Вы находитесь на странице: 1из 4

LAS TEORIAS JURIDICAS COMO REALIDADES HERMENEUTICAS EXPOSICION DEL CONCEPTO DE REALIDAD HERMENEUTICA Uno de los problemas ms controvertidos

en la historia de la epistemologa ha sido el que versa sobre la relacin entre realidad y conocimiento. Las posturas que han tratado de responder a esa cuestin suelen clasificar bajo tres grandes rubros: realismo, idealismo y fenomenalismo. El realismo es aquella posicin epistemolgica segn la cual hay cosas independientes de la conciencia. Para ella, la relacin entre entes cognoscentes y el objeto cognoscible consiste en la simple reproduccin mental de la segunda parte por parte del primero como funcin siguiente a la percepcin sensoria. El conocimiento humano de la realidad externa es equiparado a un espejo que refleja fielmente esa realidad tal cual es. El idealismo sustenta la tesis de que no hay cosas reales independientes de la conciencia. Cualquier cosa que tomemos por real no es sino un estado kinestsico, una conjuncin, uniformemente recurrente, de las percepciones de diferentes sentidos. Ejemplo, la realidad de una manzana no es solo la percepcin visual de aquello a lo que habitualmente llamamos manzana, sino esa percepcin ms una gustativa, una olfativa y una tctil. Como alternativa al realismo e idealismo se presenta el fenomenalismo segn el cual: no conocemos las cosas como son en s, sino como nos parecen. Para el fenomenalismo hay cosas reales, pero no podemos conocer su esencia. Solo podemos saber que las cosas son, pero no lo que son. Para Kant, la realidad en si es incognoscible y a lo ms podemos aspirar es a decir que conocemos como ella se manifiesta a travs de nuestras categoras de conocimiento. El contenido esencial del fenomenalismo kantiano, puede, pues, resumirse en tres posiciones: 1la cosa en si es incognoscible 2nuestro conocimiento parece limitado al mundo fenomnico. 3este surge en nuestra conciencia porque ordenamos y elaboramos el material sensible con arreglo a las formas a priori de la intuicin y del entendimiento. FENOMENALISMO, REALIDAD Y TEORIA COGNITIVA La tesis kantiana por la que sostiene la imposibilidad del conocimiento noumentico encuentra un slido apoyo de algunas de las teoras biolgicas sobre la relatividad de las categoras cognitivas. En el caso de la umweltlebre de Jacob von uexkull segn la cual la realidad es incognoscible no solo para el hombre, sino para cualquier ser vivo, pues la manera en que esta se manifiesta depende del equipamiento psicofsico de cada organismo.

De acuerdo con esta teora, de la multitud de objetos circundantes cada organismo percibe ciertas caractersticas (aquellas que pueden percibir) siendo las dems, para el inexistentes. Al admitir que la realidad en si es incognoscible y que lo nico que hay son varias realidades determinadas por la constitucin biopsiquica de distintos organismo, podra concluirse que existe una realidad humana objetiva. Contraponiendo las siguientes tesis: Es imposible sostener de manera incontrovertible que las cosas que el hombre percibe como reales sean intrnsecamente objetivas. La realidad de cada hombre est determinada por su dotacin perceptiva personal. El hecho de que dos o ms hombres en igualdad de condiciones perceptivas registren la misma informacin externa, no garantiza que vean lo mismo. REALIDAD HERMENEUTICA (CONCEPTO) La realidad consiste en un condicionamiento de pensamientos, sentimientos y comportamientos ante la presencia en nuestras mentes de lo que consideramos real. Dicho de otra manera, me parece plausible afirmar que ante una determinada realidad hemos aprendido a reaccionar racional, sentimental y conductualmente de cierta forma. No son los objetos los que determinan nuestros pensamientos, actitudes o conductas, sino nuestra creencia en ellos. Esta creencia forma parte de lo que denominamos realidad hermenutica. Las realidades hermenuticas no necesitan de un referente perceptible sensorialmente, pues la creencia es independiente de una constatacin de lo credo. La cultura y en general todo el lenguaje esta tejido de realidades hermenuticas sin referente. En toda realidad hermenutica cabe distinguir dos elementos: 1una creencia. 2pensamientos, sentimientos, actitudes y conductas determinadas por esa creencia. REALIDAD HERMENEUTICA ESPONTANEA. No pretendo sostener que creer algo sea siempre resultado de un proceso consiente. Al contrario, la mayor parte de nuestros programas mentales son producto del intercambio comunicativo que necesariamente hemos de efectuar para poder subsistir. Las realidades hermenuticas programadas de manera espontnea se van integrando en nuestras mentes mediante un aprendizaje de tanteo basado en ensayo y error al buscar nuestros satisfactores en los procesos de comunicacin.

REALIDAD HERMENEUTICA ARTIFICIAL Al lado de las realidades hermenuticas espontaneas, existen otras que son inducidas en nuestras mentes de forma deliberada. A este tipo de realidades pertenecen las generadas por va de adoctrinamiento ideolgico o por medio de la enseanza oficial. Tanto la realidad hermenutica espontanea como la que ha sido programada a travs de la enseanza y aprendizaje consiente tienen en comn servir como prismas que condicionan el significado atribuible a algo perceptible sensorialmente. CONVERGENCIAS HERMENEUTICAS No todos los hombres de una determinada comunidad tienen en mente exactamente la misma realidad. Entre los hombres pertenecientes a una misma comunidad existe una gran diversidad de realidades hermenuticas para los mismos hechos, que, no obstante, pueden ser el espacio comn para muchos de esos hombres. De quienes comparten una misma realidad hermenutica podemos predicar que tienen una convergencia hermenutica. EL MODELO DE MUNDO Cada hombre como consecuencia de su dotacin gentica e historia psquica personal construida por la fuerza del entorno en que se desenvuelve, tiene su mundo privado construido por el conjunto de todas sus representaciones hermenuticas a travs de las cuales interpreta todo lo que le rodea. A este prisma epistemolgico personal es a lo que en la psicologa cognitiva se ha dado en llamar modelo de mundo. LAS TEORIAS JURIDICAS COMO REALIDADES HERMENEUTICAS Las tesis de que la funcin de las teoras jurdicas es la de producir realidades hermenuticas similares a las que permite a un mdico ver en las placas de radiografa sntomas de enfermedad. Las teoras jurdicas, por tanto, no describen ni implican lo que algo es intrnsecamente sino que, simplemente, y gracias a la funcin constitutiva del lenguaje graban en la mente de los juristas programas comunes que es indispensable conocer para participar en contextos comunicacionales jurdicos tales como la controversia judicial, la asesora legal, la disputa acadmica, etc. De la misma manera en que un hombre posee un modelo de mundo a partir del cual interpreta de modo personal todo cuanto le rodea, cada terico posee lo que podramos llamar un modelo de mundo acadmico que presupone el modelo de mundo personal ms los conocimientos especializados que haya adquirido a travs de las lecturas, cursos, conferencias, sus propias reflexiones, etc. As como los jugadores de ajedrez actan conforme a las reglas de ajedrez u no, por ejemplo, a las damas chinas, los participantes en un litigio judicial necesitan tener en mente una serie de

conocimientos como pueden ser los significados tcnicos de tacita reconduccin, preclusin, accin, sobreseimiento, requisitos para declarar una huelga, etc. En caso de un litigio judicial, para obtener una sentencia favorable, se deben esgrimir argumentos jurdicos basados en interpretaciones jurdicas, lo que es posible nicamente si se tiene en mente las realidades hermenuticas jurdicas comunes (conocimiento de la ley aplicable, mtodos de interpretacin, requisitos formales de los escritos que se deben presentar en los tribunales, etc.). De igual manera que cada juego de ajedrez tiene su desarrollo nico no obstante los participantes tengan en mente las mismas reglas, cada litigio judicial tiene su desarrollo y resultado propio aunque los contendientes posean los mismos conocimientos tcnicos. Como se puede ver las realidades hermenuticas del derecho, al igual que las del ajedrez, pertenecen al grupo de las que son programadas de manera deliberada. Esta manipulacin se logra produciendo acciones en los dems que generan nuevas realidades hermenuticas que, a su vez, generan nuevas. No hemos cambiado en absoluto la realidad objetiva del mundo exterior, solo hemos obtenido un cambio mental en alguien que pronuncia unas palabras, las suficientes para producir otros cambios en las mentes de quienes, creyendo, pensando y sintiendo que actan justificadamente sentaran al culpable (realmente culpable) en la silla que le quitara la vida.

Вам также может понравиться