Вы находитесь на странице: 1из 10

Lectura N 2 Facilitador: Msc. G.

Gonzalo Hidalgo Neuenschwander ESCUELA DE GESTIN PBLICA PLURINACIONAL

ESTADO SOCIAL DE DERECHO, GOBIERNO: COMPONENTES, CLASIFICACIONES Y PRINCIPIOS Y VALORES FUNDAMENTALES (CONSTITUCIONALES) ESTADO SOCIAL DE DERECHO; El Estado social de derecho es un sistema que se propone de fortalecer servicios y garantizar derechos considerados esenciales para mantener el nivel de vida necesario para participar como miembro pleno en la sociedad. El Estado social de derecho es un estado de tipo democrtico, que se caracteriza por el reconocimiento de derecho de ndole individualista y de orden colectiva(econmicos, sociales, culturales), con una idea de propiedad privada, pero sumada a la existencia de su funcin social, con una importante valor una imponente labor inventora del estado en todos los niveles. Cuando se habla de Estado de derecho, se habla del gobierno de las leyes en este sentido no gobiernan los individuos, si no que est bajo la directriz de las normas de ese estado. El estado de derecho se sujeta a la propia normatividad que emite, en tanto las autoridades, los gobernantes lo hacen supeditados a esa misma normatividad que emite, en tanto las autoridades, los gobernantes lo hacen supeditados a esas mismas normas. El estado se sujeta al derecho. Cuando se habla de social, se refiere a los intereses colectivos y a las acciones que, en los distintos campos de la vida, se dirigen desde all. El estado social hoy es por antonomasia democrtica y pluralista: conforme se establece en la Constitucin Poltica del Estado , se tiene una concepcin pluralista, democrtica que hace parte de la caracterizacin del Estado Social de derecho, que la entiende all mismo expresada.

Un estado social de derecho debe regirse bajo los siguientes ejes: *Igualdad y Libertad: como derechos fundamentales que el estado debe defender. *Estado como gestor: de manera intervencionista ms no controladora.

*Velar por los derechos sociales: garantizando la proteccin de los msdesfavorecidos. Entre estos derechos tenemos la educacin, la vivienda digna, la salud, la seguridad social, la asistencia sanitaria, el acceso a los recursos culturales, entre otros. Un Estado Social de Derecho debe garantizar estos derechos sociales mediante su reconocimiento en la legislacin. *Principio democrtico: respetando los principios de las democracias modernas. Bajo estas premisas, un Estado Social de Derecho, debe proveer la integracin de las clases menos favorecidas, evitar la exclusin, la marginacin y las desigualdades. Debe adems brindar instrumentos como la educacin y sanidad, financiados con cotizaciones sociales. Bolivia es un estado social de derecho esta definicin implica que Bolivia no solo es un estado de derecho, como el estado liberar clsico si no que es adems un estado social. Luego ontolgicamente se le atribuyen dos calidades esenciales al estado boliviano: la sujecin material del derecho a unos contenidos sustanciales. El primer elemento es relativo a la validas y el segundo a la justicia. El concepto del estado social del derecho se integra con los cuatro componentes en interaccin reciproca: El ser humano como epicentro del estado. La concepcin democrtica del poder. El objetivo social del estado. La sumisin del poder a la disciplina del derecho.

FORMAS DE GOBIERNO: Las formas de gobierno pueden diferir dependiendo del modo en que se generen los poderes pblicos, de las estructuras que asumen y de sus facultades. Una clasificacin clsica de las formas de gobierno es la de Montesquieu (1689 -1755), quien distingui bsicamente dos formas: La Monarqua y La Repblica. La Monarqua: La titularidad del poder ejecutivo se adquiere hereditariamente, se la conserva de por vida y no se tiene responsabilidad poltica en su gestin. En la actualidad en la Monarqua existen adems del Monarca, que es el jefe del estado, un Jefe de Gobierno o Primer Ministro, que si responde polticamente. La Repblica: En esta forma de gobierno, el Jefe del Estado es elegido por el pueblo, ya sea en forma directa o indirecta, dura temporalmente en su cargo y es polticamente responsable. Otra distincin posible de establecer de las formas de ejercer el poder poltico es la de gobiernos autocrticos y gobiernos democrticos. Los gobiernos de formas autocrticas pueden derivar en: Autoritarismo: Se suele llamar autoritarios a los regmenes que privilegian el aspecto del mando y menosprecian la participacin, concentrando su poder poltico en un solo hombre o un solo rgano y restando valor a las instituciones representativas. Totalitarismo: Los elementos constitutivos del totalitarismo son la ideologa totalitaria, el partido nico, el dictador, el terror. La ideologa totalitaria proporciona una

Explicacin indiscutible del curso histrico, una crtica radical de la situacin existente y una gua para su transformacin igualmente radical. Clasificacin de formas de gobierno por su ideologa: Democracia: Es el predominio del pueblo en el gobierno poltico de un estado Autocracia: Es un sistema de gobierno en el cual la voluntad de una sola persona es la suprema ley. Socialista: Es un sistema de organizacin social y econmica basada en la propiedad y la administracin colectiva y estatal de los medios de produccin. Sistema de gobierno republicano: Es un sistema de gobierno en el cual el jefe de estado es un presidente elegido por el pueblo que ejerce un cargo por un periodo de tiempo. Por su estructura territorial: Unitario: es aquella donde existe un solo centro de poder poltico que extiende su opinin a lo largo del territorio de su respectivo estado mediante unos agentes o entidades delegadas. Sistema de gobierno federal: este est conformado por estados totalmente autnomos pero sujetos por un sistema de gobierno central generalmente tiene un sistema de gobierno republicano. Autonoma: es una forma de estado intermedio entre el estado federal y estado unitario que busca conceptualizar la idea de unidad y de descentralizacin, este tipos de estados por lo general se dividen en regiones por ejemplo: Francia, Italia, Inglaterra; podemos decir que es un subtipo de estado unitario con cierto grado de descentralizacin. Gobierno general: es un conjunto de todas unidades de gobierno que ejercen en el pas que est compuesto por gobierno central y unidad descentralizada. Gobierno democrtico: Es una forma de gobierno y organizacin del estado en el cual la decisin colectiva es adoptada por el pueblo mediante

mecanismo de participacin directa legtimamente su representante.

indirecta

que

les

contiene

Iniciativa popular: Es cuando un grupo de ciudadanos puede proponer la sancin o derogacin de una ley. Gobierno oligrquico: Este tipo de gobierno se encuentra en manos de unas pocas personas Y toma las decisiones por s misma y no se preocupan por el bienestar general. Gobierno representativo: Es aquel en las que las funciones del gobierno Son realizadas por su representante Por medio del proceso de votacin que va asegurar la voluntad ciudadano. REPUBLICA UNITARIA; Es aquel en que no existen unidades territoriales subordinadas que cuenten con una categora protegida o tratamiento especial dentro de la constitucin. Es decir existe un solo ordenamiento jurdico. La nocin de estado unitario se entiende por contraposicin al estado federal, y es la modalidad de organizacin segn la cual las principales decisiones polticas y administrativas son absorbidas por los poderes centrarles, substrayendo por lo tanto de aquellas a las comunidades regionales o locales. El poder de decisin de la nacin se radica predominante en el gobierno central cuya sede es la capital del pas. Pero el hecho que Colombia sea una repblica unitaria, es decir que no es federal , no quiere decir que no pueda otorgar un margen muy importante de decisiones a las comunidades locales que lo integran. Por eso la carta reconoce la autonoma de sus entidades territoriales, tales como los departamentos, los distritos, los municipios las provincias, y las regiones, conforme a la constitucin y la ley. DESCENTRALIZACIN; Compuesta por diferentes personas jurdicas, dotadas de personalidad jurdica propia en virtud de la particular actividad que desarrollan. En este tipo de administracin encontramos a los entes autrquicos y a las empresas estatales, sociedades del estado y sociedades con participacin estatal. La Administracin Pblica descentralizada mantiene hacia el interior

relaciones interroganticas y mantiene relaciones interadministrativas con la centralizada. La descentralizacin, es la atribucin que se otorga a las personas jurdicas pblicas distintas de la nacin como por ejemplo los municipios y los departamentos, para auto gobernarse mediante la radicacin en ellas ciertas facultades que ejercen autnomamente. Los procesos tendientes a descentralizar el pas son muy importantes, pues, en la medida que ellos avancen, el rgimen democrtico se ir igualmente perfeccionando. La descentralizacin segn lo dice la corte, es la transferencia de una parte de la actividad estatal a una entidad de determinadas caractersticas, creada o autorizada por la ley, para cumplir una finalidad de inters general. Modalidades de descentralizacin: los estudios administrativos dividen la descentralizacin en tres clases estas son:Descentralizacin territorial, por servicio y por colaboracin. AUTONOMIA; Es una forma de estado intermedio entre el estado federal y estado unitario que busca conceptualizar la idea de unidad y de descentralizacin, este tipos de estados por lo general se dividen en regiones por ejemplo: Espaa y ahora Bolivia; podemos decir que es un subtipo de estado unitario con cierto grado de descentralizacin.

DIGNIDAD HUMANA; Dignidad humana ha de entenderse sobre todo como un don . De no ser as la igualdad entre los hombres no tendra ningn fundamento. La dignidad humana va ligada al honor y la honra.

Principios y Valores Constitucionales.PRINCIPIO DE SOLIDARIDAD;

La solidaridad confiere particular relieve a la intrnseca sociabilidad de la persona humana, a la igualdad de todos en dignidad y derechos, al camino comn de los hombres y de los pueblos hacia una unidad cada vez msconvencida. Nunca como hoy ha existido una conciencia tan difundida del vnculo de interdependencia entre los hombres y entre los pueblos, que se manifiesta a todos los niveles. Junto al fenmeno de la interdependencia y de su constante dilatacin, persisten, por otra parte, en todo el mundo, fortsimas desigualdades entre pases desarrollados y pases en vas de desarrollo, alimentadas tambin por diversas formas de explotacin, de opresin y de corrupcin, que influyen negativamente en la vida interna e internacional de muchos Estados. El proceso de aceleracin de la interdependencia entre las personas y los pueblos debe estar acompaado por un crecimiento en el plano tico- social igualmente intenso, para as evitar las nefastas consecuencias de una situacin de injusticia de dimensiones planetarias, con repercusiones negativas incluso en los mismos pases actualmente ms favorecidos. Las nuevas relaciones de interdependencia entre hombres y pueblos, que son, de hecho, formas de solidaridad, deben transformarse en relaciones que tiendan haciauna verdadera y propia solidaridad tico-social, que es la exigencia moral nsita en todas las relaciones humanas. La solidaridad se presenta, por tanto, bajo dos aspectos complementarios: como principio social y como virtud moral. La idea de principio solidaridad es una idea democrtica. Se da entre los que son iguales, entre los que estn en un tipo de relacin no jerarquizada. Proviene de la idea de la igualdad, quizs tambin de la idea de la hermandad, hermandad que es fraternidad. La revolucin Francesa, como hito, enarbol este tipo de igualdad, que luego se refrend en la revolucin rusa, donde la idea de la igualdad lleg a su culmen. No basta con la declaracin de derechos, hay que garantizarlos. La idea implica una responsabilidad de orden social: los que tienen colaboran con los que no tienen, pero hacerlo es una obligacin y no una mera facultad. La idea se diferencia de aquella de la caridad, por el fin, el significado y el tipo de relacin en que se presenta. As la caridad se presenta entre desiguales, se hace no en consideracin al otro sino para ganar indulgencias, cultivar el espacio en la vida ultra terrena. La solidaridad se presenta entre iguales, tienen en consideracin al otro por su condicin y no para ganar diferentes

prebendas aqu o all. La caridad es de orden religioso y la solidaridad de orden cvico. Los fines que cumple el estado son fines solidarios y ello se manifiesta en la funcin social del Estado que aparece en el artculo 9 de la propia CPE. Se implica el compromiso social ya no de todos los seres humanos nicamente, sino de estos y todas las personas que en ejercicio de sus derechos puedan los hombres crear. La solidaridad aparece incluida en el desarrollo de los derechos que llamamos de segunda generacin. Respecto de la seguridad social, de la salud. La solidaridad tambin aparece en el artculo 8 de la CPE para ser sealada como uno de los valores fundamentales. PREVALENCIA DEL INTERES GENERAL; FINES DEL ESTADO; Las autoridades del Estado, Nacin o Repblica como lo seala la Constitucin estn instituidas para proteger a todos en su vida, honra, bienes, creencia y derechos y para asegurar el cumplimiento de los deberes tanto del estado como el del particular. La CPE lo reitera agregando que tambin: los servicios pblicos son inherentes a la finalidad social del estado. Es deber del estado asegurar su prestacin eficiente a todos los habitantes del territorio nacional. Se debe leer detenidamente lo establecido en el artculo 9 de la CPE. LOS PRINCIPIOS CONSTITUCIONALES Los principios constitucionales, una vez determinados, adquieren proyeccin normativa y, al igual que los valores, son instituciones jurdicas vinculantes para los poderes pblicos. Ya desde Savigny, los principios jurdicos se configuran como instituciones con valor normativo, admitindose que en el Derecho, adems de reglas y de valores, existen principios que precisamente identifican a cada ordenamiento concreto. El problema que plantean los principios no es el de su aceptacin, sino el de su conformacin. Y si los principios son importantes en la interpretacin jurdica, mucho ms lo van a ser en el campo de la interpretacin constitucional, ya que su objeto est materializado en las Constituciones, sobre todo en aquellas aprobadas como Constituciones de integracin o de consenso a partir de la segunda posguerra. Estos textos constitucionales incluyen una serie de principios que son bsicos para fundamentar la

interpretacin e interrelacin adecuada entre los valores y las reglas constitucionales. La determinacin de la estructura jurdica y la funcin constitucional de los principios facilitar la interpretacin y aplicacin que de los mismos deba realizar el intrprete constitucional.

A) La estructura jurdica de los principios y valores. Hemos definido los principios como instituciones con proyeccin normativa de las cuales se extraen reglas jurdicas. Algunos de los principios estn positivizados en la Constitucin (el de Vivir Bien, por ejemplo); otros no estn formulados expresamente, sino que han de deducirse en una interpretacin operativa a partir de las reglas constitucionales (como, por ejemplo, el principio democrtico, que se extrae de la estructura constitucional), que debern ser concretadas a partir de los principios deducidos. Por otra parte, existen tambin principios que tienen una dimensin histrica que ha venido siendo reconocida regularmente como propia de todo sistema jurdico. La estructura de los principios constitucionales como instituciones jurdicas inferidas de interpretaciones operativas de las cuales han de extraerse nuevas reglas jurdicas e interpretarse las vigentes, se mantiene constante en todos ellos, siendo precisamente esta estructura de germen de reglas el elemento caracterizador e inmutable de todos los principios. Y si todos los principios tienen idntica estructura jurdica, es evidente que no puede existir entre los mismos orden jerrquico alguno a nivel estructural. En las operaciones de deduccin de los principios se revela sumamente importante la labor del intrprete, tanto ms importante como vinculante sea su funcin interpretadora. En este sentido, es especialmente relevante la formulacin de principios por parte del Tribunal Constitucional Plurinacional como supremo intrprete de la Constitucin y, sobre todo, a partir del carcter vinculante de su doctrina para los jueces ordinarios. B) Funcin constitucional de los principios y valores. Los principios, como instituciones jurdicas con proyeccin normativa, cumplen con una funcin informadora de todo el ordenamiento. Esta funcin es ms concreta que la realizada por los valores (de ah su diferencia funcional con los mismos), ya que a partir de su mayor grado de precisin

(pues, aun cuando son indeterminados, son predictibles), los principios ofrecen mayores argumentos para decidir el significado concreto de una regla. As, tambin, de los principios se extraen reglas aplicables a los casos concretos, y la posible transmutacin de los principios en reglas supone el ejercicio de diferentes opciones de poltica legislativa. Corresponde, pues, al legislador concretar los principios y valores constitucionales en reglas y al intrprete jurisdiccional aplicar las reglas inferidas de los mismos, pero con menor grado de discrecionalidad que el legislador, ya que el contenido material de los principios y valores determinar el sentido de las reglas durante el proceso de interpretacin. Los principios y valores han de deducirse de las reglas constitucionales. En los Estados actuales se proyectan, al mismo tiempo, principios cuya fundamentacin puede obtenerse de reglas portadoras de valores subyacentes distintos cuando no aparentemente contradictorios. Un ejemplo lo podemos encontrar en la formulacin del principio de Vivir Bien, que comprende los valores de igualdad de oportunidades, equidad social, distribucin y redistribucin de los productos y bienes sociales por ejemplo. Esta colisin entre principios debe ser resuelta superando las contradicciones a travs del equilibrio que exige el efecto integrador buscado por las normas constitucionales. En consecuencia, dado el valor normativo de los principios constitucionales vamos a interpretar acadmicamente en el caso de Bolivia, que los principios y valores constitucionales, se convierten en el fundamento tico, jurdico constitucional, moral, poltico, social, econmico, etc., que regir el ordenamiento constitucional, infra constitucional y la base de interpretacin y legislacin en nuestro Estado.

10

Вам также может понравиться