Вы находитесь на странице: 1из 10

Captulo

Objetivos

Mediciones indirectas
En este captulo se introduce el concepto de medicin indirecta y se presenta el problema de la propagacin de incertidumbres. Se presentan tcnicas de truncamiento y redondeo de los valores y resultados de mediciones. Se discuten criterios para la eleccin de los instrumentos ms adecuados para realizar una medicin con un error determinado.

Propagacin de incertidumbres
Hay magnitudes que no se miden directamente, sino que se derivan de otras que s se miden directamente. Por ejemplo, para conocer el rea de un rectngulo se miden las longitudes de sus lados; para determinar la velocidad de un vehculo se miden independientemente distancias e intervalos de tiempo. La pregunta que queremos responder aqu es cmo las incertidumbres en las magnitudes que se miden directamente se propagarn para contribuir a la incertidumbre de la magnitud derivada que se calcula usando una expresin matemtica. Slo daremos los resultados, para mayor detalle se recomienda consultar la bibliografa citada al final del captulo. La figura 3.1 ejemplifica el concepto de propagacin cuando una magnitud y y su incertidumbre y se calculan a partir de otra x a la cual conocemos su mejor valor x0 y su incertidumbre x.

Fig. 3.1 Influencia de la incertidumbre de una magnitud x en la determinacin de la incertidumbre de una magnitud derivada. Tomemos un caso general en el que una magnitud V sea una funcin de varias magnitudes x, y, z, :

Experimentos de Fsica - S. Gil 2011

37

V = V ( x, y, z ,...) ,

(3.1)

donde x, y, z, , son todas independientes entre s, que se midieron directamente y conocemos sus mejores valores <x>, <y>, <z>, y sus correspondientes incertidumbres x, y, z, Se puede demostrar que la incertidumbre de V , V, est dada por1-3:

2 V V V = x 2 + y x

2 2 V y + z

2 z 2 +

(3.2)

Esta ecuacin es la frmula de propagacin de incertidumbre. La notacin

V x ,

V V y , z , indica derivacin parcial de la funcin V respecto de las variables independientes x, y, z, y la frmula se evala para los valores <x>,<y>,<z>,
Utilizando la desigualdad:

( a + b )2 = a 2 + b2 + 2 a b a 2 + b2 ,
de la expresin (3.2) obtenemos:

(3.3)

2 2 V V V 2 z + ... , y + x + z + ... z y x (3.4) por lo tanto, un lmite superior o cota superior para la incertidumbre de V puede escribirse como:

2 V V V = x 2 + y x
2

2 2 V y + z

V V V z + .. y + x + z y x

(3.5)

En el caso especial en que la funcin V(x,y,z,..) sea factorizable en potencias de x, y, z,, la expresin anterior puede ponerse en un modo muy simple. Supongamos que la funcin en cuestin sea:

V ( x, y , z ) = a

xn ym zl
(3.6)

En estas primeras secciones, suponemos implcitamente que las incertidumbres de las variables x,y, z, son estadsticamente independientes una de otras, es decir que no hay correlaciones entre ellas. Si las hubiese, en la Ec.(3.1) habra que incluir trminos que incluyan esta correlaciones. Ver referencias [1,5] y la ltima seccin de este captulo. Por factorizable queremos significar que la expresin de V(x,y,z,..) contiene las variables independiente en trminos que estn multiplicados, como por ejemplo la expresin (3.6).

Experimentos de Fsica - S. Gil 2011

38

donde a es una constante. La aplicacin de la frmula de propagacin da:


2 2 2 2 y z x V 2 2 2 + = n + m l y z . x V

(3.7)

Para clculos preliminares, esta expresin puede aproximarse por:

V x y z . n + m +l z y x V Otro caso particular de inters es Z = x y. Usando la Ec. (3.2) obtenemos:

(3.8)

(Z )2 = (x )2 + (y )2 .

(3.9)

En algunas ocasiones no se dispone de una funcin analtica que expresa la variable dependiente y como funcin de la independiente que suponemos se mide. Para ser ms especifico, supongamos que deseamos determinar la masa, m, de una esfera de acrlico, cuya densidad, , depende de la temperatura, T, de uno modo no conocido, pero que disponemos de una tabla de como funcin de . El dimetro, d, de la esfera se mide en forma directa, de modo que suponemos conocidos d y d. Como: (3.10) m ( , d ) = d 3 (T ) ,
6

De la Ec.(3.7) tenemos:
m 2 d = +3 + . m d
2 2 2 2

(3.11)

El problema es que desconocemos la funcin (), por lo tanto no podemos estimar a partir de . Lo que si sabemos es T0 y su error T. A partir de la tabla de como funcin de T, podemos obtener (T0) y tambin (T1) y (T2), siendo T1=T0 -T y T2=T0+T, por lo tanto = (T1 ) (T2 ) . De este modo, usando la Ec.(3.11) podemos determinar la incertidumbre en la masa de la esfera en estudio.

Truncamiento de nmeros

Experimentos de Fsica - S. Gil 2011

39

Consideremos el siguiente ejemplo: se desea determinar la densidad de un cuerpo y para ello se procede a medir su volumen, V = (3.5 0.2) cm3 (con V% = 6%), y su masa m = (22.7 0.1) g (con m% = 0.4%). Usando la definicin de densidad, tenemos: = m / V. Si realizamos este cociente con una calculadora o computadora es posible que el resultado tenga 10 o ms cifras, por ejemplo:

= 22.7 / 3.5 = 6.485714286 g / cm3.

(3.12)

La cuestin es saber donde cortamos las cifras obtenidas, ya que posiblemente la mayora de ellas sean no significativas. Para responder esta pregunta procedemos a propagar, usando la frmula de la densidad, los errores en las variables m y V, en el valor de . Utilizando la Ec.(3.7) tenemos:

/ 0.06 y

0.4 g/cm3,

(3.13)

Por lo tanto, en la expresin (3.12), la nica cifra significativa en la densidad de objeto, es la primera a la derecha del punto decimal, o sea el resultado de la Ec.(3.11) ser (3.14) = (6.5 0.4) g/cm3 y % = 6%. Es importante tener en cuenta este criterio de truncamiento toda vez que realizamos una operacin usando una calculadora o computadora.

Eleccin de los instrumentos


Un aspecto importante a tener en cuenta, antes de proceder a realizar una medicin, es la eleccin de los instrumentos ms apropiados para medir con la tolerancia o error requerido. Ignorar este paso puede acarrear importantes prdidas de trabajo, tiempo y dinero. Imaginemos que fabricamos cilindros para un motor a explosin. Si nos excedemos en el error requerido, seguramente se dilapid esfuerzo y recursos innecesariamente, ya que demasiados cilindros caeran fuera del margen preestablecido y no seran aceptables. Por otra parte, si se realiz la medicin con mucho menos error que el requerido, la medicin podra ser aceptable, pero el costo de produccin de los cilindros podra ser tanto mayor, que no podran venderse. Por lo tanto debemos determinar a priori cuales son los instrumentos ms adecuados para realizar esta medicin. Para ver cmo operar frente a la eleccin de instrumental, supongamos que nuestro problema es determinar con una precisin del 1% el volumen de un alambre, cuyo dimetro es d 3 mm y su longitud L 50 cm. Qu instrumentos debemos usar para lograr nuestro objetivo con el menor costo? Lo que debemos lograr es V/V 0.01. Como V = .d2L/4, tenemos que:

Experimentos de Fsica - S. Gil 2011

40

V V

+2

d L + d L

(3.15)
0.01 0.001 + 0.006 + 0.002

La primera expresin es una aplicacin de la Ec. (3.8), siendo esta aproximacin til y suficiente para este anlisis preliminar. La asignacin de valores de la segunda lnea es en cierto modo arbitraria, pero hemos respetado que la incertidumbre relativa en el volumen V no supere el 1% requerido. Al nmero le asignamos una incertidumbre relativa pequea, y con esto determinaremos con cuntas cifras usaremos sin que el error de truncamiento de afecte significativamente la medicin. Ntese que la calidad de la medicin del dimetro tiene mayor incidencia (su incertidumbre relativa est multiplicada por 2) que la de la longitud L y esto es porque el volumen es proporcional a d2 y solo proporcional a L a la primera potencia. Por esta razn hemos asignado menor tolerancia (ms error) a la medicin de d que a la medicin de L. Con esta asignacin preliminar decidimos cules instrumentos son los ms adecuados para realizar el experimento (en general, los ms adecuados son los que hacen la medicin ms fcil, en menor tiempo, con el menor costo y que cumplan los requisitos exigidos). Como
d 0.003 d d 0.003 d = 0.003 3 mm 0.009 mm 0.01 mm , (3.16)

debemos usar, cuanto menos, un tornillo micromtrico para medir d. De manera similar tenemos para la medicin de L:

L 0.002 L

L 0.002 L = 0.002 50 cm 1 mm , (3.17)

por lo que una regla comn graduada en milmetros ser suficiente para medir L. Para tenemos:

0.001

0.001 = 0.001 3 0.003 , (3.18)

que indica que debemos usar con 3 o ms cifras decimales para que el error de truncamiento tenga una incidencia despreciable. Por lo tanto, la eleccin = 3.142 sera adecuada en el presente caso. Ntese que hasta ahora todo es preliminar y solo hemos elegido los instrumentos a medir. Luego de esta eleccin, llevamos a cabo las mediciones usando estos instrumentos y procedemos a realizar la medicin de d y L. Ntese tambin que para elegir los instrumentos a usar debemos conocer el valor aproximado de los valores a

Experimentos de Fsica - S. Gil 2011

41

medir, lo que parecera una paradoja. No obstante, para este anlisis preliminar solo es necesario tener una idea de los rdenes de magnitud y no un valor exacto. Este orden de magnitud se puede obtener por una inspeccin visual o una medicin rpida. Finalmente, una vez que realicemos las mediciones de d y L debemos usar la frmula correcta de propagacin de la Ec.(3.2) para calcular la incertidumbre combinada V.

Propagacin de incertidumbres con variable correlacionadas


Hasta aqu hemos supuesto que el conjunto de las variables que se miden directamente y que determinan el valor de otra, z, a la que deseamos estimar su incertidumbre, son independientes entre s y no hay correlacin entre ellas. Sin embargo, hay muchos casos en que estas suposiciones no se cumplen y la correlacin entre las variables no puede soslayarse.1,5 Para ver esto supongamos que deseamos conocer el mejor valor la incertidumbre de una variable z: (3.19) z = z (u , v) , que no medimos directamente, sino que calculamos a partir de las mediciones de u y v. Consideremos el caso en que las variables u y v no son independientes. Si hicisemos una larga serie de mediciones simultneas de u y v, obtendramos una serie de N datos {ui,vi}. Definimos las cantidades:

u < u >=

u
i

N
2

v < v >=

v
N
2

i i

(3.20)

u
y

(u =
i

u)

=< u > < u > ,

(v =
i

v)

=< v > < v > , (3.21)

uv =

(u
i

u )(vi v ) N

=< uv > < u >< v > .

(3.22)

Las definiciones de valores medios y variancias tienen el significado usual, discutido en el capitulo anterior. La covarianza de u y v, uv , es una medida de la correlacin entre las variables. Cuando hay correlacin entre las variables u y v, la expresin que (3.2) puede generalizarse:1,5

En esta seccin consideraremos slo la componente estadstica de las incertidumbres en las variables medidas. Adems, suponemos muestras grandes que nos permitan soslayar la diferencia entre N y N-1 en las expresiones de las varianza y covarianzas de las muestras.

Experimentos de Fsica - S. Gil 2011

42

z z z z 2 + v2 + 2 uv . z = u u v v u
2 2 z

(3.23)

Si las variables u y v fuesen realmente independientes una de la otra, es claro que los signos de ( u i u ) y ( vi v ) ocurriran al azar y el valor de la covarianza sera uv = 0; en este caso, la expresin (3.23) se reduce a la (3.2). Por otro lado, si existiese una relacin entre estas variables, por ejemplo si fuese:
v = c u + K ,
< v >= c < u > + K ,

(3.24)

usando la Ec.(3.22) obtenemos: uv =< uv > < u >< v >= c < uu > + K < u > c < u > 2 K < u > , o bien
2 uv = c u .

(3.25)

El problema en muchas aplicaciones prcticas es que, en general, no se conoce la expresin del coeficiente de correlacin o covarianza entre las variables usadas. Sin embargo, aun en estos casos puede lograrse una cota superior para la incertidumbre de z. Segn la desigualdad de Schwartz, se tiene:
< uv > 2 < u 2 >< v 2 > ,

(3.26)

por lo tanto:
0 uv u v .

(3.27)

Vemos que, en general, es posible obtener una lmite superior para la magnitud de la incertidumbre de z, dada por:5
z z z z , u + v v u

(3.28)

que coincide con la expresin aproximada (3.5) y vale tanto para el caso en el que exista o no correlacin entre las variables que se miden directamente. Cuando la correlacin puede estimarse se debe usar la expresin (3.23) para propagar las incertidumbres.

Resumen de conceptos importantes


Se sugiere que el lector de una explicacin concisa de los siguientes conceptos y, cuando sea posible, indique un ejemplo de cada uno de los casos que se citan a continuacin. Qu es una medicin indirecta? Analice el concepto de propagacin de errores. Explique cmo se realiza el truncamiento de nmeros. Discuta los criterios que se usan para la eleccin de instrumentos cuando se quiere medir una magnitud con un error determinado.

Experimentos de Fsica - S. Gil 2011

43

Referencias
P. Bevington and D. K. Robinson, Data reduction and error analysis for the physical sciences, 2nd ed. (McGraw Hill, New York, 1993). Guide to the expression of uncertainty in measurement, 1st ed., International Organization of Standarization (ISO), Suiza (1993): http://physics.nist.gov/cuu/Uncertainty/index.html. 2 Uncertainty of measurement - Part 3: Guide to the expression of uncertainty in measurement (GUM:1995) ISO/IEC Uncertainty of measurement -- Part 3: Guide to the expression of uncertainty in measurement (GUM:1995) http://www.iso.org/iso/iso_catalogue/catalogue_ics/catalogue_detail_ics.htm?csnumber =50461 3 Servicio Argentino de Calibracin y Medicin, Instituto Nacional de Tecnologa Industrial (INTI), Argentina, http://www.inti.gov.ar/sac/pdf/incertidumbres.pdf. 4 J. Taylor, Simple examples of correlations in error propagation, Am. J. Phys. 53, 663-667 (1985)
1

Ejercicios y problemas
1) El dimetro de una esfera result d = (99.1 0.8) cm. Calcule la superficie y el volumen de la esfera y obtenga sus respectivos errores absolutos y relativos. i) Cules de todas las determinaciones tiene mejor calidad? ii) Explique por qu la calidad de todas estas determinaciones no es la misma, si al fin de cuentas todas parten de un mismo y nico dato, el dimetro. iii) Exprese correctamente el valor del volumen y el rea de la esfera, indicando los mejores valores y sus correspondientes errores absolutos y relativos. 2) Se miden los lados a y b de un rectngulo: a = (23.45 0.02) m y b = (11.40 0.03) m. Calcule el permetro y el rea del rectngulo y exprese los resultados con sus respectivas incertidumbres.
3) Imagine que desea determinar el volumen de la mina de un lpiz, separada del lpiz.

Determine los instrumentos que necesita para medir el volumen de la mina con un error relativo del 2%. Cuntas cifras decimales toma para ? 4) Se desea conocer la densidad de una esfera de goma de unos 5 cm de dimetro aproximadamente con un error menor que el 5%. Indique la precisin de los instrumentos que se necesitan usar (incluyendo la balanza). La goma tiene una densidad de aproximadamente 1.5 g/cm3. 5) Se desea conocer la superficie de una esfera y para ello se mide varias veces el dimetro d con un calibre. Se obtiene: Media Desviacin estndar 52.4 0.87

d (mm)

51.1

52.1

53.2

52.4

53.2

Experimentos de Fsica - S. Gil 2011

46

a) Indique con su mejor criterio cul es el error de apreciacin del instrumento usado para medir este dimetro. Se supone que todas las cifras decimales indicadas en la tabla, son los resultados de la medicin. b) Cul es el error nominal de cada una de estas mediciones? c) Cul es el mejor valor de cada una de estas magnitudes? d) Analice si el nmero de mediciones de d son adecuadas, cul el nmero ptimo de mediciones de d? (Ver Cap. 2) e) Cules son los errores absoluto y relativo de d? f) Cuantas cifras decimales debera tomar para en el clculo de la superficie? g) Determine el mejor valor de la superficie, su error absoluto y su error relativo. 6) Se midieron las aristas de un prisma y se obtuvieron los siguientes resultados: a (cm) 4.8 4.4 5.1 5.6 5.6 5.9 b (cm) 11.1 8.2 12.7 15.8 15.6 17.2 c (cm) 21.7 20.6 22.3 23.4 23.3 23.9 19.6 21.7 23.2 20.8 21.2 20.1 20.9 21.628 1.40

Promedio (cm) Desviacin estndar (cm) Error nominal (cm)

5.240 0.57

13.437 3.41

0.1

0.10

a) Indique en cada caso si se dispone del nmero adecuado de mediciones; en caso contrario indique las que seran necesarias. b) Calcule el mejor valor del volumen y su error absoluto. 7) Para obtener la viscosidad de un lquido se realiza el siguiente experimento. Se mide el caudal Q de salida del lquido por un tubo horizontal de largo L y radio interno R, cuando la diferencia de presin en los extremos del tubo es P; el caudal cumple con la ley de Hagen-Poiseuille:

PR 4 Q= 8L .

Experimentos de Fsica - S. Gil 2011

47

Obtenga la viscosidad del lquido si se mide Q = 500 2 cm3/s cuando la diferencia de presin es P = 123 1 N/m2, en un tubo con L = 80.5 0.1 cm y R = 1000 1 mm. A) Use la frmula de propagacin para obtener la incertidumbre de Q. B) Compare los errores relativos de las distintas cantidades que se deben medir para obtener , Cul de todas estas cantidades es ms crtica o puede afectar el error en le determinacin de y por que? 8) La deflexin d de una viga en voladizo de seccin rectangular (lados a y b) depende de su peso P, su largo L y del mdulo de elasticidad Y:

d=

4 PL3 Yab 3
,

de modo que el mdulo de elasticidad puede obtenerse mediante un experimento simple en el laboratorio. Cunto vale el mdulo Y de un cierto material si se mide una deflexin d = (2.00 0.01) mm en una viga de dimensiones a = (12.40 0.02) mm, b = (24.20 0.01) mm, L = (50.00 0.01) cm y de peso P = (12.67 0.05) N? Use la frmula de propagacin para obtener la incertidumbre de Y. ndice alfabtico
Marcadores propagacin de incertidumbres covarianza eleccin de los instrumentos truncamiento Nombre Marcador propagacion covarianza elecccion trunca

Experimentos de Fsica - S. Gil 2011

48

Вам также может понравиться