Вы находитесь на странице: 1из 14

LOS INDIGENAS KORUBO

Los pueblos indgenas en aislamiento han acaparado en los ltimos aos no slo titulares en medios de comunicacin cuando han sido masacrados, perseguidos o eventualmente protegidos, sino que van formando parte de agendas gubernamentales, del reclamo desde las sociedades civiles organizadas y de las preocupaciones de los organismos de cooperacin internacional. Estas iniciativas, comunes aunque discontinuas y dismiles, coinciden en la preocupacin por la vida, derechos, ecosistemas y territorios de estos grupos humanos nicos en el mundo. Los pueblos aislados representan no slo un espacio civilizatorio, geogrfico y simblico en que confluyen particulares variables socioculturales, polticas y ambientales, sino que representan un reto para las polticas pblicas de los Estados Nacionales sudamericanos marcadas en las ltimas dcadas por el surgimiento del multiculturalismo de frente a la pluriculturalidad y de la gestin ambiental como respuesta al deterioro ambiental acelerado.

INTRODUCCIN En el Valle del Javari, en la confluencia de los ros Itu e Itaqua, viven los Korubo, tambin conocidos como indios "caceteiros" (golpeadores, en portugus) debido al uso de porras. La mayor parte de la poblacin, que sobrepasa las 200 personas, an vive aislada y se desplaza entre los ros Itu, Coari y Branco. Luego de varios intentos, en 1996 la Funai (sigla para la Fundacin Nacional del Indio) logr ponerse en contacto con un pequeo grupo de ellos, tras lo cual los Korubo comenzaron a visitar las aldeas de los indios Matis y los campamentos que la Fundacin tiene en la selva. Actualmente, los Korubo se distribuyen en dos comunidades que habitan en el bajo Itu. La mayor parte de la informacin que se presenta en este mdulo corresponde a la poblacin contactada en la dcada de 1990. Cada vez que se refiera a los Korubo que viven aislados, se har la aclaracin pertinente.

Nombres No hay certeza de cmo los Korubo se llaman a s mismos; algunos investigadores identificaron el trmino dslala para este efecto, pero otras investigaciones recientes del Frente de Proteccin Etno-Ambiental del Valle del Javari (FPEVJ) indican que no existe una autodenominacin nica entre ellos.

Segn Pedro Coelho, la denominacin Korubo les fue asignada por los Matis, quienes afirman que Korubo sera un nombre propio de la onomstica matis. Un matis revel el significado de la palabra: Koru es esto, cubierto de arena, ceniza, sucio de barro. Los Korubo se tapan de barro para espantar los mosquitos, quedan as sucios, cubiertos de Koru (Arisi, 2007: 108). Philippe Erikson (1999: 74) formula la hiptesis de que Korubo sera una designacin genrica para enemigo. Al comentar sobre los etnnimos de los indios Panos septentrionales, ese autor subraya que los Kulina-Pano afirman haber exterminado un grupo que viva en el igarap (brazo estrecho o canal de ro, caracterstico de la cuenca amaznica que corre entre la selva) Esperana, afluente del ro Curu, cuyo apodo sera Korubo. Sin embargo, es probable que no sean los mismo s indios a quienes nos referimos con ese nombre hoy en da.

Lengua Los Korubo hablan una lengua que no ha sido clasificada y que probablemente forma parte de la familia lingstica Pano; es bastante similar a las lenguas habladas por los Matis y por los Matss (Mayoruna), habitantes de territorios contiguos al de los Korubo. Debido a esta proximidad lingstica y geogrfica, la mayor parte de los Korubo comprende y habla las lenguas de grupos vecinos, sobretodo la de los Matis. El pequeo grupo de Korubo que se contact en 1996 comprende bien a los Matis y han logrado establecer buenas relaciones con ellos, sin embargo es necesario notar que antes de que se estableciera el contacto, ambos grupos eran enemigos, con una historia de rivalidades y guerras. Debido a este pasado marcado por muertes, raptos y destrucciones de sus vivienas, los Matis an desconfan de los Korubo que viven aislados. Hoy, la influencia que los Matis ejercen sobre los Korubo es importante y bastante notoria. Un ejemplo de ello es que los Korubo utilizan el matis para comunicarse con los miembros del Frente de Proteccin Etno-Ambiental del Valle del Javari. La experiencia surgida del contacto ha contribuido a una mejor comprensin de la lengua de los Matis, puesto que el frente de contacto y, luego, el Frente de Proteccin Etno-Ambiental prirorizaron a los Matis como intrpretes y mediadores frente a los Korubo. Los Korubo tambin comprenden la lengua Matss (Mayoruna), pero no tan bien como la de los Matis. Aunque los Korubo tambin comprenden el Matss (Mayoruma), no lo hacen tan bien como con el Matis. Aquellos Korubos que tienen un mayor contacto con los miembros del Frente comprenden y hablan bastante bien el portugus. Dentro de su grupo se los motiva a aprender bien el idioma para que puedan mejor interactuar con el resto

de la sociedad nacional. Los comentarios y relatos que escuchan de los Matis sobre sus visitas a la ciudad les despiertan mucha curiosidad; sin embargo, evitan hablar el portugus y prefieren el Matis (o a los Matis como intrpretes) para comunicarse con la gente del Frente. Por otro lado, se apropian e incorporan palabras matis a su propio vocabulario. Amn de la influencia sobre la lengua Korubo, se nota que los Matis son sobreestimados por los Korubo, quienes defienden los Matis en innmeras situaciones verbales o fsicas , especialmente en ocasiones de conflictos ya sea con miembros de otras etnias o con los funcionarios del Frente.

Localizacin Los Korubo habitan en la regin de confluencia de los ros Itu e Itaqua, que es un afluente directo del Javari, ro que da nombre a la Tierra Indgena donde viven. La Tierra Indgena est ubicada en el extremo oeste del estado del Amazonas y abarca toda la regin de frontera entre Brasil y Per. Adems de los Korubo y de otros grupos aislados, en la Tierra Indgena Valle del Javar habitan siete etnias que han establecido diferentes tipos de contacto con la sociedad nacional: Kanamari, Kulina Pano, Kulina Araw, Marubo, Matis, Matss (Mayoruna) y un pequeo grupo llamado Tsohom Djap. Es importante subrayar que la regin formada por esta Tierra Indgena y por las reas baadas por los ros Manu y Purus, en el Per, es el lugar del mundo donde hay un mayor nmero de indios aislados.

Poblacin En el censo realizado por el Frente de Proteccin Etno-Ambiental Valle del Javari en el ao 2007, se contabilizaron 26 personas. Sin embargo, a finales de ese mismo ao, una nia falleci por problemas congnitos, lo que disminuy la cifra a 25 indios. Si se toma como referencia los censos anteriores, durante la ltima dcada, el crecimiento poblacional fue considerable, con un aumento demogrfico que alcanz el 50% desde que se estableci el contacto. A pesar de este crecimiento, el hecho de que la poblacin masculina sea mayor dificulta nuevos matrimonios: 14 varones y 11 mujeres (seis son nias y las dems, casadas). Uno de los hombres adultos es soltero y considera la idea de buscar una compaera entre los Korubo aislados, lo que es improbable dada la posibilidad de que resulte muerto. Los Korubo han sufrido diversas enfermedades producto del contacto, tales como la malaria (a principios del ao de 2008 todos los miembros del grupo estaban infectados) y otras dolencias. En mayo de 2008, una comisin de la Funasa (Fundacin Nacional de la Salud) en conjunto con las Fuerzas Armadas y otras instituciones de proteccin de la salud, hicieron un relevamiento de las

enfermedades ms comunes entre los indios para as poder atender a la poblacin contactada. Se identificaron cuatro casos de hepatitis C entre los Korubo, adems de dos casos de hepatitis B que fueron tratados por inmunizacin natural. Ms del 50% an no fue inmunizado por vacunas antivirales. Es muy probable que la enfermedad haya sido transmitida por los Matis a los Korubo, puesto que los Matis visitan con frecuencia las ciudades de Atalaia do Norte e Benjamin Constant, reas de alta concentracin de enfermedades virales como hepatitis B (VHB) y C (VHC) y el VIH(o SIDA). A esto se suma el hecho de que los Matis son cada vez ms afectados por las hepatitis virales A, B y C, causando un aumento alarmante de las enfermedades en sus aldeas. Ya se se ha mencionado anteriormente que en general los Korubo sienten gran estima por los Matis y, dado ese contexto de alianza, los Matis suelen utilizar las comunidades korubo como abrigo y punto de apoyo durante sus viajes a las ciudades ms cercanas. Al regresar, pernoctan en las aldeas korubo situadas en el mismo ro que conduce a las comunidades matis, pero en un rea ms prxima a Atalaia do Norte e Benjamin Constant. Historia del contacto Los frentes de expansin y las experiencias de contacto Hay registros de contactos espordicos con el grupo desde los aos 1920. De acuerdo con un relevamiento de informacin sobre los conflictos en el Valle del Javari (1996), realizado por el antiguo Departamento de Indios Aislados de la Funai, el registro ms antiguo de una masacre de los Korubo est fechado en 1928, cuando ms de 40 Korubo murieron en manos de un grupo peruano acompaado de indios Ticuna.

A fines del siglo XIX y principios del XX, comenz la explotacin econmica al interior del Valle del Javari con la extraccin del caucho Muchos indios fueron

obligados a trabajar en esta actividad como esclavos, a cambio de algunos productos industriales y de su propia supervivencia. Tenan dos alternativas: trabajar para los llamados patrones o ser exterminados. Durante este perodo se exterminaron diversos grupos indgenas y se despoblaron otros que resistieron. Algunos aos despus del inicio de la explotacin del caucho en la Amazonia, hubo un periodo de estancamiento econmico debido a la competencia de la explotacin del mismo material en Oriente. La caida de los precios del caucho provoc la quiebra de estos emprendimientos y, como consecuencia, volvi a disminuir la poblacin no india en la regin del Valle del Javari. Este nuevo escenario contribuy para que los grupos de sobrevivientes se reestructuraran. Sin embargo, la presin de los frentes de contacto en la regin no desapareci del todo. Hasta la dcada de los aos 50, los pueblos que vivan en "tierra firme" del Valle del Javari se mantuvieron aislados; sin embargo, la expansin de la actividad maderera durante esos aos lleg hasta sus territorios. Entonces comenzaron los primeros conflictos con estos indios. El ejrcito los reprimi duramente en favor de empresarios peruanos y brasileros que tenan intereses en esas tierras, pero se sentan amenazados con la presencia de los indios. En la dcada de los aos 70, un rea considerable al interior del Valle estaba ocupada por ribeirinhos (poblaciones pescadoras de las mrgenes de los ros), quienes se consideraban habitantes legtimos de la regin. Explotaban la mano de obra de los indios dciles y exterminaban a aquellos grupos que demostr aban resistencia, o indios bravos. Los Korubo formaban y todava forman parte de la idea de indios bravos presente en el imaginario regional. Durante el mismo perodo, Petrobrs (empresa brasilea de generacin de energa) inici una investigacin de prospeccin ssmica, caracterizada por raleos en la selva y explosiones. Esas actividades dainas para el medio ambiente empeoraron el conflicto entre indios y no-indios de la regin, creando una atmsfera ms tensa y, finalmente, obligando a los grupos aislados, entre ellos los Korubo, a dispersarse. La Funai empez sus trabajos en el Valle del Javari en 1970, como parte de un equipo de apoyo para la apertura de la ruta Perimetral Norte, proyecto de infraestructura previsto en el Plan de Integracin Nacional. En esa ocasin, la Fundacin instal en la ciudad de Atalaia do Norte la Base Avanzada de Frontera del Solimes y cre cinco Frentes de Atraccin al interior del Valle. La mayor parte de estos frentes termin por prestar ayuda a los grupos ya contactados y, posteriormente, se transformaron en puestos indgenas. El Puesto Indgena de Atraccin Marubo fue creado en 1972, en la margen derecha del ro Itaqua, no lejos del igarap Marubo. Un equipo liderado por Sebastio Amncio da Costa tena el objetivo de establecer contacto pacfico con los indios aislados conocidos como caceteiros (golpeadores, en portugus),

como son llamados los Korubo por otros habitantes de la regin. En la poca, la Funai acreditaba que ellos formaban parte de un grupo marubo. A un ao de la instalacin del puesto y de algunos contactos con el grupo aislado, hubo un ataque de los Korubo al puesto, que provoc la muerte de la familia del funcionario pblico Moiss. Ese mismo ao, en otro ataque, muri el funcionario Sebastio Bandeira y Bernardo Muller qued gravemente herido. Luego de estos incidentes, el puesto se traslad a lamargen opuesta, cerca de la confluencia de los ros Itaqua y Branco, y Valmir Torres asumi la direccin. Segn cuenta Torres, los indios siempre portaban armas y demostraban hostilidad cuando visitaban el campamento. En ese momento, se crea que la autodenominacin del grupo era Kaniwa (pero cmo ahora se sabe, Kaniwa quiere decir cuado en muchas lenguas de la familia Pano). En noviembre de 1974, el equipo del puesto contact a un grupo korubo. Al mes siguiente, sobrevuelos realizados en el rea pudieron localizar algunas malocas en la margen izquierda del ro Itu. Segn el Informe de Identificacin y Delimitacin de la Tierra Indgena Valle del Javari, en febrero de 1975, cerca de 200 Korubo se presentaron en la margen opuesta al puesto. Ese mismo ao, los Korubo visitaron nuevamente el puesto y pidieron machetes, hachas, entre otras cosas. Al da siguiente de la visita, el equipo localiz una aldea con seis malocas y cerca de 200 indios. Sin embargo, ms tarde los Korubo volvieron a atacar al puesto, lo que provoc otra muerte, la del funcionario Jaime Sena Pimentel, en 1975. Luego de este episodio y debido a fallas en el proceso de aproximacin y contacto pacfico, el puesto fue suprimido. A principios de 1982, se intent una nueva aproximacin con los Korubo , a travs de la creacin del Puesto de Atraccin del Itaqua, bajo la direccin del indigenista Pedro Coelho, y un campamento en la localidad de J,. En marzo, Coelho relata que los indios llevaron regalos al equipo de unos de los puestos de atraccin y,pocos das despus, el equipo encontr un grupo korubo en la margen del ro Itaqua. Binan Matis, que trabajaba como intrprete del puesto, comprendi algunas palabras de los indios. Al da siguiente, los indios contactados aparecieron otra vez, pintados de urucum (achiote) y sin armas. El tercer contacto ocurri un mes despus. Al igual que la primera vez, el equipo de la Funai se aproxim en barco, pero los Korubo nadaron hasta la embarcacin y durante las cinco horas que estuvieron all, mantuvieron una conversacin en que se alternaban momentos agresivos con otros pacficos. Binan Matis fue nuevamente el intrprete. El equipo de contacto se enter en esta ocasin de que un joven Korubo estaba enfermo, probablemente de malaria. Al otro da, los Korubo contactados volvieron en busca de ms regalos, pero no fueron atendidos por falta de material en el puesto.

Los Korubo reaparecieron nuevamente en el mes de julio, debilitados y ms delgados que antes. Permanecieron en la margen opuesta del puesto, la comunicacin fue a distancia y dur cuatro horas. Al da siguiente, volvieron al mismo lugar, cinco de ellos nadaron hasta la embarcacin de la Funai y los funcionarios del puesto los medicaron. Los Korubo relataron a Binan Matis que haba ms gente enferma es su maloca. Luego de estos contactos amistosos, un nuevo ataque de los Korubo hostiliz a Amlio Wandik Chapiwa y Jos Pacifico de Almeida. El episodio fue suficiente para la inmediata eliminacin del puesto de atraccin y su transformacin en puesto de vigilancia iniciativa que no tuvo xito para impedir la entrada de los invasores de la Tierra indgena o expulsar a los que ya ocupan el rea. Durante el mismo periodo, otras malocas fueron localizadas por un sobrevuelo. En 1983, Petrobrs inici una investigacin ssmica en una rea prxima al primer puesto. Un ao despus del inicio de las actividades, dos funcionarios de la empresa fueron asesinados por los Korubo en respuesta a ataques contra los indios; puesto que no hay registro del ataque, no se ha podido contabilizar el nmero de heridos o muertos entre los indios. Sin embargo, despus de la muerte de los funcionarios de Petrobrs, por ejemplo, se encontraron varias malocas quemadas y un Korubo muerto. De acuerdo con un relevamiento de datos sobre conflictos, realizado por el Departamento de Indios Aislados de la Funai, indios gomeros comandados por Flvio Azevedo masacraron a tiros un nmero incierto de Korubo en el ro Itaqua, en 1979. En otra ocasin, en 1981, el mismo Flvio Azevedo, seguido de Manoel Vicente y Joo Bezerra, distribuy harina envenenada a un grupo korubo en el ro Itaqua, donde un Kanamari encontr el cuerpo de un Korubo en 1985. En 1986, tres Korubo fueron asesinados por gente de la regin. De todos estos ataques contra los Korubo, conocidos y relatados por los propios habitantes de la regin, y registrados en los documentos de la Funai, solo tres fueron legalmente reconocidos. An as, los culpables siguen en libertad y los procesos estn detenidos. En la dcada de 1990, dos incidentes provocaron la muerte de varios habitantes de la regin e impulsaron a la Funai a reiniciar los intentos de aproximacin con los Korubo. Al mismo tiempo, la Administracin Regional de la Funai en el Valle del Javari denunci la organizacin de expediciones punitivas y la incitacin constante al exterminio de los Korubo por parte del jefe de gobierno de la ciudad de Atalaia do Norte y de polticos y empresarios tanto de Atalaia como de la ciudad de Benjamin Constant. El contacto oficial con la Funai Los primeros avances del contacto con los Korubo tuvieron lugar en 1996, cuando una aldea fue localizada. El equipo, liderado por el sertanista (explorador) Sidney

Possuelo, llev el barco Jacurap hasta la boca del ro Itu, lugar que servira tambin como puesto de fiscalizacin. Otra embarcacin, el Waik, era el punto de apoyo para realizar incursiones ro arriba, sobretodo para las observaciones del campamento de atraccin sealado con un tapir, especie de vivienda precaria cubierta con paja, construida por los integrantes del Frente de Contacto en la margen del ro, cerca del camino que llevaba hacia la aldea. Ah eran dejados los regalos utilizados en el proceso de atraccin. En un fragmento de su informe, Possuelo se refiere a la localizacin de la aldea y del camino utilizado por el equipo de la Funai: Entramos en el terreno cultivado, ubicado entre 50 a 60 metros de la aldea, separado del terreno por un fragmento de selva de 30 metros. Los indios contestaron a nuestros cantos, hablaron mucho, pero no se mostraron. Nos quedamos cerca de 45 minutos y calculamos que la mayor parte de los indgenas estaba cazando o caminando por la regin. Luego de dejar algunos regalos, volvimos a la embarcacin, abriendo un sendero por el cual esperbamos que los indios nos visitasen. En las dos noches que nos quedamos en la selva antes de volver a la embarcacin, fuimos cercados por los indios. Imitaron animales, golpearon el suelo con sus porras y lanzaron palos al campamento. Sin grandes incidentes, volvimos al puesto. Ahora tenemos una relacin fsica entre nosotros. El 29 de agosto de 1996, los integrantes del Frente de Contacto no encontraron los regalos que haban dejado en el tapiri, salvo la harina, que fue rechazada. A cambio, los indios dejaron otras cosas y un cacho de banana. El 15 de octubre de 1996, el equipo estableci un nuevo contacto con un grupo korubo de 18 personas, de las cuales cuatro eran mujeres, seis hombres, seis nios y dos nias. A principios de 1998, un hombre y dos nios fallecieron infectados con la malaria.

Luego de diez meses y cerca de 30 visitas de los Korubo al puesto del Frente, los funcionarios de la Funai fueron atacados por los indios y Raimundo Batista Magalhes, cuyo apodo era Sobral, muri a golpes de porra. Hay muchas interpretaciones del episodio, la ms probable indica que una lona fue el motivo de la contienda. Los indios habran tomado la tela para reforzar el techo del tapiri y Sobral fue a reclamarla. Los indios se habran enfadado con Sobral porque , al sacar la lona, habra destruido la cabaa. La muerte del funcionario fue el resultado de una serie de equvocos por parte del Frente , que no habra seguido las instrucciones registradas en un informe, entregado al mismo Sobral. Entre las recomendaciones expresadas en el documento, haba una que orientaba al equipo a mantener siempre una superioridad o equivalencia numrica en las interacciones con los Korubo. Otro tem prohiba la travesa a la otra margen si los indios aparecan. Las dos recomendaciones fueron desobedecidas. Algunos das despus de ese suceso, los Korubo reaparecieron en la boca del igarap Quebrado. Segn un relato escrito por el jefe del Puesto Itu, algunos Korubo haban sido vistos en las mrgenes del ro gritando y pidiendo comida, entre otras cosas. La comunicacin entre las dos partes tuvo la mediacin de los Matis y en ningn momento el barco del equipo de la Funai se aproxim a la margen del ro. En noviembre de 1998, un grupo de cinco hombres, dos mujeres y dos chicos aparecieron en la localidad de Ladrio, cercana a la confluencia de los ros Itu e Itaqua, buscando harina y ollas. No hubo conflictos, pero los habitantes de la comunidad, con miedo, pidieron ayuda al equipo de la Funai y le propusieron a la administracin regional del rgano estatal en Atalaia do Norte que comprara sus tierras. El ltimo ataque realizado por los Korubo fue en 2001, cuando mataron a tres madereros en el ro Quixito. El ataque tuvo lugar en el momento en que el Fente de Proteccin Etno-Ambiental abra un claro para la construccin de un nuevo puesto de vigilancia y proteccin, cercano al sitio donde ocurri la ofensiva de los Korubo. En el ao 2000, los Korubo relataron a Rieli Franciscato la ltima masacre que sufrieron, probablemente un ao antes del contacto. De acuerdo con el informe de Franciscato, en julio de 1998, mientras hacamos un tratamiento de piel a un joven Korubo, al pasar la crema por su cuerpo, palpamos algo que me llam la atencin y que luego fue aclarado por los intrpretes Matis: se trataba de fragmentos de plomo alojados en diversas partes de su cuerpo. En seguida, otros indios empezaron a mostrarnos cicatrices y restos de plomo en diversos puntos de sus cuerpos. Sin mucho entusiasmo y luego de mucha insistencia, los Korubo nos relataron el episodio (2000: 6).

La historia puede ser resumida de la siguiente manera: seis indios fueron a un terreno de cultivo conocido por los nawa (no-indios) para recoger banana y luego volver a la aldea. Al regresar, pernoctaron en un sitio no muy distante del terreno. Durante el segundo da del viaje de regreso, fueron emboscados por unos hombres en el camino. Dispararon contra los indios y dos de ellos cayeron al suelo, mientras el resto huy. Una vez que los agresores se fueron, los indios volvieron al sitio donde estaban los heridos y constataron que el hombre haba muerto. La mujer viva, pero no resisti a la caminata hasta la aldea. Debido al dolor de las heridas, no pudieron transportar ni enterrar los cuerpos. Segn el relato de los Korubo, despus de haber huido de los nawa, se retiraron al sitio donde fueron contactados en 1996. De acuerdo con las descripciones e informaciones relevadas entre los propios Korubo, los autores de la masacre fueron habitantes de una comunidad de ribeirinhos llamada Ladrio, ubicada cerca de la confluencia de los ros Itu e Itaqua. Hoy en da, el contacto con los no-indios est restringido a los miembros del Frente de la Funai, especialmente a los integrantes del puesto situado en la confluencia de los ros Itu e Itaqua. A veces, los indios van a la ciudad en busca de tratamientos para la salud. Comunidades korubo

El pequeo grupo korubo contactado en 1996 hoy est dividido en dos comunidades en el bajo Itu: una queda cerca de la sede del Frente de Contacto y la otra est en el terreno antes ocupado por la antigua comunidad Mrio Brasil. Al principio, se constat que los Korubo no tenan nombre para sus comunidades, aunque recientemente algunos han llamado a la comunidad Mrio Brasil de Tapalaya. Cada una de las comunidades est constituida por una maloca, donde habita ms de una familia, y por algunas viviendas ms chicas que agrupan un nmero

reducido de personas. La maloca es semejante a la de los Matis, con algunas diferencias: solo hay una o dos puertas de entrada, sin puertas laterales. La ms nueva est construida a semejanza de los palafitos de la regin. Si bien su forma externa sigue el modelo tradicional, en la parte interna fueron incorporadas caractersticas propias de las casas de los ribeirinhos, como una estructura en suspensin hecha con palo de paxiba (tipo de palmera). Tambin hay casas elaboradas a partir del modelo de casa de los ribeirinhos. En algunas casas tradicionales, hay agujeros en el suelo para meter las porras cercanas a los palos utilizados para colgar las hamacas tradicionales, las industrializadas que les fueron regaladas por la gente de la Funai o aquellas intercambiadas con los Matis. La disposicin de las columnas de madera que sostienen la maloca parecen tener tambin la funcin de separar compartimentos familiares y organizar las hamacas. Cerca de las casas, estn los senderos que conducen a los terrenos de cultivo de yuca, banana, pupunha (tipo de palmito) y maz tradicional. No hay un puesto Indgena en las comunidades, sin embargo el grupo recibe, desde 1996, la ayuda de los integrantes del Frente de Proteccin Etno-Ambiental del Valle del Javari, institucin que forma parte de la Coordinacin General de Indios Aislados (CGII-Funai). Entre los miembros del equipo, hay colaboradores indgenas de los Matis, Marubo, Mayoruna y Kanamari, funcionarios de la Funai e indigenistas formados por un convenio entre el Centro de Trabajo Indigenista (CTI) y la CGII, adems de un profesional de salud de la Funasa. El puesto de vigilancia y proteccin localizado en la confluencia de los ros Itu e Itaqua la base del Frente controla y registra el paso de quienes suben y bajan el ro, incluso de los indgenas habitantes de la Tierra Indgena, para evitar as la entrada de personas no autorizadas por la Funai y un posible contacto con indios aislados, adems de impedir el avance de grupos de explotacin de recursos naturales. Los viajeros son siempre alertados sobre la presencia de los indios aislados y los riesgos que un contacto puede traer a estas poblaciones, sobretodo en lo que se refiere a la propagacin de enfermedades. Aspectos culturales Los rituales de este pueblo no se pueden describir, puesto que muchas prcticas cayeron en desuso tras la separacin con el antiguo grupo (aislado). Hoy, este grupo est formado bsicamente por jvenes que no tuvieron la oportunidad de heredar de sus mayores aspectos propios de su cultura. A pesar de todo, todava realizan algunas danzas y un tipo de llanto mezclado con canto ritual. En relacin con los aspectos materiales de su cultura, se puede observar que el grupo utiliza casi exclusivamente los siguientes instrumentos de caza y guerra: cerbatanas, arco y flecha, la porra y un tipo de lanza. La punta del dardo de la cerbatana es embebida en un veneno elaborado a partir de dos tipos de liana.

Las cermicas todava estn presentes en la vida cotidiana, pero su fabricacin ya no es tan comn, puesto que los artefactos tradicionales han sido reemplazados por utensilios industriales, regalados a los indgenas por los funcionarios del Frente y por los Matis. Sus adornos corporales no son tan exuberantes como los de otros grupos Pano. El adorno tradicional de lo Koruno es la pulsera de tucum, un tipo de fibra extrada de palmeras. Mucho de lo utilizado hoy por el grupo constituye una apropiacin de los elementos tradicionales de los Matis, como las pulseras y la forma de perforar las orejas. Las mujeres utilizan una faja de tucum para transportar a sus hijos pequeos. Otra caracterstica tradicional de los Korubo es el corte del cabello en forma de medio casco (o media luna): se conserva solamente la parte del cabello que sale del centro de la cabeza hasta la frente y se raspa el resto con una planta tpica de la regin. Adems, se usa otro corte tradicional: se raspa todo el cabello, salvo una faja que va de una oreja a la otra, como si fuera un adorno. Los varones toman una bebida elaborada a partir de un tipo de liana llamado Tati, cuya funcin es fortalecerlos para la caza.

A qu problemas se enfrentan? En los 500 aos desde que los europeos llegaran a Brasil, los pueblos indgenas de este pas han vivido un genocidio a gran escala y la prdida de gran parte de su tierra. Actualmente, su tierra an es usurpada por haciendas o proyectos industriales, o invadida por mineros y colonos. Todava hoy mueren asesinados, ya sea por enfermedades contradas a raz de la invasin de sus tierras, por inanicin cuando se les expulsa de sus territorios de caza o por pistoleros a sueldo contratados por los terratenientes para mantener alejados a los indgenas.

Danza kayap en una protesta anti presas, 2006 T Turner En Brasil persiste un racismo endmico hacia los indgenas que permite que todo esto contine (incluso la Ley an los considera menores de edad). Lo ms importante para los pueblos indgenas de Brasil es el control de sus tierras; Brasil es uno de los dos nicos pases de Sudamrica que no reconoce la propiedad territorial indgena.

BIBLIOGRAFIA http://www.culturayrs.org.mx/revista/num2/Rivas.htm http://www.survival.es/indigenas/aislados-brasil video http://www.survival.es/indigenas/aislados-brasil 16 de abril de 2012

Вам также может понравиться