Вы находитесь на странице: 1из 22

ESCALADEMADUREZSOCIALDEVINNELAND

Esta escala ha sido creada por Edgar Doll, su primera formulacin apareci en 1935. posteriormente, se han publicado una serie de trabajos acerca de la utilidad de la Escala, dando a conocer resultados experimentales preliminares. o Actualmente, la Escala ha sido estandarizada y en base a ella se han hecho interesantes investigaciones que ponendemanifiestolagranutilidadqueprestacomomediodeconocerel gradodemadurezsocialalcanzadoporel sujeto.
o

QuMide,ParaquSirve

Los principios implicados en la construccin de esta Escala son semejantes a aquellos empleados por Binet y SimonensuEscaladeMedicindelaInteligencia. o CadatemdelaEscala,seconsideracomorepresentativodeuncrecimientogeneraldelaresponsabilidadsocial, queseexpresaenalgunarealizacincomoexpresinderesponsabilidad.Porconsiguiente,elvalordelostemsdebe serdeterminadoprincipalmenteenlamedidaenquereflejanlaindependenciapersonalenaquellasactividadesquese refierenasmismo. o Los tems de la Escala han sido ordenados de acuerdo a su creciente dificultad y representan una maduracin progresivaencuantoa: Ayudarse Dirigirse Locomocin Ocupacin Comunicacin Relacinsocial o Estamaduracindelaindependenciasocialpuedeserconsideradacomounamedidadedesarrolloprogresivo enlacompetenciasocial.
o

LaEscalaproporciona:
o o

Unesquemadeldesarrollonormalquepuedeusarserepetidamenteparalamedicinocambiosdecrecimiento. Unamedidadediferenciasindividuales.Encasodedesviacinextremapuedesersignificativaenproblemastales comoretardomental,delincuenciajuvenil,colocacinfamiliar,etc. o Unndicecualitativodevariacioneseneldesarrollodesujetossubnormalestalescomo desadaptados,inestables, psicticos,epilpticos,etc. o Unamedidaprogresivaquesigueuntratamientoespecialaunaterapiaoaunentrenamiento. o Unesquemapararevisareldesarrollodelahistoriavitaldeunsujeto,enelestudioetmicoderetrasos,deterioros ymedidasoetapasdelcrecimientodeladeclinacin. o Estambinadecuadaenorientacin,educacinytratamientodelnio,yaquedelestudioanalticodelaEscalase puedendarsugerenciasparaacrecentarlamadurezsocialparaindicaraquellosaspectosdelacompetenciasocialen loscualesdebeserorientadooadiestradoespecialmente. o Porltimo,sirveparaverhastaquepuntoelsujetoeslimitadoensudesarrollosocialporrestriccionesambientales falta de oportunidad ambiental, dominio excesivo o sobreprotector de los padres, adultos u otras circunstancias limitadoras.

LaEscala

CadatemdelaEscalarecibeunadesignacincategorialsegnseaelaspectoquetratadeevaluaryqueseha designadoconlasinicialessiguientesparaabreviarsudenominacin: CATEGORA ABREVIATURA Autovestimenta A.V. Autoayudageneral A.A.G. Autoalimentacin A.A. Autodireccin A.D. Ocupacin O. Locomocin L.
o

Comunicacin C. Socializacin S. o LaEscalaconstade117temsqueestnagrupadosengruposdeaosporordendenormaspromediodeedada cadanmerocorrespondeuntemdeterminadoquereflejauncrecimientogeneralenlaresponsabilidadsocial. o Dentrodecadacategorasehanagrupadoaquellostemsqueguardansimilitudgeneralensucontenido.

InstruccionesGeneralesparasuAplicacin

EsnecesariotenerpresentequeelpropsitocentraldecadatemdelaEscalaesrepresentaraspectosparticulares de la habilidad para cuidar las propias necesidades de orden prctico. Los tems especficos tienden a mostrar los diferentesaspectosdedestrezasocial,talescomo: Autosuficiencia Actividadesocupacionales Comunicacin Participacinsocial o Yreflejanlaliberacinprogresivadelanecesidaddeayudaosupervisinporpartedeotros. o Lasdefinicionesdelostemsqueaparecenenelprotocolo,solo sirvenparaindicarlaideacentraldecadauno, pero el entrevistador deber elaborar detalladamente cada uno de ellos durante la entrevista. Esto permite que el examinadorapreciecadatemdetenidamente,demododequedebendecidirclaramentecuandountemdebeono recibircrditooquclasedecrdito. o ParafacilitarlaadministracindelaEscala,lostemsdetalladosestnagrupadosencategorasdeacuerdocon una mayor facilidad, ya queel examinador puedeapreciar rpidamente la posicindel sujeto examinado respecto a cadaunodelosaspectosprincipalesdelacompetenciasocial. o HayquetenerpresentequelaEscalanoesunaEscaladeclasificacinyqueloscmputosnodebenbasarseen merasopiniones.Elexaminadordebeobtenerdelinformantetantosdetallescomoseaposible,relativosaloshechos delcomportamientodelsujetoquerevelenelmodoylaextensinenquerealizaenformaefectivacadatem.Estoes degranimportanciacuandolafaltadeoportunidaduotrascircunstanciaslimitadorasestninterfiriendolarealizacin efectivadeunoovariostems. o Esnecesarioquelainformacinseaobtenidadealguienntimamentefamiliarizadoconlapersonaexaminada,un parientecercano(padres,hermanos,etc.),cuidadorosupervisor. o El sujeto examinado no necesita estar presente durante la entrevista, ya que el informante acta en su representacin.
o

PasosaSeguirDurantelaAplicacindelaEscala

1.Elexaminadorempezarporanotarenelprotocolotodoslosdatosnecesariosdelsujetoparasuidentificacin: Nombre Fechadenacimiento Edad,expresadaenaosymesesenelmomentodelaaplicacindelaprueba Sexo Escolaridad Ocupacinotrabajoquedesempeayaosdeexperienciaensutrabajo 1.1EnelrubrodeEvaluacinIntelectualir: Nombredelapruebaaplicada Edadmentalobtenidadeella C.I.obtenido 1.2DeberponerselafechaexactaenqueseaplicalaEscala.Siposteriormentevolvemosaaplicarla,elperodode tiempo transcurrido entre ellas puede ser un ndice valioso para apreciar el desarrollo social alcanzado durante ese intervalo. 1.3 Contina un espacio dedicado a observaciones en el cual se anotarn los datos de inters que el examinador estimeimportantesdurantelaadministracindelaEscala,yaseanobtenidosatravsdelapersonainformanteodel propiosujeto. 1.4LaparteinferiordelaprimerahojasehadestinadoalosdatosreferentesalacomputacindelaEscala. 1.5As,seanotarelpuntajebsicoobtenidoporelsujeto,elpuntajeadicionalyelpuntajetotaldelaprueba.Luegode hacer los clculos correspondientes se anotar la edad equivalente, expresada en aos y meses, que se denomina EdadSocial.

2. Despus de obtenidos losdaros anteriores, el examinador tiene una idea general dela habilidad del sujeto y del ambiente dentro del cual se desenvuelve y, evaluando presuntamente su edad social, debe iniciar el interrogatorio, muchoantesdelcmputofinalqueseesperasegnsealaedadcronolgicadelsujeto. 3.Elexaminadordebeanotaruntemcadavez,controlandostepormediodelaspreguntasdetalladashastaestaren condicionesdecomputareltemtotalmenteyslocuandoelexaminadortengaplenacertezadeloqueelindividuoes capaz,deberdarleelcrditoqueestimenecesario.Debernagotarsetodoslostemsdecadacategorahastaestar plenamentesegurodelaincapacidaddelsujetoenloqueserefiereacadacategora. 4.Elexaminadorpuedepasarlostemsdeacuerdoalosgruposaos,adoptandoelmismocriterioqueparalaprueba deBinetyretrocederoavanzarenaquellascategorasdeacuerdoalasinformacionesobtenidasporelinformantey quelepermitannodesviareltemtratadoaprovechandodeestemodoparaevaluarlostems. 4.1Esteagrupamientoessloconfinesdeconvenienciayelexaminadornodebevacilarenemplearelordenquele puedaparecermsprctico. 4.2Nohayquepreguntarsielsujetopuedehacerestooaquellosinopreguntarsilohaceaccidentalohabitualmente. 4.3 Bajo condiciones favorables, la Escala puede ser usada con el sujeto de examen actuando como su propio informante,entalcaso,sernecesariocontrolaralgunostems,revisndolosatravsdeuninformanteindependientey comparandolosresultados.

Computacin

Existenseiscriteriosdiferentesparalacomputacindecadatemyquedependendeloqueescapazderealizarel sujeto. Cmputo Asignar cmputo Explicacin No asignar cmputo + *Lo esencial del tem se *Se considera cmputo base a la suma de (Ms) realiza satisfactoriamente todos los tems continuados computados por el sujeto, en forma positivamenteenformaininterrumpida habitual, sin necesidad de sugerenciasoincentivos. *Cuando el tem est invalidado por un tem superior, que, lgicamente implica una conducta ms madura. *Se atribuye a todos los tems anteriores a la sucesin de tems que proveenalcmputobsico de la Escala considerando comoconjunto.

+ F

*Elsujetonorealizaeltem *Estoscmputosrecibenelcrditototal enelmomentodelexamen debido a restricciones espaciales o a falta de oportunidad, pero que realiza en forma exitosa cuando se tena la oportunidad. *Se permite el crdito del cmputo F en aquellas realizaciones previas que han sido interferidas temporalmente por mala salud, o por otras circunstancias crticas especiales.

+ S.O. *Aquellos tems que el (Ms Sin sujeto no ha realizado, ni Oportunidad) ejecuta en la actualidad debido a restricciones o impedimentos especiales o falta de oportunidad ambiental, pero que se presume que el sujeto ejecutara habitualmente o aprendera rpidamente a realizar si los impedimentos que limitan su conducta fueran eliminados.

*Este sistema de acreditar cmputos + S.O. es una manera de evitar que se evale negativamenteaunsujetocuyaejecucinen un tem es artificialmente restringida y que supone al individuo capaz de realizar en forma satisfactoria si no existieran esos inconvenientes. *En la mayora de los casos. El cmputo atribuidoaestostemsnoafectaelcmputo total. *Hay que tener cuidado al administrar estos cmputos de tener la precaucin de estudiarlosdetenidamenteynoconfundirlas limitacionesconfaltademadurez,yaqueno hayqueolvidarqueelpropsitodelaEscala

*No se dar crdito en aquellas ejecuciones realizadas anteriormente con xito, pero cuya ejecucin o realizacin en el momento del examen se ha perdido debido a senectud, lesiones mentales relativamente o lesionesfsicas. *No se dar crdito cuando debido aconsejarse al sujeto debido a las consecuencias desfavorables ya experimentadas en ausencia de tales restricciones. *Este cmputo no se aplicar en aquellos casos cuando la realizacin es o ha sido limitada por daofsicoomental

es medir la extensin en que la persona dominaprogresivamentesuambiente. *EsimportantequeelExaminadorcomprenda claramente hasta qu punto esa limitacin o faltadeoportunidadsociallimitaalapersona examinada. *Entrelosimpedimentossecuentan:cuidado excesivodelospadres,dominioexcesivopor parte de los adultos, internado en institucioneseducacionalesodeotrandoley otrascircunstanciaspesadamentelimitantes.

+ (Ms menos)

*Se encontrarn sujetos que pueden cumplir o presumiblemente pueden aprender en forma rpida a realizar un tem dado, pero que por varias razones prefieren no hacerlo, especialmente en aquellos casos en que el sujeto goza de sobreproteccin o dependencia. *Enesoscasoselexaminadordeberdecidir si el tem recibir crdito total como una capacidad genuina no siempre ejercida, o si la habilidad es slo ocasional. (En el primer casoeltemrecibireltemcrditototalyen elsegundo,mediocrdito) *Es necesario que el examinador decida cuidadosamente si la ayuda recibida por el sujeto se debe realmente a la solicitud de ste por conveniencia o comodidad, o si la ayuda oculta verdaderamente una incapacidadparaejecutarorealizarloquese solicita. *Aquellos tems en los *Unregistroqueseconsiderecompletodebe *Cuando el sujeto (Menos) cuales la persona tener dos cmputos continuados o se haya visto examinada no ha tenido consecutivosencadacategoradeacuerdoal obligado a realizar ningn xito y cuando ha ordendeaplicacin untem. ocurridoraramentenodebe tomarseencuenta. C.O. Aquellos tems en los *Estoscrditosnoafectanelcmputofinalde (Menos Con cuales se advierten la Escala, pero sirven para indicar que la Oportunidad) restriccionesespeciales,no incapacidadestenelsujetoynoesdebida afaltadeoportunidad,pues aningunaotracausa. aunqueselesdiesestaal sujeto, se presume que no podrasercumplidaporl.

*Aquellos tems que son realizados ocasionalmente, peronosiempreejecutados ocumplidoscontodoxito, esdecir,aquellosqueestn en estado de transicin, o sea, que el sujeto est aprendiendoarealizar.

ValordelosCmputos

Cmputo + +F + S.O.

Elvalordelostemscomputadoseselsiguiente: Valor

+ C.O.

*Recibencrditototal(1PUNTO) *Recibencrditototal:(1PUNTO) *Recibencrditototal(1PUNTO)cuandoestnubicadosdentrodeunaextensindecmputopositivos. *Reciben medio crdito (0,5 PUNTOS) cuando quedan ubicados entre cmputos positivos y cmputos negativos,esdecir,cuandocaendentrodeunaclaseintermedia. *Norecibirncrditocuandoestdentrodeunaextensindecmputosnegativos. *Recibemediocrdito(0,5PUNTOS) *Norecibencrdito *Norecibencrditoyescomputadodeestaformasoloparatenerunaideaaproximadadelaincapacidad delsujetoenciertosaspectosdelamadurezsocial.

CmputoTotal
LasumadetodoslostemspositivoscontinuadosseconsideracomoCmputoBsicodelaEscala.Estecmputo seanotaenelprotocoloenlapartedestinadaaPuntajeAdicional. o Alpuntajebsicoselesumaelpuntajeadicionalyestasuma,elcmputototaldelaEscala. o Estecmputototaldebeconvertirseacmputoedadporinterpolacin,deacuerdoalcmputo aoenlahojade registro. o Con este propsito, los nmeros de tems pueden ser usados para representar un cmputo bruto total. El total expresadocomounnmerotemdebeserreducidoaunvalordefraccinaolomscercanoalprimerdecimal. o As,porejemplo,uncmputode61significaelcmputotopedelaoVVI,quepuedeser5,996,0. o Uncmputode62significaradeaopasadoelVI,quees6,256,3meses. o Uncmputode69quieredecir4/5deunaopasadoVIIquees7,9meses. o Uncmputode83significa2/3deunaopasadoXI,osea,11,67otambin11,7meses. Ejemplo: PuntajeBsico :53 PuntajeAdicional :9 PuntajeTotal :62 1. Sebuscareltemn62delaEscalayseanotarelgrupoaoalcualpertenece.EnestecasoalgrupoVI VII. 2. Estegrupoaoconstadecuatrotemsentotal,elsujetopasaelprimertem,porlotanto,elcmputoequivale adeaopasadoVI.Comosevetomadoelaoconunvalorde100,elclculoeselsiguiente: de100=25% 3. Porregladetres,secalcularacuntosmesesequivaleelcmputoobtenido: X=25x12=3meses 100
o

4. Esteresultadoseagregaalgrupoaoenelcualelnioquedubicado.EnestecasoequivaleaunaEdad Socialde6aos3meses. Paraobtenerelcmputodeaquellostemscolocadosenungrupoao,cuyointervalorepresentamsdeun ao,sedeberhacerelclculoproporcional. Sielgrupoaocontempla3aos,losmesesobtenidossemultiplicarnpor2.

OtrasObservaciones

Los cmputos de edad pueden ser convertidos en Coeficiente Social. el procedimiento ms simple es dividir la EdadSocialdelsujetoporlaEdadCronolgicaysacareldecimaloCoeficienteSocial(C.S.) o EsteeselmismoprocedimientoqueseempleaparaconvertirloscmputosenEdadMentaldeBinetencuociente deinteligencia. o Seconsideranlos25aosdeedadcronolgicacomoeldivisormsaltoparacualquiercoeficiente. o En general, las circunstancias excepcionales deben ser registradas bajo Observaciones y consult adas en la interpretacindeloscmputos,mientrasqueloscmputosmismosdebensertanobjetivoscomoseaposible.

ESCALADEMADUREZSOCIALDEVINNELAND
PTJE. 24.5 25.0 25.5 26.0 26.5 27.0 27.5 28.0 28.5 29.0 29.5 30.0 30.5 31.0 31.5 32.0 32.5 33.0 33.5 34.0 34.5 35.0 35.5 36.0 E.S. 1.44 1.47 1.50 1.53 1.56 1.59 1.62 1.65 1.68 1.71 1.74 1.77 1.79 1.83 1.85 1.89 1.91 1.94 1.97 2.00 2.05 2.12 2.2 2.2 PTJE. 48.0 48.5 49.0 49.5 50.0 50.5 51.0 51.5 52.0 52.5 53.0 53.5 54.0 54.5 55.0 55.5 56.0 56.5 57.0 57.5 58.0 58.5 59.0 59.5 E.S. 3.7 3.8 3.8 3.9 4.0 4.1 4.2 4.3 4.3 4.4 4.5 4.6 4.7 4.8 4.8 4.9 5.0 5.1 5.2 5.3 5.4 5.5 5.6 5.7 PTJE. 71.5 72.0 72.5 73.0 73.5 74.0 74.5 75.0 75.5 76.0 76.5 77.0 77.5 78.0 78.5 79.0 79.5 80.0 80.5 81.0 81.5 82.0 82.5 83.0 E.S. 8.4 8.5 8.6 8.8 8.9 9.0 9.2 9.3 9.5 9.7 9.8 10.0 10.1 10.3 10.4 10.5 10.6 10.8 10.9 11.0 11.2 11.3 11.5 11.7

PTJE. 1.0 1.5 2.0 2.5 3.0 3.5 4.0 4.5 5.0 5.5 6.0 6.5 7.0 7.5 8.0 8.5 9.0 9.5 10.0 10.5 11.0 11.5 12.0 12.5 E.S. 0.6 0.9 0.12 0.15 0.18 0.21 0.24 0.26 0.30 0.32 0.35 0.38 0.41 0.44 0.47 0.50 0.53 0.56 0.59 0.62 0.65 0.68 0.71 0.74 PTJE. 95.0 95.5 96.0 96.5 97.0 97.5 98.0 98.5 99.0 99.5 100.0 100.5 101.0 101.5 102.0 103.0 104.0 105.0 106.0 107.0 108.0 109.0 110.0 E.S. 18.0 18.2 18.3 18.5 18.7 18.8 19.0 19.2 19.3 19.5 19.7 19.8 20.0 20.8 21.0 22.0 23.0 24.0 25.0 26.0 27.0 28.0 29.0

13.0 13.5 14.0 14.5 15.0 15.5 16.0 16.5 17.0 17.5 18.0 18.5 19.0 19.5 20.0 20.5 21.0 21.5 22.0 22.5 23.0 23.5 24.0

0.77 0.79 0.83 0.85 0.89 0.91 0.94 0.97 1.00 1.02 1.06 1.09 1.12 1.15 1.18 1.21 1.24 1.26 1.30 1.32 1.35 1.38 1.41

36.5 37.0 37.5 38.0 38.5 39.0 39.5 40.0 40.5 41.0 41.5 42.0 42.5 43.0 43.5 44.0 44.5 45.0 45.5 46.0 46.5 47.0 47.5

2.3 2.3 2.4 2.4 2.5 2.5 2.6 2.6 2.7 2.7 2.8 2.8 2.9 2.9 3.0 3.0 3.1 3.2 3.3 3.3 3.4 3.5 3.6

60.0 60.5 61.0 61.5 62.0 62.5 63.0 63.5 64.0 64.5 65.0 65.5 66.0 66.5 67.0 67.5 68.0 68.5 69.0 69.5 70.0 70.5 71.0

5.8 5.9 6.0 6.1 6.3 6.4 6.5 6.6 6.8 6.9 7.0 7.1 7.2 7.3 7.4 7.5 7.6 7.7 7.8 7.9 8.0 8.1 8.3

83.5 84.0 84.5 85.0 85.5 86.0 86.5 87.0 87.5 88.0 88.5 89.0 89.5 90.0 90.5 91.0 91.5 92.0 92.5 93.0 93.5 94.0 94.5

11.8 12.0 12.3 12.6 12.9 13.2 13.5 13.8 14.1 14.4 14.7 15.0 15.3 15.5 15.8 16.0 16.3 16.5 16.8 17.0 17.3 17.5 17.8

PREGUNTASDETALLADAS
AUTO AYUDA GENERAL (A.A.G.) N tem Preguntas 2 Sostienelacabeza: o Sostiene la cabeza voluntariamente (sin ayuda) con el tronco erecto por un perodo definido (alrededor de un minuto). o Lomsimportanteesquenonecesitaayuda. 3 Cogeobjetosqueestnasualcance: o Espontneamente empuja, recoge o toma objetos que estn al alcance de sus brazos y los retiene por pocos segundos. 5 Sedavueltassobresmismo: o Acostadoenposicinpronasedavueltahastaquedardeespaldasoviceversa,sinayuda. 6 Alcanzaobjetoscercanos: o Tratadeobtenerobjetosqueestncerca,perofueradel alcancedesusbrazos,yqueporsuformaocolorle atraen. 8 Sesientasinapoyo: Sesientaderechoenunasuperficieplana,sinayudadesoporteporunperododefinido(alrededordeunminuto).Se balanceaquizenformairregular,perolaposicinderechasemantiene. 9 Seyergue: o Seponedepiesostenindosedealgnobjeto(nodeunapersona)impulsndosehaciaarriba. o Semantieneporunminutooms. 13 Cogeconelpulgaryotrodedo: o Cogeconelpulgaryotrodedoaltomarobjetospequeos. o Losobjetosnoseledebenpasar,debenestaralalcancedelnio. 15 Separasolo: o Separasoloenunasuperficieplana,sinsostenersedeunapersonauobjeto,porunperododefinido(alrededor deunminuto) o Sepuedebalancearunpocoypuedequeseayudeconmovimientosdelospies,peromantieneestaposicin erectaporlomenosunminuto. 23 Superapequeosobstculos: o Abreocierrapuertassesubealassillasylasusaparaalcanzarloquedeseausaelbastncomoimplemento quitapequeosobstculosusaelcanastoounreceptculoparallevarcosasotrasladarlas. 26 Abandonaeltransportedecochedeguagua: o Noviajamsencochedenio. o Caminaousaandadorescuandosale. o Usaelcochesolamentearatos. 35 Pideiralbao: o Mediantegestosopalabrasexpresasudeseodeiralbao. o Raravezduranteeldatieneaccidentesdeesanaturaleza. o Noselepidequeseatiendasoloenelbao,sinoquehaganotarsusnecesidades. 41 Evitapequeosriesgos: o Entracuandolluevemuestraciertoreceloconlosanimalesopersonasextraas. o Escuidadosorespectoacaersedelasescalasodelugaresaltos. o Evitaelpeligrodealgunosobjetoscomofsforos,utensiliosfiludos,vidriosrotosocosaspesadas. o Prestacuidadoalcruzarlacalle. o Engeneral,apesardeserunpocoaventurero,escuidadosoantelosriesgos. Cuidadesmismoenelbao: o Vaalbaosoloysinayuda. 51 o Ataydesatasuropa. o Puedequiznecesitarayudaenlosbotonesdelaespalda. o Ejecutaotrasoperacionesnecesarias(limpiarse). o Nosufredeaccidentesdeestanaturalezaduranteeldanitampocodurantelanoche,salvoexcepciones. 66 Dicelahora:(encuartosdehora) o Leerelojesgrandescorrectamentealmscercanocuartodehorayusaestosperiodosdetiempopararegularsus actividades.

Noesnecesarioquetengareloj,sinomsbienqueloconsulteconsusidasyvenidas. AUTO ALIMENTACIN (A.A.)


o

N tem Preguntas 11 Bebedeunatazaconayuda: o Usa la taza o vaso para beber, ayudado por alguien quele sostiene el utensilio bebesin descansar ycasi no derramalquido. o Loimportanteesquelpuedabeberdeunatazacasi sinderramarosostenerciertacantidaddelquidoenla boca. 16 Nosaliva: o Haestablecidocontrolsobrelasalivadetalmodoquelabocayelmentnnorequierendeconstantelimpieza,a excepcindecuandocome. o Nousababero. 20 Masticaelalimento: o Masticalosalimentosslidososemilquidosantesdetragarlos. 25 Bebedeunatazaovasosinayuda: o Sinayuda,usalatazaovasoparabeber,tomndolaconunaoambasmanosporlosladosdelvaso. o Bebesinderramar. 28 Comeconcuchara: o Usalacucharaparacomerdeuntiesto,tazaoplatolohacesinayudaysinderramarunacantidadapreciable. o Siesalimentoslidodebedrselepartido. o Loimportanteesquecomesolo. 30 Discriminaentresustanciascomestibles: o Evitacomerdesechosyprontamentediscriminaentresustanciascomunessusceptiblesdesercomidasono,sin necesidaddedarleejemplos. o Lo importante est en que el nio no necesita ser observado frecuentemente con respecto a su tendencia de llevarseobjetosslaboca. 33 Desenvuelvedulces: o Aldarledulcesenvueltos,sacalaenvolturasinquesesugieraorecuerde,antesdecomrselos. o Estetemincluyepelarpltanosyrechazarloscuezcos. 38 Comecontenedor: o Sinderramarmucho,usaeltenedorparalascomidasslidasquenorequierensercortadas. 39 Obtienebebidassinayuda: o Es capaz de obtener bebida sin ayuda cuando sea necesario obteniendo para ello un vaso o taza si son accesibles,abriendoycerrandolallavesinriesgosserios. 62 Usaelcuchilloparaesparcir: o Usaelcuchilloparaextendermantequillaomermeladasobreelpan,sinquealhacerloembetunetodo. o Nopideayuda. 67 Usaelcuchilloparacortar: o Usaelcuchilloparacortarcarne. o Puedeserayudadoocasionalmente,conalimentosdifcilesomuyslidos,talescomocarnedeaveocarnecon huevos. 75 Cuidadesmismoenlamesa: o Enlamesaatiendeasuspropiasnecesidadesseayudaasmismoconformealasnecesidades. o Sacalacscaradelhuevoduro,espinasdelpescado,aliasusensaladas. o Puedelmismoservirsealgodelacocina. AUTO VESTIMENTA (A.V.) N tem Preguntas 21 Sesacaloscalcetines: o Sinayudasesacaloscalcetines,mediasozapatos,sihansidopreviamentedesabrochados. o Nocomounsimplejuego,sinocomounactodedesvestirse. o Lasprendasdeberanestarsuficientementesueltasoserdesimplemanejocomoparapermitirsumanipulacin. 37 Sequitalachaquetaovestido:

10

40 42 47 50 52 54

64 65

70

74 86

Sinayudasequitalachaqueta,vestido,abrigo,cuandoellosestndesabrochados. Lasprendasdebenserfcilesdesacar. Sesecalasmanossolo: o Sinayuda,sesecalasmanosenformaaceptable. o Seledebenlavarlasmanosalnio,peroldebetomarlatoallaytratardesecrselas. Seponelachaquetaovestidosinayuda: o Seponeunabrigo,chaquetaovestidosinayuda,peronolosabotona. o Lasropasdebenserdifcilesdecolocar(noseincluyenpantalonesobluejeans). Seabotonalachaquetaovestido: o Seponesuabrigoovestidoyabotonaalgunossinayuda. Selavalasmanosylassecasinayuda: o Enformaaceptableysinayuda,selavalasmanosconjabn,sinqueseanecesariovolverlasalavar. o Debesercapazderealizarlatareaporssolo(alcanzarjabn,toalla,nochapotearojuntarelagua). Selavalacarasinayuda: o Aceptablementeselavalacara(exceptolosodos)yselasecasinayuda. o Puedeayudrselesileentrajabnenlosojos. Sevistesolo,exceptoanudar: o Sevistesinanudarloslazos,cintasocorbatas. o Seabotonaloacostumbrado. o Recibeayudaparacolocarselabufanda,zapatillasdeaguaobotasparalaintemperielaropadifcildecolocaro ajustada,comoserchombasovestidosajustadosyvestimentasocasionales,querequierenuncuidadoespecial. Tomabaossinayuda: o Lohacesupervigiladopuedeserayudadoaprepararelbao,lavadoysecadodepeloyretocadoenaquellos lugaresdondeesnecesarioinsistirenqueestnmuylimpios. Seacuestasinayuda: o Sinayuda,ejecutalasoperacionesparaacostarseconunaactuacinquelevasiendohabitualvaalapiezasolo, sedesviste,vaalbao,prendelaluz,abresucamadeacuerdoalarutinafamiliar. o Puede acomparsele o arroparlo, pero no requiere necesariamente compaa o asistencia el acompaarlo es msbienunaayudasentimental. o Latimidezoelmiedoalaoscuridaddebensertomadoscomofaltademadurez. Sepeinaocepillaelcabello: o Enformaaceptable,sepeinaocepillaelcabellocuandoseviste,saleolleganvisitas. o Loimportanteesqueelniolohacesololeimportayleprestaatencinasuaparienciapersonal. o Enelcasodelasniitasconpelolargo,trenzas,nonecesitahacersedemaneraperfecta,perodebesersuficiente comoparaquesupeinadoseaaceptable. Sebaasinayuda: o Enformaaceptable,sebaasinayuda,sedesviste,preparaelbaooladucha,selavaysecasinayudaysin necesidaddequesealavadonuevamente(noseincluyelavadoosecadodepelo) Cuidasuropacompletamente: o Raravezrequiereayudaenelcuidadodesupersona,incluyendoelbao,lavadoysecadodelcabellosecorta lasuasdelamanosypiesafeita(sitienealgodebarba)realizaunaapropiadaseleccindesuropa,deacuerdocon la ocasin y el tiempo se anuda la corbata, cintas y lazos puede aceptar consejos referentes a lo apropiado del vestuario. o Ensuma,secuidadesmismoensulimpiezayensuvestir. LOCOMOCIN (L.)
o o

N tem Preguntas 12 Gateaysedesplazasobreelpiso: o Sedesplazasobreelpisogateando,perodebeservigiladomientraslohaceyparaevitargolpes. 18 Caminaporlapiezasinayuda: o Caminaporlapieza,noslocomounactomotor,sinoevidenciandounacrecienteresponsabilidadpersonal. 29 Deambulaporlacasaopatio: o Andaporlacasaopatio,requieresolomiradasocasionaleshaciaellugardondeestohacialoquehacehay pocapreocupacinalhacerlo,siemprequeniexistanpeligrospordondecamina. 32 Subelasescalassinayuda: o Debesubirsinserayudadolohacecaminandoenlugardearrastrarse.

11

45 53

61

77

92

96

Puedetomarsedekabarandaoparedypuededardospasosporpeldao. Nodebeapoyarseenotrapersona. o Sesuponequelasescalastienenunaalturarazonable. Bajalasescalassinayuda,colocandounpieporpeldao: o Bajalasescalassinayuda,colocandounpieporpeldao. o Puedeafirmarseenlaparedobaranda,peronodeunapersona. Andaporelvecindariosinqueselepresteatencin: o Vahaciaelvecindarioinmediatosinservigilado. o Puedelimitarsealasreasporlascualespuedeandar. o Elconocimientodesusactividadespuedeserrequerido. o Debeadvertrselealnioelpeligrodecruzarlacalleoirenciertadireccinqueleimpliqueriesgos,loqueelnio deberrespetar. Vasoloalcolegio: o Vasoloalcolegiouotroslugaresfamiliaresdelvecindarioinmediato. o Tambinpuedeirconamigosperonadieestdirectamenteacargodel. o Cruzarlacalle. Deambulaporlaciudad: o Salefueradesuvecindarioparadirigirsealugarespreviamentedeterminadossolooconsusamigos. o Puedeserrestringidoenaquellaszonasquesonpeligrosasodecuidadoloimportanteesqueescapazdetomar movilizacinadecuadaydirigirseadondedesea,oselemanda,ahorasadecuadasyquenoimpliquepeligros. Vasoloalugarescorrientes: o Vafueradeloslmitesdesupueblo. o Esresponsabledesuconductadehacerlo. o Noslosigueinstruccionesexplcitasyendodeunpuntoaotroyvolviendo,sinoqueseencuentrabienalhacerlo. o Lasdistanciasatravesadasnonecesitansergrandesperolasreassonrelativamentepocofamiliares. o Esresponsabledurantesuspaseos. Vasoloalugaresdistantes: o Va a pueblos desconocidos o relativamente desconocidos, sin compaa (no al cuidado de alguien) y hace los arreglossininstruccionesespecficas. o Esrecelosodelospeligrosordinariosyenfrentaconxitolasexperienciascomunes. o Puede perder temporalmente contacto con el medio ambiente del hogar pero debe ser considerado con las personasqueloatendern,yaseanparientesoamigosconlagentedelacasaenlacualpermanecer. OCUPACIN (O.)
o o

Ntem Preguntas 17 Seentretienesolo(cuandoesdesatendido): o Seentretieneconcascabelesuotrosobjetossencillosseentretieneenactividadessimplesporcuartosdehorao mssinnecesidaddeseratendido. o Estetemnosesatisfacesielcarcterdelniorequieredeunaobservacinconstante,puesanenestaetapa tempranalaactividaddelnioreflejaungradoderesponsabilidadqueseintuyeatravsdesusaccionesyqueno necesitamayorcontrolcuandoelnionoestdurmiendo. 19 Hacerayasconlpizolapicera: o Seentretieneconlpizolapicera,porperiodosbreves(uncuartodehora). o Raya hacia arriba y hacia abajo o con movimientos circulares, de lado a lado sin quebrar la punta del lpiz o romperelpapel. o Lohaceespontneamenteoapedido,comounmediodeocupacin. 22 Trasladaobjetos: o Mueve,trasladaovuelveacolocarobjetossiguiendounpropsitoarreglaovuelveacolocarobjetossiguiendoun propsitoarreglalosobjetosdeacuerdoaunmodelouorden. o Laactividadpuedeseriniciadaporelnioosugeridaporeladulto,peronorequieredesupervisincontinuadao ayudaadulta. 24 Vaabuscarytraeobjetosfamiliares o Apedido,ejecutavagabundeostiles,talescomotomarollevarobjetospedidos,haciaodesdelugarescercanos, ollevandorecadoscortosapersonasquenoestnlejos. 36 Iniciasuspropiasactividadesdejuego: o Se ocupa en jugar o en actividades similares por iniciativa propia o a la simple sugerencia, como colorear con

12

43

48

55 57

71

72

80

82

89 98

100

107

lpiz,construirconbloques,vestirmuecas,mirarlibrosolminas. o Puedehacerloconotrosnios,peronorequieredecuidadodepersonasmayores,puessesuponequenohar nadadestructivo. Cortacontijeras: o Usalatijeraromaparacortarpapelognero. o Nocorrepeligroalhacerloynoesdestructorconlastijeras,perodebeservigilado. o Elresultadodesuaccinnonecesitasernecesariamentetil. Ayudaenpequeaslaboresdomsticas: o Contribuye de algn modo en la casa, con actos tales como: llevar recados, recoger cosas, ayudar a poner o levantarlamesa,dardecomeralosanimalesdelacasa,sacudir,etc. o Esdealgunautilidadencosasmenores. o Alnionoselepidequerealiceestastareasrutinariamente,sinoqueselesugieren. o lmostrarpocoapocoiniciativaoespontaneidadparahacerlo. Usalpizotizaparadibujar: o Dibujaconlpizotizayhaceformasalgoreconocibles,talescomohombre,casa,rbol,animales. o Otroequivalenteaceptableeselmodelarconplasticina,arcillaoarenahmeda. Usapatines,velocpedo,bicicletaocoche: o Sepreocupadesmismo,sinvigilancia,fueradesupropiopatiousandozancos,patines,triciclo,autosyotros vehculossimilaresquedebenserejercitadosconciertocuidado. o Puedeincluirsaltaralcordel,subirsealosrboles,etc. Usaherramientasoutensilios: o Sepasaestetemcuandolasherramientasyutensiliossonempleadosporelnioconalgnpropsitoprctico,tal comorepararobjetossimples,coser,cocinar,tejerojardinear. o Sepresumequeelniodebetenerunconocimientoprcticoyunaciertahabilidadenusarestosartculosaunque elproductoseaalgotosco. Realizatareasdomsticasderutina: o Sinpresionarlo,ayudaenformaefectivaenlaslaboressencillasdelacasaquesepresentandiariamenteypara las cuales asume alguna responsabilidad, ya sea sacudir, ordenar, limpiar, lavar, secar platos, poner y levantar la mesa,hacercamas. o Parapoderevaluarestetempositivamente,nodebeexcusrseleporflojerafrecuente,descuidooincompetencia. Hacepequeostrabajosremunerados: o Ocasionalmente ejecuta trabajos por iniciativa propia para la casa o para el vecindario, por los cuales recibe pequeassumasdedinero. o Incluirtrabajostalescomo:jardinera,venderrevistas,trabajarcomoniodelosmandados,lavarautosyotras actividadesdetinosimilar. Ejecutatrabajoscreativossimples: o Ellosereflejaenlastareasdomsticasqueyasehancomenzado,comohasidococinar,coser,cuidaranimalitos regalones. o Puedeescribirpoemassencillos,hacerdibujos. o El aspecto ms importante de este tem es la actividad que est en contraste con las ocupaciones diarias y rutinarias. Ejecutatrabajosderutinaenformaresponsable: o Esresponsableyejecutatrabajoshabitualesyvariados,laboresfamiliares,talescomoservirlamesa,ayudarenel jardn,lavadodelautoydelasventanas,cocinar,reparardesperfectos. Tieneunaocupacinocontinasinescolaridad: o Enformaprovechosaesempleadocomooperariodefbrica,campesino,obrero,ayudantedeartesano,amade llaves,ayudantedevendedores,mozos,etc.ocontinaestudiandocursossuperioresenelliceo. o Encasodedesempleodeberanotarsesisedebeafaltadeoportunidadmsqueaincompetenciadelsujeto,o noexigenciadedinero. Ejecutatrabajosdedestreza: o Es empleado a nivel de jornalero especializado, supervisor de ocupaciones o de supervigilancia tales como oficinistas, artesanos, enfermeras, labriegos, pequeos comerciantes, capataz, mayordomo o contina estudiando hastaelniveldecursossuperiores. Participaenactividadesrecreativas:

13

108

111 113 114 116

Hace uso provechoso de su tiempo libre para mantener o mejorar su bienestar fsico y mental, por medio de lecturas,juegosydeportes,hobbies,jardinera,msica,auto,teatro,etc. o Recreacionesvulgaresparamatareltiemponosetomanencuenta. Sistematizasutrabajo: o Trabaja por iniciativa propia, de acuerdo a un sistema para llegar a un uso ms efectivo de habilidades y oportunidades. o Hace programas de trabajo para seguir en casos de emergencia con criterio a la creciente cantidad, calidad y variedaddeltrabajo. o Usamtodosyproyectosparaincrementarlaefectividadeneltrabajo. Supervisalaboresocupacionales: o Manejasuspropiosnegocios,sobreelniveldepequeocomercianteomantieneunaposicindemayorcapacidad ejecutiva,msaltaquelosgradosdecapatazenocupacionesderutina. Dirigeomanejanegociosdeotro: o Mantieneunaposicinejecutivaodesupervigilanciatcnica,oempleavariostrabajosporsucuenta. o Planeayorganizaeltrabajodeotrosenformaeficiente. Ejecutatrabajodeexpertooprofesional: o Realizatrabajosqueimplicanmayorhabilidadyesfuerzo. o Continuacarrerasprofesionales,literariasoartsticasdealtomrito. Creasuspropiasoportunidades: o Dominasualrededoryselasarreglasolo,designaelmododehacerlascosascontribuyeconideassealejade larutinaasentadatienexitoaldesarrollarnuevosdescubrimientos,operacionesimprevistas,manejoeficiente. o Sostieneestasactividadescreadorasyorganizadorasporunapreciableperododeaos. COMUNICACIN (C.)
o

N tem Preguntas 1 Gorjea,sonre: o Vocalizaenformainarticuladaatravsdeunbalbuceoomurmullo. o Gorjeaespontneamenteosearrullaconevidenteanimacinysatisfaccin. o Reespontneamenteocuandoseleestimula. 10 Conversa,imitasonidos: o Balbuceaoproducesonidosinarticuladosquerevelanaparentesintentosdeimitacindepalabras. o Sonalgomsqueagradablesvocalizaciones. o Generalmentelosadultosentiendenloqueelnioquieredecir. 17 Sigueinstruccionessimples: o Vienecuandoselellama,vaalugarescercanoscuandoselemandaindicaobjetosdeterminadosenloscuadros cuandoselepreguntarealizajuegosdepantomimasencilloscuandoselepiden,engeneral,cooperaenactividades sencillascuandoselepide. 31 Usanombredeobjetosfamiliares: o Ponenombre,usaobjetosfamiliaresporesenombre(sinincluirpersonas)parapropsitosprcticos. o Nosolamentediceelnombredelosobjetoscuandoselospreguntan,losbuscayserefiereaellosporelnombre, espontneamente. o Tiene un lenguaje propio, el que usa en forma adecuada y reconocible para las dems personas allegadas al hogar. o El nmero de palabras no es muy extenso, pero son tiles como un medio de comunicacin (puede ser una docenadepalabras). 34 Hablapequeasfrases: o Usafrasescortas,hacelacombinacindelsujetoobjetoconunvocabularioaproximadode25mspalabras. o Su lenguaje es exitoso dentro de estos lmites y no un simple parloteo, revelando as el progreso prctico del idiomausual. 44 Relataexperiencias: o Dasimplesresmenesdeexperienciasocuentahistorias(sinayuda). o Sucontenidoescoherenteyconpocosdetalles. o Elvocabularioylaformadellenguajenosontanimportantescomolacontinuidaddelpensamientoydelrelato. 58 Escribepalabrasmuysimples: o Haceletrasdeimprentaoescribelegiblementeelprimernombredealgunaspalabrasfamiliaresdetresocuatro

14

letrassincopiar. o Lohacedeformaespontneaopordictado. o Laortografacorrectanoesesencialnilaescrituracompletamentelegible. 63 Usaellpizparaescribir: o Escribeconlpizunadocenadepalabrassimplesconmejorortografa,legiblemente. o Lohaceporiniciativapropiaopordictado,peronocopia. o Laspalabraspuedenserescritasindependientesoconalgunaestructuragramatical. 73 Leeporiniciativapropia: o Hace uso independiente y efectivo de material de lectura (cerca del grado 3 de preparatoria), tales como historietascmicas,ttulosderevistas,historietassencillas,notas,instruccionessencillasparasupropioentrenamiento oinformacin. 78 Escribeocasionalmentecartasbreves: o De vez en cuando, escribe cartas breves a amigos o parientes, por iniciativa propia o siguiendo una simple sugerenciaylohacesinayuda,exceptoenortografadepalabraspococomunesydelasdireccionesfamiliares. o Ponelaestampillayladireccinenelsobre. 79 Hacellamadostelefnicos: o Adems de seguir la conversacin, se le pide al nio que efecte todo el procedimiento de la llamada, incluso buscarelnmeroenlagua. o Estetempresumequeelniotieneconocimientogeneralsobreeltelfonoyselimitaensusllamadasaparientes opersonasquelesonconocidas,tambinlousacomoactividadsocial. o Eltemnoincluyelasdificultadesmecnicasdeusartelfonosautomticos. 81 Contestaavisos,compraporcorrespondencia: o Sedefineestetemcuandoelniorespondeanteunavisoeneldiario,revistauotroavisocomercial,enelcual hayacuponesqueenviar,responderpreguntas,pedirliteraturainformativayhacercomprasporcatlogo. 84 Seentretieneconlibros,peridicosyrevistas: o Leeparainformarseoporgustodesdelascolumnasdequioscosdiariosyrevistas,librosdeficcin,aventuras, viajes,etc. o Eltempresumequeelmaterialdelecturaestaraccesiblealniotantoenlacasacomofueradelhogar. 90 Secomunicaporcarta: o Estetemincluyeescribirnotasocartasapersonasquenosonparientesdelnionitienenunaestrecharelacin conlycuyopropsitoessocialobiendeintercambiopararecibirodarinformacionesmsseriasoindicacionesms difciles. 91 Semantieneinformadodelossucesosdeactualidad: o Incluyeestetemdiscusionesinteligentessobrenoticiasgenerales,deportesnacionalesylocales,desarrollode noticiascientficasyculturales,progresopolticoyeconmico. o Porlotantoeltempresuponequeelniosemantendrinformadodeasuntosquetenganunsentidosocialamplio yquealolargoaumentarnsuvalorcomociudadano. AUTO DIRECCIN (A.D.) N tem Preguntas 60 Selepuedeconfiardinero: o Esresponsabledepequeassumasdedinerocuandoseleenvaahacerpagosy/ocomprasdeterminadas. o Cuidaeldineroylousacomoselehaindicado. o Lacapacidaddehacercambiosnoesrequeridaenestetem. 40 Hacecomprasmenores: o Compra artculos tiles, ejecuta alguna seleccin, gusto y discriminacin al hacerlo y es responsable de la seguridaddelartculo,deldineroyvueltocorrecto(artculosesclares,detocador,pequeosregalos,etc.). 83 Cuidadesmismoydeotros: o Algunasvecesseledejasolobajosupropiaresponsabilidad,porunahoraomsenlacasaoeneltrabajoytiene xitoalcuidarsuspropiasnecesidadesinmediatasodeaquellaspersonasquepuedenserdejadasasucuidado. o Debesercapazderesolverunaemergencia(cartero,llamadatelefnica,vendedorquellamaalapuerta,etc.). 87 Comprasuspropiosaccesoriosdevestuario: o Seleccionaycompraaccesoriosdevestuariopersonal,tomandoencuentaelcosto,elartculomismo,etc.,tales comocintas,corbatas,ropainterior,ropablanca,zapatos,etc. o Noseincluyenaquabrigos,trajesvestidos.

15

93

94

95

97

99

100

101 102

105

112

Tieneautoridadparacompraralcrdito,siendorespaldadopormayoresselehabrpedidoalniodeantemano fijarseenelcosto,etc.delosmateriales. Saleeneldasinvigilancia: o Deja la casa en el da, sin supervigilancia y es responsable de sus movimientos sin dar cuenta de ellos por adelantado. o Alhacerlo,observaunaconductadiscreta. Tienesupropiodineroparasusgastos: o Tieneunaapreciablecantidaddedineroparasusgastos($1.500msporsemana,mesadaoganancia)ylousa enformadiscretayrazonable,msennecesidadespersonalestilesqueparagocesinmediatos. o Estetemvadeacuerdoalniveleconmicodelnio. Compratodasuropa: o Usualmenteseleccionaycomprasuropayefectospersonales,incluyendovestidos,trajes,abrigos,etc. o Puedeseraconsejadooayudado,perotomasolosusdecisionesfinales. o Talescompraspuedenhacersecondineroquehaganado,prstamoocrditoautorizado. Sepreocupadesusalud: o Realizaunadiscrecinpersonalalreservarsusaludcondebidaconsideracinalasreglasnormalesuordinarias dehigiene,enfermedadesagudasoaccidentales,infecciosasocontagiosas o Cuidadesmismoenlasdolenciasmenoresyobtieneasistenciaprofesionalsilanecesita. Saleenlasnochessinrestricciones: o Esresponsabledesusaccionesdespusqueoscurece,sindarcuentadeellasporadelantadoynosemezclaen dificultades. o Es libre para salir de noche, pero puede dar cuenta de su ausencia antes o despus como una cortesa o formalidad. o Selepuedepedirqueestenlacasaaunahoradeterminada. o Noincluyequesequedeafueratodalanoche. o Seagregasignopositivoalscoresillegaalahoraqueselehasealado. Controlagastosmayores: o Realizagastosmayorescondiscrecin. o Lo hace con sus mesadas, ganancias o entradas, recibe de otros slo consejos de carcter general sobre la maneradeusareldinero. Asumeresponsabilidadpersonal: o Dirigesuspropiosasuntossociales,peroesconsideradoconelbienestardeotrosalhacerlo. o Realizadiscrecin(juicioyprevisin)enlasactividadespersonales. Usaeldineroconprudencia: o Vive de acuerdo a sus rentas hace frente con propiedad a las obligaciones primordiales evita derroches y extravaganciasdentrodeunestndardevidaprudentementerelacionadoconsusentradasyrecursosyobligaciones. o Losgastossonmsbienseriosyconpropsito,previamentedeterminadosquedecarcterfrvolo. Economizaparaelfuturo: o Mantienesuindependenciaeconmica. o Dejamargenparalascontingenciasfueradesucontrol. o Anticipasusfuturasnecesidadesoventajas,dejandoaparteunmontosignificativodesusrentasorecursosde ahorros,seguros,inversiones,etc. o Comprasupropiacasaalcrdito,laalhajaconmuebles,proveedelaeducacindesushijosyotrosgastosde inversinquetenganvalorintrnsecooqueanticipesubienestarfuturo. o Lamaneradevivirpermiteexcedentesparaemergencias. Compraparaotros: o Alcumplirestetem,lapersonahaceoapruebacomprasmayoresquevanmsalldesusnecesidades. o Porejemplo,comprasparaparientes,etc.yalhacerloasreparteunaresponsabilidad,seleccinyjuicio. SOCIALIZACIN (S.)
o

4 14

Dalosbrazosapersonasquelesonfamiliares: o Pidesertomado,omuestradeseosdeserlevantadootomadoporlamadre,elpadre,lanierayotraspersonas quelesonfamiliaresyalhacerlodiscriminaentrepersonasfamiliaresalyaquellasquelesonextraas. Requiereatencinpersonal:

16

27

46

49

56

59 68

69

85 88

103 104

pideatencinquevamsalldelmerocuidadodesusnecesidadesfsicas. Indicasusdeseosdeserllevadoaotrolugar,quelehablenojueguenconl. o Alhacerloparticipaactivamenteparaatraerlaatencin. o Larespuestaasusesfuerzospuedeserproporcionadaporunfamiliaroporpersonasconocidasparal. Juegaconotrosnios: o Juegaencompaadeotrosniosdemsomenossumismaedadyqueleseanconocidos,sincreardisturbios, nointervienedemaneraagresiva. o Laactividadesmsbienindividualperosellevabienconotrosnios,requieredemuypocavigilancia. o Losperiodosdejuegopuedenserrelativamentebreves,perolatendenciaallevarsebienconlosotrosniosyaha quedadoestablecida. JuegacooperativamentealniveldelJardnInfantil: o A medida que los intereses del juego se van desarrollando, las relaciones sociales se van ampliando desde el juegoindependienteencompaadeotrosniosparacoordinarjuegosenparticipacinconotros. o El grupo coordinado comienza en el nivel del Jardn Infantil (tomar el t, juego con muecas, etc.), en general juegosdeconjunto,enelcualseabarcalaaccinmutuaorecproca. o Elniopuedeserellderoelquesigueeljuego,perosujuegoesexpresivoycooperativo. Actaparalosdems: o Participaenescenasimaginativasparaentreteneralosdems,yaseacomorecitar,cantar,bailar. o Debeseralgoespontneoynoparaluciralnio. o Puedeserejecutadoindividualmenteoconotrosnios. Participaenjuegosyejerciciosdecompetencia: o Entablejuegosenpequeosgruposde34niosdesumismaedad,porejemplo:jugaralpillarse,escondida, saltaralacuerda,bolitas,luche,trompo,alaestatua,etc. o Tales juegos requieren algode disciplina y seguir ciertasreglas, como un medio de facilitar la cooperacin del grupo. Participadejuegossimplesdemesa: o Participaenjuegosdemesaquerequierenturnos,conservarreglas,apreciarfinales,sindetenersedemasiado talescomoelludo,loteradeanimales,etc. PoneendudalaleyendadelViejoPascuero: o Rechaza intelectualmente el concepto de Viejo Pascuero, pero no puede retener el concepto simblico o emocionaltambinrechazaotrosconceptostalescomolashadas,duendes,elconejitodepascuaylapersonificacin deobjetosoacontecimientos. Participaenjuegosdepreadolescentes: o Nios:secomprometeengrupocooperativodejuego,quenorequiereunahabilidaddefinida,conreglassueltas, talescomo gruposno organizadosde bisbolhockey,juegos sistemticos o partidos como seguir allder (paco ladrn),paseosenbicicletaoapie,nadar,patinar,etc. o Nias:secomprometeenjuegosdramticosquesimbolizansituacionesdomsticasosociales,talescomojugara lamam,alcolegio,aldoctor,alaenfermera,alalmacn. o Nteseladiferenciahaciadelsexoeneljuegoenestaetapayelcambiohaciaeljuegomenosvigorosodelas nias. o Estetemseconsiderapasadosielniotpicamentebuscasurecreacinenmodosequivalentesalosanotados anteriormente. Realizajuegosdifciles: o Participaenjuegosodeportesrelativamentecomplejosqueimplicanhabilidades,juegostalescomo:tenis,polo, juegosdenaipe,juegosorganizadosenequipodebisbol,ftbol,hockey,ajedrez,pool,pingpong,etc. Participaenactividadesdegruposdeadolescentes: o Esunmiembroactivoycooperadordeungrupo,deunequipoatltico,deunclub,deunaorganizacinsocialo literariaplaneayparticipaenbailes,fiestas,viajes,deportesalairelibre,engruposquerepresentanunaagrupacin socialconedadeseinteresessimilares,sinladireccindeadultos. o Eltipodeempresaesmenosimportantequesuquesunaturalezacooperativaquemediaentreelintersjuvenily eladulto. Asumeresponsabilidadesmsalldesuspropiasnecesidades: o Contribuyealamantencindeotros,esunbuenvecinoycompartelaresponsabilidadconotros. Contribuyealbienestarsocial: o Participadetrabajosoactividadessocialesdelacomunidaddenaturalezaaltruistaylohaceporiniciativapropia daayudapersonalofinancieraagrupossociales,laiglesia,colegios,organizacionesdebienestar.
o o

17

109

110

115

117

Es miembro activo de grupos sociales o clubes semi profesionales, sociedades religiosas, organizaciones polticasyocupacionales. Inspiraconfianza: o Tieneconfianzaensmismoenperiodosdetensinonecesidadestilenlasemergencias. o Seleconsultaenmateriasquerequierendeunlderodeunjuicio. o Tieneunpuestoquerequiereconfianzasocial. Promueveprogresocvico: o Tomaparteactivaenmovimientosdeavanzadasocial,comercial,industrial,cvica,educacional,quevamsall desurutinaprofesional. o Es un miembro activo de grupos profesionales, ocupacionales, particulares, religiosos, cvicos u otros que contribuyanenalgunaformaalbienestarsocial. Compartelaresponsabilidaddelacomunidad: o Estaactividadsedefinecomounaparticipacinenelmanejogeneralocontrolderesponsabilidadesmonetarias mayoresencampostalescomo:comercio,ciencia,arte,profesiones,gobierno,etc. o Estoseveanmscuandoseobservantalesposicionesenlacualentralaconfianzadelpblicoocuandola personarealizaunlideratodeimportanciacvica. Promueveelbienestargeneral: o Ha obtenido amplio reconocimiento por promover el progreso pblico, actividades filantrpicas, religiosas, educacionales,culturales,cientficas,industriales,polticas,etc.
o

18

PROTOCOLO ESCALADEDESARROLLOSOCIALDEVINNELAND
Examinador :_________________________________________________________________________ Fecha :_____de__________de_____ Identificacin: Nombre :___________________________________________________________________ FechadeNacimiento :_____de__________de_____ Edad :_____aos_____meses_____das Sexo :_____F_____M Escolaridad :_____aos Curso :_____ Establecimiento :____________________________ Ocupacin :____________________________ Ocupacindelospadres :___________________________________________________________________ Escolaridaddelospadres:___________________________________________________________________ Otrasobservaciones :___________________________________________________________________ Evaluacin Intelectual: NombredelInstrumentoAplicado :_____________________________________________________________ Rangoy/oC.I. :_____________________________________________________________ FechadelaEvaluacin :_____de__________de_____ Observaciones: _______________________________________________________________________________________ _______________________________________________________________________________________ _______________________________________________________________________________________ _______________________________________________________________________________________ _______________________________________________________________________________________ Computacin de la Escala: PuntajeBsico :__________ PuntajeAdicional:__________ PuntajeTotal :__________ EdadSocial :__________ Conclusiones y Recomendaciones: _______________________________________________________________________________________ _______________________________________________________________________________________ _______________________________________________________________________________________ _______________________________________________________________________________________ _______________________________________________________________________________________

19

0I
CMPUTOS TEMS 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31 32 33 34 CATEGORAS C. A.A.G. A.A.G. S. A.A.G. A.A.G. O. A.A.G. A.A.G. C. A.A. L. A.A.G. S. A.A.G. A.A. C. L. O. A.A. A.V. O. A.A.G. O. A.A. A.A.G. S. A.A. L. A.A. C. L. A.A. C. A.A.G. O. A.V. A.V. A.A. A.V. A.A.G. A.V. O. C.

PREGUNTAS Gorjea,sonre Sostienelacabeza Cogeobjetosqueestnasualcance Seacercaalaspersonasquelesonfamiliares Sedavueltasobresmismo Alcanzaobjetoscercanos Seentretienesolo(cuandoestdesatendido) Sesientasinapoyo Seyergue Conversa(imitandosonidos) Bebedeunatazaovasoconayuda Gateaysedesplazasobreelpiso Cogeconelpulgaryotrodedo Requiereatencinpersonal Separasolo Nosaliva Sigueinstruccionessimples Caminaporlapiezasinayuda Hacerayasconlpizocrayn Masticaelalimento Sesacaloscalcetines Trasladaobjetos Superapequeosobstculos Vaabuscarytraeobjetosfamiliares Bebedeunatazaovasosinayuda Abandonaeltransporteencochedeguagua Juegaconotrosnios Comeconcuchara Deambulaporlacasaopatio Discriminaentresustanciascomestibles Dicenombredeobjetosfamiliares Subelasescalerassinayuda Desenvuelvedulces Hablapequeasfrases

I II

II III
35 36 37 38 39 40 41 42 43 44

Pideiralbao Iniciasuspropiasactividadesdejuego Sequitalachaquetaovestido Comecontenedor Obtienebebidasinayuda Sesecalasmanossolo Evitapequeosriesgos Seponelachaquetaovestidosinayuda Cortaconlastijeras Relataexperiencias

20

III IV
45 46 47 48 49 50 L. S. A.V. O. S. A.V. A.A.G. A.V. L. A.V. O. S. O. C. S. A.D. L. A.A. C. A.V. A.V. A.A.G. A.A. S. S. A.V. O. O. C. A.V. A.A. A.D. L. S. C. O. C. O. A.D. C. Bajalasescalerascolocandounpieporpeldao Juegacooperativamenteaniveldejardninfantil Seabotonalachaquetaovestido Ayudaenpequeaslaboresdomsticas Efectaexhibicionesparaotros Selavalasmanossinayuda

IV V
51 52 53 54 55 56

Cuidadesmismoenelbao Selavalacarasinayuda Andaporelvecindariosinqueleprestenatencin Sevistesolo,exceptoanudar Selavalacarasinayuda Participaenjuegosdecompetencia Usapatines,velocpedo,bicicletaocoche Escribepalabrasmuysimples Participaenjuegossimplesdemesa Selepuedeconfiardinero Vasoloalcolegio Usaelcuchilloparaesparcir Usaellpizparaescribir Sebaaconayuda Seacuestasinayuda Dicelahoraencuartosdehora Usaelcuchilloparacortar Poneendudaleyendaliteral Participaenjuegosdepreadolescentes Sepeinaocepillasucabello Usaherramientasoutensilios Realizatareasdomsticasderutina Leeporiniciativapropia Sebaasinayuda Cuidadesmismoenlamesa Hacecomprasmenores Deambulaporlaciudadlibremente Escribeocasionalmentecartasbreves Hacellamadastelefnicas Hacepequeostrabajosremunerados Contestaavisos,compraporcorreo Ejecutatrabajoscreativossimples Cuidadesmismouotros Seentretieneconlibros,peridicosyrevistas

V VI
57 58 59 60 61

VI VII
62 63 64 65

VII VIII
66 67 68 69 70

VIII IX
71 72 73 74 75 76 77

X XI
78 79 80 81

XI XII
82 83 84

21

XII XV
85 86 87 88 89 S. A.V. A.D. S. O. C. C. L. A.D. A.D. A.D. L. A.D. O. A.D. A.D. A.D. A.D. S. S. A.D. O. O. O. S. S. O. A.D. O. O. S. O. S.

Realizajuegosdifciles Cuidasuropacompletamente Comprasuspropiosaccesoriosdevestuario Participaenactividadesdegrupodeadolescentes Ejecutatrabajosderutinaenformaresponsable Secomunicaporcarta Semantieneinformadodelossucesosdeactualidad Vasoloalugarescercanos Saleeneldasinvigilancia Tienesupropiodineroparasusgastos Compratodasuropa Vasoloalugaresdistantes Sepreocupadesupropiasalud Tieneunaocupacinocontinasuescolaridad Saleenlasnochessinrestricciones Controlasusgastosmayores Asumeresponsabilidadpersonal Usaeldineroconprudencia Asumeresponsabilidadmsalldesuspropiasnecesidades Contribuyealbienestarsocial Economizaparaelfuturo Ejecutatrabajosdedestreza Participaenrecreacionesbeneficiosas Sistematizasutrabajo Inspiraconfianza Promueveprogresoscvicos Supervisalaboresocupacionales Compraparaotros Dirigeomanejanegociosdeotros Ejecutatrabajoexpertooprofesional Comparteresponsabilidadesdeacomunidad Creasuspropiasoportunidades Promueveelbienestargeneral.

XV XVIII
90 91 92 93 94 95

XVIII XX
96 97 98 99 100 101

XX XXV
102 103 104 105

XXV .......
106 107 108 109 110 111 112 113 114 115 116 117

22

Вам также может понравиться