Вы находитесь на странице: 1из 26

TECSUP - PFR

Circuitos Digitales

Unidad I

CCOONNCCEEPPTTOOSS DDEE CCIIRRCCUUIITTOOSS DDIIGGIITTAALLEESS

1. SISTEMAS ANALÓGICOS Y SISTEMAS DIGITALES

La electrónica se divide en dos categorías:

Electrónica analógica, la que trata de circuitos en los que las señales eléctricas pueden tomar infinitos valores dentro de un rango determinado, por ejemplo, un amplificador puede tomar a su entrada tensiones como 0,24 V, 0,37 V, 1,15V, etc., y entregar a su salida valores de tensión como 2.2 V, 3,73 V 5,983 V, etc., es decir, los valores pueden en variar de forma continua.

Un ejemplo de señal analógica es la gráfica de una función senoidal como la representada en la comprueba que, en función del tiempo, la gráfica puede tomar cualquier valor comprendido entre 25 y -25.

puede tomar cualquier valor comprendido entre 25 y -25. Figura 1.1 Electrónica Digital, la que estudia

Figura 1.1

Electrónica Digital, la que estudia los circuitos en los que las señales eléctricas sólo pueden tomar dos valores: I ó O, Nivel alto o nivel bajo, SI o NO, etc.; de ahí el carácter binario de este grupo de la electrónica. Ejemplo de una señal digital es la que se observa en la figura 1.2.

En ésta se ve que, en función del tiempo, la gráfica solamente puede alcanzar dos valores posibles: 25 y -25; el cambio de un valor a otro se produce en un tiempo t=0, por lo que los valores comprendidos entre 25 y -25 serán ignorados.

Circuitos Digitales

TECSUP - PFR

Circuitos Digitales TECSUP - PFR Figura 1.2 Tanto la electrónica analógica como la el ectrónica digital

Figura 1.2

Tanto la electrónica analógica como la electrónica digital tienen su propio campo de aplicaciones, aunque la electrónica digital está introduciéndose más, día a día, en el ámbito de la electrónica analógica, en ciertos casos para complementarla y en otros para sustituirla.

2. SISTEMAS DE NUMERACIÓN

Como es sabido, el sistema decimal usa el 10 como base para su desarrollo; pero, además de ese sistema, en electrónica digital se utilizan otros como el binario y el hexadecimal.

SISTEMA BINARIO

Como se ha expresado anteriormente, en electrónica digital solo pueden darse dos niveles o estados posibles, por lo que se debe aplicar el sistema binario de numeración o sistema de numeración en base 2. Este sistema tiene solamente dos dígitos o bits: 0 y 1; sin embargo, es posible representar cualquier cantidad combinado adecuadamente dichos dígitos en grupos de dos, tres, cuatro, etc., de acuerdo con le expresión poli nómica de potencias de dos:

an · 2n + … + a2 · 2² + a1 · 2¹ + a0 · 2°

Por ejemplo, para expresar el numero binario 10111 en forma decimal, se descompondrá de la siguiente forma:

10111(2)= 1· 24 + 0· 2³ + 1 · 2² + 1 · 2¹ + 1 · 2° = 23(10)

Para transformar un número decimal a binario, se divide aquel entre 2 tantas veces como sea necesario hasta conseguir un número entero ya que no se pueda dividir:

se divide aquel entre 2 tantas veces como sea necesario hasta conseguir un número entero ya

TECSUP - PFR

Circuitos Digitales

Se toman, a continuación, el último cociente y todos los restos, y se colocan en orden inverso, de manera que el último quede en primer lugar, el penúltimo, en segundo lugar, etc.

Dentro del sistema binario existen diversos códigos para el estudio de ciertos circuitos; de todos ellos, el mas utilizado es el código BCD (Decimal Codificado en Binario), que consiste en transformar cada digito decimal en un grupo de cuatro dígitos binarios o cuarteto; así, por cada cifra de numero decimal, habrá un cuarteto en BCD. Considérese; por ejemplo, el numero decimal 23; en código BCD será 0010 0011

SISTEMA HEXADECIMAL

23 ; en código BCD será 0010 0011 SISTEMA HEXADECIMAL Un número binario se puede representar

Un número binario se puede representar por grupos de cuatro dígitos que reciben el nombre de cuartetos. Un cuarteto tiene 16 combinaciones posibles e ceros u unos.

Para simplificar la representación se recurre a un sistema de numeración con base 16, de forma que un cuarteto se queda representar por u solo digito, este sistema, dominado sistema hexadecimal, utiliza los signos: 0, 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9. A. B, C, D, E y F. En la siguiente tabla se representa la correspondencia entre la numeración decimal, hexadecimal, BCD y binaria.

E y F. En la siguiente tabla se representa la correspondencia entre la numeración decimal, hexadecimal,

Circuitos Digitales

TECSUP - PFR

En el sistema decimal a partir de 9, se utiliza dos dígitos; en el sistema hexadecimal, a partir de F también se emplean dos guarismos; así, el número decimal 45, en hexadecimal, se divide aquél entre 16tantas veces como sea necesario hasta conseguir un cociente entero que no se pueda dividir a hexadecimal y se colocan en orden inverso. Véase ejemplo:

hexadecimal y se colocan en orden inverso. Véase ejemplo: Para convertir un número hexadecimal en decimal,

Para convertir un número hexadecimal en decimal, se aplica la expresión polinómica:

a

n

n

16 +

+

a

2

16

2

1

+ a 16 + a

1

0

16

0

Obsérvese un ejemplo: transformar en número hexadecimal 2BE. Para ellos se aplica la expresión anterior.

0 • 16 0 Obsérvese un ejemplo: transformar en número hexadecimal 2BE. Para ellos se aplica

TECSUP - PFR

Circuitos Digitales

3. SIMBOLOGÍA

Con el fin de representar los circuitos con puertas, se idearon ciertos símbolos que facilitan la comprensión y el estudio del funcionamiento de dichos circuitos, en un principio se utilizaron los denominados símbolos MIL, creados originalmente para aplicaciones de lógica militar, de ahí sus siglas; consisten en figuras geométricas diferentes para cada tipo de puerta lógica

En la actualidad, la simbología MIL, tienden ha verse desplazada por la recomendada por la DEI (COMISIÓN ELECTRÓNICA INTERNACIONAL) y aceptada en España a través de normas UNE, consistente en rectángulos iguales para todos los tipos de puertas lógicas, con la diferencia de la figura que se presentan en su interior y que define cada función.

En la siguiente tabla se reflejan los símbolos de las puertas lógicas:

tabla se reflejan los símbolos de las puertas lógicas: 4. ELEMENTOS PARA LAS ACTIVIDADES DEL LABORATORIO

4. ELEMENTOS PARA LAS ACTIVIDADES DEL LABORATORIO

En las actividades en el aula propuestas en esta obra se citan ciertos elementos que convienen conocer previamente para poder llevar a buen fin dichas actividades, se trata de pulsadores, placas de montajes rápidos y encapsulados

PULSADORES Y CONMUTADORES

Para comprender mejor en funcionamiento de los circuitos lógicos, éstos se suelen acompañar de un circuito con pulsadores que realizaran la misma función que la puerta de correspondiente.

Circuitos Digitales

TECSUP - PFR

Hay dos tipos de pulsadores:

Normalmente abierto (N.A.).

Normalmente cerrado (N.C.).

El pulsador normalmente abierto es aquel que, en su posición normal, es decir, en reposo no permite que circule corriente eléctrica, pues sus contactos se encuentran abiertos, cuando se pulsa, se está aplicando una señal, mecánica en este caso, se activa cerrándose sus contactos y permite el paso de corriente eléctrica.

El pulsador normalmente cerrado, por el contrario, en su posición normal, es decir; en reposo, tiene sus contactos cerrados permitiendo el paso de corriente eléctrica; cuando se pulsa corriente eléctrica, en la figura 1.3 se puede ver el aspecto interno y los símbolos correspondientes a un pulsador normalmente abierto y otro normalmente cerrado.

un pulsador normalmente abierto y otro normalmente cerrado. Figura 1.3 Para cambiar la señal que se

Figura 1.3

Para cambiar la señal que se aplicará a las entradas de las puertas lógicas se utilizarán conmutadores; de trata de elementos que tienen tres terminales eléctricos; uno de ellos es el común q conmuta su contacto, por medio de una palanca que lo acciona, entre los otros dos terminales, de esta forma si la palanca se encuentra en la posición, el Terminal común esta conectado con uno de los otros dos; si cambia de posición la palanca, el común abandonara el contacto que se ejercía para contactar con el tercer Terminal.

En la figura 1.4 puede observar la construcción interna y el símbolo correspondiente.

TECSUP - PFR

Circuitos Digitales

TECSUP - PFR Circuitos Digitales PLACAS DE MONTAJE Figura 1.4 Las placas de montaje rápido consisten

PLACAS DE MONTAJE

Figura 1.4

Las placas de montaje rápido consisten en unos paneles que se usan para la realización de prototipos, se utilizan por su simplicidad y rapidez en el, montaje de circuitos y la facilidad para el análisis de estos, el aspecto de un tipo de placas de montaje rápido en el mostrado en la figura.

de placas de montaje rápido en el mostrado en la figura. Figura 1.5 Poseen una serie

Figura 1.5

Poseen una serie de agujeros en los que se insertan los terminales de los componentes, conducen a unos contactos metálicos que, en su interior, están dispuestos de la forma que indica la figura 1.6.

a unos contacto s metálicos que, en su interior, están dispuestos de la forma que indica

Figura 1.6

Circuitos Digitales

TECSUP - PFR

LED

Un LED (inicialmente el Light diodo, diodo emisor de luz).

Es un componente electrónico que tiene dos terminales o patillas, ánodo y cátodo, cuando se polariza directamente, es decir si se aplica en un potencial negativo al cátodo, se produce en su interior un desplazamiento de electrones que provocan una emisión de fotones. Iluminándose el diodo su planta es circular excepto una pequeña zona plana.

Que indica la posición de cátodo.

El LED, para que se ilumine, necesita que le sea aplicada entre sus patillas una tensión de unos 2 voltios (2v) y una corriente de alrededor de unos 30 miliamperios (mA); sabiendo que en las actividades de aula se aplicaran 5v, habrá que conectar una serie con el LED. Una resistencia de: formula.

R

= (

V V

D

) /

I

ENCAPSULADOS

= (5 2) /

I

= 3 / 0.03 = 100

ohmios

Para el estudio práctico de los circuitos propuestos se utilizaran componentes electrónicos que contienen en su interior cierto número de elemento, estos componentes denominados circuitos integrados, están encapsulados en formato DIL según muestra la figura 1.7.

encapsulados en formato DIL según muestra la figura 1.7. Figura 1.7 Los elementos contenidos en su

Figura 1.7

Los elementos contenidos en su interior están conectados a las patillas de la forma que se indica en los en capsulados de la figura 1.8.

TECSUP - PFR

Circuitos Digitales

TECSUP - PFR Circuitos Digitales 5. TABLA DE VERDAD Figura 1.8 La tabla de verdad es

5. TABLA DE VERDAD

Figura 1.8

La tabla de verdad es una forma de describir el funcionamiento de un sistema digital: en ella se representa el estado de las entradas y de las salidas para cada una de las posibles combinaciones que se den en el circuito.

La tabla de la figura1.9 muestra una tabla de verdad de un sistema de cual el o(cero) representa una ausencia de señal , o lo que es el mismo , cero voltios el 1 representa la presencia de una señal, o lo que es el mismo una presencia de tensión, en el casi de circuitos lógicos de la familia TTL, que se verán mas adelante , en cero representan una tensión comprendida entre 0 y 0.o voltios y el uno representa una tensión comprendida 2,4 y 5 voltios

Circuitos Digitales

TECSUP - PFR

Circuitos Digitales TECSUP - PFR Figura 1.9 También se puede representar por letras donde el 0

Figura 1.9

También se puede representar por letras donde el 0 se presenta por la letra L (low) y el 1 por la letra H(high).

6. PUERTAS LÓGICAS

TIPOS DE PUERTAS LÓGICAS

Las puertas lógicas fundamentales son:

Puerta NOT o inversor

(NO)

Puerta OR

(O)

Puerta AND

(Y)

Puerta NOR

(NO-O)

Puerta NAND

(NO-Y)

Puerta OR-EXCLUSIVE o EXOR

(O-EXCLUSIVA)

Cada una realiza una función simple, pero utilizando varias se pueden conseguir sistemas complejos tales como alarmas, sistemas de control, etc.

PUERTA NOT (NO)

La puerta NOT o inversor es aquella en la que la salida tiene el valor inverso al de la entrada. Ver grafico siguiente.

Símbolo MIL

Símbolo CEI

TECSUP - PFR

Circuitos Digitales

TECSUP - PFR Circuitos Digitales PUERTA OR (O) La puerta lógica OR, es aquella en la

PUERTA OR (O)

La puerta lógica OR, es aquella en la que la salida esta a 0, solo cuando todas las entradas estén a 0. Ver gráfico siguiente.

OR, es aquella en la que la salida esta a 0, solo cuando todas las entradas

Circuitos Digitales

TECSUP - PFR

PUERTA AND (Y)

La puerta lógica AND tiene a la salida un 1 solo cuando todas las entradas estén a 1. Ver grafico siguiente.

Símbolo MIL

Símbolo CEI

estén a 1. Ver grafico siguiente. Símbolo MIL Símbolo CEI PUERTA NOR (NO-O) La puerta lógica
estén a 1. Ver grafico siguiente. Símbolo MIL Símbolo CEI PUERTA NOR (NO-O) La puerta lógica

PUERTA NOR (NO-O)

La puerta lógica NOR, es una puerta OR a la que en la salida se ha colocado un inversor (puerta NOT) y, por tanto, la salida esta a 1, solo cuando las entradas estén a 0. Ver gráficos siguientes.

inversor (puerta NOT) y, por tanto, la salida esta a 1, solo cuando las entradas estén

TECSUP - PFR

Circuitos Digitales

TECSUP - PFR Circuitos Digitales PUERTA NAND (NO-Y) Esta puerta lógica es una puerta AN D

PUERTA NAND (NO-Y)

Esta puerta lógica es una puerta AND a la que en la salida se le ha colocado un inversor (puerta NOT), por tanto, en la salida habrá un 0 solo cuando todas las entradas estén a 1. Ver gráfico siguiente.

todas las entradas esté n a 1. Ver gráfico siguiente. PUERTA OR-EXCLUSIVE O EXOR (O-EXCLUSIVA) La
todas las entradas esté n a 1. Ver gráfico siguiente. PUERTA OR-EXCLUSIVE O EXOR (O-EXCLUSIVA) La

PUERTA OR-EXCLUSIVE O EXOR (O-EXCLUSIVA)

La EXOR realiza una función lógica algo más compleja que las anteriores.

La función es tal que en la salida habrá un 0 siempre que en sus entradas tengan igual nivel. Ver grafico siguiente.

Circuitos Digitales

TECSUP - PFR

Circuitos Digitales TECSUP - PFR 7. ALGEBRA DE BOOLE ALGEBRA DE BOOLE OPERADORES BÁSICOS El algebra

7. ALGEBRA DE BOOLE

ALGEBRA DE BOOLE OPERADORES BÁSICOS

El algebra de boole es un sistema matemático que nos permite manejar ecuaciones, las cuales pueden ser simplificadas y convertidas en o desde un sistema físico de puertas lógicas las cuales realizan esa misma función. Es decir, podemos, mediante matemáticas hacer que un sistema de control muy complejo se puede simplificar.

Las operaciones fundamentales son:

Suma. Es la operación que realiza la puerta OR, esta se expresa como:

f= a+b.

Producto. Es la operario de la puerta AND, la cual se expresa como:

f = a· b.

Inversión. Es la operación que realiza la puerta NOT. Se expresa como:

f= ā.

POSTULADOS MÁS IMPORTANTES DE LA ALGEBRA DE BOOLE

f

= a+1= 1. la suma lógica de un 1 y una variable a, siempre da 1.

F = a+0= a. la suma lógica de un cero y una variable a, siempre da la salida el valor de la variable.

= a+a=a. la suma lógica de la variable consigo misma, siempre da en la salida el mismo valor que tiene la variable.

f

F = a+ā =1. la suma lógica de una variable la inversa de esta siempre da en la salida un 1, ya que al menos u a de ellas vale 1.

F = a· 1=a. la multiplicación lógica de una variable a y un 1 siempre da como resultado un valor igual al de la variable a.

TECSUP - PFR

Circuitos Digitales

F = a· 0=0. la multiplicación lógica de un 0 y una variable a, da en la salida un 0.

F = a· a=a. la multiplicación lógica de una variable a consigo misma, tiene el mismo valor que el de la entrada.

F = a· ā=0. la multiplicación lógica de una variable por la inversa de esta, dará la salida siempre 0.

(A=)= a. si invertimos dos veces una variable, a la salida tendremos el mismo valor que el de dicha variable.

PROPIEDADES DE LAS OPERACIONES LÓGICAS

La suma de las multiplicaciones lógicas cumplen las propiedades, conmutativas, asociativa y distributivas:

Propiedad conmutativa: quiere decir que el orden en que coloquemos la variable no altera el resultado. Para la suma es: f = a+b=b+a y para el producto:

f =a· b= b· a.

Propiedad asociativa: las variables se pueden asociar entre si formando grupos:

F = a+b+c= (a+b)+c=a+(b+c) y f = a· b· c= (a · b)· c=a· (b· c)

Propiedad distributiva: se aplica las dos funciones, ya que el producto lo es respecto de la suma y la suma respecto del producto:

F= a· (b+c)=(a· b)+(a· c) y f = a+(b · c)=(a+b)· (a+c).

8. TEOREMAS DE DE MORGAN

Los teoremas de De Morgan son de utilidad para pasar de un tipo de puertas a otro. Pueden demostrarse durante la tabla de verdad son dos:

PRIMER TEOREMA DE DE MORGAN

El primer teorema dice que a la inversa de una suma, es igual al producto de sus inversas:

f = a + b = a b

Circuitos Digitales

TECSUP - PFR

SEGUNDO TEOREMA DE DE MORGAN

El segundo teorema dice que el inverso del producto, es igual a la suma

de sus inversas.

FORMAS CANÓNICAS

f = a b = a + b

a

b

c

f

0

0

0

0

0

0

1

1

0

1

0

0

0

1

1

1

1

0

0

0

1

0

1

0

1

1

0

1

1

1

1

1

De una tabla de verdad ponernos deducir la expresión matemática del sistema rápidamente mediante la suma de cada combinación en la que la salida sea 1, por ejemplo la ultima combinación da en la salida un 1 y se puede expresar como abc.

Por tanto, la función de la tabla de la verdad será:

f = abc + abc + ab c + abc

A esta forma de escribir la ecuación donde en todos los términos están

todas las variables y son sumas de productos se les llama primera forma

canónica o MINTERMS.

9. FAMILIAS LÓGICAS

La práctica totalidad de los circuitos integrados lógicos que fabrican en la actualidad se clasifican en familias lógicas. Esta clasificación atiende a la técnica o medios utilizados para la construcción de los operadores lógicos: puertas, inversores, etc.

Las principales familias lógicas son:

TTL.

CMOS.

TECSUP - PFR

Circuitos Digitales

Además, cabe destacar los siguientes grupos:

ECL.

DTL.

HTL.

RTL.

Todos los elementos pertenecientes a una misma familia son compatibles entre si; si es, todos los operadores lógicos del mismo grupo funcionan con los mismos niveles lógicos, se alimentan con las mismas tensiones, etc., de modo que con la salida de uno se puede excitar la entrada de otro. También se puede decir que los operadores lógicos de una familia raramente son compatibles con los pertenecientes a otra, o bien compatibilizan ciertas características pero otras no.

9.1 CARACTERÍSTICAS DE LAS FAMILIAS LÓGICAS

Cada una de las familias lógicas se crearon para unas aplicaciones concretas y cada una tiene sus ventajas y sus inconvenientes.

Según estas características se puede determinar si una familia en particular es apta para una aplicación dada. Las características principales son:

Reparto de propagación: es el retraso que existe en un operador lógico entre el instante en que se realiza un cambio en la señal de la entrada y el instante en que se obtiene el cambio correspondiente en la salida. Su unidad es el nanosegundo (ns).

Velocidad de propagación: se trata de un parámetro que depende del retardo de la propagación; es la frecuencia con que un operador lógico puede cambiar de estado sin cometer errores. Se mide en megahercios (Mhz).

Potencia de disipación: indica la potencia que consume cada operador. La suma de las potencias de disipación de cada elemento determina el consumo total, por el que se fija la potencia de la alimentación. La unidad es el milivatio (mW).

Fan-out: El fan-out se refiere a la cantidad de carga que se puede conectar a la salida de un operador lógico; indica el número de elementos que es capaz de soportar conectados a su salida. A veces, al fan-out, se le denomina ¨abanico de salida¨.

Inmunidad al ruido: Indica la cantidad de ruido eléctrico que se puede superponer a la señal lógica aplicada aun operador lógico sin que este responda incorrectamente. La unidad es el milivoltio (mV).

Circuitos Digitales

TECSUP - PFR

Tensión mínima de entrada para el nivel alto (VIH): Es la tensión mínima en la entrada que se considera nivel alto para un correcto funcionamiento del circuito. Cualquier valor de tensión comprendido entre VIH y VCC es considerado nivel alto (H) o 1.

Tensión máxima de entrada para nivel bajo (VH): es la tensión máxima en la entrada que se considera nivel bajo para un correcto funcionamiento. Cualquier valor de tensión comprendido entre 0 y VIL

se considera nivel bajo (L9 o 0.

Tensión mínima de salida para nivel alto (VOM): Es la tensión mínima a la salida que se considera nivel bajo. Cualquier valor de tensión comprendido entre VOH y VCC se considera nivel alto (H) o 1.

Tensión máxima de salida para nivel bajo (VOL): Es la tensión máxima

a la salida que se considera nivel bajo. Cualquier valor de tensión comprendido entre 0 y VOL se considera nivel bajo (L) o 0.

9.2 FAMILIA LÓGICA TTL

La familia lógica TTl (lógica transistor-transistor), se clasifica, a su vez, en los siguientes subgrupos:

TTL.

TTL de bajo consumo.

TTL de alta velocidad.

TTL Schottky.

TTL Schottky de baja potencia.

TTL

En la figura 1.10 se muestra una puerta NAND y su circuito equivalente con tecnología TTL; es compatible con todos los operadores de otros subgrupos TTL y con la familia DTL.

Las características principales de este grupo son:

TECSUP - PFR

Circuitos Digitales

TECSUP - PFR Circuitos Digitales Figura 1.10 • Alimentación: 5 V, tolerando +/- 5%. • Retardo

Figura 1.10

Alimentación: 5 V, tolerando +/- 5%.

Retardo de propagación: 9ns.

Temperatura de trabajo: de 0º a 70º.

Fan-out: 10.

Margen de ruido: 400 mV.

Potencia de disipación: 100 mV.

Velocidad máxima: 35 Mhz.

V IH:

2,0 V.

VOH:

2,4 V.

V IL:

2,8 V.

VOL:

0,4 V.

TTL DE ALTA VELOCIDAD

Similar al anterior, los TTl de alta velocidad añaden dos transistores y se reduce el valor de las resistencia (figura 1.11); los transistores T3 y T4 en montaje Darlington aumentan la rapidez con que se puede interrumpir la corriente a través de T4 que, con la reducción del valor de las resistencias, permite aumentar la rapidez a la que T4 realicé la conmutación de un estado lógico a otro.

Circuitos Digitales

TECSUP - PFR

Circuitos Digitales TECSUP - PFR Figura 1.11 Los parámetros típicos son: • Retardo de propagación: 6

Figura 1.11

Los parámetros típicos son:

Retardo de propagación: 6 ns.

Potencia: 22 mW.

Velocidad: 50 Mhz.

V IH:

2,0 V.

VOH:

2,4 V.

V IL:

2,8 V.

VOL:

0,4 V.

TTL SCHOTTKY

Este tipo de TTL es el de mayor velocidad, aproximándose a la de la familia lógica ECL. La figura 1.12 refleja una puerta NAND junto a su circuito equivalente. En este se puede apreciar que la tecnología empleada esta basada en la utilización de diodos Schottky actúa desviando el exceso de corriente de base cuando el transistor se activa, evitando la saturación de este.

Este efecto reduce el tiempo de conmutación del transistor, aumentando, así, la velocidad.

TECSUP - PFR

Circuitos Digitales

TECSUP - PFR Circuitos Digitales Figura 1.12 Las características principales del TTL Schottky son: • Retardo:

Figura 1.12

Las características principales del TTL Schottky son:

Retardo: 3 ns.

Potencia: 20 mW.

Velocidad máxima: 125 Mhz.

V IH:

2,0 V.

VOH:

2,7 V.

V IL:

2,8 V.

VOL:

0,5 V.

9.3 FAMILIA LÓGICA ECL

La familia ECL (lógica de acoplamiento por emisor) es la de mayor velocidad. Se clasifica, a su vez, en los siguientes grupos:

ECL de 8 ns: retardo de 8 ns y velocidad máxima de 30 Mhz.

ECL de 4 ns: retardo de 4 ns y velocidad máxima de 75 Mhz.

ECL de 2 ns: retardo de 2 ns y velocidad máxima de 125 Mhz.

Circuitos Digitales

TECSUP - PFR

ECL de 1 ns: retardo de 1 ns y velocidad máxima de 400 Mhz.

El

grupo de más reciente aparición es el ECL de 2 ns, siendo, a demás, la

más aceptada.

Dada la rapidez de esta familia, es común su utilización en grande computadoras, satélites de comunicaciones digitales, etc. Pero en ocasiones, la velocidad de los operadores ECL produce ciertos problemas, sobre todo a la hora de diseñar los circuitos impresos, por lo que hay que emplear sistemas más complejos de lo común para intentar variarlos.

9.4 FAMILIAS LÓGICAS CMOS

Esta es la familia lógica de más reciente aparición. Se caracteriza por su bajo consumo y es la única que se construye con tecnología MOS (semiconductor de oxido metal).

Los elementos que utilizan esta tecnología tienen grandes ventajas:

Bajo consumo: una puerta CMOS en reposo, consume alrededor de 0,01Mw; cuando trabaje entre 5 y 10 M hz el consumo ronda los 10 mW.

Inmunidad en ruido: entre el 30 y el 45% de nivel lógico entre el estado 1 y el estado 0.

Amplio margen de tensión de alimentación: estos circuitos funcionan con una extensión de alimentación comprendida entre los 3 y 45 y 15 V, lo que simplifica la conexión en circuitos donde por ejemplo, se encuentren operadores TTL.

Como desventajas cabe señalar la baja velocidad de esta familia con un retardo de 20 a 50 ns, así como su producción, mas cara y compleja que otras familias.

A modo de ejemplo de características d3 las 2 familias con mayor uso,

TTL y CMOS, indica la siguiente tabla comparativa:

TECSUP - PFR

Circuitos Digitales

TECSUP - PFR Circuitos Digitales Figura 1.13 En la figura 1.13 se ven, gráficamen te, las

Figura 1.13

En la figura 1.13 se ven, gráficamente, las tensiones de niveles lógicos correspondientes a la entrada de la familia CMOS.

9.5 FAMILIA LÓGICA DTL

Se trata de una de las familias más antiguas; las familias DTL (lógica diodo transistor) fue la mas popular hasta la aparición de la familia DTL en que fue desbancada por esta. Ambas son compatibles en lo referente a niveles lógicos y alimentación, por lo que se pueden utilizar en el mismo circuito. En la figura 1.14 se ve una puerta NAND y su circuito equivalente con tecnología DTL.

el mismo circuito. En la figura 1.14 se ve una puerta NAND y su circuito equivalente

Figura 1.14

Circuitos Digitales

TECSUP - PFR

Las características de la familia DTL son peores que la de la TPL; tiene muy baja inmunidad al ruido, su fan-out esta muy limitado y su retardo es de 30 ns.

9.6 FAMILIA LÓGICA RTL

La familia RTL (lógica resistencia transistor) es la mas antigua de estas y esta practica mente en desuso su circuito básico es el que parece en la figura 1.15: una puerta NOR y a su lado el circuito equivalente.

1.15: una puerta NOR y a su lado el circuito equivalente. Figura 1.15 Como ventajas de

Figura 1.15

Como ventajas de esta familia se puede destacar su densidad de integración, costo reducido y bajo consumo. Como inconvenientes, el bajo fan-out el pequeño margen entre los niveles 0 y 1, lo que aplican un margen de ruido muy bajo.

el bajo fan-out el pequeño margen entre los niveles 0 y 1, lo que aplican un

Figura 1.16

TECSUP - PFR

Circuitos Digitales

9.7 FAMILIA LÓGICA HTL

Esta familia se ha concebido por uso principalmente industriales debido a la alta intensidad de sus ruidos, por lo que tiene gran aceptación para el gobierno de elementos electromecánicos, líneas de conducción, circuitos con tiristores, etc.; muestra el circuito básico de una puerta AND con esta tecnología.

el circuito básico de una puerta AND con esta tecnología. Figura 1.16 Con la incorporación del

Figura 1.16

Con la incorporación del diodo zener se consigue elevar el nivel lógico de 0 a 1 17V por encima de la familia de DTL, con lo que la inmunidad al ruido se eleva ha unos 5V.

El retardo en la familia HTL es de unos 150ns y la alimentación esta comprendida entre 10,8 V y 20V.

9.8 OTRAS FAMILIAS LÓGICAS

Además de las citadas hasta ahora existen otras familias con aplicaciones más específicas y, por tanto, menos utilizadas entre ellas se puede pensionar:

DCTL, con transistores multiemisores es la de mas alto de integración bipolar.

IIL,o I2LL, de tipo bipolar , derivan del anterior.

MESFET, de has-ga , con frecuencias superiores ha 15GHz .

9.9 DENOMINACIÓN DE LAS FAMILIAS TTL Y CMOS

Para reconocer y distinguir los circuitos integrados pertenecientes a una u otra familia, se ha creado un código que corresponde a los siguientes:

Circuitos Digitales

TECSUP - PFR

Habitualmente, un grupo de letras según el fabricante: SN para Texas Instruments, GD para Goldstar, MC para motorota, etc.

Un grupo de cifras o cifras y letras que indica la familia:

54 y 74 para TTL.

40, 74HC y 74HCT para CMOS.

En el caso de la familia TTL puede haber una o varias letras que indican la subfamilia:

sin letras indica TTL estándar.

L indica TTL de baja potencia.

H indica TTL de alta velocidad.

LS indica TTL Schottky.

AS indica TTL Schottky.

ALS indica TTL Schottky avanzado de baja potencia.

Un grupo de cifras que indican el tipo de circuito.

Según esta nomenclatura, se pueden ver algunos ejemplos:

HD74LS04: Se trata de un circuito integrado fabricado por Hitachi (HD), TTL (74) Schottky de baja potencia (LS) que contiene seis inversores (04).

SN74H10: Esta fabricado por Texas Instruments (SN), TTL (74), alta velocidad (H), triple puerta NAND de dos entradas (10).