Вы находитесь на странице: 1из 25

LA VOZ.La voz es el nico instrumento musical connatural al hombre. Su clasificacin ha sido, es, y ser siempre materia de encendidas discusiones.

No existen dos tericos que estn de acuerdo ni siquiera en lo que podra llamarse su extensin normal.

La voz humana, por su timbre caracterstico, su flexibilidad y fcil emisin, es el instrumento ms natural que existe. Ha servido de modelo y base para la ordenacin y formacin de las distintas familias instrumentales que constituyen el eje de la orquesta. Debido a que la extensin de la voz se produce dentro de los lmites del nmero de vibraciones que mejor tolera el oido humano, hace que sea considerado un instrumento muy agradable de oir.

SISTEMA VOCAL HUMANO

El Arte del canto. Qu es cantar? El canto es una forma de utilizar la voz humana que exige un funcionamiento especial de los rganos de la formacin, en relacin, por otra parte, con la sensibilidad auditiva. As, pues, se aprende a "cantar" imponindose una gimnasia vocal particular, controlando los msculos que intervienen en la produccin de los sonidos, la respiracin, etc. Ese aprendizaje puede hacerse espontneamente, por imitacin, en un medio social determinado (como es el caso del canto "popular" o "folklrico" y, de una manera ms general, el de la etnomsica vocal), o por una especie de adiestramiento, acstico o tnico, en una escuela de canto, segn convenciones muy definidas, y diferentes segn los lugares y las pocas.

CORO
En canto, se denomina coro, coral o agrupacin vocal a un conjunto de personas que interpretan una pieza de msica vocal de manera coordinada. Es el medio interpretativo colectivo de las obras cantadas o que requieren la intervencin de la Caractersticas El coro es un instrumento colectivo, dirigido por un director cuando el nmero de integrantes es tan elevado que se hace necesario una persona que unifique los criterios interpretativos. Esta reunin de personas pueden cantar a una (obra mondica) o varias voces (obra polifnica). Es el instrumento armnico por excelencia, con una extensin o tesitura de unas cuatro octav Composicin El coro est formado por diferentes tipos de voces, agrupadas en cuerdas. Cada cuerda agrupa las voces en funcin del registro o tesitura (intervalo de notas que es capaz de interpretar) de cada una.

Soprano, es la voz ms aguda de la mujer. Su registro oscila entre Mi3 y La4. Es la voz que
habitualmente soporta la meloda principal.

Mezzo-soprano, es la vz ms habitual de las mujeres, su registro se sita entre el de las sopranos y


las contraltos. Contralto, es la voz grave de las mujeres. Su registro oscila entre Fa2 y Re4.

Tenor, es la voz aguda de los hombres, suele oscilar entre Si2 y Sol3. Bartono, es la voz ms habitual de los hombres, su registro oscila entre el de los bajos y los tenores. Bajo, es la voz grave de los hombres, su registro se sita entre Mi2 y Do3.
Los coros se componen habitualmente de cuatro cuerdas: sopranos, contraltos, tenores y bajos. Cada cuerda interpreta simultneamente una meloda diferente, y es gracias a la formacin de diferentes acordes que se consiguen los efectos deseados por el autor.

LA ORQUESTA SINFNICA INSTRUMENTOS DE CUERDA: EL VIOLN

LA VIOLA

EL VIOLONCELLO

EL CONTRABAJO

2.- INSTRUMENTOS DE VIENTO A.- VIENTO MADERA LA FLAUTA TRAVERSA

EL OBOE

EL CLARINETE

EL FAGOT

b.- VIENTO METAL EL CORNO FRANCS O TROMPA

LA TROMPETA

EL TROMBN

LA TUBA

3.- INSTRUMENTOS DE PERCUSIN TIMBAL SINFNICO

OPERA AIDA Giuseppe Verdi (1814 - 1901)


Msica de G. Verdi. Libreto de Antonio Ghislanzoni, basado en una obra de Edouard Mariette, adaptada para la escena por Camille du Locle Cuatro actos Estrenada en El Cairo el 24 de diciembre de 1871. Lugar de la accin: Menfis y Tebas poca: De los Faraones. Argumento El ejrcito egipcio hizo cautiva a una muchacha etope, Aida, que es ahora esclava de Amneris, la hija del Faran. Esclava y seora estn enamoradas de Radams, capitn egipcio que ama a la primera y est destinado a casarse con la segunda. Llega un mensajero con la noticia de que el rey etope, Amonasro, el padre de Aida, ha invadido Egipto. Se acuerda que el ejrcito salga contra el invasor, y se nombra jefe de la expedicin a Radams. Pasados unos meses, Radams vuelve vencedor. Amneris, para poner al descubierto el sospechoso amor de Aida, dice a sta que Radams ha muerto en la guerra. Descubierta aquella callada pasin, Amneris declara que ella tambin ama a Radams, y amenaza a la esclava hasta con la muerte.

El Rey y la Corte se renen a la entrada de Tebas para recibir a los vencedores. Entran las tropas y, al final, Radams en un trono llevado por cautivos. El Rey se adelanta a recibirlo. Entre los prisioneros viene Amonasro, el rey etope, padre de Aida. Amonasro pide al Rey perdn para sus compaeros de infortunio; tambin lo pide Radams. El Rey lo concede con la condicin de que padre e hija queden en rehenes. El rey etope se promete tomar venganza. En efecto, invocando los deberes que la sangre real impone a su hija, logra que sta, sacrificando su amor, arranque al imprudente Radams el secreto del camino que en el prximo atque han de seguir las tropas egipcias. Sorprendido Radams por Amneris y el gran sacerdote, es acusado de traidor por la hija del Rey, que as se venga de su esclava y del desdeoso capitn. Preso Radams, le ofrece Amneris la salvacin si renuncia al amor de Aida; pero aqul contesta que prefiere morir. Se celebra el juicio, se desespera Amneris al fin, e increpa a los jueces; pero stos dicen que ya nada se puede hacer. Radams est recludo en una mazmorra que acaba de ser cerrada. All ha de morir en la tiniebla y en la soledad Pero no; de un rincn del calabozo sale Aida, que all esperaba para morir con l; no est solo. Y en cuanto a la tiniebla, la mazmorra est totalmente a oscuras; mas para los corazones y la fe, el amor y la imaginacin de Aida y Radams, il ciel si apre.

PERSONAJES Faran egipcio, bajo Amneris (su hija), contralto Radams (general egipcio), tenor Ramfis (Gran Sacerdote), bajo Amonasro (Rey de Etiopa), bartono Aida (su hija), soprano dramtica Un mensajero, tenor FRAGMENTOS: GLORIA A EGIPTO OPERA AIDA GIUSEPPE VERDI MARCHA TRIUNFAL

G. VERDI ( MILAN - ITALIA )

Vals De Las Flores (6 40) Uno de los ms famosos valses en todo el mundo del ballet: el arpa, con su primera entrada, hace una prolongada reverencia preliminar y las trompas comienzan la danza. Desde pequeo me encantaba este fragmento, y siempre lo tarareaba. Si supiera bailar vals y tuviera un palacio como el de la corte austriaca (no s que ser ms imposible), me lanzara a bailar. Es una danza que evoca al contacto con la naturaleza, los arroyos fluyendo (los violines), los pajaritos (las flautas), el viento (los metales), los animales (el clarinete), el tintineo de las estrellas (el tringulo), las ramas de los rboles agitndose (las violas)... Quizs pueda culpar a esta cancin como mi adiccin a la msica clsica. El final es como un remolino, el vals es tocado cada vez ms rpido. Parece que es mentira, pero se vuelve a aligerar, las trompetas suenan a la par con los violines, en un orden desordenado llega el final. El cascanueces (ballet y suite, 1891-1892) Vals de las Flores Suite / ballet: El Cascanueces - Piotr Illich Tchaikowsky ( CHAIKOVSKI ) (Rusia, 1840-1893)

Naci en Francia. El arte de Ravel es intelectual, entra en el dominio de lo impalpable, de lo mgico. La obra de Ravel es considerable: Rapsodia Espaola, El Vals, el clebre Bolero, popularizando en todo al mundo, dos conciertos para piano y orquesta, un ballet Dafnis y Cloe, La Hora Espaola original pera cmica; los valses nobles y sentimentales, numerosas melodas y piezas pianstica, hacen de Mauricio Ravel, una de las figuras ms destacadas de la msica contempornea.

'Bolero' es un ballet cuya msica fue compuesta por Maurice Ravel en 1928. Est dedicado a la bailarina norteamericana Ida Rubinstein y se estren el 22 de noviembre del mismo ao en la pera de Paris, bajo la direccin de Walter Straram. Con objeto de satisfacer la peticin de la bailarina, el autor proyect primero orquestar algunas piezas de la suite 'Iberia' de Isaac Albniz, pero despus se decidi por un bolero, es decir, segn sus propias palabras, por un baile de movimiento muy moderado y constantemente uniforme tanto por la meloda y la armona, como por el ritmo. Esta partitura constituye, al mismo tiempo, un reto insolente y una verdadera proeza. Ritmo y meloda son inmutables, obsesivos e incluso montonos, y solo a partir del juego de timbres y del inmenso crescendo que la recorre de un extremo a otro, nacen los contrastes y la diversidad necesarios para el xito de la obra. Ravel dispuso el 'Bolero' con una minuciosidad de orfebre, aunque tambin con una punta de irona ligeramente desdeosa. El Bolero se inicia con cuatro compases de introduccin que, con la caja y las cuerdas graves en pizzicato, bastan para definir el ritmo punzante y el movimiento imperturbablemente regular de este tempo di bolero. Toda la obra mantiene un ritmo obsesivo. Su meloda en do mayor se repite una y otra vez sin ms modificaciones que la instrumentacin, lo que la hace un singular y un brillante estudio de orquestacin. Slo al final hay una modulacin a mi mayor y una coda estruendosa, con acordes disonantes.

OSTINATO DE TAROLA O CAJA

Вам также может понравиться