Вы находитесь на странице: 1из 2

Economa nacional no da ya para ms

http://www.oem.com.mx/elsoldetijuana/notas/n3115555.htm

Quines somos Baja California Mxico Migracin Internacional Finanzas Policiaca Opinin Salud ESTO Deporte Local Espectculos Cinematografa

Contctanos

Web

www.oem.com.mx

EN VIVO

Baja California
Economa nacional no da ya para ms Rechazo a IVA en alimentos y medicinas
El Sol de Tijuana 8 de septiembre de 2013

Comparte esta nota

Publicidad

Feliciano Castro Loya Tijuana.- Si la reforma fiscal busca aplicar un 5% de IVA a alimentos y medicinas, debemos rechazarla, porque la economa mexicana no da para ms y esto va a pegarle al bolsillo de la gente ms necesitada, adems de que mayores cargas impositivas no son la verdadera ruta hacia el crecimiento, sino eliminar los regmenes de excepcin a grandes consorcios y ampliar el padrn de causantes, pues hoy slo contribuimos 4 de cada 10.

Comunidad y Cultura Turismo Ciencia y Tecnologa Sociales Entrevistas con


Mario Vzquez Raa Aumentos afectan ms a la poblacin de menores ingresos.

Galeras OEM en Linea Nuestra Portada

As lo consider Jos Luis Contreras Valenzuela, vicepresidente del Colegio Nacional de Economistas, quien remarc que seguir una poltica con mayor gravamen, lejos de estimular el crecimiento, la inversin y la formacin de empleos formales, va a inhibir la creacin de empleos y la inversin, lo cual se va a traducir en una contraccin del mercado interno que reducir las posibilidades de crecer. "Si viene planteando mayores cargas impositivas, debemos de rechazarlo definitivamente, porque la situacin que se est viviendo ahorita en la economa mexicana no da para ms, tenemos un tema de falta de crecimiento grave, estamos creciendo muy por abajo de lo esperado, hay necesidad de empleos, hay una curva de distribucin del ingreso muy inequitativa, es cada vez mayor el nmero de pobres", coment. Explic que una reforma hacendaria o una poltica fiscal debe, por un lado, incentivar la inversin y promover el consumo para estimular el crecimiento del mercado interno y, por otro lado, ser redistributiva, pero en este caso el incrementar 5% al IVA en alimentos y medicamentos, le pegar no nicamente al sector productivo, a la planta productiva nacional, sino directamente al bolsillo de la poblacin ms vulnerable.

Encuesta Consideras que con la Reforma Hacendaria se acelere el crecimiento y la estabilidad econmica del pas a corto plazo?
S No No lo s No me interesa

"Gravar alimentos no cumple la funcin redistributiva, porque quien gasta una mayor parte de su ingreso en alimentos o medicamentos es la poblacin de bajos ingresos, la poblacin de menos de 5 salarios mnimos gasta el 80% de su ingreso en alimentos para vivir todava en situaciones de pobreza", expuso Contreras Valenzuela. El economista opin que se requiere una poltica que permita el crecimiento, sin importar si es o no conveniente para la cosecha de votos o para cerrar compromisos con grupos de intereses econmicos o de poder poltico, de tal modo que la ruta es bajar un poco la carga fiscal, ampliar el padrn de contribuyentes y eliminar los regmenes de excepcin que slo favorecen a los grandes capitales, sobre todo transnacionales. "La verdadera ruta para el crecimiento es un poquito la desregulacin de muchas cosas y bajar las cargas fiscales, cunto les retribuira ese aumento del 5%? Aproximadamente 150 mil millones de pesos, entonces la pregunta es por qu no buscas en otro lado y si amplas el padrn de causantes, puedes tener 180 mil millones de pesos y si eliminas los regmenes de excepcin, puedes obtener otros 500 mil millones de pesos anuales", sostuvo. En cuanto al tema de los medicamentos, consider que el pas ya tiene problemas serios de salud y un sistema de salud pblica que est resultando insuficiente, pues muchos derechohabientes del Seguro Social tienen que comprar por fuera medicamentos caros y si hoy los compra a 500 pesos, pagara 525, por lo que un efecto es que muchos recurriran a medicamentos genricos, que no siempre dan el mismo resultado. "Muy difcil panorama, nada que ver con las promesas del presidente en campaa, el abaratamiento de los energticos tampoco, ya hoy tuvimos un incremento ms de 11 centavos a los combustibles, entonces ni energa barata ni estmulo a la inversin ni la generacin de empleos, y pues nada de apoyar la recuperacin del estado adquisitivo de los trabajadores", remarc. Aqu tienen, finaliz Jos Luis Contreras Valenzuela, una gran responsabilidad los polticos y sobre todo los legisladores, que se han erigido en figuras que estn representando los intereses de los ciudadanos, pero que definitivamente no voltean a ver cul es el sentir de la poblacin, al grado que siguen privilegindose los intereses de los grupos o partidos polticos, sobre el inters de la nacin.

1 de 2

09/09/2013 12:42 p.m.

Economa nacional no da ya para ms

http://www.oem.com.mx/elsoldetijuana/notas/n3115555.htm

Publicidad

Derechos Reservados Organizacin Editorial Mexicana S.A. de C.V.

Quines somos - Contctanos - Contratar Publicidad - Aviso Legal

2 de 2

09/09/2013 12:42 p.m.

Вам также может понравиться