Вы находитесь на странице: 1из 2
AT’N JEFE DE INFORMACIÓN Y/O REPORTERA/O DE LA FUENTE 9 de Septiembre de 2013 San

AT’N JEFE DE INFORMACIÓN Y/O REPORTERA/O DE LA FUENTE

9 de Septiembre de 2013 San Salvador, El Salvador BOLETÍN DE PRENSA

Revela Diagnóstico agresiones contra defensoras de derechos humanos en Mesoamérica

* Asesinadas 38 defensoras de derechos humanos de México, Guatemala y Honduras entre 2010 y 2012.

* 414 agresiones contra defensoras de derechos humanos de México, Guatemala, Honduras y El Salvador.

* 87 por ciento de las agresiones fueron cometidas por actores estatales.

La Iniciativa Mesoamericana de Defensoras de Derechos Humanos coordinó con Redes Nacionales de Defensoras en diferentes países de la región mesoamericana el “Diagnóstico 2012: Violencia contra Defensoras de Derechos Humanos en Mesoamérica”.

Este diagnóstico es el primero de su tipo en la región, pues lleva a cabo un análisis consistente en des- agregar la información por género y está basado en la información obtenida del Registro Mesoameri- cano de Agresiones contra Defensoras de Derechos Humanos.

El documento evidencia la mayor exposición a la violencia de las defensoras de derechos humanos que trabajan, entre otros, el derecho a la tierra, el territorio y los recursos naturales; el derecho a una vida libre de violencia; y el derecho a la información y a la libertad de expresión.

Durante 2012, se registraron 414 incidentes contra defensoras de México, Guatemala, El Salvador y Honduras; en 40% de los casos se identificó un componente género. Entre las principales agresiones se encuentran amenazas, advertencias, ultimátum (59 casos), intimidaciones y hostigamiento psicológico (42 casos); y el uso excesivo de la fuerza (42 casos), siendo los actores estatales los principales responsables de las agresiones en 87% de los casos.

Asimismo, entre 2010 y 2012, 38 defensoras de derechos humanos de Guatemala, Honduras y México fueron asesinadas. Del total de los incidentes registrados, 30% acontecieron en Guatemala, 28.74% en Honduras y 28.5% en México; todos ellos cobijados por la impunidad en 98% de los casos, pese a que más de 50% de las agresiones fueron denunciadas.

Este diagnóstico no solo evidencia la violencia que se ejerce contra las defensoras de derechos huma- nos, sino que aporta un análisis desde la perspectiva de género que señala la importancia de generar mecanismos de protección adecuada e integral para garantizar la continuidad y supervivencia de los movimientos por la justicia social en los que participan las mujeres.

garantizar la continuidad y supervivencia de los movimientos por la justicia social en los que participan
La presentación del Diagnóstico se lleva a cabo como cierre de las actividades del 2°

La presentación del Diagnóstico se lleva a cabo como cierre de las actividades del 2° Encuentro Mesoa - mericano de Defensoras de Derechos Humanos, realizado entre el 6 al 8 de septiembre de 2013, en Su - chitoto, El Salvador, y en el cual participaron más de 187 defensoras de Guatemala, México, Nicaragua, El Salvador, Honduras, Panamá, Costa Rica y Colombia, así como invitadas especiales de Europa y Áfri - ca, con el objetivo de fortalecer alianzas, vinculaciones y estrategias a nivel regional e internacional para la protección integral de las defensoras de derechos humanos de Mesoamérica.

Enlace

VIOLENCIA-CONTRA-DEFENSORAS-DE-DERECHOS-HUMANOS-EN-MESOAMERICA-IM-DEFENSORAS

para

descargar

el

Diagnóstico:

http://es.scribd.com/doc/166580906/DIAGNOSTICO-2012-

Para mayor información:

Mariana Moisa (Colectiva Feminista para el Desarrollo Local) merymoisa@gmail.com Cristina Hardaga (JASS Asociadas por lo Justo) cristinahf.jass@gmail.com Twitter: IM_Defensoras Facebook: IM_Defensoras

Cristina Hardaga (JASS Asociadas por lo Justo) cristinahf.jass@gmail.com Twitter: IM_Defensoras Facebook: IM_Defensoras