Вы находитесь на странице: 1из 4

COLEGIO SECUNDARIO 5081 DR.

RAUL RICARDO ALFONSIN PROYECTO PEDAGGICO

Ciclo/ Nivel: Polimodal Modalidad: Salud y Medio Ambiente Espacio Curricular/ Asignatura: Filosofa Curso: 2do Divisin: 1, 2, 3 y 4 Turno: Vespertino Profesores: Emma Rosanna Castao; Carlos Antonio Solano; Omar H. Gramajo Perodo lectivo: Ao 2011
PROGRAMA

CONTENIDOS CONCEPTUALES Eje 1: Los problemas de la Filosofa Caracterizacin de la Filosofa. El conocimiento filosfico. Origen y Comienzo. Los orgenes de la filosofa. El asombro, la duda, las situaciones lmites y la crisis como puntos de partida del filosofar. El comienzo de la Filosofa. Paso del Mitos al Logos. Los grandes temas de la filosofa en su historia: Filosofa Antigua: el problema antropolgico. Aristteles y Platn. El monismo y el dualismo. Filosofa Medieval: la relacin Razn y Fe. Filosofa Moderna: el problema del conocimiento. Rene Descartes. La duda Metdica. Filosofa Contempornea: Revitalizacin de la Metafsica: existencialismo. Jean Pal Sartre. Martn Heidegger. Eje 2: Problemas de la antropologa filosfica. La pregunta por el ser humano como un tema de la Filosofa. La constitucin de la antropologa filosfica como disciplina filosfica. Las concepciones tradicionales sobre el ser humano: la concepcin clsica, la concepcin cientfica y la concepcin teolgica. Dimensin social y poltica: Aristteles y Marx. Algunos problemas de la Antropologa Filosfica en relacin con: la raz antropolgica de la libertad. La dimensin interpersonal. La reflexin en torno a la condicin humana como un pensar situado. Eje 3: El problema del conocimiento. Qu es conocer? Definicin y caractersticas. Gnoseologa. Etimologa y definicin. Tipos de conocimiento natural, conocimiento cientfico y conocimiento tecnolgico. Aproximacin al conocimiento cientfico. Caractersticas. Clasificacin de las ciencias. Objeto, mtodo, enunciados y criterios de verdad. Ciencia, tcnica y tecnologa. Implicancias ticas. Eje 4: Lgica. Lgica clsica: El trmino. Comprensin y extensin. Clasificacin. La definicin. Tipos. Reglas. El juicio o proposicin. Estructura. Clasificacin. El razonamiento. Estructura y clasificacin: razonamientos deductivos y no deductivos. Tipos. Silogismos. Silogismo categrico. Forma lgica: figura y modo. Validez del Silogismo: Nombres y Reglas. Razonamientos inductivos y analgicos. Falacias. Tipos. Bibliografa Frassineti de Gallo, Martha; Salatino, Gabriela (1998) Filosofa esa bsqueda reflexiva. Editorial A-Z. 7ma Edicin. Bs. As. Obiols, Guillermo y otros ( ) La enseanza filosfica en la escuela secundaria. Editorial A-Z. Bs. As

COLEGIO SECUNDARIO 5081 DR. RAUL RICARDO ALFONSIN PROYECTO PEDAGGICO Espacio curricular: Filosofa Curso: 3ro ao de polimodal Divisin: 4 Turno: Vespertino Profesores: Gramajo, Omar H. Perodo lectivo: Ao 2011
PLANIFICACION ANUAL

Caracterizacin socio econmica de los alumnos: Algunos proceden de barrios perifricos a la urbe cntrica (como Villa Asuncin, Las Palmeras, Palermo I, Palermo II, San Silvestre, Los Olivos, Villa Primavera, Barrio San Jos, Costa Azul, Barrio Roberto Romero, Barrio Mara del Rosario de San Nicols, etc.) - Accionar de las Tribus Urbanas. - Disgregacin familiar. - Gran porcentaje de padres solteros y de corta edad. - Violencia familiar y entre integrantes barriales. - Alcoholismo y drogadiccin. - Trabajos temporarios de padres y alumnos. - Desempleo de padres y alumnos. - Paternidad y maternidad precoz. - Escasos conocimientos de los saberes mnimos. - Sobre edad. - Repitencia y desercin escolar.
Fundamentacin:

La enseanza de la Filosofa contribuye al desarrollo del pensamiento reflexivo y critico de los alumnos. Por ello atendie a la formacin integral de la persona, desde la Filosofa, implica formular y formularse preguntas, buscar respuestas y agudizar la capacidad de pensamiento crtico, argumentativo y del anlisis de diversos discursos como los antropolgicos y los de las ciencia. El preguntar filosfico es el elemento constitutivo fundamental del filosofar, como tambin lo es el pensamiento crtico que se refiere a la capacidad de hacerse cargo racionalmente de lo que afirma o niega. Se trata de dar razones y saber buscarlas, en direccin a la formacin de un juicio autnomo. Es por ello, que en el nivel secundario es necesario profundizar la percepcin critica mediante la lgica y teora de la argumentacin. Por tal motivo, considerando las caractersticas socioculturales de los alumnos es que la siguiente propuesta curricular pretende ser un espacio de indagacin para aprender herramientas que la filosofa aporta para la formacin integral de jvenes. Dada la importancia de la enseanza de la Filosofa, la seleccin de contenidos presentados quieren profundizar el ejercicio de la indagacin (preguntar y preguntarse), la reflexin, el dialogo, la argumentacin filosfica y el conocimiento de conceptos bsicos de la Filosofa.
Expectativas de logros:

Comprender y reconocer los conceptos bsicos de la Filosofa. Identificar y caracterizar los argumentos racionales sobre diversas situaciones antropolgicas. Conocer y problematizar la realidad que nos rodea. Comprender y desarrollar el pensamiento crtico ante diversos problemas.

Identificar y fomentar actitudes de respeto, tolerancia y dialogo racional.

Contenidos Conceptuales. Eje 1: Los problemas de la Filosofa Caracterizacin de la Filosofa. El conocimiento filosfico. Origen y Comienzo. Los orgenes de la filosofa. El asombro, la duda, las situaciones lmites y la crisis como puntos de partida del filosofar. El comienzo de la Filosofa. Paso del Mitos al Logos. Los grandes temas de la filosofa en su historia: Filosofa Antigua: el problema antropolgico. Aristteles y Platn. El monismo y el dualismo. Filosofa Medieval: la relacin Razn y Fe. Filosofa Moderna: el problema del conocimiento. Rene Descartes. La duda Metdica. Filosofa Contempornea: Revitalizacin de la Metafsica: existencialismo. Jean Pal Sartre. Martn Heidegger. Eje 2: Problemas de la antropologa filosfica. La pregunta por el ser humano como un tema de la Filosofa. La constitucin de la antropologa filosfica como disciplina filosfica. Las concepciones tradicionales sobre el ser humano: la concepcin clsica, la concepcin cientfica y la concepcin teolgica. Dimensin social y poltica: Aristteles y Marx. Algunos problemas de la Antropologa Filosfica en relacin con: la raz antropolgica de la libertad. La dimensin interpersonal. La reflexin en torno a la condicin humana como un pensar situado. Eje 3: El problema del conocimiento. Qu es conocer? Definicin y caractersticas. Gnoseologa. Etimologa y definicin. Tipos de conocimiento natural, conocimiento cientfico y conocimiento tecnolgico. Aproximacin al conocimiento cientfico. Caractersticas. Clasificacin de las ciencias. Objeto, mtodo, enunciados y criterios de verdad. Ciencia, tcnica y tecnologa. Implicancias ticas. Eje 4: Lgica. Lgica clsica: El trmino. Comprensin y extensin. Clasificacin. La definicin. Tipos. Reglas. El juicio o proposicin. Estructura. Clasificacin. El razonamiento. Estructura y clasificacin: razonamientos deductivos y no deductivos. Tipos. Silogismos. Silogismo categrico. Forma lgica: figura y modo. Validez del Silogismo: Nombres y Reglas. Razonamientos inductivos y analgicos. Falacias. Tipos. Contenidos Procedimentales: Lectura comprensiva, anlisis e interpretacin de material proveniente de distintas fuentes de informacin. Aplicacin de nociones tericas aprendidas a la resolucin de problemticas. Manejo de lenguaje tcnico. Utilizacin de la informtica como recurso tecnolgico apropiado. Exposicin de producciones escritas y orales, en forma individual y grupal. Contenidos Actitudinales: Disposicin favorable para la reflexin. Actitud crtica del uso de la informacin. Respeto por la diferencia de opiniones con los pares. Valor por el trabajo individual y los logros del grupo.

Adquisicin de conductas responsables en las actividades pautadas en clase. Inters por aplicar los conocimientos aprendidos en la resolucin de problemticas. Creatividad y reflexin crtica en sus presentaciones. Desarrollo del aprendizaje autnomo.

Actividades: Anlisis de informacin proveniente de diferentes fuentes, como noticias de peridicos, de revistas, informativos y medios audiovisuales. Diagramacin de contenidos en cuadros comparativos, mapas y redes conceptuales. Desarrollo de trabajos prcticos individuales y grupales, y cuestionarios. Elaboracin de informes escritos, exposiciones grupales referidas a los contenidos de los ejes temticos. Metodologa de trabajo: Investigacin, reflexin e interpretacin de temas en Internet, textos u otras fuentes de informacin. Planteamiento crtico de temas referidos a la Filosofa y sus diferentes disciplinas. Presentacin en tiempo y forma, de trabajos prcticos individuales y grupales. Correccin, precisin y prolijidad en la presentacin de trabajos y carpetas. Recursos: Fotocopias extrados de material bibliogrfico textual. Guas de trabajos prcticos individuales y grupales. Afiches, lminas, pizarra. Cronograma Eje temtico 1: Marzo - Abril. Eje temtico 2: Mayo - Junio. Eje temtico 3: Julio - Agosto - Septiembre. Eje temtico 4: Octubre - Noviembre - Diciembre. Evaluacin procesual y sumativa (criterios e indicadores): Se realizarn evaluaciones continuas de proceso, teniendo en cuenta la participacin en clase, resolucin de trabajos individuales y grupales, interpretacin y fundamentacin de temas sugeridos. Comprender y apropiarse de los contenidos conceptuales, procedimentales y actitudinales. Transferir las nociones aprendidas a situaciones hipotticas de la cotidianeidad. Fundamentar con claridad conceptual las nociones aprendidas. Exponer coherentemente las producciones escritas y orales, individuales y grupales. Manifestar actitudes responsables e inters en el seguimiento de las clases.

.. Prof. Omar H. Gramajo

Вам также может понравиться