Вы находитесь на странице: 1из 14

TRABAJO DE RECONOCIMIENTO

UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA UNAD ESCUELA DE CIENCIAS BSICAS, TECNOLOGA E INGENIERA DUITAMA XX/02/2013

CONTENIDO Pgina INTRODUCCIN .................................................................................................... 3 1. OBJETIVOS ........................................................................................................ 3 1.1 Objetivo General ............................................................................................ 3 1.2 Objetivos Especficos..................................................................................... 3 2. RESUMEN DE LOS CONCEPTOS PRINCIPALES ............................................ 4 3. RESUMEN DE ECUACIONES .............................................................................. CONCLUSIONES.................................................................................................. 14 BIBLIOGRAFA ..................................................................................................... 14

INTRODUCCIN

El trabajo presentado a continuacin fue elaborado como requisito para el desarrollo de la actividad 2 del curso de termodinmica, basado en la gua de actividades y rubrica de evaluacin. Con este documento se pretende hacer un reconocimiento del desarrollo del curso y la temtica a tratar durante el periodo acadmico, resumiendo dentro de un cuadro los aspectos principales de cada tema teniendo en cuenta la estructura del curso en lecciones, captulos y unidades, y rescatando de cada uno de ellos una ecuacin que sea representativa del tema en cuestin.

1. OBJETIVOS

1.1 Objetivo General

Elaborar un resumen con los conceptos y ecuaciones principales del curso de termodinmica, teniendo en cuenta la estructura del curso, para familiarizarse con los temas propuestos dentro del modulo.

1.2 Objetivos Especficos

Explorar el modulo de termodinmica y extraer los conceptos ms relevantes sobre los temas a tratar durante el desarrollo del curso. Identificar las ecuaciones que servirn como herramienta para dar solucin a los problemas que se puedan presentar durante el desempeo como profesionales.

2. RESUMEN DE LOS CONCEPTOS PRINCIPALES

UNIDAD 1 LEY CERO, TRABAJO Y PRIMERA LEY DE LA TERMODINMICA Capitulo 1. Ley cero de la termodinmica
Leccin Principales aspectos
Segn la forma como un sistema se encuentra separado de sus alrededores, se pude clasificar como abiertos, cerrado y aislado. Las acciones recprocas que sufren el sistema y sus alrededores se denominan interacciones. Dependiendo del tipo de pared de un sistema se pueden presentar tres clases: interacciones trmicas donde hay intercambio de calor entre el sistema y los alrededores, interacciones mecnicas relacionadas con las diversas formas de trabajo e interacciones qumicas, si se dan cambios en la composicin de la materia. Procesos termodinmicos Un proceso termodinmico es el conjunto de cambios de estado que conducen a un sistema determinado desde unas condiciones iniciales, el estado inicial, hasta unas condiciones finales, estado final. La ley cero de la termodinmica establece que si dos cuerpos se encuentran en equilibrio trmico con un tercero, los dos se encontrarn en equilibrio trmico entre s. La propiedad comn a todos los sistemas que se encuentren en equilibrio trmico es la temperatura. Propiedades termomtricas: es la caracterstica observable de un sistema que vara con la temperatura y que es susceptible de medida por medio de un termmetro, este es un sistema con una propiedad fcilmente mensurable que es funcin de la temperatura. Existen varias escalas de temperatura entre las cuales encontramos: kelvin (K), Celsius (C), Fahrenheit (F) y finalmente, Rankine (R). El calor se define como la energa transferida entre dos sistemas debida a la diferencia de temperatura. El calor es una forma particular de energa en transicin que se identifica slo cuando cruza las paredes del sistema que se encuentra a temperatura diferente de otro sistema o de los alrededores. Proceso adiabtico. se define como el proceso donde no se presente transferencia de calor y puede darse en dos situaciones: el sistema tiene paredes no conductoras de calor o el proceso se realiza tan rpidamente que la transferencia de calor es despreciable. Formas de transmisin de calor: Conduccin: es donde las molculas ms energticas transfieren su energa a las adyacente, menos energticas. Conveccin: se presenta entre una superficie slida y un lquido o gas debido al movimiento de las partculas Radiacin: transmisin de calor mediante ondas electromagnticas generadas por la temperatura. No se necesita de un medio fsico para que se produzca esta transferencia.

Ecuacin

Sistemas

Ecuacin emprica de estado. ( )

Equivalencias entre escalas de temperatura T(K)=T(C)+273,15 = (5/9)T(R) T(C) = (5/9)(T(F) 32) T(R)=T(F)+459,67 = (9/5)T(K)

Ley cero de la termodinmica .

La cantidad de calor transferida en un proceso por unidad de masa se representa por la letra q y se define como

Calor.

La cantidad de calor transferida por unidad de tiempo, se conoce como tasa de transferencia de calor y se representa por Q

Ecuacin de estado.

El estado de una sustancia pura se describe en funcin de propiedades intensivas como P v y T, las cuales se relacionan mediante ecuaciones conocidas generalmente como ecuaciones de estado. La ms sencilla de ellas es la muy conocida ecuacin de estado de gas ideal, denominada as porque todo gas cuyas propiedades cumplan con esta relacin se considera que tiene un comportamiento ideal. Los gases reales se apartan en mayor o menor medida del comportamiento ideal dependiendo de su naturaleza, de la cercana al punto crtico, a presiones elevadas o a temperaturas muy bajas que se encuentren prximas a las de condensacin. El grado de desviacin de de la idealidad se determina por el factor de compresibilidad Z, que se define como la relacin entre el volumen especfico real de un gas a presin y temperatura definidas y el volumen de ese mismo gas. ECUACIONES DE ESTADO PARA GASES REALES: Ecuacin de van der Waals: ecuaciones propuestas para modelar el comportamiento de un gas real, tiene en cuenta las desviaciones que se presentan en la presin debido a la presencia de las fuerzas de atraccin entre las molculas del gas y desviaciones en el volumen debido a que la molculas del gas ocupan su propio volumen. Ecuacin de Redlich- Kwong: Esta es una ecuacin mucho ms exacta que la ecuacin de van der Waals y aplicable en un mayor rango de presin y temperaturas. Ecuacin de Redlich - Kwong Soave: Constituye una mejora a la ecuacin de Redlich - Kwong ya que se maneja una constante ms la cual a su vez es funcin de otra constante conocida como factor acntrico para cada gas. Ecuaciones de estado de virial: Son ecuaciones por desarrollo en serie donde los coeficientes se determinan experimentalmente a partir de las relaciones PvT.y dependen de la temperatura y de la naturaleza del gas.

La ecuacin de estado de gas ideal se expresa bajo cualquiera de las siguientes expresiones matemticas: PV = n RT PV = RT P v = RT / M Donde P = presin V = volumen n = nmero de moles V = volumen molar T = temperatura v = volumen especifico M = masa molecular R = constante universal de los gases

Ecuacin de van der Waals

Ecuacin de estado. (continuacin)

La constante b representa la correccin por el volumen ocupado por las molculas, y el trmino es una correccin que toma en cuenta las fuerzas de atraccin intermolecular.

Capitulo 2. Trabajo
Leccin Principales aspectos
Trabajo, es una forma particular de energa que corresponde a una magnitud escalar definida como el producto punto de dos magnitudes vectoriales: la fuerza y el desplazamiento realizado en la misma direccin de la fuerza. Trabajo en procesos isobricos: el trabajo en este tipo de procesos, , es igual al producto de la presin por la diferencia de los volmenes. Trabajo en procesos isotrmicos: se debe conocer cmo cambia la presin al variar el volumen, es decir debemos conocer la presin en funcin del volumen. Para un sistema constituido por un gas ideal, esta relacin se puede encontrar por medio de la ecuacin de estado. En ella el producto es constante, por lo tanto la presin es igual a la relacin entre una constante y el volumen, nRT Trabajo en procesos politrpicos: Un proceso politrpico es aquel donde la presin y el volumen se relacionan por medio de PVn = C, donde n y C son constantes. Otras formas de trabajo: otros procesos distintos a

Ecuacin

Trabajo

Ecuacin 32, permite calcular el trabajo involucrado en cualquier proceso termodinmico, en funcin de propiedades como la presin y el volumen que se pueden medir y especificar fcilmente para los estados de un sistema termodinmico.

Diagramas
termodinmicos

Diagramas

termodinmicos

(continuacin)

los que implican expansin o compresin de gases, pero que son igualmente importantes, como el trabajo producido por la corriente elctrica, el trabajo para aumentar la superficie de un lquido, el trabajo producido cuando gira un eje o cuando se estira o contrae un resorte. Diagramas termodinmicos: Son representaciones en coordenadas cartesianas de las propiedades de un sistema durante el transcurso de un proceso. Se utilizan para visualizar, predecir o analizar los cambios producidos en la medida en que ocurren diferentes procesos termodinmicos. Los diagramas pueden ser planos o tridimensionales y las propiedades que se representan con mayor frecuencia son presin (P), volumen (V) y temperatura (T). Procesos reversibles e irreversibles Para el estudio de los diversos procesos termodinmicos se clasifican en reversibles e irreversibles segn la forma como se efecten. Un proceso reversible es aquel que una vez efectuado puede invertirse, es decir que puede realizarse en sentido contrario, sin ocasionar cambios ni en el sistema ni en los alrededores. En cambio un proceso irreversible es aquel que una vez efectuado no puede invertirse sin que se generen cambios en el sistema o sus alrededores. Diagrama Pv: el estudio del equilibrio entre fases es el volumen especfico, definido por la relacin entre el volumen y la masa de una sustancia pura en cada fase. Diagramas PT: en un diagrama de P vs T se concluye que se trata de una lnea curva de pendiente positiva; una representacin esquemtica de esta lnea para cualquier sustancia pura, en ella se puede observar que la curva tiene dos puntos extremos: el punto inferior corresponde al estado en el cual coexisten en equilibrio las tres fases, slida, lquida y gaseosa denominado punto triple y el punto superior corresponde al punto crtico. Esto puntos son caractersticos de cada sustancia pura. Diagramas Tv: Son diagramas que se construyen determinando para cada temperatura los valores de las correspondientes presiones de saturacin, as como tambin, lo volmenes especficos del liquido saturado y del vapor saturado. Diagramas PvT: Son representaciones tridimensionales de los valores del volumen especfico a diferentes temperaturas y presiones de una sustancia pura en fases slida, lquida y gaseosa o estados de equilibrio entre ellas. Propiedades intensivas y extensivas: Estas propiedades se clasifican en intensivas si no dependen de la masa del sistema y extensivas si dependen de la masa o extensin del sistema. As la presin y la temperatura son propiedades intensivas, mientras que el volumen, el nmero de moles o la masa son extensivas. Esta diferencia es necesaria tenerla en cuenta para posteriores anlisis. Trayectorias: la serie de estados intermedios y sucesivos por los que pasa un sistema para ir de un estado a otro Funciones de punto y funciones de trayectoria: Las propiedades termodinmicas son funciones de punto, mientras que el calor o el trabajo son funciones de trayectoria.

Ecuacin de estado

Ecuacin general

Si se conoce el volumen especfico global de la mezcla de lquido y vapor y los volmenes especficos de lquido saturado y de vapor saturado, se puede encontrar una relacin entre la calidad y los volmenes especficos, como se ilustra a continuacin.

La diferencia generalmente se expresa como Vfg, de tal manera que la ecuacin se puede escribir como:

Para toda funcin de punto, independientemente de la trayectoria, se debe cumplir que

Propiedades
termodinmicas

Donde: ( ) y ( )

Todas las propiedades termodinmicas son funciones de punto por lo tanto la integral cclica de una funcin de punto siempre ser cero. Capacidad calorfica: es la cantidad de calor transferida que es capaz de modificar su temperatura en un grado. Por tanto, la relacin entre el calor transferido a un sistema y la diferencia de temperatura que ocasiona, constituye la capacidad calorfica. Capacidad Calorfica a Presin Constante: el conjunto de propiedades (pV + U) corresponde a una nueva propiedad conocida como entalpa que se representa por la letra H, de tal manera que por definicin: es decir la relacin entre el cambio de entalpa y la diferencia entre las temperaturas. Calor Especfico a Presin Constante: es la cantidad de calor que es necesario transferir a un sistema de masa unitaria para elevar su temperatura en un grado. Se representa por cp, la letra minscula representa una propiedad referida a una unidad de masa, es decir a una propiedad intensiva. Capacidad Calorfica Molar a Presin Constante: se define como la cantidad de calor necesaria para elevar la temperatura de un mol, en un grado. Capacidad Calorfica a Volumen Constante: es igual la relacin entre el cambio de energa interna y la diferencia en la temperatura. Relacin entre las Capacidades Calorficas en Gases Ideales: la capacidad calorfica molar a presin constante es igual a la capacidad calorfica molar a volumen constante mas el valor de la constante universal de los gases expresada en las mismas unidades. Calor Latente Es el calor involucrado cuando hay un cambio de fase. Calor latente de fusin: es el cambio de entalpa que ocurre durante la transformacin, de una unidad de masa de esa sustancia, de slido a lquido. Calor latente de vaporizacin de una sustancia es el cambio de entalpa que ocurre durante la transformacin, de una unidad de masa de esa sustancia, de lquido a vapor.

10

Capacidad calorfica

la capacidad calorfica molar a presin constante es igual a la capacidad calorfica molar a volumen constante mas el valor de la constante universal de los gases expresada en las mismas unidades, como se indica en la ecuacin:

Capitulo 3. primera ley de la termodinmica


Leccin Principales aspectos
Primera ley de la termodinmica Experimentalmente se ha observado que en todo proceso cclico, independiente de los procesos intermedios, el calor total intercambiado es igual al trabajo neto producido. Esta aseveracin que no puede deducirse de ningn otro principio constituye el enunciado de la primera ley de la termodinmica Primera ley en Sistemas Cerrados el calor neto transferido menos el trabajo neto producido es igual al cambio en la energa del sistema para todo proceso no cclico.} Proceso isobrico y definicin de entalpia: el calor transferido en un proceso isobrico es igual al cambio de entalpa. La entalpa es una propiedad extensiva, depende de la masa, a su vez la entalpa por unidad de masa es una propiedad intensiva y se representa por h. Proceso isotrmico: el calor suministrado a un

Ecuacin

11

Primera ley de la termodinmica

la primera ley de la termodinmica se puede expresar mediante la ecuacin

12

Entalpia

13

Primera ley y reacciones qumicas

14

Ley de Hess

sistema es igual al trabajo desarrollado por el mismo. Si esto no fuera as se manifestara en un cambio en la energa interna y el proceso dejara de ser isotrmico. Proceso adiabtico: En un proceso adiabtico no se presenta transferencia de calor. Entalpia: se define en funcin de la energa interna, de la presin y del volumen del sistema, mediante la relacin o tambin en trminos de propiedades intensivas.. Por lo tanto tampoco se podra establecer un valor absoluto para la entalpa. Estado de Referencia: es un punto a partir del cual se puede dar calor al elemento (sistema termodinmico) y entonces tendr una entalpa positiva. En el caso de quitarle calor, enfriarlo, tendr una entalpa negativa. Aplicacin de la Primera ley a las Reacciones Qumicas: Una reaccin qumica implica la transformacin de las sustancias denominadas reactantes en otras de naturaleza completamente distinta que se conocen como productos, durante la reaccin se presentan cambios energticos que si el sistema reactante se encuentra aislado trmicamente se manifiestan en un aumento o un descenso de la temperatura segn el sistema libere o requiera calor. Al calor involucrado en una reaccin qumica a P y T constantes, se le conoce como calor de reaccin, generalmente se representa por QR y se calcula mediante la diferencia entre las entalpas de los productos y las entalpas de los reactantes a las mismas condiciones de presin y temperatura. Reacciones de Formacin: es aquella donde se forma un mol de un compuesto a partir de sus elementos en su estado de agregacin ms probable. Calor normal de Formacin: se define como el cambio de entalpa durante la reaccin de formacin de 1 mol de un compuesto, a partir de sus elementos en su estado de agregacin ms probable, a condiciones normales de presin y temperatura. Calor normal de Reaccin: se define como el cambio de entalpa durante cualquier reaccin qumica a condiciones normales de presin y temperatura. Calor Normal de Combustin: se define como el cambio de entalpa durante la reaccin de oxidacin completa de 1 mol de un compuesto orgnico para formar como productos CO2(g) y H2O(l) a condiciones normales. Ley de Hess: si una reaccin qumica es susceptible de expresarse como una sumatoria de reacciones secuenciales, el cambio de entalpa de la reaccin es igual a la sumatoria de los cambios de entalpa en cada una de las reacciones intermedias. Calor de Reaccin a partir del Calor de Combustin: Para calcular el calor involucrado en una reaccin qumica cualquiera se pueden utilizar los calores normales de formacin, los calores normales de combustin o directamente la ley de Hess segn el tipo de reaccin y los datos disponibles que se tengan. Reacciones a volumen y temperatura constantes: el calor de reaccin es igual al cambio de energa interna entre productos y reactantes. Calor integral de disolucin Al cambio de entalpa cuando un mol de soluto se disuelve en n moles de solvente a una temperatura de 25 C y presin de 1

Entalpia

Al calor involucrado en una reaccin qumica a P y T constantes, se le conoce como calor de reaccin, generalmente se representa por QR y se calcula mediante la diferencia entre las entalpas de los productos y las entalpas de los reactantes a las mismas condiciones de presin y temperatura.

Donde = suma de entalpas de todos los productos. = suma de entalpas de todos los reactantes .

15

Calor integral de disolucin

atmsfera se le denomina calor integral de solucin y . El valor se representa generalmente como numrico del calor de disolucin depende por lo tanto del nmero de moles de solvente n. Los calores integrales de disolucin generalmente se hallan por mtodos calorimtricos midiendo en primer lugar el efecto trmico producido al disolverse el soluto en una determinada cantidad de solvente para formar una solucin relativamente concentrada; luego se mide el calor de disolucin involucrado al adicionar ms solvente a la solucin concentrada, y as hasta que una sucesiva adicin no cause ningn efecto trmico.

UNIDAD 2 SEGUNDA LEY Y APLICACIONES DE LA TERMODINAMICA Capitulo 4. Segunda ley de la termodinmica


Leccin
Aplicacin de la primera ley en gases ideales

Principales aspectos
Energa Interna como funcin de la temperatura. Experimento de joule la energa interna es exclusivamente funcin de la temperatura, es decir, se sabe que hay cambio en la energa interna cuando observamos un cambio en la temperatura. Debemos recordar que el gas perfecto se ha definido para presiones bajas y que, por lo tanto, la energa interna ser una funcin de la temperatura, cuando la presin del gas contenido en A e pequea, entonces: U = f(T) Enunciado Kelvin-Planck Establece que es imposible construir un dispositivo que funcionando en forma cclica su nico efecto sea convertir completamente en trabajo todo el calor procedente de una fuente trmica. Una fuente trmica es un sistema tan grande que cualquier cantidad finita de energa que se extraiga de ella o se le suministre no afecta su temperatura, frecuentemente el aire de la atmsfera, un ro, un lago o el ocano se pueden considerar como fuentes trmicas. El ciclo de Carnot en todo proceso cclico donde se pretenda realizar un trabajo sobre los alrededores, son necesarios dos focos trmicos con diferentes temperaturas; y, que la diferencia entre el calor absorbido y el cedido se transforma en trabajo. su fundamento es el siguiente: trabaja con dos focos de diferente temperatura T1 y T2 y el proceso es totalmente reversible; esto exige que la ganancia y la cesin de calor sigan una trayectoria isotrmica y que el paso entre un foco y otro sea una trayectoria adiabtica. El instrumento fsico para estudiar el ciclo de Carnot ser un gas Ideal encerrado dentro de un cilindro con un pistn mvil. El Ciclo de Carnot Inverso: Si examinamos globalmente el ciclo de Carnot vemos cmo nuestro sistema (motor trmico) toma una cantidad de calor del foco caliente, pasando parte de l al foco fro y convirtiendo el resto en trabajo. En la refrigeracin sucede exactamente lo contrario, esto es, se toma calor de un foco fro, se le suministra trabajo al sistema y estas dos energas se ceden a un foco caliente. Teorema Clausius: Este segundo enunciado establece que no es posible construir un dispositivo que funcionando en forma cclica su nico efecto sea

Ecuacin
La energa interna, U, de un gas ideal es funcin exclusiva de la temperatura.

16

U = f(T)

17

Segunda ley de la termodinmica

la eficiencia de una mquina trmica se puede expresar mediante la relacin

La eficiencia de un refrigerador se expresa en trminos del coeficiente de operacin COP

18

Segunda ley de la termodinmica (continuacin)

indica la magnitud del trabajo que se suministra al sistema

19

Entropa

20

Entropa. (continuacin)

conducir calor de una fuente trmica a baja temperatura hacia otra de mayor temperatura. En otras palabras la segunda ley establece que no es posible que el calor se transfiera desde una temperatura baja a otra ms alta, es decir fija la direccin en la cual se presenta en forma espontnea la transferencia de calor. Entropa: es la propiedad termodinmica que se encuentra asociada al estado de aleatoriedad de las partculas de un sistema, por ejemplo los gases tienen una entropa mayor que la los lquidos y stos a su vez una entropa mayor que la los slidos, ya que en los gases las molculas se mueven libremente chocando unas con otras y con las paredes del recipiente que las contienen, siguiendo trayectorias al azar; en los lquidos, el movimiento es ms restringido, se presentan deslizamientos de unas capas de molculas sobre otras debido a las asociaciones intermoleculares caractersticas de este estado; en los slidos no se presentan desplazamiento de las molculas, ya que se encuentran fuertemente unidas unas con otra y solamente se presentan movimientos de vibracin o rotacin. Calentamiento irreversible de un sistema termodinmico: Para el calentamiento irreversible se va a considerar que la temperatura del sistema es T la temperatura del foco T1, la capacidad calorfica del sistema es c y su masa m. Para facilitar el clculo del flujo de calor tomamos T2 > T1 y la variacin de calor se hace en forma reversible. La condicin para un proceso irreversible es que la variacin de entropa del universo (sistema + alrededores) sea mayor que cero. Expansin libre de un gas ideal: consiste en abrir la llave que separa los compartimientos del gas y vaco y observar si el gas pasa hacia la parte que previamente se le ha hecho vaco Significado y uso de la funcin termodinmica entropa: La primera ley de la termodinmica nos dice simplemente que el calor ganado por el sistema tiene que haberlo cedido, o bien otro sistema o bien los alrededores. Las dos funciones termodinmicas con las que trabaja el primer principio: energa interna y entalpa corresponden al tipo de trayectoria utilizado para efectuar el intercambio de calor; as, cuando el volumen se mantiene constante la funcin escogida es energa interna; mientras que si la presin se mantiene constante deberemos trabajar con entalpa. Ambas funciones se refieren a intercambios de calor, sistema-alrededores.

Teorema de Clausius

Para calcular la variacin de entropa del universo se debe considerar el S para el foco trmico.

Capitulo 5. Ciclos termodinmicos.


Leccin Principales aspectos
La mquina de vapor. Ciclo de Rankine: El fundamento mecnico de esta mquina consiste en aprovechar la energa que posee el vapor de agua para mover un pistn dentro de un cilindro y a la utilizacin de dos elementos tan baratos como son el agua y el carbn. El ciclo de Rankine es una descripcin de una mquina ideal de vapor; por consiguiente, el rendimiento calculado tiene un valor mximo comparado con las mquinas que se construyen en la industria. Los procesos que componen el ciclo Rankine son los

Ecuacin
El ttulo del vapor o porcentaje de sequedad, se refiere a la cantidad de agua lquida que acompaa al vapor de agua despus de efectuar la expansin adiabtica. Este puede calcularse en funcin de las entropas involucradas sobre la lnea de equilibrio lquidovapor en la isoterma T2. Si llamamos xf el ttulo del vapor en el punto F, su valor es:

21

La mquina de vapor. Ciclo de Rankine

10

siguientes: a) La bomba realiza una compresin adiabtica del agua para llevarla de P2 a P1. La variacin de temperatura es muy pequea y prcticamente sigue la isoterma T. b) El agua se calienta isobricamente hasta llevarla a su temperatura de ebullicin, T1. El calor consumido en este proceso es muy pequeo. Basta comparar la capacidad calorfica de un gramo de agua a la temperatura de ebullicin, con el calor de vaporizacin del mismo gramo de agua a dicha temperatura. c) El agua que entra en la caldera se evapora isobricamente llegando al punto de vapor saturado. d) Este proceso hace que el calor absorbido por el vapor lo sobrecaliente y pasemos de la isoterma T a T en una trayectoria isobrica. e) En este momento el vapor se introduce en el pistn y realiza la llamada carrera de trabajo; por lo tanto, el vapor se expande adiabticamente y el punto f representa la composicin del vapor hmedo; esto es, vapor de agua y una pequea proporcin de agua en estado lquido. f) El vapor hmedo se introduce en el condensador en contacto con el foco fro cedindole calor, para llevar todo el vapor a agua lquida, punto a, con lo cual se cierra el ciclo. Maquinas de combustin interna: En ellas la combustin de los compuestos qumicos se realiza dentro de la cmara (cilindro ms pistn) en donde se va a realizar la expansin de los gases y por consiguiente el movimiento del pistn o mbolo. Este tipo de mquinas se llaman mquinas de combustin interna y a ellas pertenecen los motores que ms se utilizan en la actualidad: el motor a gasolina o de cuatro tiempos y el motor Diesel. Motores de cuatro tiempos. Los componentes del motor, tambin llamado de explosin, son un cilindro provisto de un pistn o mbolo; una vlvula de admisin que permite el paso de la mezcla formada por gasolina ms aire, procedente del carburador; un electrodo o buja para el encendido de la mezcla y una vlvula de escape, por donde los gases, producto de la combustin, pueden escapar al exterior. Ciclo Diesel: Los diferentes pasos que contiene el ciclo Diesel son los siguientes: 1. Admisin El aire pasa al cilindro a medida que el pistn se va retirando. La presin con la cual entra el aire es la presin atmosfrica. 2. Compresin adiabtica. Al llegar al extremo la vlvula de admisin se cierra y el pistn inicia el regreso y la compresin adiabtica del aire. 3. Inyeccin del combustible e ignicin de la mezcla. 4. Expansin adiabtica. La expansin isobrica anterior solamente representa una dcima parte del volumen del cilindro. 5. Disminucin de temperatura y presin a volumen constante. Al llegar el pistn al final de la carrera de trabajo se abre la vlvula de escape y debido a la alta presin y temperatura que tienen los gases, estos escapan al exterior a volumen constante. 6. Expulsin de los gases. El pistn de regreso de la carrera de trabajo, con la vlvula de escape abierta, saca los gases producto de la combustin y regresa el sistema al punto inicial. Tambin consta de cuatro etapas internamente reversibles:

22

Motores de cuatro tiempos. Ciclo de Otto

Ecuacin de Carnot:

23

Motores de ignicin por compresin. Ciclo Diesel

Rendimiento

24

Ciclo de

La eficiencia en un ciclo de Brayton, se determina en funcin

11

Brayton

1. Compresin adiabtica 2. Adicin de calor a presin constante 3. Expansin adiabtica 4. Liberacin de calor a presin constante En la prctica este ciclo se cumple cuando se considera como sistema el aire estndar que llega a un compresor y en forma adiabtica se comprime, es decir se realiza trabajo sobre l, luego pasa a un quemador donde se introduce el combustible y a presin constante ocurre la reaccin de combustin con la cual se introduce calor al sistema, el aire y los gases de combustin salen a gran presin y alta temperatura y pasan a travs de una turbina, realizando un proceso de expansin adiabtica hasta que la presin se iguala a la presin atmosfrica, generando en este proceso el trabajo til. El ciclo se completa liberando calor a presin constante hasta alcanzar las condiciones del estado inicial. Los gases en estos dispositivos salen a la atmsfera no se recirculan por lo que el ciclo es abierto. La mquina refrigerante o frigorfica utiliza una fuente de energa externa, generalmente corriente elctrica como en el caso de una nevera o refrigerador comn, para quitar calor de una fuente fra (enfriar) y drselo a una fuente caliente. Los dos procedimientos ms conocidos para efectuar la refrigeracin son: compresin (ciclo de vapor) y absorcin. Ciclo ideal de refrigeracin por compresin de vapor se fundamenta en el principio de que toda sustancia lquida requiere necesariamente que se le suministre calor para que pueda evaporarse, si no se da esta condicin no se presenta el cambio de fase. Dentro de la gran cantidad de sustancias lquidas hay algunas que pasan ms fcilmente a la fase de vapor que otras.

de las relaciones de presiones y la relacin de calores especficos bajo las suposiciones de que el fluido de trabajo es aire estndar.

( (

) )

25

Maquinas frigorficas

La eficiencia del refrigerador de Carnot se define por el cociente entre la cantidad de calor extrada Q2 y el trabajo suministrado | | en valor absoluto, para no tener problemas de signos.

Capitulo 6. Aplicaciones de la termodinmica.


Leccin Principales aspectos
Anlisis dimensional: el anlisis dimensional es el proceso que se ocupa de establecer que las unidades empleadas para resolver las ecuaciones sean las mismas, con el objeto de hacer las debidas simplificaciones de dichas unidades. el resultado de efectuar la simplificacin consistira en expresar la respuesta en un solo tipo de unidades de masa, tiempo, espacio, etc. En este caso hablamos que las magnitudes empleadas que posean el mismo tipo de unidades, tenan consistencia dimensional o que eran dimensionalmente consistentes. Conservacin de Masa y Volumen de Control: Un volumen de control es un volumen en el espacio el cual nos interesa para un anlisis y que su tamao y forma son totalmente arbitrarios y estn delimitados de la manera que mejor convenga para el anlisis por efectuar. Intercambiadores de calor Los intercambiadores de calor son equipos que permiten realizar la transferencia de calor entre dos fluidos sin que haya mezcla entre ellos. Esta operacin se realiza a nivel industrial con el objeto de adecuar las propiedades termodinmicas de uno de los fluidos a las exigencias del proceso en particular. Toberas y difusores Las toberas son dispositivos que permiten aumentar en forma considerable la velocidad

Ecuacin

26

Anlisis dimensional

Equivalencia de la escala Fahrenheit y de la escala Rankine:

R = F + 459.67

27

Aplicacin de las leyes de termodinmica a procesos de flujo continuo

la ley de conservacin de masa, tendremos que el aumento de masa dentro del volumen de control en el intervalo dt ser igual al flujo neto de masa dentro de dicho volumen durante el intervalo dt.

12

del fluido al reducir gradualmente la presin; los difusores al contrario, experimentan un aumento de la presin al disminuir la velocidad. El diseo de toberas y difusores depende de la velocidad del fluido, para flujos subsnicos, es decir, con menor velocidad que la del sonido, las toberas se disean en forma convergente, de tal manera el rea de la seccin transversal se reduce gradualmente en la direccin del flujo, mientras que los difusores se disean en forma divergente, el rea de la seccin transversal aumenta en la direccin del flujo.

28

Aplicacin de la termodinmica a procesos de flujo estable

En un volumen de control con flujo estable, la masa se mantiene constante con el tiempo, de tal manera que la cantidad de materia que entra al sistema en un intervalo de tiempo dado, debe ser igual a la cantidad de materia que sale del sistema. El volumen de control puede tener una o varias secciones de entrada y as mismo una o varias secciones de salida.

Si el volumen de control posee solo una entrada y una salida, como en muchos de los dispositivos utilizados industrialmente

Donde el subndice 1 significa el punto a la entrada del sistema y el subndice 2 el punto de salida.

29

Aplicacin de la termodinmica a procesos de flujo estable. (continuacin)

Bombas, compresores, turbinas y ventiladores Estos equipos de amplio uso en la industria tienen en comn que su proceso termodinmico involucra trabajo de eje ya sea que se realice trabajo sobre el sistema elegido como en el caso de bombas, compresores o ventiladores o bien que el sistema realice trabajo como en las turbinas. En estos casos el cambio de energa potencial generalmente es muy pequeo y con frecuencia se omite en los clculos. Dispositivos de estrangulamiento En general a cualquier medio que ocasione un descenso considerable en la presin de un fluido que se pasa a travs de l, se le conoce como dispositivo de estrangulamiento, puede ser una vlvula, un capilar o un tabique poroso. Cuando se somete a un fluido a cruzar a travs de una seccin de rea reducida para as disminuir su presin, ocurren cambios que tienen muchas aplicaciones prcticas, principalmente en la refrigeracin, debido a que de ordinario un descenso en la presin implica una disminucin de la temperatura. Al contrario del proceso de flujo estable se presentan cambios en las propiedades del sistema con el tiempo. Proceso de flujo uniforme: se caracteriza por que las propiedades del volumen de control, en un instante determinado, son iguales en todas partes, aunque cambian con el tiempo, lo hacen en forma uniforme. Las propiedades de las corrientes de entrada o salida pueden ser diferentes entre s, pero sus correspondientes valores deben ser constantes con respecto a la seccin transversal de una entrada o salida. Llenado de recipientes rgidos: Generalmente en estos casos se presenta una sola corriente de entrada y no hay corrientes de salida, tampoco se realiza trabajo y la transferencia de calor de ordinario se considera despreciable. Si la velocidad del fluido en la lnea de flujo es baja y no hay elevacin apreciable, las energas cintica y potencial en la lnea de entrada y en el volumen de control son despreciables.

ep = 0.

30

Aplicacin de las leyes de termodinmica a procesos de flujo transitorio

ya que en el volumen de control elegido la energa cintica y la energa potencial son despreciables

Donde los subndices 2 y 1 representan en estado final y el estado inicial del volumen de control y el subndice i a la corriente de entrada.

13

CONCLUSIONES

Se extrae un resumen con los conceptos ms relevantes sobre los temas a tratar durante el desarrollo del curso, basado en el modulo de termodinmica. Se Identifican las ecuaciones que servirn como herramienta para dar solucin a los problemas que se puedan presentar durante el desempeo profesional y laboral.

BIBLIOGRAFA

Mnera, R. (2009). Termodinmica. Palmira: Universidad Nacional Abierta y a Distancia.

14

Вам также может понравиться