Вы находитесь на странице: 1из 44

UNIDAD 1 COMPETENCIAS BSICAS - Competencia en comunicacin lingstica. - Conocimiento e interaccin con el mundo fsico. - Tratamiento de la informacin y competencia digital.

OBJETIVOS 1. Reconocer la presencia de los nmeros y sus funciones en la vida cotidiana. 2. Identificar los distintos rdenes de unidades del sistema de numeracin decimal hasta las unidades de sptimo orden y sus equivalencias. 3. Leer y escribir nmeros de hasta siete cifras. 4. Componer y descomponer nmeros de hasta siete cifras segn el orden de unidades y segn el valor de posicin de sus cifras. 5. Comparar y ordenar nmeros. 6. Aproximar nmeros al millar y al milln. 7. Conocer las equivalencias e identificar los smbolos utilizados por los romanos en su numeracin. 8. Leer y escribir nmeros utilizando el sistema de numeracin romana. CONTENIDOS TEMPORALIZADOS Segunda quincena de septiembre - Sistema de numeracin decimal. rdenes de unidades. Valor de posicin de una cifra en un nmero. Equivalencias. - Los nmeros de seis y siete cifras: la centena de millar, la unidad de milln. - Comparacin y ordenacin de nmeros: mayor que, menor que, igual a. - Aproximacin de nmeros al millar y al milln. Redondeo de nmeros. - Sistema de numeracin romano. Lectura y escritura. - Clculo mental: sumar y restar centenas completas a nmeros de tres cifras. CRITERIOS DE EVALUACIN 1.1. Identifica situaciones en las cuales se utilizan nmeros. 2.1. Comprende las reglas de formacin de nmeros en el sistema de numeracin decimal y utiliza las equivalencias entre rdenes de unidades. 2.2. Conoce el valor de posicin de cada una de las cifras de un nmero. 3.1. Lee y escribe correctamente nmeros hasta los millones. 4.1. Compone y descompone nmeros de hasta siete cifras segn su orden de unidades y segn el valor posicional de sus cifras. 5.1. Compara y ordena nmeros utilizando los signos correspondientes. 6.1. Redondea nmeros al millar y al milln ms prximo.

7.1. Expresa el valor que tiene cada uno de los smbolos del sistema romano de numeracin. 8.1. Lee y escribe en el sistema de numeracin romana nmeros arbigos, y viceversa. MNIMOS EXIGIBLES - Lectura y escritura de nmeros de hasta siete cifras. - Composicin y descomposicin de nmeros de hasta siete cifras segn el orden de unidades y el valor de posicin de las cifras. - Establecimiento de equivalencias entre los distintos rdenes de unidades de un nmero. - Lectura y escritura de nmeros romanos. METODOLOGA - A pesar de la experiencia ya adquirida por el alumnado en el trabajo con nmeros, conviene reforzar algunos aspectos que son bsicos, tales como el significado y el valor de cada una de las cifras de un nmero, con el apoyo de bacos u otros materiales, as como el afianzamiento de la magnitud de un nmero. En el caso de la centena de millar y del milln, este aspecto tiene mayor importancia, ya que debemos ofrecer a los alumnos referencias concretas y prximas a ellos que les permitan hacerse una idea de cmo de grande es un nmero (habitantes de una ciudad, kilmetros recorridos, etc.). - La adquisicin del sentido de la cantidad que representan los millones no es fcil, ya que estos nmeros estn lejos de la percepcin directa de los nios al no ser susceptibles del conteo directo. MATERIALES CURRICULARES Y OTROS RECURSOS DIDCTICOS Libro del alumno. Tablas de multiplicar. Cuadernos de actividades. CD-ROM de Recursos Didcticos. Cuadernos complementarios: clculo, problemas. bacos, regletas, bloques multibase y plantillas en las que se representen los rdenes de unidades, etc. - Recta numrica graduada para situar y localizar nmeros. PROCEDIMIENTOS E INSTRUMENTOS DE EVALUACIN - Prueba de evaluacin correspondiente a la unidad. - Seguimiento de la evaluacin continua en el registro.

SISTEMAS DE CALIFICACIN En la prueba de evaluacin adjunta: - 1 punto para cada una de las actividades. PROGRAMA DE RECUPERACIN - Fichas de refuerzo adjuntas a la unidad. MEDIDAS DE ATENCIN A LA DIVERSIDAD Para todos los alumnos y las alumnas: - Actividades de refuerzo y ampliacin para cada doble pgina contenidas en la gua. - Actividades de refuerzo y ampliacin adjuntas a la unidad. - ADI adjuntas a la unidad. - Fichas del preparo 5. correspondientes. ACTIVIDADES COMPLEMENTARIAS Y EXTRAESCOLARES - Bsqueda de nmeros en la calle (matrculas de coche, carteles publicitarios de venta de pisos, etc.) con una caracterstica dada previamente. - Bsqueda de nmeros en la prensa local o nacional y posterior realizacin de actividades en clase. FOMENTO DE LA LECTURA - Lectura, Fotografas en el acuario, correspondiente a la unidad. FOMENTO DE LAS TIC - Empleo del CD-ROM de Recursos Interactivos para la realizacin de las actividades de la unidad 1, relacionadas con nuestro sistema de numeracin decimal. EDUCACIN EN VALORES - Educacin moral y cvica: curiosidad y respeto por la vida cotidiana de otras personas.

UNIDAD 2 COMPETENCIAS BSICAS - Competencia en comunicacin lingstica. - Conocimiento e interaccin con el mundo fsico. - Tratamiento de la informacin y competencia digital. OBJETIVOS 1. Resolver sumas y restas aplicando los algoritmos correspondientes. 2. Conocer las relaciones existentes entre suma y resta y aplicarlas a la comprobacin de resultados (prueba de la resta). 3. Realizar operaciones combinadas conociendo el significado del parntesis. 4. Aplicar las propiedades conmutativa y asociativa de la suma para facilitar el clculo. 5. Aplicar la suma y la resta a la resolucin de situaciones problemticas. 6. Utilizar la calculadora de cuatro operaciones para comparar resultados y realizar series numricas. CONTENIDOS TEMPORALIZADOS Primera quincena de octubre. - La suma. Significados: la suma como unin y como incremento. Algoritmos de la suma con llevadas. - Propiedades conmutativa y asociativa de la suma. - La resta. Significados: la resta como disminucin, como comparacin y como complemento. Algoritmos de la suma y la resta con llevadas. - El parntesis en sumas y restas combinadas. - Resolucin de problemas en los que intervienen las operaciones aditivas. - Clculo mental: sumar y restar millares completos a nmeros de cuatro cifras. CRITERIOS DE EVALUACIN 1.1. Calcula, utilizando el algoritmo, la suma de varias cantidades de igual o distinto nmero de cifras. 1.2. Calcula la diferencia de dos cantidades de igual o distinto nmero de cifras. 2.1. Efecta la prueba de la resta. 3.1. Resuelve expresiones de sumas y restas con parntesis. 4.1. Cambia de orden los sumandos y los agrupa de la forma ms conveniente para facilitar el clculo. 4.2. Enuncia las propiedades conmutativa y asociativa de la suma y las muestra con ejemplos. 5.1. Resuelve problemas de suma y resta de una o dos operaciones. 6.1. Emplea la calculadora de cuatro operaciones para comparar el resultado

de sumas o restas y para realizar series numricas. MNIMOS EXIGIBLES Propiedades conmutativa y asociativa de la suma. Relaciones entre los trminos de la resta. La prueba de la resta. Utilizacin del parntesis en sumas y restas. Empleo de la calculadora para realizar series numricas.

METODOLOGA - Para presentar los contenidos de la unidad, se sugiere el trabajo en grupo, conactividades, dilogos y discusiones que potencien el intercambio de opiniones y el aprendizaje entre iguales. - El afianzamiento de los algoritmos se consigue mediante la actividad individual seguida de cerca por el profesor o la profesora. - La resolucin de problemas necesita de un primer momento de reflexin y esfuerzo individual. MATERIALES CURRICULARES Y OTROS RECURSOS DIDCTICOS Libro del alumno. Cuadernos de actividades. CD-ROM de Recursos Didcticos. Cuadernos complementarios: clculo, problemas.

PROCEDIMIENTOS E INSTRUMENTOS DE EVALUACIN - Prueba de evaluacin correspondiente a la unidad. - Seguimiento de la evaluacin continua en el registro. SISTEMAS DE CALIFICACIN En la prueba de evaluacin adjunta: - 0,5 puntos a cada una de las actividades 1 y 2. - 1 punto a las actividades 3, 4, 5, 6, 7, 8 y 10. - 2 puntos para la actividad 10. PROGRAMA DE RECUPERACIN - Fichas de refuerzo adjuntas a la unidad.

MEDIDAS DE ATENCIN A LA DIVERSIDAD Para todos los alumnos y las alumnas: - Actividades de refuerzo y ampliacin para cada doble pgina contenidas en la gua. - Actividades de refuerzo y ampliacin adjuntas a la unidad. - ADI adjuntas a la unidad. ACTIVIDADES COMPLEMENTARIAS Y EXTRAESCOLARES - bacos para el aprendizaje de los algoritmos. - Materiales diversos: chapas, canicas, botones, dados, cartas para representar, motivar o resolver manipulativamente situaciones de suma y resta. FOMENTO DE LA LECTURA - Lectura, La tmbola solidaria, correspondiente a la unidad. FOMENTO DE LAS TIC - Empleo del CD-ROM de Recursos Interactivos para la realizacin de las actividades de la unidad 2, relacionadas con la suma y la resta. - Utilizacin de la calculadora para la comprobacin de resultados, la realizacin de series numricas aditivas y sustractivas u otras actividades de motivacin. EDUCACIN EN VALORES - Educacin para el consumo: valoracin del ahorro. - Educacin moral y cvica: respeto hacia el que tiene menos.

UNIDAD 3 COMPETENCIAS BSICAS Competencia en comunicacin lingstica. Conocimiento e interaccin con el mundo fsico. Competencia cultural y artstica. Tratamiento de la informacin y competencia digital.

OBJETIVOS 1. Conocer y aplicar las propiedades conmutativa y asociativa de la multiplicacin. 2. Conocer y aplicar la prioridad de la multiplicacin respecto de la suma o de la resta. 3. Utilizar correctamente los parntesis en operaciones combinadas de suma y multiplicacin. 4. Conocer y aplicar la propiedad distributiva. 5. Conocer y aplicar el algoritmo para multiplicar nmeros de varias cifras por otro de una. 6. Conocer y aplicar el algoritmo para multiplicar nmeros de varias cifras entre s. 7. Resolver problemas en los que aparezca la multiplicacin, sola o combinada con la suma y la resta. 8. Resolver problemas siguiendo un proceso pautado y sistemtico de resolucin. CONTENIDOS TEMPORALIZADOS Segunda quincena de octubre. - Las propiedades conmutativa y asociativa de la multiplicacin. - Utilizacin del parntesis y jerarqua de las operaciones. Prioridad de la multiplicacin. - La propiedad distributiva de la multiplicacin. - El algoritmo de la multiplicacin para realizar multiplicaciones de nmeros de varias cifras por otro de una. - El algoritmo de la multiplicacin para realizar multiplicaciones de nmeros de varias cifras. - Aplicacin de la multiplicacin a la resolucin de situaciones problemticas. - Clculo mental: sumar nueve a nmeros de tres cifras. CRITERIOS DE EVALUACIN 1.1. Utiliza las propiedades conmutativa y asociativa de la multiplicacin para realizar multiplicaciones. 2.1. Reconoce la prioridad de la multiplicacin en operaciones combinadas de sumas y multiplicaciones. 3.1. Utiliza correctamente el parntesis en operaciones combinadas. 4.1. Utiliza la propiedad distributiva para desarrollar el algoritmo de la multiplicacin de nmeros de varias cifras por otro de una o ms cifras. 5.1. Aplica el algoritmo para multiplicar por nmeros de una cifra. 6.1. Aplica el algoritmo para multiplicar nmeros de varias cifras entre s, multiplicando los diferentes rdenes de unidades. 7.1. Resuelve sencillos problemas contextualizados en los que se combinan una o dos operaciones aditivas y la multiplicacin. 7.2. Interpreta el resultado de un problema en el contexto inicial, verificando si es o no razonable y revisndolo en caso negativo.

8.1. Resuelve problemas ordenando las partes del enunciado. MNIMOS EXIGIBLES - Multiplicacin de nmeros de hasta tres cifras por otro de una sola cifra. - Conocimiento y utilizacin de las propiedades conmutativa, asociativa y distributiva. - Multiplicacin de nmeros de varias cifras por otros de dos cifras. METODOLOGA - Debemos plantear su aprendizaje de forma gradual, partiendo de la multiplicacin por una sola cifra, sin llevar y llevando, para aumentar, progresivamente, la dificultad. - Profundizar en las propiedades conmutativa y asociativa como mecanismos de clculo mental. - Presentar la propiedad distributiva de la multiplicacin con relacin a la suma y a la resta, introduciendo el parntesis. MATERIALES CURRICULARES Y OTROS RECURSOS DIDCTICOS Libro del alumno. Cuadernos de actividades. CD-ROM de Recursos Didcticos. Cuadernos complementarios: clculo, problemas.

PROCEDIMIENTOS E INSTRUMENTOS DE EVALUACIN - Prueba de evaluacin correspondiente a la unidad. - Seguimiento de la evaluacin continua en el registro. SISTEMAS DE CALIFICACIN En la prueba de evaluacin adjunta: - 0,5 puntos a cada una de las actividades 1, 2, 3 y 4. - 1 punto a las actividades 5, 6, 7 y 8. - 2 puntos para la actividad 9 y 10. PROGRAMA DE RECUPERACIN - Fichas de refuerzo adjuntas a la unidad.

MEDIDAS DE ATENCIN A LA DIVERSIDAD Para todos los alumnos y alumnas: - Actividades de refuerzo y ampliacin para cada doble pgina contenidas en la gua. - Actividades de refuerzo y ampliacin adjuntas a la unidad. - ADI adjuntas a la unidad. - Fichas del preparo 5. correspondientes. ACTIVIDADES COMPLEMENTARIAS Y EXTRAESCOLARES - Una salida a un mercado prximo al colegio puede sernos de utilidad para la recogida de informacin acerca de distintos precios con los que formular luego problemas que puedan resolver por grupos. FOMENTO DE LA LECTURA - Lectura, Juan, el Jardinero, correspondiente a la unidad. FOMENTO DE LAS TIC - Empleo del CD-ROM de Recursos Interactivos para la realizacin de las actividades de la unidad 3, relacionadas con la multiplicacin. - Utilizacin de la calculadora. EDUCACIN EN VALORES - Educacin ambiental: desarrollo de actitudes de respeto y conservacin del medio natural. Cuidado y respeto hacia las plantas.

UNIDAD 4 COMPETENCIAS BSICAS Competencia en comunicacin lingstica. Conocimiento e interaccin con el mundo fsico. Competencia cultural y artstica. Tratamiento de la informacin y competencia digital.

OBJETIVOS 1. Conocer y utilizar el concepto de divisin como reparto y como particin.

2. Conocer y utilizar los convencionalismos y la nomenclatura propios de la divisin e identificar sus trminos. 3. Identificar y diferenciar las divisiones exactas y las inexactas. 4. Reconocer la relacin existente entre los trminos de una divisin exacta o inexacta. 5. Reconocer la multiplicacin como operacin inversa de la divisin, y viceversa. 6. Conocer y aplicar el algoritmo de la divisin con dividendos de hasta cuatro cifras y divisores de una cifra. 7. Aplicar la prueba de la divisin para verificar la exactitud de los clculos. CONTENIDOS TEMPORALIZADOS Primera quincena de noviembre - La divisin como reparto y como particin. - La divisin exacta y la divisin inexacta o entera. Relacin entre sus trminos. - La mitad y la tercera parte de una cantidad. - La divisin como operacin inversa de la multiplicacin. - Prueba de la divisin. - Algoritmo de la divisin con dividendos de hasta cuatro cifras y divisores de una cifra. - Clculo mental: sumar ocho a nmeros de tres cifras. CRITERIOS DE EVALUACIN 1.1. Identifica situaciones de divisin como reparto o como particin. 1.2. Resuelve situaciones problemticas sencillas de repartos o de particiones. 2.1. En una divisin identifica cada uno de sus trminos. 2.2. Expresa situaciones de reparto o de particin mediante la simbologa y nomenclatura propia de la divisin. 3.1. Identifica una divisin exacta y una divisin inexacta en funcin de su resto. 4.1. Conoce la relacin existente entre los trminos de una divisin exacta y de una divisin inexacta. 4.2. Aplica la relacin existente entre los trminos de una divisin para comprobar el resultado. 5.1. Expresa divisiones exactas en forma de multiplicacin, y viceversa. 6.1. Utiliza el algoritmo de la divisin con dividendos de hasta cuatro cifras y divisores de una cifra. 7.1. Comprueba que las divisiones realizadas son correctas aplicando la prueba de la divisin. MNIMOS EXIGIBLES - Realiza repartos, de un nmero pequeo de objetos.

- Conoce los trminos de la divisin. - Diferencia con claridad las divisiones exactas y las inexactas. - Realiza divisiones con dividendos de hasta cuatro cifras y divisores de una cifra. - Comprueba los resultados aplicando la prueba de la divisin. - Plantea y resuelve sencillos problemas en los que interviene la divisin. METODOLOGA - Repasar el concepto de divisin y sus trminos. - Afianzar el algoritmo de las divisiones exactas e inexactas con dividendos de hasta tres cifras y divisores de una cifra. - Establecer las relaciones entre los trminos de la divisin. - Sistematizar la prueba de la divisin. - Avanzar en el algoritmo de la divisin con divisores de una cifra, ampliando el campo numrico del dividendo a nmeros de cuatro cifras. MATERIALES CURRICULARES Y OTROS RECURSOS DIDCTICOS Libro del alumno. Cuadernos de actividades. CD-ROM de Recursos Didcticos. Cuadernos complementarios: clculo, problemas. Coleccin de objetos idnticos (fichas, botones, canicas, lpices, palillos, dados, barajas, etc.) para efectuar repartos y particiones manipulativamente. - Vasos de plstico, bolsas y diferentes recipientes que permitan realizar los repartos. - bacos, bloques multibase. Para apoyar la divisin de decenas y centenas. PROCEDIMIENTOS E INSTRUMENTOS DE EVALUACIN - Prueba de evaluacin correspondiente a la unidad. - Seguimiento de la evaluacin continua en el registro. SISTEMAS DE CALIFICACIN En la prueba de evaluacin adjunta: - 1 punto a cada una de las actividades 1, 2, 3, 4, 5 y 6. - 2 puntos a las actividades 7 y 8. PROGRAMA DE RECUPERACIN - Fichas de refuerzo adjuntas a la unidad.

MEDIDAS DE ATENCIN A LA DIVERSIDAD Para todos los alumnos y alumnas: - Actividades de refuerzo y ampliacin para cada doble pgina contenidas en la gua. - Actividades de refuerzo y ampliacin adjuntas a la unidad. - ADI adjuntas a la unidad. ACTIVIDADES COMPLEMENTARIAS Y EXTRAESCOLARES - Se sugiere la realizacin en gran grupo de repartos manipulativos utilizando los recursos didcticos que se sugieren y los vasos de plstico para afianzar el concepto de la divisin como reparto. FOMENTO DE LA LECTURA - Lectura, La comida de los animales, correspondiente a la unidad. FOMENTO DE LAS TIC - Empleo del CD-ROM de Recursos Interactivos para la realizacin de las actividades de la unidad 4, relacionadas con la multiplicacin. - Utilizacin de la calculadora. EDUCACIN EN VALORES - Educacin ambiental: valoracin de la necesidad de una relacin equilibrada entre las personas, los animales y las plantas dentro de nuestro planeta.

UNIDAD 5 COMPETENCIAS BSICAS - Competencia en comunicacin lingstica. - Conocimiento e interaccin con el mundo fsico. - Tratamiento de la informacin y competencia digital. OBJETIVOS 1. Conocer y aplicar el algoritmo de la divisin con divisores de dos cifras.

2. Conocer y aplicar el algoritmo de la divisin cuando aparecen ceros intermedios o finales en el cociente. 3. Aplicar la propiedad fundamental de la divisin exacta para calcular cocientes en divisiones sencillas. 4. Aplicar la prueba de la divisin para verificar la exactitud de los clculos. 5. Aplicar el algoritmo de la divisin entre la unidad seguida de ceros como estrategia de clculo. 6. Resolver situaciones problemticas prximas al alumno mediante la aplicacin del algoritmo de la divisin. CONTENIDOS TEMPORALIZADOS Segunda quincena de noviembre - La realizacin de divisiones con dividendos de cuatro cifras y divisores de dos cifras. - La realizacin de divisiones con dividendos terminados en ceros entre 10, 100 y 1 000. - La comprobacin de los resultados aplicando la prueba de la divisin. - El planteamiento y la resolucin de sencillos problemas en los que intervenga la divisin. - Clculo mental: sumar 18, 28, 38 a nmeros de tres cifras. CRITERIOS DE EVALUACIN 1.1. Realiza divisiones con dividendos de hasta cinco cifras y divisores de dos cifras. 2.1. Realiza divisiones con divisores de dos cifras, cuando aparecen ceros intermedios en el cociente. 2.2. Realiza divisiones con divisores de dos cifras, cuando aparecen ceros finales en el cociente. 3.1. Resuelve situaciones problemticas sencillas aplicando la propiedad fundamental de la divisin. 4.1. Comprueba los resultados de la divisin aplicando la prueba. 5.1. Resuelve divisiones de nmeros terminados en ceros entre diez, cien o mil por el procedimiento de tachar uno, dos o tres ceros, respectivamente, a dichos nmeros. 6.1. Aplica el algoritmo de la divisin, con dividendos de hasta cinco cifras y divisores de dos cifras, para resolver problemas sencillos, y comprueba el resultado obtenido. MNIMOS EXIGIBLES Realiza repartos de un nmero pequeo de objetos. Conoce los trminos de la divisin. Diferencia con claridad las divisiones exactas y las inexactas. Realiza divisiones con dividendos de hasta cuatro cifras y divisores de una cifra.

- Comprueba los resultados aplicando la prueba de la divisin. - Plantea y resuelve sencillos problemas en los que interviene la divisin. METODOLOGA - Desarrollar el algoritmo de la divisin apoyndose siempre en el dominio y la comprensin del algoritmo de la multiplicacin, de forma que ambas vayan ntimamente ligadas. - Comprobar siempre los resultados mediante la prueba de la divisin. - Trabajar los repartos en los que aparecen ceros intermedios en el cociente y ceros finales en el cociente y las divisiones entre la unidad seguida de ceros. - Aplicar la propiedad fundamental de la divisin por la importancia que representa en s misma y por la utilidad prctica posterior. MATERIALES CURRICULARES Y OTROS RECURSOS DIDCTICOS Libro del alumno. Cuadernos de actividades. CD-ROM de Recursos Didcticos. Cuadernos complementarios: clculo, problemas. Coleccin de objetos idnticos (fichas, botones, canicas, lpices, palillos, dados, barajas, etc.) para efectuar repartos y particiones manipulativamente.

PROCEDIMIENTOS E INSTRUMENTOS DE EVALUACIN - Prueba de evaluacin correspondiente a la unidad. - Seguimiento de la evaluacin continua en el registro. SISTEMAS DE CALIFICACIN En la prueba de evaluacin adjunta: - 1 punto a las actividades 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7 y 9. - 2 puntos para la actividad 8. PROGRAMA DE RECUPERACIN - Fichas de refuerzo adjuntas a la unidad. MEDIDAS DE ATENCIN A LA DIVERSIDAD Para todos los alumnos y alumnas: - Actividades de refuerzo y ampliacin para cada doble pgina contenidas en la gua. - Actividades de refuerzo y ampliacin adjuntas a la unidad.

- ADI adjuntas a la unidad. - Fichas del preparo 5. correspondientes. ACTIVIDADES COMPLEMENTARIAS Y EXTRAESCOLARES - Se sugiere la realizacin en gran grupo de repartos manipulativos utilizando los recursos didcticos que se sugieren y los vasos de plstico para afianzar el concepto de la divisin como reparto. FOMENTO DE LA LECTURA - Lectura, Nuestros peces de colores, correspondiente a la unidad. FOMENTO DE LAS TIC - Empleo del CD-ROM de Recursos Interactivos para la realizacin de las actividades de la unidad 5, relacionadas con la multiplicacin. - Utilizacin de la calculadora. EDUCACIN EN VALORES - Educacin ambiental: cuidado y respeto hacia los animales y las plantas. - Educacin para el consumo: comparacin de precios.

UNIDAD 6 COMPETENCIAS BSICAS - Competencia matemtica. - Competencia en comunicacin lingstica. - Conocimiento e interaccin con el mundo fsico. OBJETIVOS 1. Leer y escribir fracciones sencillas y nombrar sus trminos. 2. Identificar una fraccin como una parte de un todo dividido en partes iguales. 3. Representar grficamente fracciones dadas de forma numrica. 4. Comparar fracciones con la unidad, fracciones de igual denominador y fracciones de numerador igual a uno. 5. Reconocer fracciones equivalentes sencillas. 6. Calcular fracciones de cantidades sencillas.

7. Identificar la mitad (1/2) con el 50%. CONTENIDOS TEMPORALIZADOS Primera quincena de diciembre. - Concepto de fraccin y sus trminos. - Identificacin de fracciones como partes de la unidad dividida en porciones iguales. - Representacin grfica de fracciones. - Comparacin de fracciones de igual denominador y con la unidad. - Fracciones equivalentes (iniciacin). - Identificacin de fracciones equivalentes a partir de su representacin grfica. - Identificacin del 50% con la mitad (1/2). - La fraccin de una cantidad. - Clculo de la mitad, la tercera parte, la cuarta parte, etc. - Clculo del 50%. - Clculo mental: sumar y restar 11 a nmeros de tres cifras. CRITERIOS DE EVALUACIN 1.1. Identifica y nombra los trminos de una fraccin. 1.2. Escribe la fraccin que expresa una o varias de las partes de un todo dividido en partes iguales. 2.1. Lee fracciones. 2.2. Escribe con cifras una fraccin expresada verbalmente. 3.1. Representa, sobre un grfico dividido en partes iguales, una fraccin dada. 4.1. Reconoce si una fraccin es menor, igual o mayor que la unidad. 4.2. Ordena un conjunto de fracciones de igual denominador. 4.3. Representa y compara dos fracciones de numerador la unidad. 5.1. Identifica fracciones equivalentes. 6.1. Calcula el valor de una fraccin (sencilla) de una cantidad. 7.1. Calcula el 50% de cantidades sencillas, dividindolas entre dos. MNIMOS EXIGIBLES Trminos de una fraccin. Lectura y escritura de fracciones. Concepto de fraccin como parte de la unidad dividida. Representacin grfica de fracciones. Comparacin de fracciones.

METODOLOGA - La construccin del concepto de fraccin se apoyar mediante la utilizacin de contextos cotidianos del entorno prximo.

- Las fracciones se visualizarn y representarn por medio de materiales manipulativos y grficos. MATERIALES CURRICULARES Y OTROS RECURSOS DIDCTICOS Libro del alumno. Cuadernos de actividades. CD-ROM de Recursos Didcticos. Cuadernos complementarios: clculo, problemas. Conjuntos de objetos iguales (fichas, canicas) para dividirlos en partes iguales y tomar fracciones. - Papel cuadriculado, para la representacin grfica. PROCEDIMIENTOS E INSTRUMENTOS DE EVALUACIN - Prueba de evaluacin correspondiente a la unidad. - Seguimiento de la evaluacin continua en el registro. SISTEMAS DE CALIFICACIN En la prueba de evaluacin adjunta: - 1 punto a cada una de las diez actividades que plantea la prueba. PROGRAMA DE RECUPERACIN - Fichas de refuerzo adjuntas a la unidad. MEDIDAS DE ATENCIN A LA DIVERSIDAD Para todos los alumnos y alumnas: - Actividades de refuerzo y ampliacin para cada doble pgina contenidas en la gua. - Actividades de refuerzo y ampliacin adjuntas a la unidad. - ADI adjuntas a la unidad. - Fichas del preparo 5. correspondientes. ACTIVIDADES COMPLEMENTARIAS Y EXTRAESCOLARES - Utilizacin de juegos de domin en los que se establece la correspondencia entre la expresin numrica de las fracciones y su representacin grfica. - Construccin de fracciones sobre rectngulos y crculos de cartulina divididos en partes iguales.

FOMENTO DE LA LECTURA - Lectura, En el escaparate de la confitera, correspondiente a la unidad. FOMENTO DE LAS TIC - Empleo del CD-ROM de Recursos Interactivos para la realizacin de las actividades de la unidad 6. EDUCACIN EN VALORES - Educacin para la salud: valoracin de la importancia de una dieta sana y equilibrada para su desarrollo corporal ptimo.

UNIDAD 7 COMPETENCIAS BSICAS Competencia en comunicacin lingstica. Conocimiento e interaccin con el mundo fsico. Tratamiento de la informacin y competencia digital. Autonoma e iniciativa personal.

OBJETIVOS 1. Leer y escribir nmeros decimales, con cifras y con letras. 2. Conocer y utilizar las equivalencias entre los distintos rdenes de unidades de un nmero decimal: dcimas y centsimas. 3. Comparar y ordenar nmeros decimales. 4. Suma y restar nmeros decimales. 5. Resolver problemas de una y de dos operaciones con nmeros decimales. CONTENIDOS TEMPORALIZADOS Segunda quincena de enero. - Los nmeros decimales: las dcimas y las centsimas. Equivalencias entre dcimas y centsimas. Lectura y escritura, representacin en el baco y en la recta numrica. - Comparacin y ordenacin de nmeros decimales. - Suma y resta de nmeros decimales. - Resolucin de problemas en los que es necesario utilizar la suma o la resta de nmeros decimales.

- Clculo mental: sumar y restar 22, 32, 42 a nmeros de dos cifras. CRITERIOS DE EVALUACIN 1.1. Lee y escribe nmeros decimales con una y/o dos cifras decimales. 2.1. Establece equivalencias entre las dcimas y las centsimas. 3.1. Ordena de manera creciente o decreciente nmeros decimales, con el apoyo de la recta numrica. 4.1. Suma y resta nmeros con igual o diferente cantidad de cifras decimales. 4.2. Aplica a los nmeros decimales las propiedades y las relaciones de la suma y de la resta de naturales. 5.1. Resuelve problemas de una o dos operaciones con nmeros decimales. MNIMOS EXIGIBLES Lectura y escritura de nmeros decimales: dcimas y centsimas. Equivalencias entre los rdenes decimales: dcimas y centsimas. Comparacin y ordenacin de nmeros decimales. Sumas y restas de nmeros decimales.

METODOLOGA - El nmero decimal es una extensin del sistema de numeracin decimal, pero su percepcin entraa una dificultad mayor que la del nmero entero; por eso, conviene repasar contenidos tales como representacin en el baco, equivalencias entre unidades, etc. - Se introduce a partir de la divisin de la unidad en diez partes iguales. - Tambin, fijar hbitos de trabajo: cmo responder a las actividades del libro. MATERIALES CURRICULARES Y OTROS RECURSOS DIDCTICOS Libro del alumno. Cuadernos de actividades. CD-ROM de Recursos Didcticos. Cuadernos complementarios: clculo, problemas.

PROCEDIMIENTOS E INSTRUMENTOS DE EVALUACIN - Prueba de evaluacin correspondiente a la unidad. - Seguimiento de la evaluacin continua en el registro. SISTEMAS DE CALIFICACIN En la prueba de evaluacin adjunta:

- 0,5 puntos a cada una de las actividades 1 y 2. - 1 punto a las actividades 3, 4, 5, 6, 7, 8 y 9. - 2 puntos para la actividad 10. PROGRAMA DE RECUPERACIN - Fichas de refuerzo adjuntas a la unidad. MEDIDAS DE ATENCIN A LA DIVERSIDAD Para todos los alumnos y alumnas: - Actividades de refuerzo y ampliacin para cada doble pgina contenidas en la gua. - Actividades de refuerzo y ampliacin adjuntas a la unidad. - ADI adjuntas a la unidad. - Fichas del preparo 5. correspondientes. - Prueba de diagnstico (1). ACTIVIDADES COMPLEMENTARIAS Y EXTRAESCOLARES - Para poder representar los diferentes rdenes de unidades se utilizarn regletas, bacos, tablas de valores - Para representar grficamente las dcimas y las centsimas, se utilizarn rectas numricas. FOMENTO DE LA LECTURA - Lectura, Amigos y deportistas, correspondiente a la unidad. FOMENTO DE LAS TIC - Empleo del CD-ROM de Recursos Interactivos para la realizacin de las actividades de la unidad 7, relacionadas con la suma y la resta de nmeros decimales. - Utilizacin de las calculadoras para la comprobacin de resultados o la realizacin de determinadas actividades de motivacin. EDUCACIN EN VALORES - Educacin para la salud: inters y gusto por el cuidado personal. - Educacin moral y cvica: toma de conciencia de las diferencias, las necesidades y las aportaciones de los compaeros.

UNIDAD 8 COMPETENCIAS BSICAS - Competencia en comunicacin lingstica. - Conocimiento e interaccin con el mundo fsico. - Tratamiento de la informacin y competencia digital. OBJETIVOS 1. 2. 3. 4. 5. 6. Reconocer el metro como unidad fundamental de medida de la longitud. Conocer los divisores del metro: decmetro, centmetro y milmetro. Conocer los mltiplos del metro: decmetro, hectmetro y kilmetro. Manejar con soltura expresiones complejas y expresiones incomplejas. Realizar sumas y restas de medidas de longitud. Resolver situaciones problemticas de longitud.

CONTENIDOS TEMPORALIZADOS Primera quincena de febrero - La unidad principal de medida de longitud: el metro. - Los divisores del metro (dm, cm y mm). - Equivalencias entre el metro y sus divisores. - Mltiplos del metro (dam, hm y km) y sus equivalencias. - Equivalencias entre el metro y sus mltiplos. - Expresiones complejas y expresiones incomplejas. - Clculo mental: multiplicar y dividir por 4 un nmero de dos cifras. CRITERIOS DE EVALUACIN 1.1. 2.1. 2.2. 3.1. 3.2. 4.1. Reconoce el metro como unidad principal de medida de longitud. Conoce los divisores del metro (dm, cm y mm). Aplica las equivalencias entre las unidades de longitud. Conoce los mltiplos del metro (dam, hm y km). Aplica las equivalencias entre las unidades de longitud. Expresa en forma compleja o en forma incompleja el resultado de una medicin. 4.2. Trasforma longitudes expresadas en forma compleja a incompleja, y viceversa. 5.1. Realiza sumas y restas de medidas de longitud expresadas en forma compleja y en forma incompleja. 6.1. Resuelve situaciones problemticas sencillas en las que intervienen las unidades de longitud.

MNIMOS EXIGIBLES Equivalencias entre el metro y sus divisores: dm, cm y mm. Equivalencias entre el metro y sus mltiplos: dam, hm y km. Expresin del resultado de una medida indicando la unidad utilizada. Expresin de longitudes de forma compleja (con dos unidades) y de forma incompleja. - Establecimiento de equivalencias entre diferentes unidades de longitud. - Aplicacin de la medida y los clculos con longitudes a la resolucin de problemas. METODOLOGA - Recordar el proceso de la medida de longitud. - Repasar los contenidos de la unidad de tercero. - Proponer que los nios y las nias realicen mediciones en el aula o en el colegio. - Fijar hbitos de trabajo: cmo responder a las actividades del libro, finalidad de los epgrafes, etc. MATERIALES CURRICULARES Y OTROS RECURSOS DIDCTICOS Libro del alumno. Cuadernos de actividades. CD-ROM de Recursos Didcticos. Cuadernos complementarios: clculo, problemas.

PROCEDIMIENTOS E INSTRUMENTOS DE EVALUACIN - Prueba de evaluacin correspondiente a la unidad. - Seguimiento de la evaluacin continua en el registro. SISTEMAS DE CALIFICACIN En la prueba de evaluacin adjunta: - 0,5 puntos a cada una de las actividades 1, 2, 3 y 4. - 1 punto a las actividades 5, 6, 7 y 8. - 2 puntos para la actividad 9 y 10. PROGRAMA DE RECUPERACIN - Fichas de refuerzo adjuntas a la unidad.

MEDIDAS DE ATENCIN A LA DIVERSIDAD Para todos los alumnos y alumnas: - Actividades de refuerzo y ampliacin para cada doble pgina contenidas en la gua. - Actividades de refuerzo y ampliacin adjuntas a la unidad. - ADI adjuntas a la unidad. - Fichas del preparo 5. correspondientes. ACTIVIDADES COMPLEMENTARIAS Y EXTRAESCOLARES - Realizacin de medidas de longitudes; de objetos y situaciones prximas a los escolares; por ejemplo, la longitud de un pasillo, la altura de una mesa, etc., utilizando, primero, unidades corporales (paso, palmo, pie) despus, unidades invariantes: una misma regleta y, por ltimo, una unidad del sistema mtrico. En cada caso, los nios debern comparar los resultados que obtiene cada uno, y sacar conclusiones. FOMENTO DE LA LECTURA - Lectura, Un da en la nieve, correspondiente a la unidad. FOMENTO DE LAS TIC - Empleo del CD-ROM de Recursos Interactivos para la realizacin de las actividades de la unidad 2, relacionadas con la suma y la resta. - Utilizacin de las calculadoras para la comprobacin de resultados o la realizacin de determinadas actividades de motivacin. EDUCACIN EN VALORES - Educacin para la paz: actitud de respeto por las normas de funcionamiento, realizando con responsabilidad las tareas encomendadas.

UNIDAD 9 COMPETENCIAS BSICAS - Competencia en comunicacin lingstica. - Conocimiento e interaccin con el mundo fsico. - Tratamiento de la informacin y competencia digital.

OBJETIVOS 1. Valorar el kilo y el litro como unidades fundamentales de medida de peso y de capacidad, respectivamente. 2. Conocer los submltiplos del litro: decilitro, centilitro y mililitro. 3. Conocer los mltiplos del litro: decalitro, hectolitro y kilolitro. 4. Utilizar las equivalencias entre las unidades de capacidad. 5. Conocer los submltiplos del gramo: decigramo, centigramo y miligramo. 6. Conocer los mltiplos del gramo: decagramo, hectogramo, kilogramo y tonelada. 7. Utilizar las equivalencias entre las unidades de peso. 8. Comparar y ordenar la capacidad de distintos recipientes y el peso de distintos objetos, utilizando las unidades de medida. 9. Resolver situaciones problemticas de capacidad y de peso. CONTENIDOS TEMPORALIZADOS Segunda quincena de febrero. - La unidad principal de medida de capacidad: el litro. - Submltiplos del litro (dl, cl y ml) y sus equivalencias. - Mltiplos del litro (dal, hl y kl) y sus equivalencias. - La unidad principal de medida de peso: el kilo. - Submltiplos del kilo (dg, cg y mg) y sus equivalencias. - Mltiplos del kilo (dag, hg, kg, t) y sus equivalencias. - Aplicacin de la medida de capacidad y peso a la resolucin de problemas cotidianos. - Clculo mental: multiplicar y dividir por 6 un nmero de dos cifras. CRITERIOS DE EVALUACIN 1.1. Valora el litro y el kilo como unidades fundamentales de medida de capacidad y de peso, respectivamente. 2.1. Conoce los submltiplos del litro (dl, cl y ml) y los utiliza como unidades de capacidad. 3.1. Conoce los mltiplos del litro (dal, hl y kl) y los utiliza como unidades de longitud. 4.1. Aplica las equivalencias entre las unidades de capacidad. 5.1. Conoce los submltiplos del gramo (dg, cg, mg) y los utiliza como unidades de peso. 6.1. Conoce los mltiplos del gramo (dag, hg, kg, t) y los utiliza como unidades de peso. 7.1. Aplica las equivalencias entre las unidades de peso. 8.1. Compara y ordena la capacidad de distintos recipientes y el peso de distintos objetos. 9.1. Resuelve situaciones problemticas sencillas y cercanas en las que intervienen las unidades de capacidad y de peso.

MNIMOS EXIGIBLES - Establecimiento y uso de las equivalencias entre el litro y sus mltiplos y submltiplos. - Establecimiento y uso de las equivalencias entre el gramo y sus mltiplos y submltiplos. - Realizar estimaciones de pesos y capacidades utilizando la unidad adecuada. - Resolver problemas que impliquen el manejo de la medida del peso y la capacidad. METODOLOGA - Recordar el proceso de la medida de capacidad y de peso. - Repasar los contenidos de la unidad 9 de tercero. - Proponer que los nios y las nias realicen mediciones en el aula con colecciones estndar de medidas de pesas y de medidas de capacidad. - Fijar hbitos de trabajo: cmo responder a las actividades del libro, finalidad de los epgrafes, etc. MATERIALES CURRICULARES Y OTROS RECURSOS DIDCTICOS Libro del alumno. Tablas de multiplicar. Cuadernos de actividades. CD-ROM de Recursos Didcticos. Cuadernos complementarios: clculo, problemas. Juegos de unidades convencionales (capacidad y peso). Recipientes graduados en litros, decilitros, centilitros y mililitros.

PROCEDIMIENTOS E INSTRUMENTOS DE EVALUACIN - Prueba de evaluacin correspondiente a la unidad. - Seguimiento de la evaluacin continua en el registro. SISTEMAS DE CALIFICACIN En la prueba de evaluacin adjunta: - 1 punto por cada una de las actividades. PROGRAMA DE RECUPERACIN - Fichas de refuerzo adjuntas a la unidad.

MEDIDAS DE ATENCIN A LA DIVERSIDAD Para todos los alumnos y alumnas: - Actividades de refuerzo y ampliacin para cada doble pgina contenidas en la gua. - Actividades de refuerzo y ampliacin adjuntas a la unidad. - ADI adjuntas a la unidad. - Prueba de diagnstico (2). ACTIVIDADES COMPLEMENTARIAS Y EXTRAESCOLARES - Bsqueda de publicidad de tiendas, supermercados en las que aparezcan precios de los productos relacionados con pesos y capacidades. - Recogida de envases y recipientes con diferentes unidades de medida y plantear actividades en clase. FOMENTO DE LA LECTURA - Lectura, Una visita al mercado, correspondiente a la unidad. FOMENTO DE LAS TIC - Empleo del CD-ROM de Recursos Interactivos para la realizacin de las actividades de la unidad 9, relacionadas con nuestro sistema de numeracin. EDUCACIN EN VALORES - Educacin para el consumo: anlisis de las ofertas relacionando cantidadpeso.

UNIDAD 10 COMPETENCIAS BSICAS - Competencia en comunicacin lingstica. - Conocimiento e interaccin con el mundo fsico. - Competencia para aprender a aprender. OBJETIVOS 1. Identificar y trazar rectas paralelas, secantes perpendiculares y secantes oblicuas.

2. Reconocer el punto, la semirrecta, el segmento y el ngulo como elementos geomtricos que generan las rectas secantes. 3. Conocer el concepto de ngulo como cada una de las cuatro regiones que determinan dos rectas secantes. 4. Reconocer rectas perpendiculares y ngulos rectos, y poseer estrategias para su construccin. 5. Identificar y construir ngulos rectos, agudos y obtusos. 6. Identificar los giros con los ngulos que determinan. CONTENIDOS TEMPORALIZADOS Primera quincena de marzo. - Rectas paralelas y rectas secantes. Perpendiculares y oblicuas. - Elementos geomtricos que determinan las rectas secantes: - Puntos, semirrectas, segmentos y ngulos. - Construccin y medicin de segmentos de una longitud dada. - ngulo recto, ngulo agudo, ngulo obtuso. - Los ngulos como giros. - Precisin y cuidado en el uso de los instrumentos de dibujo. - Valoracin de la terminologa geomtrica como recurso para la descripcin de formas, figuras y situaciones. - Clculo mental: multiplicar y dividir por 20. CRITERIOS DE EVALUACIN 1.1. Identifica rectas paralelas, perpendiculares y oblicuas en los objetos del entorno. 2.1. En un conjunto de rectas secantes, nombra o seala los elementos que se le indican (puntos, semirrectas y ngulos). 3.1. Diferencia los ngulos determinados por varias rectas secantes. 4.1. Identifica las rectas perpendiculares e identifica como rectos los ngulos que determinan. 4.2. Representa rectas perpendiculares y ngulos rectos por mtodos manipulativos y por medio de los instrumentos de dibujo. 5.1. Clasifica ngulos segn su abertura. 5.2. Dibuja ngulos rectos, agudos y obtusos. 6.1. Asocia el giro con los ngulos que determinan. 6.2. Describe un giro utilizando la terminologa de los ngulos. MNIMOS EXIGIBLES Identificar y dibujar semirrectas y segmentos. Reconocer y trazar rectas paralelas y perpendiculares. Reconocer y dibujar ngulos rectos, agudos y obtusos. Asociar el giro de un cuarto de vuelta al ngulo recto, el menor de un cuarto de vuelta al ngulo agudo y el mayor de un cuarto de vuelta al ngulo obtuso.

METODOLOGA - Introduccin de los conceptos mediante la utilizacin de materiales manipulativos y mediante la observacin y la localizacin en el entorno real. - Representacin a mano alzada y mediante los instrumentos de dibujo. - Incorporacin de la terminologa aprendida al lenguaje habitual. MATERIALES CURRICULARES Y OTROS RECURSOS DIDCTICOS Libro del alumno. Cuadernos de actividades. CD-ROM de Recursos Didcticos. Cuadernos complementarios: Clculo, problemas. Instrumentos de dibujo: (regla, escuadra, cartabn, comps y transportador de ngulos). - Papel cuadriculado y papel transparente, para representar, superponer, comparar, etc. PROCEDIMIENTOS E INSTRUMENTOS DE EVALUACIN - Prueba de evaluacin correspondiente a la unidad. - Seguimiento de la evaluacin continua en el registro. SISTEMAS DE CALIFICACIN En la prueba de evaluacin adjunta: - 1 punto a cada una de las diez actividades que plantea la prueba. PROGRAMA DE RECUPERACIN - Fichas de refuerzo adjuntas a la unidad. MEDIDAS DE ATENCIN A LA DIVERSIDAD Para todos los alumnos y alumnas: - Actividades de refuerzo y ampliacin para cada doble pgina contenidas en la gua. - Actividades de refuerzo y ampliacin adjuntas a la unidad. - ADI adjuntas a la unidad. - Fichas del preparo 5. correspondientes. ACTIVIDADES COMPLEMENTARIAS Y EXTRAESCOLARES - Representacin de las rectas, segmento y ngulos mediante:

- Materiales manipulativos (listones, varillas de mecano, cordeles, gomillas en el geoplano, etc.). - Descripcin de objetos, paisajes, ilustraciones, etc., utilizando la terminologa trabajada. FOMENTO DE LA LECTURA - Lectura, La caseta del huerto, correspondiente a la unidad. FOMENTO DE LAS TIC - Empleo del CD-ROM de Recursos Interactivos para la realizacin de las actividades de la unidad 10. EDUCACIN EN VALORES - Educacin moral y cvica: valoracin del trabajo en grupo. Colaboracin en la planificacin y la realizacin de las actividades grupales.

UNIDAD 11 COMPETENCIAS BSICAS - Competencia en comunicacin lingstica. - Conocimiento e interaccin con el mundo fsico. - Autonoma e iniciativa personal. OBJETIVOS 1. Reconocer los polgonos, nombrarlos, e identificar sus elementos. 2. Calcular el permetro de un polgono y resolver situaciones problemticas relacionadas con l. 3. Clasificar los tringulos segn sus lados y segn sus ngulos. 4. Clasificar los cuadrilteros. 5. Diferenciar circunferencia y crculo, y reconocer sus elementos. 6. Utilizar distintas tcnicas para construir figuras planas. 7. Reconocer las figuras planas en la superficie de los cuerpos geomtricos. CONTENIDOS TEMPORALIZADOS Segunda quincena de marzo. - Las figuras planas. Identificacin. Clasificacin. Descripcin.

Los polgonos. Elementos y nomenclatura. Clasificacin. Permetro de un polgono. Aplicaciones. Tringulos. Clasificacin segn los lados y segn los ngulos. Cuadrilteros. Paralelogramos y no paralelogramos. Clasificacin de los paralelogramos (romboide, rectngulo, rombo y cuadrado) y de los no paralelogramos (trapecio y trapezoide). Circunferencia y crculo. Elementos y nomenclatura: centro, radio, dimetro, arco y cuerda. Construccin de figuras planas mediante distintas tcnicas. Valoracin de la terminologa geomtrica como recurso expresivo. Clculo mental: multiplicar y dividir por 5.

CRITERIOS DE EVALUACIN 1.1. 1.2. 1.3. 2.1. 3.1. 4.1. 5.1. 5.2. 6.1. 7.1. 7.2. Identifica los polgonos en un conjunto de figuras planas. Reconoce y nombra los elementos de un polgono. Clasifica los polgonos segn el nmero de lados. Calcula el permetro de un polgono. Clasifica los tringulos segn sus lados y segn sus ngulos. Clasifica los cuadrilteros en paralelogramos y no paralelogramos. Identifica el crculo como una superficie y la circunferencia con una lnea. Reconoce y nombra los elementos de la circunferencia y del crculo. Construye figuras planas utilizando distintos recursos y tcnicas. Identifica las figuras planas en los objetos del entorno. Describe la forma de los objetos utilizando la terminologa geomtrica.

MNIMOS EXIGIBLES Identificacin de las distintas figuras planas. Diferenciacin entre polgonos y no polgonos. Clasificacin de los tringulos y cuadrilteros. Diferenciacin entre circunferencia y crculo. Elementos. Construccin de tringulos y cuadrilteros. Trazado de circunferencias.

METODOLOGA - Presentacin de los conceptos y las clasificaciones mediante la utilizacin de materiales manipulativos, la observacin y la localizacin en el entorno real. - Construccin y manipulacin de las figuras. - Representacin grfica, a mano alzada y mediante los instrumentos de dibujo. - Incorporacin de la terminologa aprendida al lenguaje habitual. MATERIALES CURRICULARES Y OTROS RECURSOS DIDCTICOS - Libro del alumno.

Cuadernos de actividades. CD-ROM de Recursos Didcticos. Cuadernos complementarios: clculo, problemas. Instrumentos de dibujo. Geoplanos.

PROCEDIMIENTOS E INSTRUMENTOS DE EVALUACIN - Prueba de evaluacin correspondiente a la unidad. - Seguimiento de la evaluacin continua en el registro. SISTEMAS DE CALIFICACIN En la prueba de evaluacin adjunta: - 1,25 puntos a cada una de las ocho actividades que plantea la prueba. PROGRAMA DE RECUPERACIN - Fichas de refuerzo adjuntas a la unidad. MEDIDAS DE ATENCIN A LA DIVERSIDAD Para todos los alumnos y alumnas: - Actividades de refuerzo y ampliacin para cada doble pgina contenidas en la gua. - Actividades de refuerzo y ampliacin adjuntas a la unidad. - ADI adjuntas a la unidad. - Fichas del preparo 5. correspondientes. ACTIVIDADES COMPLEMENTARIAS Y EXTRAESCOLARES - Construccin de polgonos mediante: varillas de mecano, geoplanos, cuadrculas, tramas isomtricas cuadradas y triangulares, etc. - Construccin de puzles que permitan la descomposicin de unas figuras planas para recomponer otras diferentes. FOMENTO DE LA LECTURA - Lectura, En la sala de espera, correspondiente a la unidad. FOMENTO DE LAS TIC - Empleo del CD-ROM de Recursos Interactivos para la realizacin de las

actividades de la unidad 11. EDUCACIN EN VALORES - Educacin para la salud: desarrollo de hbitos de limpieza, de salud, de alimentacin sana y de prevencin de enfermedades.

UNIDAD 12 COMPETENCIAS BSICAS - Competencia en comunicacin lingstica. - Conocimiento e interaccin con el mundo fsico. - Competencia para aprender a aprender. OBJETIVOS 1. Identificar regularidades en los objetos del entorno y en las figuras geomtricas. 2. Identificar los polgonos regulares. 3. Conocer tcnicas especficas para construir algunos polgonos regulares. 4. Reconocer y construir figuras con eje de simetra. 5. Reconocer y construir figuras simtricas respecto de un eje. CONTENIDOS TEMPORALIZADOS Primera quincena de abril. - Concepto de regularidad. Regularidades en las formas planas. - Regularidades en los polgonos: igualdad en lados y ngulos. - Polgonos regulares. Construccin de algunos polgonos regulares. - Figuras con eje de simetra. - Pares de figuras simtricas respecto de un eje. - Utilizacin de distintas tcnicas para la construccin y deteccin de simetras: dibujo sobre cuadrcula, utilizacin de espejos, papiroflexia, plegado y recortado, etc. - Incorporacin al lenguaje habitual de la terminologa aprendida en la unidad. - Clculo mental: multiplicar por 11 y por 9. CRITERIOS DE EVALUACIN 1.1. Detecta regularidades en la posicin o en los elementos de una coleccin de objetos, en ilustraciones, fotografas, etc. (elementos repetidos, elementos de igual medida, mitades iguales, colores, secuencias).

1.2. Detecta regularidades en los polgonos (igualdad de lados o de ngulos, relaciones de paralelismo, etc.). 2.1. Reconoce si un polgono es regular y lo justifica. 3.1. Construye un tringulo equiltero con la regla y el comps. 3.2. Construye un cuadrado con ayuda de la escuadra. 3.3. Construye un hexgono regular dividiendo una circunferencia en seis partes iguales, con ayuda del comps. 4.1. Entre un conjunto de figuras, separa las que tienen eje de simetra y traza el eje. 4.2. Reconoce los ejes de simetra de un polgono regular. 4.3. Construye figuras con eje de simetra utilizando distintas tcnicas: plegado y recorte, calcado, apoyo en la cuadrcula, utilizacin de espejos, etc. 5.1. Identifica figuras simtricas respecto de un eje y traza el eje de simetra. 5.2. Construye figuras simtricas respecto de un eje dado, utilizando distintas tcnicas (plegado, cuadrcula, etc.). MNIMOS EXIGIBLES Identificacin de regularidades bsicas en las formas planas. Construccin de cenefas y mosaicos. Polgonos regulares. Identificacin. Construcciones bsicas. Figuras con eje de simetra. Identificacin. Construccin. Parejas de figuras simtricas respecto de un eje. Identificacin. Construcciones sencillas.

METODOLOGA - Inicialmente, se introduce la construccin del concepto de regularidad, en general, sobre conjuntos y objetos de entorno. - A continuacin, se concreta la deteccin de regularidades en las figuras planas, centrando la atencin en la igualdad de lados y ngulos. Y se estudian los polgonos regulares. - Por ltimo, se analizan las simetras. - En todo el proceso se propone la introduccin de los conceptos mediante la observacin, la manipulacin y la representacin grfica, dejando las formulaciones tericas para cursos superiores. MATERIALES CURRICULARES Y OTROS RECURSOS DIDCTICOS Libro del alumno. Cuadernos de actividades. CD-ROM de Recursos Didcticos. Cuadernos complementarios: clculo, problemas. Instrumentos de dibujo. Libro de espejos. Juegos de cenefas y mosaicos.

PROCEDIMIENTOS E INSTRUMENTOS DE EVALUACIN - Prueba de evaluacin correspondiente a la unidad. - Seguimiento de la evaluacin continua en el registro. SISTEMAS DE CALIFICACIN En la prueba de evaluacin adjunta: - 1 punto a cada una de las diez actividades que plantea la prueba. PROGRAMA DE RECUPERACIN - Fichas de refuerzo adjuntas a la unidad. MEDIDAS DE ATENCIN A LA DIVERSIDAD Para todos los alumnos y alumnas: - Actividades de refuerzo y ampliacin para cada doble pgina contenidas en la gua. - Actividades de refuerzo y ampliacin adjuntas a la unidad. - ADI adjuntas a la unidad. ACTIVIDADES COMPLEMENTARIAS Y EXTRAESCOLARES Creacin de cenefas nuevas. Construccin de mosaicos utilizando plantillas. Comprobacin de las figuras con las que se puede construir mosaicos. Creacin de figuras con uno o ms ejes de simetra.

FOMENTO DE LA LECTURA - Lectura, La foto de la suerte, correspondiente a la unidad. FOMENTO DE LAS TIC - Empleo del CD-ROM de Recursos Interactivos para la realizacin de las actividades de la unidad 12. EDUCACIN EN VALORES - Educacin moral y cvica: aceptacin, dentro de la distribucin del equipo

del rol que les ha tocado desempear. Actitud de respeto por las normas y las reglas del juego.

UNIDAD 13 COMPETENCIAS BSICAS Competencia en comunicacin lingstica. Conocimiento e interaccin con el mundo fsico. Tratamiento de la informacin y competencia digital. Competencia cultural y artstica.

OBJETIVOS 1. Diferenciar los poliedros de los cuerpos con superficies curvas. 2. Reconocer los elementos de los cuerpos geomtricos: caras, aristas, vrtices, caras laterales, bases. 3. Reconocer y nombrar los prismas, las pirmides, los cilindros, los conos y las esferas. 4. Utilizar la imaginacin espacial en la resolucin de situaciones problemticas. 5. Emplear la terminologa geomtrica para elaborar informacin relativa al entorno. CONTENIDOS TEMPORALIZADOS Primera quincena de mayo - Los poliedros y no poliedros. - Elementos de los poliedros: caras, vrtices, aristas. - Algunas clases de poliedros: prismas y pirmides. - Desarrollo de poliedros: prismas y pirmides. - Algunos cuerpos con superficies curvas: cilindros, conos y esferas. - Resolucin de situaciones problemticas que exigen imaginacin espacial. - Clculo mental: multiplicar por 21 y por 19 nmeros de dos cifras. CRITERIOS DE EVALUACIN 1.1. 1.2. 2.1. 2.2. Identifica, en un conjunto de cuerpos geomtricos, los que son poliedros. Describe las caractersticas que definen a los poliedros. Seala y nombra los distintos elementos de un cuerpo geomtrico. Establece diferencias entre los cuerpos geomtricos, mediante la comparacin de sus elementos. 3.1. Identifica, en un conjunto de cuerpos geomtricos, los prismas, las pirmides, los cilindros, los conos y las esferas.

3.2. Describe las caractersticas que definen a los prismas, las pirmides, los cilindros, los conos y las esferas. 4.1. Asocia un poliedro con su desarrollo plano. 4.2. Calcula el nmero de elementos (caras, vrtices, aristas) sin tener presente un modelo. 5.1. Nombra los objetos del entorno asocindolos con las formas geomtricas conocidas. 5.2. Utiliza la nomenclatura relativa a los cuerpos geomtricos y sus elementos para describir las formas y los objetos cotidianos. 5.3. Identifica figuras y objetos a partir de la descripcin de sus elementos. MNIMOS EXIGIBLES - Identificacin de los poliedros, y, entre ellos, los prismas y las pirmides. - Identificacin de los cilindros, los conos y las esferas. - Identificacin y construccin (dibujo) de las bases y las caras laterales de un prisma y de una pirmide. - Descripcin de las caras de los poliedros nombrando los polgonos que las forman. - Identificacin de la base (bases) y la superficie lateral de prismas, pirmides, conos y cilindros. METODOLOGA - Para iniciar el tema y la presentacin de los conceptos, se sugiere el trabajo en gran grupo, con actividades e intercambio de opiniones que favorezcan el aprendizaje entre iguales. Para ello, es imprescindible la presencia constante de objetos, cuerpos geomtricos, piezas de construccin, recortables del desarrollo de los distintos cuerpos geomtricos, etc. - Para afianzar los conceptos, se realizarn individualmente las actividades planteadas, seguidas de cerca por el profesor o la profesora. MATERIALES CURRICULARES Y OTROS RECURSOS DIDCTICOS Libro del alumno. Tablas de multiplicar. Cuadernos de actividades. CD-ROM de Recursos Didcticos. Cuadernos complementarios: clculo, problemas. Juegos de construcciones, plastilina, palillos, cuchillos de plstico, etc. Recortables del desarrollo de diferentes cuerpos geomtricos, papel, cartulina, pegamento, etc.

PROCEDIMIENTOS E INSTRUMENTOS DE EVALUACIN - Prueba de evaluacin correspondiente a la unidad.

- Seguimiento de la evaluacin continua en el registro. SISTEMAS DE CALIFICACIN En la prueba de evaluacin adjunta: - 1 punto a las actividades 1, 2, 5, 6, 7 y 8. - 2 puntos para la actividad 3 y 4. PROGRAMA DE RECUPERACIN - Fichas de refuerzo adjuntas a la unidad. MEDIDAS DE ATENCIN A LA DIVERSIDAD Para todos los alumnos y alumnas: - Actividades de refuerzo y ampliacin para cada doble pgina contenidas en la gua. - Actividades de refuerzo y ampliacin adjuntas a la unidad. - ADI adjuntas a la unidad. - Fichas del preparo 5. correspondientes. ACTIVIDADES COMPLEMENTARIAS Y EXTRAESCOLARES - Se sugiere meter en una bolsa opaca diferentes cuerpos geomtricos de los que se trabajan en la unidad. La bolsa se ir pasando, por turnos, por cada alumno; estos introducirn la mano en la bolsa, y, sin extraer los objetos de ella, debern buscar el cuerpo geomtrico pedido. Una vez encontrado lo mostrarn a sus compaeros, y explicarn por qu han elegido esa pieza y no otra. - Tambin se pueden hacer las huellas de todas las caras en plastilina, arena, etc. y analizar que tipo de figuras geomtricas se forman. FOMENTO DE LA LECTURA - Lectura, Cambio de casa, correspondiente a la unidad. FOMENTO DE LAS TIC - Empleo del CD-ROM de Recursos Interactivos para la realizacin de las actividades de la unidad 13, relacionadas con nuestro sistema de numeracin. - Uso del programa de dibujo de Word.

EDUCACIN EN VALORES - Educacin moral y cvica: valoracin del trabajo en grupo. Adquisicin de actitudes y hbitos de solidaridad.

UNIDAD 14 COMPETENCIAS BSICAS - Competencia en comunicacin lingstica. - Conocimiento e interaccin con el mundo fsico. - Tratamiento de la informacin y competencia digital. OBJETIVOS 1. Utilizar los conceptos espaciales bsicos para localizar o descubrir la posicin de los objetos en el espacio, tomando como referencia a uno mismo o a otros objetos. 2. Reconocer la realidad representada en el plano desde distintas posiciones. 3. Interpretar planos de lugares conocidos: identificar elementos y lugares representados en el plano. 4. Construir sencillos planos de lugares conocidos. 5. Localizar cuadros del plano cuadriculado mediante referencias alfanumricas relativas a las filas y a las columnas. 6. Localizar los puntos del plano cuadriculado mediante un par de nmeros ordenados. 7. Valorar la utilidad de los planos cuadriculados como sistema de referencia y representacin de la realidad. CONTENIDOS TEMPORALIZADOS Segunda quincena de mayo - Los planos como instrumentos de representacin del espacio tridimensional. - La situacin de los objetos en el espacio. Distintas vistas de un objeto segn el punto de observacin. - Los mapas de carreteras. La leyenda del mapa. - Puntos de referencia en el espacio (izquierda, derecha, delante, detrs) en relacin a uno mismo y en relacin a los objetos. - La cuadrcula, como referencia para situar y localizar objetos en el plano. - Las coordenadas en el plano cuadriculado: filas y columnas. - Localizacin y situacin de puntos en el plano cuadriculado. - Clculo mental: multiplicar por 21 y por 19 un nmero de dos cifras.

CRITERIOS DE EVALUACIN 1.1. Utiliza los conceptos espaciales bsicos para localizar la posicin de los objetos en el espacio. 1.2. Utiliza los conceptos espaciales bsicos para describir la posicin de los objetos en el espacio. 2.1. Reconoce un lugar desde diferentes vistas, segn el punto desde el que se observa. 3.1. Interpreta el plano de su casa, del colegio y del barrio. 4.1. Dibuja sencillos planos de su habitacin y de la clase. 5.1. Localiza y representa cuadros en la cuadrcula mediante referencias alfanumricas relativas a las filas y a las columnas. 6.1. Localiza y representa puntos en el plano cuadriculado mediante un par de nmeros ordenados. 7.1. Describe algunas ventajas sobre el uso de los planos y de la cuadrcula para localizar objetos. MNIMOS EXIGIBLES - Descripcin de la situacin de determinados objetos tomando como referencia nuestro propio cuerpo (izquierda-derecha, delante-detrs, arribaabajo). - Localizacin y situacin de objetos en el plano cuadriculado, a partir de las casillas (fila-columna) o de los puntos de la cuadrcula. - Descripcin de itinerarios y recorridos en el plano cuadriculado. - Interpretacin de planos del entorno prximo. - Utilizacin de la cuadrcula para la localizacin de la posicin de objetos en el plano cuadriculado. METODOLOGA - El tratamiento de los contenidos debe ser fundamentalmente prctico buscando el desarrollo de la visin espacial y la capacidad de interpretar representaciones de la realidad sobre el plano. - Debemos tener en cuenta que la representacin bidimensional de la realidad tridimensional comporta dificultades de adquisicin por parte de nuestros alumnos. - A pesar de vivir en un mundo tridimensional, la experiencia matemtica que tienen nuestros alumnos suele ser bidimensional (libros, imgenes, tv). MATERIALES CURRICULARES Y OTROS RECURSOS DIDCTICOS Libro del alumno. Cuadernos de actividades. CD-ROM de Recursos Didcticos. Cuadernos complementarios: clculo, problemas. Planos de casas, del barrio, de la ciudad, planos del metro

- Folletos publicitarios que contengan planos; en general, todo tipo de planos simples y esquemticos para una ms fcil interpretacin. - Tablero cuadriculado con fichas para ubicar las casillas. - Pizarra cuadriculada. - Papel cuadriculado de trama grande (por ejemplo, 2 2 cm). PROCEDIMIENTOS E INSTRUMENTOS DE EVALUACIN - Prueba de evaluacin correspondiente a la unidad. - Seguimiento de la evaluacin continua en el registro. SISTEMAS DE CALIFICACIN En la prueba de evaluacin adjunta: - 2 puntos para cada una de las actividades. PROGRAMA DE RECUPERACIN - Fichas de refuerzo adjuntas a la unidad. MEDIDAS DE ATENCIN A LA DIVERSIDAD Para todos los alumnos y alumnas: - Actividades de refuerzo y ampliacin para cada doble pgina contenidas en la gua. - Actividades de refuerzo y ampliacin adjuntas a la unidad. - ADI adjuntas a la unidad. ACTIVIDADES COMPLEMENTARIAS Y EXTRAESCOLARES - Se sugiere la realizacin en el patio del colegio de itinerarios o recorridos previamente establecidos en clase mediante planos cuadriculados del patio de recreo y orientaciones de giros izquierda-derecha. FOMENTO DE LA LECTURA - Lectura, La excavacin, correspondiente a la unidad. FOMENTO DE LAS TIC - Empleo del CD-ROM de Recursos Interactivos para la realizacin de las actividades de la unidad 14. - Utilizacin del ordenador para la bsqueda de planos, mapas, etc.

EDUCACIN EN VALORES - Educacin ambiental: desarrollo de actitudes de respeto y conservacin del medio natural. Placer y gusto por las actividades al aire libre.

UNIDAD 15 COMPETENCIAS BSICAS - Competencia en comunicacin lingstica. - Conocimiento e interaccin con el mundo fsico. - Tratamiento de la informacin y competencia digital. OBJETIVOS 1. 2. 3. 4. Conocer e identificar experiencias aleatorias o de azar. Identificar y obtener distintos sucesos relativos a una experiencia aleatoria. Distinguir entre sucesos seguros, probables e imposibles. Identificar y obtener el conjunto de todos los resultados posibles en experiencias aleatorias sencillas. 5. Reconocer el conjunto de los resultados favorables a un determinado suceso y utilizarlo para valorar su probabilidad. 6. Calcular la probabilidad de un suceso como el cociente de los resultados favorables y los posibles. 7. Estimar la probabilidad de que ocurra un suceso teniendo en cuenta los datos recogidos anteriormente. CONTENIDOS TEMPORALIZADOS Primera quincena de junio - La experiencia aleatoria. El azar: conjunto de todos los casos posibles. - Suceso. Clases de sucesos: suceso seguro, suceso probable, suceso imposible. - Probabilidad (concepto intuitivo) como valoracin de la expectativa de que ocurra un suceso: casos favorables y casos posibles. La probabilidad como una fraccin. - Probabilidad a partir de datos. Estimacin de posibilidades a partir de datos dados en tablas, grficas, etc. - Clculo mental: multiplicar y dividir por 50 nmeros de dos y cuatro cifras. CRITERIOS DE EVALUACIN

1.1. Clasifica diferentes situaciones en aleatorias y no aleatorias. 2.1. Identifica y pone ejemplos de diferentes sucesos relativos a una experiencia aleatoria dada. 3.1. Clasifica, identifica y enuncia, en una experiencia dada, sucesos probables, imposibles y seguros. 4.1. Obtiene o define el conjunto de todos los resultados posibles en experiencias aleatorias simples. 5.1. Define el conjunto de los resultados favorables a un suceso dado. 5.2. Compara la probabilidad de dos sucesos, relativos a una misma experiencia, a partir de sus respectivos casos favorables. 6.1. Calcula la probabilidad de un suceso como la fraccin resultante de dividir el nmero de resultados favorables entre el nmero de casos posibles. 7.1. Realiza estimaciones sobre la probabilidad de un suceso, a partir de datos dados en tablas, grficas, etc. MNIMOS EXIGIBLES - Diferenciacin entre experiencias aleatorias y no aleatorias. - Construccin del conjunto de todos los resultados posibles en experiencias aleatorias sencillas. - Clasificacin de un suceso como seguro, posible o imposible. - Obtencin del conjunto de todos los resultados favorables de un suceso. - Expresin de la probabilidad de un suceso mediante una fraccin. METODOLOGA - Puesto que el objetivo se centra en tener un conocimiento prctico sobre experiencias aleatorias o de azar, los conceptos se trabajarn contextualizados en situaciones cotidianas que tengan significado para el alumnado. Para ello, partiremos de situaciones ldicas que familiaricen a los alumnos con el mundo de la probabilidad a travs de la manipulacin con monedas, dados, cartas, etc. - El anlisis de juegos o experimentos aleatorios sencillos, conducen de forma natural al concepto primario de probabilidad; es decir, a investigar tanto el nmero de casos posibles que pueden darse como las posibilidades de que se d un cierto resultado. MATERIALES CURRICULARES Y OTROS RECURSOS DIDCTICOS Libro del alumno. Tablas de multiplicar. Cuadernos de actividades. CD-ROM de Recursos Didcticos. Cuadernos complementarios: Clculo, problemas. Dados de diferentes formas, barajas, fichas de colores, ruletas, etc. Prensa diaria, revistas, etc., en la que aparezcan situaciones probabilsticas.

PROCEDIMIENTOS E INSTRUMENTOS DE EVALUACIN - Prueba de evaluacin correspondiente a la unidad. - Seguimiento de la evaluacin continua en el registro. SISTEMAS DE CALIFICACIN En la prueba de evaluacin adjunta: - 1 punto a las actividades 1, 2, 3 y 10 - 2 puntos para la actividad 5, 6 y 7. PROGRAMA DE RECUPERACIN - Fichas de refuerzo adjuntas a la unidad. MEDIDAS DE ATENCIN A LA DIVERSIDAD Para todos los alumnos y alumnas: - Actividades de refuerzo y ampliacin para cada doble pgina contenidas en la gua. - Actividades de refuerzo y ampliacin adjuntas a la unidad. - ADI adjuntas a la unidad. - Fichas del preparo 5. correspondientes. ACTIVIDADES COMPLEMENTARIAS Y EXTRAESCOLARES - Se sugiere realizar actividades, en el patio, sobre situaciones en las que no se puede predecir con certeza lo que va a suceder, tales como, lanzar una o dos monedas al aire, lanzamiento de un baln a la canasta de baloncesto, juego de los bolos, lanzamiento de dados, etc. FOMENTO DE LA LECTURA - Lectura, Posibilidades para las vacaciones, correspondiente a la unidad. FOMENTO DE LAS TIC - Empleo del CD-ROM de Recursos Interactivos para la realizacin de las actividades de la unidad 15, relacionadas con nuestro sistema de numeracin.

EDUCACIN EN VALORES - Educacin moral y cvica: respeto por los puntos de vista distintos de los propios. Colaboracin en la planificacin y la realizacin de actividades grupales.

Вам также может понравиться