Вы находитесь на странице: 1из 5

Plan de Trabajo LA419

Objetivos generales A partir de una ptica de Enseanza-aprendizaje de Espaol LE como una Accin Cultural, en un enfoque de inspiracin Freiriana, el curso se orienta no apenas hacia la adquisicin y perfeccionamiento de un nuevo sistema lingstico, sino que, principalmente, en direccin a la construccin y desarrollo de una de las competencias claves del alumno en el contexto social actual: la puesta en marcha y el ejercicio crtico-reflexivo de su competencia plurilinge, pluricultural e intercultural. En este sentido, se espera que esta prctica social estimule tambin, junto con el desarrollo de la competencia comunicativa en espaol, la capacidad de reflexin en relacin a una serie de temas relativos a nuestra condicin humana. De esta forma, el trabajo se orienta no apenas al conocimiento y ejercicio de las normas lingsticas estructurales referentes al espaol padrn sino que apunta tambin hacia la movilizacin de este conocimiento con miras a la aprehensin de una lengua en su dimensin social, por tanto, polticamente significativa. En este contexto, el Aprender a Ser y el Aprender a Convivir, pilares de la Educacin para el Siglo XXI, se hacen prioritarios para que la experiencia de convivencia multicultural se convierta en un proceso de enriquecimiento mutuo, derivado del respeto y valorizacin de la diversidad, en pro de una unidad bsica, la de nuestra condicin humana, en constante construccin. Observacin: En esta etapa de aproximacin al espaol, todo ser texto y pretexto para interactuar en la lengua meta. Se espera del alumno un crecimiento ms en el sentido horizontal que vertical, en otras palabras, no interesar tanto la acumulacin de estructuras de lenguaje sino su uso y dominio, oral y escrito, en contextos significativos. Material de apoyo base 1) Libro Conexin, L. del alumno, autores Gema Garrido y otros. 2) Otros materiales: cintas con registros variados de hablantes de espaol de diferentes pases, muestras de videos, material de Internet, piezas de literatura, canciones, etc. 3) Teleduc-EnsinoAberto: necesidad de acceso semanal, dos veces.

II. Contenido y Metodologa.


Metodologa Multidimensional y Discursiva en torno a tres componentes concomitantes: intercultural; Lengua Espaola-Discurso y Prcticas Verbales.

La perspectiva discursiva presta atencin no slo a cmo el lenguaje produce significado, sino como el conocimiento que produce un particular discurso conecta con el poder, regula las conductas, fabrica o construye identidades y subjetividades, y define las maneras cmo ciertas cosas son representadas, pensadas, practicadas y estudiadas". Stuart Hall.

Contenidos organizados en 4 unidades (unidades 10,11, 12 y 13) centrados en diferentes ejes temticos. Observaciones Canal 10. Con.Techo. - La casa como sujeto del discurso: constitucin de este sujeto en su relacin con el hombre que la habita. (Las casas nuevas estn ms muertas que las viejas, porque sus muros son de piedra o de acero, pero no de hombres. Csar Vallejos, peruano.) - Plano padrn de una casa, vocabulario afn. - La casa en metfora, texto. - Ser humano busca techo y lecho: venta y alquiler de casa y pisos compartidos. - Los sin techo y sin derechos. Reflexin sobre nuestra condicin humana. De-construccin de la palabra TECHO. - Toma de casas situacin social. Cmo el decir se organiza para significar. Recursos de lengua. Criterios y usos indicativo-subjuntivo en diferentes espacios y territorios discursivos. Valores y usos del subjuntivo en oraciones subordinadas. - Cuando el sujeto del verbo principal influye sobre el sujeto del verbo subordinado. (Subjuntivo). -Verbos de voluntad o deseo, orden y prohibicin: quiero que, digo que, mando que, aconsejo que, - Expresin de probabilidad: a lo mejor, estoy seguro (convencido) de que, es evidente que, creo que, pienso que, noto que + indicativo; tal vez, quizs, +subjuntivo. Tal vez, quizs +indicativo o subjuntivo/ es dudoso que. Uso de preposiciones en la produccin de efectos de sentidos.

Seminario de alumnos: una casa y su relacin con sus habitantes, apariencia esencia. ( La casa de Santos Dumont, Ana Frank, etc. ) Todo depende del cristal con que se mire, o no? Los relativos. Hoja: A que no sabes. Uso de relativos. Los relativos en la sabidura popular. Refranero. Valores del subjuntivo en oraciones seudo independientes. a) Expresin de buenos deseos o exhortacin. Qu aproveches!, que tengas suerte! qu descanses!, que te vaya bien!, Dios quiera que, vlgame Dios! b) Oraciones que expresan deseo de maldecir o contrariedad: Maldita sea la hora en que...interjecciones : vaya, vaya!/venga!. Frmulas repetitivas: digan lo que digan, cueste lo que cueste, quiera o no quiera, coma cuanto coma... Expresin de obligacin o falta de. Verbos que expresan obligacin : es necesario que, es preciso que, haber de, hay que etc. + subjuntivo. - Pronombres y adjetivos indefinidos, diferencias en la construccin de sentidos. Canal 11. Ni contigo ni sin ti - La cuestin de la alteridad, la visin del otro, la construccin del sujeto. - Lo que molesta, extraa, gusta o no, reacciones emotivas a partir de un enfoque pluricultural. Uso de recursos lingsticos para su expresin - Los colores y la construccin social de connotaciones culturales. Verbos de percepcin o actividades mentales, en general en negativo: no notar que, no creer que no recordar que, no pensar que + subjuntivo y/o indicativo. Verbos que expresan una reaccin emotiva (lamento que, me gusta que, me extraa que...) Recursos de la lengua espaola y su importancia en la construccin de sentidos - Pretrito imperfecto del subjuntivo. Verbos de influencia. Oraciones concesivas introducidas por conjunciones y locuciones: aunque, aun cuando a pesar de que, por ms que, as. - Elementos de cohesin (no slo sino.) Canal 12. SOS Solidaridad. Interdependencia y construccin de la condicin humana. Muestras de video espaol: Hay motivo. Seminario de alumnos. Introduccin: el continente 2 mundos. Hay que sentir para aprender en vez de construir murallas deberamos construir ms puentes - Mdicos sin frontera. - Ayuda para Blanca (SOS galgos)

- Ayuda SOS.. - Proyectos para involucrarse. - Texto la Marioneta e Instantes. Betinho:vida y obra. El franquismo como historia social. Expresin de hechos pasados que condicionan el presente: Oraciones condicionales introducidas por si, mientras, como. Clusulas condicionales tipo 2: imperfecto del subjuntivo + condicional simple. Oraciones comparativas condicionales: como si, igual que si, lo mismo que si + imperfecto del subjuntivo o pluscuamperfecto del subjuntivo. Expresin de condiciones que hubiesen cambiado la historia/condicionales compuestas. Verbos precedidos de locuciones finales: para que, a que, a fin de que, etc. Texto: Poema 5: Para que t me oigas (Neruda). Apostilla: Oraciones temporales, introducidas por conjunciones y locuciones: cuando, a medida que, as que hasta que, a que, tan pronto como, etc. Verbo subordinado con subjuntivo e indicativo. Accin an no realizada o experimentada * lo hace como puede/ que lo haga como pueda. Evaluacin: La evaluacin no constituir apenas un momento formal sino que, entendida como un proceso global y continuo, estar presente en el da a da, apreciando la interaccin de los alumnos en sala y su participacin en el proceso de construccin del conocimiento. Para esto, la frecuencia a las clases es fundamental. Sern tambin instrumentos de evaluacin la entrega frecuente de actividades diversas, escritas y orales, acerca de temas y discusiones surgidas en el proceso de enseanza-aprendizaje, algunas en tiempo real, tareas estructurales cortas sugeridas a lo largo del semestre, anlisis y comentarios sobre textos breves a partir de alguna motivacin en clases. Mini seminarios a partir de estmulos dados, lecturas de textos de literatura en espaol, pruebas formales formarn tambin parte de la evaluacin etc. Cmo ser configurada la nota final? Tres o cuatro notas, con igual peso, configurarn la suma total mensurable. Nota 1: La suma de todos los trabajos cortos, entre ellos redacciones, ejercicios estructurales, lecturas online con ejercicios,

etc. Dentro y fuera de la sala de clases ser dividida por el nmero de tareas hechas en el semestre, configurando una nota (Nota 1) Nota 2: Proyectos, lecturas y debate sobre uno o dos cuentos del mundo literario, anlisis de videos, mini seminarios, dentro y/o fuera de la clase, entre ellos, pequeas disertaciones sobre un tema previamente determinado, constituirn momentos formales de evaluacin oral y escrita. Nota 3 : Lectura y presentacin frente a la clase de un libro en espaol, a eleccin del alumno. Nota 4: Una o dos pruebas oficiales completarn la evaluacin formal. El contenido y las actividades propuestas en los instrumentos de evaluacin sern coherentes con las competencias comunicativas desarrolladas durante el semestre por un alumno con una buena frecuencia a las clases y con un buen cumplimiento de las tareas propuestas. Vale la pena no olvidar que el dinamismo y la flexibilidad son caractersticas inherentes a todo plan de trabajo que, como tal, podr estar sujeto a algunas modificaciones a medida que vamos construyendo el proceso de enseanza-aprendizaje.? Vamos a embarcar en este viaje?

Вам также может понравиться