Вы находитесь на странице: 1из 21

1

La historia de los dispositivos de clculo, se remonta a la poca cuando el hombre se hizo agricultor y se dedic al comercio. De ah surgi la necesidad de contar. Ayudado por sus dedos de manos y pies, luego de piedras pequeas, pequeas ms tarde ideara el baco. baco El baco parece haber sido inventado por diferentes civilizaciones, de manera independiente, como la etrusca, hind, egipcia, griega, china y azteca. Pero se le atribuye tanto a los babilonios (aproximadamente 3.500 a.C ) como a los chinos (2500 a.C). El mas antiguo que se conoce se remonta al 3500 a. C. Su nombre proviene del griego abakos que significa superficie plana. Constituye el primer dispositivo manual de calculo. Serva para representar nmeros en el sistema decimal y contar, permitiendo la realizacin de operaciones aritmticas sencillas. g los bacos adoptaban p diversas formas: tablas recubiertas de p polvo y cera, , tablas metlicas En la antigedad en las cuales dos columnas eran hendiduras por las que se deslizaban cuentas, fichas o bolas.Tablas en forma de tablero de damas o ajedrez y bacos con varillas verticales por las que se pueden pasar discos agujereados.

ANTIKYTHERA LA PRIMERA COMPUTADORA DE OCCIDENTE. En 1900 se recuper un mecanismo de clculo astronmico, cerca de la isla griega de Antikythera en el mar Egeo, depositado en fragmentos calcreos. En 1959 Derek De Solla Price, fsico y profesor de historia de la ciencia de la Universidad de Yale, analiz los fragmentos y public sus primeros resultados en el artculo An Ancient Greek Computer, de la revista Scientific American, June 1959 pp. 60-67. Pero es hasta despus de 1971, en que De Solla Price pudo observar todos sus componentes utilizando rayos gama, los cuales pudieron penetrar el bloque calcreo en que se encuentran inmersos y pudo trazar el diagrama general del engranaje. El examen confirm que se trataba del instrumento cientfico ms sofisticado de la Antigedad que haba llegado hasta nosotros. Se dedujo que haba sido construido alrededor del ao 80 a.C. en la isla griega de Rodas. El artefacto de clculo astronmico se empleaba para la guiar navegacin, contaba con mecanismos de precisin que, mediante 32 engranajes y un engranaje diferencial, mostraba la posicin de los cuerpos celestes en sincronizacin con el ao calendario. Ocupa un espacio de 32X16X10 cm. El navegante, poda accionar un simulador en miniatura por medio de una perilla, perilla que reproduce con precisin los movimientos del sol y de la luna a lo largo de la eclptica, y contiene un diferencial que proporciona el movimiento relativo entre ambos astros determinando el ciclo de las fases de la luna, as como de varios planetas, teniendo a la vista la fecha en que se haba dado, o se dara, tal combinacin.

Los Aztecas El Nepohualtzintzin La Computadora Prehispnica El Nepohualtzintzin es un instrumento, similar al baco o soroban, se emple para cuantificar tanto cosas y como tiempo, adems de poder realizar clculos aritmticos y matemticos,. Cuando se conoce el manejo de estos dispositivos es posible hacer tanto operaciones bsicas (suma, resta, multiplicacin y divisin) como operaciones complejas como races, potencias y operaciones de clculo integral y diferencial. La principal diferencia entre estos dispositivos es que el baco se b basa en el l sistema i t numrico i d i decimal l (base (b 10) y el l Nepohualtzintzin N h lt i t i en un sistema i t vigesimal i i l (base 20). La palabra Nepohualtzintzin viene del Nahuatl y se forma de las palabras; Ne personal-; pohual o pohualli la cuenta-; y tzintzin pequeos elementos semejantes. Y su significado completo se toma como; cuentas de pequeos elementos semejantes de alguien. Su uso era enseado en el Calmecac a los temalpouhkeh, dedicados a llevar las cuentas de los cielos, desde nios. En total se tienen 13 hileras con 7 cuentas cada una, lo que hace 91 cuentas por cada Nepohualtzintzin. Este es un nmero bsico para entender la estrecha relacin que se tena entre las cuentas exactas y los fenmenos de la vida. Esto es por que un Nepohualtzintzin (91) es el nmero de das que dura una estacin del ao, dos nepohualtzitzin (182) es el nmero de das del ciclo del maz, desde su siembra hasta su cosecha, tres Nepohualtzintzin (273) es el numero de das de gestacin de un bebe, y cuatro Nepohualtzintzin completan un ciclo y forman un ao. Cabe mencionar que en el Nepohualtzintzin se pueden calcular g de 10 a la 18, , con p punto flotante, , lo q que p permite hacer clculos tanto cantidades en el rango estelares como infinitesimales con absoluta precisin. Esta serie de datos nos permite inferir el alto nivel cientfico-matemtico que lograron alcanzar nuestros antepasados para desarrollar un dispositivo de esta naturaleza, muchos aos antes de la llegada de los conquistadores.

Leonardo Da Vinci
La Mquina Sumadora
El 13 de febrero de 1967 se descubri en la Biblioteca Nacional de Espaa, en Madrid, dos trabajos desconocidos de Leonardo da Vinci, mismos que fueron nombrados y conocidos como Codex Madrid. Debido al gran alboroto que se cre con este descubrimiento, se dijo que dichos manuscritos no estaban perdidos, sino ubicados en un lugar desconocido. Estos manuscritos aparentemente explicaban el funcionamiento de una mquina para sumar, y probablemente fueron creados alrededor del ao 1500. Poco despus del descubrimiento de los manuscritos, el Dr. Roberto Guatelli, reconocido experto de Leonardo da Vinci, y especialista en la creacin de rplicas funcionales de da Vinci, vol a la Universidad de Massachusetts para examinar una copia del Codex Madrid y reconoci trazos similares del Codex Atlanticus, y utiliz ambos cdices para construir la rplica en 1968.

John Napier Barn de Merchiston Los Logaritmos y El baco de Napier Fue matemtico y telogo. A pesar de haber pasado a la posteridad por sus contribuciones en el campo de las matemticas, para Napier era sta una actividad de distraccin siendo su preocupacin fundamental la exgesis del Apocalipsis. En 1614 Napier publica su obra Mirifici Logarithmorum Canonis Descriptio, ejusque usus in utroque Trigonometria; ut etiam in omni logistica mathematica, amplissimi, facillimi, et expeditissimi explicatio, en la que da a conocer los logaritmos que l llam nmeros artificiales. artificiales En dicha obra promete una explicacin que la muerte le impidi publicar, pero que fue aadida por su hijo Roberto en la segunda edicin publicada en 1619. Merced a estos nmeros las multiplicaciones pueden sustituirse por sumas, las divisiones por restas, las potencias por productos y las races por divisiones, lo que no slo simplific enormemente la realizacin manual de los clculos matemticos, sino que permiti realizar otros que sin su invencin no hubieran sido posibles. p su obra Rabdologi g seu numerationis p per virgulas g libri duo: cum appendice pp expeditissimo p En 1617 apareci multiplicationis promptuario, quibus accesit et arithmetic localis liber unus, en la que describe el baco neperiano (Napier's Bones) para la realizacin de clculos numricos mecanizando el clculo, sin tener que emplear las tablas de logaritmos y ahorrando tiempo adems de disminuir errores. Este baco consiste de tiras de madera o hueso que contienen tablas de multiplicar inscritas. Adems de las anteriores, Napier realiz otras contribuciones a las matemticas como las frmulas de la trigonometra esfrica conocidas como Analogas de Napier, expresiones exponenciales de las funciones trigonomtricas, y la introduccin del punto decimal para la notacin de las fracciones. En especial los logaritmos han apoyado grandemente los clculos aritmticos desde entonces, adems, influenciaron fuertemente el desarrollo de la regla deslizante, y las otras mquinas calculadoras subsecuentes que emplearon sus logaritmos.

William Oughtred
La regla deslizante, La Regla de Calculo. El disco deslizante, Los Crculos de Proporcin En 1622, el matemtico y ministro anglicano William Oughtred invent la regla deslizante lineal y en 1624, el disco deslizante o regla deslizante circular. El disco tambin fue lamado Crculos de Proporcin. Ambos tomaron como base el empleo de los logaritmos de Napier. Estos dispositivos consisten de escalas graduadas capaces de moverse una en relacin a la otra, la primera, consiste de dos reglas lineales y la otra un juego de discos rotatorios, ambos calibrados con los logaritmos, mediante los cuales se pueden realizar mecnicamente los clculos. Estos dispositivos permiten realizar operaciones muy diversas de forma rpida y precisa, sin tener que emplear las tablas de los logaritmos o tener que realizarlas a mano, disminuyendo el tiempo de clculo. La regla deslizante lineal ha sido la ms empleada de los dos inventos desde su desarrollo, convirtindose en una herramienta excepcionalmente til, siendo uno de los primeros aparatos de la informtica analgica. Otras contribuciones de William Oughtred se dan, por ejemplo, en su libro, Clavis Mathematicae donde introdujo el smbolo x para la multiplicacin y :: para la proporcin. Tambin incluy una descripcin de la notacin Hindo-Arabiga y las fracciones decimales.

Wilhelm Schickard La primera mquina calculadora, El reloj calculador (The Calculating Clock) En 1623 invent la primera calculadora automtica, mucho tiempo antes que Pascal y Leibinitz. Sus contemporneos bautizaron a su invencin como El Reloj Calculador (The Calculating Clock). La mquina incorpor los logaritmos de Napier para realizar las operaciones. En un contenedor grande se hacan rodar cilindros. La mquina poda sumar y restar nmeros de seis dgitos e indicar el haber sobrepasado de su capacidad (overflow) al repicar una campanilla; para clculos ms complejos empleaba un conjunto de tablillas de Napier (baco de Napier) montados en ella. Schickard escribi a Johannes Kepler, el famoso matemtico, mostrando como usar la mquina para calcular tablas astronmicas, de hecho, Schickard encarg un reloj calculador para Kepler, pero fue destruido por el fuego antes de terminarlo. El diseo estuvo perdido hasta el siglo XX, y en 1960 se construyo una replica.

10

Blaise Pascal La Pascalina La pascalina fue fabricada en 1642 por el francs Blaise Pascal, a los 19 aos, con la intencin de ayudar a su padre con su gran cantidad de trabajo, l fue un alto funcionario de las finanzas nacionales francesas. Esta basada en un antiguo diseo de los griegos para calcular las distancias que recorran los carruajes. El principio bsico de esta mquina calculadora se usa todava en nuestros das en algunos pluvimetros y cuentakilmetros. El mecanismo estaba operado por una serie de engranes asociados a ruedas, que llevaban marcados d l los nmeros d d el desde l cero al l nueve en sus circunferencias. i f i C Cuando d una rueda d daba d b una vuelta completa, avanzaba la otra rueda situada a su izquierda. Naturalmente haba unos indicadores sobre los anteriores discos, que eran los encargados de dar la respuesta buscada. En conjunto, el engranaje proporcionaba un mecanismo de respuesta idntico al resultado que se puede obtener empleando la aritmtica. No obstante, la Pascalina tena varios inconvenientes, de los que el principal era, que slo el mismo Pascal era capaz de arreglarla. Pascal creo 15 mquinas en los siguientes diez aos y en total se construyeron 50 Pascalinas, algunas de las cuales pueden verse en la actualidad en el Museo de Ranquet en Clermond Ferrand (Francia). (Francia) Actualmente existe ocho Pascalinas: 4 en Paris (CENAM), 2 en Clermont (Museo Ranquet), 1 en Dresden, Alemania y 1 en Estados Unidos.

Robert Bissaker
La Regla de Calculo

11

12

Sir Samuel Morland La mquina de multiplicar Invent en 1666 la primera mquina de multiplicar. Cuando desarrollo su calculadora, era Amo de mecnicas en la corte de Rey Carlos II de Inglaterra, su dispositivo multiplicaba, divida, sumaba y restaba. Tambin creo una versin de bolsillo. El aparato const de una serie de ruedas, cada una representaba, decenas, centenas, etc. Un alfiler de acero mova los diales para realizar los clculos. A diferencia de la pascalina, el aparato no tena avance automtico de columnas. La mquina de multiplicar se basaba en los logaritmos de Napier, por ello se le considera una versin mecnica del baco de Napier. En su diseo ofreca la posibilidad de manejar los peculiares valores de la moneda inglesa de esa poca (. s. d). El 14 de Marzo de 1667 Samuel Pepys public en su diario el siguiente comentario acerca de la mquina de Morland: Muy bonita pero no muy til (Very pretty but not very useful).

El Barn Gottfried Wilhelm Von Leibniz La Stepped Reckoner Considerado como uno de los intelectuales ms grandes del siglo XVII por sus aportes a la filosofa, las matemticas, la teologa, el derecho, la poltica, la historia, la diplomacia, la filologa, y la fsica. Leibniz consideraba que el trabajo de clculo, es indigno de hombres excelentes que pierden horas como esclavos y que seguramente podra ser relegado a alguien ms comn si las mquinas fueran usadas." En 1671, consecuente con lo anterior, Leibniz desarroll an ms las ideas de Pascal e introdujo el Paso Reckoner, un artefacto que, as como sumaba y restaba, poda multiplicar, dividir, y sacar races cuadradas a travs de una serie de pasos adicionales. Se trat de un dispositivo que puede ser considerado como el antepasado de los actuales computadores de escritorio. Sus derivaciones siguieron siendo producidas hasta que sus equivalentes electrnicos se hicieron de fcil acceso en los inicios de los aos 1970.

13

14

Charles Mahon, Tercer Conde de Stanhope. El Demostrador Lgico En 1777, desarroll una mquina aritmtica de calcular. De gran importancia ha sido el uso por Mahon de ruedas de engranaje y un dispositivo para arrastrar 10 posiciones. La mquina contiene una serie de ruedas dentadas, relacionadas por medio de dientes. El primer diente alcanza completamente la cara de la rueda, y representa al nueve y el siguiente es un noveno ms corto; el prximo es un octavo ms corto y as sucesivamente hacia abajo. Para aadir nueve, la rueda dentada se mueve hasta que engancha la posicin nueve; y para agregar ocho se mueve hasta enganchar la ocho. Ad de Adems d su mquina i d aritmtica, de it ti M h Mahon d desarroll ll la l que es considerada id d la l primera i mquina i lgica del mundo: el Demostrador de Stanhope. No solamente el dispositivo poda ser usado para resolver silogismos tradicionales por un mtodo aproximado al de los crculos de Venn, sino que poda manejar silogismos numricos y tambin problemas elementales de probabilidad. Inventor tambin en otras reas, Mahon ide un esquema para evitar el fuego en edificios, un material especial para tejado de casas, un horno para lima ardiente, un vapor y un doble plano inclinado para la operacin de exclusas en un canal. Cre un plan para prevenir falsificaciones en moneda y billetes de banco, banco desarroll un instrumento monocorde, unas lentes microscpicas y un sistema de prensas abrazo para estereotipos de imprenta que lleva su nombre. Su obra es la piedra fundamental para las Mquinas de Charles Babbage.

Joseph Marie Jacquard El Telar Automtico y Las Tarjetas Perforadas En 1801, ya convertido en inventor e industrial textil, dio un aporte fundamental al proceso de las mquinas programables al modificar una maquina textil, el telar, al cual aadi un sistema de plantillas o moldes metlicos perforados (las tarjetas perforadas), unidas por correas, que permitan programar las puntadas del tejido, logrando obtener una diversidad de tramas y figuras. Fue tan grande el inters despertado por el invento de Jacquard, que el propio Napolen Bonaparte se qued asombrado cuando en 1805 asisti a una exhibicin industrial celebrada en Lyon, para posteriormente condecorarlo d l con la l medalla d ll de d La L Legin L i de d Honor H y un premio i de d 50 francos f por cada d telar t l que fuese f comercializado durante el perodo de 6 aos.

15

16

Charles Xavier Thomas of Colmar El Aritmmetro En el ao 1820, el financiero francs Charles-Xavier Thomas de Colmar idea un dispositivo a base de piones dentados que realiza multiplicaciones y divisiones basndose en el mismo principio de la calculadora de Leibniz. Por ser tan prctica esta mquina alcanza un gran xito: desde el ao 1820 hasta el ao 1890 se producen algunos millares de estos ejemplares. Todos los dispositivos que hemos visto hasta ahora no disponen de operaciones automticas verdaderas para efectuar los clculos; falta todava un sistema de comando que permita a la mquina pasar de una operacin a otra sin la intervencin del hombre. De colmar D l R ib la Recibe l distincin di ti i de d Caballero C b ll d la de l Legin L i de d Honor H F Francesa por su mquina. i S fabricaron Se f bi cerca de 1500 mquinas entre 1820 y 1930, por la Compagnie d'Assurance Le Soleil, fundada por Thomas of Colmar.

Charles Babbage La Mquina Diferencial Debido a la poltica del Emperador Napolen sobre las instituciones cientficas y a la reforma del sistema de pesos y medidas, Baron Gaspard de Prony ide, en 1790, un proyecto para implementar dichas tablas de pesos y medidas, organizndolas como se organiza una fbrica. Babbage conoci dicho proyecto en una visita a Francia en 1819, anteriormente l ya haba realizado una serie de tablas para la Sociedad Astronmica de Inglaterra. Pero no asumi la idea de ste de crear las tablas de forma manual, sino que decidi inventar una mquina para hacerlas con la tecnologa de produccin en masa que en ese momento estaba surgiendo. Babbage denomin a sta, su mquina, "Mquina Diferencial" ya que usaba el mtodo de diferencias que emple de Prony en sus tablas. tablas La mquina consista en un conjunto de mecanismos sumadores y una parte que imprima. En 1821 construy un prototipo de Mquina Diferencial en 1821, con capacidad para resolver polinomios de segundo grado. Su trabajo Observaciones en la aplicacin de la Mquina al Cmputo de Tablas Matemticas fue recibido con gran aclamacin y Babbage obtuvo el primer premio y medalla de oro en la Royal Society. En el desarrollo de su Mquina Diferencial, como Babbage la llam, estudi las invenciones matemticas de varios predecesores, como el notable trabajo de Charles Mahon, Tercer Conde de Stanhope. Mientras que l j arduamente, , basndose en los p principios p de Mahon, , lo q que distingui g el diseo de Babbage g de todo dibuj trabajo previo fue lo siguiente: que se propuso para calcular una serie de nmeros siguiendo cualquier ley por la ayuda de las diferencias y que colocando unos pocos nmeros en el inicio, una larga serie de nmeros rpidamente eran producidos por una operacin mecnica.

17

18

Charles Babbage La Mquina Analtica Despus del fracaso de la Mquina Diferencial, Babbage empez a trabajar en la Mquina Analtica, en cuya concepcin colabor directamente Ada Augusta Byron, Condesa de Lovelace. El objetivo perseguido era obtener una mquina calculadora de propsito general, controlada por una secuencia de instrucciones, con una unidad de proceso, una memoria central, facilidades de entrada y salida de datos, y posibilidades de control paso a paso, es decir, lo que hoy conocemos como programa. Ada Lovelace, a quien se reconoce como la primera programadora de la historia, y en honor de quien se puso el nombre de Ada al conocido lenguaje de programacin, programacin ayud a Babbage econmicamente, econmicamente vendiendo todas sus joyas, joyas y escribi artculos y programas para la referida mquina, algunos de ellos sobre juegos. Sin embargo, este proyecto tampoco pudo realizarse por razones econmicas y tecnolgicas.

Ada Augusta Byron, Condesa de Lovelace La primera programadora del mundo. Hija del famoso poeta romntico Lord Byron y de la matemtica Annabella Milbanke. En 1842, Ada realiza una detallada traduccin y un anlisis de la obra: Elements of Charles Babbage Analytical Machine de Luigi Federico Menabrea un oficial italiano de ingenieros, sobre la Mquina Analtica, la primera calculadora analtica digital precursora de las actuales computadoras, que Babbage jams logr construir debido a la limitaciones tecnologicas. En este estudio de la obra de Menabrea, Ada detalla y elabora entre varios resultados, una descripcin de como dicha mquina podra ser programada (los procedimientos ) para calcular los nmeros de Bernoulli con rigor y excelencia. E li el Explica l uso de d las l tarjetas t j t perforadas f d que ya haba h b inventado i t d el l francs f Joseph-Marie J h M i Jacquard J d para telares t l mecnicos, afirmando que la Mquina Analtica podra tejer frmulas algebraicas de modo semejante. Ms incisiva es su observacin personal sobre si podra ser creativa, vaticinando las polmicas que hoy existen acerca de la mquina diferencial: no tiene pretensin alguna de originar nada. Puede seguir un anlisis, pero carece de poder para anticipar relacin o verdad analtica alguna. Su campo especfico es ayudarnos a disponer de aquello con lo que ya estamos familiarizados." Babbage en sus memorias dice: Las notas de la Condesa de Lovelace extendieron ms de tres veces la memoria original de Menabrea. Su autora haba estudiado totalmente casi todas las cuestiones tan dificultosas y abstractas relacionadas con la materia. Estos estudios proveen, a aquellos que son capaces de entender el razonamiento, una completa demostracin de que el total de los desarrollos y operaciones del anlisis son ahora susceptibles de ser ejecutados por mquinas". Despus de este triunfo cientfico, al publicar Ada su trabajo con slo sus iniciales en Taylor's Scientific , su salud declin hasta q que fallecio el 29 de Noviembre de 1852. Memoir en 1843,

19

20

George Boole Las Leyes del Pensamiento y el lgebra Booleana Como inventor del lgebra de Boole, la base de la aritmtica computacional moderna, Boole es considerado como uno de los fundadores del campo de las Ciencias de la Computacin. Sus originales puntos de vista del mtodo lgico se deban a la misma confianza profunda en el razonamiento simblico de la cual l haba confiado con xito en la investigacin matemtica. Las especulaciones referentes a un clculo de razonamiento tuvo ocupada en diferentes pocas la atencin de Boole, pero no fue hasta la primavera de 1847 que el plasm sus ideas en el panfleto llamado Anlisis Matemtico de la lgica. Posteriormente observ que esto era una precipitada e imperfecta exposicin de su sistema lgico, y deseaba que su mayor trabajo publicado en 1854, 1854 Una Investigacin de las Leyes del Conocimiento, Conocimiento en las cuales estn basadas las Teoras Matemticas de la Lgica y de la Probabilidad, pudieran ser consideradas como una opinin madura de sus puntos de vista. El no observ la lgica como una rama de las matemticas, l apuntaba una profunda relacin entre el lgebra simblica y lo que poda hacer, en su opinin, para representar formas lgicas y silogismos. An ms original y notable, sin embargo, era esa parte de su sistema, indicado completamente en sus Leyes del Pensamiento, que form un mtodo simblico general de la inferencia lgica. Dadas cualesquiera proposiciones p p que involucrasen cualesquiera q q trminos numricos, , Boole demostr como, , p por el p puro tratamiento simblico de premisas, alcanzar cualquier conclusin lgica contenida en las mismas. La segunda parte de las Leyes del Pensamiento contenan un intento de descubrir un mtodo general en las probabilidades, el cual debera darnos de cualquier probabilidad de un sistema de eventos determinar la secuencia de probabilidad de cualquier otro evento conectado lgicamente con el dado.

Dorr Eugene Felt El Comptmetro En 1885, Dorr Eugene Felt invent el Comptmetro, la primera calculadora que emplea teclas exitosamente. En especial es la primera que permite introducir los operandos presionando teclas. El Contmetro fue la primera calculadora prctica manejada por teclas con suficiente velocidad y reliablility traer beneficios econmicos significativos al procesamiento de datos en los negocios. Para preservar la expansin del modelo del aparato, Felt compr cajas de macarrones para albergar los aparatos. En los siguientes dos aos, Felt vendi ocho de ellos al New York Weather Bureau y el U.S. Tresury. El aparato se us principalmente para contabilidad, pero muchos de ellos fueron usados por la U.S. Navy en clculos de ingeniera. En esa poca, probablemente fue la mquina de contabilidad ms popular en el mundo.

21

22

Herman Hollerith Mquina Tabuladora de Tarjetas Perforadas Su primer empleo lo obtuvo en la Oficina de Censos en 1880. Posteriormente ense ingeniera mecnica en el Instituto Tecnolgico de Massachusetts (MIT) y luego trabaj para la Oficina de Patentes del gobierno norteamericano. Hollerith empez a trabajar con el sistema de mquinas tabuladoras durante sus das en el MIT, logrando su primera patente en 1884. Desarroll una prensa manual que detectaba los orificios en las tarjetas perforadas. Tena un alambre que pasaba a travs de los huecos dentro de una copa de mercurio debajo de la tarjeta, cerrando de este modo el circuito i it elctrico. l t i E t proceso disparaba Este di b unos contadores t d mecnicos i y ordenaba d b los l recipientes i i t d las de l tarjetas, tabulando as en forma apropiada la informacin. La mquina de Hollerith era elctrica y procesaba los hoyos en las tarjetas basndose en la lgica de Boole. Las mquinas de Hollerith clasificaron, ordenaban y enumeraban las tarjetas perforadas que contenan los datos de las personas censadas, logrando una rpida emisin de reportes, a partir de los 6 meses. Los resultados finales del censo de 1890 se obtuvieron en el tiempo record de 2 aos y medio. Herman Hollerith en 1896 fund la Tabulating Machine Company que luego se fusion con otras dos empresas: Computing Scale e International Time Recording, Recording dando lugar a CTR (Computing Tabulating Recording) Company. Hollerith se retir en 1921 y en 1924 CTR cambi su nombre por el de International Business Machines Corporation (IBM), que aos ms tarde se convertira en el gigante de la computacin.

Otto Steiger Mquina Tabuladora de Tarjetas Perforadas En 1892, se proyecta la millonaria, que es una mquina calculadora con multiplicacin directa basada en el principio de Bolle. La multiplicacin de cada cifra se realiza mediante una vuelta de una manivela. La millonaria tuvo un gran xito comercial: desde 1894 hasta 1935 fueron vendidas ms de 4,500 unidades para usos contables, estadsticos y cientficos.

23

24

Sir John Ambrose Fleming La Vlvula de Vaco, Diodo, The Thermionic Valve El 16 de noviembre de 1904 se admita en Inglaterra la patente de una vlvula electrnica; ms concretamente un diodo que poda utilizarse para rectificar la seal elctrica y con ello como receptor. Por ese motivo, muchos cientficos consideran que el 14 de noviembre de 1904 naci la electrnica. Los primeros diodos eran vlvulas de vaco, tambin llamadas vlvulas termoinicas constituidas por dos electrodos rodeados de vaco en un tubo de cristal, con un aspecto similar al de las lmparas incandescentes. El invento fue realizado en 1904 por John Ambrose Fleming, de la empresa Marconi, basndose en observaciones b i realizadas li d por Thomas Th Al Edison. Alva Edi Al igual que las lmparas incandescentes, los tubos de vaco tienen un filamento (el ctodo) a travs del que circula la corriente, calentndolo por el efecto Joule. El filamento est tratado con xido de bario, de modo que al calentarse emite electrones al vaco circundante; electrones que son conducidos electrostticamente hacia una placa metlica cargada positivamente (el nodo), producindose as la conduccin. Evidentemente, si el nodo no se calienta, no podr ceder electrones al vaco circundante, por lo que el paso de la corriente en sentido inverso se ve impedido. Aunque estos diodos an se emplean en ciertas aplicaciones especializadas, especializadas la mayora de los modernos diodos se basan en el uso de materiales semiconductores, especialmente en electrnica.

Dr. Lee de Forest El Audin, El Tubo de Vaco, Vaccum Tube En 1906, el Dr. Lee de Forest invent el tubo de vaco l llam audin, y que hoy se conoce como triodo. Este tubo, revolucion totalmente el campo de la electrnica. El audin se convirti en una pieza clave de prcticamente todas las radios, radares, televisiones y sistemas de ordenadores o computadoras, hasta que el transistor comenz a reemplazar los tubos de vaco, al principio de la dcada de 1950. En 1910, De Forest realiz la primera transmisin radiofnica de una pera en directo, y seis aos ms tarde anunci los resultados de las elecciones presidenciales en la primera transmisin de noticias por radio. En 1923 descubri un mtodo para grabar el sonido directamente en una pelcula; este sistema de grabacin, que no tuvo xito en un principio, acab imponindose en el cine sonoro hacia 1931. De Forest patent ms de 300 dispositivos elctricos y electrnicos, muchos de ellos dentro del campo de las pelculas sonoras. Falleci el da 30 de junio de 1961.

25

26

Dr. Lee de Forest El Audin, El Tubo de Vaco, Vaccum Tube En 1906, el Dr. Lee de Forest invent el tubo de vaco l llam audin, y que hoy se conoce como triodo.

Claude Elwood Shannon La aplicacin del algebra booleana en el diseo de circuitos elctricos. Aproximadamente setenta aos despus de la muerte de Boole, Claude Shannon asisti a una clase de filosofa en su ultimo ao en la Universidad de Michigan donde fue introducido a los trabajos de George Boole. Shannon se gradu de la universidad en 1936 con dos grados, uno en ingeniera elctrica y otro matemtica, entonces se fue a la escuela de graduados del Instituto Tecnolgico de Massachusetts, donde trabaj en el analizador diferencial de Vannevar Bush, una computadora analgica. Mientras estudiaba los complicados arreglos e instalaciones elctricas de los circuitos en la computadora, Sh Shannon comprendi di que los l conceptos t d Boole de B l podran d ser usados d con gran utilidad. tilid d En E su tesis t i de d Maestra en el MIT en 1938, Un Anlisis Simblico de los Relevadores y Circuitos Conmutados, Shannon demostr que el lgebra Booleana y la aritmtica binaria podran usarse para simplificar el arreglo de los relevadores electromecnicos que por ese entonces eran usados en relevadores o interruptores de telefona, entonces volte el concepto al revs demostrando que tambin era posible usar arreglos de relevadores para resolver problemas de lgebra Booleana. Este concepto, de utilizar las propiedades de la electricidad para hacer matemtica, es el concepto bsico que p a todas las computadoras p digitales g electrnicas modernas, , y la tesis se volvi el fundamento del soporta diseo prctico del circuito digital .

27

28

29

30

31

32

33

34

35

36

William Bradford Shockley (13 de febrero de 1910 en Londres, Inglaterra - 12 de agosto de 1989 en Stanford, E.U.) Walter Houser Brattain (10 de febrero de 1902 en Amoy, China 13 de Octubre de 1987, Seattle, E.U.) John Bardeen Ba deen (23 de mayo m o de 1908 en Madison, M di on Wisconsin, Wi on in E.U. E U 30 de enero ene o de 1991, 1991 Boston, Bo ton Massachusetts, M h ett E.U.) EU)

El transistor es la contraccin de transfer resistor, es decir, de resistencia de transferencia. Es un dispositivo electrnico semiconductor que se utiliza como amplificador o conmutador electrnico. Es un componente clave en toda la electrnica moderna, donde es ampliamente utilizado formando parte de conmutadores electrnicos, puertas lgicas, memorias de ordenadores y otros dispositivos. En el caso de circuitos analgicos los transistores son utilizados como amplificadores. Sustituto con ventaja de la vlvula termoinica multielectrdicas de tres electrodos y triodo de vaco, al menos en lo que a bajas potencias se refiere, refiere el transistor bipolar fue inventado en los Laboratorios Bell de USA en Diciembre de 1947 por John Bardeen, Walter Houser Brattain, y William Bradford Shockley, los cuales fueron galardonados con el Premio Nobel de Fsica en 1956. Los micro amplificadores, realizan todas las funciones de los tubos al vaco en el campo de la electrotermia y comunicaciones. Tan solo necesitan una fraccin de la corriente y espacio de las viejas vlvulas. Pueden fabricarse en diversos slidos semiconductores. Operan siguiendo la corriente a travs de hoyos en los cristales. Constituyen, adems, un dispositivo de gran importancia para la fabricacin de aparatos de radio y telfono. El transistor en un dispositivo electrnico de estado slido. La idea naci al intentar controlar la conduccin de un diodo de unin P-N (semiconductor). Se encontr que cuando sobre un semiconductor se ponan dos puntas metlicas y a una se le aplicaba una cierta tensin, la corriente en la otra vena influenciada por la de la primera; a la primera punta se la denomina emisor; al semiconductor, base y a la otra punta, colector. Posteriormente se encontr que igual fenmeno ocurra si se unan dos semiconductores polarizados en sentido inverso a otro de distinto tipo; as se construyen los transistores de unin, que son los ms empleados. Segn la estructura de sus uniones, los transistores pueden se pnp o npn. Los transistores pueden emplearse tanto en la tecnologa analgica como en la digital. digital

37

38

Jack St. Clair Kilby El Circuito Integrado El circuito integrado es una pastilla o chip en la que se encuentran todos o casi todos los componentes electrnicos necesarios para realizar alguna funcin. Estos componentes son transistores en su mayora, aunque tambin contienen resistencias, diodos, capacitores, etc. El primer circuito integrado o chip fue desarrollado en 1958 por Jack St. Clair Kilby, ingeniero de la firma Texas Instruments. Se trataba de un dispositivo que integraba seis transistores en una misma base semiconductora. En el ao 2000 Kilby fue galardonado con el Premio Nobel de Fsica por la contribucin de su invento al d desarrollo ll de d la l tecnologa t l de d la l informacin. i f i Atendiendo al nivel de integracin - nmero de componentes - los circuitos integrados se clasifican en: SSI (Small Scale Integration) pequeo nivel: inferior a 12 MSI (Medium Scale Integration) medio: 12 a 99 LSI (Large Scale Integration) grande : 100 a 9999 VLSI (Very Large Scale Integration) muy grande : 10 000 a 99 999 ULSI (Ultra Large Scale Integration) ultra grande : igual o superior a 100 000 En cuanto a las funciones integradas, los circuitos se clasifican en dos grandes grupos: Circuitos integrados analgicos. Pueden constar desde simples transistores encapsulados juntos, sin unin entre ellos, hasta dispositivos completos como amplificadores, osciladores o incluso receptores de radio completos. Circuitos integrados digitales. Pueden ser desde simples son puertas lgicas (Y, O, NO) hasta los ms complicados como los microprocesadores.

Marcian Edward Ted Hoff, Jr. El Microprocesador Es un dispositivo electrnico tipo de miniatura que contiene la aritmtica, lgica, y circuitera de control necesario realizar las funciones de la unidad del proceso central de una computadora digital

39

40

Jack St. Clair Kilby El Circuito Integrado El circuito integrado es una pastilla o chip en la que se encuentran todos o casi todos los componentes electrnicos necesarios para realizar alguna funcin. Estos componentes son transistores en su mayora, aunque tambin contienen resistencias, diodos, capacitores, etc. El primer circuito integrado o chip fue desarrollado en 1958 por Jack St. Clair Kilby, ingeniero de la firma Texas Instruments. Se trataba de un dispositivo que integraba seis transistores en una misma base semiconductora. En el ao 2000 Kilby fue galardonado con el Premio Nobel de Fsica por la contribucin de su invento al d desarrollo ll de d la l tecnologa t l de d la l informacin. i f i Atendiendo al nivel de integracin - nmero de componentes - los circuitos integrados se clasifican en: SSI (Small Scale Integration) pequeo nivel: inferior a 12 MSI (Medium Scale Integration) medio: 12 a 99 LSI (Large Scale Integration) grande : 100 a 9999 VLSI (Very Large Scale Integration) muy grande : 10 000 a 99 999 ULSI (Ultra Large Scale Integration) ultra grande : igual o superior a 100 000 En cuanto a las funciones integradas, los circuitos se clasifican en dos grandes grupos: Circuitos integrados analgicos. Pueden constar desde simples transistores encapsulados juntos, sin unin entre ellos, hasta dispositivos completos como amplificadores, osciladores o incluso receptores de radio completos. Circuitos integrados digitales. Pueden ser desde simples son puertas lgicas (Y, O, NO) hasta los ms complicados como los microprocesadores.

Proyecto Chess Fue creada por 12 ingenieros y Diseadores bajo la direccin de Don Estridge de la IBM Entry Systems Di ision Division.

41

42

Вам также может понравиться