Вы находитесь на странице: 1из 30

Introduccin al estudio de las ciencias econmicas 1

INTRODUCCIN AL ESTUDIO DE LAS CIENCIAS ECONMICAS


Como
estudiante que pronto (se espera) sers un profesional por qu

debe embarcarse en el estudio de la economa? Frecuentemente te has planteado problemas "econmicos, muchos de los cuales son de inters general donde no ests consiente que las soluciones a tus interrogantes tienen argumentos con bases econmicas. Existen temas de economa que pueden suscitar tu curiosidad, por ejemplo . Se puede construir una sociedad donde los recursos alcancen para todos? Por que es tan bajo el nivel de vida en muchos pases (ejemplo algunos pases africanos)? Por qu parece ser tan preocupante el tema de la inflacin? Por que tienen algunos pases unas elevadas tasas de inflacin y otros tienen unos precios estables? Por qu nuestro pas no ha logrado un nivel de desarrollo comparable con otros del llamado "Primer Mundo"? Por que es fcil encontrar trabajo unos aos y difcil otros? Por que ganan tanto algunos actores de cine? Etc

Otras veces tus interrogantes suscitan debido a noticias ledas o vistas en diarios, radio o TV por ejemplo: Que es el IPC? En que te afecta los resultados del IPC?

Introduccin al estudio de las ciencias econmicas 2

En que afecta el tipo de cambio a que un pas crezca ? Qu es el tipo de cambio? Cmo afectara un aumento del salario mnimo a los precios que pagas por bienes que consumes? el aumento del barril de petrleo te puede afectar directamente en actividades diarias? . ..y otras tantas interrogantes . Estas no son mas que algunas de las preguntas que un curso de economa te

ayudara a responder. Estudiar economa reside en que te ayudara a comprender el mundo en el que vive. La economa es una disciplina que se enmarca dentro de las ciencias sociales. Ha ganado una notable reputacin acadmica superando su propia, tradicional y tal vez rida definicin de ser "aquella ciencia que busca entender la forma en que los individuos y las sociedades asignan los recursos escasos con el fin de satisfacer sus mltiples necesidades". El conflicto que surge entre la agotabilidad de los recursos y las necesidades sin lmites del hombre obliga a realizar elecciones econmicas. El fenmeno de la escasez y por lo tanto de la eleccin singularizan a la economa como una disciplina independiente que viene desarrollando desde hace ms de dos siglos un aparato analtico e intelectual propio, que ha logrado un extraordinario poder predictivo para explicar estos y otras interrogantes. El problema econmico surge porque las necesidades (caprichos o deseos) humanas son ilimitadas, mientras que los recursos disponibles son limitados (escasos). La existencia de la escasez no es un problema tcnico, sino que se deriva de la disparidad existente entre las necesidades humanas y los medios disponibles para satisfacerlas. Los recursos utilizados para producir bienes y servicios se denominan factores de produccin. stos son:

Introduccin al estudio de las ciencias econmicas 3

Recursos naturales. Bajo este trmino se incluye todo lo que aporta la naturaleza al proceso productivo (suelo, petrleo, minerales, etc.), muchas veces este concepto se denomina Tierra, como forma de sintetizar. Trabajo. El trmino trabajo se refiere a todos aquellos recursos humanos que pueden ser utilizados en la produccin de bienes y servicios. Para su anlisis no slo hay que tener en cuenta el nmero de personas, sino tambin las cualidades y la capacidad para producir bienes y servicios del factor trabajo. Capital. Son aquellos bienes que no se destinan al consumo, sino que se emplean para producir otros bienes. (mquinas, herramientas, edificios, conocimientos, etc.). En la figura 1, aparte de los conceptos anteriormente definidos, aparece la tcnica. La tcnica es el procedimiento que se utiliza para la produccin de los diferentes bienes y servicios. La tcnica no es esttica, sino que evoluciona a lo largo del tiempo, de tal forma que los bienes y servicios que puede obtener la humanidad a lo largo del tiempo han aumentado. Este incremento de la capacidad productiva del trabajo humano es lo que se conoce como progreso tcnico.

Introduccin al estudio de las ciencias econmicas 4

Figura 1:

El estudiar e interesarte en temas de esta rea te

convertir en un

participante ms astuto en la vida econmica, aprender economa significa poder participar en algunos de los debates ms importantes de nuestra sociedad. Keynes (un gran economista del cual escucharas hablar en el curso) escribi que "las ideas de los economistas y de los filsofos polticos son ms poderosas de lo que suele creerse, tanto cuando son verdaderas como cuando son falsas. De hecho, el mundo apenas se rige por otra cosa. Los hombres prcticos, que se

Introduccin al estudio de las ciencias econmicas 5

creen libres de toda influencia intelectual, generalmente son esclavos de algn economista desaparecido". Los grandes economistas, desde Adam Smith (tambin hablaremos de su trabajo en el curso) hasta nuestro das han sabido que la economa no es solamente una disciplina que otorga conocimientos tcnicos, es tambin aprender a utilizar instrumentos para la toma de decisin en varios aspectos de nuestras vidas.

CAMPO DE ANLISIS Y ENFOQUE DE LA ECONOMA


Campo de anlisis: Microeconoma y Macroeconoma. La economa se estudia a diferentes niveles. Aunque son muchos los tipos de economa: laboral, monetaria, internacional, etc. el campo de anlisis de la economa se divide tradicionalmente en dos grandes ramas: Microeconoma = Estudia separadamente el comportamiento y las decisiones de los consumidores y de los productores, para explicar su comportamiento en el mercado. Normalmente hace referencia a un sector o industria; y Macroeconoma = Estudia bsicamente, las fuerzas y las tendencias que afectan a la economa en su conjunto. Trabaja con los datos agregados, por ejemplo: tablas de paro y/o ocupacin de todos los sectores, IPC, tasas de crecimiento, inflacin, etc. siempre referidas al conjunto de la economa sea cual sea el sector. Esquemticamente sera: Figura 2:

Introduccin al estudio de las ciencias econmicas 6

Enfoques: Economa positiva y economa normativa Al igual que para cualquier ciencia, en el anlisis econmico hay que distinguir entre las afirmaciones de los economistas que se basan en su visin de lo que ocurre, o parece ocurrir, o su visin de lo que debera ocurrir, o les gustara que ocurriera. La existencia de estos hechos en el anlisis econmico se concretan en dos tipos de aseveraciones:Lo que es ( Economa positiva) y Lo que debera Figura 3: ser (Economa normativa). Esquemticamente sera:

Introduccin al estudio de las ciencias econmicas 7

LOS MODELOS ECONMICOS


Un modelo econmico es una explicacin de cmo funciona la economa o una parte de ella. Los modelos econmicos siempre son abstracciones, o simplificaciones, del mundo real. En todas las ciencias los modelos son simplificaciones de la realidad que pretenden estudiar. Su validez, o no, depender de su capacidad de explicacin de la realidad. Al igual que otros cientficos, los economistas usan el principio de ceteris paribus o "todo lo dems permanece constante" para hacer sus generalizaciones.

Introduccin al estudio de las ciencias econmicas 8

Suponen que todas las dems variables, con excepcin de las que estn considerando, se mantienen constantes para un anlisis especfico. Veamos a continuacin uno de los primeros modelos econmicos (muy sencillo) que debes entender para poder comprender ciertos temas que analizaremos ms adelante.

El flujo circular de la actividad econmica


El lugar de encuentro entre los que ofrecen bienes y/o servicios y los que los demandan se llama mercado. En las sociedades primitivas los mercados se realizaban en un da y lugar determinados. Actualmente el concepto de mercado es mucho ms difuso ya que el mercado de divisas, por ejemplo, abarca tanto los patios de operaciones de todas las entidades bancarias como los circuitos informticos de sus centros de clculo. Los sistemas estn constituidos, adems de sus componentes elementales, por las relaciones que los unen. En la representacin del sistema de economa de mercado se utiliza el esquema denominado flujo circular ya que las lneas describen flujos de riqueza entre los agentes econmicos lo cual se refleja en la figura 4.

Figura 4:

Empresa Introduccin al estudio de las ciencias econmicas 9

La parte

Familia

exterior muestra las relaciones entre las familias y las empresas. Las familias envan los factores productivos al mercado de factores

en donde son adquiridos por las empresas. De las empresas salen los bienes y servicios hacia su mercado para ser consumidos finalmente por las familias. Los flujos de factores , de bienes y servicios se llaman flujos reales y en el grfico estn representados por los canales externos. A sus contrapartidas en dinero, las rentas y el gasto de las familias, se les llama flujos financieros y estn representados por los canales internos. En el centro del esquema se muestran las relaciones del Estado con los otros agentes. El Estado enva y adquiere factores y bienes y servicios en los mercados pagando o cobrando por ellos al igual que las familias o las empresas. Pero a la vez reciben los impuestos y entrega las transferencias ( pago efectuado por el gobierno a familias, que no es resultado de una actividad productiva corriente). Estudiar economa significa estudiar en detalle cada uno de los componentes del flujo. La microeconoma estudia las razones del comportamiento de las familias como consumidoras (la utilidad y la demanda), las empresas como productoras (los costes), los mercados de factores y de bienes y servicios. Cuando estudiemos la macroeconoma, el esquema del flujo circular nos servir para estudiar cmo se mide la produccin y la renta nacional y cmo puede influir el estado manipulando los flujos.

Introduccin al estudio de las ciencias econmicas 10

FRONTERA DE POSIBILIDADES DE PRODUCCIN O CURVA DE TRANSFORMACIN


La escasez de recursos significa que aunque se utilicen todos los factores de

produccin (pleno empleo) no puede haber una produccin ilimitada de bienes y servicios. En consecuencia, los agentes econmicos deben escoger qu bienes y servicios han de producir o consumir y de cules han de prescindir. Este hecho se puede estudiar a partir del modelo de la Frontera produccin La Frontera de posibilidades de produccin describe las diferentes de posibilidades de

combinaciones eficientes de bienes y servicios que una economa puede producir en un determinado periodo de tiempo con los recursos y tecnologa existentes. La FPP pone de manifiesto dos principios bsicos: - Al ser los recursos escasos, la cantidad que podemos producir es limitada. - Slo podemos producir cantidades adicionales de un bien si reducimos la produccin de otro. A travs de la Frontera de posibilidades de produccin introduciremos dos conceptos bsicos del anlisis econmico: la eficiencia econmica y el coste de oportunidad a- La eficiencia econmica: En la siguiente figura se representa la curva o Frontera de posibilidades de produccin de una economa. Cualquier punto situado a lo largo de la Frontera de posibilidades de produccin significa que se estn utilizando todos los recursos: la economa es eficiente. Es decir, la economa est utilizando eficazmente todos los recursos disponibles, dada una tecnologa.

Introduccin al estudio de las ciencias econmicas 11

Figura 5:

Existen tambin otras posibilidades : Cualquier punto situado por debajo de la FPP (por ejemplo, el punto G) es ineficiente: la economa est produciendo menos de lo que podra si utilizar todos los recursos productivos de forma eficiente. Cualquier punto situado por encima de la curva (por ejemplo, el punto H) son inalcanzables con los recursos y la tecnologa existentes. b- Coste de oportunidad El coste de oportunidad, se define como lo que hay que renunciar por tomar una opcin. En la animacin de la figura 4 se puede observar que el coste de oportunidad es creciente: aumenta a medida que va aumentando la produccin de X. Las curvas que tienen esta forma se denominan curvas cncavas respecto del origen de coordenadas. La explicacin es que los rendimientos son decrecientes, es decir, el

Introduccin al estudio de las ciencias econmicas 12

incremento de la produccin generado por la utilizacin adicional de una unidad de factor disminuye conforme aumenta la cantidad utilizada de ese factor. Figura 6:

LAS FUERZAS DE MERCADO : OFERTA Y DEMANDA


Las economas de mercado son por naturaleza inquietas y siempre estn en constante cambio y movimiento: cuando una ola de fro sacude a la zona central de nuestro pas durante la primavera, el precio de la fruta al iniciarse la temporada aumenta, cuando hay una inminente amenaza de guerra en Medio Oriente, el precio del crudo aumenta y en forma prcticamente instantnea, sube el precio de los combustibles en todo el mundo; cuando sube el precio del trigo en el mercado internacional, sube el precio del pan, etc. Podramos citar infinidad de ejemplos que nos demuestran la agilidad y dinamismo con que funcionan los mercados. La economa tiene un poderoso instrumento para explicar stos y muchos otros cambios que ocurren en nuestro entorno econmico. Se denomina Teora de la Oferta y la Demanda.

Introduccin al estudio de las ciencias econmicas 13

La oferta y la demanda son las dos palabras que ms utilizan los economistas, y por una buena razn: son las fuerzas que hacen que funcionen las economas de mercado. Las preferencias de los consumidores determinan la demanda de mercado, mientras que los costos de produccin de las empresas son el fundamento de la oferta. Al estudiar la teora de la oferta y la demanda comprenderemos por ejemplo, que cuando baja el precio del trigo, es porque su demanda ha descendido o porque su oferta ha aumentado. Lo mismo ocurre en todos los mercados, desde los computadores hasta los diamantes y la tierra: las variaciones en la oferta y la demanda alteran la produccin y los precios. Si se logra entender cmo funcionan la oferta y la demanda, se tiene un largo camino recorrido en la comprensin de las economas de mercado. Los mercados y la competencia Los trminos oferta y demanda se refieren a la conducta de las personas cuando se interrelacionan en los mercados. Un mercado es un grupo de compradores y vendedores de un determinado bien o servicio. Los compradores determinan conjuntamente la demanda de un producto, y los vendedores, la oferta. Antes de analizar el comportamiento de ambos, veamos primero qu entendemos por mercado y cules son los distintos mercados que observamos en la economa. los Los mercados competitivos Los mercados adoptan muchas formas. A veces estn muy organizados, como mercados de muchos productos agrcolas. En estos mercados, los compradores y los vendedores se renen en un momento y un lugar especficos, y un subastador ayuda a fijar los precios y a organizar las ventas (bolsas de productos, ferias ganaderas, etc). Sin embargo, es ms frecuente que los mercados estn menos organizados: no sera habitual por ejemplo un lugar de encuentro de vendedores y compradores de helados o de lpices pasta. Los

Introduccin al estudio de las ciencias econmicas 14

vendedores se encuentran en lugares diferentes y ofrecen productos algo distintos. El grupo de compradores y vendedores de helado constituye un mercado, an cuando no est organizado. Cada comprador sabe que hay varios vendedores entre los cuales puede elegir, y cada vendedor es consciente de que su producto es similar al que ofrecen otros vendedores. Un mercado que acta cercano al concepto de competencia perfecta es aquel en el que hay muchos compradores y muchos vendedores, por lo que cada uno ejerce una influencia insignificante en el precio de mercado. Cada vendedor de helado controla en un grado limitado el precio , ya que otros fabricantes o vendedores de helado ofrecen productos similares. Tiene pocas razones para cobrar un precio inferior al vigente, y si cobra ms, los compradores acudirn a otros. Asimismo, ningn comprador de helados puede influir sobre el precio, ya que cada uno compra una pequea cantidad.

MERCADOS

Los mercados pueden ser un lugar fsico o no, la esencia de este concepto es donde compradores y vendedores se renen para transar bienes y servicios

Introduccin al estudio de las ciencias econmicas 15

La competencia: perfecta y de otros tipos Los mercados perfectamente competitivos, o mercados de competencia

perfecta tienen dos caractersticas fundamentales (entre otras que analizaremos en clase) : 1. Los bienes que se ofrecen en venta son todos iguales ( homogneos) y 2. los compradores y vendedores son tan numerosos que ningn comprador o vendedor puede influir sobre el precio de mercado. Como los compradores y vendedores de los mercados de competencia perfecta deben aceptar el precio determinado por el mercado, se dice que son precio aceptante o tomador de precio. En algunos mercados slo hay un vendedor, y ste fija el precio. Este tipo de mercado se llama Monopolio. Algunos mercados se encuentran entre los extremos de la competencia perfecta y el monopolio. Uno de estos mercados, llamado Oligopolio, tiene unos cuantos vendedores que no siempre compiten ferozmente. Existe adems otro tipos de mercados como el monopsomio y competencia monopolsticas que poseen caractersticas diferenciadoras de los otros mercados ( Tarea : entregue las caractersticas principales de estos mercados)

Introduccin al estudio de las ciencias econmicas 16

LA DEMANDA DE MERCADO Comenzaremos nuestro estudio de los mercados examinando la conducta de los compradores. En una economa de mercado, la cantidad que compran los individuos depende de una serie de factores. La cantidad demandada, es la cantidad de un bien que los compradores y vendedores desean comprar. Dentro de los factores o determinantes de la cantidad demandada por los consumidores de un determinado mercado, como veremos ms adelante, est el precio. Manteniendo todo lo dems constante, cuanto ms alto sea el precio, menor ser la cantidad que los consumidores estarn dispuestos a comprar. Cuanto ms bajo sea su precio de mercado, ms unidades se comprarn. Manteniendo todo lo dems constante, existe una clara relacin entre el precio de un bien y la cantidad demandada. Esta relacin se traduce en la tabla de demanda y en la curva de demanda. La tabla de demanda es un cuadro que muestra la relacin entre el precio de un bien y la cantidad demandada. La demandada. demanda. curva de demanda es un grfico que expresa en una la relacin entre el precio de un bien y la cantidad Es la representacin grfica de una tabla de

Px

curva o lnea,

Qx

Introduccin al estudio de las ciencias econmicas 17

La curva de Demanda Por qu tiende a disminuir la cantidad demandada cuando sube el precio? Por dos razones: La primera es el efecto sustitucin, vale decir, cuando sube el precio de un bien, lo sustituimos por otros. La segunda es el efecto ingreso, que entra en juego cuando sube un precio, nuestro ingreso real disminuye manteniendo todo lo dems constante.

Determinantes de la demanda
Como ya sealamos, existen una serie de factores que determinan las caractersticas de la demanda de un bien o servicio. Son estos factores los que, al sufrir modificaciones, generan reacciones en la demanda de mercado de dicho producto o servicio.

a. El Precio Ya se ha sealado que el precio de un bien o servicio se relaciona negativamente con la cantidad demandada de dicho bien o servicio: a mayor precio, es menor el nmero de consumidores dispuestos a adquirir dicho bien; mientras el precio sea inferior, cada vez ms consumidores estarn dispuestos a adquirirlo. Esta relacin

Introduccin al estudio de las ciencias econmicas 18

entre el precio y la cantidad demandada es cierta en la mayora de los bienes y servicios disponibles en la economa y, de hecho, es tan general que los economistas la llaman Ley de la demanda. Ley de la demanda: Mantenindose todo lo dems constante, la cantidad demandada de un bien disminuye cuando sube su precio (Existe una relacin negativa entre precio y consumo).

b. El Ingreso (Renta) Normalmente una disminucin de la renta, manteniendo todos los dems factores constantes, significara que el consumidor tiene menos dinero para gastar, por lo que habra que gastar menos en un bien, y probablemente en la mayora. Si desciende la demanda de un bien cuando disminuye el ingreso, ese bien se denomina normal. Bien normal: Un bien es normal cuando aumenta su demanda si aumenta el ingreso y viceversa, mantenindose todo lo dems constante. No todos los bienes son normales. Existen bienes para los cuales su demanda aumenta cuando disminuye el ingreso disponible, mantenindose todo lo dems constante. Este tipo de bienes se conocen como bienes inferiores Bien inferior: Un bien es inferior cuando disminuye la demanda si aumenta el ingreso, mantenindose todo lo dems constante. c. Los precios de los bienes relacionados

Introduccin al estudio de las ciencias econmicas 19

En muchos casos (quizs la mayora), el cambio en el precio de un bien no afecta a otro. Sin embargo, existen bienes cuya demanda se ve afectada por cambios en el precio de otros bienes. Este tipo de bienes son los que denominamos bienes relacionados. Podemos distinguir dos tipos de bienes relacionados: - Bienes sustitutos: Dos bienes son sustitutos o sustitutivos cuando la subida en el precio de uno de ellos provoca un aumento en la demanda del otro. - Bienes complementarios: Dos bienes son complementarios cuando la subida del precio de uno de ellos provoca una disminucin de la demanda del otro.

d. Los gustos (Preferencias) El determinante quizs ms evidente de nuestra demanda son nuestros gustos. Los economistas normalmente no intentan explicar los gustos de los consumidores, porque como sabemos, stos se basan en fuerzas histricas y sicolgicas que estn fuera del campo de la economa. Sin embargo, s es importante examinar lo que ocurre con la demanda cuando cambian los gustos o preferencias de los consumidores.

e. Las expectativas Nuestras expectativas sobre el futuro pueden influir en nuestra demanda actual de un bien o servicio. Por ejemplo, si esperamos ganar un ingreso mayor en el futuro, es probable que estemos dispuestos a gastar ms en el presente destinando una menor cantidad de nuestro ingreso actual a ahorro. Una catstrofe puede afectar la demanda de bienes bsicos, etc.

Introduccin al estudio de las ciencias econmicas 20

La importancia del ceteris paribus El supuesto de mantener todos los dems factores constantes al analizar el cambio en uno de ellos, es fundamental en el anlisis econmico. En este caso, siempre que se analice una curva de demanda, debe recordarse que para establecer dicha relacin entre precio del bien y cantidad demandada de dicho bien, se han mantenido todos los factores mencionados, salvo el precio, constantes.

Los economistas emplean el trmino ceteris paribus para indicar que todas las variables pertinentes, salvo la que se est estudiando en el momento, permanecen inalteradas. Esta expresin latina significa literalmente manteniendo todo lo dems constante. La curva de demanda tiene pendiente negativa porque, ceteris paribus, una reduccin de los precios se traduce en un aumento de la cantidad demandada. Aunque el trmino ceteris paribus se refiere a una situacin hipottica en la que se supone que algunas de las variables se mantienen constantes, en el mundo real muchas cosas varan al mismo tiempo. Por esta razn, cuando utilizamos los instrumentos de oferta y demanda para analizar acontecimientos o medidas econmicas, es importante tener presente qu se mantiene fijo y qu no.

Introduccin al estudio de las ciencias econmicas 21

Desplazamientos en la curva de demanda Sabemos que al analizar la curva de demanda, al variar el precio del bien o

servicio en cuestin vara la cantidad consumida. Esta situacin la analizamos sobre la curva de demanda, por lo tanto cualquier cambio en el precio de un bien o servicio, ceteris paribus, se traduce en un deslizamiento sobre la curva de demanda del bien o servicio en cuestin. Sin embargo, siempre que vara un determinante cualquiera de la demanda de un bien o servicio que no sea su propio precio, la curva de demanda se desplaza. Como muestra la siguiente figura, cualquier cambio que eleva la cantidad demandada a todos y cada uno de los precios, desplaza la curva de demanda hacia la derecha. Asimismo, cualquier cambio que reduce la cantidad demandada a todos y cada uno de los precios desplaza la curva de demanda hacia la izquierda. En resumen, la curva de demanda muestra que ocurre con la cantidad demandada de un bien cuando vara su precio, manteniendo constantes todos los dems determinantes de la cantidad demandada. Cuando vara uno de estos otros determinantes, la curva de demanda se desplaza.

Introduccin al estudio de las ciencias econmicas 22

Px

Aumento de la demanda

Disminucin de la demanda

D D D 0

Qx

Cualquier cambio que eleve la cantidad que deseen consumir los compradores (consumidores) a un precio dado, desplaza la curva de demanda hacia la derecha. Cualquier cambio que reduzca la cantidad que desean adquirir los consumidores a un precio dado desplaza la curva de demanda hacia la izquierda.

LA OFERTA DE MERCADO El otro lado del mercado, vale decir, la contraparte de la demanda de mercado es la oferta de mercado y la conducta de los vendedores u oferentes del mercado. La cantidad ofrecida de un bien o servicio es la cantidad que los vendedores productos. En forma anloga al caso de la demanda, la tabla de oferta relaciona la cantidad ofrecida de un bien con su precio de mercado, manteniendo todo lo ofrecen o vender. La oferta de un mercado se refiere fundamentalmente a los trminos en los que las empresas producen y venden sus

Introduccin al estudio de las ciencias econmicas 23

dems constante, como los determinantes de la oferta, los costos de produccin, precios de los bienes afines y la poltica de los gobiernos. La curva de oferta es la representacin grfica de la relacin existente entre el precio de un bien y la cantidad de dicho bien que los vendedores estn dispuestos ofrecer a distintos precios. Factores que determinan la oferta de mercado Nuevamente, Existen una serie de factores que determinan la cantidad de un bien o servicio que los vendedores estarn dispuestos a vender u ofrecer en el mercado. a. El precio El precio es el principal determinante de la cantidad ofrecida. Cuando el precio es alto, la venta del bien o servicio es rentable (esto es, genera utilidades) y por lo tanto la cantidad ofrecida (oferta) es alta. En cambio, cuando el precio es bajo, el negocio es menos rentable, por lo que se produce menos. Si el precio es an ms bajo, es posible que muchos decidan incluso abandonar totalmente el negocio, por lo que su cantidad ofrecida se reduce, incluso a cero. Como la cantidad ofrecida aumenta cuando sube su precio y disminuye cuando baja, decimos que la cantidad ofrecida est relacionada positivamente con el precio del bien. Esta relacin entre el precio y la cantidad ofrecida se conoce como la ley de la oferta. Ley de la oferta: Ley que establece que mantenindose todo lo dems constante, la cantidad ofrecida de un bien aumenta cuando sube su precio, y disminuye cuando el precio de dicho bien cae.

Introduccin al estudio de las ciencias econmicas 24

Px

O (S)

Qx

Manteniendo todo lo dems constante, la cantidad ofrecida de un bien aumenta cuando sube su precio.

b.

Los precios de los factores

Para producir un bien o servicio, se requieren una serie de factores (insumos de produccin, mano de obra, infraestructura, etc.). Cuando sube el precio de alguno o de varios de estos factores, la produccin se hace menos rentable (ms cara), por lo que la empresa u oferente ofrece menos al mismo precio. Si los precios suben significativamente, es posible que cierre la empresa y no ofrezca produccin alguna. Por lo tanto, la oferta de un bien se relaciona negativamente con el precio de los factores utilizados para producirlo.

c.

La tecnologa

Introduccin al estudio de las ciencias econmicas 25

La tecnologa utilizada para transformar los factores de produccin en producto (sea ste un bien o un servicio) es otro determinante de la oferta. Cuando los avances tecnolgicos incentivan la reduccin de los costos de produccin, y permiten incrementar la oferta de dicho bien o servicio para cualquier precio (ceteris paribus las dems variables). d. Las expectativas

La cantidad ofrecida de un bien o servicio hoy puede depender de las expectativas de los oferentes sobre el futuro. Por ejemplo, si se espera que el precio de mercado suba en el futuro, almacenar (si es posible) parte de su produccin actual y hoy ofrecer menos en el mercado. Desplazamientos en la curva de oferta De la misma manera como analizamos los desplazamientos de la curva de demanda, siempre que vara un determinante de la oferta de un bien o servicio, mantenindose todo lo dems constante, la curva de oferta se desplaza. Como muestra la figura , cualquier cambio que eleva la cantidad ofrecida a todos y cada uno de los precios del bien, desplaza la curva de oferta hacia la derecha. Asimismo, cualquier cambio que reduce la cantidad ofrecida a todos y cada uno de los precios, desplaza la curva de oferta hacia la izquierda.

Introduccin al estudio de las ciencias econmicas 26 O Px O O


Disminucin de la oferta

Aumento de la oferta

Qx

LA OFERTA Y LA DEMANDA JUNTAS: EL EQUILIBRIO DE MERCADO Una vez conocidas las curvas de oferta y demanda de mercado de manera individual, su naturaleza y los factores que la determinan, se enfrentan ambas curvas para ver cmo determinan la cantidad de un bien vendida y comprada en un mercado y su precio. Hablamos de equilibrio de mercado a la situacin en la cual la oferta y la demanda se igualan. El precio de equilibrio es aquel precio que equilibra la oferta y la demanda, vale decir, aquel precio al cual los consumidores estn dispuestos a comprar una determinada cantidad de un bien o servicio y a su vez, los vendedores estn dispuestos a vender igual cantidad de dicho bien o servicio. La cantidad ofrecida y demandada cuando el precio se ha ajustado equilibrando la oferta y demanda se conoce como cantidad de equilibrio.

Introduccin al estudio de las ciencias econmicas 27

Px

Pe

Qe

Qx

El equilibrio de mercado se encuentra en el punto donde se cortan las curvas de oferta y demanda. Al precio de equilibrio Pe, la cantidad ofrecida es igual a la cantidad demandada (Qe).

Las acciones de los compradores y los vendedores llevan de forma natural hacia el equilibrio de la oferta y la demanda. Para comprender por qu, veamos qu sucede cuando estamos fuera del equilibrio de mercado.

Introduccin al estudio de las ciencias econmicas 28

Px 4 2

Exceso de Oferta

10

Qx

Supongamos que el precio es superior al precio de equilibrio. Como lo muestra la figura anterior , al precio $4, el mercado se encuentra fuera de equilibrio, ya que la cantidad ofrecida es de 10 unidades, pero los consumidores de dicho bien al precio de $4 slo desean consumir 4 unidades, por lo cual hay un exceso de oferta de 10-4=6 unidades del bien. Este excedente significa que los oferentes no son capaces de vender todo lo que desean producir al precio vigente de $4. La respuesta de la oferta es una reduccin del precio, con el objetivo de deshacerse del exceso de producto. El precio continuar bajando hasta que lleguen a un precio de oferta que anule el exceso de oferta, es decir, al precio en el que la demanda est dispuesta a comprar toda su produccin (u oferta). Este precio es el precio de equilibrio $2, donde la cantidad demandada es de 7 unidades del bien, esto es, la cantidad de equilibrio. Generalizando, podemos definir dos situaciones de desequilibrio de mercado: Excedente y escasez. El excedente de mercado es aquella situacin en la que la cantidad ofrecida es mayor que la demandada (en otras palabras, existe un dficit de demanda para tal precio), como lo seala el ejemplo de la figura.

Introduccin al estudio de las ciencias econmicas 29

Supongamos ahora que el precio de mercado es inferior al de equilibrio, como en la siguiente figura . En este caso, el precio de $0,5 genera una cantidad demandada del bien es superior a la ofrecida. Hay una escasez del bien: los demandantes no pueden comprar todo lo que quieren al precio vigente de $0,5. Cuando hay escasez, por ejemplo, los compradores deben hacer largas colas para poder comprar los pocos productos que hay. Cuando hay demasiados compradores a la caza de muy pocos bienes, los vendedores pueden responder a la escasez subiendo sus precios sin perder ventas. Cuando suben los precios, el mercado se traslada de nuevo al equilibrio. La escasez es entonces, aquella situacin en la que la cantidad demandada es mayor que la ofrecida.

Px

0,5
Exceso de demanda (Escasez)

12

Qx

Situacin de escasez de mercado (Exceso de demanda)

Por lo tanto, las actividades de los numerosos compradores y vendedores lleva automticamente al precio de mercado hacia el precio de equilibrio. Una vez que

Introduccin al estudio de las ciencias econmicas 30

el mercado alcanza su equilibrio, todos los compradores y los vendedores estn satisfechos y no existen presiones al alza o a la baja sobre el precio. El tiempo que tardan los mercados en alcanzar el equilibrio vara de unos a otros, dependiendo del ritmo al que se ajusten los precios. Sin embargo, en la mayora de los libre mercados, los excedentes y las escasees slo son temporales porque los precios acaban trasladndose a sus niveles de equilibrio. De hecho, este fenmeno es tan general que a veces se le denomina ley de la oferta y la demanda: ley que establece que el precio de un bien se ajusta para equilibrar su oferta y su demanda. Pasos para analizar los cambios del equilibrio de mercado ahora hemos visto que la oferta y la demanda determinan

Hasta

conjuntamente el equilibrio de un mercado, el cual determina a su vez el precio del bien y la cantidad que adquieren los compradores y producen los vendedores. Naturalmente, el precio y la cantidad de equilibrio dependen de la posicin grfica de las curvas de oferta y demanda. Cuando un acontecimiento desplaza una de estas curvas, cambia el equilibrio de mercado. El anlisis de ese cambio se denomina esttica comparativa, porque implica comparar dos situaciones estticas: el antiguo y el nuevo equilibrio de mercado. Cuando tratamos de averiguar cmo afecta un acontecimiento a un mercado seguimos tres pasos. En primer lugar, averiguamos si el acontecimiento desplaza la curva de oferta, la de demanda o, en algunos casos, las dos. En segundo lugar, averiguamos si la curva se desplaza hacia la derecha o hacia la izquierda. En tercer lugar, utilizamos el grfico de oferta y demanda para ver cmo afecta el desplazamiento al precio y la cantidad de equilibrio.

Вам также может понравиться