Вы находитесь на странице: 1из 2

ASUNTO: Invitacin a la Inauguracin de la II Cumbre Continental de Comunicacin Indgena del Abya Yala. Oaxaca de Jurez, Oax., 3 de agosto de 2013.

LIC. ENRIQUE PEA NIETO PRESIDENTE CONSTITUCIONAL DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS PALACIO NACIONAL. MXICO, D. F. Excelentsimo seor Presidente: A nombre de la Comisin Internacional de Seguimiento de la II Cumbre Continental de Comunicacin Indgena del Abya Yala y de la Comisin Nacional de Seguimiento del Congreso Nacional Indgena, encargada en Mxico de la organizacin y realizacin de dicha II Cumbre, me permito invitarlo a la ceremonia de inauguracin de la II Cumbre Continental de Comunicacin Indgena del Abya Yala, que tendr verificativo en Santa Mara Tlahuitoltepec, Mixes, Oaxaca, el da 7 de octubre del presente ao, a las 10 de la maana. Dicha Cumbre, que culminar el 13 de Octubre, tiene como objetivo general: Contribuir al fortalecimiento y empoderamiento estratgico de los procesos de comunicacin de los pueblos indgenas del Abya Yala, en un marco de dilogo, intercambio, reflexin y propuestas, con los ejes temticos siguientes: 1. Principios generales de la comunicacin indgena. 2. La comunicacin indgena en la defensa de los territorios y bienes comunes de los pueblos indgenas. 3. Legislacin para la comunicacin y construccin de las polticas pblicas en comunicacin. 4. Construccin del plan continental de formacin integral en comunicacin. (Escuela Itinerante)

5. Las mujeres en la comunicacin indgena.


6. Estrategias y mecanismos de enlace continental de la comunicacin indgena para la lucha y el buen vivir de los pueblos indgenas. Para los comunicadores indgenas del continente Abya Yala, conocido en el mundo occidental como Amrica, sera un alto honor que la ms alta autoridad del pas pudiera inaugurar el evento que reunir aproximadamente a 2000 comunicadores entre periodistas de prensa escrita y digital, radialistas, videoastas, productores de cine y televisin y de otros medios de comunicacin en esta era de la informacin e interesados en el tema, de todo el continente y Europa.

Como usted puede observar en el logo de la Cumbre, la imagen del continente conocido como Amrica est cabeza abajo porque simboliza o expresa para nosotros que la realidad que viven los pueblos indgenas en el continente, es de pueblos sin derechos reconocidos o con derechos reconocidos de manera muy limitada, representa un continente donde los estados nacionales en el campo de la comunicacin indgena no reconocen todava los derechos de los pueblos indgenas del continente en sus leyes nacionales o reglamentarias, exceptuando Bolivia, Argentina y Ecuador; donde viven pueblos que siendo dueos de los territorios donde se asientan los estados nacionales ahora somos extranjeros en nuestras propias tierras, pueblos cuyos territorios los gobiernos nacionales concesionan para la minera sin la consulta previa e informada, en fin, continente donde viven pueblos que an esperan que en el concierto de las naciones tengan el lugar digno de ser parte de estos pases y no ser considerados obstculos para los desarrollos nacionales. Por eso expresamos que el continente Abya Yala est de cabeza abajo y es tiempo de poner el continente cabeza arriba. Esta II Cumbre, que recibe del gobierno mexicano todo el respaldo para su realizacin, con la presencia de usted se puede enviar el mensaje al continente, de que la ms alta investidura del Poder Ejecutivo de Mxico, con su asistencia reconoce a los pueblos indgenas de Mxico y el continente como seres humanos y pueblos con presencia nacional plena, acompandolos en un momento simblico de esta II Cumbre, que rene a la voz, palabra e imagen de s mismo que representa cada cultura y lengua frente al mundo, desde una perspectiva de ejercicio de libertad y autonoma en el campo de la comunicacin. Considero, muy respetuosamente, que su asistencia puede ser seal de la disposicin de su gobierno a reconocer en la ley reglamentaria correspondiente el derecho de los pueblos indgenas a ejercer y desarrollar la comunicacin indgena para la defensa de los derechos de los pueblos indgenas mexicanos, por lo que es tiempo de poner la imagen continental cabeza arriba, como una posible nueva realidad, como una nueva esperanza, como una nueva utopa. Sin otro particular, reitero a usted mi reconocimiento y respeto. 2012. AO INTERNACIONAL DE LA COMUNCACIN INDIGENA LOS PUEBLOS INDGENAS HACIENDO COMUNICACIN HACIA LA II CUMBRE CONTINENTAL DE COMUNICACIN INDIGENA DEL ABYA YALA

FRANCO GABRIEL HERNNDEZ COORDINADOR GENERAL Correo electrnico: comunicacin.abyayala@gmail.com y francogabrielster@gmail.com

Вам также может понравиться