Вы находитесь на странице: 1из 6

INTRODUCCIN

El presente informe de laboratorio se basa principalmente en la preparacin de soluciones, que estn disueltas en un denominado soluto de pequea

cantidad en relacin al solvente, las concentraciones de una solucin expresa la interrelacin de la cantidad de soluto con la cantidad de solvente, llamados unidades de concentracin (M, N, %p/p, % p/v, entre otras).

Durante cualquier trabajo experimental, el uso de soluciones a una concentracin determinada se hace indispensable, por lo que es necesario conocer los procedimientos para su preparacin.

En la prctica de laboratorio que realizamos, trabajamos sobre todo con soluciones lquidas y pudimos apreciar las reacciones que se producen al mezclarlas, cada solucin est compuesta por elementos distintos, tienen diferente naturaleza y manera diferente. de la mano de factores externos, reaccionaban de

En el presente trabajo ahondaremos ms sobre este tema y explicaremos las reacciones que pudimos observar en dicha prctica de laboratorio,

para as poder establecer una relacin entre los principios tericos y los hechos experimentales, lo cual nos permitir desarrollar habilidades y conocimientos en este campo y poder emplearlo en la solucin de problemas de nuestra vida diaria.

OBJETIVOS
1.1. Conocer las cantidades de sustancias qumicas que participan en una reaccin utilizando el anlisis cuantitativo. 1.2. Conocer las diferentes maneras o formas de preparar una solucin acuosa. 1.3. Ejercitarse realizando problemas de clculos de conversin de unidades de concentracin. 1.4. Saber y conocer a grandes rasgos las reacciones que se originan en cada procedimiento experimental realizado.

II.

MATERIALES

MATERIALES
Matraz aforado de 100 ml Pipeta volumtrica de 5 y 10 ml

Matraz Erlenmeyer de 250 ml

Balanza

Vaso de precipitados de 100 ml

Piseta

III. DISCUSIN DE RESULTADOS:

3.1. En el primer experimento preparamos 100 ml de HCl 1.6 N a partir de HCl (PF=36.5) de 36.5% de pureza (p/p) y 1.2 g/ml de densidad. En el cual obtuvimos los resultados que se detallan en la siguiente tabla:
De la solucin de HCL de 36.5 % Volumen a tomar Peso del vol. tomado normalidad

Vol. a preparar 100ml

Vol. agua a agregar para 100ml 87ml

13ml

13ml

12N

El HCl es un cido fuerte en agua porque transfiere fcilmente un protn al agua formando un ion hidronio.

La reaccin que se produjo fue: HCl + H2O H3O+ + Cl-

Observamos que al aadir el agua al HCl se form una serie de estras casi como agregar aceite al agua dicho proceso (mezcla se de dos denomina lquidos

EMULSIFICACION

inmiscibles de manera homognea).

3.2. En el segundo experimento preparamos 100 ml de HCl 0.4N a partir de la solucin anterior. En el cual obtuvimos los resultados que se presentan en la siguiente tabla:
Vol. A preparar Volumen a tomar de la solucin de HCl 0.25N Vol. Agua agregar para 100ml

100ml

25ml

75ml

3.3. En el tercer experimento preparamos 100 ml de NaOH 1.38M a partir de lentejas o escamas de NaOH. En el cual obtuvimos los resultados que se detallas en la siguiente tabla:
Vol. A preparar volumen de hidrxido de sodio en lentejas a tomar Vol. Agua agregar para 100ml

100ml

5.5g de sol.

94.5

En la experimentacin se observ una reaccin exotrmica debido a que las lentejas de NaOH al diluirse en el agua tiene la tendencia de emitir calor.

+ H2O

Lentejas de NaOH
Reaccin exotrmica

Solucin de NaOH

3.4. En el cuarto experimento preparamos 100 ml de NaOH 0.32 N a partir de la solucin anterior. En el cual obtuvimos los siguientes resultados:
Vol. A preparar Volumen a tomar de la solucin de NaOH 1.38M Vol. Agua agregar para 100ml

100ml

23ml

77ml

La reaccin que se produjo fue:

NaOH + H2O

Na+ + OH-

En el agua, el hidrxido de sodio se separa en cationes de sodio (sodio con una carga positiva) y el anin hidrxido (hidrgeno y oxgeno cargados negativamente), lo que disminuye la acidez del agua.

3.5. En el quinto experimento preparamos 100 ml de CH 3COOH 0.1M a partir de una solucin de cido actico (PF=60) al 96% (p/p), densidad 1.06g/ml.
Vol. a preparar De la solucin de CH3COOH de 16.96M
Volumen a tomar Peso del vol. Tomado Molaridad

Vol. agua a agregar para 100ml

100ml

0.6ml

0.6ml

16.96M

99.4ml

La disociacin del cido actico ser: CH3COOH + H2O CH3COO- + H3O+

En disolucin acuosa, el cido actico puede perder el protn del grupo carboxilo para dar su base conjugada, el acetato. Esto hace que sea un cido dbil y que, en concentraciones adecuadas, pueda formar disoluciones tampn con su base conjugada.

3.6. En el octavo experimento preparamos 100 ml de NaOH 1.2 M a partir de los numerales 5.3 y 5.4 previ clculo de los volmenes de los numerales ya mencionados.
Volumen a preparar Volumen de NaOH 0.32N (Exp. 5.4) Volumen de NaOH 1.38M (Exp. 5.3)

100ml

45ml

55ml

Вам также может понравиться