Вы находитесь на странице: 1из 8

MERCURIO

Es el planeta ms pequeo y el ms cercano al sol. Forma parte de los denominados planetas interiores o rocosos y no posee satlites; es tan denso como la tierra, es menor en dimetro que Ganimedes o Titn (lunas de Jpiter y Saturno), pero tiene ms masa. Su periodo de rotacin es de 58.7 das y su periodo de traslacin es de 88 das. Al ser un planeta cuya rbita es inferior a la de la Tierra, Mercurio peridicamente pasa delante del Sol, fenmeno que se denomina trnsito astronmico.

Mercurio

Comparacin con la Tierra

Estructura interna de Mercurio: (1) Corteza (2) Manto (3) Ncleo.

Imagen de la superficie de Mercurio en falso color obtenida por la Mariner 10. Los colores ponen en evidencia regiones de composicin diferente, particularmente las planicies lisas nacidas de cuencas de lava (arriba a la izquierda, en naranja).

VENUS
Venus es el segundo planeta del Sistema Solar en orden de distancia desde el Sol, y el tercero en cuanto a tamao, de menor a mayor. Recibe su nombre en honor a Venus, la diosa romana del amor. Se trata de un planeta de tipo rocoso y terrestre, llamado con frecuencia el planeta hermano de la Tierra, ya que ambos son similares en cuanto a tamao, masa y composicin, aunque totalmente diferentes en cuestiones trmicas y atmosfricas. Es el objeto ms brillante del cielo, a excepcin del Sol y la Luna. Se ve al atardecer o al amanecer. Es casi igual que la tierra (95% del dimetro terrestre). La temperatura superficial es de 400 C, suficiente para fundir el plomo. Tiene volcanes y grandes coladas de lava. Este planeta adems posee el da ms largo del sistema solar: 243 das terrestres, y su movimiento es dextrgiro, es decir, gira en el sentido de las manecillas del reloj, contrario al movimiento de los otros planetas. Por ello, en un da venusiano el sol sale por el oeste y se oculta por el este.

Venus

Comparacin con la Tierra

Fases de Venus observadas desde la Tierra

Imagen de la superficie de Venus obtenida por radar por la sonda Magallanes

LA TIERRA
La tierra es un planeta rocoso como Mercurio, Venus y Marte. Es el tercer planeta del Sistema Solar. Esta situacin orbital y sus caractersticas de masa la convierten en un planeta privilegiado, con una temperatura media de unos 15 C, agua en forma lquida y una atmsfera densa con oxgeno, condiciones imprescindibles para el desarrollo de la vida. La Tierra se form hace aproximadamente 4567 millones de aos y la vida surgi unos mil millones de aos despus. Se estima que el planeta seguir siendo capaz de sustentar vida durante otros 500 millones de aos, ya que segn las previsiones actuales, pasado ese tiempo la creciente luminosidad del Sol terminar causando la extincin de la biosfera. La Tierra completa una rbita alrededor del Sol cada vez que realiza 366.26 giros sobre su eje, el cual es equivalente a 365.26 das solares. Posee un nico satlite natural, la Luna, que comenz a orbitar la Tierra hace 4530 millones de aos, esta produce las mareas, estabiliza la inclinacin del eje terrestre y reduce gradualmente la velocidad de rotacin del planeta.

Tierra

La primera fotografa hecha por astronautas del "amanecer de la Tierra", tomada desde el Apolo 8.

Corte de la Tierra desde el ncleo hasta la exosfera

La Tierra y la Luna vistas desde Marte, imagen del Mars Reconnaissance Orbiter. Desde el espacio, la Tierra puede verse en fases similares a las fases lunares.

Marte
Marte es el cuarto planeta del Sistema Solar. Llamado as por el dios de la guerra de la mitologa romana Marte, recibe a veces el apodo de Planeta rojo debido a la apariencia rojiza que le confiere el xido de hierro que domina su superficie. Tiene un atmsfera tenue como la que existe a 20km de la superficie de la tierra. La temperatura media es de 55C, pero puede alcanzar 27C en verano. Monte Olympo es la montaa ms alta del sistema solar: 24 Km. Tiene dos satlites: Fobos (11Km de radio) y Deimos (6km de radio).

Marte

Comparacin con la Tierra

El Monte Olimpo visto desde la rbita de Marte.

Fobos y Deimos (comparacin de tamao)

Jpiter
Jpiter es el quinto planeta del Sistema Solar. Forma parte de los denominados planetas exteriores o gaseosos. Recibe su nombre del dios romano Jpiter (Zeus en la mitologa griega). Tiene ms de dos veces la masa que todos los dems planetas juntos (318 la masa de la Tierra). Es un planeta gaseoso sin superficie slida. La Gran Mancha Roja es una tormenta que se ha mantenido en los ltimos 200 aos. En ella caben 2 tierras. Galileo descubri sus 4 lunas principales: Io, Europa, Ganimedes y Calixto.

Jpiter

Comparacin con la Tierra

Interior de Jpiter

Imagen de Jpiter y los satlites galileanos: o, Europa, Ganimedes y Calisto.

Saturno
Saturno es el sexto planeta del Sistema Solar, el segundo en tamao y masa despus de Jpiter y el nico con un sistema de anillos visible desde nuestro planeta. Su nombre proviene del dios romano Saturno. Forma parte de los denominados planetas exteriores o gaseosos, tambin llamados jovianos por su parecido a Jpiter. Es un planeta gaseoso, en rpida rotacin, por lo que est achatado por los polos. Es el planeta menos denso: FLOTARIA EN EL AGUA. Caracterizado por su magnfico anillo de hielo y polvo. El anillo es muy delgado: mide unos250.000 km de ancho, pero slo 1.5 km de espesor. Tiene 18 lunas, aparte del anillo. Titn y Rea son las mayores.

Saturno

Comparacin con la Tierra

Titn, el satlite ms grande de Saturno

Imagen de los anillos de Saturno marcando los anillos principales

Urano
Urano es el sptimo planeta del Sistema Solar, el tercero en cuanto a mayor tamao, y el cuarto ms masivo. Se llama en honor de la divinidad griega del cielo Urano (del griego antiguo ) el padre de Cronos (Saturno) y el abuelo de Zeus (Jpiter). Aunque es detectable a simple vista en el cielo nocturno, no fue catalogado como planeta por los astrnomos de la antigedad debido a su escasa luminosidad y a la lentitud de su rbita Su eje de rotacin est en el plano de la eclptica. Cuando el Voyager 2 pas por su lado, el polo sur apuntaba al sol. Es un planeta gaseoso, y al igual que Jpiter, Saturno y Neptuno, tiene un sistema de anillos. Sus lunas son ms pequeas que las de Jpiter o Saturno. Tiene 5 lunas grandes: Miranda, Titania, Ariel, Umbriel y Obern, y otras 15ms pequeas.

Urano

Comparacin con la Tierra

El sistema de satlites de Urano (NASA).

Urano fotografiado desde la sonda Voyager 2 en 1986.

Neptuno
Neptuno es el octavo planeta en distancia respecto al Sol y el ms lejano del Sistema Solar. Forma parte de los denominados planetas exteriores o gigantes gaseosos, y es el primero que fue descubierto gracias a predicciones matemticas. Su nombre fue puesto en honor al dios romano del mar Neptuno, y es el cuarto planeta en dimetro y el tercero ms grande en masa. Su masa es diecisiete veces la de la Tierra y ligeramente ms masivo que su planeta gemelo Urano, que tiene quince masas terrestres y no es tan denso. La mejor informacin proviene de la Voyager 2, en su encuentro con el planeta en 1989. Es un planeta con fuertes vientos, del orden de 2000 km/h. Tiene anillos y tena una Gran Mancha Oscura (en 1989) que en 1994 haba desaparecido. Su mayor satlite es Tritn.

Neptuno

Comparacin con la Tierra

Estructura interna de Neptuno.

Imagen de telescopio de Neptuno y sus satlites.

Вам также может понравиться