Вы находитесь на странице: 1из 3

Med. Vet.

Scialfa Exequiel

Departamento de Zoonosis Rurales Azul, provincia de Buenos Aires

CRA DE CONEJOS

Patologas comnmente halladas en conejos de carne


Sarna
Enfermedad parasitaria ocasionada por caros (psoroptes, chorioptes), que suele complicarse con enfermedades bacterianas. La ms comn es la sarna de las orejas (foto 1 y 2) donde se observa la presencia de costras adheridas en la superficie cutnea de la cara interna del pabelln auricular. Tambin pueden aparecer lesiones en patas (foto 3), hocico (fotos 4 y 5) y orbita ocular (foto 6).

Dermatitis aguda hmeda


Proceso inflamatorio ulcerativo superficial, secundario al humedecimiento de la piel por el contacto con lquidos (orina, chupetes automticos que gotean o bien ubicados a baja altura respecto al suelo, permitiendo que los animales se apoyen sobre los mismos). La lesin es infectada por bacterias que interesan la piel y foFoto 7 lculos pilosos intactos (Fotos Dermatitis aguda en flanco. 7, 8 y 9).

Foto 1
Caso avanzado de sarna en animal adulto, donde se observan costras de color marrn a negro que permanecen adheridas a la superficie cutnea del pabelln auricular.

Foto 2
Se observa el depsito de costras en oreja de conejo neocelands.

Foto 8
Lesin roja, hmeda y exudativa en tren posterior

Foto 9
Dermatitis hmeda aguda en cara.

Dermatofitosis(Tia)
Enfermedad causada por hongos del gnero trichophiton y microsporum, que afecta al pelo y ocasiona zonas alopcicas, generalmente en cara y miembros, pudiendo afectar diferentes zonas del cuerpo. La respuesta inmune mediada por clulas es la principal barrera defensiva del cuerpo contra las enfermedades micticas. Las fotografas 10 y 11 corresponden a casos originados por M. Canis.

Foto 3
Afeccin digital, interdigital y plantar que genera dolor e incomodidad en los animales enfermos.

Foto 4
Alopecia y descamacin en frente y hocico.

Foto 5 Lesin de sarna en hocico.

Foto 6 Lesin costrosa en prpado superior.

Foto 10
Lesin avanzada de M. canis en gazapo de 45 das de edad.

Foto 11
Comienzo de infeccin por M. canis con reas de depilacin en odo externo y pabelln auricular.

46

SUPLEMENTO TCNICO VETERINARIO

| REVISTA DEL COLEGIO 34

Tricofagia
Costumbre de los animales a comerse el pelo entre ellos (foto 12), y puede deberse a una mala oclusin dentaria (foto 13) que aparece en el criadero cuando existe en el mismo un elevado grado de consanguinidad. La enfermedad de los dientes largos consiste en la falta de desgaste de los incisivos superiores e inferiores que no rozan entre s. Entre otras causas de tricofagia podemos mencionar los desequilibrios en las raciones alimentarias, trastornos del comportamiento, hacinamiento, etc.

Foto 17 Foto 16
Absceso subcutneo debido a infeccin por Staphilococcus aureus. Eliminacin de secrecin purulenta posterior al drenaje de absceso observado en fotografa 16.

Afecciones mamarias
La mastitis es la inflamacin e infeccin bacteriana de las glndulas mamarias. Las jaulas con pisos irregulares, speros o porosos, como as tambin el material que se utilice en las camas de los nidos, predisponen a esta patologa. Las mamas afectadas se encuentran calientes y dolorosas al tacto, y en los casos graves se producen abscesos o gangrena glandular (fotos 18 y 19). Los staphilococcus y pasteurellas son los microorganismos ms frecuentes aislados en las conejas enfermas.

Foto 12
Lesin caracterstica de tricofagia, existiendo ruptura del pelo con permanencia de races intactas.

Foto 13
Crecimiento excesivo de los incisivos.

Cayos plantares
Afeccin en la cara plantar de las patas de los conejos, siendo comn en los animales adultos de las razas pesadas; observndose con mayor frecuencia en criaderos con pisos de jaulas de mallas metlicas. El engrosamiento de la capa crnea de la epidermis es seguido de erosin y lceras, en ocasiones sanguinolentas (foto 14). Una inadecuada higiene de los pisos de Foto 14 las jaulas puede provocar una Erosin en cara plantar. infeccin bacteriana secundaria.

Foto 18
Infeccin bacteriana de la glndula mamaria en coneja post parto.

Foto 19
En la imagen se aprecia la secrecin purulenta de un absceso mamario.

Conjuntivitis
Adems de responder a causas locales, puede ser una manifestacin de patologas generalizadas o sistmicas. El origen es infeccioso, alrgico o irritativo. El ojo afectado puede presentar hiperemia, edema palpebral, blefaritis y secrecin (foto 20).

Estafilococias
Infeccin producida por staphylococcus, y afecta principalmente a gazapos lactantes, provocando la aparicin de abscesos en diferentes rganos y tejidos (fotos 15 y 16). Cuando se produce el drenaje de los abscesos puede observarse la presencia de material sptico (foto 17). La presentacin de la enfermedad se encuentra asociada a diferentes factores de riesgo: manejo inadecuado, higiene deficiente, permanencia en el criadero de hembras con absFoto 15 cesos mamarios y cayos planAbscesos mltiples en tren posterior tares ulcerados, etc. de gazapo de 20 das de edad.

Foto 20
Conjuntivitis de origen infeccioso.

Afecciones respiratorias
Provocadas por factores ambientales (temperatura, ventilacin, humedad) e infecciosos (pasteurella multocida, staphilococcus aureus, bordetella bronchisptica). Las primeras manifestaciones clnicas son los estornudos, respiracin dificultosa, secrecin nasal (serosa, muco purulenta y en ocasiones sanguinolentas) y conjuntivitis. Cuando los

47

PATOLOGAS COMNMENTE HALLADAS EN CONEJOS DE C ARNE

grmenes se alojan en vas areas inferiores, las lesiones macroscpicas se caracterizan por reas de consolidacin del tejido pulmonar, pudiendo existir pleuritis fibrino purulenta con posterior formacin de adherencias (fotos 21, 22, 23, 24).

Patologa grvida abortiva


La muerte embrionaria y aborto pueden ocurrir por anormalidades maternas, fetales o placentarias. El origen puede ser infeccioso o no infeccioso (causas txicas relacionadas con el alimento, torsin uterina, causas climticas, ruidos imprevistos, incorrecta manipulacin de los animales, inadecuada tcnica de palpacin, etc. Cuando la muerte es temprana (embrionaria) por lo usual no hay signos clnicos externos, cuando es tarda (fetal) puede evidenciarse colporrea y expulsin de elementos fetales (foto 27). Foto 22
Expulsin de feto de aproximadamente 18 das de edad.

Foto 21
Neumona con abscesos pleurales multifocales en conejo afectado por staphylococcus aureus.

Foto 22
reas de infartacin hemorrgica bien delimitadas en pulmn de gazapo de 60 das de edad.

Foto 23
Severa neumona sptica, aprecindose en cavidad torxica la presencia de lquido purulento.

Foto 24
Pleuritis fibrinosa donde se observan mltiples focos de necrosis y fuertes adherencias pleurales.

Metritis
Infeccin bacteriana del tero con frecuencia asociada a las mastitis y a los procesos respiratorios. Puede seguir al aborto, distocia, retencin de fetos, y a procedimientos obsttricos (cnulas de inseminacin) Las hembras afectadas presentan fiebre y secrecin uterina sptica observable en el suelo junto a las deyecciones (fotos 25 y 26). La infeccin uterina durante la gestacin no siempre lleva a la muerte de los fetos.

Foto 25
Colporrea purulenta.

Foto 26
Secrecin vulvar sptica acompaada de sangre.

48

Вам также может понравиться