Вы находитесь на странице: 1из 9

Contenido ANTECEDENTES. .....................................................................................................2 PLANTEAMIENTO DE PROBLEMA ......................................................................3 OBJETIVOS ...............................................................................................................4 General. ...................................................................................................................4 Especficos...............................................................................................................4 HIPTESIS ALTERNA. ............................................................................................

5 HIPTESIS NULA. ....................................................................................................5 JUSTIFICACIN. ......................................................................................................5 MARCO TERICO. ...................................................................................................6 METODOLOGA. ......................................................................................................8 Bibliografa .................................................................................................................9

ANTECEDENTES.
8

La depresin es un trastorno de humor caracterizado por sensacin de tristeza,

desesperacin, melancola, abatimiento disminucin de la autoestima y falta de nimo, en ocasiones explicable por una tragedia o una prdida personal y otras no corresponden a una causa real explicable.
9

Depresin no es solamente sentirse triste, melanclico, o desanimado, es mucho ms

que el desaliento que puede ser parte de la vida diaria. sta es una enfermedad que afecta a toda la persona --sus pensamientos, sentimientos, comportamiento y su salud fsica. En su forma ms benigna, la depresin puede impedirles a individuos usualmente saludables que gocen de la vida a plenitud.
9

Cuando los sntomas de la depresin sonms graves, pueden causar sufrimiento

innecesario a la persona que est deprimida y causar dolor innecesario a las personas que los aman. En su forma ms grave, la depresin puede ser una condicin que amenaza la vida.

La depresin posparto corresponde a una enfermedad depresiva que ocurre en mujeres en perodos especficos, el puerperio. Se caracteriza por una tendencia al llanto fcil, irritabilidad, por la presencia de sentimientos de culpa y, por un rechazo hacia el recin nacido o bien reticencia a asumir su cuidado, en los casos graves, por la presencia de ideacin suicida. Se puede detectar a partir de la cuarta semana posterior al alumbramiento, presentndose las mayores tasas de sintomatologa depresiva alrededor de la semana 12 posparto. Su prevalencia es tres veces ms alta en los pases emergentes

que en los pases desarrollados. Se han encontrado cifras aproximadas entre 8% a 30% de depresin en las mujeres en el perodo posparto.

Los factores de riesgo que han sido descritos para la depresin posparto son variados: edades extremas de las purperas, el embarazo no deseado, las dificultades conyugales, los problemas con los padres, el nivel socioeconmico, la paridad, enfermedad del recin nacido y problemas en la lactancia, entre otros.

PLANTEAMIENTO DE PROBLEMA. En la literatura mundial de chile, la depresin postparto nos dice que la depresin postparto es un problema de salud, el 71,42% presentaron depresin postparto, ya sea en la depresin postparto suave (del tercer da al cuarto despus del parto) la depresin postparto moderadamente suave (entre el parto y la sexta semana) o la psicosis puerperal (desde el parto hasta los primeros seis meses). La depresin afecta a un nmero considerable de mujeres despus del parto en todo el mundo. La depresin posnatal no solo involucra a la madre sino tambin a su infante y familia en conjunto. Esta enfermedad perturba el matrimonio, mina la confianza de la madre, perjudica el funcionamiento social y la calidad de vida. Incluso la depresin posnatal contribuye a la conducta suicida y al filicidio materno. Notablemente un nmero importante de casos de depresin posnatal no se identifica ni trata. Algunos de los sentimientos que llega a tener la madre son: sentir culpa, perder el inters de todas las actividades, sentirse muy triste, ansiosa, tambin puede sentir temor de no ser una buena madre etc.

En Durango., Mxico la definicin de depresin postparto nos dice que esta involucra al recin nacido y a la familia perturbndolos. Algunos estudios epidemiolgicos han mostrado varios factores de riesgo que se asocian con la depresin posnatal entre los que se incluyen bajo ingreso, edad materna joven, escasa escolaridad, sexo del nio, depresin previa, eventos adversos en la vida y

relacin insatisfactoria con el conyugue. En el estado de Michoacn no hay mucha informacin acerca del tema por lo cual el problema no es atendido lo cual provoca un sin nmero de suicidios que bien se pueden atribuir a la depresin posparto lo cual es preocupante y lleva a plantear la siguiente interrogante Cul es la prevalencia de depresin postparto en las madres estudiantes de facultad de enfermera de tercer ao?

OBJETIVOS General. Estimar cual es la prevalencia de la depresin posparto en las estudiantes de la Facultad Enfermera de Morelia Mich. Especficos. Conocer las principales causas y consecuencias de la depresin posparto en las estudiantes de La Facultad de Enfermera de Morelia Mich.

HIPTESIS ALTERNA. La Prevalencia de depresin postparto en las madres estudiantes de la Facultad de Enfermera de Morelia Mich influye en la desercin de sus estudios.

HIPTESIS NULA. La Prevalencia de depresin postparto en las madres estudiantes de la Facultad de Enfermera de Morelia Mich no influye en la desercin de sus estudios.

JUSTIFICACIN.
1

Como ya se ha mencionado la depresin posparto es una enfermedad que se presenta en

el puerperio de carcter trastorno psiquitrico que se presenta del tercer da a seis semanas, segn el catlogo psiquitrico Diagnostic and statistical Manual of Mental Disorders. Los trastornos depresivos se han vuelto un problema a nivel mundial en cuanto a salud pblica se refiere. Por ejemplo en EEUU las cifras que se tienen de depresin posparto oscilan entre 8 y 30% (SALAZAR, 2009)hablando de Mxico los trastornos

neuropsiquitricos se encuentran en el quinto lugar de enfermedad que provoca la muerte prematura o con discapacidad para quien la padece hacindose presente mas en las mujeres que en los hombres. Por otra parte en Morelia no se encuentran muchos datos que hagan alusin al tema de la depresin posparto, sin embargo de acuerdo a la tesis publicada en el ao 2009 por el Mdico Cirujano y partero Margarita Salazar se puede expresar que del 10 al 20% de las mujeres que han dado a luz son afectadas por esta enfermedad.

Hablando especficamente en la facultad de Enfermera de la Universidad Michoacn de San Nicols de Hidalgo existe un gran nmero de mujeres con hijos que estn atravesados por esta situacin, algunas en su caso tienen que abandonar los estudios por padecer esta enfermedad. Por lo cual la presente investigacin pretende contribuir al desarrollo de este tema de depresin posparto para que se cuente con mayor informacin acerca de la enfermedad y poder detectarla a tiempo para que el paciente que la padece pueda darse cuenta y prevenirla o en su defecto ser tratado y atendido, con la finalidad de disminuir la prevalencia de depresin postparto en las estudiantes de enfermera.

MARCO TERICO. La depresin afecta el cuerpo, el nimo y los pensamientos. Puede afectar la manera en que te sientes sobre ti mismo y sobre los dems. Si no se somete a tratamiento, puede afectar el trabajo, la familia, los hbitos del comer, el dormir y la vida en general. No es posible ignorar la depresin y pensar que desaparecer con el tiempo. Los sntomas pueden empeorar con el paso del tiempo. Es importante buscar tratamiento, ya que la mayora de las personas afectadas pueden seguir una vida plena una vez que inician el tratamiento.
4,3

Quien sufra de depresin tiene sentimientos de desesperanza y desesperacin que

pueden llegar a obstaculizarle muchos aspectos de la vida y afectarle actividades de las que antes disfrutaba. La depresin puede ocurrir una vez en la vida de las personas aunque es comn que ocurra varias veces. La depresin es una enfermedad mental comn que se presenta con nimo en menos, perdida de inters o placer, energa disminuida, sentimientos de culpa o baja autoestima,

alteraciones de sueo o apetito, y mala concentracin. A menudo, la depresin a menudo se presenta con sntomas de ansiedad. Estos trastornos pueden volverse crnicos o recurrentes y llevar a importantes fallas en la habilidad de un individuo para llevar a cabo sus tareas diarias. En casos severos, puede llevar al suicidio. Se pierden casi un milln de vidas al ano por suicidio, lo cual se traduce como 3000 suicidios por da. Por cada suicida, hay 20 o ms que intentan terminar con su vida (OMS, 2012). Los episodios depresivos cursan con sntomas tales como el nimo en menos, perdida de inters y placer. Segn el nmero y la severidad de los sntomas, puede clasificarse como leve, moderado o severo. Alguien con un episodio leve tendr alguna dificultad para seguir adelante con su trabajo y actividades sociales pero no dejara de funcionar completamente. Pero durante un episodio severo, es muy poco probable que la persona pueda continuar con sus actividades sociales, laborales o domesticas. El trastorno afectivo bipolar se caracteriza por episodios maniacos y depresivos separados por periodos de nimo normal. Los episodios maniacos cursan con exaltacin del humor y aumento de la sensacin de energa, lo cual lleva a hiperactividad, verborragia y disminucin de la necesidad de sueo.
3,4

Aun cuando la depresin es causa de incapacidad para hombres y mujeres, la carga de

la depresin es un 50% mayor en las mujeres (OMS 2008). De hecho, la depresin es la causa principal de carga de enfermedad para las mujeres tanto en pases de alto nivel de ingresos como en los de niveles medio o bajo. (OMS, 2008). La investigacin en los pases en vas de desarrollo sugiere que la depresin en las madres puede ser un factor de riesgo para retraso del crecimiento en los nios pequeos. (Rahman et al, 2008). Este

factor de riesgo puede significar que la salud mental materna en los pases de bajos ingresos puede tener influencia importante en el crecimiento durante la niez, afectando de este modo la depresin no solo a la generacin actual sino tambin a la siguiente.
7

La depresin posparto corresponde a una enfermedad depresiva que ocurre en mujeres

en un perodo especfico, el puerperio. Se caracteriza por una tendencia al llanto fcil, irritabilidad, por la presencia de sentimientos de culpa y obsesivos-compulsivos, por un rechazo hacia el recin nacido o bien reticencia a asumir su cuidado, por prdida y, en los casos graves, por la presencia de ideacin suicida. Se puede detectar a partir de la cuarta semana posterior al alumbramiento, presentndose las mayores tasas de sintomatologa depresiva alrededor de la semana 12 posparto. Su prevalencia es tres veces ms alta en los pases emergentes que en los pases desarrollados. Se han encontrado cifras aproximadas entre 8% a 30% de depresin en las mujeres en perodos de posparto.

METODOLOGA. La investigacin es con enfoque cuantitativo y con alcance correlacional y explicativo. Se har por medio de encuestas, delimitando la muestra solo en las alumnas de tercer ao de la facultad de enfermera, utilizando las variables independientes, no abra criterios de inclusin ni de exclusin ni tampoco de eliminacin. Resultados: Los pondr en la biblioteca de la facultad de enfermera para que todas las alumnas tengan la oportunidad de leerlo.

Bibliografa
1

ALVARADO, R. R. (2002). Cuadros Depresivos en el Posparto y Variables Asociadas

un un Coherte de 125 Mujeres Embarazadas. Rev Psiquiatr , 1168-1176.


2

heal. (s.f.). depresion. health. (s.f.). depresion. Recuperado el 27 de junio de 2013, de World Federation for

Mental Health
4

Health, N. A. (s.f.). Qu es la depresin. Recuperado el 28 de junio de 2013 Karla Thompson, P. (s.f.). Recuperado el 28 de junio de 2013 Karla Thompson, P. Depresion y Discapacidadad. Rojas, C. G. (2006). Calidad de vida de mujeres deprimidas en el posparto. Recuperado

el 27 de junio de 2013, de http://www.scielo.cl/scielo.php?pid=S003498872006000600006&script=sci_arttext


8

SALAZAR, C. M. (2009). Factores de Riesgo Relacionados con Depresin Postparto

en la Poblacin de San Bernardo, Zinapecuaro Michoacn. Zinapecuaro: Universidad Michoacan de San Nicolas de Hidalgo.
9

Thompson, K. P. (s.f.). Depresion y Discapacidad. Recuperado el 28 de junio de 2013,

de http://projects.fpg.unc.edu/~ncodh/pdfs/depressionsp.pdf

Вам также может понравиться