Вы находитесь на странице: 1из 7

LABORATORIO DE CIRCUTOS ELECTRNICOS II

PRCTICA 1: CARACTERISTICAS DEL PAR DARLINGTON.

OBJETIVOS ESPECFICOS: Al trmino de la prctica el alumno ser capaz de: Analizar experimentalmente el par Darlington. MATERIAL Y EQUIPO: Puntas de prueba para el osciloscopio. Puntas de prueba para el multmetro de banco. Cables para la fuente de alimentacin. Resistencias fijas a de Watt: 470: 5 1k: 5 1Mega: 5 Resistencias variables: 100k: 2 Diodos: 1N4001: 1 LEDs: Amarillos: 2 Rojos: 1 Transistores: BC547B: 2 BC557B: 2 BC517: 1

DESARROLLO EXPERIMENTAL: 1.- Arme el circuito de la figura 1. Gire el potencimetro hasta que el LED rojo est apagado completamente. Con cuidado, grelo hasta que el LED encienda brillantemente, pero sin que cambie de color la luz emitida por el.

Figura 1. Con el multmetro de banco mida el voltaje base-emisor de T1 y registre lo a continuacin: Prof. Juan J Ocampo H. 1

VbeT1= _____________

2.- Arme el circuito de la figura 2. Gire el potencimetro hasta que el LED rojo est apagado completamente. Con cuidado, grelo hasta que el LED encienda brillantemente, pero sin que cambie de color la luz emitida por el.

Figura 2. Con el multmetro de banco mida el voltaje en la base de T1 y registre lo a continuacin: VbT1= _____________ 3.- Compare los valores obtenidos para VbeT1 y VbT1. Cul es mayor? ______________ Qu tan mayor es? aprox. el doble? aprox. el triple? ________________ Explique por qu sucede esto:

Prof. Juan J Ocampo H.

4.- Teniendo el LED encendido, retrelo con cuidado de su tablilla de conexiones. Con el multmetro de banco mida la corriente de base de T1 y la corriente en el colector de T2 como se muestra en la figura 3:

Figura 3. Registre a continuacin los valores obtenidos para cada una de las corrientes: IB = ______________ IC = ______________ 5.- Obtenga la del par Darlington haciendo: IC/IB = ____________ Compare la obtenida con la del transistor BC547B. Cul es mayor? ___________________________ Qu tan mayor es? ________________________ Explique por que:

Prof. Juan J Ocampo H.

6.- Par Darlington PNP: Arme el circuito de la figura 4 y repita los procedimientos descritos en los pasos 2 a 5.

Figura 4. 7.- Registre los valores obtenidos en cada uno de los experimentos hechos con el par PNP y elabore una tabla comparativa con el par NPN: VbT1 Par NPN Par PNP 8.- Explique en que situaciones es conveniente usar un par NPN sobre un par PNP y viceversa. 9.- Par Darlington complementario: Arme el circuito de la figura 5 y repita los procedimientos descritos en los pasos 2 a 5. 10.- Registre los valores obtenidos en cada uno de los experimentos hechos con el par complementario y elabore una tabla comparativa con los 2 pares anteriores: VbT1 Par NPN Par PNP Par Compl. 11.- Explique en que situaciones es conveniente usar un par complementario sobre cualquiera de los otros 2. IB IC Beta IB IC Beta

Prof. Juan J Ocampo H.

Figura 5. 12.- Aplicaciones: 12.1.- Estimacin de la corriente de saturacin inversa (ISO) de un diodo rectificador: Arme el circuito de la figura 6 y mida la corriente IC tal y como lo hizo en los apartados anteriores.

Figura 6.

Prof. Juan J Ocampo H.

Con el valor de Beta obtenido en el punto 5, obtenga el valor estimado de la ISO del diodo 1N4001 y compare su estimacin con el valor reportado por el fabricante. ISO (Medida): _______________ ISO (Fabricante): ______________

12.2.- LED como detector de luz: Arme el circuito de la figura 7, usando un LED amarillo en el lugar de LED1 y uno rojo para LED2.

Figura 7. Tome el segundo LED amarillo y conctelo al generador de seales usando una onda cuadrada de 2 Hz y 3V de amplitud con cero offset. Acerque lo a LED1 y observe que sucede con LED2. Repita el experimento sustituyendo los transistores T1 y T2 por el par Darlington integrado BC517. Explique por que se observa este efecto. 12.3.- Interruptor activado por el tacto: Arme el circuito de la figura 8 dejando los puntos A y B flotando, es decir sin conexin, pero con alambres que puedan ser tocados con su dedo. Teniendo cuidado que los extremos de los alambres no se unan, toque con sus dedos pulgar e ndice las terminales de los alambres A y B y observe que sucede con el LED 1. Repita el experimento sustituyendo los transistores T1 y T2 por el par Darlington integrado BC517. Explique por que se observa este efecto.

Prof. Juan J Ocampo H.

Figura 8. 13.- Escriba sus conclusiones generales sobre la prctica.

Prof. Juan J Ocampo H.

Вам также может понравиться