Вы находитесь на странице: 1из 17

LECCIN 2 NOCIONES DE COMANDOS DE WINDOWS Y LINUX

LECCIN 2 Comandos bsicos de Linux e Windows

LECCIN 2 NOCIONES DE COMANDOS DE WINDOWS Y LINUX

Informacin sobre la Licencia de Uso


Todos los trabajos del proyecto Anonymous Academy son proporcionados para su uso no comercial con estudiantes de escuelas primarias, secundarias, bachilleratos y ciclos formativos dentro de las actividades acadmicas propias de la institucin. Dichos materiales no pueden ser reproducidos con fines comerciales de ningn tipo. La imparticin con estos materiales de cualquier clase, curso o actividad de formacin para el que sea necesario pagar un importe, queda totalmente prohibida sin la licencia correspondiente, incluyendo cursos en escuelas y universidades, cursos comerciales o cualquier otro similar. El proyecto AA es una herramienta de aprendizaje y, como tal, la formacin final debe proceder realmente de la influencia del instructor y no basarse nicamente en el uso de la herramienta. ISECOM no puede aceptar bajo ningn concepto responsabilidad alguna sobre la forma de aplicar, ni sus consecuencias, de cualquier informacin disponible dentro del proyecto. El proyecto HHS es un esfuerzo de una comunidad abierta, por lo que si encuentra til este proyecto le invitamos a patrocinio a travs , una donacin o una donacin o patrocinio. Les Agradecemos a la empresa Quantika14 , SISTERSC,ISECOM por prestar y donar los dominios, servidores hosting , materiales educativos en cual estamos trabajando, le recordamos que esto es proyecto educativo de aprendizace gratuito y como licencia se prohive la venta de este material.

LECCIN 2 NOCIONES DE COMANDOS DE WINDOWS Y LINUX

1.1. Introduccin
Bienvenido al programa Anonymous Academy ! Este programa est diseado para animarte a estar al da y valerte por t mismo. El tema principal de instruccin es satisfacer la curiosidad hacker que hay en t y guiarte progresivamente a travs de una educacin hacker para ayudarte a crecer en un rol responsable capaz de determinar los problemas de seguridad y privacidad y ayudarte a tomar decisiones sobre seguridad por t mismo. El hacking puede ser emocionante debido en parte a la naturaleza ilegal del acceso a los ordenadores. Nosotros pretendemos ensearte que puede llegar a ser incluso ms emocionante el hecho de alertar a otros sobre problemas de seguridad y hacerlos pblicos sin preocuparse de ir a la crcel por ello. Como un ciudadano, en muchos pases no es slo tu derecho sino tambin tu responsabilidad avisar de fallos de seguridad y privacidad a las autoridades convenientes. De este modo ests ayudando a aquellos que no pueden valerse por s mismos. Esto es lo que hacen los perros guardianes., como lo llamo los guarda espalda digitales Es lo que t vas a aprender a hacer.

Ir de poco a poco para no estropear los conocimiento recuerde que con este cursos solo ser experto en el mbito de la seguridad informtica , y ante de comenzar quiero der unas palabras de un amigo: Recuerde amigo que uno le puede ensear a ustedes mtodos y los conocimiento necesarios pero ustedes son los que pensaran combinar estos conocimientos para hacer cosas que nadie han hechos.

LECCIN 2 NOCIONES DE COMANDOS DE WINDOWS Y LINUX

ndice
License for Use Information Informacin sobre la Licencia de Uso Contribuciones. 2.1.Objetivos 2.2. Requerimientos y escenario. 2.2.1 Requerimientos 2.2.2 Escenario 2.3. Sistema Operativo: WINDOWS 2.3.1 Cmo abrir una ventana de MS-Dos? 2.4. Sistema operativo: LINUX 2.4.1 Cmo abrir una ventana de consola? 2.4.2 Comandos bsicos 2.4.3 Herramientas de red 2.5. Ejercicios Prcticos 2.5.1 Ejercicio 1 2.5.2 Ejercicio 2 2.5.3 Ejercicio 3 Glosario

Contribuciones:
Este trabajo fue ayudado hacer por medio de: Oswaldo trukero(AngelArcangel) Empresas Sistersc Andru Mauricio y todos los Admin de Anonymous Academy e grupos tem. Le agradecemos la valiosa colaboracin de todos y la ayuda cada uno de ustedes al crear este trabajo tan importante

LECCIN 2 NOCIONES DE COMANDOS DE WINDOWS Y LINUX

2.1. Objetivos
En esta leccin introductoria se pretende dar a conocer los comandos bsicos de Windows de Linux, para que el alumno se familiarice con ellos y que le servirn para resolver los problemas planteados en el resto de lecciones. Al trmino de la leccin el alumno tendr conocimientos de los comandos: generales de Windows y Linux. bsicos sobre redes: - ping - tracert - netstat - ipconfig - route

2.2. Requerimientos y escenario:


2.2.1 Requerimientos
Para la presente leccin se necesitar: - Un PC con Windows 98/Me/2000/NT/XP/2003. - Un PC con Linux Suse/Debian/Knoppix - Acceso a Internet.

2.2.2 Escenario
El escenario de trabajo con la academy seria de esta manera :

Este es el escenario en el que se va a trabajar. Consta de la propia red de ordenadores y servidores que nos an donados y patrocinados donde trabajar el alumno, con acceso a Internet, y de la red de servidores de Kuantica4 ,Sistersc , ISECOM y otros destinado al programa Hacker Anonymous Academy(HAA), a la cual se accede a travs de Internet. Esta es la red contra la que se van a realizar la mayora de las pruebas.Debemos tener presente que el acceso a la red de pruebas de Kuantica4 ,Sistersc ISECOM est restringido, y que es necesario solicitar acceso a ella mediante el proceso de inscripcin y matriculacin en el programa: www.anonymousacademy.com/clases

LECCIN 2 NOCIONES DE COMANDOS DE WINDOWS Y LINUX

2.3. Sistema Operativo: WINDOWS


Para la mayora de herramientas referentes al estudio de redes, se utilizan los propios comandos del sistema operativo windows. Es por ello que se va a explicar cmo abrir una ventana de comandos si se est utilizando Windows como sistema operativo.

2.3.1 Cmo abrir una ventana de MS-Dos?


Para acceder a editar los siguientes comandos, se debe abrir una ventana de comandos. El procedimiento ser el mismo para cualquier Windows que se tenga:

1.- Ir al botn de Inicio.

2.- Escoger 3.- Escribir command si se est utilizando Windows 95/98 o bien cmd para el resto de Windows, y pulsar Aceptar.

4.- Aparecer una ventana similar a la siguiente:

LECCIN 2 NOCIONES DE COMANDOS DE WINDOWS Y LINUX

5.- Ahora ya se pueden probar los comandos y herramientas que se listan a continuacin.

2.3.2 Comandos bsicos


Haora veamos en un curdroa de comandos bsicos para continuar la gua de estudio recuerde que estos comando muchos de ellos lo necesitaran para el resto de la lescion :

Comandos
Date Time ver Dir Cls mkdir <directorio> md <directorio> chdir <directorio> cd <directorio> Rmdir rd <directorio> <directorio>

Utilizacin de ellos
Muestra o establece la fecha del sistema Muestra o establece la hora del sistema Muestra la versin de MS-DOS que se est utilizando Muestra la lista de subdirectorios y ficheros de un directorio o carpeta Borra la pantalla Crea un directorio o carpeta. Por ejemplo:

> md utilidades
Muestra el nombre o cambia el directorio actual . Por ejemplo:

>cd utilidades
Borra un directorio o carpeta. Por ejemplo:

>rd utilidades
Muestra de forma grfica-texto la estructura de carpetas de una unidad o ruta. Por ejemplo:

tree <ruta>

>tree c:\utilidades
Chkdsk Mem Comprueba un disco y muestra un informe de estado Muestra la cantidad de memoria usada y libre en el sistema

LECCIN 2 NOCIONES DE COMANDOS DE WINDOWS Y LINUX rename Ren <origen> <destino> <origen> <destino> Cambia el nombre de uno o ms ficheros. Por ejemplo: ren nombreantiguo nombrenuevo Copia uno o ms ficheros en otra localizacin. Por ejemplo:

copy <origen> <destino>

copy c:\util\fichero.txt c:\temporal


move <origen> <destino> Cambia el nombre a ficheros y directorios. Por ejemplo:

move c:\utilidades c:\herramientas


type <fichero> Muestra el contenido de un fichero de texto. Por ejemplo:

Type c:\utilidades\mifichero.txt
More <fichero> Muestra la informacin pantalla a pantalla. Por ejemplo:

More c:\utilidades\mifichero.txt
delete <fichero> del <fichero> Elimina uno o ms ficheros. Por ejemplo:

del c:\utilidades\mifichero.txt

Nota: Las palabras entre corchetes < > no son comandos, sino que deben substituirse por los valores deseados. Hay comandos que pueden emplearse utilizando su forma larga o corta, por ejemplo, delete y del son el mismo comando.

LECCIN 2 NOCIONES DE COMANDOS DE WINDOWS Y LINUX

2.3.3. Herramientas de red


estos comandos son comando de uso de red que vamos a ver algunos de ellos mas usado son los siguientes: Comando ping <mquina> ping host Utilizacin Permite verificar y hacer contacto con el Host El comando ping permite enviar sondas o paquetes packets usando ICMP (Internet Control Message Protocol) a otra computadora, con el objetivo de saber si sta es alcanzable a travs de la red. Adems muestra un resumen estadstico acerca del porcentaje de sondas que no han tenido respuesta y del tiempo de respuesta. Se puede utilizar el nombre de la mquina o directamente su direccin IP en Internet. Por ejemplo: ping www.google.com

ping 193.145.85.2
Algunas opciones son: -n <N> : enva N paquetes -t : enva de manera indefinida los paquetes. Para cancelar sta y otras opciones: CTRL+C. Para ver ms opciones: ping /h Permite saber los paguetes y el destinos de ellos El comando tracert es la abreviatura de trace route, el cual nos permite saber la ruta que siguen los paquetes desde el origen, es decir, nuestra mquina, hasta la mquina destino. Tambin se pueden visualizar los tiempos de cada salto. Como mximo, se listarn 30 saltos. Es interesante observar que se obtienen los nombres de las mquinas por las cuales viajan los paquetes. Por ejemplo: tracert www.google.com

tracert <mquina> tracert host

tracert 193.145.85.2
Algunas opciones: -h <N> : para especificar N saltos como mximo. -d : no muestra en nombre de las mquinas. Para ver ms opciones: tracert

LECCIN 2 NOCIONES DE COMANDOS DE WINDOWS Y LINUX ipconfig El comando ipconfig muestra informacin sobre las interfaces (ethernet, ppp, etc.) de red activas en el ordenador. Por ejemplo:

Ipconfig
Algunas opciones: /all : muestra ms detalles /renew : activa las direcciones IP del adaptador cuando se usa configuracin automtica con DHCP. /release : desactiva las direcciones IP del adaptador cuando se usa configuracin automtica con DHCP. Para ver ms opciones: ipconfig /? route print Muestra las tablas de routing El comando route sirve para definir rutas estticas, borrar rutas o simplemente ver el estado de las rutas. Algunas opciones: Print : muestra la lista de rutas. Delete : borra una ruta. Add : aade una ruta. Por ejemplo:

route print
Para ver ms opciones: route netstat Muestra gran cantidad de informacin sobre el estado de la red (network) y conexiones de red establecidas con mquinas remotas. Algunas opciones: -a Muestra todas las conexiones y puertos escucha. -e Muestra estadsticas Ethernet. Por ejemplo:

/?

netstat netstat an
nslookup Para ver ms opciones: netstat /? Muestra informacvion de un servuidor web sms ejemplo: C:\>nslookup innovonics.com Server: dc.mycompany.com Address: 192.168.10.54 Non-authoritative answer: Name: innovonics.com Address: 64.143.90.9 Nota : para mas informacin de los comando puede escribir en consola los siguientes comandos: "command /h" , escribe "command /?" o escribe "help command" se escribe en la consola de msdos . puede intentar hacer tambin : cdm/h , cmd/? , help cmd. Si deseas mas ejmplo y informacin de los comando netstat escribe en msdos las siguientes posibilidades: 1) netstat /h

LECCIN 2 NOCIONES DE COMANDOS DE WINDOWS Y LINUX 2) netstat /? 3) help netstat 4) busca mas informacin del comando nslookup

2.4. Sistema operativo: LINUX


Por el mismo motivo que sobre un Windows se ha necesitado abrir una ventana de MS-Dos, si se utiliza LINUX, la gran mayora de comandos igualmente se ejecutan desde una ventana que emula como si se estuviera trabajando desde una consola. Es por este motivo que se va a proceder a explicar cmo abrir una ventana de consola en LINUX.

2.4.1 Cmo abrir una ventana de consola?


Para acceder a editar los siguientes comandos, se debe abrir una pantalla de consola: 1. - Ir al botn de K , si no lo tienes ir a las aplicaciones de inicio y buscar las consola START APPLICATION:

2. - Escoger la opcin Run Command:

3- Escribir konsole.

LECCIN 2 NOCIONES DE COMANDOS DE WINDOWS Y LINUX

4. - Debera salir una ventana similar a la siguiente:

5. - Ahora ya se pueden probar los comandos y herramientas que se listan a continuacin.

2.4.2 Comandos bsicos


Algunos comando necesarios para el programa HAA : comando
pwd hostname finger <usuario>

Descripcion
Muestra el nombre del directorio actual. Muestra el nombre de la mquina host local (en la que estamos trabajando) Muestra informacin sobre el usuario <usuario> Por ejemplo:

finger root
Ls Lista el contenido de directorios Por ejemplo:

ls -la

LECCIN 2 NOCIONES DE COMANDOS DE WINDOWS Y LINUX cd <directorio> Cambia al directorio <directorio>. Ejemplo 1: Si nuestro login es milogin, el comando $cd cambia al directorio /home/mylogin Ejemplo 2: $cd Cambia al ltimo directorio visitado. Ejemplo 3: $cd /tmp Cambia al directorio tmp Copia ficheros. Copia el fichero origen en destino. Por ejemplo:

cp <origen> <destino>

cp /etc/passwd /tmp
rm <fichero> Borra ficheros. Slo el propietario del fichero (o root) puede borrarlo. Por ejemplo:

rm mifichero
mv <origen> <destino> Mueve o renombra ficheros y directorios Por ejemplo:

mv nombreantiguo nombrenuevo
mkdir <directorio> Crea un directorio con nombre directorio Por ejemplo:

mkdir midirectorio
rmdir <directorio> Borra el directorio directorio si se encuentra vaco Por ejemplo:

rmdir midirectorio
find / -name file Cabia crea el nombre fileen la carpetas de root Ejemplo : find / -name myfile Escribes el string string in the standard output Ejemplo: echo hello Yhace un redireccionamiento . ejemplo: ls > myls Yhace un redireccionamiento . ejemplo: ls >> myls Muestra las pginas del manual on-line Por ejemplo:

echo string command > file command >> file man <comando>

man ls
Nota: Las palabras entre corchetes < > no son comandos, sino que deben sustituirse por los valores deseados. Para informacin adicional de los comando en Linux puede copiar estos comando en la consola de Linux "command -help" o "man command" in the console de Linux Otros ejemplo de la utilizacin de los comando ls tipee dos posibilidades de uso en los comandos en Linux: 1) ls -help 2) man ls

LECCIN 2 NOCIONES DE COMANDOS DE WINDOWS Y LINUX

2.4.3 Herramientas de red en Linux


comando ping <mquina> ping host Descripcin Permite verificar el contacto de la maquina hots El comando ping permite enviar sondas ICMP (Internet Control Message Protocol) a otra computadora, con el objetivo de saber si sta es alcanzable a travs de la red. Adems muestra un resumen estadstico acerca del porcentaje de sondas que no han tenido respuesta y del tiempo de respuesta. Se puede utilizar el nombre de la mquina o directamente su direccin IP en Internet. Por ejemplo: ping www.google.com

ping 193.145.85.2
traceroute host traceroute <mquina> Para ver ms opciones: man ping El comando traceroute indica la ruta que siguen los paquetes desde el origen, es decir, nuestra mquina, hasta la mquina destino llamada <mquina>. Por ejemplo: traceroute www.google.com Para ver ms opciones: man traceroute El comando ifconfig muestra informacin sobre las interfaces activas (ethernet, ppp, etc.). Por ejemplo:

ifconfig

ifconfig
route Para ver ms opciones: man ifconfig El comando route sirve para definir rutas estticas, borrar rutas o simplemente ver el estado de las rutas. Algunas opciones: print: muestra la lista de rutas. delete: borra una ruta. add: aade una ruta. Por ejemplo:

route
netstat Para ver ms opciones: man route Muestra gran cantidad de informacin sobre el estado de la red y de las conexiones TCP/IP establecidas. Por ejemplo:

netstat netstat an
Para ver ms opciones: man

netstat

LECCIN 2 NOCIONES DE COMANDOS DE WINDOWS Y LINUX

Basicos comandos equivalente entre windos y Linux Estos comando hace lo mismo y son equivalente entre Linux y windos en msdos se puede apreciar en este cuadro gerardico que se muestra a continuacin Linux command --help man command cp rm mv mv more, less, cat lpr rm -R ls cd mkdir rmdir traceroute I ping ifconfig windos command /h, command /? help command copy del move ren type print deltree dir cd md rd tracert ping ifconfig

Existe muchos mas comando que tanto para Linux y como para windos son los mismo pero creo que con esto esta bien para arranca de lleno en la prosima clase ya que esta parte de la lession son comando basico no me he metido a lo profundo y si tiene ya la mente fundida mejor tomase un tiempo por que lo bueno aun no ha comensado.

2.5. Ejercicios Prcticos


2.5.1 Ejercicio 1 in Windows
Para profundizar sobre los conocimientos adquiridos de Windows. a.) Accede a una ventana de MS-DOS b.) Identifica la versin de MS-DOS que ests utilizando. Qu versin has detectado? Qu comando has utilizado?. c. ) Identifica la fecha y hora del sistema. Comprueba que sean correctas; sino, modifcalas para que lo sean. Qu comandos has utilizado? d.) Identifica todos los directorios y ficheros que se encuentran en c: \. Qu comando has utilizado y cul ha sido la salida de este comando? e.) Crea el directorio c:\hhs\tema0. Copia en este directorio todos los ficheros con la extensin .sys que se encuentren en c:\. Qu ficheros has encontrado? Qu comandos has utilizado? f.) Identifica la direccin IP de tu mquina. Qu comando has utilizado? Qu direccin IP tienes? g.) Traza la ruta hasta alguna mquina del dominio de ISECOM (Por Ejemplo 193.145.85.201). Identifica las direcciones IPs de los equipos intermedios. Sabias que con este mtodos haciendo pin puede trazar las rutas de las maquinas con su ip y saber datos de alguien que con ing social puede combinar para obtener masdatos de la victima y aceder a su pc

LECCIN 2 NOCIONES DE COMANDOS DE WINDOWS Y LINUX

2.5.2 Ejercicio 2 in Linux


Para profundizar sobre los conocimientos adquiridos de Linux. a. Identifica el propietario del fichero /etc/passwd. Qu comandos has utilizado? b. Crea el directorio trabajo en nuestro directorio (por ejemplo, si nuestro login es milogin, crear el directorio en /home/milogin), y copia el fichero passwd en el directorio trabajo que acabamos de crear. Identifica el propietario del fichero passwd que se ha copiado.

c. Crea el directorio .oculto en el directorio trabajo. Lista el contenido de nuestro directorio. Cmo podr amos listar el contenido de nuestro directorio de forma que pudiramos visualizar el directorio .oculto? d. Identifica el nombre y la direccin IP de tu mquina. Qu comandos has utilizado? Qu direccin IP tienes?

e. Recuerda el escenario de la prctica (apartado 0.1.2) y traza la ruta hasta alguna mquina del dominio de ISECOM (Por Ejemplo 193.145.85.202). Identifica las direcciones IP de los equipos intermedios.??? F) haora con el mismo ejerci anterior traza la ruta hasta alguna mquina del dominio de Anonymous Academy WWW.ANONYMOUSACADEMY.com. Identifica las direcciones IP de los equipos intermedios? puede decir que servidores usamos y de que empresa es? G) Con la ayuda de la gua anterior puede decirno o copiarnos o copia de archivos anteriores del servidor de la academy esta en la lession uno y cero.. ()

2.5.2 Ejercicio 3
Puede completar los comando que son equivalente tanto en Linux como en windos: un ejemplo seria que en Linux el comando command -help es aquivalente para windos command /h.
Otro ejemplo seria que en Linux in Linux: cp es copiar que es equivalente para windos como copy.

command -help cp mv more

command / h copy del

print ls cd md deltree

LECCIN 2 NOCIONES DE COMANDOS DE WINDOWS Y LINUX

rd route tracert Ping ipconfig

Suerte chickos estudien bien para el examen o si no lo raspo y a las chickas que estn pues no me pongo bravo en rasparla pero saben de que meanera jajaj es broma no se molesten chickos es bueno terminar la lesin riendo

Glosario
Direccin IP (IP address): Es la direccin que identifica a cualquier mquina en Internet. El formato son 4 nmeros, con valores entre 0 y 255, separados por puntos. Por ejemplo, 10.160.10.240. Dominio (Domain): Es un nombre que identifica una o ms direcciones IP. Por ejemplo, el dominio Microsoft.com representa cerca de una docena de direcciones IP. Los nombres de dominio se usan en URLs para identificar determinadas pginas Web. Por ejemplo, en la URL http://www.pcwebopedia.com/index.html, el nombre de dominio es pcwebopedia.com. Cada nombre de dominio tiene un sufijo que indica a qu nivel de dominio superior (TLD, Top Level Domain) pertenece. Este nmero de sufijos es limitado. Por ejemplo: - gov Agencias gubernamentales - edu Instituciones Educacionales - org Organizaciones (no lucrativas) - com Negocios comerciales - net Organizaciones de Red - es Espaa - etc Como Internet est basada en direcciones IP, y no nombres de dominio, cada servidor Web necesita un sistema de nombres de dominio (DNS, Domain Name System) que traduzca los nombres de dominio a direcciones IP. MS-DOS (Microsoft Disk Operating System) El MS-DOS es un sistema operativo. Su objetivo es facilitar la comunicacin entre el usuario y el ordenador, y utilizar eficientemente los recursos disponibles, por ejemplo el uso de memoria y CPU. Router (encaminador, direccionador, enrutador) Dispositivo que distribuye trfico entre redes. Un router est conectado como mnimo a dos redes, generalmente dos LANs (Local Area Network) o WANs (Wide Area Networks) o una LAN y la red del ISP (Internet Service Provider). Los routers se localizan en la pasarela, el lugar donde dos o ms redes se conectan. Los routers usan tablas de encaminamiento para determinar el mejor camino donde dirigir los paquetes IP. LECCIN 2 NOCIONES DE COMANDOS DE WINDOWS Y LINUX Sistema Operativo (Operating System OS):Un sistema operativo es un programa especial que se ejecuta en un ordenador tras ser encendido y cuya funcin es gestionar el resto de programas, o aplicaciones, que en l se ejecutarn, como, por ejemplo, un procesador de texto o una hoja de clculo, o la impresin de un texto en una impresora o una conexin a Internet. El sistema operativo tambin es responsable de detectar dispositivos hardware y establecer la comunicacin entre el usuario y el hardware (teclado, ratn, monitor, etc). Ejemplos de sistemas operativos son: Windows, Linux, UNIX, etc. LECCIN 2 NOCIONES DE COMANDOS DE WINDOWS Y LINUX

Вам также может понравиться