Вы находитесь на странице: 1из 4

E.S.

B 14 PLANIFICACIN ANUAL NIVEL: Educacin Secundaria Bsica EJES TEMTICOS Prcticas del Lenguaje en el mbito de la literatura CONTENIDOS Circuito de la comunicacin: Variedades lingsticas. Funciones del lenguaje. Niveles de la Lengua Gnero narrativo: estructura narrativa. Narradores: el punto de vista. La fbula: definicin, caractersticas. MATERIA: PRACTICAS DEL LENGUAJE DOCENTE: CAROLINA GONZLEZ ACTIVIDADES Explicacin. Copiado de conceptos principales. Conversacin. Sesiones de lectura compartida, grupal e individual. Experiencias de escritura expresiva y esttica, a travs de actividades en clase. RECURSOS Fotocopias. Carpeta con hojas rayadas. Pizarrn. Diccionarios y enciclopedias. Seleccin de textos que ejemplifiquen los temas vistos en clase. El len y la rata, La zorra y las uvas de Esopo y el texto expositivoexplicativo: los textos cientficos, y didcticos, en: Lengua y Literatura (Activa) de 8, Buenos Aires, Puerto de Palos, Marzo 2003. CURSO: 2 A EVALUACIN Diagnstica. Continua. Oral y escrita Observacin de la responsabilidad, la participacin y la actitud del alumno. Trabajos prcticos individuales y grupales. TURNO: Tarde TIEMPO

Prcticas del Lenguaje en los mbitos de estudio Prcticas del Lenguaje en el mbito de la formacin ciudadana (Presentes en todos los ejes)

Tcnicas de estudio: La motivacin; La biblioteca (signatura bibliogrfica). El texto expositivo-explicativo en las distintas secciones periodsticas, en libros didcticos, en textos cientficos. El circuito de la comunicacin: condicionamientos de la comunicacin (competencias lingsticas, paralingsticas, socioculturales, psicolgicas.

Lectura en silencio y en voz alta. Bsqueda de informacin. Cuestionario de anlisis e interpretacin. Esquemas. Adaptaciones de textos. Producciones ajustadas a propsitos. Actividades de exploracin y produccin Actividades de reconocimiento y aplicacin. Anlisis sintctico: individual y grupal, en carpeta y pizarrn.

Primer trimestre

Clase de palabras: sustantivos, adjetivos. Formacin de palabras: prefijos y sufijos. Sintaxis: Oraciones unimembres y bimembres simples. Reglas de acentuacin.

Fotocopias.

Continua Oral y escrita

Prcticas del Lenguaje en el mbito de la literatura Prcticas del Lenguaje en los mbitos de estudio Prcticas del Lenguaje en el mbito de la formacin ciudadana (Presentes en todos los ejes)

El gnero narrativo: el cuento fantstico y la novela

Tcnicas de estudio: enumeracin, secuencia y subrayado estructural. Texto argumentativo: caractersticas. Recursos argumentativos. Textos: la noticia, la crnica y la carta de lector. Definicin, caractersticas: estructura.

Lectura en voz alta. Cuestionario de anlisis e interpretacin. Esquemas. Adaptaciones de textos. Producciones ajustadas a propsitos. Actividades de exploracin y produccin. Actividades de reconocimiento y aplicacin.

Carpeta con hojas rayadas. Pizarrn. Seleccin de textos que ejemplifiquen los temas vistos en clase. Corazn delator, de A.E. Poe; El hombrecito del azulejo, de M.Lainez. La novela: Vicente:la msica de las cosas, de Maryse Pelletier. Seleccin de textos que ejemplifiquen los temas vistos en clase, tomados del libro: Lengua y Literatura (Activa) de 8, Buenos Aires, Puerto de Palos, Marzo 2003.

Observacin de la responsabilidad, la participacin y la actitud del alumno. Trabajos prcticos individuales y grupales.

Anlisis sintctico: ejercitacin grupal e individual en carpetas y pizarrn.

Segundo trimestre

Clases de palabras: adjetivos, verbos (conjugacin verbal). Sintaxis: modificadores del sujeto y del predicado. El predicado no verbal.

Prcticas del Lenguaje en el mbito de la literatura

Gneros literarios: Gnero teatral: origen, comedia y tragedia. El gnero lrico: la poesa, caractersticas (verso, estrofa, rima, ritmo, disposicin espacial). Recursos poticos: fonticos, semnticos y sintcticos.

Lectura en silencio y en voz alta. Bsqueda de material solicitado. Actividades de anlisis e interpretacin. Cuadros. Producciones textuales. Cuestionarios de anlisis e interpretacin. Actividades de reconocimiento, clasificacin y aplicacin.

Seleccin de textos que ejemplifiquen los temas vistos en clase. La olla, de Plauto (versin de Franco Vaccarini). Romeo y Julieta, de W. Shakespeare. El Mdico a palos; de Moliere.

Continua. Oral y escrita. Observacin de la responsabilidad, la participacin y la actitud del alumno. Trabajos prcticos individuales y grupales.

Prcticas del Lenguaje en los mbitos de Tcnicas de estudio: el cuadro comparativo: la doble entrada.

estudio Tercer trimestre Prcticas del Lenguaje en el mbito de la formacin ciudadana (Presentes en todos los ejes) Lectura en silencio y en voz alta. Bsqueda de informacin. Cuestionario de anlisis e interpretacin. Esquemas. Adaptaciones de textos. . Producciones ajustadas a propsitos. Bsqueda de material solicitado. Actividades de exploracin y produccin. Actividades de reconocimiento y aplicacin. Anlisis sintctico Continua. Oral y escrita. Observacin de la responsabilidad, la participacin y la actitud del alumno. Trabajos prcticos individuales y grupales.

El artculo de divulgacin cientfica. El texto expositivoexplicativo: la explicacin, la situacin simtrica, la pregunta implcita y explcita. El discurso: Acto de habla: caractersticas.

Clases de palabras: el adverbio. Sintaxis: modificadores del sujeto y del predicado: o.d, o.i, circunstanciales, predicativo.

Seleccin de textos que ejemplifiquen los temas vistos en clase, tomados de Lengua y Literatura (Activa) de 8, Buenos Aires, Puerto de Palos, 2008.

OBSERVACIONES: .. BIBLIOGRAFA:

LUGAR: TIGRE

FECHA: ..

.... FIRMA Y ACLARACIN DEL DOCENTE

.. FIRMA Y ACLARACIN DE AUTORIDAD

Вам также может понравиться