Вы находитесь на странице: 1из 11

INTRODUCCION A LA FISICA

UNIDAD 4. PRACTICA 2. INTERFERENCIA Y DIFRACCION DE LA LUZ.

10/09/2013 UNIVERSIDAD ABIERTA Y A DISTANCIA DE MEXICO

JUAN SALVADOR GARCIA HERNANDEZ MATRICUULA: AL11503838

Introduccin
Refraccin. El hecho de que la luz cambie la velocidad en medios de distinta densidad, cambiando la direccin de propagacin, tiene difcil explicacin con la teora corpuscular. Sin embargo Newton supuso que la superficie de separacin de dos medios de distinto ndice de refraccin ejerca una atraccin sobre las partculas luminosas, aumentando as la componente normal de la velocidad mientras que la componente tangencial permaneca invariable. En fsica, la difraccin es un fenmeno caracterstico de las ondas que consiste en la dispersin y curvado aparente de las ondas cuando encuentran un obstculo. La difraccin ocurre en todo tipo de ondas, desde ondas sonoras, ondas en la superficie de un fluido y ondas electromagnticas como la luz y las ondas de radio. Tambin sucede cuando un grupo de ondas de tamao finito se propaga; por ejemplo, por causa de la difraccin, un haz angosto de ondas de luz de un lser debe finalmente divergir en un rayo ms amplio a una distancia suficiente del emisor. El fenmeno de la difraccin es un fenmeno de tipo interferencial y como tal requiere la superposicin de ondas coherentes entre s. Se produce cuando la longitud de onda es mayor que las dimensiones del objeto, por tanto, los efectos de la difraccin disminuyen hasta hacerse indetectables a medida que el tamao del objeto aumenta comparado con la longitud de onda. En el espectro electromagntico los Rayos X tienen longitudes de onda similares a las distancias interatmicas en la materia. Es posible por lo tanto utilizar la difraccin de rayos X como un mtodo para explorar la naturaleza de la estructura cristalina. La difraccin producida por una estructura cristalina verifica la ley de Bragg. Debido a la dualidad onda-corpsculo caracterstica de la mecnica cuntica es posible observar la difraccin de partculas como neutrones o electrones. En los inicios de la mecnica

cuntica este fue uno de los argumentos ms claros a favor de la descripcin ondulatoria que realiza la mecnica cuntica de las partculas subatmicas. Como curiosidad, esta tcnica se utiliz para intentar descubrir la estructura del ADN, y fue una de las pruebas experimentales de su estructura de doble hlice propuesta por James Watson y Francis Crick en 1953. Lmite de resolucin por difraccin Disco de Airy ideal producido por la difraccin de una fuente de luz puntual a travs de un sistema ptico de abertura circular. La difraccin es un factor limitante en la calidad de las imgenes producidas por ocultamiento ptico. La difraccin producida por una apertura circular produce un patrn de interferencia caracterstico de modo que la imagen obtenida de una fuente de luz puntual forma una mancha difusa con un patrn de lneas concentradas en una sola. Una fuente puntual produce un disco luminoso denominado disco de Airy y su dimetro constituye el lmite de resolucin por difraccin de un instrumento ptico. El disco de Airy est rodeado de crculos concntricos de luz y oscuridad similares a las franjas de interferencia producidas por rendijas alargadas. De este modo la imagen de una estrella lejana observada por un telescopio es una mancha borrosa del tamao del disco de Airy. El tamao del disco de Airy se calcula a travs de la siguiente expresin: donde d es el dimetro del disco, es la longitud de onda, f la distancia focal y a el dimetro de apertura del sistema ptico. El efecto fotoelctrico no permite que la difraccin se produzca correctamente.

El lmite de la resolucin estar dado por el criterio de Rayleigh, segn el cual dos objetos son distinguibles solo si el mximo del radio de Airy de un objeto coincide con el mnimo del otro. La difraccin es un fenmeno que afecta a la propagacin del sonido. Hablamos de difraccin cuando el sonido en lugar de seguir en la direccin normal, se dispersa en una continua direccin. La explicacin la encontramos en el Principio de Huygens que establece que cualquier punto de un frente de ondas es susceptible de convertirse en un nuevo foco emisor de ondas idnticas a la que lo origin. De acuerdo con este principio, cuando la onda incide sobre una abertura o un obstculo que impide su propagacin, todos los puntos de su plano se convierten en fuentes secundarias de ondas, emitiendo nuevas ondas, denominadas ondas difractadas. La difraccin se puede producir por dos motivos diferentes: 1. porque una onda sonora encuentra a su paso un pequeo obstculo y lo rodea. Las bajas frecuencias son ms capaces de rodear los obstculos que las altas. Esto es posible porque las longitudes de onda en el espectro audible estn entre 3 cm y 12 m, por lo que son lo suficientemente grandes para superar la mayor parte de los obstculos que encuentran. 2. porque una onda sonora topa con un pequeo agujero y lo atraviesa. La cantidad de difraccin estar dada en funcin del tamao de la propia abertura y de la longitud de onda. Si una abertura es grande en comparacin con la longitud de onda, el efecto de la difraccin es pequeo. La onda se propaga en lneas rectas o rayos, como la luz. Cuando el tamao de la abertura es menor en comparacin con la longitud de onda, los efectos de la difraccin son grandes y el sonido se comporta como si fuese una luz que procede de una fuente puntual localizada en la abertura. La cristalografa de rayos X es una tcnica

consistente en hacer pasar un haz de rayos X a travs de un cristal de la sustancia sujeta a estudio. El haz se escinde en varias direcciones debido a la simetra de la agrupacin de tomos y, por difraccin, da lugar a un patrn de intensidades que puede interpretarse segn la ubicacin de los tomos en el cristal, aplicando la ley de Bragg. Es una de las tcnicas que goza de mayor prestigio entre la comunidad cientfica para dilucidar estructuras cristalinas, debido a su precisin y a la experiencia acumulada durante dcadas, elementos que la hacen muy fiable. Sus mayores limitaciones se deben a la necesidad de trabajar con sistemas cristalinos, por lo que no es aplicable a disoluciones, a sistemas biolgicos in vivo, a sistemas amorfos o a gases. Es posible trabajar con mono cristales o con polvo micro cristalino, consiguindose diferentes datos en ambos casos. Para la resolucin de los parmetros de la celda unidad puede ser suficiente la difraccin de rayos X en polvo, mientras que para una dilucidacin precisa de las posiciones atmicas es conveniente la difraccin de rayos X en mono cristal. La cristalografa de rayos X desempe un papel esencial en la descripcin de la doble hlice de la molcula de ADN tcnica se utiliza ampliamente en la determinacin de las estructuras de las protenas.

Modelo terico
La difraccin es el fenmeno que se produce cuando las ondas (mecnicas, electromagnticas o asociadas a partculas alcanzan un obstculos o abertura de dimensiones comparables a su propia longitud de onda, y que se manifiesta en forma de perturbacin en la propagacin de la onda, bien sea rodeando el obstculo, bien sea producindose una divergencia a partir de la abertura. En nuestro caso consideraremos la difraccin de las ondas electromagnticas y en un sentido amplio, podemos decir que la difraccin se define como toda desviacin de los rayos luminosos que no pueda explicarse ni como reflexin ni como refraccin.

Cuando se observa la difraccin producida por un objeto proyectado sobre una pantalla a una distancia muy grande del propio objeto, la distribucin de intensidades observada se conoce como patrn de difraccin de Franmhofer. Patrn de difraccin de Franmhofer de una rendija estrecha. Consideremos un haz plano de luz monocromtica de longitud de onda que en su propagacin encuentra perpendicularmente una rendija estrecha de anchura 2b. De acuerdo con el principio de Huygens, cada punto de la rendija se convierte en un emisor de ondas secundarias. Puesto que por hiptesis el haz incidente es plano y la rendija se encuentra perpendicular a l todas estas ondas secundarias se encuentran en fase. Y si recogemos sobre una pantalla lejana la radiacin procedente de todos estos focos emisores, encontraremos una distribucin de intensidad donde cada punto de la pantalla estar ms o menos iluminado dependiendo de las fases de las ondas secundarias que alcanzan el punto dado; fases que a su vez dependern del camino que cada uno de los rayos originados en estas fuentes secundarias haya tenido que recorrer para llegar all. Aparecern mximos y mnimos en la pantalla, y puntos con una intensidad intermedia, que constituyen el patrn de difraccin de la rendija.

Desarrollo
1. Se descarga la simulacin ejs_DifraccioneInterferenciaF.jar 2. Se corre la simulacin y se realizo lo siguiente:

a) Expliquen porque se da el cambio en los patrones cuando cambias una fuente de luz a diferente color. b) Acomoden los colores rojo, verde y azul de acuerdo a las longitudes de onda, desde la ms grande a la ms pequea. c) Expliquen lo que sucede cuando la anchura de la rendija aumenta al usar un patrn de una sola rendija. d) Expliquen lo que ocurre cuando la longitud de onda de las ondas incidentes sobre la rendija aumenta. e) Expliquen lo que ocurre cuando la distancia entre las fuentes o las rendijas aumenta usando los patrones de doble fuente y doble rendija f) Expliquen lo que sucede cuando la longitud de onda aumenta.

g) Expliquen lo que sucede al patrn observado en la pantalla cuando la distancia a la pantalla aumenta usando cualquiera de los patrones h) Expliquen si existe algn orden perdido usando el patrn de la doble rendija. i) Si la relacin de d/a (separacin de la rendija al ancho de la rendija) es 4, explica si observas ordenes perdidos para todas las lneas brillantes que correspondan a m = 4, 8, 12, etc. j) Expliquen cmo sera posible evitar la interferencia en la comunicacin entre un satlite artificial y algn lugar en la Tierra.

Resultados
Un aumento en intensidad de luz implica aumentar la amplitud de E como F/e= eE la energa cintica de los electrones debe aumentar. Debido a la claridad de la luz. Mientras ms clara sea el haz de luz, mayor ser la longitud de onda, pero mientras ms obscuro sea el color del haz de luz, menor ser la longitud de onda.

Color rojo, con mayor longitud de onda.

Color verde, con menor longitud de onda que el color rojo, pero mayor longitud de onda que el color azul.

Color azul, es el que menor longitud de onda tiene a diferencia de los otros dos colores, esto se debe a que el color azul es el ms obscuro de los tres. Las partculas de luz entran, de manera que si estuviera el rayo lser sin la rendija y se apuntara a una pared veramos la concentracin de estas partculas en un solo punto, debido a que no hay obstruccin alguna y por lo tanto no hay refraccin, por lo que podemos concluir en este inciso que entre ms anchura tuviera la rendija, ms partculas pasaran y ms se asemejara a la fuente inicial.

Se puede observar que cuando la distancia a la pared es menor tambin lo es la longitud de onda, esto se debe a que la luz difractada tiene una menor distancia en la propagacin de la luz.

Conclusiones
En esta simulacin puedes explorar las ideas de interferencia y difraccin como resultado del paso de ondas a travs de una abertura, ondas que se emiten con amplitud igual en todas direcciones desde dos fuentes, y ondas que pasan a travs de una doble rendija. Observa que el patrn de la doble rendija es una combinacin de los patrones de doble fuente y una sola rendija. Para la rendija sola que tiene un ancho a, los lugares de los ceros en el patrn (debido a la interferencia destructiva) se calculan con:

a sin = m , donde m = 1, 2, 3, ...


Para una doble fuente, con una distancia d entre las fuentes, los lugares de los ceros en el patrn (debido a la interferencia destructiva) y la interferencia mxima (debida a la interferencia constructiva) se calculan por: Patrn de doble fuente, interferencia destructiva: d sin = (m + 0.5) , donde m = 0, 1, 2, ... El patrn de doble rendija tiene las mismas ecuaciones que el de doble fuente, con la excepcin de lo que es conocido como ordenes perdidos. Esto es cuando las regiones brillantes de interferencia constructiva que se predicen con la ltima ecuacin de arribano se observan porque coinciden con los ceros en el patrn asociado con la ecuacin de una sola rendija. Cuando d/a = 4, por ejemplo, lneas brillante que corresponden a m = 4, 8, 12,... (Mltiplos of d/a) no se encuentran en el patrn, debido a que ninguna rendija enva ondas en esas direcciones.

Bibliografa
http://propiedadesdelaluz.blogspot.mx/2008/09/difraccin.html http://es.wikipedia.org/wiki/Sat%C3%A9lite_de_comunicaciones E. Hecht, A. Zajac, Optica, cap. 10 Addison-Wesley, 1986 Gran Enciclopedia Larouse. Editorial Planeta 1988

Вам также может понравиться