Вы находитесь на странице: 1из 46

Monografa

Federico Garca Lorca

Introduccin
Para cautivarnos an ms con la belleza de la literatura, tenemos que seguir investigando y es por eso que debemos tener en cuenta que en Espaa en el ao 1931 se inici un gobierno no republicano que tuvo que sortear una poca de grave crisis econmica y social. Es el momento en el cual surgen movimientos artsticos que provocaron una radical revolucin del arte y la literatura. Uno de los movimientos artsticos que se consagraron como una nueva corriente literaria, fue la GENERACIN DEL 27 donde destaca un gran representante de la literatura : FEDERICO GARCA LORCA. Nuestro mximo representante de la Generacin del 27 fue uno de los exponentes ms claros, que tuvo una actitud renovadora y lo manifest tanto en su poesa como en su obra dramtica. Federico Garca Lorca supo unir lo culto con lo popular, utilizando formas poticas tradicionales pero modernizados, como el ROMANCE. Su lenguaje es musical, gracioso, atrevido en metforas (la hoguera pone en el campo de la tarde unas astas de toro enfurecido), sensorial (verde que te quiero verde/ Cuerde viento verdes ramas) y afectivo (Ay, que trabajo me cuesta / quererte como te quiero / por tu amor me duele el aire / el corazn y el sombrero). Por eso, la figura de Lorca va ms all de la literatura y llega a ser un mito. Para escribir como Federico Garca Lorca, es necesario haber nacido en Granada, a la vista de las blancas cimas de la sierra nevada y tener el alma traspasada de crespones negros y de amores fracasados y de soledades hirientes como cuchillas. Se requiere tambin, haber heredado de cien generaciones, ese encanto, ese duende de gitano legtimo que le confiere sonoridad mgica a cada exclamacin, a cada quejido, a cada exclamacin.

Las Autoras
1. OBJETIVOS A travs de la presente monografa pretendemos : Hacer llegar a cada una de ustedes un conocimiento preciso y claro de este tema en el siglo XX.

Grupo: Abraham Valdelomar

Monografa

Federico Garca Lorca

Reconocer an ms los movimientos artsticos que se desarrollan en esa poca. Localizar lo ms resaltante de este periodo y conocer a los literatos que sobresalieron por su escritura. Valorar todo lo que nos han ofrecido los literatos del siglo XX y de la Generacin del 27. Tener conocimientos ms claros de un gran literato de la Generacin del 27: Federico Garca Lorca. Analizar obras para poder desarrollar nuestro nivel cultural. Valorar el estilo y creatividad de Federico Garca Lorca en cuanto al plano de las letras, su poesa, su vida y su desarrollo en el teatro. 2. AUTOR
2.1CORRIENTE LITERARIA 2.1.1 CONTEXTO HISTRICO
2.1.1.1 INTRODUCCION

El cansancio de las distintas tendencias del siglo XIX, en especial del realismo, provoc en artistas y escritores los deseos de ruptura con el que pasa a buscar las causas de todo esto resulta complejo. Ahora bien: la fractura que provocaron los movimientos de vanguardia con respecto al arte anterior estaba ntimamente ligada a los profundos cambios polticos y sociales producidos con la llegada del siglo XX. Entonces una nueva concepcin del mundo empez a gastarse. Los puntales de lo que haba sido la ideologa positivista ( libre comercio, fe en el progreso, idea de la redencin del humano por el conocimiento, acceso a una mayor felicidad merced a los avances tcnicos y cientficos; en definitiva, aquellos elementos en los que se haba sustentado la sociedad europea del siglo XIX se quebraron. El proceso se acelerara durante la gran guerra, cuando los frutos de ese progreso tan alabado antes, contribuan al horror de la conflagracin. El siglo XX comienza despus del conflicto, en los aos veinte: Historia Social de la Literatura y del Arte, deshace imperios, provoca revoluciones y propicia el ascenso y triunfo de ideologas totalidades, se comprende el agitado discurrir siguiente, que hemos dado en llamar perodo de entreguerras. Tiempo que coincide precisamente y no es casualidad, con el movimiento de mayor actividad de las vanguardias. Una de las caractersticas del siglo XX es la velocidad. Los cambios de este siglo se han sucedido a una velocidad vertiginosa y los movimientos artsticos no se iban a mantener al margen de este hecho ... La sucesin de cambios hace que estos movimientos intenten introducir en sus obras el movimiento y el tiempo. El desarrollo tcnico, cientfico y social caracterizan a la cultura occidental del siglo XX. En el viejo continente impacta el surgimiento dl fascismo (Italia), del nazismo (Alemania) y el estadillo de las dos guerras mundiales. Este fenmeno revolucionario irradia sus influencias no slo en Europa sino tambin en Amrica.

Grupo: Abraham Valdelomar

Monografa

Federico Garca Lorca


2.1.1.2 1918 - 1939; DEPRESIN, OPTIMISMO Y CRISIS

El periodo comprendido entre las dos guerras mundiales (1918-1939) fue una etapa de gran efervescencia poltica y cultural en toda Europa. La Primera Guerra Mundial (1914-1918) dej destruida a Europa: millones de muertos y heridos, devastacin de grandes regiones, destruccin de los caminos y las carreteras, etc. Europa qued deshecha, mientras que Estados Unidos se empezaba a perfilar como potencia mundial. La post-guerra europea trajo como consecuencia un gran pesimismo. Pero luego, el deseo de reconstruir lo que la guerra haba destruido se hizo general. El desarrollo tecnolgico permiti la recuperacin econmica. Con ella empez una poca de prosperidad y optimismo que se conoce como los felices aos veinte. Sin embargo, a fines de la dcada del veinte (1929), la economa mundial entr en un perodo de profunda recesin que se propag por toda Europa. Las industrias se paralizaron, mucha gente se qued sin empleo y pas hambre. A la larga, esta crisis contribuy al estallido de la Segunda Guerra Mundial (1939-1945).
2.1.1.3 EL DESARROLLO DE LOS MEDIOS DE INFORMACIN

Los hombres y las mujeres de la poca entreguerras presenciaron un significativo progreso de los sistemas informativos: primero aument el nmero de peridicos, as como su tirada, consolidndose, de esta manera, una prensa de masas de gran variedad temtica; luego; el nacimiento de la radio y la televisin, que dara lugar, a su vez, al inicio de consumo de masas cuya generalizacin se dara ms tarde.
2.1.1.4 LOS ADELANTOS TECNOLGICOS: UNA NUEVA ERA

La explosin de adelantos tecnolgicos de esa poca provoc un vuelco total en la vida cotidiana de las personas: en los primeros aos de nuestro siglo, la gente comn empez a usar por primera vez el telfono, el automvil, la luz elctrica, el avin... Conoci el cine; escuch por primera vez la msica en el gramfono y en el radio. Todos estos adelantos, en tan pocos aos, cambiaron profundamente la mentalidad de las personas: la vida se volvi "vertiginosa", las comunicaciones se hicieron cada vez ms rpidas... El hombre cambi. Y con l, sus manifestaciones artsticas.
2.1.1.5 ESPAA: CONFLICTOS INTERNOS, ESPLENDOR CULTURAL

En 1931 se inici en Espaa un gobierno republicano, que tuvo que sortear una poca de grave crisis econmica y social, Espaa viva en el desorden, la escasez de productos y el descontento casi general. Al cabo de pocos aos, en 1936, esta situacin tan conflictiva llevara al pas a una sangrienta Guerra civil. Sin embargo, los aos anteriores a la Guerra fueron un perodo de gran actividad cultural en Espaa. Surgieron grandes msicos (Manuel de Falla),
Grupo: Abraham Valdelomar

Monografa

Federico Garca Lorca

pintores (PabIo Picasso, Joan Mir, Salvador Dal), escultores, intelectuales (Jos Ortega y Gasset), y cientficos (Gregorio Maran). Durante la poca de entreguerras empezaron a concretarse y a extenderse en la prctica las reivindicaciones de la mujer, que Procedan de mediados del siglo XIX. Una de las principales demandas era conseguir la plena capacidad poltica (derecho al voto y al acceso a los cargos polticos) y civil (derogacin de los impedimentos jurdicos y la subordinacin al marido, que disminuan la autonoma de la mujer casada, sobre todo en cuestiones econmicas). El movimiento feminista surgi para luchar contra la situacin marginal y dependiente de la mujer -en los campos poltico, laboral y legal- En la imagen, un grupo de sufragistas (recibieron este nombre pues su principal objetivo era conseguir el voto o sufragio femenino) en una de sus manifestaciones por la ciudad de Londres en 1905.
2.1.1.6 CARACTERSTICAS DE LA 1RA MITAD DEL SIGLO XX (LITERATURA)

En los primeros aos del s. XX se producen una serie de cambios sociales y culturales en todo el mundo occidental. Es lo que se ha dado en llamar la crisis de fin de siglo, cuyos rasgos ms caractersticos son:

Se producen grandes procesos tcnicos y cientficos. Se produce un gran crecimiento industrial que transforman las estructuras sociales. Se extienden las teoras socialistas y anarquistas. Se produce la crisis de positivismo y racionalismo: el ser humano duda de que la ciencia y la razn bastan por s solas para explicar y conocer el mundo..

El rechazo del realismo conduce a la abstraccin y al smbolo. El arte se concibe como un medio de conocimiento de la realidad distinto al de la filosofa y la ciencia.

Pretensin de originalidad y novedad; se rechazan normas y tradiciones. Bsqueda y experimentacin constante de nuevas tcnicas expresivas, presentadas a menudo por la va del nihilismo, la excentricidad o la provocacin. Como consecuencia del triunfo del irracionalismo filosfico, se tiende hacia lo imaginativo e irracional y por tanto a una autonoma creciente del arte con respecto a la realidad.
2.1.1.7 PRINCIPALES AUTORES Y OBRAS DE LA LITERATURA ESPAOLA DE LA PRIMERA MITAD DEL SIGLO XX 2.1.1.7.1 Poesa espaola de la Primera Mitad del Siglo XX
AUTOR Ramn Mara del Valle-Incln OBRA Aromas de leyenda (1907)

Grupo: Abraham Valdelomar

Monografa
AUTOR (1866-1936) Soledades (1903) Campos de Castilla (1912) Antonio Machado (1875-1939) Nuevas canciones (1914) La guerra (1937) OBRA

Federico Garca Lorca

Juan Ramn Jimnez (18811958)

Baladas de primavera (1910) La soledad sonora (1911) Diario de un poeta recin casado (1917) Eternidades (1918) Piedra y cielo (1919) Estacin total (1946) Animal de fondo (1949) Seguro azar (1929) Fbula y signo (1931) La voz a ti debida (1933) Razn de amor (1936) Largo lamento (1939) El contemplado (1946) Todo ms claro (y otros poemas) (1949) Cntico (1928) Clamor (1957-1963) Homenaje (1967) Final (1982) Manual de espumas (1924) Versos humanos (1925) Fbula de Equis y Zeda (1932) Poemas adrede (1932) ngeles de Compostela (1940) Alondra de la verdad (1941) Limbo (1951) Canciones (1959) Libro de poemas (1921) Poema del cante jondo (1922) Romancero gitano (1928) Poeta en Nueva York (1929-1930) Tierra y Luna (1934) mbito (1928) Espadas como labios (1932) Pasin de la tierra (1935) Sombra del paraso (1944) Mundo a solas (1950) Nacimiento ltimo (1953) Historia del corazn (1954) Poemas puros, poemillas de la ciudad (1921) Hijos de la ira (1944) Hombre y Dios (1955) Oscura noticia (1959) Perfil del aire (1927) Un ro, un amor (1929) Los placeres prohibidos (1931) Donde habite el olvido (1934) Marinero en tierra (1924) El alba del alhel (1927) Cal y canto (1929) Sobre los ngeles (1929) El poeta en la calle (1938) Coplas de Juan Panadero (1949) Roma, peligro de caminantes (1968)

Pedro Salinas (1891-1951)

Jorge Guilln (1893-1984)

Gerardo Diego (1896-1987)

Federico Garca Lorca (18981936)

Vicente Aleixandre (18981984)

Dmaso Alonso (1898-1990)

Luis Cernuda (1902-1963)

Rafael Alberti (1902-1999)

La estancia vaca (1944) Leopoldo Panero (1909-1962) Versos al Guadarrama (1945) Escrito a cada instante (1949) Perito en lunas (1933) El rayo que no cesa (1936) Viento del pueblo (1937) El hombre acecha (1938) Cancionero y romancero de ausencias (1938-1941)

Miguel Hernndez (19101942)

Grupo: Abraham Valdelomar

Monografa
AUTOR OBRA

Federico Garca Lorca

Luis Rosales (1910-1992)

Abril (1935) Retablo sacro del nacimiento del Seor (1940) La casa encendida (1949) Rimas (1951)

2.1.1.7.2 Prosa espaola de la Primera Mitad del Siglo XX


AUTOR Miguel Unamuno (1864-1936) OBRA Paz en la guerra (1897) Niebla (1914) La ta Tula (1933) San Manuel Bueno, mrtir (1933) Flor de santidad (1904) Sonatas (1902-1905) Los cruzados de la causa (1908) El resplandor de la hoguera (1909) Gerifaltes de antao (1909) Tirano Banderas (1926) El ruedo ibrico (1927-1932) Vidas sombras (1900) La casa de Aizgorri (1900) El mayorazgo de Labraz (1903) Zalacan el aventurero (1909) La busca (1904) La mala hierba (1904) Aurora roja (1905) El rbol de la ciencia (1911) Memorias de un hombre de accin (1913-1935) La voluntad (1902) Antonio Azorn (1903) Las confesiones de un pequeo filsofo (1904) El humo dormido (1919) Nuestro padre San Daniel (1921) El obispo leproso (1926) Platero y yo (1917) Espaoles de tres mundos (1942)

Ramn Mara del Valle-Incln (1866-1936)

Po Baroja (1872-1956)

Azorn (1873-1967)

Gabriel Mir (1879-1930) Juan Ramn Jimnez (18811958)

Troteras y danzaderas (1913) Belarmino y Apolonio (1921) Ramn Prez de Ayala (1888Luna de miel, luna de hiel (1923) 1962) Los trabajos de Urbano y Simona (1923) El curandero de su honra (1926) El doctor inverosmil (1914) La viuda blanca y negra (1917) Cinelandia (1923) El chalet de las rosas (1923) El caballero del hongo gris (1928) Gregueras Estacin de ida y vuelta (1930) Teresa (1941) Memorias de Leticia Valle (1945) Vida y obra de Luis lvarez Petrea (1934) Laberinto mgico (1943-1968)

Ramn Gmez de la Serna (1888-1963)

Rosa Chacel (1898-1994)

Max Aub (1903-1972)

2.1.1.7.3 Teatro espaol de la Primera Mitad del Siglo XX


AUTOR Miguel de Unamuno (18641936) OBRA Raquel encadenada (1921) Medea (1933) El hermano Juan (1954)

Grupo: Abraham Valdelomar

Monografa
AUTOR OBRA

Federico Garca Lorca

guila de blasn (1907) Romance de lobos (1908) Cuento de abril (1910) La marquesa Rosalinda (1913) Ramn Mara del Valle-Incln Luces de Bohemia (1920) (1866-1936) Divinas palabras (1920) Los cuernos de don Friolera (1921) Cara de plata (1922) Las galas del difunto (1926) Carlos Arniches (1866-1943) La seorita de Trvelez (1916) Los caciques (1920) La chica del gato (1921) Don Quintn el amargao (1924) El nido ajeno (1894) Los intereses creados (1907) La malquerida (1913) La fuerza del amor (1901) Old Spain (1926) Brandy, mucho brandy (1927) Angelita (1930) Desdichas de la fortuna o Julianillo Valcrcel (1926) Juan de Maara (1927) Las adelfas (1928) La Lola se va a los puertos (1929) La prima Fernanda (1930) La duquesa de Benamej (1930) El maleficio de la mariposa (1920) Mariana Pineda (1927) La zapatera prodigiosa (1930) El pblico (1930) As que pasen cinco aos (1931) Bodas de sangre (1933) Yerma (1934) Doa Rosita la soltera (1935) La casa de Bernarda Alba (1936) Una noche de primavera sin sueo (1927) Usted tiene ojos de mujer fatal (1933) Angelina o el honor de un brigadier (1934) Cuatro corazones con freno y marcha atrs (1936) Elosa est debajo de un almendro (1940) Los ladrones somos gente honrada (1941) El hombre deshabitado (1931) Fermn Galn (1931) El adefesio (1944) Noche de guerra en el Museo del Prado (1956) Prohibido suicidarse en primavera (1937) La dama del alba (1944) La barca sin pescador (1945) Los rboles mueren de pie (1949) La tercera palabra (1953) Espejo de avaricia (1925) San Juan (1943) El rapto de Europa, o siempre puedes hacer algo (1946)

Jacinto Benavente (18661954)

Azorn (1873-1967)

Manuel Machado y Antonio Machado (1874-1947 y 1875-1939)

Federico Garca Lorca (1898-1936)

Enrique Jardiel Poncela (1901-1952)

Rafael Alberti (1902-1999)

Alejandro Casona (19031965)

Max Aub (1903-1972)

2.1.1.8 ANTECEDENTES DEL 27: LAS VANGUARDIAS EUROPEAS 2.1.1.8.1 Las Vanguardias Europeas

Llamamos "vanguardias" a un conjunto de movimientos artsticos que aparecieron en Europa a comienzos del siglo XX y, en especial, en los aos inmediatamente anteriores a la Primera Guerra Mundial (1914 - 1918).

Grupo: Abraham Valdelomar

Monografa

Federico Garca Lorca

Las vanguardias provocaron una radical revolucin en la historia del arte y la literatura. Adoptaron este nombre, "vanguardias", porque rompieron agresivamente con todo lo pasado y lo convencional e intentaron desacreditar el arte que las precedi: se burlaban de l y lo criticaban ferozmente. Por ello, propusieron nuevas e inslitas formas de expresin. Las vanguardias propusieron formas de expresin absolutamente nuevas e inslitas y se organizaron en multitud de movimientos artsticos tambin llamados Ismos": Fauvismo, Cubismo, Dadasmo, Futurismo, Ultrasmo, Surrealismo... Algunos de estos movimientos influyeron en la evolucin de arte de todo el siglo XX.
FUTURISMO

Fue fundado por el italiano Marinetti, que public en Pars en 1909 su primer manifiesto futurista. Partiendo de la ruptura total con el pasado y de la exaltacin del esplendor geomtrico y mecnico del mundo moderno, expresa su admiracin por la civilizacin mecnica y los progresos tcnicos: las mquinas, la velocidad, los grandes inventos como el tren, la electricidad, el avin, etc. Un automvil de carreras es ms hermoso que la Victoria de Samotracia. Consecuencia de lo anterior es el desprecio por los temas humanos y sentimentales: El hombre no tiene ningn inters. Estadsticamente y con el fin de conseguir el ideal de las palabras en libertad, los futuristas hacen caso omiso de la puntuacin ortogrfica, suprimen los adjetivos, etc.
CUBISMO

Fue creado por Grillaume Apollinaire en 1913 como derivacin del cubismo pictrico (Picasso, Braque y Gris). Su punto de partida es la descomposicin de la realidad para recomponerla despus libremente mediante la simultaneidad de planos y el collage. Se otorga asimismo gran importancia a la disposicin tipogrfica visual espacial de las palabras como en los famosos caligramas de Apollinaire, cuyos versos dibujan el objeto del que hablan.
EXPRESIONISMO

De origen alemn, se desarroll en todas las artes a principios del s. XX. Sus postulados bsicos son dos. El primero, que las realidades internas importan ms que las externas: no interesa explicar el mundo como es, sino como lo ve el artista, que proyecta as sobre la realidad sus tensiones espirituales y su visin trgica y, a menudo deformada. El segundo, que la exteriorizacin de las tensiones internas del artista tienen como fin producir una fuerte impresin en el pblico. Se desarroll sobretodo en teatro y poesa (Georg Trakl y Gottfried Benn) y tuvo una influencia importante en el cine.
DADASMO

Fundado en Zurc en 1916 por el rumano Tristn Tzara, es tal vez el vanguardismo ms radicalmente destructivo. El nombre procede de la palabra dad (que intenta reproducir un balbuceo infantil).

Grupo: Abraham Valdelomar

Monografa

Federico Garca Lorca

Parte de la negacin absoluta de todo, incluso del arte y la literatura, ms que de crear habla de destruir. El ms aceptable de los sistemas es no tener ninguno. Propugna la burla y el humor corrosivo, y la rebelin contra el sentido comn, y habla de la creacin de un lenguaje incoherente que sea reflejo de las contradicciones humanas. Una manera de expresar todo ello es la famosa receta de Tzara para escribir un poema: tijeras, un peridico, el azar y cola de pegar.
EL SURREALISMO

El Surrealismo fue la vertiente vanguardista ms importante, y la que mayor influencia ha tenido en autores universales de todo nuestro siglo. Surgi en 1924, cuando el poeta francs Andr Breton lanz su Manifiesto del Surrealismo. El Surrealismo propone que el poeta, al momento de escribir, debe estar liberado de todas las ataduras racionales, morales y estticas que impiden que se exprese de forma espontnea. Por eso, los surrealistas le dan mucha importancia a lo onrico, es decir, al mundo de los sueos. Por primera vez, se considera que lo onrico es una parte fundamental de la naturaleza humana. Uno de los mtodos para dejar aflorar el subconsciente fue, la escritura automtica. Este procedimiento consiste en transcribir el pensamiento tal como ,viene, sin que la razn ejerza ningn tipo de crtica sobre lo pensado. El resultado de la escritura automtica es la creacin de un lenguaje ilgico, que no tiene sintaxis ni puntuacin, pero muy sugerente. Para comprender este lenguaje, el lector tambin debe despojarse de todo intento racional de entendimiento, puesto que la poesa surrealista slo busca provocar en el lector un conjunto de imgenes que le hablen de otros mundos, y no de la realidad "objetiva" que ve y comprueba. El Surrealismo se aplic a la pintura, al cine y a la literatura, y en todos los campos tom al sueo como fuente de inspiracin.
2.1.1.8.2 La Mentalidad Vanguardista

Hubo muchos movimientos de vanguardia distintos: en Italia, en Alemania, en Francia, en Espaa, y tambin en nuestros pases de habla hispana. Pero de una manera o de otra, todos compartan algunos rasgos en comn:

Consideraban que la literatura -y el arte en general- era un juego intrascendente. Todo lo consideraban pasajero y efmero: lo que un artista cre ayer; ya no sirve hoy.

Por ese motivo, el vanguardismo cre un arte experimental, en un deseo constante de probar nuevas tcnicas, nuevos estilos, sin prejuicios de ninguna clase. El arte vanguardista no anhelaba -como todo el arte de siglos anteriores- permanecer para siempre en la aprobacin de la gente.

Rechazaron el realismo. As, los pintores no copiaban la realidad tal como era, sino que interpretaban y recreaban libremente lo que vean. Negaron todas las normas y preceptos artsticos anteriores. Slo valoraban lo que les dictaba libremente el ingenio y la fantasa.

Grupo: Abraham Valdelomar

Monografa

Federico Garca Lorca

Rendan culto a la novedad y a la sorpresa. Por eso, muchos vanguardistas creaban obras desordenadas, estrafalarias, chocantes, con el nico propsito de asustar y escandalizar al espectador. Los vanguardistas mostraron una comn admiracin por el progreso, los deportes y la velocidad. Esta admiracin se manifest en la aparicin de los nuevos temas artsticos. Rechazaron el sentimentalismo de literaturas anteriores, como el amor, la mujer, la Luna, la sensibilidad lrica, la nostalgia...

Por lo tanto, no es extrao encontrar poesas vanguardistas dedicadas a un billete de tranva o a una mquina de escribir, smbolos que representaban el avance tecnolgico y el futuro. As como los pintores "rompieron" las formas, los escritores vanguardistas destruyeron la sintaxis y desterraron de sus poemas los signos de puntuacin. Por otro lado, prefirieron el "verso libre", es decir, aquel que no posee mtrica regular ni rima. Adems, concedieron mucha importancia a los aspectos grficos que pueden realzar la presentacin del poema, hasta el punto en que a veces los poemas forman un dibujo. A esta disposicin del poema se la llama caligrama.
2.1.1.8.3 Las Vanguardias en Espaa

La mentalidad vanguardista fue introducida y asumida en Espaa por algunos escritores, entre los que destaca Ramn Gmez de la Serna. Pensador y ensayista, Jos Ortega y Gasset public La deshumanizacin del arte, ensayo en el que analizaba las tendencias estticas del momento y se mostraba partidario de un arte concebido como un simple juego esttico, un arte puro -deshumanizado, deca l- alejado de la realidad y de las emociones humanas. Segn Ortega, la metfora es el principal instrumento para deformar la realidad.
2.1.1.8.4 Las Gregueras

E l escritor Ramn Gmez de la Serna fue el principal introductor del vanguardismo en Espaa, pues fue uno de los ms asiduos seguidores de las innovaciones europeas. La aportacin ms importante de Gmez de la Serna a la vanguardia es la greguera, "gnero" de su creacin. Las gregueras son enunciados breves formados por una metfora o una extraa asociacin de trminos. El mismo autor las defini como "humorismo + metfora". Estas son algunas de sus gregueras: El tumulto es un bulto que les sale a las multitudes. El arco iris es la cinta que se pone la naturaleza despus de haberse lavado la cabeza. La jirafa es un caballo alargado por la curiosidad.
2.1.1.9 LA GENERACIN DEL 27

Una generacin literaria es un grupo de escritores que, nacidos en fechas cercanas y movidos por un acontecimiento de su poca, se enfrentan a los mismos problemas y reaccionan de modo semejante ante ellos.
Grupo: Abraham Valdelomar

10

Monografa

Federico Garca Lorca

Comenzaron a publicar en la dcada de los veinte, mantuvieron una estrecha relacin personal y recibieron influencias similares, en especial la de Juan Ramn Jimnez, a quien tomaron como maestro. Generacin literaria - Un grupo de escritores. - Nacidos en fechas cercanas. - Movidos por un acontecimiento. - Reaccin semejante.

Generacin del 27 - Los principales representantes del grupo son Pedro Salinas, Jorge Guilln, Gerardo Diego, Federico Garca Lorca, Rafael Alberti, Dmaso Alonso, Vicente Aleixandre, Miguel Hernndez y Luis Cernuda. - Entre el ms joven, que es Cernuda, y el mayor, Salinas, slo hay nueve aos de diferencia. - El acontecimiento que los uni y les dio el nombre fue el homenaje que el grupo hizo a Luis de Gngora en el ao 1927 en Sevilla, al conmemorarse el tercer centenario de su muerte. Hay que destacar la influencia ejercida por Juan Ramn Jimnez. - Todos sienten la necesidad de encontrar un lenguaje potico que exprese mejor los temas que tratan.

Los escritores de la Generacin del 27 admiraban lo poemas de Gngora y, en especial, sus metforas deslumbrantes. Los poetas del 27 dejaron huellas con sus obras de reconocida calidad.
2.1.1.9.1 La Poesa Pura.

El estudio de la obra literaria del grupo o generacin del 27 es inseparable del concepto de poesa pura. La publicacin, en 1926, por el sacerdote francs Henri Bremond de un libro que en su ttulo recoga dicho concepto extendi en los medios literarios espaoles la discusin sobre esa forma de entender la lrica. Una forma que, por otra parte, ya tena su ejemplificacin en la poesa de Juan Ramn Jimnez. En un ejemplo ms de la prontitud con la que entonces Espaa se acercaba a las manifestaciones culturales de otros pases, fue en ese mismo ao 1926 cuando el concepto de poesa pura lleg con claridad a nuestro pas, a raz de un texto de Fernando Vela, secretario de redaccin de la Revista de Occidente. La concepcin que de la poesa pura representaba Valry prestaba la mxima atencin a la pureza de la forma del poema, a su elaboracin. La poesa pura, tal como la entendieron nuestros escritores de los aos veinte, se desarroll aproximadamente entre 1922 (fecha de la aparicin de la Segunda antoloja potica de Juan Ramn Jimnez) y 1928, ao en el que el Cntico de Guilln llev a la cima ms alta esa concepcin de la lrica (Blanch, 1976). Hacia 1930 empezara a ser desplazada por el empuje de dos enemigos a los que rendiran sus fuerzas tambin casi todos los poetas del 27: el surrealismo y el compromiso poltico. Aplicado a la literatura de la poca, dicho concepto tiene un significado que apunta a la prctica de una poesa independiente de la realidad; es decir: no estrictamente realista. Dicho as, tan poesa pura podra ser la de las vanguardias como la del 27 y, naturalmente, la de Juan Ramn Jimnez. Y,
Grupo: Abraham Valdelomar

11

Monografa

Federico Garca Lorca

efectivamente, el concepto de poesa pura pareci a los escritores de la poca sumamente escurridizo. En una carta de Guilln a Vela, aparecida en 1926 en la revista Verso y Prosa y reproducida como "Potica" en la antologa (firmada por Gerardo Diego) Poesa espaola. Antologa. 1915-1931 (1932), el escritor rechazaba la poesa pura tal como la defina Brmond: Pesa pura es matemtica y es qumica --y nada ms--, en el buen sentido de esa expresin lanzada por Valry, y que han hecho suya algunos jvenes, matemticos o qumicos, entendindola de modo muy diferente, pero siempre dentro de esa direccin inicial y fundamental Poesa pura es todo lo que permanece en el poema despus de haber eliminado todo lo que no es poesa. Pura es igual a simple, qumicamente.
2.1.1.9.2 Cronologa del Grupo del 27.

La primera referencia al conjunto al que hoy conocemos con el nombre de generacin o grupo del 27 es de una revista de Pars, Intentions, y data de la primavera de 1924 (n. 23-24), aunque se habla ah de la joven literatura y no, naturalmente, de una generacin an sin reconocer como tal. Figuraban ya en esa primera lista, entre otros escritores menos conocidos hoy, los nombres de Dmaso Alonso, Jos Bergamn, Juan Chabs, Gerardo Diego, Antonio Espina, Federico Garca Lorca y Pedro Salinas. Pero los poetas del grupo se haban dado a conocer varios aos atrs: los primeros esbozos literarios de Lorca, publicados en los aos noventa del siglo XX, son, como los de Vicente Aleixandre, anteriores a 1920, y la primera fecha registrada en el Cntico guilleniano es 1919. Se trataba, en cualquier caso, de textos entonces desconocidos, porque la primera aparicin pblica de un escritor del 27 data de 1918, cuando Lorca edit su libro Impresiones y paisajes. Una fecha ms relevante es 1920, ao en que el mismo Lorca estren su obra teatral El maleficio de la mariposa y Gerardo Diego public su Romancero de la novia. A partir de ah, y hasta finales de los aos veinte, la actividad literaria de los poetas del grupo se centra en la poesa. En 1921 se publican el Libro de poemas de Lorca y los Poemas puros. Poemillas de la ciudad, de Alonso. En 1922, otro libro de Diego, Imagen, y en 1923, el siguiente del mismo autor, Soria, ms el primero de Salinas, Presagios, confirman la existencia de unas voces literarias nuevas, que ya no son ni modernistas ni ultrastas, aunque an no se hayan configurado en torno a lo que luego habra de ser el grupo del 27. Otro libro de Diego, Manual de espumas, es el acontecimiento literario ms importante de 1924 por lo que afecta a la evolucin del grupo. La consagracin de dos de los poetas del 27 les llega a edad temprana: en 1925, ao en que se concede el Premio Nacional de Literatura a Diego, por sus Versos humanos, y a Rafael Alberti, por Marinero en tierra. Tambin aparece en esa fecha Tiempo, de Emilio Prados. Alberti publica un nuevo libro en 1926, La amante, acompandolo otro importante que en ese mismo ao da a luz Emilio Prados: Las islas invitadas. En 1927 aparecen El alba del alhel, de Alberti, el primer libro de Luis Cernuda, Perfil del aire, y otro de Lorca, CancionesQueda claro, pues, que, ya sea con textos publicados, ya sea con otros entonces inditos, como el Poema del cante jondo, de Lorca, los poetas
Grupo: Abraham Valdelomar

12

Monografa

Federico Garca Lorca

del 27 haban mostrado toda su potencia creadora antes de ese 1927 que da nombre al grupo. 1928 es tambin un ao muy importante para la historia del grupo. mbito, de Aleixandre, y el Romancero gitano, de Lorca, se publican en este ao que, sin embargo, pasara a la historia literaria espaola por la aparicin de Cntico, libro en el que Guilln recogi muchas de las poesas que haba ido publicando en revistas. No se trataba, por tanto, de un poeta desconocido en los medios literarios. Esta impresionante obra representa bastante bien el espritu del 27 y, si se quiere, incluso la traslacin potica de esa deshumanizacin del arte propugnada por el filsofo Jos Ortega y Gasset y tan mal entendida e interpretada1929 es quiz el ltimo ao que podramos considerar comn en la aventura de los escritores del grupo: Seguro azar, de Salinas, y Cal y canto y Sobre los ngeles, de Alberti, son los libros ms importantes aparecidos en ese ao y firmados por poetas del 27. A partir de 1930, el nmero de obras publicadas por estos autores se reduce, al mismo tiempo que se advierte una mayor diversificacin de gneros. El Lorca de los aos treinta, por ejemplo, dedica lo mejor de sus esfuerzos al teatro, aunque no deje de escribir poesa, y Guilln esperar a 1936 para publicar su segundo Cntico. Empezaba la segunda parte de la historia del grupo del 27, quiz porque tambin Espaa iniciaba un nuevo ciclo poltico (el de la Repblica) que terminara conduciendo a una guerra civil.
2.1.1.9.3 El Concepto de Generacin del 27. Denominaciones.

En un tiempo como el actual, tan dado a la remocin de tpicos, seguir hablando de generacin, y ms en un caso como este, parece a muchos crticos improcedente. En realidad, se trata de una cuestin puramente terminolgica que no afecta a lo sustancial: la existencia de un grupo de escritores con muy estrechos lazos entre s, y cuya produccin alcanza, en su conjunto, la ms alta cota alcanzada por la poesa espaola del siglo XX. Llamar a este conjunto de escritores de una u otra forma no es una cuestin de especial relevancia. De todos modos, denominaciones ms aspticas y menos comprometedoras, como grupo del 27 o poetas del 27, sirven desde hace tiempo para que los ms reticentes al empleo del concepto de generacin solventen sus dudas terminolgicas. Las denominaciones que los crticos han utilizado para designar a este grupo literario han sido varias y se han utilizado con mayor o menor justificacin. Entre otras, se han barajado las siguientes: a) Generacin de la Dictadura, por el hecho de haberse dado a conocer sus integrantes durante el rgimen poltico del General Primo de Rivera; se trata de una denominacin utilizada por Max Aub, coetneo de ellos. b) De Guilln-Lorca, denominacin propuesta por el crtico Joaqun Gonzlez Muela: dichos poetas representaran los dos extremos estilsticos del grupo (intelectualismo / popularismo) y, adems, un cierto liderazgo compartido. c) De los aos 20 o de fechas ms precisas: generacin del 24-25 (Debicki, 1968), del 25 (denominacin preferida, en 1957, por
Grupo: Abraham Valdelomar

13

Monografa

Federico Garca Lorca

Cernuda [1972]) y, naturalmente, del 27; la primera engloba el decenio en el que aparece el grupo y se desarrolla la fase ms conocida de su produccin, y las restantes registran momentos concretos en su historia. d) De la Repblica, denominacin defendida por Garca Posada (1999, contradiciendo posturas suyas anteriores a esta fecha) y que alude a la vinculacin ms o menos intensa de estos autores con la nueva propuesta poltica que represent el rgimen poltico que derrib la monarqua. e) De la Revista de Occidente, por el apoyo que desde esta publicacin y otras en la rbita regida por Ortega se dio a los autores del 27, que publicaron con regularidad en ellas. f) De la vanguardia, denominacin defendida por Juan Manuel Rozas (1986), por representar estos poetas una frmula literaria nueva frente a planteamientos ms tradicionales. g) De los poetas-profesores, denominacin inventada por Juan Ramn Jimnez, por el hecho de que varios de ellos se dedicaron a la docencia: Guilln, Salinas y Cernuda en universidades espaolas y extranjeras; Alonso en la Ctedra de Filologa Romnica de la Universidad Central de Madrid; Diego en la Enseanza Media. Algunas de estas denominaciones son parcialmente acertadas; todas, en ltimo trmino, resultan incompletas, dado que: 1) no parece razonable una etiqueta poltica, cualquiera que sea, porque las posturas ideolgicas de estos escritores fueron muy variadas; 2) reducir la generacin a dos nombres, por representativos que sean, supone minusvalorar injustamente a los restantes; 3) estos autores publicaron en muchas revistas, por lo que no es razonable poner por delante el papel de una de ellas; 4) a la vanguardia creacionista-ultrasta solo se aproxim Diego con algunos de sus primeros libros (Imagen, Manual de espumas), y a la surrealista se acercaron otros autores del 27 (Lorca, Cernuda, Alberti, Aleixandre), pero en libros aislados y sin que prcticamente ninguno de ellos reconociera esa posible influencia; Aplicando el conocido esquema diseado por el alemn Julius Petersen, resulta que la mayor parte de los requisitos necesarios para la formacin de un grupo generacional se cumple en el caso de los poetas del 27 (Siebenmann, 1973):

Grupo: Abraham Valdelomar

14

Monografa

Federico Garca Lorca

1) Hay proximidad en las fechas de nacimiento. El mayor del grupo, Salinas, naci en 1891, mientras que los ms jvenes, Cernuda y Alberti, lo hicieron en 1902. Solo once aos, por tanto, separan los dos extremos del abanico de edades; catorce si ampliamos la nmina a otros poetas (por ejemplo, Manuel Altolaguirre naci en 1905). 2) La educacin recibida por los autores, como la herencia cultural y literaria de que son deudores, e incluso la extraccin social acomodada que comparten, es similar. 3) Existe un intenso contacto personal entre ellos. En esa relacin siempre prim la amistad por encima de cualquier otra consideracin, incluidos el alejamiento fsico y la ideologa. Otras dos caractersticas enumeradas por Petersen no son, sin embargo, fcilmente discernibles. No puede decirse, por ejemplo, que cuando se configur el grupo la generacin anterior padeciera claramente de aletargamiento o anquilosamiento. La presencia en el panorama literario de los autores del 98 y los del grupo del 14 (con Ortega a la cabeza), la supervivencia del modernismo y la figura de Juan Ramn Jimnez son referencias suficientes como para descartar la idea. Tampoco los autores del 27 precisaron de un gua al que seguir y aceptar como caudillo de la nueva tendencia. No deja de ser cierto que Guilln, quiz por su apariencia doctoral y por la pronta aceptacin de los poemas que habran de constituir Cntico, pareca mostrar ante los dems la imagen ms venerable, pero, como mucho, cabra hablar en su caso de un primus inter pares. Porque igualmente cierto es que el escritor del grupo que concitaba en torno a s ms adhesiones emocionales era Lorca, a quien resultaba extraordinariamente fcil, a juzgar por las evocaciones de sus amigos, convertirse en el centro de cualquier reunin que lo tuviera como asistente. Si el trmino generacin ha sido y es muy discutido, la referencia del ao (1927) que lo acompaa admite menos discusiones. Fue en esa fecha cuando se realiz el homenaje a Gngora, pero tambin fue entonces cuando empezaron a publicarse algunas de las revistas en las que aparecieron las colaboraciones de estos escritores. Y, aunque no puede decirse que esta consideracin sea relevante para quienes rechazan de plano la idea de la sucesin cronolgica de las generaciones, se da la circunstancia de que 1927 es un ao que se ajusta bastante bien al esquema temporal admitido por los defensores de la misma: entre la generacin del 98 y la del 14 hay diecisis aos, y entre la del 14 y la del 27, trece. Cifras ambas bastante prximas a esos quince aos que vendran a marcar el cambio de promociones. Sea filolgicamente vlido o no, lo cierto es que el sintagma generacin del 27 ha sido utilizado, al menos desde que Dmaso Alonso lo hiciera en 1948 (1969), como marbete agrupador de un conjunto de escritores que presentan unos rasgos comunes que explican la pervivencia del concepto.
2.1.1.9.4 Nmina del Grupo del 27.

Los seis poetas fundacionales del grupo son Alberti, Alonso, Diego, Lorca Guilln y Salinas. Fueron ellos quienes establecieron los primeros lazos de
Grupo: Abraham Valdelomar

15

Monografa

Federico Garca Lorca

amistad a principios de los aos veinte, quienes vivan en Madrid y quienes participaron en el citado acto de homenaje a Gngora, estampando sus nombres al pie de las invitaciones. En el prlogo escrito para una edicin de Obras completas de Lorca (1955), Guilln evoca la formacin del grupo, concediendo, al igual que Dmaso Alonso unos aos antes, ms importancia a la amistad que a cualquier otro elemento de carcter literario como configurador de un grupo con personalidad propia en las letras de los aos veinte: Mi nostalgia de aquellos das se complace en rememorar los coloquios entre aquellos amigos. ramos amigos, y con una comunidad de afanes y gustos que me ha hecho conocer por va directa la unidad llamada generacin. Pedro Salinas y yo, Gerardo Diego, Federico Garca Lorca, Dmaso Alonso, Vicente Aleixandre, Rafael Alberti. Y Pepe Bergamn, y Melchor Fernndez Almagro Menciono a los sentados tantas veces alrededor de mesas ms amistosas an que intelectuales. Los diez poetas ms importantes de la generacin del 27 figuraban en la citada Antologa de Diego, pero en este libro se conceda espacio tambin a otros dos jvenes, Fernando Villaln y Larrea (adems, dando voz a los mayores, se recogan poemas de Unamuno, los Machados, Juan Ramn Jimnez y Jos Moreno Villa). La seleccin fue fruto de una operacin de amigos y la lista de poetas incluidos fue consensuada entre casi todos, como se deduce de las palabras del prlogo: Salvo una excepcin, la de Emilio Prados, que reiteradamente me manifest y manifest a sus amigos, a nuestros amigos intercesores en el pleito, su firme voluntad de no participar con ningn gnero de colaboracin activa en este libro, aparece con la conformidad explcita de todos, solicitada por m, y con la ayuda, el consejo y en muchos casos el fervor participante de mis compaeros. [] En general, mi gusto lo he consultado, siempre que me ha sido posible, con los autores respectivos, y aparece as la seleccin, aunque hecha esencialmente por m, con el beneplcito y colaboracin de todos. He ah, pues, el ncleo bsico de la poesa del 27. Cualquier ampliacin de esta nmina seguir dejando fuera nombres que, asumiendo un criterio menos restrictivo que el inicial y aceptando la existencia de una prosa del 27, podran adicionarse a los ya enumerados. Tambin como prosistas podran sumarse al grupo, por razones de edad, Rosa Chacel, Francisco Ayala, Max Aub y Alejandro Casona, por no hablar de lo que Jos Lpez Rubio, en su discurso de recepcin en la Real Academia Espaola, llam la otra generacin del 27, que estara integrada por los humoristas de aquella poca: Enrique Jardiel Poncela, Edgar Neville y l mismo. Como se ve, la configuracin de la nmina depende del criterio que se adopte: el amplio que dara cabida a todos los escritores prximos en edad y que compartieron el mismo tiempo histrico, o el restrictivo, que es el que est ms cercano a las palabras de Alonso o de Guilln reproducidas arriba.

Grupo: Abraham Valdelomar

16

Monografa

Federico Garca Lorca

Lo ms habitual es referirse a la generacin o grupo del 27 adoptando este segundo criterio restrictivo y pensar, cuando se utiliza dicha denominacin, exclusivamente en el bloque de los poetas amigos (Dez de Revenga, 1987). Dicho de otra forma: en los ocho nombres ms importantes y un espacio aadido que d cabida a "otros poetas del 27", singularmente Altolaguirre y Prados, aunque pueden no faltar Hinojosa, Juan Jos Domenchina, Moreno Villa, Mauricio Bacarisse, Espina o Chabs. Incluso sera posible, para algunos, aadir a un Miguel Hernndez difcilmente ubicable y, quiz por ello, candidato idneo para la plaza de epgono del 27. No obstante, es posible encontrar en fechas recientes ejemplos de empleo del primer criterio en el sentido ms amplio posible. As, la antologa de Vctor Garca de la Concha fechada en 1998 y titulada Poetas del 27. La generacin y su entorno comprende poemas de los diez nombres ms o menos cannicos, pero se aade a ellos hasta un total de 18 poetas, dos de ellos mujeres y no pocos prcticamente desconocidos fuera del mbito regional. La palabra entorno del ttulo es, evidentemente, lo que permite y justifica la presencia de muchos de ellos. No hace falta decir que una seleccin de esas caractersticas tan holgadas dificulta en grado sumo la aplicacin de los criterios manejados arriba en la consideracin de la existencia del grupo como tal. Si nos fijamos, por ejemplo, en las fechas, veremos que Villaln naci en 1881, diez aos antes que Salinas, el poeta de ms edad dentro del grupo de los ocho o diez ms importantes.
2.1.1.9.5 Historia del Grupo del 27

1927 era un ao de conmemoraciones importantes, como el cuarto centenario del nacimiento de Fray Luis de Len y el centenario de la muerte de Francisco de Goya. Pero lo que a los escritores del 27 les interesaba ms era el hecho de que el 23 de mayo de 1927 se celebraba el tricentenario de la muerte de Gngora. Los preparativos de estos poetas que queran llamarse nietos de Gngora empezaron, siguiendo dicha crnica, en abril de 1926, en una tertulia de caf en la que intervinieron, entre otros, Alberti, Diego y Salinas, nombres a los que se unieron luego Alonso, Bergamn, Lorca, Hinojosa y Moreno Villa, entre otros. Por lo que se refiere a la filologa, se proyect una edicin de las poesas de Gngora, que habra de distribuirse en seis tomos: Dmaso Alonso se encargara de las Soledades; Salinas, de los sonetos; Guilln, de las octavas; el crtico Jos Mara de Cosso, de los Romances; el escritor mexicano Alfonso Reyes, de las Letrillas; el erudito Miguel Artigas, de las canciones, dcimas y tercetos. Adems, se publicaran otros volmenes, como antologas y homenajes de carcter musical, potico y prosstico, y se celebraran representaciones teatrales, conciertos, conferencias, lecturas Los obstculos acumulados impidieron que el proyecto, avalado por la Revista de Occidente, se llevara a cabo en su totalidad. Solo las ediciones de Alonso y Cosso vieron la luz, y de los restantes libros nicamente apareci la antologa en honor de Gngora preparada por Diego. La primera de las ediciones citadas se convertira en un hito histrico en el proceso de recuperacin y comprensin de Gngora. El homenaje a este escritor de los Siglos de Oro tuvo tambin su componente ldico. Un pintoresco auto de fe con un tribunal integrado por
Grupo: Abraham Valdelomar

17

Monografa

Federico Garca Lorca

poetas del 27 adecuadamente uniformados para la ocasin habra de emitir su veredicto. Diego cuenta la quema de monigotes y (segn l) hasta de libros como parte de la teatralizacin del homenaje; entre ellos, obras de los enemigos de Gngora, Lope de Vega y Quevedo, e historias de la literatura y antologas consideradas por los preparadores de los actos injustas con el homenajeado.Dmaso Alonso, en su artculo "Gngora entre sus dos centenarios", publicado en Cuatro poetas espaoles (1962), ha explicado de la siguiente forma el inters de los poetas del grupo por Gngora: El centenario de Gngora, en 1927, fue una explosin de entusiasmo juvenil. Los jvenes de entonces nos sentamos cerca de algunos de los problemas estticos que haban ocupado a Gngora. Estaba en el ambiente europeo la cuestin de la pureza literaria: se trataba de eliminar del poema toda ganga, todo elemento no potico. Nos preocupaba tambin la imagen: en la imagen bamos detrs del movimiento ultrasta --en el que alguno, Gerardo Diego, haba participado ya--. Ese movimiento haba sido estridentista. Y ahora, en los aos inmediatamente anteriores a 1927, nada de estridentismo: se trataba de trabajar perfectamente, en pureza y fervor, de eliminar del poema elementos reales y dejar todos los metafricos, pero de tal modo que estos satisficieran a la inteligencia con el sello de lo logrado. En realidad, hay motivos para suponer que, al margen de la parte reivindicativa de la conmemoracin, haba en ella tambin una presentacin en sociedad, con ciertas notas caractersticas de los actos de afirmacin de todo grupo que desea darse a conocer. Despus de 1927, Gngora pasara al captulo de los buenos recuerdos del pasado. En cualquier caso, el ao termin de la forma brillante que recogen los libros de historia de la literatura espaola, en los que no suele faltar la clebre foto en la que casi todos los poetas del 27 estn presentes, y que registr su presencia en Sevilla, invitados por el Ateneo de la ciudad. Los actos de esta comparecencia casi en bloque se celebraron en la Sociedad de Amigos del Pas, el 16 y el 17 de diciembre de 1927, y en ellos tuvo un papel destacado (aunque no parece que el de la financiacin fuera uno de ellos) el torero Ignacio Snchez Mejas, al que Lorca inmoretalizara en un clebre poema. Este fue el momento culminante de la configuracin del grupo como tal.
2.1.1.9.6 El Papel de las Revistas Literarias.

La actividad del grupo del 27 se despleg en las abundantes revistas poticas de la poca, desperdigadas por toda la geografa espaola a partir de 1926 (Geist, 1980). No solo publicaron en ellas, sino que tambin las fundaron o dirigieron en varios casos. La ms madrugadora fue Litoral, el primero de cuyos nueve nmeros apareci en 1926, y el ltimo en 1929. Fundada en Mlaga por Prados y Altolaguirre, colabor en el homenaje a Gngora con un nmero triple (el 5-7). Tambin en Andaluca se publicaron los dos nmeros de Gallo, creada en Granada en 1928, bajo la inspiracin de Lorca; Medioda, que public en Sevilla los catorce nmeros de su primera etapa, desde 1926 hasta 1929 (conoci otras dos, en 1933 y 1939); y Papel de Aleluyas, cuyos

Grupo: Abraham Valdelomar

18

Monografa

Federico Garca Lorca

siete nmeros se imprimieron en Huelva (los cuatro primeros) y Sevilla (los tres siguientes) entre 1927 y 1928. En Gijn, Gerardo Diego fue el inspirador, en 1927, de los siete nmeros (impresos en Santander) de Carmen, as como de su suplemento, Lola. La primera tena un espritu serio que la llev, por ejemplo, a homenajear a Fray Luis de Len; la segunda era su contrapunto festivo y polmico. En Valladolid se publicaron Meseta (seis nmeros entre 1928 y 1929), A la Nueva Ventura y DDOOSS, que nicamente alcanz dos nmeros, fechados en 1931. En Murcia lleg a los doce (entre 1927 y 1928) Verso y Prosa, en la que apareci otro homenaje a Gngora. A este muy diversificado panorama de la periferia contribuan otras publicaciones de la poca: en Burgos, Parbola (1927-28); en Segovia, Manantial (1928-29); en Canarias, La Rosa de los Vientos (1927-28). Aunque Madrid fue la referencia urbana fundamental, no se trata de la nica, como permite advertir la enumeracin anterior. Por lo que se refiere a la historia del 27, la revista fundamental anterior a este ao es ndice, cuyos cuatro nmeros (1921-22) impuls Juan Ramn Jimnez, que acogi ah los textos de estos poetas, como habra de hacer en S, que nicamente lanz el nmero de 1925. Otra revista coetnea al grupo, La Gaceta Literaria, nacida precisamente en 1927, se convirti en un foro de discusin de los problemas culturales suscitados por los nuevos lenguajes, pero no puede decirse que fuera el espacio natural de los poetas del grupo, entre otros motivos porque, a partir de un determinado momento, las simpatas fascistas de su mximo responsable, Ernesto Gimnez Caballero, lo distanciaron de aquellos, obligndolo al final a escribir la revista en solitario (123 nmeros hasta 1932). Prrafo aparte merece la Revista de Occidente. Si la madrilea Residencia de Estudiantes se convirti en un elemento aglutinante del grupo del 27, el apoyo de Ortega a travs de dicha publicacin no fue menos relevante. El pblico al que se dirigan estos escritores era, a fin de cuentas, el mismo en el que pensaba Ortega: una minora selecta, culta, que no impona condicionamientos econmicos que restringieran la libertad del artista. En la Revista de Occidente o en su grupo editorial se publicaron muchos textos del 27. As, en la coleccin Nova Novorum aparecieron el Romancero gitano, de Lorca, Cntico, de Guilln, Cal y canto, de Alberti, y Seguro azar, de Salinas.
2.1.1.9.7 La Influencia de la Tradicin Literaria Espaola.

Se ha convertido ya en un tpico crtico hablar, refirindose a los poetas del 27, de la fusin entre vanguardia y tradicin. Perciban como algo lejano aquella inquietud espaolista de los escritores del 98, porque desde finales del siglo XIX hasta los aos veinte haban cambiado muchas cosas en Espaa y en el mundo, y tanto ellos como los vanguardistas que los haban precedido en el foro literario tenan una sensibilidad distinta, ms prxima a las preocupaciones de sus coetneos del resto de Europa que a las que haban manifestado sus predecesores noventayochistas. Dicho de otra forma: los jvenes de los aos veinte (y, en primera fila, los del grupo del 27) se sentan partcipes de la comn aventura europea de esos aos. El mundo del 27 se presenta, pues, ms abierto e internacional que el representado por los escritores noventayochistas. Lo que no significa que, a diferencia de lo que sucedi con las vanguardias, los poetas del 27 rompieran
Grupo: Abraham Valdelomar

19

Monografa

Federico Garca Lorca

con la tradicin. Ni siquiera lo hicieron con la literatura inmediatamente anterior. Ah quedan, como ejemplos de respeto a la tradicin literaria, los muchos sonetos escritos por ellos y las fuentes populares de las que beben no pocos de sus poemas. Los poetas del 27 se interesan por o escriben sobre el Poema de Mio Cid, la lrica tradicional, los cancioneros, el romancero, Berceo, Gil Vicente, San Juan de la Cruz, Fray Luis de Len, Cervantes. Los homenajes son, en muchos casos, explcitos. Sirvan estos cuatro ejemplos: el ttulo de La voz a ti debida, de Salinas, est tomado de la tercera gloga de Garcilaso (el custico Juan Ramn Jimnez no dejara de recordar la deuda de Salinas con l: "La voz a m debida", quiso puntualizar el autor de Platero y yo); en el poema "Con l", de Marinero en tierra, Alberti escribe: "Si Garcilaso volviera / yo sera su escudero; / qu buen caballero era"; a Bcquer dedica el mismo Alberti Sobre los ngeles; y Cernuda toma el ttulo de su libro Donde habite el olvido del penltimo verso de la rima LXVI del poeta romntico. El inters por Gngora merece una explicacin ms detenida. Trescientos aos despus de su muerte, se trataba de un poeta prcticamente olvidado, porque su conocimiento vena seriamente dificultado por la oscuridad de su escritura. Y ello pese a que los simbolistas franceses ya haban mostrado su inters por l. 1927 pareca fecha idnea para redescubrir a Gngora; ms an: para interpretarlo, labor de la que se encargara Dmaso Alonso, aunque ya en 1924 Guilln le haba dedicado su tesis doctoral. De Gngora admiran estos poetas su capacidad tcnica, aprecian su hermetismo y valoran muy positivamente su habilidad para manejar la palabra y, sobre todo, la imagen. Pero, fundamentalmente, los atrae de l su actitud de artista transformador de la realidad. Esta subyugacin es al mismo tiempo rechazo de una esttica realista que haba marginado hasta entonces el combate por la palabra que vena a representar el poeta barroco. Es el mismo propsito de excelencia, idntico afn de perfeccin lo que los aproxima a la figura del escritor barroco. La poesa de este no es, evidentemente, la realidad, pero s es la realidad potica a que aluda Lorca en su conferencia "La imagen potica de don Luis de Gngora": "La originalidad de don Luis de Gngora, aparte de lo puramente gramatical, est en su mtodo de cazar las imgenes". Gngora contempla la realidad como lo hara un artista, y en esa actitud coincide con los autores del 27. Por entonces, este ensalzamiento de Gngora parecera a los ms una extravagancia. En una encuesta publicada en 1927 por La Gaceta Literaria, dos relevantes miembros de la generacin del 98, Valle-Incln y Unamuno, mostraban su distanciamiento del poeta homenajeado por los ms jvenes. Es un ejemplo claro de la distancia esttica que media entre un grupo y otro. Hay que puntualizar, de todas formas, que Gngora fue ms un pretexto que un ejemplo seguido en sus obras por los poetas del 27. En trminos cuantitativos, quiz resulte ms visible en sus textos la huella de un Lope de Vega inserto en esa tradicin popular que recorre tantas pginas del 27. El llamado neopopularismo se transmite en ellas por una doble va: la oral y la literaria. La primera, derivada de las canciones y romances del pueblo, se advierte claramente en, por ejemplo, un Lorca que tom referencias escuchadas a las criadas de su infancia. La segunda procede
Grupo: Abraham Valdelomar

20

Monografa

Federico Garca Lorca

de autores concretos, como Lope, pero tambin de la poesa cancioneril y del Romancero. Charlas como la citada de Lorca sobre el cante jondo o la de Alberti acerca de "La poesa popular en la lrica espaola contempornea" son manifestaciones de este inters. Se trata, en cualquier caso, de un popularismo que se transforma en elaboracin culta, de tal manera que al lector medio puede no resultarle fcil descubrir el origen. Rastreando en pronunciamientos escritos de diferentes poetas del 27 pueden enumerarse otros nombres menos visibles en sus pginas, pero no por ello ausentes: Jorge Manrique, Francisco de Aldana, Quevedo, Caldern. En suma, es toda la tradicin de la literatura clsica espaola la que impregna las pginas del 27. Entrando ya en el siglo XX, el modelo espaol ms prximo es, sin duda, el magisterio de Juan Ramn Jimnez. De l atraa a estos poetas algo parecido a lo que les hizo interesarse por Gngora: el virtuosismo verbal, la bsqueda de la perfeccin, el afn de belleza por encima de cualquier otra consideracin. Pero las buenas relaciones iniciales de Juan Ramn con sus ahijados del 27 se tornaron en tirantez, quiz porque la egocntrica personalidad del poeta andaluz no admita fcilmente competencia, o tal vez porque los poetas del 27 firmaron un texto de homenaje a Pablo Neruda, hacia quien Juan Ramn Jimnez profesaba una profunda antipata. El episodio ms conocido de este distanciamiento es su ruptura con Guilln, acaecida en 1933 al ver Juan Ramn Jimnez postergado su nombre al de Unamuno en el nmero dos de la revista Los Cuatro Vientos, en la que estaba prevista su colaboracin, y enviar al escritor castellano un telegrama en el que retiraba "trabajo y amistad". Guilln le parecera desde entonces un poeta carente de individualidad, si bien cargado "de otras riquezas y excelencias", segn escriba en 1949, en un artculo publicado en la revista argentina Nosotros. La mordacidad de Juan Ramn Jimnez no se par en barras. Tras haber figurado en la antologa realizada por Diego en 1932 y tenerse todo dispuesto para que sus poemas formaran parte de la de 1934, neg a ltima hora su permiso, con la excusa de que no deseaba que su nombre se asociara nunca ms a ninguna antologa. An cabe sealar un ejemplo ms radical de este distanciamiento: en sus Cartas literarias, "Salinas es el oportunista, el pcaro mayor de las letras espaolas contemporneas. Un chulo. Guilln y Dmaso no hacen sino apoyarle y aprender de l hipocresa y sofisma". En cuanto a la literatura ms prxima cronolgicamente a ellos, y al margen de Juan Ramn Jimnez, del respeto profesado a Gabriel Mir y del repudio de los excesos del modernismo y sus epgonos, la figura de Rubn Daro fue merecedora de la admiracin de, por ejemplo Diego, que cerr con este autor su Antologa potica en honor de Gngora, uno de los libros publicados al socaire de la conmemoracin del tricentenario de la muerte del poeta barroco. Es en este libro donde puede leerse un juicio radicalmente negativo de Diego sobre la poesa del "pramo 1850-1900, poca de la ms triste indigencia, triunfo de la gongorafobia oficial y del verso en paos menores, vestido vergonzantemente por Campoamor y los suyos". A esa situacin de decadencia vino a poner solucin, de acuerdo con el mismo texto, la llegada de Rubn Daro.

Grupo: Abraham Valdelomar

21

Monografa
2.1.1.9.8 La Relacin con las Vanguardias.

Federico Garca Lorca

La relacin del 27 con las vanguardias es uno de los captulos ms conflictivos y sujetos a discusin ante los ojos de la crtica. Las discrepancias en el seno de esta se extienden desde los orgenes del 27 hasta su fase ltima, antes del estallido de la guerra civil. O, dicho de otra forma, desde las presuntas conexiones de la lrica inicial del 27 con el ultrasmo y el creacionismo hasta la supuesta aproximacin al surrealismo, ya en la interseccin de las dcadas de los veinte y los treinta. Con la vanguardia creacionista y ultrasta mantuvieron estos poetas un escaso contacto que, pese a ello, se hace notar en algunas de sus pginas y hasta en libros enteros, como sucede en el caso de Diego. A fin de cuentas, el 27 y el ultrasmo compartan el mismo deseo de superar lo cotidiano e idntico gusto por la imagen y la metfora como posibilidades de crear un mundo autnomo, desvinculado de la realidad. La diferencia es que los poetas del 27 utilizan el recurso de una forma ms intelectual, ms meditada que la que encontramos en el fogonazo imaginativo caracterstico de la vanguardia radical, tan propensa al mero ejercicio ldico. La conexin con el surrealismo es un tema que los propios integrantes del grupo del 27 parecen haberse esforzado en sumir en la penumbra. Negaron casi en bloque (Alberti, Alonso, Guilln) esa vinculacin que, sin embargo, resulta evidente si se toman como referencias, por ejemplo, Pasin de la tierra y La destruccin o el amor, de Aleixandre, Sobre los ngeles de Alberti, Los placeres prohibidos , de Cernuda, o Poeta en Nueva York , de Lorca, por no hablar del teatro ms difcil de este ( El pblico, As que pasen cinco aos ). Hablar de poetas espaoles surrealistas es ms complicado que citar unos pocos libros de esa orientacin. Al margen de los citados, pero en una rbita prxima al 27, es razonable mencionar, cuando menos, a Larrea e Hinojosa, que pasa por ser el autor del texto capital de nuestro surrealismo, La flor de Californa. En cualquier caso, no hay en Espaa nada parecido a lo que represent el surrealismo francs de Andr Breton. Nada tampoco que se pareciese a los manifiestos surrealistas del pas vecino. La existencia o no de un surrealismo especficamente espaol, la nmina de autores y obras que habra que manejar, la proximidad de algunos nombres del 27 a dicha corriente, la credibilidad que debe concederse a sus declaraciones de parte, siguen siendo asuntos sometidos hoy a discusin crtica. Debe tenerse en cuenta, adems, que ninguna lectura del surrealismo en Espaa puede hacerse desde la ptica exclusiva de la literatura, porque precisamente nuestro surrealismo ms internacional es el que han dado a conocer otras artes. Concretamente, la pintura y el cine, cuyos mximos exponentes surrealistas espaoles, Dal y Luis Buuel, respectivamente, se acercaron ocasionalmente a la literatura. Lo cierto es que los poetas del 27 no tuvieron nada que ver con uno de los presupuestos bsicos del surrealismo, la escritura automtica, que chocara frontalmente no solo con la idea de la creacin intelectualmente controlada, sino tambin con otras igualmente importantes, como la depuracin artstica y el rechazo de la efusin emocional. Y es que, en ltimo trmino, el surrealismo bien podra considerarse como una variante del romanticismo combatido por los poetas del 27. El acuerdo absoluto con el surrealismo, pues,
Grupo: Abraham Valdelomar

22

Monografa

Federico Garca Lorca

era prcticamente imposible. La cuestin, inevitablemente, pasa por el criterio particular del crtico, y no tanto por la opinin emitida por el escritor. Quiz lo ms apropiado sea reconocer la existencia de elementos literarios tomados del surrealismo, pero insuficientes para configurar todo un sistema esttico y, menos an, una cosmovisin literaria y existencial. Si se considera lo que de protesta social hay en la revolucin esttica del surrealismo, quiz pueda entenderse mejor cmo aquella poesa pura inicial termin orientndose, en algunos casos, por la senda del compromiso ideolgico. Pero tambin nos acercaremos a esa comprensin partiendo de la base de que un buen nmero de los textos surrealistas espaoles fue compuesta en fases existenciales especialmente complicadas para los poetas que los escribieron. Guilln reconoci que la reduccin que de la realidad a la imagen proponan el ultrasmo y el creacionismo tena no poco que ver con su poesa. Pero, al margen de esta modesta herencia y de los cuestionados ecos surrealistas, hay otra figura de la vanguardia cuya mencin resulta insoslayable, aunque solo sea porque fue uno de los poetas del 27, Cernuda quien la situ en un lugar relevante: Ramn Gmez de la Serna. Muchas de las gregueras de este son una frmula extremadamente condensada de poesa que se sustenta en la imagen y la metfora, precisamente las bases expresivas de la poesa del 27. Adems, siguiendo la idea de Cernuda, la literatura de dicho escritor vanguardista se emparienta con la culterana de Gngora.
2.1.1.9.9 Poesa Pura frente a Poesa Humana.

Un caso especial, en este cuadro de influencias literarias, lo representa para los poetas del 27 Antonio Machado. Entre el 98 y el 27 mediaban casi seis lustros, con lo que eso implica de distanciamiento ante hechos polticos, sociales y culturales distintos. Haba tambin un largo espacio entre ellos en materia literaria. Los poetas del 98 (Unamuno, Machado) conceban la lrica en trminos ms emocionales que los expuestos por la teora y la prctica de los del 27. Eso explica que Machado no contemplara precisamente con simpata la andadura de esta nueva poesa que mostraba sus preferencias por imgenes ms lgicas que emotivas. Para l y para Unamuno, era cuando menos preocupante ese exceso de formalismo. Baste recordar las palabras de Machado recogidas en la "Potica" antepuesta a su seleccin de poemas para la Antologa de Diego publicada en 1932: Me siento, pues, algo en desacuerdo con los poetas del da. Ellos propenden a una destemporalizacin de la lrica, no solo por el desuso de los artificios del ritmo, sino, sobre todo, por el empleo de las imgenes en funcin ms conceptual que emotiva. [] Entretanto se habla de un nuevo clasicismo y hasta de una nueva poesa del intelecto. El intelecto no ha cantado jams, no es su misin; [] las ideas del poeta no son categoras formales, cpsulas lgicas, sino directas intuiciones del ser que deviene, de su propio existir; son, pues, temporales, nunca elementos cronos, puramente lgicos.

Grupo: Abraham Valdelomar

23

Monografa

Federico Garca Lorca

Sin embargo, Machado form parte del jurado que concedi en 1925 el Premio Nacional de Literatura a dos libros de autores del 27: Marinero en tierra, de Alberti, y Versos humanos, de Diego. No solo eso: consta su aprecio personal y literario por este ltimo. Y no debe olvidarse que los poetas del 27 lo lean con gran inters en sus aos de formacin (lo deja muy claro Alonso) y que, incluso, de acuerdo con el testimonio de alguno de ellos (Cernuda, por ejemplo), ejerci una notable influencia que, sin embargo, l no debi de apreciar. Tampoco contra los restantes autores del 98 se manifestaron beligerantes los autores del 27. Lorca, por ejemplo, tuvo palabras de elogio para casi todos ellos. Y la relacin de Unamuno con Diego, Guilln y Salinas (precisamente casi todos los poetas del grupo dedicados, como l, a la docencia) fueron cordiales. Debe deducirse, pues, que las discrepancias literarias y, en cierto modo, ideolgicas no daaron la cordialidad de las relaciones. Posiblemente una de las causas del escaso entusiasmo de Machado por los nuevos poetas fuese su conciencia de haber sido desplazado por referencias ms modernas. El caso es que, a instancias de La Gaceta Literaria, se pronunciaba en los siguientes trminos el 1 de marzo de 1929 sobre la juventud literaria: Esa juventud me parece menos palurda y ms educada --o ms susceptible de educarse-- que las de sus padres y sus abuelos; porque hay en ella ms curiosidad por lo extrao, ms aficin a la actividad en comn y menos jactancia de lo individual que hubo en aquellas. Es, en cambio, pobre en promesas de personalidades ingentes. No parece que de toda ella pueda salir un don Miguel de Unamuno, un Benavente, un Po Baroja, un Valle-Incln, un Ortega y Gasset. An ms radical se mostr en Los complementarios refirindose a los autores del 27: Cuando leemos a algn poeta de nuestros das --recordemos a Paul Valry entre los franceses, a Jorge Guilln entre los espaoles-buscamos en su obra la lnea meldica trazada sobre su sentir individual. No la encontramos. Su frigidez nos desconcierta y, en parte, nos repele. Son poetas sin alma? Yo no vacilara en afirmarlo si por alma entendemos aquella clida zona de nuestra psique que constituye nuestra intimidad, el hmedo rincn de nuestros sueos humanos, demasiado humanos, donde cada hombre cree encontrarse a s mismo, al margen de la vida csmica y universal. No fueron estos los nicos reparos que, en su tiempo y despus de l, se formularon a la poesa del 27. Por lo que se refiere a lo primero, cabe recordar las crticas de otro hombre del 98, Miguel de Unamuno, contra la poesa pura. La concisin de este verso del Cancionero fechado en 1928 es ms dura que todo un trabajo crtico: "Poetas no, poetisos!". Este otro verso fechado en el mismo ao tampoco se queda atrs: "Arte puro? Un remoquete!". Y en el mismo poema:
Grupo: Abraham Valdelomar

24

Monografa

Federico Garca Lorca

Jugueteos de juglares, sin aire de calentura, darn poesa pura, no poemas ejemplares. La alusin de estos versos del Romancero del destierro no puede ser ms cristalina: Prosa? Y qu sabis vosotros, jugadores de la forma y gongorinos de pega, lo que es prosa? En el rechazo de Unamuno hacia los "gongorinos de pega" anida tanto una actitud esttica contra el formalismo como un rechazo tico contra un grupo de poetas a su juicio tibios con el rgimen de Primo de Rivera, que lo haba llevado a l al destierro. "Execro del gongorismo", afirma en su libro Cmo se hace una novela, escrito precisamente en 1927, solo una pgina antes de preguntarse si "esos jvenes culteranos" convocantes del homenaje a Gngora eran, siguiendo su terminologa, patriotas, ciudadanos, hombres civiles. Ms claro an: Todo ese homenaje a Gngora, por las circunstancias en que se ha rendido, por el estado actual de mi pobre patria, me parece un tcito homenaje de servidumbre a la tirana, un acto servil y en algunos, no en todos, claro!, un acto de pordiosera. Y toda esa poesa que celebran, no es ms que mentira. Mentira, mentira, mentira! Rechazo, pues, de carcter ideolgico, pero tambin esttico: "Y a esto le llaman poesa esos intelectuales? Poesa sin fuego de fantasa ni llama de pasin? Pues que se alimenten de pan hecho con ese oro trillado!". En la poca del predominio de la poesa social (aos cincuenta-sesenta del siglo XX), el formalismo del 27 estaba condenado a ser mal comprendido, como lo demuestran las reticencias del en otro tiempo poderoso crtico Jos Mara Castellet, quien manifest su escaso entusiasmo hacia aquellos autores en su antologa Veinte aos de poesa espaola, porque su criterio histrico (en realidad, ideolgico y poltico) ni siquiera admita la presencia de Juan Ramn Jimnez (o, si se quiere, de l menos que de cualquier otro), sustituido como gua de los jvenes, a su juicio, por Antonio Machado. El tiempo, sin duda, ha daado mucho ms a esa concepcin politizada de la literatura que a la forma de poesa pura que represent el 27 en su etapa inicial. Juicios subjetivos al margen, los reproches no pueden considerarse filolgicamente vlidos. Sucede que nos encontramos ante dos modelos literarios distintos: uno que apela a una cierta forma de compromiso, entre existencial y social, que atribuye a la literatura la finalidad de trasladar al
Grupo: Abraham Valdelomar

25

Monografa

Federico Garca Lorca

lector determinados problemas humanos (y hasta polticos, en muchas ocasiones) y otro (el que representaron los autores del 27) enfocado al logro de objetivos de carcter especficamente artstico. Pero hasta el que pasa por ser el poeta ms deshumanizado del grupo, Guilln, dio un giro apreciable, en las ltimas ediciones de Cntico, hacia lo que, simplificando de forma notoria, podramos llamar rehumanizacin. La autodefensa a que se siente obligado Guilln (1969) es suficientemente explcita: Poesa pura? Aquella idea platnica no admita realizacin en cuerpo concreto. Entre nosotros nadie so con tal pureza, nadie la dese, ni siquiera el autor de Cntico []. Si hay poesa, tendr que ser humana. Y cmo podra no serlo? Poesa inhumana o sobrehumana quizs ha existido. Pero un poema deshumano constituye una imposibilidad fsica y metafsica, y la frmula deshumanizacin del arte, acuada por nuestro gran pensador Ortega y Gasset, son equvoca. Deshumanizacin es concepto inadmisible, y los poetas de los aos 20 podran haberse querellado ante los Tribunales de Justicia a causa de los daos y perjuicios que el uso y abuso de aquel novedoso vocablo les infiri como supuesta clave para interpretar aquella poesa. Y es que, como en este mismo texto deca Guilln, "los grandes asuntos del hombre--amor, universo, destino, muerte-- llenan las obras lricas y dramticas de esta generacin". Pero, eso s, sin las estridencias altisonantes y las desmesuras habituales en la retrica romntica, y tambin sin las mrbidas languideces propias del modernismo.
2.1.1.9.10 Evolucin del Grupo del 27. Los ltimos aos.

No hay acuerdo entre los estudiosos acerca del ao en que debe registrarse el cambio de orientacin perceptible en el grupo del 27: las fechas a discusin oscilan desde la prematura 1927 hasta la tarda 1934, con ms posibilidades de no equivocarnos si nos aproximamos a la primera que si lo hacemos a la segunda. Efectivamente, a finales de los aos veinte el grupo del 27 inicia una nueva etapa, en la que dejan de estar presentes casi todas las revistas que aos atrs haban acogido sus textos. Ya resulta ms difcil hablar del 27 como si se siguiera tratando de un grupo perfectamente homogneo (si es que tal cosa poda afirmarse en la etapa anterior). Las circunstancias polticas y literarias haban cambiado sustancialmente, y tambin lo haban empezado a hacer las inclinaciones de estos poetas, varios de los cuales se estaban aproximado al surrealismo o, si se quiere, a una cierta forma de neorromanticismo o rehumanizacin. En los primeros aos treinta sonarn, aprovechando en ms de un caso fechas conmemorativas, otros nombres distinto del de Gngora: Garcilaso, Bcquer, Quevedo. El surrealismo estaba separando ya la prctica literaria de los componentes de este grupo de amigos. A un lado quedaban, totalmente reacios a su influencia, Guilln y Salinas; en el otro parecan situarse Lorca, Alberti, Cernuda, Aleixandre y Prados. Pero hay otro hecho, este de carcter histrico y no literario, que ahondaba las diferencias, aunque las mismas no se tradujeran en ruptura de la amistad. Se trataba de la galopante politizacin que habra de vivir Espaa desde el advenimiento de la Repblica (1931), y
Grupo: Abraham Valdelomar

26

Monografa

Federico Garca Lorca

que contribuira a decantar con ms claridad cada una de las opciones personales. Esa politizacin terminara extinguiendo, prcticamente, la poesa pura. Otros gneros, adems, se estaban imponiendo: la novela y el ensayo arrinconan a la lrica, y algn poeta del 27, como Lorca, ahora parece ms interesado que nunca por el teatro. En cualquier caso los autores del 27 siguen publicando en la primera mitad de los aos treinta: Poema del cante jondo y Llanto por Ignacio Snchez Mejas , de Lorca; La voz a ti debida, de Salinas; Espadas como labios, Pasin de la tierra y La destruccin o el amor, de Aleixandre; Donde habite el olvido, de Cernuda; Viacrucis y Fbula de Equis y Zeda, de Diego. Las posturas ideolgicas liberales, que podan representar un Ortega o, en el grupo del 27, un Guilln y un Salinas, estaban destinadas a ser borradas del mapa por el huracn de la poltica, el mismo que enviar a lugares distintos del espectro ideolgico a los escritores del 27. Si, por ejemplo, Lorca y Salinas haban firmado una especie de manifiesto bajo la advocacin de Ortega, en el que hablaban de la necesidad de una nueva poltica y rechazaban la divisin entre izquierda y derecha, Hinojosa se inclinaba cada vez ms hacia la derecha y Alonso mostraba en privado su rechazo a la Repblica. Se trata ya de otra poca, en la que la sosegada expresin literaria poco puede decir frente a la exaltacin poltica que representa Alberti, desde 1930 (fecha de su "Elega cvica") escritor abiertamente revolucionario y sometido a la causa del Partido Comunista. La "Potica" situada al frente de sus poemas de la Antologa de Diego fechada en 1934 era distinta de la de 1932. As de explcitamente se manifestaba: "Antes mi poesa estaba al servicio de m mismo y unos pocos. Hoy no. Lo que me impulsa a ello es la misma razn que mueve a los obreros y a los campesinos: o sea, una razn revolucionaria. Creo sinceramente que el nuevo camino de la poesa est ah". No era el nico poeta del 27 en mostrar un activo compromiso revolucionario, porque a la misma causa izquierdista dedicaban sus desvelos Prados y Cernuda. Desde 1933, adems, la literatura de izquierdas tendra su propio rgano cultural de expresin: la revista Octubre, tan distinta de aquellas otras en que haban publicado los autores del grupo. En el texto suyo ya citado, Dmaso Alonso testimonia el cambio: Curioso destino el de mi generacin! Sali a la vida (19201927) como llena de pudores, con limitacin de temas, como con miedo de expresar la pasin, con un sacro horror a lo demasiado humano, con muchas preocupaciones tcnicas, con mucho miedo a las impurezas, desdn de lo sentimental. Pero aun en aquellos mismos versos, escarbando un poco, se encontraba la pasin que se quera ocultar. Por muchas causas, por un entrecruzamiento de canalillos, como bella inundacin irrumpe la vida (1927-1936). Y la poesa, que no con entera razn se haba tildado de poco humana, termina siendo apasionada, llena de ternura y no pocas veces frentica. Dios lleva a los nios por sus caminos misteriosos. S; los lleva de la mano.

Grupo: Abraham Valdelomar

27

Monografa

Federico Garca Lorca

El aislamiento de la postura purista que representaba Juan Ramn Jimnez comenzaba a ser patente, porque el poeta andaluz no pasaba de considerar al chileno, como escribe en su libro Espaoles de tres mundos, "un gran Poeta, un gran mal poeta, un gran poeta de la desorganizacin; el poeta dotado que no acaba de comprender ni emplear sus dotes naturales". El magisterio juanramoniano de los aos veinte estaba siendo sustituido por el nerudiano de los treinta (Cano Ballesta, 1972). As pues, los aos treinta son ya, para la poesa pura que haban abanderado los poetas del 27, tiempos de balance. El momento ms importante de esta segunda fase de la historia del 27 fue la aparicin de la Antologa de Diego en 1932. El libro fue cuestionado por la parcialidad que supona seleccionar unos nombres en detrimento de otros entonces considerados relevantes. El paso del tiempo, sin embargo, ha demostrado lo acertado de la seleccin. La otra antologa de Diego, aparecida dos aos ms tarde, vendra a convertirse, seguramente de forma involuntaria, en la respuesta a las crticas, porque en ella aparecen los poetas ms importantes del siglo XX hasta esa fecha. No se recuerda habitualmente, sin embargo, que, si la primera antologa es la de un grupo de poetas prximos entre s, la segunda se concibi como ltimo volumen de una serie cronolgica, de la que nicamente lleg a aparecer el tomo dedicado a la Edad Media y que prepar Dmaso Alonso. Un par de penltimos esfuerzos en comn son los cuatro nmeros de Hroe (1932), en los que se reunieron textos de varios de estos poetas, y los tres nmeros de Los Cuatro Vientos (1933). Las dos publicaciones rinden an culto a la poesa pura en un tiempo en el que los gritos polticos difcilmente dejan escuchar la voz lrica. En 1933, el acoso a la poesa pura se acenta. Vctima propiciatoria de ese acoso es la esttica juanramoniana, pero el asedio se extiende tambin a la forma de entender la literatura que representaban los autores del 27 durante la dcada anterior. En este contexto, la visita del adalid de la poesa pura, Valry, al Madrid de 1933 viene a ser el canto del cisne de una escritura que cada vez tiene menos espacio en una Espaa que se acerca al abismo del enfrentamiento armado. La aparicin de alguna publicacin defensora de la poesa pura, como A la Nueva Ventura (1935) es un casi agnico intento de sacar a flote la tendencia representada por Juan Ramn Jimnez y sus iniciales seguidores del 27. 1936 pone el punto final a esta segunda etapa del 27: Razn de amor, de Salinas, el nuevo Cntico, de Guilln, y La realidad y el deseo, de Cernada, son las ltimas voces poticas del grupo que resulta posible escuchar antes de que los caones empiecen a hablar. El banquete de homenaje organizado por Lorca a Cernuda con motivo de la publicacin del ltimo libro citado es el acto postrero en el que encontramos juntos a los poetas del grupo. Se celebr el 19 de abril, menos de tres meses antes de que estallara el conflicto blico. Para entonces, el grupo del 27 ya haba sido objeto de reconocimiento fuera de nuestras fronteras, reconocimiento concretado en numerosas traducciones y alguna antologa.

Grupo: Abraham Valdelomar

28

Monografa

Federico Garca Lorca

La guerra civil y su desenlace abren la tercera etapa en la historia del grupo del 27. En esta nueva fase, la posterior a 1939, no se rompe la amistad de los supervivientes, pero s se tornan difciles los contactos entre ellos, alejados como estn entre s por miles de kilmetros. La lejana fsica no imposibilit los encuentros personales (ahora espordicos), ni tampoco la relacin epistolar, traducida esta ltima en bellas cartas, como las cruzadas entre Guilln y Salinas. La dedicatoria con la que el primero puso el punto final de Cntico es, como una buena parte de la literatura del 27, un canto a la amistad: Para mi amigo Pedro Salinas, amigo perfecto, que entre tantas vicisitudes, durante muchos aos, ha querido y sabido iluminar con su atencin la marcha de esta obra, siempre con rumbo a ese lector posible que ser amigo nuestro: hombre como nosotros vido de compartir la vida como fuente, de consumar la plenitud del ser en la fiel plenitud de las palabras. La incgnita de lo que hubiera sido la literatura de un Lorca cuyas producciones teatrales de los aos treinta se presentan como algo poco menos que revolucionario nunca podr despejarse. En la cuneta del enfrentamiento fratricida qued tendido tambin Hinojosa. La guerra civil situ a los supervivientes en lugares opuestos: Diego se sum al Alzamiento, mientras que en el bando opuesto se encontraban Alberti, Cernuda y Prados. Tras el final de la guerra permanecieron en Espaa Aleixandre, Alonso y Diego. En el extranjero prosiguieron su labor creadora Alberti, Altolaguirre, Cernuda, Guilln, Prados y Salinas. La dispersin fue casi absoluta: Alberti en Argentina e Italia; Altolaguirre en Cuba y Mxico, este ltimo lugar de residencia tambin para Prados; Cernuda en Inglaterra, Estados Unidos y Mxico; Salinas en Puerto Rico y Estados Unidos, lugar preferente en la vida de Guilln. Si trascendentales fueron los logros poticos del grupo antes de 1936, no carecen de inters, en general, los posteriores (Morris, 1988). Los libros publicados despus de esa fecha por Aleixandre, Alonso y Cernuda superaran los anteriores suyos. Alberti, Altolaguirre y Guilln, sin embargo, ya haban escrito lo mejor de su vida antes de optar por la residencia fuera de Espaa. Algunos de estos autores disfrutaran una muy larga vida que permite hablar, en varios casos, de una poesa de senectud (Dez de Revenga, 1988). La vejez, la muerte, el dolor y la soledad son, en este tramo final de sus existencias, los temas preferentes. La lrica ltima de los autores del 27 posee, pues, un marcado carcter existencial, reflexivo, y adopta un tono elegaco, dado por smbolos como el otoo o el polvo. Entre los libros escritos en el extranjero por los supervivientes del 27 pueden citarse: los sucesivos Cnticos (1945 y 1950) de Guilln, que fue aumentando el nmero de poemas de los dos primeros, y que hasta los ltimos das de su vida seguira completando el corpus completo de su vida literaria: Aire nuestro, que integra sus cinco libros de poesa; El contemplado, de Salinas, autor tambin de uno de los ensayos ms interesantes del grupo: El defensor; Jardn cerrado, de Altolaguirre; mltiples libros de Alberti, entre ellos los tomos de memorias de La arboleda perdida, aunque tambin quepa
Grupo: Abraham Valdelomar

29

Monografa

Federico Garca Lorca

recordar obras poticas como Retornos de lo vivo lejano y A la pintura. Los poetas del 27 que permanecieron aqu crearon obras muy personales, contextualmente aisladas o que se sitan en una lnea que nada tena que ver con la escritura caracterstica del 27 anterior a la guerra. De hecho, las dos obras poticas ms importantes escritas en la Espaa de los aos cuarenta estn firmadas (y en la misma fecha: 1944) precisamente por autores del grupo: Hijos de la ira, de Alonso, y Sombra del paraso, de Aleixandre. Estos dos ltimos libros son, sin duda, lo ms sobresaliente en el mbito de la poesa espaola de la posguerra. Hijos de la ira dara lugar a una corriente directa o indirectamente inspirada en l: toda la poesa inconformista de los aos cincuenta bebi de ah, reforzando, eso s, el elemento social, que en el libro de Alonso estaba casi apagado por el desgarrador grito existencial. Pero el enlace ms resistente de la poesa cultivada en Espaa desde los aos cincuenta se realiza con uno de los poetas del 27 que no viven en Espaa: Cernuda. Su Desolacin de la quimera y su libro prosstico Ocnos, escritos ya fuera de la patria, figuran en el cuadro de honor de la literatura del exilio. En Espaa, Jaime Gil de Biedma, poeta destinado a ejercer una notable influencia sobre la escritura lrica posterior (incluida la ms actual; por ejemplo, la poesa de la experiencia), tom a Cernuda como referencia de su prctica literaria y, al convertirse l mismo en maestro de generaciones posteriores, hizo que, por va inicialmente indirecta, el citado poeta del 27 se alzara como una de las figuras ejemplares de los jvenes. Si, entre los poetas del 27, a Lorca le cabe el privilegio de contar con el mayor nmero de estudios crticos dedicados a un escritor del 27, a Cernuda le corresponde el honor de haber influido ms que ningn otro sobre las generaciones posteriores. Resrvese, pues, a Guilln el mrito (y no es pequeo) de haber escrito el que posiblemente es el mejor libro de la generacin: Cntico. Los poetas que permanecieron en Espaa, por su parte, saborearon las mieles de un reconocimiento que se tradujo en su admisin, como miembros de nmero, en la Real Academia Espaola, en la que ingresaron Alonso y Diego en 1948, y Aleixandre en 1950. El primero de ellos lleg a ser director de dicha institucin. La produccin literaria de estos poetas que alimentaron con su presencia la llama del 27 en Espaa es ms que relevante. Bastara recordar, aparte de los libros de posguerra ya citados, obras de senectud escritas por Aleixandre, como Historia del corazn, Poemas de la consumacin y Dilogos del conocimiento; o evocar la permanente inquietud religiosa de Alonso, inquietud viva desde Hijos de la ira hasta Hombre y Dios y Duda y amor sobre el Ser Supremo; o, en fin, traer a la memoria la copiosa produccin de Diego, produccin repartida en numerosos libros, entre los cuales cabra quiz resaltar, en la etapa posterior a 1939, ngeles de Compostela, Alondra de verdad y Versos divinos. Las vidas de los restantes poetas del grupo se desenvolvieron entre la adaptacin a los medios acadmicos, preferentemente estadounidenses (es el caso de Salinas y Guilln) y una dolorosa prolongacin del sentimiento de exilio existencial (Cernuda). No todos los que se marcharon volveran a Espaa. Retornaron definitivamente aquellos que podan hacerlo despus de
Grupo: Abraham Valdelomar

30

Monografa

Federico Garca Lorca

1975: Guilln y el ltimo en regresar, Alberti, compartiran con los supervivientes de su generacin los ltimos laureles del reconocimiento. A Aleixandre se le concedi el Premio Nobel en 1977, precisamente a los cincuenta aos de aquella fecha que ha terminado dando nombre al grupo literario del que form parte. Ese mismo ao recibira el Premio Cervantes (considerado el Nobel de las letras hispanas) Guilln, y con posterioridad se concedera el mismo galardn a Alonso, Diego y Alberti.
2.1.2 CARACTERSTICAS

El gnero ms trabajado por los autores del 27 fue la poesa. Y sta se caracteriz por la bsqueda de un nuevo lenguaje potico y por el cuidado de la forma.
2.1.2.1 TRADICIN Y VANGUARDISMO.

Aunque desean encontrar nuevas frmulas poticas, no rompen con nuestras tradiciones y sienten admiracin por el lenguaje potico de Gngora, por nuestros autores clsicos y por las formas populares del Romancero. A la par que lo tradicional, las corrientes de vanguardia, sobre todo el ejercen gran influencia en el grupo del 27. Los escritores surrealistas exploran el mundo de lo inconsciente y pretenden alcanzar la belleza absoluta, que est por encima de la realidad.
surrealismo, 2.1.2.2 INTENCIN ESTTICA

Intentan encontrar la belleza a travs de la imagen. Pretenden eliminar del poema lo que no es belleza y, as, alcanzar la poesa pura. Quieren representar la realidad sin describirla; eliminando todo aquello que no es poesa.
Versos de Len Felipe Deshaced este verso. Quitadles los caireles de la rima, el metro, la cadencia y hasta la idea misma. Aventad las palabras, y si despus queda algo todava, eso ser poesa. 2.1.2.3 TEMTICA

Sienten especial inters por los grandes asuntos del Hombre, como el amor, la muerte, el destino... y los temas cargados de races populares.

Cancin del jinete (Federico Garca Lorca)


En la luna negra de los bandoleros, cantan las espuelas. Caballito negro. Caballito negro. Dnde llevas tu jinete muerto? La noche espolea

Grupo: Abraham Valdelomar

31

Monografa

Federico Garca Lorca

Dnde llevas tu jinete muerto? ...Las duras espuelas del bandido inmvil que perdi las riendas. Caballito fro. Qu perfume de flor de cuchillo! En la luna negra, sangraba el costado de Sierra Morena. 2.1.2.4 ESTILO

sus negros ijares clavndose estrellas. Caballito fro. Qu perfume de flor de cuchillo! En la luna negra, un grito! y el cuerno largo de la hoguera. Caballito negro. Dnde llevas tu jinete muerto?

Se preocupan fundamentalmente de la expresin lingstica y buscan un lenguaje cargado de lirismo.


2.1.2.5 VERSIFICACIN

Utilizan estrofas tradicionales (romance, copla...) y clsicas (soneto, terceto...). Tambin utilizan el verso libre y buscan el ritmo en la repeticin de palabras, esquemas sintcticos o paralelismo de ideas. La paloma (Rafael Alberti)
Se equivoc la paloma se equivocaba. Que las estrellas roco; que la calor, la nevada. Se equivocaba.

Por ir al norte, fue al sur; crey que el trigo era Que tu falda era su blusa; agua. que tu corazn su casa. Se equivocaba. Se equivocaba. Crey que el mar era el cielo; que la noche la maana. Se equivocaba. (Ella se durmi en la orilla. T, en la cumbre de una rama.)

2.2BIOGRAFA 2.2.1 NACIMIENTO Y MUERTE

Federico Garca Lorca nace el 5 de Junio de 1898 en Fuente Vaqueros (Granada, Espaa), hijo de Federico Garca Rodrguez, hacendado propietario agrcola, y de Vicenta Lorca Romero, maestra nacional. En Fuente Vaqueros y en Valderrubio permanecer durante los aos de su infancia. Aprende las primeras letras con su madre y acude a la escuela de Fuente Vaqueros dirigida por el maestro don Antonio Rodrguez Espinosa. All entr en contacto con el folclor andaluz, que ms tarde sera la fuente de parte de su obra. Estudi Derecho, Filosofa y Letras, a la vez que se dedicaba al dibujo y a la msica. Desde 1919 vivi en Madrid, donde se hizo amigo de otros poetas y artistas de la Generacin del 27.En 1929, obtuvo una beca con la que viaj a Nueva York.A su regreso de Estados Unidos, se dedic ms al teatro que a la
Grupo: Abraham Valdelomar

32

Monografa

Federico Garca Lorca

poesa.Lorca muri asesinado en Granada el ao 1936, en los primeros das de la guerra civil.
2.2.2 FORMACIN LITERARIA

A partir de 1908 cursa estudios de Bachillerato en Granada. Pasa unos meses en Almera como alumno y pupilo de don Antonio Rodrguez Espinosa al trasladarse ste a aquella ciudad e inicia sus primeros estudios de msica. En 1915 comienza los estudios de Filosofa y Letras y de Derecho en la Universidad de Granada donde conoce a Melchor Fernndez Almagro, Manuel ngeles Ortiz, Juan Cristbal, Ismael G. de la Serna, Antonio Gallego Burn... y se inscribe en el centro artstico de Granada. Frecuenta la tertulia "El Rinconcillo" en el Caf Alameda. Garca Lorca publica en 1918 su primer libro, "Impresiones y Paisajes" y en 1919 se traslada a Madrid a una Residencia de Estudiantes en la que vivir hasta 1928. All conoce a clebres autores como Luis Buuel, Salvador Dal, Pepn Bello, Jos Antonio Rubio Sacristn, Jos Moreno Villa, Ricardo Orueta o Emilio Prados. El 22 de marzo de 1920 se estrena en el Teatro Eslava "El maleficio de la mariposa", bajo la direccin de Gregorio Martnez Sierra, que constituye un rotundo fracaso. Se matricula en la Facultad de Filosofa y Letras pero asiste poco a clases. Frecuenta tertulias literarias y hace amistad con Adolfo Salazar, Guillermo de Torre, Gabriel Garca Maroto y ngel del Ro, entre otros. En 1924 conoce en la Residencia de Estudiantes a Rafael Alberti y escribe algunos poemas del Romancero gitano y en 1925 termina en Granada su obra teatral "Mariana Pineda". En la primavera y en verano marcha a Cadaqus invitado por Salvador Dal. Lee a la familia de Dal su Mariana Pineda. En la primavera y en verano marcha a Cadaqus invitado por Salvador Dal. Lee a la familia de Dal su Mariana Pineda. Garca Lorca publica en 1927 su libro Canciones en las ediciones de Litoral que dirigen sus amigos Emilio Prados y Manuel Altoaguirre. En 1931, concibe y proyecta el Teatro Universitario La Barraca y un ao ms tarde dirige y funda, con Eduardo Ugarte, Teatro Universitario La Barraca, que recorrer los pueblos de Espaa representando el teatro clsico espaol. Durante el verano dirige las representaciones de La Barraca en la Universidad de Verano de Santander. En el mes de septiembre emprende viaje a Amrica del Sur. El 12 de Marzo de 1935, y con motivo de las 100 representaciones de Yerma, lee en el Teatro Espaol de Madrid el Llanto por la muerte de Ignacio Snchez Mejas.Form el grupo de poetas vanguadistas con Salinas, Guilln, Alberti.Fue el mejor cultor del teatro potico en su patria.
2.3PRODUCCIN LITERARIA 2.3.1 APORTE LITERARIO

Para escribir como Federico Garca Lorca, es necesario haber nacido en Granada, a la vista de las blancas cimas de la sierra nevada y tener el alma traspasada de crespones negros y de amores fracasados y de soledades hirientes como cuchillas. Se requiere tambin, haber heredado de cien
Grupo: Abraham Valdelomar

33

Monografa

Federico Garca Lorca

generaciones, ese encanto, ese duende de gitano legtimo que le confiere sonoridad mgica a cada exclamacin, a cada quejido, a cada exclamacin. Con sus obras teatrales, Garca Lorca reivindica el autntico sentido del drama; recrea un estilo expresado en una temtica comn al hombre, con dilogos animados y amenos. Con sus creaciones cultiv temas folclricos y vuelve su mirada al mundo infantil; sus obras giran alrededor de un sentimiento trgico capaz de esclarecer lo difcil.
2.3.2 PRODUCCIN LITERARIA
2.3.2.1 UNA ACTITUD RENOVADORA

Lorca es uno de los exponentes ms claros de una actitud renovadora que comparti con otros miembros de su generacin. Esa actitud se manifiesta tanto en su poesa como en su obra dramtica. Desde sus primeras obras, Lorca hace del smbolo y la metfora el eje de su poesa. Pero esta actitud vanguardista, que refuerza tras su viaje a Nueva York, se combina con el folclor andaluz, que le da temas y formas tradicionales para su poesa. Esta fusin entre tradicin y modernidad es uno de los aspectos ms caractersticos de su obra. Tambin en el teatro, Lorca inici la va de la renovacin a partir de la tradicin. En 1936 declaraba: El teatro es la poesa que se levanta del libro y se hace humana. Y al hacerse, habla y grita, llora y se desespera. El teatro necesita que los personajes que aparezcan en la escena lleven un traje de poesa y al mismo tiempo se les vean los huesos, la sangre. Han de ser tan humanos, tan horrorosamente trgicos y ligados a la vida y al da con una fuerza tal, que muestren sus traiciones, se aprecien sus dolores y salga a los labios toda la valenta de sus palabras llenas de amor o de ascos. Lorca tiene dos aspectos muy distintos:

El Lorca alegre y lleno de vida que cultiva temas folclricos y vuelve su mirada al mundo infantil. El otro Lorca que tiene una visin de la realidad llena de dramatismo. Gran parte de su obra gira alrededor de un sentimiento trgico: la imposibilidad de realizacin personal del individuo. Los protagonistas de sus poemas son, con frecuencia, seres marginados, portadores de un destino trgico: !os gitanos, los homosexuales...
2.3.2.2 PRODUCCIN POTICA

La obra potica de Lorca se puede dividir dos etapas, separadas por su viaje a Nueva York en 1929.
2.3.2.2.1 LA PRIMERA ETAPA

Se caracteriza por su vinculacin con lo popular, y ms especficamente, con lo andaluz. Las obras pertenecientes a esta etapa son las siguientes: Obra potica
Grupo: Abraham Valdelomar

34

Monografa 1924: poemas: "Canciones"

Federico Garca Lorca

1924-1927: "Romancero Gitano": canto a los gitanos andaluces (libro ms conocido)


2.3.2.2.2 LA SEGUNDA ETAPA

Incorpora el Surrealismo a sus creaciones poticas, que se hacen as ms universales y vanguardistas. Las obras de este periodo son: Obra potica 1929-1930: "Poeta en Nueva York": impactado por su estancia en esta ciudad 1934: "Llanto por Ignacio Snchez Mejas": obra ms perfecta / elega 1931-1934: "18 poemas breves": inters por lo rabe y lo popular andaluz: "Divn de Tamarit" Lorca vio en los negros a un pueblo paralelo a los gitanos; perseguido e infeliz, y altamente dotado para el sentimiento y para la expresin artstica.
2.3.2.3 PRODUCCIN TEATRAL

Atrado desde nio por los tteres, la pintura, la msica y !as tradiciones populares, Garca Lorca fue un verdadero hombre de teatro. La Barraca, compaa de teatro fundada por l, tena como fin difundir de pueblo en pueblo el teatro clsico espaol. Lo mejor de la produccin de Lorca son sus tres tragedias: Bodas de sangre, Yerma y La casa de Bernarda Alba. En ellas, las pasiones y los instintos individuales son refrenados por las convenciones sociales, en ambientes dominados por la vieja moral.
dijo lo siguiente:

Garca Lorca afirmaba "Escribo para que me quieran " y, en cuanto a su teatro, "En este momento dramtico del mundo, el artista debe llorar y rer con su pueblo... Particularmente, yo tengo un ansia verdadera por comunicarme con los dems. Por eso llam a las puertas del teatro y al teatro consagro toda mi sensibilidad".

En el teatro lorquiano la situacin dramtica, surge con frecuencia del enfrentamiento entre autoridad y libertad: la autoridad puede, estar encarnada en el orden, en la sociedad, en los padres; la libertad, en el deseo, el instinto, la imaginacin. En cualquier caso, ese choque produce frustracin y conflicto. La produccin dramtica de Lorca es muy variada, veamos: OBRA DRAMTICA 1923: "Mara Pineda": tema libertad / tragedia en verso 1930: "La zapatera prodigiosa" 1931: "Amor de don Perimpln con Belisa en su jardn" 1931: "As que pasen cinco aos"
Grupo: Abraham Valdelomar

35

Monografa 1933: "El pblico" / "Bodas de sangre" 1934: "Yerma"

Federico Garca Lorca

1935: "Doa Rosita la soltera o el lenguaje de las flores" 1936: "La casa de Bernarda Alba" >> drama rural
2.3.2.4 ESTILO

Lorca combina el folclor andaluz y las formas populares (verso de arte menor, rima asonante...), con actitud vanguardista que se manifiesta en:

La abundancia de smbolos en su poesa. As, la luna simboliza la muerte, el caballo simboliza la pasin y el mar simboliza la frustracin ertica. Tambin los colores tienen un significado simblico: el azul se asocia al hombre y, el rosa a la mujer, mientras que el verde simboliza la esterilidad, la muerte, la sexualidad equvoca. La referencia al mundo inconsciente del individuo, siguiendo el camino de los surrealistas.
2.3.3 ANLISIS DE SU OBRA PRINCIPAL
2.3.3.1 GNESIS. EL GNERO

La casa de Bernarda Alba fue escrita en la primavera de 1936, al parecer en pocos das. Fue la ltima obra de Lorca, ya que poco despus vino su muerte. Vino luego la guerra,... No se estrenara hasta 1945 en Buenos Aires; el mismo ao y en el mismo lugar apareci la primera edicin. La obra se subtitula "drama de mujeres en los pueblos de Espaa". Por qu drama y no tragedia? Para Lorca la tragedia comportaba elementos mticos que aqu estarn ausentes. El realismo del lenguaje y ciertas expresiones que cabra llamar "cmicas" (en boca de Poncia, por ejemplo) seran tambin rasgos propios del drama. Sin embargo, por la esencial impresin de necesidad de la catstrofe, de lo inexorable de la frustracin, hablaramos de tragedia. Tambin es cierto que la obra tiene facetas del drama rural pero no es menos cierto que Lorca trasciende ese gnero preciso por muchos aspectos y se alza a un nivel incalculablemente superior. Los estudios de Lorca han encontrado acentos shakespearianos, calderonianos, ... La gnesis de la obra tuvo su punto de partida en figuras reales: una tal Frasquita Alba y sus hijas, cuya casa era colindante de la que tenan los Lorca en Valderrubio (Granada). Pero slo el genio del poeta pudo crear, a partir de aqullas, las figuras de Bernarda y sus hijas.
2.3.3.2 PLANTEAMIENTO Y TEMTICA

Tras la muerte de su segundo marido, Bernarda Alba impone a sus cinco hijas, como luto, una larga y rigurosa reclusin. Se trata de la exageracin de una costumbre real, de una tradicin llevada a extremos increbles. Pero esa misma exageracin, ese exceso sita la obra en el plano de lo legendario, de lo simblico, del mito.
Grupo: Abraham Valdelomar

36

Monografa

Federico Garca Lorca

En esa situacin extrema (situacin lmite) los conflictos, las fuerzas, las pasiones se agrandarn, se desarrollarn hasta la exasperacin. Catalizador de las fuerzas encerradas en la casa ser la figura de Pepe el Romano, pretendiente o novio de Angustias, hija mayor y heredera, pero atrado por la juventud y belleza de Adela, la menor, y amado, a su vez, por Martirio. Tal es la situacin de la que arranca Lorca para dar cuerpo dramtico a su temtica ms personal y profunda. Se ha dicho que el tema central de la obra es el enfrentamiento entre autoridad y libertad o el conflicto entre la realidad y el deseo. Podra hablarse de rebelda contra represin, de naturaleza contra tradicin,... Frente al autoritarismo y la represin representada por Bernarda Alba, las hijas encarnarn una gama de actitudes que van de la ms pasiva sumisin, frustrante, a la rebelda ms abierta, imposible. En suma, nos hallamos pues, ante una, al parecer frustracin irreparable. Es por este motivo, por lo que hablbamos de necesidad de la tragedia. Las races de la frustracin se pueden situar en un plano social con un fuerte componente moral, lo cual conducira a sealar una serie de temas conexos con la temtica central: la moral tradicional y la presin social sobre los individuos; las diferencias sociales, con lo que llamaremos el orgullo de casta; y, en fin, la condicin de la mujer en la sociedad espaola de la poca. Cabra sealar los distintos temas: el tema del "qu dirn?" y las apariencias. El honor, la pasin condenada a la soledad o la muerte, la muerte y el luto, al igual que la consiguiente reclusin frente al ansia amorosa simbolizada por Pepe el Romano, tambin son temas importantes del drama. Contrasta tambin el enfrentamiento entre autoridad y libertad y la rebelda contra la represin. Se oponen el autoritarismo y la represin a la que Bernarda somete a sus hijas frente a su sumisin o rebelda. Otros temas son la frustracin irreparable (social) y la moral tradicional y la presin social sobre los individuos, al igual que las diferencias sociales entre mujeres y hombres.
2.3.3.3 EL ESPACIO

La accin se desarrolla en la casa de Bernarda Alba, un espacio cerrada. Es el mundo del luto, del silencio, de la ocultacin, en fin, un espacio propicio para situaciones lmite. Este lugar, comparado a lo largo de la obra con un "convento", un "presidio", un "infierno" transmite una atmsfera sofocante. Parece faltar el aire, el agua en este mundo que pone barreras a las fuerzas de la vida, "en el que se respira la muerte" Se opone totalmente al interior de la casa y la represin a la que las hijas son sometidas, el mundo exterior; de l llegan ecos de pasiones elementales o de un erotismo desatado. Este mundo exterior est regido por convenciones: "qu dirn". El pueblo en el que tiene lugar la accin es considerado como un mal pueblo por tener pozos en lugar de ro. En este caso el ro simboliza la fuerza vital, el erotismo, mientras el pozo indica claramente la muerte.

Grupo: Abraham Valdelomar

37

Monografa
2.3.3.4 EL LENGUAJE

Federico Garca Lorca

En cuanto al estilo aparecen muchas figuras retricas, la ms corriente es la metfora, como "yo soy una buena perra", donde identifica perra con servidora Tambin hay hiprboles, como es el caso de la primera frase "ya tengo el doble de esas campanas metido entre las sienes". Hay tambin anforas como cuando Martirio grita: " Madre, Madre!" . Pueden encontrarse tambin paralelismos como por ejemplo: "PONCIA: Es verdad? BERNARDA: Es verdad!. Tambin se pueden ver metonimias, por ejemplo donde dice Bernarda: "esta es la cama de las mal nacidas", donde se relaciona la casa con la cama. En esta obra repleta de smbolos, los ms claros son Bernarda, que representa la autoridad que domina y rige una casa y la propia casa; que representa las barreras o lmites de las jvenes. Tambin podemos considerar un smbolo el personaje de Pepe Romano, que es el objetivo inalcanzable al que todas quieren llegar. El lxico que usan las protagonistas es distinto segn su clase social. Se distingue el vocabulario de la Criada, ms pobre que el de las dems. El lxico de Bernarda es en muchas ocasiones seco y austero, consigue imponer el respeto con palabras contundentes, un ejemplo de esta afirmacin es la palabra "silencio, que tanto utiliza. El vocabulario es adecuado y muy bien escogido, emplea las palabras idneas para transmitir las emociones de los personajes, aunque a veces no lo consigue. Es un vocabulario que refleja el utilizado por el pueblo, el ms adecuado para utilizar en una obra que habla del pueblo. El campo semntico que ms utiliza es el de los calificativos personales, de ah podemos deducir que emplea una prosa lrica, porque exterioriza los sentimientos de los personajes.
2.3.3.5 ESTRUCTURA 2.3.3.5.1 ESTRUCTURA EXTERNA

La obra se puede estructurar en tres actos si atendemos a su estructura externa.


2.3.3.5.2 ESTRUCTURA INTERNA
ACTO 1

En una habitacin del interior de la casa de Bernarda. Es verano. Un gran silencio se extiende por la escena. Se oyen doblar las campanas. El marido de Bernarda ha muerto, la gente del pueblo junto con sus hijas han ido a su casa para rendirle luto. Bernarda quiere que todo este preparado para cuando lleguen de la misa. Entran todos en la sala y comienzan a hablar, Bernarda con sus comentarios hace que todas las mujeres empiecen a cuchichear. Los hombres no han entrado, se han quedado en el patio y hablan de sus cosas Cuando las mujeres y hombres se van, las hijas de Bernarda comienzan a hablar de la herencia que a dejado su difunto padre. Angustias, la hija mayor de Bernarda es la que mejor parte se va a llevar y porque Pepe el Romano, que es el mozo ms apuesto del pueblo le va a pedir matrimonio, todas las dems comentan la suerte de Angustias.

Grupo: Abraham Valdelomar

38

Monografa
ACTO 2

Federico Garca Lorca

Primer lugar aparece en escena las hijas de Bernarda, todas estn sentadas y cosiendo las sbanas para el ajuar de Angustias, excepto Adela que est en su cuarto. Estn hablando de lo que le pasa a Adela, que se le nota muy rara y continan la conversacin con lo que han dormido la noche pasada, y sale el tema de que el Romano se march sobre la media noche, pero Martirio y la Poncia dicen de haberle odo irse sobre las cuatro de la madrugada. Siguen hablando sobre Pepe el Romano, preguntndole a Angustias sobre como le pidi matrimonio, y est se lo cuenta, Poncia les cuenta como fue su historia con su marido. Siguen hablando cuando Adela sale de su cuarto con mal aspecto y Martirio dice con irona que ser de la falta de sueo. Tanto Martirio y Poncia, saben que Adela se encuentra con Pepe el Romano todas las noches cuando ste deja a Angustias, pero las dems ni se lo imaginan. Angustias descubre que le falta un retrato de Pepe, y Bernarda manda a la Poncia a buscarlo y esta lo encuentra entre las sabanas de Martirio, Angustias le pide una explicacin y esta se excusa diciendo de que era una broma. La Poncia mantiene una conversacin con Adela en la que se da cuenta de que sta est enamorada de Romano. Al final de acto se oyen ruidos en la calle y Bernarda manda a la Poncia para que se entere de lo que ocurre. Lo que ocurre es que una muchacha del pueblo a tenido un bebe, pero no se sabe quien es el padre y para no tener vergenza lo a matado, y la gente del pueblo la quiere matar por lo que ha echo. Adela, a enterarse se pone nerviosa y cogindose del vientre pide clemencia por la chica. Por este hecho se puede deducir que Adela est embarazada de Pepe el Romano.
ACTO 3

Bernarda y Prudencia estaban hablando sobre sus vidas y entonces Bernarda le pregunta por su marido y Prudencia le responde que est enfadado con sus hermanos por la herencia y que est enfadado con su hija por contestarle. Cuando acab el tema, se durmieron. El da siguiente Adela y Martirio hablaban sobre quien de ellas dos le pertenece Pepe y llegan a la razn de que Pepe solo quiere a Angustias por el dinero. Entonces Adela y Martirio discuten y sale Bernarda, y comienza una discusin entre Adela y Bernarda. La discusin lleg al fin de que Bernarda cogi una escopeta y disparo contra Pepe que estaba en la calle, pero no le toc. Adela se cree que est muerto y se muere, y entonces tras la muerte de Adela, Adela muere virgen. Bernarda dice que nadie diga nada sobre el tiro de la escopeta sobre Pepe el Romano.
LOS PERSONAJES BERNARDA

nombre: "con fuerza de oso" encarnacin hiperblica de las fuerzas represivas representa las convenciones morales y sociales ms aejas / mentalidad tradicional vigente
Grupo: Abraham Valdelomar

39

Monografa

Federico Garca Lorca

importancia de las crticas: el "qu dirn", apariencia, buena fachada aun cuando no se corresponda con la realidad oposicin a impulsos erticos: la decencia, la honra, la obsesin por la virginidad concepcin tradicional del papel de la mujer frente al del hombre (a las mujeres se les exigir mayor rigidez; a los hombres "todo se les consiente". orgullo de casta: conciencia de pertenecer a una capa social superior por ello impide un noviazgo de Martirio (por razones sociales) a todas las hijas les recuerda a qu obliga pertenecer el ser "de su clase", el haber nacido "con posibles" autoridad, poder indicados por el bastn, que siempre lleva en escena, y el lenguaje prescriptivo (rdenes, prohibiciones, "Silencio") "tirana", "mandona", "dominanta". Poder irracional unido a un claro voluntarismo, ceguera que le hace tomar sus deseos por realidades, un querer que las cosas sean como su voluntad dispone
LAS HIJAS

Todas las hijas viven entre la reclusin impuesta y el deseo del mundo exterior ("querer salir"). Todas ellas estn ms o menos obsesionadas por lo ertico. Estos anhelos erticos pueden ir unidos (o no) a la idea del matrimonio, nico cauce permitido para salir de aquel encierro. Las cinco hijas de Bernarda encarnan un abanico de actitudes que van de la sumisin o la resignacin a la rebelda.
ANGUSTIAS

39 aos; hija del primer matrimonio Heredera de una envidiable fortuna que no tarda en atraer, pese a su edad y su falta de encantos a Pepe el Romano ha perdido la ilusin y la pasin ya.
MAGDALENA

30 aos por una parte da muestras de sumisin, pero puede sorprendernos con amargas protestas. Ella hubiera preferido ser un hombre, ya que ya ha abandonado la idea de casarse.
AMELIA

27 aos; personaje ms desfigurado: resignada, medrosa y tmida nombre: "sin miel"


MARTIRIO

24 aos
Grupo: Abraham Valdelomar

40

Monografa

Federico Garca Lorca

personaje ms complejo. Pudo haberse casado, si su madre no se hubiera enferma; depresiva; pesimista (pasin que lleva hasta una irreprimible vileza.
ADELA

20 aos encarnacin de la abierta rebelda la ms joven, hermosa, apasionada su vitalismo (traje verde), su fuerza, su pasin le hacen prorrumpir en exclamaciones escandalosas: "Mi cuerpo ser de quien yo quiera!" o "Lo tendr todo!" en desafo abierto con la moral establecida, est dispuesta a convertirse en querida de Pepe el Romano aunque sea ponerse una "corona de espinas" momento culminante: cuando rompe el bastn de mando de Bernarda rebelda trgica nombre: "de naturaleza noble"
- OTROS PERSONAJES MARIA JOSEFA

la abuela en sus palabras se mezclan locura y verdad "Djame salir!" : portavoz de un anhelo comn agranda lricamente los problemas centrales: la frustracin de las mujeres, el anhelo de matrimonio y de maternidad, el ansia de libertad, de espacios abiertos...
LA PONCIA

Vieja criada: interviene en las conversaciones, en los conflictos, hace advertencias, da consejos, hasta tutea a Bernarda. Pero sta no deja de recordarla las distancias que las separan ella asume su condicin pero est llena de un rencor contenido conversaciones con las hijas: modo abierto y descarado de hablar de lo sexual aportarn un elemento de contraste y turbias incitaciones sabidura rstica por su desgarro popular y por el sabor, la riqueza y la creacin de su habla
LA CRIADA

Menor relieve que Poncia participa del rencor hacia el ama (y hacia el difunto marido, que la acosaba), aunque se muestra sumisa e hipcrita obedece a la Poncia pero es altanera y ruda con la mendiga
PEPE EL ROMANO

no aparece en escena pero est omnipresente encarnacin del Hombre, del "oscuro objeto del deseo"
Grupo: Abraham Valdelomar

41

Monografa

Federico Garca Lorca

con todo lo que se va diciendo de l se compone un retrato suficientemente perfilado su doblez: va detrs del dinero de Angustias, pero enamora a Adela papel "catalizador" de las fuerzas latentes
2.4APRECIACIN DE LA CRTICA ESPECIALIZADA

BRUEL: De todos los seres vivos que he conocido, Federico Garca Lorca es el primero, tena pasin, alegra y juventud. MARTN QUINTANA: Al poeta granadino de le compara con Lope de Vega, por su notable produccin lrica y teatral y por el contenido humano y popular de su obra. Su poesa se caracteriza por su hondolerismo y expresividad; en base a bellas metforas e imgenes, adjetivos variados y la musicalidad de sus versos. Entre sus poemas ms conocidos y difundidos eston: Llanto por la muerte de Ignacio Snchez Mejas, Romance Sonmbulo, Romance de la pena negra, La sangre derramada, La casada infiel. El teatro Lorquiano tiene un gran sentido potico y dramtico, con personajes bien caracterizados, dilogos vivos y ambientados, por lo general en la zona rural.
2.5APRECIACIN CRTICA DEL CRCULO LITERARIO

Federico Garca Lorca representa adems a una figura intocable que vale nombrar porque su estilo es nico y adems gua a una serie de tragedias y dramas, es por eso que se le considera como un escritor de temas simblicos y tiene una visin de la realidad llena de dramatismo. A dems de ser un gran poeta, escribi sus obras con gran estilo y haciendo que cada una de ellas tenga singular belleza. En su obra La Casa de Bernarda Alba se encuentra una belleza trgica y a la vez una cadencia musical y armoniosa que permite al lector seguirlo y emocionarlo. Al poeta granadino de le compara con Lope de Vega, por su notable produccin lrica y teatral y por el contenido humano y popular de su obra.

A nuestro parecer, las obras de Lorca nos muestran la realidad de todos los tiempos en la que vivimos y las simples encarnaciones del despotismo brutal y del ansia de libertad y del dramtico contexto poltico de la poca. Tambin en este drama vemos reflejado una situacin familiar; se oponen el abuso de poder y el deseo de libertad, est escrita con un lenguaje cercano al coloquial, pero con abundantes recursos estilsticos, lo que hace que la obra sea potica.

Grupo: Abraham Valdelomar

42

Monografa

Federico Garca Lorca

Lorca ha sabido relacionar el mensaje de ser obra con la manera de expresarlo, es un tema que no pasa de moda porque la soberana de unas personas sobre otras, siempre se ha dado y se dar. Es una obra de gran contenido, que nos puede ayudar a abrir los ojos frente a determinadas situaciones.

3. CONCLUSIONES A la primera del siglo XX se le conoce como La Edad de Plata de la Literatura Espaola. Existieron movimientos artsticos en Europa que permitieron dar paso al arte literario. Se observa que en Espaa se han formado muchos escritores y es por eso que se le conoce a este pas como Cuna de los hijos del arte literario. El siglo XX fue un perodo de crisis, pero eso no fue un obstculo alguno para la creacin del arte en letras. Es as como los representantes de esta poca tienden a obedecer a su pensamiento y para ellos no existe la mtrica ni la rima, utilizan el verso libre. Este gran literato como lo es Federico Garca Lorca fue uno de los representantes de la Generacin del 27. Federico Garca Lorca con sus obras teatrales reivindica el autntico sentido del drama. Tambin es sin duda un gran escritor, notable poeta y autor dramtico. Los poetas vanguardistas rindieron un reconocimiento a los lricos de la Edad de Oro. La Generacin del 27, se ha convertido en referencia central en todo estudio sobre la Literatura Contempornea. Podemos observar, finalmente que a la cultura occidental de siglo XX, est caracterizada por el desarrollo tcnico, cientfico y social. Destacaremos de Lorca, que fue el mejor cultor del teatro potico de su patria y el ms hondo intrprete del alma andaluza. El genio creador de Lorca se manifest tanto en poesa como teatro. La vida y muerte, sobretodo su obra, han hecho de l uno de los escritores ms conocidos y admirados.

Grupo: Abraham Valdelomar

43

Monografa

Federico Garca Lorca

4. BIBLIOGRAFA

Lengua Y Literatura 3, Martn Quintana Contexto 3, Ediciones Santillana Lenguaje Y Literatura 3, Jorge Ventura Vera Letras.com, Ediciones Santillana Mdulos de Aprendizaje de Centro Pre-Universitario

Francisco Aguinaga Castro Literatura Espaola, Separata de Academia ADEU Biblioteca de Consulta Encarta- 2005 Obra La Casa de Bernarda Alba http://www.liceus.com/cgi-bin/aco/lit http://www.rinconcastellano.com/sigloxx-27 http://www.rincondelvago.com/vanguardias-literarias2.html http://www.educaguia.com/zonas/recursos/apuntesde liter atura

Grupo: Abraham Valdelomar

44

Monografa
4.1Anexos

Federico Garca Lorca

Grupo: Abraham Valdelomar

45

Monografa

Federico Garca Lorca

Vanguardias

Federico Garca Lorca

La Casa de Bernarda Alva

Grupo: Abraham Valdelomar

46

Вам также может понравиться