Вы находитесь на странице: 1из 1

42

Identificar plsticos mediante pirlisis


La forma ms rpida de identificar el plstico con el que est fabricada una pieza es a travs de las siglas marcadas en su interior. Tambin existe otro mtodo basado en las caractersticas de la combustin de los plsticos: el ensayo de pirlisis. Aprende a hacerlo en diez sencillos pasos.
En los procesos de reparacin de piezas de plstico uno de los primeros pasos a realizar es la identificacin del material con el que ha sido fabricada la pieza ya que, en funcin del tipo de plstico y de dao que presente, se decidir el mtodo de reparacin a seguir, as como los productos a emplear. Si se opta por una reparacin mediante soldadura, posible slo para termoplsticos, esta identificacin es muy importante, ya que determina el material de la varilla de aportacin a emplear en el proceso, adems de la temperatura de soldadura. Los plsticos del automvil suelen venir identificados mediante un marcado en el interior de la pieza en el que se especifica el polmero o polmeros base empleados en su fabricacin, junto con las cargas minerales que pueda llevar, facilitando su clasificacin y favoreciendo la reciclabilidad de las piezas. Sin embargo, puede suceder que el plstico no venga identificado, en cuyo caso se podr realizar una prueba de combustin o ensayo de pirlisis, que consiste en someter una cantidad del material plstico a la accin de una llama y, en funcin de su comportamiento, identificar el polmero base. Los resultados obtenidos mediante este ensayo deben tomarse como orientativos, ya que ciertos aditivos aadidos a la masa del plstico pueden llegar a cambiar algunas de las caractersticas de combustin del polmero base.

Extraer una pequea muestra del plstico de una zona no vista.

Observar el color del extremo en combustin. Sin cambio de color, transparente?

Observar el extremo fundido. Se carboniza, gotea, se forman hilos, aparecen burbujas?

Comprobar si existe la marca del plstico de fabricacin de la pieza.

Prender fuego al extremo de la muestra y observar las caractersticas de la combustin.

Observar el comportamiento de la llama. Sigue ardiendo la muestra al retirarla de la llama?

10

Identificar las caractersticas de la combustin del plstico en la tabla y del posible polmero del que se trata.

en colaboracin con

Si no existe, realizar el ensayo de pirlisis. Preparar el equipo: encendedor, cter y tabla de caractersticas de combustin.

Identificar el color de la llama.

Apagar la llama y observar el humo generado: cantidad, color y olor.

centro-zaragoza.com

MANUAL DEL TALLER DE VEHCULO INDUSTRIAL

PASO A PASO

TENDENCIAS

43

Вам также может понравиться