Вы находитесь на странице: 1из 56

Las personas que presentan reacciones adversas deben llevar un control (notas) para que el mdico pueda saber

cmo el organismo est reaccionando y de esta manera poder redimensionar los medicamentos. APRENDIZAJE AUTONOMO
La comprensin del significado de aprendizaje autnomo se facilita al revisar el concepto de autonoma. Al respecto A. Chene hace el siguiente planteamiento: Autonoma significa que uno puede fijar, y en realidad fija, sus propias normas y que puede elegir por s mismo las normas que va a respetar. En otras palabras, la autonoma se refiere a la capacidad de una persona para elegir lo que es valioso para l, es decir, para realizar elecciones en sintona con su autorealizacin.

Brockett y Hiemtra desarrollan el concepto de aprendizaje autodirigido en lugar de aprendizaje autnomo. Al respecto afirman que la autodireccin en el aprendizaje es una combinacin de fuerzas tanto interiores como exteriores de la persona que subrayan la aceptacin por parte del estudiante de una responsabilidad cada vez mayor respecto a las decisiones asociadas al proceso de aprendizaje1.

Otros autores han hecho planteamientos en el mismo sentido: proceso personal de aprender a aprender, a cambiar, a adaptarse (C. R. Roger). La enseanza es una situacin provisional que tiene por objetivo hacer al estudiante autosuficiente (j. S. Bruner). El objetivo de la educacin de adultos o de cualquier tipo de educacin es convertir al sujeto en un estudiante continuamente dirigido desde adentro y que opera por s mismo (J. R. Kidd). Autodireccin es la capacidad que tiene el estudiante adulto de asumir la responsabilidad de la planificacin y direccin del curso de su aprendizaje (A.M. Tough).

M. S. Knowels asocia el aprendizaje autodirigido con andraggico y lo considera como un proceso en el cual los individuos toman la iniciativa en el diseo de sus experiencias de aprendizaje, diagnstico de necesidades, localizacin de recursos y evaluacin de los logros. Afirma que los adultos generalmente tienen una elevada necesidad psicolgica de ser autodirigidos. De igual manera justifica el desarrollo de habilidades para el aprendizaje autodirigido a partir de razones como:

El aprendizaje autodirigido en la educacin de adultos / Ralph Brocket y Roger Hiemtra Barcelona : Paids. 1993. P. 24

Las personas que toman la iniciativa en el aprendizaje tienen ms posibilidades de retener lo que aprenden que el estudiante pasivo. El hecho de tomar la iniciativa en el aprendizaje est ms acorde con nuestros procesos naturales de desarrollo psicolgico. En la prctica gran cantidad de desarrollo educativos recientes sitan la responsabilidad del aprendizaje en manos de los estudiantes.

Tambin plantea Knowels que la capacidad de aprender por uno mismo, se ha convertido de repente en un requisito previo para vivir en este nuevo mundo.

Los seres humanos continuamente estamos tomando decisiones y realizando diversas acciones con autonoma. En algunas ocasiones aplicamos dicha autonoma sobre cosas o aspectos cotidianos o elementales y en otras la ejercemos para tomar decisiones sobre proyectos trascendentales. Nuestro ejercicio autnomo lo realizamos en casi todos los aspectos de nuestra vida: el hogar, el trabajo, el estudio.

Reflexione por un momento. En qu ocasiones o aspectos es usted realmente autnomo? Le gustara tener mayor autonoma? En que aspectos? Que logros adicionales obtendra?. Cuando hablamos de aprendizaje autnomo nos referimos al grado de intervencin del estudiante en el establecimiento de sus objetivos, procedimientos, recursos, evaluacin y momentos de aprendizaje. En la prctica, en un programa educativo, no es usual que exista un grado absoluto de autonoma en dichos aspectos y posiblemente tampoco es muy aconsejable; sin embargo, la experiencia ha demostrado que cuando el estudiante tiene una mayor participacin en las decisiones que inciden en su aprendizaje, se facilitan la motivacin y efectividad en el proceso educativo.

Implica mayor intervencin del estudiante en la determinacin de: APRENDIZAJE AUTONOMO


Objetivos Procedimientos Recursos Evaluaciones Momentos de aprendizaje

Hoy en da son comunes las ideas y conceptos alrededor de trminos afines como autodireccin, autoeducacin, aprendizaje andraggico, aprendizaje autnomo, aprendizaje planificado por uno mismo, educacin a distancia; sin embargo, los planteamientos, desarrollos conceptuales y prcticas especficas al respecto no son nada recientes. Por el contrario, antes de la organizacin de centros educativos formales, la autoeducacin fue casi la nica opcin que tuvieron las personas para instruirse o comprender las cosas que sucedan en su entorno inmediato.

Diversos historiadores afirman que la autoeducacin fue importante en la vida de los filsofos griegos. Scrates se consideraba un autodidacta y reconoca que aprenda continuamente de quienes le rodean. Platn consideraba que el fin ltimo de la educacin de los jvenes era el de desarrollar sus capacidades para actuar como autodidacta durante la edad adulta. Aristteles explic la autorrealizacin como una sabidura potencial que poda desarrollarse ya fueses con la orientacin de un maestro o sin esta.

Durante la Amrica Colonial muchas personas practicaron la autodireccin en el aprendizaje y dada la escasa disponibilidad de material educativo escrito se utiliz bastante la tradicin oral. Buena parte de nuestros prceres, lderes y personajes que han hecho historia no tuvieron acceso a una educacin formal completa y la educacin autodirigida se constituy en elemento fundamental para su proceso de autorrealizacin.

En los ltimos aos y especialmente a partir de la segunda mitad del siglo XX se han presentado variaciones sustanciales en las concepciones, enfoques y metodologas sobre educacin y aprendizaje. Tradicionalmente el centro del proceso educativo ha ido el maestro y por lo tanto los alumnos se han venido agrupando a su alrededor en las llamadas clases ya que aquel ha sido quien ha estado decidiendo los objetivos de aprendizaje, los contenidos, las estrategias, los momentos en el tiempo, los indicadores de logro, etc.; por tanto el estudiante ha sido altamente dependiente del profesor.

Cada vez es ms fuerte y radical el desplazamiento de las prcticas pedaggicas hacia un aprendizaje centrado en el estudiante y por tanto se presenta un cambio en el papel del maestro: ya no se dedica a transmitir conocimientos o a instrui, sino a orientar el proceso educativo en ambientes en los cuales el estudiante sea capaz de identificar y decidir lo que quiere aprender y las condiciones en que va a hacerlo.

En otras palabras, se ha venido dando mayor importancia al aprendizaje autodirigido, en el cual el estudiante debe ser capaz tanto de identificar sus necesidades de aprendizaje como de acudir a las fuentes de informacin y a procesos de formacin para satisfacer dichas necesidades. Bajo esta concepcin el aprendizaje no se limita a las cuatro paredes del aula ya que los lmites de sta se amplan a todos los escenarios en que interacta el estudiante, es decir que se tiene el mundo entero por aula de clases. Este tipo de aprendizaje se viene aplicando ampliamente en procesos de instruccin relacionados con la formacin profesional en diversas disciplinas, el desarrollo de recursos humanos en la empresa, la educacin continuada, etc.

Esta cambio de explica en parte en la aceptacin generalizada de principios bsicos como los siguientes:

El reconocimiento de que cada persona aprende conceptos y desarrolla destrezas de manera distinta y a ritmo diferente que otros estudiantes. El aprendizaje es ms efectivo cuando es experimental o sea que aprendemos mejor cuando tenemos la oportunidad de probar o de confrontar con la realidad los conceptos tericos. Como respuesta a los incesantes cambios que se presentan en todos los mbitos, el aprendizaje debe ser permanente, o sea que se realiza durante toda la vida, por tanto toda persona debe desarrollar habilidades para la adquisicin de nuevos conocimientos de manera continua e independiente.

Una opcin adecuada para responder a estas realidades es la de aumentar la autonoma del estudiante en su propio proceso de aprendizaje, de tal manera que est en capacidad de relacionar problemas por resolver y destrezas por desarrollar con necesidades y propsitos de aprendizaje, as como de buscar la informacin necesaria, analizarla, generar ideas para solucionar problemas, sacar conclusiones y establecer el nivel de logro de sus objetivos.

Los comportamientos de independencia y autonoma han sido investigados e interpretados por diversos expertos. Heathers distingue entre independencia instrumental e independencia emocional.

Cuando usted est desarrollando una tarea o actividad y procede a solucionar los problemas que va encontrando, sin solicitar ayuda, est empleando su independencia instrumental. Si considera que no necesita aprobacin por parte de otra u otras personas para estar seguro de la calidad de trabajo que ha realizado o del grado de dominio que tiene sobre dicha tarea, est empleando su independencia emocional.

Los comportamientos motivados por la necesidad de aprobacin por parte de otras personas son sintomticos de dependencia emocional. En realidad est comprobado que todos los seres humanos requerimos, en menor o en mayor grado, de alguna forma de aprobacin externa como un mecanismo de refuerzo o de validacin de nuestros conocimientos y destrezas. Cuando un estudiante autnomo est desarrollando un programa de aprendizaje valora por si mismo el nivel de avance o de logro en sus propsitos de formacin (autoaprobacin) y por tanto es emocionalmente independiente. En la medida en que acuda al profesor en busca de aprobacin estar empleando un menor grado de autonoma.

Knowles plantea que en la medida en que un nio empieza a formar su propia identidad va descubriendo que puede tomar decisiones por si mismo. Pero, desafortunadamente, en la mayora de los casos el ingresar en un programa educativo se debe acostumbrar a que las decisiones y la responsabilidad por su propio proceso formativo las asuman sus profesores y sus padres. De esta manera se inhibe el desarrollo de su capacidad autnoma. En consecuencia el llegar a la edad adulta presente dificultades para realizar aprendizajes autodirigidos. Cuando una persona se da cuenta de que puede comportarse de manera totalmente autodirigida puede afirmar que ha llegado a ser psicolgicamente adulta.

Knowles tambin afirma que el comportamiento autnomo es adulto y por tanto una educacin apropiada de adultos debera basarse en el restablecimiento y apoyo de la autonoma del estudiante a travs de metodologas de aprendizaje adecuadas. Explica el aprendizaje autnomo como un proceso en el cual las personas asumen la iniciativa, con o sin ayuda de otras, en el diagnstico de sus necesidades de aprendizaje, la formulacin de sus objetivos, la identificacin de los recursos necesarios para aprender, la eleccin y aplicacin de las estrategias adecuadas y la evaluacin de los resultados de su aprendizaje.

Brockett y Hiemtra plantean que el concepto de auto direccin en el aprendizaje involucra dos dimensiones distintas, pero relacionadas: aprendizaje autodirigido y auto direccin del estudiante. El trmino aprendizaje autodirigido se refiere a un mtodo de instruccin mediante el cual el estudiante asume responsabilidad primaria en la planificacin, elaboracin y evaluacin de su proceso de aprendizaje, aun cuando pueda intervenir un agente educativo como facilitar de este proceso. El trmino auto direccin del estudiante involucra las caractersticas de la personalidad del individuo y se centra en las preferencias del estudiante por asumir la responsabilidad de su aprendizaje.

Para estos dos autores el punto de partida o la piedra angular de la auto direccin en el aprendizaje es la responsabilidad personal y en esta se da cuando el individuo asume la titularidad de sus pensamientos y acciones, cuando tiene el control sobre la forma de responder a una situacin, aun cuando no necesariamente el control de las diversas circunstancias de entorno.

En realidad las personas adultas asumen una disposicin diferente para aceptar su responsabilidad personal en procesos de aprendizaje y no necesariamente inician experiencias de aprendizaje con habilidades consolidadas para el aprendizaje autnomo. En todo caso una meta deseable para todo adulto es la de asumir el mayor control de su propio destino; por tanto, los programas y los educadores de adultos deben dedicar parte de sus acciones a ayudar a los estudiantes a desarrollar habilidades para asumir elevados niveles de responsabilidad en su propio aprendizaje.

Al asumir que el punto de partida para todo proceso de aprendizaje est en el propio individuo, no se puede desconocer la importancia del contexto social en el cual se realiza el aprendizaje, ya que dicho contexto proporciona el escenario en que este se va a desarrollar. En el entorno en el cual el adulto desarrolla sus actividades cotidianas se encuentran diversos elementos y recursos que pueden ser utilizados como parte de redes de aprendizaje con el propsito de efectuar intercambios informales de aprendizaje.

De igual manera se considera que quien asume la responsabilidad personal como individuo se encuentra en posicin ms favorable para realizar actuaciones sociales ms responsables y para asumir las consecuencias de sus acciones.

En el mismo sentido D.D. Pratt considera que la auto direccin es una condicin situacional influida tanto por variables contextuales como por las caractersticas del estudiante y las del profesor o facilitador. La mayor o menor necesidad de direccin de un adulto en situacin de

aprendizaje se relaciona con su nivel de competencia o sea con los conocimientos y habilidades para tomar decisiones y con el grado de dependencia, es decir, la capacidad de autodirigirse en situaciones especficas.

Es claro que no todos los adultos poseemos el mismo nivel de desarrollo de las habilidades para el aprendizaje autnomo y aparentemente esta es una condicin que vara dependiendo de las circunstancias y de las situaciones de aprendizaje. McCambs afirma que hasta que los estudiantes no desarrollen, en un sentido estable, una autoidentidad positiva que sea reforzada por una experiencia de aprendizaje exitosa, no ser posible para ellos comprometerse en aquellos procesos de autoevaluacin que generen una posible disposicin afectiva y motivacin para ser estudiantes autorregulados.

Es indiscutible que en los ltimos aos, especialmente en la segunda mitad del siglo XX, han retornado gran inters las investigaciones, debates y controversias, alrededor de las bondades y limitaciones de los procesos relacionados con el aprendizaje autnomo; de igual manera se han venido compartiendo los resultados mltiples experiencias que se han adelantado en diversos pases alrededor del mundo. Cada da es mayor es el nmero de partidarios o de personas convencidas de estas formas de aprendizaje; sin embargo, tambin es necesario reconocer que hay quienes todava son escpticos sobre los resultados y el grado de generalizacin de las prcticas autnomas.

A manera de sntesis se exponen a continuacin algunas de las conclusiones que se han venido elaborando a partir de dichas investigaciones y experiencias:

Los estilos, enfoques y resultados varan dependiendo de las personas y de las situaciones de aprendizaje. Cada vez que iniciamos un proceso de aprendizaje nos encontramos con nuevas necesidades de asistencia externa, iniciativa y reflexin personal en relacin con nuestra actividad de aprendizaje. Todas las personas poseemos y podemos desarrollar, aun cuando en diferente frado, capacidades para la autodireccin en nuestro aprendizaje. Esto implica tratamientos o atencin diferenciada por parte de los profesores, orientadores o tutores. La autodireccin o autonoma no es sinnimo de aislamiento de elementos o de factores externos, ni de autosuficiencia absoluta. Este tipo de aprendizaje se puede dar tanto individualmente como en grupos y en permanente interaccin con diversos elementos del entorno. La formacin mediante procesos de autodireccin exige considerable tiempo y recursos para organizar las actividades de aprendizaje, pero a cambio se obtiene una buena cantidad de beneficios adicionales: mayor inters y retencin, avance al propio ritmo, desarrollo de pautas

propias para el planteamiento y solucin de problemas, afianzamiento de la confianza y el concepto de si mismo, disposicin por iniciar y mantener de manera permanente procesos de aprendizaje por iniciativa propia. Aun cuando un medio bsico para este tipo de aprendizaje es el escrito, las actividades no se concentran exclusivamente en ste y se pueden emplear mltiples opciones alternas: participacin en grupos de estudio, viajes de estudio, visitas a entidades u organizaciones, colaboracin con expertos, participacin en debates, entrevistas, investigaciones, foros electrnicos, etc. La autodireccin no implica pasividad, comodidad o inactividad por parte del tutor o maestro, por el contrario, exige asumir un papel activo, acciones de negociacin con el estudiante, intercambio de puntos de vista, preparacin de recursos y de medios, convalidacin de resultados, fomento de actitudes analticas y crticas en el alumno y dems acciones que favorezcan un aprendizaje de alta calidad. Cuando se logra una adecuada comprensin del potencial que ofrece la autodireccin en el aprendizaje y cada uno de los elementos interactuantes (estudiante, tutor, institucin educativa) asumen con responsabilidad sus respectivas funciones, se deben obtener resultados de excelente calidad. Est demostrado que la mayora de los estudiantes ponen en accin sus capacidades plenas y aplican el mximo esfuerzo con el propsito de lograr aprendizajes de alta calidad, cuando se les otorga confianza. Entre las diversas opciones de aprendizaje que estn al alcance de los adultos, aquellas que privilegian acciones de autonoma en la toma de decisiones con respecto a su propio aprendizaje se constituyen en la alternativa ms adecuada para estos.

Un elemento importante para facilitar el aprendizaje autnomo lo constituyen los recursos, los cuales se pueden agrupar en: audiovisuales,, individualizados, institucionales y con el docente.

Entre los recursos audiovisuales que se puede emplear estn: mdulos de autoinstruccin, textos educativos, revistas, peridicos, videos educativos, videos interactivos, computadores, tutoriales interactivos por computador, redes electrnicas, televisin, radio.

Como recursos individualizados se destacan: viajes de estudio, visitas de observacin, proyectos de aprendizaje, registros personales, juegos de creatividad, evocacin estimulada, conversacin con uno mismo. En cuanto a los recursos institucionales podemos anotar: bibliotecas, laboratorios, centros de prctica, aulas, auditorios, salones de proyeccin, bases de datos, conferencias presenciales, teleconferencias, audioconferencias, museos, grupos de debate, correo electrnico.

Las ayudas que se pueden emplear en interaccin con el docente tambin pueden ser de distinto tipo: tutora presencial y a distancia, orientacin para la realizacin de actividades de aprendizaje, debates en grupos de estudio, comunicacin telemtica, informes de actividades realizadas.

Tomado del texto: EDUCACIN ABIERTA Y A DISTANCIA. Alternativa de Autoformacin para el Nuevo Milenio. Marco Elias Conreras Buitrago y otros. Ediciones Hispanoamericanas. 1999

8. Mitos respecto a la vejez En torno a los cambios biolgicos ocurridos al envejecer, se configur el llamado modelo mdico tradicional que conceptualiz a la vejez en trminos de dficits y de involucin acentuando la percepcin de la vejez como un proceso degenerativo. El proceso de envejecimiento constituye un fenmeno universal que afecta a todos los seres vivos. El envejecer no significa necesariamente que la persona se deslice inevitablemente hacia la invalidez, soledad y a un deterioro fsico y mental. Respecto a la vejez se han desarrollado una variedad de mitos. El primero se refiere a la expectativa de que ser viejo significa estar enfermo (Verbrugge, 1984). Al respecto, una encuesta realizada en 1994 encontr que entre las personas de 65 y 74 aos, 89% no presenta invalidez alguna. Para las personas entre 75 y 84 aos, esta cifra fue del 73% y entre aquellos sobre 85 aos, fue del 40% (Rowe y Khan, 1998). Un aspecto adicional es la concepcin que se asume respecto a la salud - enfermedad. La "biomedicina", pone particular en la observacin de la salud humana, centrando el diagnstico y tratamiento de la enfermedad en los aspectos fisiolgicos y patofisiolgicos del cuerpo humano. El reduccionismo de la salud y la enfermedad a los aspectos corporales de la experiencia humana es coherente con la moderna separacin entre cuerpo y alma, siendo slo el primero mbito de accin e intervencin para las ciencia mdicas racionales. Desde este paradigma, que considera el cuerpo como una mquina que funciona fisiolgicamente segn patrones constantes y cuantificables, y a la enfermedad como una alteracin fsica de este funcionamiento, lo que corresponde para mantener la salud es conocer dicha fisiologa, conocer sus alteraciones e intervenir para restablecer el normal funcionamiento del cuerpo. En consecuencia, otros aspectos de la experiencia humana, sociales, culturales, ecolgicos, emocionales o afectivos, nada tiene que ver con la salud ni la enfermedad del sujeto. Este acercamiento reduccionista del bienestar y la salud a su expresin corporal y fisiolgica se manifiesta tambin en la fuerte tendencia a la medicalizacin de una serie de procesos humanos altamente complejos, tales como el embarazo y parto, la obesidad, el stress, sexualidad o las adicciones, el envejecimiento, experiencias que son marcadas de terminologas patolgicas y tratamientos centrados en la corporalidad de estos procesos. El segundo mito se refiere a que existen lmites en la capacidad de aprendizaje. Una serie de habilidades como el procesamiento, el aprendizaje y la recuperacin de nueva informacin, la solucin de problemas y la rapidez de respuesta, parecen sufrir un enlentecimiento en la vejez con

respecto a etapas previas de la vida. Birren, Woods y Williams (1980) proponen la hiptesis de un enlentecimiento cognitivo generalizado del SNC. Sin embargo, las personas mayores pueden mejorar sus habilidades cognitivas mediante procedimientos conductuales (por ej., retroalimentacin y reforzamiento positivo para la identificacin de las claves relevantes a la memorizacin); en particular, el aprendizaje, la recuperacin de informacin y la habilidad para resolver problemas. Al menos tres factores han sido identificados como predictores de un menor decremento en las habilidades cognitivas, a medida en que envejecemos. El primer y mejor predictor es el nivel educacional. El segundo es la capacidad pulmonar, estrictamente relacionada con la actividad fsica regular y que probablemente permite una mejor circulacin y oxigenacin de la sangre que llega al cerebro. El tercer predictor es el nivel de autoeficacia, es decir, la creencia en la habilidad personal de ser capaz de influir en lo que nos ocurre a diario (Albert, 1995; Greider, 1996). Una tercera creencia o mito implica que el envejecimiento conlleva necesariamente un deterioro continuo y progresivo. Sin embargo, gran parte de las funciones perdidas pueden recuperarse y en algunas instancias lograr niveles superiores a los previos. Una cuarta creencia seala que la gentica es el factor determinante en el cmo envejecemos. Sin embargo, se estima que slo el 30% del envejecimiento fsico puede ser atribuido a factores genticos, an ms, se cree que a medida que envejecemos la importancia de la gentica es cada vez menor. La forma en que vivimos (estilos de vida) y dnde vivimos (ambiente) son los factores ms importantes en determinar los cambios relacionados con el corazn, el sistema inmunolgico, los pulmones, los huesos, el cerebro y los riones. El quinto mito se refiere a dificultades en la respuesta sexual. Al respecto, se constata una gran variabilidad individual. Considerndose que, aquellos individuos que han sido sexualmente activos toda su vida es probable que continen sindolo durante su vejez. Tambin parece necesario sealar que es muy probable que el repertorio sexual se ample a medida que envejecemos. Es decir, los viejos practican una gama ms amplia de comportamientos sexuales, en donde el acariciarse, abrazarse y sentirse amado son ms importantes que la penetracin y el alcanzar el orgasmo ( Segraves y Segraves, 1995). Un sexto mito se relaciona con la creencia de que los viejos son una carga para los otros grupos etreos y que no participan en actividades productivas. Lo cierto es que, una buena parte de los adultos viejos estn preparados y dispuestos a trabajar, o trabajan; lo que ocurre es que en el mercado laboral son discriminados, cuando se trata de contrataciones o ascensos. De otro lado, el retiro como negacin del derecho al trabajo. La retirada de los sistemas de produccin se traduce en un cambio radical en el estilo de vida de estas personas, a una disminucin considerable de su poder adquisitivo se le aade la prdida de los ambientes sociales en los que habitualmente se desenvolva la persona, la disminucin de funciones y roles sociales, la obligada reestructuracin de su tiempo, etc. No obstante, debemos prestar atencin a los procesos que normalmente estn asociados al envejecimiento, y que nos indican cules son los problemas que se presentan hoy en da:

a. Por una parte, la incomprensin y la falta de adaptabilidad a situaciones nuevas que colocan a las personas mayores en una situacin de inferioridad en un mundo rpidamente cambiante. b. Por otra, el declive psicofsico asociado al envejecimiento conlleva necesidades de atencin psicosocial, sanitarias y econmicas cada vez mayores. En los pases desarrollados se considera que cerca del 25 por 100 de la poblacin geritrica sufre una afeccin psquica (Sheperd y Clare, 1981), siendo la depresin la ms frecuente, con un ndice de morbilidad que oscila entre el 13 y el 20 por 100. En Lima Metropolitana y Callao, la prevalencia actual del episodio depresivo, alcanza la cifra de 9.8. El 27.8 % alguna vez en su vida ha presentado deseos suicidas; el 2.5% ha intentado suicidarse alguna vez y un 0.3% lo habra realizado en el ltimo ao. 9. Intervencin psicosocial El desarrollo a escala humana incorpora a los viejos junto con otros miembros de la sociedad en la definicin y construccin de su futuro. Este tipo de desarrollo supone una democracia directa y participativa, significa llevar adelante el concepto de ciudadana, entendido como: " la competencia h istrica para decidir y concretar la oportunidad del desarrollo humano sostenible, indica la capacidad para comprender crticamente la realidad y sobre la base de esta conciencia crtica elaborada, de intervenir de manera alternativa, se trata de transformarse en sujeto histrico y como tal participar activamente, en este sentido la capacidad organizativa es fundamental porque potencia la competencia innovadora, en el reverso de la moneda, la cuestin consistira en la superacin de la masa manipulable y la pobreza poltica." Pensar en trminos de desarrollo a escala humana, de acuerdo a los escritos de Max Neff, significa crear las condiciones para que los mayores sean los protagonistas principales en este desarrollo, esto implica respetar las diferencias y la autonoma de los espacios en que actan, alentar soluciones creativas que asciendan de las bases a la cima. La satisfaccin de las necesidades debe considerarse no slo como superacin de carencias sino tambin como la capacitacin de los mayores como participantes activos en el desarrollo de su sociedad y como protagonistas del crecimiento personal de cada cual como ser humano, pasar a ser personas sujeto y no objeto. Este desarrollo supera la antinomia entre lo individual y lo social, fomenta la adopcin de medidas que combinan el crecimiento individual y social como dos aspectos de una misma realidad. Lo que se busca en el desarrollo a escala humana es una planificacin global de la autonoma local, con estrategias capaces de movilizar a las diferentes organizaciones de los mayores de modo que puedan transformar su lucha por sobrevivir en opciones y alternativas vitales basadas en la dignidad y creatividad y no en la pobreza y degradacin humana. Al ser la vejez una construccin social, el desarrollo a escala humana cambiara desde el inicio las fuerzas que estigmatizan a los viejos y los empujan al margen de la sociedad. Avanzar en esta modalidad podra dar lugar al ejercicio activo de los principios propuestos por las Naciones Unidas a favor de los Adultos Mayores: "independencia, participacin, cuidado, realizacin personal y dignidad".

En otro aspecto, y en relacin a la salud de la comunidad, un objetivo importante es ofrecer un encuadre conceptual y metodolgico para el trabajo con la comunidad, que supone una serie de actividades referidas al equipo, a la comunidad y a otros sectores involucrados. Con respecto al equipo se plantea la necesidad de: Recuperar la historia del grupo y realizar un diagnstico sobre la situacin presente, la inclusin de nuevos integrantes, el grado de acercamiento y compromiso con la propuesta de "salud de la comunidad". Sondear las expectativas y actitudes relativas al trabajo en el centro de salud. Promover espacios de trabajo interdisciplinario. Analizar las dificultades cotidianas, los obstculos que impiden la realizacin de las tareas programadas, revisando las consignas surgidas en las reuniones de equipo. Registrar las actividades, proyectos y programas colaborando en el establecimiento de prioridades y la planificacin de las actividades. Incorporar la dimensin sociocultural e histrica al interior del equipo, para ampliar su concepcin de los procesos de salud-enfermedad-atencin. Incentivar los procesos de reflexin sobre la institucin: su historia, organizacin, normativas, relaciones de poder. Brindar informacin sobre la poblacin del rea programtica en lo referente a composicin sociodemogrfica, historia, organizaciones, grupos e instituciones. Reflexionar sobre las estrategias de trabajo comunitario con el fin de coordinar las actividades extra muro.

Esto significa con respecto a la comunidad, profundizar el conocimiento de la historia, las formas de organizacin, instituciones, liderazgo, redes, formas de comunicacin, lgicas existentes. Avanzar en el conocimiento de las distintas instituciones, organizaciones y grupos que estaban trabajando en el barrio, intentando en la medida de lo posible una coordinacin de acciones. Reflexionar sobre la relacin centro de salud comunidad, el grado de acercamiento, las imgenes, expectativas, experiencias, las demandas en lo asistencial y en los programas, intentando fortalecer los vnculos existentes y formulando una metodologa adecuada de trabajo. Entrar en un mundo conocido desde la experiencia social pero desde una posicin distinta, una experiencia que se asocia al padecimiento, a la enfermedad y a la muerte, que genera angustia, temor. Intervenir, conocer para transformar, para pensar alternativas, involucrarse. Esta experiencia supone aprender a trabajar de otro modo, muchas veces con problemas enunciados por otras disciplinas, redefinir una problemtica desde diferentes perspectivas, trabajar con un ritmo distinto, atravesados por urgencias, contradicciones, frustraciones. El supuesto terico implcito es trabajar sobre las diferencias no como oposiciones sino como relaciones (nosotrosotros), trabajar sobre los espacios de intercambio, las interacciones, las mediaciones entre los individual y lo social, lo micro y lo macro, la teora y la prctica: las relaciones entre el C.S. y la comunidad, entre clases sociales. Las modalidades a travs de las cuales se me impone el otro, el lugar que ocupamos, las formas de comunicacin, las distancias, las relaciones de poder. Relacionar lo macro y lo microsocial, analizando cmo el contexto histrico, poltico y econmico, las modificaciones en las polticas sociales, podemos verlas en la cotidianeidad y en las rupturas de esa cotidianeidad, asociadas a experiencias colectivas.

10. Perfil de competencias del interventor Pero un objetivo fundamental ser desarrollar nuestra capacidad de respuesta a las personas a las que servimos. Consideramos un perfil bsico: 1. Comprensin emptica: Concebida como el grado en el cual una persona es consciente de lo que en este momento le ocurre a otra persona internamente. 2. Nivel de aprecio: Definido como el componente afectivo de la respuesta de una persona hacia otra. Tenemos que afianzar los sentimientos "positivos" ( respeto, simpata, aprecio, etc) frente a los negativos ( desagrado, impaciencia, desprecio, etc) 3. Autenticidad. Lo que muestra una persona en una relacin determinada con otra persona; definindose como el grado en el cual la primera se halla funcionalmente integrada en el contexto de su relacin con la segunda. 4. Incondicionalidad del aprecio. Concepto que se relaciona especficamente con el grado de variabilidad que exista en la respuesta afectiva de una persona con respecto a otra. En su polo positivo implica, que todas las experiencias del consumidor nos afectan como igualmente dignas de consideracin positiva. En el polo negativo supone imponer nuestra escala de valores, y considerar algunas de sus vivencias dignas de aprecio y otras no. El perfil lo definimos como indicador de competencias para promover resiliencia., y no solamente en salud; tambin en contextos La intervencin educativa y social comunitaria se revela como una de las medidas ms eficaces en cuanto sustentadas en dos lneas de actuacin: 1. El requerimiento del adulto mayor que quiere participar en el mundo relacional en el que se desenvuelve con pleno derecho 2. La no institucionalizacin de la persona mayor En relacin a lo cual , Muoz (1997), plantea algunas estrategias que podramos utilizar para fortalecer redes sociales, la integracin social y la calidad de vida del adulto mayor: Animacin sociocultural Campaas de informacin y sensibilizacin Actuaciones dirigidas a la mejor ocupacin del ocio y tiempo libre Actuaciones integrales que favorezcan la coordinacin de todos los sistemas de proteccin social Acciones encaminadas a potenciar las relaciones intergeneracionales.

El aspecto fundamental ha tomar en cuenta est dado por los resultados del Estudio Epidemiolgico Metropolitano en Salud Mental 2002, que nos aporta ms de un dato positivo a tomar en cuenta en nuestra intervencin educativa y psicosocial: 1. Alrededor de una cuarta parte de la poblacin adulta mayor pasa por situaciones de alto estrs, siendo mayor en aquellas relacionados con la salud 2. Sin embargo, entre 59.7 y 52.1 % las personas experimentan significativamente estados de nimo positivos: tranquilo, alegre. Cabe resaltar que los hombre experimentan en mayor proporcin que las mujeres tales estados. Entre 18.2 y 34% experimentan estados de nimo negativos. 3. Se encuentra un nivel aceptable de calidad de vida desde la perspectiva de la propia persona ( una media de 7.61)

4. El grado de cohesin familiar medido a travs del respeto y apoyo mutuo, o el compartir principios y valores, se encuentra en niveles altos. De la misma manera, el factor religioso es muy importante en la poblacin adulta mayor, y la mayora se apoya en el mismo para enfrentar los retos cotidianos. De los factores de riesgo, donde el individuo tiene un grado de control, la falta de ejercicio fsico es el potencialmente ms modificable. El ejercicio fsico aumenta la fuerza, disminuye el riesgo de muerte, mejora el nimo y reduce el impacto de otros factores de riesgo; ha demostrado ser beneficioso no slo en la prevencin de enfermedades coronarias, sino que tambin en la prevencin y reversin de la hipertensin (donde est aceptado como un tratamiento adjunto a la medicacin), en la proteccin del cncer del colon, en la prevencin de la diabetes, en el tratamiento de la artritis, en la prevencin de la osteoporosis y en mejoramiento del equilibrio y la fuerza de las extremidades inferiores. La falta de relaciones sociales es un poderoso factor de riesgo para un nivel de salud pobre. En tal sentido, el apoyo social y socioemocional (expresiones directas de afecto, de estima, de amor y respeto) son fundamentales para el envejecimiento exitoso (Sabin, 1993). Hay cuatro modos importantes en que el apoyo social puede promover la salud: a. Es posible que el apoyo social lleve a las personas a obtener tratamiento mdico de manera ms rpida y que les provea de mejor informacin en salud incluyendo el cmo acceder a los servicios. b. Algunas formas de apoyo social pueden de hecho consistir en tratamiento mdico directo c. El apoyo social puede hacer ms probable la adopcin de comportamientos promotores de salud (caminar o no fumar), supuesto sta sea la norma en el grupo de referencia. d. Comportamientos de apoyo pueden tener efectos biolgicos directos que aumenten la resistencia a enfermedades. Individuos que reportan altos niveles de apoyo social tienen niveles significativamente ms bajos en tres medidas fisiolgicas de estrs: epinefrina, norepinefrina y cortisol. Es cada vez ms claro que el mantenerse activo en tareas que tengan un propsito y un significado, junto con el mantener relaciones significativas, es fundamental para la mantencin del bienestar a lo largo de la vida; en relacin a lo cual, es muy importante una intervencin sustentada en los siguientes principios metodolgicos (Girard, 1991): 1. Las intervenciones deben ser definas en funcin de las necesidades individuales de las personas mayores 2. La discapacidad y/o inadaptaciones son las circunstancias que deben poner en relacin a las personas mayores y/o sus familias con el entorno institucional. 3. La prevencin como forma de intervencin no debe estar limitada en el tiempo 4. Slo el conocimiento del medio en el que el individuo se desenvuelve y su catalogacin puede permitir comprender la importancia de la situacin 5. El equipo de intervencin debe ser verstil y lo menos jerarquizado posible. En un primer nivel primario de atencin, las necesidades ms frecuentes que se presentan suelen ser las siguientes: a. de cuidado, afecto, relacin, actividad b. de convivencia armnica normalizada c. de relacin con los medios de socializacin primarios y secundarios: hogares, calle, amigos, etc

d. de atencin de dificultades o desajustes que puedan aparecer en el proceso de envejecimiento e. de alojamiento y cuidado en caso de inexistencia o deterioro de las relaciones convivenciales La intervencin en el segundo y tercer nivel va dirigida a individuos, familias y grupos que se encuentran en un proceso definido de exclusin mdica y/o social, necesitando apoyos para la convivencia familiar y social, por lo que no slo se debe incidir en stos, sino, por generalizacin, en toda la comunidad. Entre los objetivos ms importantes a conseguir en estos niveles de prevencin seran: a. facilitar el acceso, permanencia y utilizacin de recursos normalizados de la comunidad b. intervenir con los individuos, familias y grupos, al objeto de habilitar las competencias necesarias para la convivencia y la insercin c. procurar el apoyo psicosocial necesario d. promover intervenciones socioeducativas e. realizar intervenciones tendentes al conocimiento, mantenimiento y fortalecimiento de las redes de apoyo social f. procurar alojamientos alternativos en las circunstancias adecuadas y cuando no se posible proponer otras alternativas. Si bien el objetivo ltimo de toda poltica social es incrementar el bienestar social, desde el punto de vista psicosocial nos interesa el bienestar subjetivo, el cual , de acuerdo con Diener (1994), tiene tres caractersticas: 1. Es subjetivo, reside en la experiencia del individuo 2. Incluye medidas positivas, no slo es la ausencia de factores negativos 3. Las medidas del bienestar subjetivo suelen ser integrales e incluir todos los aspectos de la vida de las personas. La intervencin educativa y psicosocial no puede ser vista nicamente como un esfuerzo por contrarrestar las carencias, sino como una apuesta por las posibilidades; en el caso del adulto mayor, se plantean retos de adaptacin y los esfuerzos de estas personas para acometerlos., y se supone que la integridad de la calidad de vida emana de las respuestas adaptativas. Por ejemplo, en relacin a movilidad til, actividades bsicas de la vida diaria, capacidades de orientacin, comunicacin receptiva y expresiva, relaciones sociales e interpersonales, autonoma, percepcin de salud, entre otras. Lo que podra interpretarse a partir de la teora de la actividad. Segn este enfoque, de races aristotlicas, una persona se sentir bien en funcin de las actividades que realice y de la calidad con la que las lleve a cabo, aprehendida sta a travs de percepciones subjetivas: opiniones, actitudes, creencias y valores Por ejemplo: El desafo de adaptacin es extraer placer de la vida. La pregunta que tendramos que plantearnos es si la persona, el adulto mayor en nuestro caso, tiene respuestas ante ste desafo y su percepcin de las mismas. Por ejemplo, actuar de acuerdo con los propios valores, seguir intereses, adherirse a experiencias religiosas y estticas, relajarse en tiempo de ocio, valorar la vida a pesar del dolor y de los problemas, etc. Y, dos aspectos finales, no olvidemos que no hay un nico estndar con el que sopesar el declive, el mantenimiento o la mejora de la adaptacin y que la adaptacin se modifica en funcin del contexto, especialmente la motivacin y el entorno. Por ejemplo, la reestructuracin del hogar o la provisin de aparatos auxiliares puede aumentar o restablecer la adaptacin o la independencia de la persona mayor. Referencias bibliogrficas

1. Instituto Nacional de Salud Mental Noguchi Delgado. (2002). Estudio epidemiolgico metropolitano en salud mental. Anales de Salud Mental Vol XVIII, N 1 y 2. ISSN-1023-389X. Lima. 2. Diener, E (1984). Subjetive well- being. Psychol.Bull. 95, 542-575 3. Grau, J (1998). Calidad de vida y salud: Problemas actuales en su investigacin. II Jornada de Actualizacin en Psicologa de la Salud. Valle del Cauca 4. Gurland,B y Katz, S(2000): "Calidad de vida y trastornos mentales de los ancianos" en Katschnig,H (Dir): Calidad de vida en los trastornos mentales. Barcelona: Masson. 5. Lpez- Cabanas,M (1999): Intervencin psicosocial y servicios sociales. Un enfoque participativo.Madrid: Sntesis. 6. MINDES (2002). Plan Nacional para las personas adultas mayores 2002- 2006. Lima. 7. Montesinos, L (1999): "La vejez: Desafos para la Psicologa de la Salud" en Luzoro, J (ed): Psicologa de la Salud. Santiago: Bravo y Allende Editores. 8. Muoz, C & Reimel, Sh (1990) Un modelo conceptual para la medicin psicosocial en la evaluacin de la calidad de vida. Comportamiento, 1 (2). 51-9 9. Muoz, J (1997): "Prevencin comunitaria de las discapacidades en las personas mayores" en Buela- Casal, G (ed): Psicologa Preventiva. Madrid: Pirmide. 10. Rutter, M (1987) Resiliencia psicosocial y mecanismos de proteccin. Amrica Journal of Orthopsychiatric, 316-331 11. Simn,M (1993): Psicologa de la salud. Aplicaciones clnicas y estrategias de intervencin. Madrid: Pirmide. 12. Skoknic,V (1999): "Desde las certezas del Trabajo hacia la Aventura de la Jubilacin" en Luzoro,J (ed): Psicologa de la Salud. Santiago: Bravo y Allende Editores 13. Skoknic,V (1999): "Efectos de la Preparacin Psicolgica para la Jubilacin" en Luzoro,J (ed): Psicologa de la Salud. Santiago: Bravo y Allende Editores. 14. Ugarteche, O (1998) La arqueologa de la modernidad. Lima: DESCO

Sociedad Peruana de Resiliencia: rea: Adulto Mayor Dr Hctor Lamas Rojas Doctor en Psicologa halamasrojas@yahoo.com Dr. Javier Lamas Lara Cirujano Dentista Maestra en Gerontologa. javierlamasl@hotmail.com

27.07.06 http://www.ilustrados.com/publicaciones/EpZZEuAuEESfmPOFMW.php

En la ltima dcada los sistemas de medios de comunicacin masivas y de educacin han sufrido cambios debido al desarrollo y

la difusin de nuevas tecnologas de informacin y las comunicaciones por Internet liderando. La enorme avalancha de recursosinformativos que dan vida a Internet sentaron las bases sobre las que muchas investigaciones coincidieron al pronosticar cambios radicales en las instituciones (Hasta se ha llegado a predecir la desaparicin de las aulas y los maestros tradicionales). Ahora , con cierta visin hacia el futuro, se puede afirmar que falta un largo trecho por recorrer para lograr una conexin convenientemente entre el sistemaeducativo y las tecnologas de informacin y comunicacin. la relacin entre las Tecnologas, el Internet y los medios de comunicacin en las instituciones educativas, en los ltimos aos, diferenciando, bsicamente, tres etapas: ? Fascinacin y adquisicin de los primeros equipos informticos ? Aulas de informtica fueron conectadas a Internet. ? Integrar la informtica en el diseo curricular. Con esto se intenta transmitir el por que es importante pensar en las TICs como medio de enseanza, que a ayudado a pensar as y como el desarrollo tecnolgico a obligando a crear nuevos enfoques en las teoras sobre la enseanza y el aprendizaje usando las nuevas tecnologas de la informacin y la comunicacin como medio para tal fin. Hasta hace poco todo el debate y, sobre todo, todas las polticaspblicas y decisiones de centros educativos relacionados con el desarrollo de la sociedad de la informacin en el sistema educativo, se fundamentaban en cunto hardware haba por alumno, o por escuela. Los equipos tecnolgicos y sus softwares

complementarios son la infraestructura mnima para empezar a trabajar. La realidad es que en este campo an queda mucho por hacer. En demasiadas escuelas, institutos superiores y universidades la computadora se encuentra encerrada en la oficinadel/la directora/a de escuela o en la sala de profesores. An quedan muchos centros escolares sin conexin a Internet o con un sistema tan rudimentario que casi sale ms a cuenta trasladarse a pie para conseguir la informacin buscada, si eso no va, no tiene sentido hablar de videoconferencias, aulas virtuales y teleformacin. Sin dejar de insistir en la importancia de los equipos informticos y tecnolgicos, la clave del momento actual radica en los contenidos y los servicios a los que docentes, estudiantes y familiares puedan acceder. Es decir una Infoestructura, ya que las tecnologas son tiles pero no bastan. Son cada vez ms una condicin necesaria para la renovacin educativa, pero no son una condicin suficiente. Un tercer nivel de desarrollo educativo a travs de las tecnologas pasa, por nuevas herramientas de autodesarrollo de la docencia, gestin pedaggica, de evaluacin acadmica y organizacin docente. Parece indispensable sealar que sin una buena apuesta por la formacin de los formadores (profesores, tutores y directivos) en las tecnologas, adaptada a la forma de ser y de trabajar del sector de la enseanza, de poco van a servir las hipotticas cantidades invertidos en informtica. Es esencial una apuesta por la formacin tecnolgica, que conlleve, adems, una metodologa de apoyo para que el docente pueda evolucionar desde su rol de transmisor de conocimientos a filtrador y gua en la interpretacin de los mismos.

Qu son las TICs y cuales son sus inicios?


Las tecnologas de la informacin y la comunicacin (TIC) -la unin de los computadores y las comunicaciones- desataron una explosin sin precedentes de formas de comunicarse al comienzo de los aos '90. A partir de ah, la Internet pas de ser un instrumento especializado de la comunidad cientfica a ser una red de fcil uso que modific las pautas de interaccin social. Por Tecnologas de la informacin o Tecnologas de la informacin y de la comunicacin(TIC) se entiende un termino dilatado empleado para designar lo relativo a la informtica conectada a Internet, y especialmente el aspecto social de stos. Ya que Las nuevas tecnologas de la informacin y comunicacin designan a la vez un conjunto de innovaciones tecnolgicas pero tambin las herramientas que permiten una redefinicin radical del funcionamiento de la sociedad; Un buen ejemplo de la influencia de los TIC sobre la sociedad es el gobierno electrnico. En resumen las nuevas tecnologas de la Informacin y Comunicacin son aquellas herramientas computacionales e informticas que procesan, almacenan, sintetizan, recuperan y presentan informacin representada de la ms variada forma. Es un conjunto de herramientas, soportes y canales para el tratamiento y acceso a la informacin. Constituyen nuevos soportes y canales para dar forma, registrar, almacenar y difundir contenidos informacionales. Algunos ejemplos de estas tecnologas son la pizarra digital (ordenador personal + proyector multimedia), los blogs, el podcast y, por supuesto, la web. Para todo tipo de aplicaciones educativas, las TIC son medios y no fines. Es decir, son herramientas y materiales de construccin que facilitan el aprendizaje, el desarrollo de habilidades y distintas formas de aprender, estilos y ritmos de los aprendices.

Cules son las ventajas y desventajas de las TICs?


Si bien es cierto que la necesidad de comunicarse hace mas notorio el carcter indispensable del conocimientosobre las tecnologas de informacin y comunicacin y la aplicacin de stas en distintos mbitos de la vida humana, se hace necesario tambin reconocer las repercusiones que traer consigo la utilizacin de estas nuevas tecnologas ya sean benficas o perjudiciales. A continuacin se mostrarn algunas de las ventajas y desventajas que origina el empleo de las TICs en el desarrollo de las actividades humanas.

Ventajas:

Las ventajas reconocibles en torno a las relaciones existentes entre el incremento en la produccin y difusin de nuevas tecnologas y las posibilidades que las empresas tienen de acceder a conocerlas y utilizarlas conocimiento de los factores endgenos y exgenos que inciden en la apropiacin de las innovaciones tecnolgicas por parte de las empresas trae a cuenta que los procesos de innovacin tecnolgica pueden ser entendidos como un proceso de innovacin social que moviliza las capacidades de la organizacin, constituyndose en una instancia de generacin de conocimiento que remite a los saberes que se recrean en diferentes reas de la empresa, en un proceso dinmico, continuo y acumulativo; que modifica y reelabora las competencias organizativas. Otras ventajas que podemos mencionar son las siguientes: - brindar grandes beneficios y adelantos en salud y educacin;

- potenciar a las personas y actores sociales, ONG, etc., a travs de redes de apoyo e intercambio y lista de discusin. - apoyar a las PYMEde las personas empresarias locales para presentar y vender sus productos a travs de la Internet. - permitir el aprendizaje interactivo y la educacin a distancia. - impartir nuevos conocimientos para la empleabilidad que requieren muchas competencias (integracin, trabajoen equipo, motivacin, disciplina, etc.). - ofrecer nuevas formas de trabajo, como teletrabajo - dar acceso al flujo de conocimientos e informacin para empoderar y mejorar las vidas de las personas. - Facilidades - Exactitud - Menores riesgos - Menores costos

Desventajas:

- Los beneficios de esta revolucin no estn distribuidos de manera equitativa; junto con el crecimiento de la red Internet ha surgido un nuevo tipo de pobrezaque separa los pases en desarrollo de la informacin, dividiendo los educandos de los analfabetos, los ricos de los pobres, los jvenes de los viejos, los habitantes urbanos de los rurales, diferenciando en todo momento a las mujeres de los varones. Segn se afirma en el informesobre el empleo en el mundo 2001 de la OIT "la vida en el trabajo en la economa de la informacin", aunque el rpido desarrollo de la tecnologa de la informacin y la comunicacin (TIC) constituye una "revolucin en ciernes", las disparidades en su difusin y

utilizacin implican un riesgo de ampliacin de la ya ancha "brecha digital" existente entre "los ricos y los pobres" tecnolgicos. El internauta tpico a escalamundial es hombre, de alrededor de 36 aos de edad, con educacin universitaria, ingresoselevados, que vive en una zona urbana y habla ingls . En este contexto, las mujeres latinoamericanas - y especialmente aqullas de ingresos bajos que viven en zonas rurales - tienen que enfrentar un doble -o un triple- desafo para estar incluidas y conectadas en el desarrollo de la aldea global de las TICs. Otras desventajas que se pueden observar en la utilizacin de las tecnologas de informacin y comunicacin son:

Falta de privacidad Aislamiento Fraude Merma los puestos de trabajo

Cules son las caractersticas de las TICs?


Las tecnologas de informacin y comunicacin tienen como caractersticas principales las siguientes:

Son de carcter innovador y creativo, pues dan acceso ha nuevas formas de comunicacin. Tienen mayor influencia y beneficia en mayor proporcin al rea educativa ya que la hace ms accesible y dinmica. Son considerados temas de debate publico y poltico, pues su utilizacin implica un futuro prometedor. Se relacionan con mayor frecuencia con el uso de la Internet y la informtica. Afectan a numerosos mbitos de la ciencias humana como la sociologa, la teora de las organizaciones o la gestin.

En AmricaLatina se destacan con su utilizacin en las universidades e instituciones pases como: Argentina y Mxico, en Europa: Espaa y Francia. Las principales nuevas tecnologas son: Internet Robtica Computadoras de propsito especfico Dinero electrnico Resultan un gran alivio econmico a largo plazo. aunque en el tiempo de adquisicin resulte una fuerte inversin. Constituyen medios de comunicacin y adquisicin de informacin de toda variedad, inclusive cientfica, a los cuales las personas pueden acceder por sus propios medios, es decir potencian la educacin a distancia en la cual es casi una necesidad del alumno tener poder llegar a toda la informacin posible generalmente solo, con una ayuda mnima del profesor.

La informtica y el adulto mayor


Mara Cristina Ortiz Len Como usuarios de las tecnologas de la informacin y la comunicacin (TIC), los adultos mayores tienen necesidades y demandas similares a las de las personas de otras edades, es decir, requieren tecnologa til, funcional, fcil de manejar y significativa. Su acceso a sta sigue las mismas reglas que en los otros grupos, como su poder adquisitivo o capacidad de manejo, entre otras. Segn las estadsticas mundiales, la mayora de usuarios de computadoras y de Internet oscila entre los 6 y 20 aos de edad y naci en la era de las telecomunicaciones; por el contrario, los usuarios mayores de 60 aos son

minora; no obstante, cada vez son ms, lo que ayuda a disipar el estereotipo occidental hacia este grupo poblacional ya que demuestra su capacidad para continuar aprendiendo y adaptndose al envejecimiento. Quines usan la computadora y la Internet en la tercera edad? El adulto mayor, usuario de computadora o de Internet posee algunas caractersticas diferentes con respecto a los usuarios de los otros grupos poblacionales, pues suele ser una persona que aprendi su empleo en forma autodidacta, tiene ingresos econmicos anuales ms altos, posee una mayor funcionalidad en las actividades de la vida diaria y un mayor nivel educativo, y el porcentaje de usuarios varones de esta edad es ms grande que el de mujeres. Pero gran parte de los individuos que componen este grupo etreo no disfruta los beneficios que ofrece la informtica. Mxico no ha sido ajeno a este fenmeno. El Instituto Nacional de Estadstica, Geografa e Informtica (INEGI) reporta que en el uso de la computadora predomina la poblacin joven; en julio de 2005 el 80.1 por ciento de los usuarios mexicanos de computadora tena menos de 35 aos; de estos, los de entre 12 y 17 aos de edad componan el 29.6 por ciento, en tanto que los mayores de 55 aos apenas representaban el 2.3 por ciento del total de usuarios. En lo que respecta a la edad de los cibernautas mexicanos, nuevamente es la poblacin joven la que predomina: ms de la mitad de ellos tiene entre 12 y 24 aos, los mayores de 34 aos constituyen una quinta parte, y en el caso de los menores, aquellos cuya edad va de los 6 a los 11 aos apenas son el 6.3 por ciento. Estas estadsticas se generan desde el ao 2001; a la fecha, existe una clara tendencia de incremento en el nmero de usuarios de computadora entre los diversos grupos de edad. El de los mayores de 55 aos no es ajeno a este hecho, aunque su

aumento ha pasado gradualmente de 0.2 a 0.9 puntos porcentuales. En relacin con los usuarios de Internet de este grupo de edad, de 2001 a 2004 la proporcin de adultos mayores de 55 aos que la usaban fue casi la misma, y fue a partir de esos aos cuando creci de forma considerable. Por qu aprender el uso de la computadora e Internet en la tercera edad? Al igual que en otros sectores de la poblacin, la computadora es una herramienta que les ofrece a los adultos mayores enormes beneficios como medio de interaccin social y cultural, entretenimiento, actividad laboral y formacin, entre otros. Hay evidencias de que existe un efecto negativo del empleo de computadoras y de Internet en el bienestar psicolgico de nios, adolescentes y adultos jvenes que contradicen los beneficios que proporcionan a los adultos mayores. Basta mencionar que con estas herramientas no importa el espacio fsico ni el tiempo, por lo que el adulto mayor se puede relacionar, informarse, comprar, vender, realizar trmites y llevar a cabo otras actividades a pesar de tener algn tipo de incapacidad que le impida el movimiento. Con la computadora, tampoco son problemas la distancia, los horarios, los cambios climticos ni otros inconvenientes que son resultado de su edad. Estas tecnologas permiten a los ancianos aumentar y mejorar su desarrollo individual y social, as como optimizar su calidad de vida desde los puntos de vista tcnico, econmico, poltico y cultural. Mente sana en cuerpo sano, y por lo tanto las actividades intelectuales apoyan y aumentan la autonoma en la edad avanzada, por lo que se consideran un factor protector contra una vejez decadente. Las aplicaciones de Internet, como el correo electrnico y el acceso en lnea a recursos de informacin, les proporcionan ventajas particulares, pues el dominio de estas

habilidades aumenta su nivel de autoestima. En la actualidad, es en Internet donde hay ms informacin a disposicin de los usuarios; basta dar un clic para que aparezcan cientos de archivos, bibliotecas o bases de datos de diversos temas, lo que permite que el adulto mayor se mantenga informado, actualizado y forme parte de una sociedad en constante evolucin sin sentirse marginado. Uno de los mayores beneficios que los usos de la computadora proporciona al adulto mayor es que lo ayuda a superar el miedo a la soledad y al aislamiento de sus familiares. En el ciberespacio aumenta su posibilidad de interactuar y su autonoma personal y social. Por estas razones, en Internet se han creado espacios especiales para este grupo de edad con la finalidad de desarrollar las relaciones interpersonales y el contacto con su entorno. Tambin fomenta las relaciones intergeneracionales, pues el anciano descubre intereses comunes con sus familiares ms jvenes, permitindole pasar con ellos muchos ratos agradables. Para qu usa una computadora el adulto mayor? Las razones por las que los adultos mayores aprenden el uso de la computadora son diversas, como adquirir nuevos conocimientos y elevar la autoestima; otras responden a necesidades ms concretas, como prepararse para ayudar a sus hijos o nietos en sus estudios, conseguir un nuevo empleo o mantenerse en el actual. Una vez que dominan una computadora, la utilizan como herramienta de clculo, escritura, comunicacin, informacin de inters, aprendizaje continuo, entretenimiento. Adems, a menudo visitan sitios de charla para encontrar nuevos amigos o intercambiar informacin sobre sus pasatiempos. Barreras por romper Mientras experimentan la disminucin de sus

relaciones sociales y la prdida de movilidad fsica durante el envejecimiento, muchos ancianos sienten que son incapaces de aprender a usar las computadoras y la Internet. Como nunca han estado expuestos a estas nuevas tecnologas, ni idea tienen que les ayudarn en la ampliacin de su red social. A veces creen que su uso nada les aportar de novedoso a sus rutinas; por ejemplo, piensan que no hay quien reciba sus correos electrnicos o no saben a quin preguntar sobre cuestiones tcnicas. Otra de las desventajas del uso de las TIC es que an son econmicamente inaccesibles para este grupo de edad debido a sus escasos ingresos, pues en muchos casos dependen de las pensiones de jubilacin o de aportaciones que les dan sus familiares. Los adultos mayores tambin afrontan numerosas restricciones fsicas y mentales, algunas de ellas relacionadas con la edad, como la disminucin de la capacidad visual, la prdida de la memoria de corto plazo o el nmero creciente de enfermedades crnico-degenerativas, como la artritis. Estos padecimientos propios de la edad plantean todava ms obstculos a vencer en el proceso de aprender y dominar las TIC. Aunado a esto, con frecuencia experimentan niveles ms altos de ansiedad y tienen actitudes menos favorables que la gente ms joven debido a sus niveles ms altos de cidos sin grasas, indicadores de la respuesta metablica del cuerpo humano al estrs. Algunas actividades con los dispositivos de entrada como el ratn causan dificultades a los adultos mayores, como las simples acciones de arrastrarlo, hacer clic o doble clic o mover objetos. El diseo poco amigable de las pantallas, los programas o las pginas de Internet, as como el tamao pequeo de la fuente, el uso de mens desplegables o un fondo pobre en color los confunde o frustra. Incluso hay impedimentos culturales lingsticos relacionados con la terminologa de las computadoras. Como se aprecia, todos estos obstculos se centran en la accesibilidad estructural y

limitan a numerosos ancianos en el manejo de las computadoras y la Internet. A pesar de todo hay solucin. Muchas de las inconveniencias, restricciones, molestias o discapacidades no son impedimentos para usar la computadora o la Internet. Existen en la actualidad diversas maneras de resolverlos gracias a que la tecnologa se ha vuelto ms amigable, flexible y fcil de operar. Para su manipulacin, lo nico que se exige a los usuarios novatos, incluidas las personas de la tercera edad, son conocimientos tcnicos bsicos. Un ejemplo son los recursos de accesibilidad incluidos en el sistema operativo Windows, uno de los ms utilizados en el mundo. Mediante estos recursos se puede mejorar la accesibilidad para usuarios con discapacidades leves, ya sea motoras, auditivas o visuales, sin necesidad de software o hardware adicionales. Con slo agregar una interfaz especial de entrada y salida a la computadora, quienes padecen deficiencia motora disean y escriben cartas o informes de acuerdo con las caractersticas de su problema. As, una persona tetrapljica se comunica con la computadora a travs del lenguaje, con los movimientos de su cabeza y usando un casco especial; de igual forma puede emplear el ratn. La salida de informacin en la computadora es la mayor dificultad que enfrentan las personas con deficiencia visual. Para solucionar este problema hay mecanismos que conectan sistemas alternativos al monitor y permiten as la sustitucin de imgenes por sonidos, o una lnea en la modalidad Braille (tctil, de forma que se compruebe lo que se escribe). Las impresoras Braille hacen posible que la persona con dficit visual verifique tanto lo que captura en la computadora como el resultado de su trabajo. Alguien con discapacidad auditiva usa la computadora tan bien

o tan mal como cualquier otra persona, pues el elemento ms utilizado para recibir la informacin es la pantalla, y por tanto no necesita adaptaciones especiales. Las personas mayores trabajan con ella sin problemas; en caso de recibir mensajes sonoros, se sustituyen con seales visuales. Con relacin al aspecto econmico, no es necesario comprar una computadora para ser usuario, pues en la actualidad hay diversas opciones, como los negocios de Internet o las instituciones que ofrecen este servicio gratuitamente a los adultos mayores; ejemplo de esto en Mxico es el Instituto Nacional para el Adulto Mayor (INAPAM). En fin, la definicin de usuarios adultos mayores de las TIC, as como la interpretacin de sus necesidades y demandas, estn caracterizadas por prejuicios, mtodos insuficientes y reflexiones mal desarrolladas sobre las perspectivas del envejecimiento y de la tecnologa. Entre otras creencias, existe la idea de que los adultos mayores tienen dificultad para manejar este tipo de herramientas o genera en ellos adiccin. No obstante, tambin se espera que pronto haya resultados positivos y el panorama cambie, ya que hay un gran inters entre los productores, investigadores, diseadores, proveedores y otros actores involucrados sobre el uso de la tecnologa para el adulto mayor. Dos factores claves para ello son la necesidad de cooperacin entre diferentes actores y la adopcin de enfoques multidisciplinarios en la investigacin sobre el envejecimiento y la tecnologa. El uso creciente de las computadoras y de la Internet ha transformado profundamente las vidas de los adultos mayores en cuanto a su salud y posibilidades de entretenimiento, entre otras cosas. El conocimiento de la informtica no slo compensa la disminucin de las capacidades fsicas y mentales relacionadas con la edad, tambin desempea un papel importante en la prolongacin de la vida independiente y el mejoramiento de la calidad

de vida. Gran parte de los adultos mayores de hoy poseen niveles de escolaridad medios o bajos, no tienen contacto con la tecnologa informtica o su posibilidad de acceso es mnima por sus altos costos. Por todo lo anterior, se deben disear estrategias que permitan acercar al adulto mayor al uso de las computadoras y de la Internet. Dentro de veinte o treinta aos, las circunstancias que rijan el uso de la computadora por el adulto mayor sern completamente diferentes, pues muchos de nosotros perteneceremos a este grupo de edad y por diversas razones hemos aprendido el uso de una. Ahora nuestros esfuerzos se deben centrar en crear las condiciones necesarias para que la informtica sea un recurso accesible y fcil de manejar por el adulto mayor, el de hoy y el de maana. La Internet ofrece enormes posibilidades para los adultos mayores, pero lamentablemente supone un reto si lo que se pretende es su acceso. El derecho de todos los ciudadanos sin excepcin a la informacin y a la comunicacin nos hace compartir la idea de que el acceso pleno de las personas adultas mayores a la sociedad de la informacin y a las nuevas tecnologas debe tener como finalidad favorecer su integracin social y mejorar su calidad de vida, al ser una de las formas definitivas que derribe las barreras con las que diariamente se enfrentan. Para el lector interesado Instituto Nacional de Estadstica, Geografa e Informtica (2005). Estadsticas sobre disponibilidad y uso de tecnologa de informacin y comunicacin en los hogares. Mxico: Autor, pp. 8-17.

Una mirada desde la Psicologa. Ensayo

1. El uso de las TIC para el aprendizaje como proceso dialgico 2. El uso de las TIC para la construccin de saberes 3. El uso de las TIC como mediadoras 4. El uso de las TIC para la configuracin de competencias culturales 5. Impacto del uso de las TIC en la formacin de la personalidad 6. Bibliografa La introduccin de las Tecnologas de la Informacin y las Comunicaciones (TIC) en los procesos formales de enseanzaaprendizaje, es hoy realidad en curso que caracteriza al panorama educativo internacional. Ejemplos concretos de cmo los rasgos distintivos de la actual "era planetaria" (Morin, E., 1999) se encarnan en las instituciones educativas, son las posibilidades de usar m{mltiples "visualidades tecnificadas" (Orozco, G., 2004) la televisin y el video, ordenadores, softwares educativos, la conexin a redes locales y a internet para enriquecer y diversificar tecnolgicamente los entornos tradicionales donde tiene lugar la educacin formal. No obstante, la tendencia actual a la innovacin y desarrollo de tales medios tecnolgicos que sirven de soportes a la educacin, no alcanza en su manifestacin a transformar la realidad de muchas personas en el mundo, impedidas de acceder a ellos en medio de la pobreza como condicin de vida, determinada por la creciente desigualdad entre ricos y pobres y el mantenimiento de relaciones sociopolticas hegemnicas que se sostienen sobre el principio de la exclusin y la negacin de oportunidades para las mayoras, en aras de garantizar la sobreabundancia para selectas minoras que detentan el podereconmico.

En nuestro pas, la revolucin educacional de los ltimos aos ha sobrevenido como movimiento generalizado de cambio educativo que parte, justamente, de la introduccin de las TIC en la cotidianeidad escolar, en tanto epicentro del perfeccionamiento curricular. Todos los niveles de enseanza han quedado comprendidos en este gran programa nacional de transformacin, incluida la Universidaddel Adulto Mayor, en una apuesta por el aprendizaje a lo largo de toda la vida que es a la vez intento de maximizar los grados de inclusin social. De ah que la comunidad de profesionales e investigadores de las Ciencias Sociales en Cuba, encuentre en los centros del sistema de educacin bsica, media y superior, nuevos problemasen escenarios revitalizados para la prctica cientfica. La Psicologa, como cienciaque toma la subjetividad por ncleo de estudio, ofrece algunos referentes para valorar las implicaciones y el impacto del uso de las TIC en los procesos educativos. Y debido a que estos enfatizan cmo potenciar la realizacin de aprendizajes ptimos por los ciudadanos en formacin o actualizacin, entonces la Psicologa Educativa permite pensar crticamente el empleode las TIC como medios para el buen aprender. Pensar crticamente el uso de las TIC como medios para el buen aprender, exige apoyarse en alguna nocin de lo que el aprendizaje es. En el campo cientfico abundan concepciones distintas sobre el aprendizaje. Las hay desde las puramente intelectualistas, que estiman una equivalencia entre operacionescognitivas para procesar informacin y aprender; hasta otras ms abiertas y flexibles que lo consideran abarcador de cualquier modificacin relativamente estable de la conducta, que se apoye en la experiencia de vida del sujeto trayendo consigo implicaciones para el funcionamiento de su personalidad (Bleger, J., 2001, 1995).

De acuerdo con una ptica introductoria podemos asumir un acercamiento bsico, general: el aprendizaje como "proceso dialgico de construccin de saberes, subjetivacin y produccin de valores, y configuracin de competencias culturales, a partir del que emergen cambios mediatos, duraderos, en la forma como el sujeto regula y autorregula su comportamiento" (Wong, A., 2004, p. 59). El uso de las TIC para el aprendizaje como proceso dialgico Aprender se puede si se participa en alguna relacin social de cooperacin, pues tiene su origen en la comunicacin con otras personas y es en la comunicacin con otros que se manifiestan sus resultantes y su impacto evolutivo. La interaccin simblica es la autopista del aprendizaje, en medida creciente mientras mayor sea su cualidad dialgica, su vocacin de dilogo en el sentido liberador (Freire, P., 2003). La introduccin de las TIC en la Educacin ampla y pluraliza los espacios posibles para el intercambio simblico entre aprendices, entre aprendices y orientadores del aprendizaje. Teniendo en cuenta que el campo de conciencia individual se estructura y dinamiza a partir de la asuncin interpretativa que cada sujeto hace de sus vnculos interpersonales, es admisible suponer que las TIC pueden viabilizar el enriquecimiento de lo que el Enfoque Histrico-Cultural (Vigotsky, L. S., 1987) reconoce como Situacin Social del Desarrollode todos los actores en interaccin. De ocurrir as, se verifica la multiplicacin de las probabilidades de crecimiento personal mediante la gestacin de nuevas Zonas de Desarrollo Prximo, las oportunidades de Elaboracin Vivencial resultantes de la problematizacin conjunta y el aprovechamiento de los Perodos Sensitivos para el anclaje de contenidos desconocidos hasta el momento.

A pesar de eso, es cierto que el uso de las TIC en condicin de medios para aprender puede restar tiempo real a la creacin de situaciones de comunicacin directa. Incluso si las TIC llegaran a sobreestimarse, emplendolas para sustituir las situaciones presenciales, la adhesin podra desvirtuar la naturaleza del aprender por enajenacin deshumanizante. Por el contrario, la utilizacin adecuada de las TIC en dependencia siempre de la concepcin general sobre la Educacin que se asuma puede ser resorte del perfeccionamiento educativo, de acuerdo con la posibilidad que brindan de aadir nuevas sendas para el dilogo en la autopista del aprender. El uso de las TIC para la construccin de saberes Ha sido suficientemente probada la tesissobre las consecuencias positivas del empleo de las TIC en la educacin, en cuanto al incremento de los aprendizajes que los estudiantes logran al convertirse en usuarios de equipos multimedia para el uso de programasdidcticos, participantes activos en teleconferencias o campos virtuales, entre otras modalidades. Posturas demasiado optimistas podran considerar que la presencia de estos medios en los entornos escolares y universitarios garantizara per se semejantes resultados, cuando en realidad ms de un testimonio confirma la no linealidad existente entre el uso de las TIC y el mejoramiento significativo del rendimiento docente. Si algo define el impacto que tiene la introduccin de las TIC en las gestiones de enseanzaaprendizaje, es su contribucin a la complejizacin de los procesos de construccin de saberes. La utilizacin de las TIC opera como influjo mediador de los procesos de articulacin gradual de conocimientos inscritos en la cultura, que los aprendices van desarrollando (Wong, A., 2004).

Lo que ocurre en dos dimensiones complementarias, estrechamente vinculadas. De un lado, las TIC en s mismas representan cristalizaciones de conocimientos instituidos, por lo que exigen para su uso la construccin de saberes personales relativos a su empleo, constitucin y utilidad prctica, un mnimo de alfabetizacin en el universo real que ellas mismas definen. Por otro, las TIC vehiculizan el acceso cognoscitivo a escenarios culturales distantes y heterogneos a travs de expresiones concretas que los enuncien: herramientas de comunidades desconocidas, la ideologa y el estilo de vida de otros grupos humanos, narraciones histricas, creencias religiosas o polticas diversas, paisajes naturales, obras artsticas, etc. Las TIC demandan la construccin de un saber navegar en el entorno virtual que ellas sustentan y, a la vez, amplifican y complejizan los aprendizajes de cara al montaje de los saberes necesarios para el Siglo XXI segn la UNESCO (Delors, J., 1999), saber conocer, saber hacer, saber convivir y saber ser. Una perspectiva fecunda para comprender cmo las TIC pueden brindar alternativas para enfrentar la complejidad de la enseanza y los aprendizajes, se halla en la Teora de las Inteligencias Mltiples (Gardner, H., 1994, 1995). Esta visin pluralista de la mente y de las probabilidades para el desempeo individual, parte de una definicin categorial de la Inteligencia como capacidad para resolver problemas y crear productos que sean valiosos en uno o varios ambientes culturales. De ah que plantee la existencia de una diversidad de modos intelectivos de operar asequibles a cada persona, una serie de tendencias intelectuales que llegan a desplegarse mediante actividades simbolizantes, en culturas dentro de las cuales portan significados prcticos y tienen consecuencias tangibles.

En los entornos educativos donde se introducen las TIC, estas se instauran pilares de dos particularidades clave en las inteligencias mltiples que los aprendices poseen: su carcter distribuido y su naturaleza contextualizada. Quiere esto decir que los estudiantes desarrollan sus potenciales cognitivos mediante aprendizajes situados, para los que activan recursos de orden psicolgico en combinacin con recursos instrumentales de orden objetal, entre los cuales las TIC juegan roles medulares. Por tanto, evaluar en la esuela el desempeo inteligente de los estudiantes comprende atender cmo ellos utilizan intencionalmente las TIC para prolongar, multiplicar, desplegar, optimizar sus dominios cognitivos, en funcin de sus preferencias por el procesamiento lingstico, lgicomatemtico, cinestsico corporal o visual de informacin, entre otras opciones intelectivas. El uso de las TIC como mediadoras del proceso de subjetivacin y produccin de valores Las TIC en la educacin representan el arribo imaginario a cada escenario para el aprendizaje de contenidos propios de la escala objetiva de valores (Fabelo, R., 2003) vigente a nivel global, que los aprendices pueden apropiarse y convertir en elementos constitutivos de sus escalas subjetivas de valores. Rasgos tpicos, muchas veces deseados, en la conducta de hombres y mujeres contemporneos, llevan implcitos valores que los aprendices pueden as subjetivar mediante el uso de las TIC. La celeridad, con su correlato del valor que hoy se atribuye a la economade tiempo; la actuacin eficaz en espacios pblicos, que sealiza el valor del desarrollo pleno de las habilidades sociales; la fragmentacin, que puede argumentarse desde el valor asignado a la multiplicacin de espacios para la realizacin; el manejo creativo de la incertidumbre, emergente de la apertura

experiencial como valor en uso. Todos estos valores cristalizados en las TIC, vulnerables a la subjetivacin por los aprendices. Simultneamente, el uso de las TIC puede suponer un desafo curricular latente al abrir mbitos para el ejercicio de la libertaden la toma de decisiones individuales acerca de cmo, cundo, qu y con quines aprender. De ah que demande un desempeo autnomo por el sujeto y su ganancia de conciencia sobre la responsabilidad que contrae, respecto al destino de su desarrollo personal y a las expectativas sociales que en l se depositan al ofrecerle oportunidades educativas. De tal modo la perspectiva del uso revolucionario de las TIC puede representar una amenaza para las instituciones educativas de vocacin menos democrtica en las que, en aras de preservar el poder y el control sobre las acciones de los agentes, los medios, los procesos y los resultados, se recurra a la rigidez de currculos clausurados en s mismos y a la hipercentralizacin de decisiones tcticas y estratgicas. Queda en evidencia cmo la introduccin de las TIC en los programas de estudio puede renovar el modo tradicional en el que la Escuela ejerce influencias socializadoras. El uso de las TIC para la configuracin de competencias culturales Los saberes que se construyen, junto a los valores que se subjetivan, no son casuales. Al contrario, mucho se deben al carcter programtico del sistema de influencias educativas que posibilitan los aprendizajes. La cultura generada por cualquier contexto macrosocial durante su historiade constitucin y cambio, prev ciertos roles o papeles para que sean verificados por sus miembros. Con vistas a asegurar un orden mnimo en el ejercicio carismtico de estos, dispone para

cada uno determinado guin que preestablece las funciones, los lmites e interrelaciones que le competen. En otras palabras, prefija sus deberes y derechos, susceptibles incluso de registro jurdico. Como es de esperar, cada rol exige la puesta en accinde un conjunto de conocimientos, actitudesy destrezas integrados, que las personas pueden poseer si han atravesado las experiencias formativas facilitadoras de los aprendizajes pertinentes. De ah que los contenidos que los programas educativos colocan a disposicin del aprender, valindose de las TIC para lograrlo con altas cuotas de efectividad, viabilicen la configuracin idiosincrsica de las competencias culturales que los aprendices necesitarn para sus desempeos contextualizados (Wong, A., 2004). Los espacios curriculares diseados para su aprovechamiento a travs del uso de las TIC, pueden propiciar el desarrollo de competencias de varios tipos, desde las especficas hasta las generales o transversales. Se potencia de esta manera la apropiacin de prcticas sociales, a partir de cuyo dominiolos estudiantes pueden obtener reconocimiento pblico como miembros de comunidades territoriales y funcionales, de acuerdo con la medida en que se adecuen a las reglas tcitas y satisfagan las expectativas sociales del contexto. Impacto del uso de las TIC en la formacin de la personalidad La introduccin de las TIC en los entornos educativos sintomatiza el reordenamiento de la sociedad global segn el metapropsito declarado de conducir a grado sumo el uso de la informacin, el progreso del conocimientoy el alcance de los aprendizajes. Las tendencias de desarrollo cultural en la actualidad resultan emergentes de la resemantizacin de mtodos y fines a la que se

ha visto convocada la humanidad ante la revolucin tecnolgica contempornea. Esta condicin afecta la vida cotidiana de las personas en las reas de lo privado y de lo pblico, desde lo ms ntimo individual a lo social. Bien sea porque el acceso a los medios tecnolgicos redimensione el sistema de relaciones que se establecen en los mbitos familiar, laboral, de vnculos afectivos informales, poltico, entre otros; o porque la imposibilidad de acceder a ellos refuerce el estatus de exclusin que se sufra. No cabe duda de las transformaciones que han experimentado las macroinfluencias histrico-culturales que actan posibilitando el desarrollo de la personalidad de los ciudadanos, al contextualizar y mediatizar sus aprendizajes. Para las personas que gozan de oportunidades educativas enriquecidas con el uso de las TIC, son vlidas algunas suposiciones desde la teora de la personalidad. Sus necesidades pueden encontrar nuevos espacios simblicos de gratificacin a travs de la especializacin en el dominio tecnolgico mismo y/o a travs de los dominios culturales con los que pueden contactar mediante el uso de las TIC. La jerarqua motivacional se pluraliza, puede que surjan nuevos intereses capaces de movilizar el comportamiento de los individuos, estos adquieren nuevos hbitos psicomotrices y, en una direccin negativa, hasta pueden aparecer actitudes adictivas o, por el contrario, tecnofbicas. Teniendo en cuenta que las necesidades humanas se estructuran desde el objeto que las satisface y, por lo tanto, se desarrollan a partir del encuentro con nuevos objetos que seduzcan al individuoofrecindole opciones novedosas de gratificacin potencial para sus deseos; puede estimarse que la renovacin frecuente de las TIC estimula e "impone" un ritmo de crecimiento

a las demandas de satisfaccin que dinamizan el espacio subjetivo individual. En un nivel superior de complejidad en la estructura de la personalidad, el uso de las TIC para aprender facilita el contacto comunicacional con referentes para la elaboracin de una postura autovalorativa, de una nocin general y de un criterio afectivo respecto a s mismo, que seran inaccesibles de no contarse con medios capaces de desafiar barreras espacio-temporales. Lo que deviene inseparable de la proyeccin a largo plazo de metas personales cuyo alcance se corresponda con la integracin cognitivo-afectiva de la imagen ideal deseada por el Yo para s. Como se infiere, la concepcin del mundo tambin se moviliza. Esta configuracin motivacional compleja puede permearse en sus contenidos de elementos tpicos de la cultura audiovisual en auge, que penetra el panorama educativo con sus cdigos cargados de espectacularidad, saturacin simblica e instantaneidad. Las repercusiones ms provechosas para la persona suceden cuando esta se beneficia del conocimiento a distancia de cotidianeidades diferentes a la suya y lo asimila reflexivamente a su marco referencial para interpretar la realidad, a su cosmovisin, de modo que le sirve para ejercitarse en el cuestionamiento constructivo de su estilo de vida, sus relaciones y actividades, romper con su familiaridad acrtica y asumir formas de organizar su tiempo existencial, aspiraciones y ocupaciones mucho ms saludables y creativas. Llegado este punto es indiscutible que el uso de las TIC en los procesos educativos puede potenciar los aprendizajes hasta lmites difcilmente predecibles. La construccin de saberes, la subjetivacin y produccin de valores y la configuracin de competencias culturales, mediadas por el empleo curricularmente previsto de las TIC, transcurren en condiciones comprensibles

desde miradas disciplinares abiertas al dilogo entre s, entre ellas las que pueden adoptarse desde la Psicologa. Bibliografa Delors, J. (1999). "La educacin encierra un tesoro" . Pars: UNESCO. Fabelo, J. R. (2003): "Los valores y sus desafos actuales". La Habana: Editorial Jos Mart. Gardner, H. (1994). "Estructuras de la mente: la teora de las inteligencias mltiples". Mxico: Editorial Biblioteca de Psicologa y Psicoanlisis. ____________ (1995). "Inteligencias Mltiples. La teora en la prctica". Barcelona: Editorial Piados. Morin, E. (1999). "Los siete saberes necesarios a la educacin del futuro". Pars: UNESCO. Orozco, G. (2004). Materiales impresos del Taller Terico "Tel-evidenciarUna estrategia de intervencin pedaggica para transformar interacciones audiovisuales". 1 Festival Internacional del Audiovisual para Nios y Adolescentes, fotocopia. Vigotsky, L.S. (1987). "Historia del desarrollo de las funciones psquicas superiores" . La Habana: Editorial Cientfico- Tcnica. Wong, A. (2004). "Aprender".En Colectivo de Autores, "Material para la Formacin de Trabajadores Sociales". La Habana: Editorial Flix Varela.

Datos de los autores: Lic. Alina Wong Carriera

Profesora de la Facultad de Psicologa de la Universidad de La Habana. alina[arroba]psico.uh.cu Estudios Realizados: Licenciada en Psicologa de la Universidad de La Habana. Estudios en curso: Maestra en Ciencias de la Comunicacin. Universidad de La Habana. Lic. Ricardo Giniebra Urra Profesor de la Facultad de Psicologa de la Universidad de La Habana. ricardo[arroba]psico.uh.cu Estudios Realizados: Licenciado en Psicologa de la Universidad de La Habana. Estudios en curso: Maestra en Ciencias de la Comunicacin. Universidad de La Habana. Lic. Yaima Rivera Dubou Profesora de la Facultad de Psicologa de la Universidad de La Habana. yaima[arroba]psico.uh.cu Estudios Realizados: Licenciada en Psicologa de la Universidad de La Habana. Estudios en curso: Maestra en Ciencias de la Comunicacin. Universidad de La Habana

discusiones Mis discusiones Agregar una discusin

La Tecnologa de la Informacin y la Comunicacin (TIC). Su uso como Herramienta para el Fortalecimiento y el Desarrollo de la Educacin Virtual

Publicado por Fey el marzo 24, 2010 a las 4:26pm Ver discusiones

INTRODUCCIN / RESUMEN Actualmente las Tecnologas de la Informacin y la Comunicacin TICs estn sufriendo un desarrollo vertiginoso, esto est afectando a prcticamente todos los campos de nuestra sociedad, y la educacin no es una excepcin. Esas tecnologas se presentan cada vez mas como una necesidad en el contexto de sociedad donde los rpidos cambios, el aumento de los conocimientos y las demandas de una educacin de alto nivel constantemente actualizada se convierten en una exigencia permanente. Durante todo el desarrollo de este trabajo estar abordando los temas que a nuestro juicio, son de gran importancia para conocer las tecnologas de la informacin y la comunicacin y su uso como una herramienta para fortalecer el desarrollo de la educacin.

INTRODUCCIN Actualmente las Tecnologas de la Informacin y la Comunicacin TICs estn sufriendo un desarrollo vertiginoso, esto est afectando a prcticamente todos los campos de nuestra sociedad, y la educacin no es una excepcin. El presente trabajo resulta del inters que la interaccin TICs-Educacin viene despertando en todo el mundo. En conferencia Internacional de Educacin "La educacin para todos para aprender a vivir juntos (CIE, 2001) celebrada en Ginebra en el 2001 expresaba en relacin con las Tecnologas de la Informacin y la Comunicacin (TIC). Esas tecnologas se presentan cada vez mas como una necesidad en el contexto de sociedad donde los rpidos cambios, el aumento de los conocimientos y las demandas de una educacin de alto nivel constantemente actualizada se convierten en una exigencia permanente. La relacin entre las TICs y la educacin tiene dos vertientes: Por un lado, los ciudadanos

se ven abocados a conocer y aprender sobre las TICs. Por otro, las TICs pueden aplicarse al proceso educativo. Ese doble aspecto se refleja en dos expectativas educativas distintas: por un lado, tenemos a los informticos, interesados en aprender informtica, y, en el otro, a los profesores, interesados en el uso de la informtica para la educacin. Durante todo el desarrollo de este trabajo estar abordando los temas que a nuestro juicio, son de gran importancia para conocer las tecnologas de la informacin y la comunicacin y su uso como una herramienta para fortalecer el desarrollo de la educacin.

1. EVOLUCIN DE DA EDUCACIN 1.1 La larga historia de la educacin mundial muestra varias revoluciones La primera de ellas, fue la adopcin de la palabra escrita por medio de la alfabetizacin que impuso el lpiz y el papel como instrumentos principales de comunicacin del conocimiento, como soporte principal de la informacin y como medio de enseanza. La segunda fue la aparicin de las escuelas, donde aparece la figura del maestro. La tercera, se debe a la invencin de la imprenta, a partir de entonces se utiliz el papel como soporte de la informacin; se cambiaron entonces una serie de patrones culturales, en la forma de trabajar, en la forma de leer, de vivir y de comunicar. Y la cuarta, se presenta con la participacin de las nuevas tecnologas. Hoy en da las actuales tecnologas han cambiando al aparecer nuevos soportes, el soporte magntico y el soporte ptico de la informacin. La informacin ahora es digitalizada. Se pasa entonces del lpiz y el papel al teclado y la pantalla. Hoy, el computador pasa de ser una sofisticada y veloz mquina de calcular, a ser una mquina para comunicarse y transmitir conocimientos; ya que nos permite transmitir informacin a travs de textos, y ya hoy el proceso de transmisin de informacin est en el mbito del entorno multimedia, en donde el sonido, la voz, el texto y la capacidad de trabajar conjuntamente a distancia son una realidad. 1.2 Influencia de las Nuevas Tecnologas en La Educacin Estamos ante una revolucin tecnolgica; asistimos a una difusin planetaria de las computadoras y las telecomunicaciones. Estas nuevas tecnologas plantean nuevos paradigmas, revolucionan el mundo de la escuela y la enseanza superior. Se habla de revolucin porque a travs de estas tecnologas se pueden visitar museos de ciudades de todo el mundo, leer libros, hacer cursos, aprender idiomas, visitar pases, ponerse en contacto con gente de otras culturas, acceder a textos y documentos sin tener que moverse de una silla, etc, a travs de Internet.

La educacin es parte integrante de las nuevas tecnologas y eso es tan as que un nmero cada vez mayor de universidades en todo el mundo est exigiendo la alfabetizacin electrnica como uno de los requisitos en sus exmenes de acceso y de graduacin, por considerar que es un objetivo esencial preparar a los futuros profesionales para la era digital en los centros de trabajo. La mayora de las instituciones de educacin superior cuentan, en mayor o menor medida, con equipos informticos que posibilitan el acceso a Internet de los alumnos. As, los universitarios, incluso aquellos que por problemas econmicos no cuentan con computadores en sus hogares, pueden acceder a un mundo que antes era exclusivo de las clases pudientes, teniendo la oportunidad de visitar museos y accediendo a conocimientos disponibles gratuitamente. Es en este sentido, que el papel del profesor universitario es fundamental: Cuanto ms se inculque en los universitarios la posibilidad de utilizar las nuevas tecnologas, ms amplio ser el mundo que obra para ellos y las oportunidades que tengan de encontrar trabajo.

2. TECNOLOGAS DE LA INFORMACIN Y COMUNICACIN (TICS) La Tecnologas de la Informacin y Comunicacin han permitido llevar la globalidad al mundo de la comunicacin, facilitando la interconexin entre las personas e instituciones a nivel mundial, y eliminando barreras espaciales y temporales. Se denominan Tecnologas de la Informacin y las Comunicacin al conjunto de tecnologas que permiten la adquisicin, produccin, almacenamiento, tratamiento, comunicacin, registro y presentacin de informaciones, en forma de voz, imgenes y datos contenidos en seales de naturaleza acstica, ptica o electromagntica. Las TICs incluyen la electrnica como tecnologa base que soporta el desarrollo de las telecomunicaciones, la informtica y el audiovisual. 2.1 Caractersticas Inmaterialidad (Posibilidad de digitalizacin). Las TICs convierten la informacin, tradicionalmente sujeta a un medio fsico, en inmaterial. Mediante la digitalizacin es posible almacenar grandes cantidades de informacin, en dispositivos fsicos de pequeo tamao (discos, CD, memorias USB, etc.). A su vez los usuarios pueden acceder a informacin ubicada en dispositivos electrnicos lejanos, que se transmite utilizando las redes de comunicacin, de una forma transparente e inmaterial. Esta caracterstica, ha venido a definir lo que se ha denominado como "realidad virtual", esto es, realidad no real. Mediante el uso de las TICs se estn creando grupos de personas que interactan segn sus propios intereses, conformando comunidades o grupos virtuales.

Instantaneidad. Podemos transmitir la informacin instantneamente a lugares muy alejados fsicamente, mediante las denominadas "autopistas de la informacin". Se han acuado trminos como ciberespacio, para definir el espacio virtual, no real, en el que se sita la informacin, al no asumir las caractersticas fsicas del objeto utilizado para su almacenamiento, adquiriendo ese grado de inmediatez e inmaterialidad. Aplicaciones Multimedia. Las aplicaciones o programas multimedia han sido desarrollados como una interfaz amigable y sencilla de comunicacin, para facilitar el acceso a las TICs de todos los usuarios. Una de las caractersticas ms importantes de estos entornos es "La interactividad".Es posiblemente la caracterstica ms significativa. A diferencia de las tecnologas ms clsicas (TV, radio) que permiten una interaccin unidireccional, de un emisor a una masa de espectadores pasivos, el uso del ordenador interconectado mediante las redes digitales de comunicacin, proporciona una comunicacin bidireccional (sincrnica y asincrnica), persona- persona y persona- grupo. Se est produciendo, por tanto, un cambio hacia la comunicacin entre personas y grupos que interactan segn sus intereses, conformando lo que se denomina "comunidades virtuales". El usuario de las TICs es por tanto, un sujeto activo, que enva sus propios mensajes y, lo ms importante, toma las decisiones sobre el proceso a seguir: secuencia, ritmo, cdigo, etc. Otra de las caractersticas ms relevantes de las aplicaciones multimedia, y que mayor incidencia tienen sobre el sistema educativo, es la posibilidad de transmitir informacin a partir de diferentes medios (texto, imagen, sonido, animaciones, etc.). Por primera vez, en un mismo documento se pueden transmitir informaciones multi-sensoriales, desde un modelo interactivo. 3. EDUCACIN VIRTUAL La Educacin Virtual enmarca la utilizacin de las nuevas tecnologas, hacia el desarrollo de metodologas alternativas para el aprendizaje de alumnos de poblaciones especiales que estn limitadas por su ubicacin geogrfica, la calidad de docencia y el tiempo disponible. 3.1 Principios La educacin virtual como la educacin del siglo XXI, tiene los siguientes principios: La autoeducacin La autoformacin La desterritorrializacin La descentracin La virtualizacin La tecnologizacin La sociabilidad virtual 3.2 Caractersticas Es oportuno para datos, textos, grficos, sonido, voz e imgenes mediante la programacin peridica de tele clases. Es econmico, porque no es necesario desplazarse hasta la presencia del docente o hasta el

centro educativo. Es innovador segn la motivacin interactivo de nuevos escenarios de aprendizaje Es motivador en el aprendizaje, que estar inclaustrado en cuatro paredes del aula. Es actual, porque permite conocer las ltimas novedades a travs de Internet y sistemas de informacin. 3.3 Aspectos Positivos Para Los Educandos Puede adaptar el estudio a su horario personal. Puede realizar sus participaciones de forma meditada gracias a la posibilidad de trabajar offline. El alumno tiene un papel activo. Todos los alumnos tienen acceso a la enseanza, no vindose perjudicados aquellos que no pueden acudir peridicamente a clases por motivos de trabajo, la distancia... Existe mejora de la calidad de aprendizaje. Optimizacin del aprendizaje significativo: al mismo tiempo asimila otro tipo de aprendizajes. Ahorro de tiempo y dinero. El educando no tiene que centrarse al centro de estudio. El estudiante es protagonista y responsable de su propio proceso formativo. El estudiante recibe una instruccin ms personalizada. 3.4 Aspectos Positivos a Nivel Institucional Permite a la universidad ofertar formacin a las empresas sin los aadidos que suponen los desplazamientos, alojamientos y dietas de sus trabajadores. Permite ampliar su oferta de formacin a aquellas personas o trabajadores que no pueden acceder a las clases presenciales. Mejora de la eficiencia en la institucin educativa debido al avance tecnolgico. Mejora el desempeo del docente, por cuanto parte del tiempo que antes se dedicaba a la clase, se invertir en un mejor diseo curricular e investigacin. 3.5 Aspectos Negativos El acceso desigual en la poblacin. Fallas tcnicas que pueden interrumpir las clases. Falta de estandarizacin de las computadoras y multimedia. Falta de programas en cantidad y calidad en lengua castellana, aunque existan muchos en lengua inglesa. Puede ser lenta y por lo tanto desmotivadora. No se ofrece el mismo contacto persona a persona as como las clases presnciales. Se requiere un esfuerzo de mayor responsabilidad y disciplina por parte del estudiante. No todo se puede aprender del Internet. 3.6 Papel de la Tecnologa en la Educacin Auxiliar a los estudiantes a escribir y calcular Guiar a los estudiantes. Facilitar la adquisicin de los recursos educativos desde ubicaciones remotas Ayudar a los profesores en la evaluacin del progreso del estudiante y la administracin de la instruccin. Fomentar la colaboracin entre estudiantes y profesores 3.7 Impacto De Las Computadoras En Los Estudiantes Aprenden ms en las clases en que reciben instruccin basada en computadoras.

Aprenden las lecciones en menos tiempo con instruccin basada en computadoras. A los estudiantes les gustan ms las clases cuando reciben ayuda de las computadoras. Desarrollan ms actitudes positivas hacia las computadoras cuando reciben ayuda de ellas en el estudio. 4. TICS EN EDUCACIN 4.1 Limitaciones Elevado costo de conexin de nuevos centros. Elevado costo de equipamiento e infraestructura. Limitados recursos econmicos de los educadores para la adquisicin de equipos. Falta de capacitacin a los educadores para que puedan aplicar de manera adecuada en la prctica docente los cambios que implica la tecnologa en los medios educativos y los recursos a los que los estudiantes tienen acceso. Falta de motivacin de los educadores por su propia formacin y actualizacin, ya que esta no le representa incentivos y/o oportunidades adicionales. 4.2 Necesidades Financieras Canalizar la ayuda econmica a travs de la cooperacin internacional para amplia la conectividad y la cobertura digital. Especializar fondos del presupuesto nacional y ley de gastos pblicos para la ampliacin de la infraestructura existente y la capacitacin de los docentes a escala nacional. Metodolgicas Capacitar, sensibilizar y actualizar a los docentes en el uso adecuado de las TICs en el ejercicio docente. Propiciar la adquisicin y uso en la prctica docente de paquetes didcticos elaborados en base a las TICs. Desarrollar contenidos locales, regionales y nacionales en lnea y formato digital como una manera de optimizar los recursos disponibles y de fortalecer la red. Adecuar la oferta curricular para que se enfoque bajo competencias laborales en los que el recurso tecnolgico sea vertebral y que posibilite la aplicacin de mecanismos de articulacin/vinculacin para la homologacin curricular entre los diferentes subsistemas de educacin tecnolgica y formacin profesional del pas Logsticas Elaborar y aplicar estrategias de interconexin para escuelas ubicadas en todo el territorio nacional. Definir y aplicar estrategias operativas de Centros, organizaciones e instituciones comunitarias para que estas tengan acceso a las TICs. Definir y aplicar una estrategia nacional, regional y local para un adecuado monitoreo y una correcta evaluacin de impacto de las TICs en el sistema educativo y cmo esto impacta la competitividad y el desarrollo sostenible del pas. 5. RETOS TECNOLGICOS PARA LA EDUCACIN

La construccin de la infraestructura tecnolgica en todos los centros educativos Integracin de la tecnologa en la instruccin. Capacitacin de todos los docentes de las distintas reas para integrar la tecnologa en la enseanza. Proveer soporte adecuado de usuario. 6. HABLEMOS DE LA EDUCACIN A DISTANCIA En los sistemas educativos a partir de los aos 60 la universidad tradicional, la educacin de adultos y la actualizacin profesional, no logran establecer una moderna infraestructura y organizacin que atienda a la pujante demanda de la sociedad industrial. La masificacin de las instituciones educativas ocasion su inmovilizacin, lo cual las llev al descenso de la calidad de la enseanza y a la imposibilidad de mejorar para todos los que aspiraban a un mejor nivel de vida, que pudiera aportar al progreso socioeconmico. La lucha de la universidad se debata en dos vertientes: 1)La insuficiencia de la infraestructura para atender la creciente demanda de los alumnos y 2) La no disponibilidad de recursos econmicos para dotar de nuevo personal docente y ms medios a las instalaciones ya existentes. De forma paralela a estos problemas se aunaba la falta de respuesta del sistema educativo a las demandas de expansin de la matrcula, de diversidad de contenidos y a la combinacin de estudio-trabajo. La sobrepoblacin de las aulas, producto de la explosin demogrfica y propiciada por el desarrollo, demandaba ms y mejores estudios para las distintas clases sociales, mayor apertura y modificacin de los estudios reservados a los que slo tenan acceso las clases acomodadas. En demrito de la participacin de otros grupos sociales con justas aspiraciones a las necesidades del desarrollo nacional. Las casas de estudios superiores emprendieron una equivocada concepcin de los llamados "Recursos Humanos" comprendiendo su labor en graduar las cantidades de profesionales que sealaban los planes nacionales de crecimiento econmico; dejando de percibir en el destino de la universidad, que la formacin no deba circunscribirse a la implementacin de conocimientos especficos sino tambin a una educacin para la vida, encaminada a la accin futura. Esta falta de percepcin indujo a la universidad convencional al aprendizaje de mantenimiento que solventa la reproduccin del conocimiento sin una aplicacin innovadora y urgente reclamada por las sociedades de su tiempo. Sin el conocimiento, una sociedad atrasada no compila los imperativos de calidad que la modernizacin exige para su independencia; tiempo y conocimiento superan en mucho las ataduras tradicionales del mimetismo educativo. Los esfuerzos educativos, al igual que la economa, fueron arrastrados por las falsas esperanzas cubiertas por las llamadas "Etapas del Desarrollo Econmico" que ejercieron una gran influencia en los pases desarrollados y en los subdesarrollados alimentaron la idea de que si se encontraban en vas de desarrollo los esfuerzos adicionales les permitiran alcanzar en periodos cortos los objetivos deseados. La respuesta, un tanto limitada, para

insertar las perspectivas cuantitativas sin un anlisis global de la realidad local vaci los advenimientos de una planificacin pensada en las caractersticas del subdesarrollo. La importancia que se le dio a las tasas de escolaridad para transformar la educacin y emular a los sistemas ms adelantados conlleva en la historia a un punto crucial: la confesin de modelos estereotipados vctimas del antagonismo de su poca. La educacin no queda exenta de los problemas de la dependencia; en el caso de Amrica Latina, que ha actuado con incapacidad para enfrentar las contingencias en forma original y especfica, generalmente el currculum, los mtodos instruccionales, la formacin personal y los lineamientos principales de la investigacin al campo cientfico reproducen de forma pasiva la realidad de las estructuras construidas por los pases del primer mundo. El desafo est en las opciones profesionales, en la tcnica, en las perspectivas actuales de su momento que describen las necesidades de sus condiciones histricas, geogrficas, demogrficas y de las tendencias econmicas. Los programas y cursos que propugnan las universidades, se conciben en funcin de una competencia especfica y estructurados en una secuencia de asignaturas aisladas, respondiendo a una visin positivista y fragmentada del conocimiento, sin profundizar en las caractersticas del estudiante: La esencia de los contextos socioeconmicos, de los intereses y preocupaciones de los individuos que estudian para el desarrollo de su conocimiento y personalidad son elementos centrales de la educacin. El modelo curricular sigui una aplicacin acrtica, poco flexible e indiferente a la dinmica que se centr en una asignatura basada en un texto, con un docente que slo cumpla las normas y procedimientos de la instruccin; orquestador del proceso de enseanzaaprendizaje limitaba el contenido y bsqueda de nuevas reas de conocimiento, lo que ha llevado a no poder precisar los anlisis de los rendimientos evaluativos acadmicos, sin lograr penetrar en los procesos de aprendizaje en cuanto tales y en funcin de las demandas del desarrollo. En la educacin cara a cara existen cordones umbilicales que limitan en mucho a los sistemas escolarizados. El condicionamiento de muchos de sus programas se inscriben en el estrecho marco de posibilidades y alternativas que generan una educacin para la repeticin, para la recepcin pasiva y para la conversacin de lo mismo; no estructurados para la creatividad, para la originalidad, la actividad de la actitud crtica, la interaccin con el medio ni para la resolucin de las controversias de su tiempo y espacio determinados. Estos condicionamientos sentaron las bases para el surgimiento de una modalidad distinta a los sistemas educativos de tipo comn: La Educacin a Distancia. Pero las tesis del aprender a aprender y de la educacin permanente aunado al desarrollo de los medios de comunicacin y al afianzamiento de la tecnologa educativa obligaron a un planeamiento radical de los desafos de la educacin, mostrando el sendero para una nueva oportunidad educativa que beneficiara a los adultos. Aportando referencias terico- conceptuales que emprendan su marcha en la innovacin del diseo instruccional.

La convergencia de todas estas demandas origin su justificacin en la posibilidad de darle estudio a las personas que no la tuvieron en su poca o que por su ubicacin geogrfica o limitacin fsica, no pudieron completar sus estudios en una universidad convencional, adems la educacin a distancia se considera, aun en la actualidad, como un vehculo con mayor cobertura bajo diseos y ejecuciones de calidad. En Amrica Latina, la educacin a distancia universitaria, asumi como factores esenciales: la formacin profesional y la titulacin acadmica, y justamente al reclutar a sus estudiantes, en el segundo quinquenio de los setenta, cuando la tasa de incremento interanual de la matrcula iniciaba su tendencia a la estabilizacin y comenz a entregar sus primeros egresados en los aos ochenta, cuando los niveles de desempleo representaban en Amrica Latina y el Caribe los ndices ms altos en los ltimos aos. De ah una de sus principales y bsicas contradicciones, que la subordinan a la tesis profesionalizante de la educacin presencial. Adquirir las mismas pautas y exigencias acadmico-administrativas, retomar los diseos curriculares con la obligacin de asignaturas en unidades incomunicadas no propici la flexibilidad que deba caracterizar a la educacin a distancia a nivel superior; las expectativas y lneas de desarrollo personal para un mundo cambiante y la competencia para la solucin de los problemas concretos no lograron cristalizar; el proyecto se esfum al seguir el modelo tradicional vigente, al aplicarlo con una actitud acrtica de la teora de sistemas al diseo curricular en lo referente al perfil profesional, a los objetivos terminales y a la carrera acadmica. Se aun a ello, las clases trabajadoras, jvenes y adultas, que fueron la mayor parte de la matrcula de las carreras profesionales a distancia, stas se enfrentaron al dilema de las mismas debilidades de los sistemas presnciales, y todava indiferente a un proceso activo e interdisciplinario y a la realidad contextual que lo haba rechazado; de ah, los altos ndices de desercin que experimentan los programas de la educacin superior a distancia . Finalmente, esta subordinacin le impidi precisar en qu consiste su "extensin universitaria", que cumple las mismas funciones de programas de extensin cultural y acadmica planteados en la universidad presencial. La extensin es orgnica, arrogancia con la cual presume la educacin a distancia en cuanto el acto de aprendizaje se ubica en el entorno del estudiante o en su lugar de trabajo. Lo que hace que el alumno pueda congeniar su aprendizaje con la realidad inmediata, para tratar con una conciencia crticoconstructiva y mediante aportaciones originales las exigencias de su medio social. Dibujado en el horizonte el escenario de la educacin a distancia, era claro que las modificaciones tenan que encontrar su rumbo; el crecimiento se finc en expectativas que diversificaran y variaran en verdaderas formas metodolgicas y recursos para esta modalidad en funcin del concepto o modelo de educacin a distancia del que se parta, de los apoyos polticos y sociales con los que se cuenta, de las verdaderas necesidades no cubiertas por los sistemas convencionales y del avance de las nuevas tecnologas en

materia de comunicacin e informacin. As la definicin estricta y puntual de la educacin a distancia responde a la emergencia de su aplicacin y a sus caractersticas, atendiendo a una diversidad ms que a un consenso, en donde las nuevas tecnologas son un medio importante, pero nunca un fin. Ah en la educacin a distancia, la planificacin tecnolgica que sigue una metdica sistematizacin de su proceso, es rumbo y destino de la racionalizacin de la complejidad de los procesos educativos a distancia, que enlaza la teora educativa y la prctica para articular, estructurar y optimizar las distintas fases de la planeacin dirigida a los patrones y problemticas previamente formuladas, basadas en una fundamentacin cientfica de los diversos marcos de referencia que garantizan la correcta secuencia y estructuracin metodolgica del proceso de adquisicin de saberes, de la adecuacin de medios-fines y la aplicacin pertinente de las normas con el fin de llegar a la solucin de los problemas. Configuracin que responde al escenario de la transformacin de las economas y de la cultura en general. La educacin a distancia se ha establecido generalmente para atender a una poblacin adulta que aprende y se manifiesta de una manera diferente al alumno de otros niveles e instituciones educativas. El que aprende en la enseanza a distancia es generalmente una persona madura con una trayectoria vivencial que rene un conjunto de experiencias, conocimientos, capacidades, hbitos, actitudes y conductas que propicia la participacin en su propio proceso de formacin, caractersticas stas que reorganizan, valoran y filtran el mejoramiento de los futuros aprendizajes. El aprendizaje adulto es una actividad interna que se rige por motivaciones internas y que se enriquecen cuando ms se fomenta la transferencia y la interdisciplinariedad, por ello la educacin a distancia debe presentar de manera clara cules son sus objetivos y alcances en cualesquiera de sus programas, para que as el aprendizaje estructure y sistematice los conocimientos para lograr la optimizacin en el sujeto que aprende a aprender y aprende a hacer. El heterodidactismo y la multitud de contextos hace que el individuo reaccione de manera distinta, promoviendo una cultura de la reflexin sosegada, analista y precavida en la aplicacin de los conocimientos que impulsa con vigor innovador la organizacin de su labor y la vida personal. Actividad en educacin a distancia conduce a criterios abiertos a los dems y a las nuevas experiencias que no dejan permear al escepticismo. Las aplicaciones tericas y pragmticas del estudiante de esta modalidad no slo es un analista, sintetizador o integrador de las concepciones objetivas que observa, es decir, su valor no es la de un perfeccionista de las teoras, un reproductor del conocimiento ya generado por otros, su bsqueda se cimenta en la aplicacin prctica e inmediata de sus ideas, encontrando el ngulo positivo de lo nuevo. El aprender superficial pone en peligro los propios estudios y objetivos de la educacin a distancia. El vertiginoso desarrollo de estas tipologas en el aprendizaje a distancia plantea la

presentacin de materiales de estudio que parten de problemas y no de soluciones ya elaboradas, significa favorecer el aprendizaje gentico. Intentar una estrategia de resolucin de problemas en los estudios a distancia supone ofrecer contenidos con diversidad y pluralidad, que hacen recapacitar a los alumnos sobre las distintas y variantes interpretaciones y sobre el hecho de que el resultado de sus conclusiones sean aceptados o defendibles a En las instituciones de educacin la eficiencia y eficacia depende de la formacin, capacidad y actitud que poseen sus docentes. Elementos en consonancia que se fusionan en las funciones encomendadas a los mismos y que, obviamente, obedecen a formas distintas respecto a las de carcter presencial. La actualizacin de los docentes en las instituciones comunes en cuanto a los avances de la teoras, la didctica, el aprendizaje, la comunicacin y la tecnologa educativa se hace necesaria, en la modalidad a distancia la actualizacin se hace imprescindible debido a la necesidad de afrontar altos grados de tecnificacin con programas y planteamientos estructurales y organizados de manera diferente, as como, utilizar como instrumento las posibilidades del lenguaje total, asesorar al alumno en la organizacin de su currculo ( objetivos, contenido, recursos y actividades), dominar las tcnicas de tutora y lo que es muy importante facilitar al estudiante diferentes tcnicas de recuperacin y correccin para el logro de los aprendizajes, ofreciendo las posibilidades de un medio ambiente social fructfero que lo induzca al autodidactismo; cualidades estas referidas a la educacin a distancia latinoamericana . El mtodo tutorial se conceba en un inicio como un sistema educativo individualizado en el que se atendan las dificultades del alumno dentro de una educacin colectiva. De hecho la tutora se formaliza para complementar las enseanzas que, a travs de clases magistrales o conferencias, se impartan en las instituciones de educacin superior. No era una relacin de intercambio de informacin que incrementara el acervo del discente, es decir, un cmulo de conocimientos extras que reforzaran lo ya dado sino que su funcin se limitaba a ayudarle a superar las dificultades que le plateaba el estudio de las distintas materias. Aclaracin que resolva los obstculos precisos e inmediatos del conocimiento vertido. La experiencia registrada en los ltimos aos hacen valer que los estudiantes actuales y futuros necesitan de servicios de asesoramiento, que van desde lo puramente informativo hasta el plano de lo moral. Su informacin requerida se centra en lneas de estudio que les intereses, motiven y les proporcionen una orientacin como una profundidad del conocimiento y su aplicacin. Por tanto, el tutor no debe perder de vista tres funciones esenciales de su acercamiento con el tutoriado: Una funcin orientadora: Ya que el contacto directo y constante con los alumnos no es una caracterstica de esta modalidad, es decir, existe una despersonalizacin del proceso, lo que provoca no solo una atencin a la exploracin psicolgica sino a una ayuda continua a la personalidad del educando de manera que este pueda ir adoptando libremente las estructuras de pensamiento de acuerdo con sus intereses alternativas y ajustes.

Una funcin acadmica: Que deje claro a los participantes los objetivos y contenidos del curso, conociendo sus puntos de vista, que haga resonancia en los prerrequisitos para acometer el estudio, ser gua en la planificacin y desarrollo del proceso de aprendizaje, prever el reforzamiento de los materiales de estudio, mostrar las diversas metodologas, as como tambin el uso de las evaluaciones. Una funcin de cooperacin: Lo que se busca es estimular una cultura especfica referida a la filosofa sobre los fundamentos, estructuras, posibilidades y mtodos de la enseanza a distancia, de la comunicacin de control que permite valorar o revalorar cualquier elemento del sistema. Es verdad que los mltiples papeles del tutor hacen de su ejercicio la necesidad de ir adquiriendo habilidades en una diversidad de conocimientos para optimizar el proceso de enseanza-aprendizaje para ser redimencionado en el diagnstico de la sociedad. En el terreno de la comunicacin y sus herramientas ms modernas, la educacin a distancia a encontrado su mejor soporte. Las nuevas tecnologas operan en un contexto informativo supeditado al papel que juegan las necesidades, los objetivos, contenidos y actividades del destinatario. Dejando claro que los medios por si solos, no mejoran el entorno educativo. Lo harn en la medida en que se hayan seleccionado adecuadamente y tomando en cuenta sus posibilidades. La llegada de la tecnologa digital y con ella la informatizacin y el mundo de los ordenadores personales, as como la aportacin de las telecomunicaciones para el tratamiento de la informacin ha variado substancialmente los procesos de comunicacin. De la unin de las telecomunicaciones con la informtica emerge la telemtica y con ella la diversidad de procesos interactivos a distancia: videotexto, acceso a bancos de datos o de imagen, mensajera, correo electrnico, etc. Las nuevas tecnologas no suponen una ruptura con las anteriores, se trata de un proceso evolutivo con pasos cuantitativos y cualitativos. Este panorama de modificaciones tiene amplias repercusiones en el sistema expresivo y en su aplicacin didctica. La competitividad de los medios los lleva a modificar sus planteamientos en la representacin de la realidad. La realidad meditica producida por ellos es un reto para el sector educativo que se canaliza como apoyo a la explicacin de los procesos del conocimiento, bien para clasificar algn concepto bien como ayuda memotcnica, ya que se recuerda mejor por medio de varios sentidos que podra ser el caso del videodocumento que a travs de una serie de imgenes, en ocasiones acompaada de sonidos, no necesariamente montadas en forma de programas, y que son utilizadas por el profesor o los alumnos para ayudarse en su exposicin oral. La computadora por su lado que se compone del hardware y software, es decir que este ltimo se estructura de programas que utiliza el ordenador para funcionar. Los programas utilizados bajo este tipo de mecanismos deben llevar a tres tipos de programas utilizados en la educacin: La Enseanza Programada. El ordenador controla la actividad del alumno y la estrategia

pedaggica utilizada es de tipo tutorial. simulacin del entorno, un micromundo, con sus propias leyes, mismas que el alumno debe descubrir y utilizar. Inteligencia Artificial. Presentan la forma de tutoriales. No se pretende inducir en el alumno la respuesta correcta, sino que el programa tutorial capaz de simular algunas de las capacidades cognitivas del alumno y utilizar los resultados como base de las decisiones pedaggicas La vertiginosa relacin de la tecnologa y la educacin ha logrado el acomodamiento para cambiar la relacin humano-medio, y ms an, las primeras se empiezan a convertir en componentes de la cultura. La multimedia proporciona un avance mayor en el desarrollo de la tecnologa, permitiendo integrar imgenes en movimiento y sonido con una combinacin de secuencialidad diacrnica con la representacin espacial sincrnica de las imgenes y la escritura. La informacin aqu es una exposicin multidimensional y no slo secuencial. El investigador se encuentra con una gran variedad de datos, un mundo de conocimientos donde los objetivos y requerimientos del usuario localizan una abierta configuracin para la consulta. La potencialidad de la computadora en cuanto a su interactividad, tiempo de respuesta, flexibilidad, ritmos de aprendizaje ha provocado nuevas habilidades en los estudiantes que accedan cada vez ms rpido a la informacin internacional, con una capacidad globalizadora que sensibiliza, humaniza y vincula la realidad del mundo con sus expectativas de la vida; cuestionando seriamente los mtodos pedaggicos tradicionales que limitan la expansin de las habilidades. Por ello los docentes en actualidad deben usar con mayor frecuencia las nuevas tecnologas en el trabajo escolar. El nuevo entorno de la innovacin tecnolgica con aplicacin a la educacin en general tendr que tomar en cuenta un diseo integral bajo las siguientes circunstancias: Los equipos de trabajo de las instituciones universitarias a distancia tendrn que dar un uso pedaggico a las nuevas tecnologas para que representen un pilar importante en su promocin y desarrollo para potenciar el aprendizaje de ms calidad. Los docentes son sujetos activos que tienen su propia forma de entender su prctica, y sus experiencias y habilidades profesionales definen las consecuencias de la innovacin caractersticas del uso de los distintos programas y medios educativos. El uso pedaggico de los medios requiere de una amplia formacin de los profesores que hay que cuidar con esmero. Las estrategias de la formacin incluye diversos tipos que van desde las tecnologas, su dominio y aplicacin, especficamente educativo, para que stas puedan integrarse al currculum, adems, de una forma de capacitacin que indique la manera de llevarla a cabo en el contexto escolar. La incorporacin de las nuevas tecnologas requiere de condiciones adecuadas para la clarificacin de las funciones, los propsitos y las contribuciones educativas a los mismos. Para aprovechar al mximo el uso pedaggico de la infraestructura tecnolgica es necesario comprometerse con el desarrollo de condiciones naturales de enseanza, crear apoyos pedaggicos durante la puesta en prctica, tener disponibilidad de materiales, un trabajo reflexivo y crtico por parte del profesorado y el establecimiento de ciertas condiciones y

procesos institucionales que reconozcan y potencien el uso pedaggico continuado. CONCLUSIN A medida de conclusin podemos decir que con el uso de las TICs en la educacin se puede lograr despertar el inters en los estudiantes y profesores por la investigacin cientfica y posibilitar el mejoramiento de las habilidades creativas, la imaginacin, habilidades comunicativas y colaborativas pudiendo acceder a mayor cantidad de informacin y proporcionando los medios para un mejor desarrollo integral de los individuos. Tambin podemos agregaar que el uso de las TICs en la educacin, se est convirtiendo en una realidad que obliga a los sistemas educativos a tomar posiciones ante la misma.

Вам также может понравиться