Вы находитесь на странице: 1из 6

MODULO: COMUNICACION, RECURSOS HUMANOS, MOTIVACION Y PLANIFICACION ESTRATEGICA NOMBRES Y APELLIDOS: VICTOR ERNESTO SANABRIA BONIFACIO CODIGO DE MATRICULA:

88627-S LUGAR Y FECHA: SAN RAMON CHANCHAMAYO 01-04-2011 EXAMEN: ESTUDIO DE CASO I: Comunicacin y recursos humanos. 1.- CMO SOLUCIONARA ESTE PROBLEMA? Personalmente en lugar se soluciona este problema tratara de prevenir este problema por medio de una adecuada comunicacin usando todas las vas (oral, escrita, etc.), adems escuchar las demandas de todo el personal, sin imponer reglas ni cambios que ocasionen baja de la moral de los trabajadores traducindose en ausentismo, baja del rendimiento y, finalmente la desercin de compaeros de labores. No basta con elaborar una estrategia de comunicacin, sino que es necesario concebir la comunicacin como un componente de la estrategia de la empresa. Lo que pretendo demostrar que la comunicacin debe ser tratada como parte de la estrategia de la empresa, formar parte de los anlisis desde su inicio y debe ser concebida como un componente del sistema. Si desde que se estn llevando a cabo los primeros pasos del proceso estratgico de la empresa no se tiene en cuenta la comunicacin, tanto interna como externa, bien poco se podr lograr cuando el especialista intente despus "arreglar las cosas". 2.- QU HARA PARA EVITAR UN CONFLICTO COMO ESTE? Para evitar un conflicto como este escuchara las demandas de todo el personal de forma equitativa sin imponer reglas ni cambios que ocasionen baja de la moral de los trabajadores, llegando a acuerdos que beneficien a ambas partes de tal forma que mejoren la calidad de la atencin al pblico e incrementen los indicadores (materno, nio, etc.) 3.- QU OTRAS SOLUCIONES USTED PROPONDRA? Reconsiderar la actitud del director. Reunin con todo el personal. Reunin con los jefes de cada servicio.

Proponer soluciones por los mismos jefes de cada servicio, previa reunin con todo el personal. Evaluar despus de un plazo prudente las soluciones propuestas, de la efectividad y rendimiento de las medidas. El director que sale debe informar de forma detallada al nuevo director las condiciones que se encuentra la institucin. Informacin adecuada por todos los medios sobre cambios y avances de la gestin. Proponer nuevas normas. Establecer reuniones peridicas con todo el personal. ESTUDIO DE CASO II: Administracin de personal. 1.- CUAL SERIA SU DECISION COMO DIRECTOR? Solicitar la renuncia del nuevo conductor de la ambulancia (presentando el trmite correspondiente). Para evitar estos problemas deberamos seleccionar mejor al personal por sus mritos y no por amistad como ocurri en el caso presentado. ESTUDIO DE CASO III: Servicio ambulatorio del Hospital San Jos. 1.- DEFINA LOS PROBLEMAS INMEDIATOS DEL HOSPITAL San Jos? LOS PROBLEMAS INMEDIATOS DEL HOSPITAL San Jos SON: Base para calcular el Presupuesto. Falta de motivacin de los trabajadores del hospital para mejorar sus servicios. 2.- DEFINA EL PROBLEMA PRINCIPAL DE MOTIVACION DEL HOSPITAL San Jos? La motivacin laboral es una herramienta muy til a la hora de aumentar el desempeo de los trabajadores ya que proporciona la posibilidad de incentivarlos a que lleven a cabo sus actividades y que adems las hagan con gusto lo cual proporciona un alto rendimiento de parte de la institucin. El problema principal de motivacin del HOSPITAL San Jos est influenciado directamente por varios factores como la personalidad del trabajador su sistema de creencias, etc. La motivacin laboral depender de gran manera de dos factores:

1) Como la persona se auto estimule y 2) como lo estimula el medio. 3.- ENUMERE LOS FACTORES QUE SUSCITAN O COMPLICAN EL PROBLEMA PRINCIPAL. Personal docente, en el campo de la medicina, cree que su responsabilidad principal es nicamente la enseanza. Personal de salud reticente a trabajar en el servicio ambulatorio. Personal de salud solicita incremento de remuneracin. Escaso presupuesto. Escasos recursos econmicos de la poblacin. Mayor demanda de usuarios de los servicios de salud (consultas, hospitalizaciones, ciruga, etc). 4.- ESBOCE ALGUNAS SOLUCIONES POSIBLES DEL PROBLEMA PRINCIPAL. Se ha descuidado mucho el cmo manejar adecuadamente la motivacin, por tanto, no nos debe sorprender, que sea significativo el nmero de instituciones, que la gerencia no ha sabido manejar adecuadamente lo que la motivacin representa, lo que puede generar. La gerencia no se ha identificado con el rol de la motivacin, no ha sabido utilizar los estmulos necesarios que den paso a resultados favorables. Identificar al trabajador que se necesita motivar. Estudiar sus hbitos y su conducta ante las dems personas y tratar de indagar con las personas allegadas a l como es en su vida familiar. Con el estudio de su conducta ya se puede dar un diagnstico de cmo es su personalidad y se ven cules son sus necesidades al ver cmo se comporta en lo personal y con las dems personas. Elegir el estmulo adecuado para que mejore su rendimiento los estmulos pueden ser: aumento de salario, ms vacaciones, prestaciones extras, regalos de la empresa, ayuda a su familia, cambio de turnos a uno menos pesado, mandarlo a capacitaciones, etc. Darle seguimiento al comportamiento de la persona para ver como est ha respondido al estmulo y saber si es necesario cambiarlo o seguir adelante con l trabajador. 5.- EXPLIQUE BREVEMENTE LAS POSIBLES REPERCUCIONES DE LA

SOLUCION QUE, A SU JUICIO, ES LA MEJOR ALTERNATIVA. Si manejamos adecuadamente la motivacin de los trabajadores la posible repercusin ser mayor produccin para el bien de todos y toda la institucin. Es necesario motivar al personal para el logro de determinados objetivos, muchas veces suelen contratar especialistas o consultores externos, quienes generalmente son buenos oradores y hacen uso de determinadas tcnicas orientadas principalmente a incidir en el aspecto emocional de la persona. Para ello, desarrollan temas tales como: liderazgo, cmo vencer el miedo, excelencia y calidad, trabajo en equipo, ser triunfador, entre otros. En el mejor de los casos, estos programas van acompaados con temas relacionados con el quehacer de la empresa. Lo cierto, que para acercarnos a la comprensin de la motivacin se debe tener en consideracin el aspecto socio-cultural de la sociedad donde se desenvuelve el trabajador y por otro lado, la individualidad de ste, as como tambin la cultura organizacional de la institucin, las necesidades logro del trabajador, su comportamiento, aspiraciones. Definitivamente, la gerencia moderna debe identificar con el alcance y repercusin de la motivacin, y sobre todo canalizarla en pro de asegurar una productividad que beneficie a todos y la institucin. ESTUDIO DE CASO IV: Un ministro en apuros. 1.- Cules son los elementos o componentes (hospitales, grupos, instituciones, etc.) comprometidos en la situacin descrita? Hospital infantil 1. Hospital infantil 2. Beneficencia local. Escuela de medicina. Hospital General Simn Bolvar. Universidad Estatal de Macondo. Sanatorio Sociedad de la lucha contra la Tuberculosis. Hospital del Seguro social. Instituciones benefactoras (Sala Cuna, Cruz Roja, Sociedad Protectora De La Infancia, Albergue Infantil y otras).

Maternidad de la beneficencia. 2.- Qu caractersticas tiene la poblacin del rea y que recursos aporta para atender servicios de salud? La regin est compuesta de tres provincias y tiene un milln doscientos mil habitantes (1200000); los recursos que aporta para atender servicios de salud son los dos HOSPITALES PROVINCIALES de 150 camas cada uno 10, CENTROS DE SALUD HOSPITAL, que hace una capacidad total de 200 camas. Hay adems varios PUESTOS SANITARIOS. 3.- Cules son los diferentes problemas que se aprecian en la situacin relatada en el caso? Escaso presupuesto. Infraestructura hospitalaria. Distribucin inadecuada de los servicios de salud (en los hospitales). Personal profesional insuficiente. Personal tcnico insuficiente. Terreno inadecuado para la construccin del hospital. 4.- Qu soluciones alternativas podra presentar el grupo de asesores al Ministro de Salud para resolver mejor, y en menor tiempo posible, la crtica situacin de atencin medica de la niez enferma y desvalida de la regin? Construccin efectiva e inmediata del Hospital Infantil. Conseguir mayor presupuesto. Contratacin de mayor personal de la salud profesional y tcnico. Reubicacin adecuada e inmediata del terreno para la construccin del hospital infantil. Creacin de Programas sociales. Remodelacin y mantenimiento de los hospitales ya existentes. Mejorar la distribucin de los servicios y ambientes de los hospitales ya existentes.

5.- Qu criterios propondra usted para evaluar la calidad de la decisin del Ministro de Salud? Elaborar un plan de trabajo. Definir mejor los objetivos. Formulacin de lineamientos estratgicos. Conformacin de un comit de planificacin. Formulacin del primer plan de mediano plazo. Formular plan a corto plazo y presupuesto. Disear el proceso de planificacin (formulacin y evaluacin/Gerencia, Asesor, Comit). Disear y conformar estructuras organizativas (staff) que apoyan la planificacin (Comit, Asesor, Gerencia). Ejecucin. Evaluacin y ajuste.

Вам также может понравиться