Вы находитесь на странице: 1из 126

Mdulo Redaccin Universitaria

MODULO DE REDACCIN UNIVERSITARIA


Lic. VILMA ANGLICA HURTADO IBEZ

Lic. Vilma Anglica Hurtado Ibez

Mdulo Redaccin Universitaria

MODULO DE REDACCIN UNIVERSITARIA


PRESENTACIN

En el mdulo de REDACCIN UNIVERSITARIA se ha considerado informacin sobre conocimientos, tcnicas y estrategias para la redaccin de diversos tipos de textos. El presente mdulo contiene informacin terico-prctica, con la cual se busca orientarlos metodolgicamente, dndoles herramientas para concretizar su aprendizaje de manera significativa a travs de la comprensin de la informacin terica, del desarrollo de las prcticas y de los trabajos de investigacin. El participante debe tener muy claros estos conocimientos para efectivizar la expresin escrita, as como la comprensin y produccin de textos, capacidades que todo profesional debe poseer. El mdulo de REDACCIN UNIVERSITARIA, consta de tres unidades: la primera denominada Aspectos tericos del texto y la segunda Redaccin Acadmica y la tercera Argumentacin. Los contenidos que aqu se desarrollan, presentan informacin terica y estrategias para la expresin escrita, que esperamos sirvan en su formacin profesional y de referencia para que comprendan y produzcan adecuadamente textos escritos, ajustndose a los propsitos e intencionalidad del hablante y a las diversas situaciones comunicativas.

Lic. VILMA ANGLICA HURTADO IBEZ

Lic. Vilma Anglica Hurtado Ibez

Mdulo Redaccin Universitaria ndice

N 01 02 03 04 05 06 07 08 09 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 El Texto Estructura textual Vicios de Expresin Propiedades textuales

Contenido

Pg

La tcnica del resumen: Fichaje: Apa y Vancouver e Iso El prrafo Redaccin Acadmica Fichaje Plan de redaccin Tipologa textual Texto expositivo Texto narrativo Texto descriptivo ARGUMENTACIN Texto argumentativo Texto instructivo Estructura de modelos textuales Monografa Plan de investigacin Textos funcionales Solicitud Oficio Informe Acta Memorndum Artculo de Opinin Bibliografa

Lic. Vilma Anglica Hurtado Ibez

Mdulo Redaccin Universitaria

UNIDAD I

1.1 CONCEPTO
El texto es una estructura lingstica compleja formada por un conjunto de ideas que pretender comunicar algo. Se podran enunciar algunas caractersticas sobre l: Es una unidad de comunicacin Se produce con una intencin y en un contexto determinado 4

Lic. Vilma Anglica Hurtado Ibez

Mdulo Redaccin Universitaria


Est constituido por una sucesin de enunciados que tienen coherencia. Cabe sealar, que para la lingstica del texto, las redacciones, las obras literarias e incluso los discursos orales y los dilogos pueden constituir textos.

1.2.

ESTRUCTURA

DEL

TEXTO La estructura de un texto est integrada por la idea principal y las ideas secundarias. Adems, son
elementos vinculados a l, el tema y el ttulo.

1.2.1La Laidea ideaprincipal principal 1.2.1

Es incuestionablemente la parte medular de todo texto. Es aquella que expone su contenido ms importante: es la idea base de la cual se derivan o desprenden las dems ideas que conforman el texto. La idea principal es una idea general, es decir, no entra en mayores anlisis, ni formula ejemplos u otras especificaciones. La idea principal se distingue de las otras ideas que conforman el texto porque si la excluimos, las dems ideas quedaran desvinculadas, sin demasiado sentido o direccin. Cabe sealar que la idea principal se expresa en forma de oracin que afirma o niega algo.

Qu Qusostiene sostieneel elautor? autor?

1.2.2Las Lasideas ideas 1.2.2 secundarias secundarias


Son las informaciones que complementan a la idea principal. Pueden ser una o varias y aportan aspectos ms especficos en torno a la idea principal. Es decir, las ideas secundarias tienen la finalidad de introducir, ampliar, explicar, desarrollar o ejemplificar la idea principal.

1.2.3El ElTema Tema 1.2.3


El tema es el asunto o idea clave del que se habla en todo el texto. Es un enunciado que presenta todo lo expuesto de manera muy general.

Quasunto asuntotrata tratael el Qu autor? Lic. Vilma Anglica Hurtado Ibez autor? 5

Mdulo Redaccin Universitaria

1.2.4El ElTtulo Ttulo 1.2.4


El ttulo es una consecuencia del tema, sin la necesidad de igualdad entre ambos. Es una frase nominal, vale decir, carente de verbo, que resulta ms precisa, clara e inclusiva, en comparacin con el tema y la idea principal. El ttulo da nombre al texto.

Quidea ideaprecisa precisalo lo Qu ledo? ledo?

Lic. Vilma Anglica Hurtado Ibez

Mdulo Redaccin Universitaria


ACTIVIDADES DE APLICACIN Lee atentamente los siguientes textos y realiza las siguientes actividades: Subraya segn convenga en cada prrafo, para identificar las ideas principales. Identifica el tema en cada texto. Elabora otro ttulo para cada uno de los textos. 1. ESTRUCTURA Todo texto es una unidad semntica que consta de dos planos o estructuras: un plano del contenido y un piano de la forma o expresin. La primera estructura es un proceso de pensamiento y est constituida por la organizacin lgica de las ideas o proposiciones; conforma la estructura profunda. La segunda estructura es la expresin lingstica de ese pensamiento previamente organizado. Para esta expresin lingstica del pensamiento, nos 'valemos de oraciones. Esta segunda estructura conforma, entonces, la estructura superficial. El siguiente cuadro puede ilustrarnos mejor la diferencia entre estas nociones:
SUPERESTRUCTURA TEXTUAL

TEXTO

PLANO DEL CONTENID

PLANO DE LA EXPRESI

TEMA

PROPOSICIN INTEGRADORA

SUBTEM A 1

SUBTEM A

SUBTEM A

PROP. INTEG. 1

PROP. INTEG. 1

PROP. INTEG. 1

SUPERESTRUCTURA TEXTUAL

Lic. Vilma Anglica Hurtado Ibez

Mdulo Redaccin Universitaria


EL DEPORTE Y EL ESCOLAR Las actividades deportivas favorecen el desarrollo fsico y psquico de los nios, cuyas ocupaciones habituales, por otra parte, tanto en la escuela como en casa, son mayormente sedentarias. La edad ideal para iniciar al escolar en la prctica de algn deporte se sita entre los cinco y los siete aos, siempre que el esfuerzo requerido no exceda el lmite de sus facultades fsicas, A esa edad, hay algunos deportes especficos para los cuales no se ha alcanzado todava el desarrollo psicomotor necesario. Asimismo, para aquellos que ya pueden recomendarse, habr que tener en cuenta que el nio, en estos primeros aos, no posee an suficiente capacidad de atencin para resistir entrenamientos demasiado rgidos. La preparacin deber empezar con sesiones muy sencillas, a base de ejercicios breves y variados y, para evitar la monotona, planteados como un juego. A los siete aos, en cambio, ya existe un grado de coordinacin suficiente para la prctica de cualquier tipo de deporte que implique la participacin fsica y psquica del sujeto, es decir, excluyendo tan slo aquellas disciplinas en las que nicamente deba intervenir la fuerza fsica. El nio posee un dominio motor ms preciso y han desaparecido, en gran parte, los movimientos involuntarios. Al cumplir esta edad, adems, est desarrollando su afn de superacin, y una de sus grandes aficiones es medir fuerzas con los compaeros, dos condiciones importantes para sentirse motivado en cualquier actividad deportiva. Biblioteca prctica para padres y educadores. Pedagoga y Psicologa infantil. El perodo escolar, pp.138-139
Tema Ttulo:...

EL TRABAJO EN EL IMPERIO INCAICO Los incas establecieron un interesante sistema de trabajo comunitario para hacer frente a las necesidades de la nacin, que dio muy buenos resultados. El trabajo era una obligacin de todos los sbditos del inca y el que no trabajaba, por ocioso, era castigado. Las principales formas del trabajo comunitario fueron: el ayni, la minca y la mita. El ayni era el trabajo comunitario y de gran sentido de solidaridad que realizaban los miembros aptos de cada ayllu, en beneficio de todos sus miembros. Los ancianos, las mujeres grvidas, los invlidos, los muy nios, y en general todos aquellos que no estaban en condiciones de trabajar, no lo hacan, pero participaban de las cosechas de la tierra que se obtenan por el trabajo de los dems. La minca era la contribucin en trabajo comunitario que hacan los miembros de cada ayllu en beneficio de las tierras del inca y del culto, o sea de las clases privilegiadas. Esta forma de trabajo comunal se emple, tambin, para hacer trabajos en beneficio comn de la localidad, como son: caminos, puentes, edificios pblicos, etc., forma de trabajo en beneficio de la localidad que todava existe en la sierra de Per, Ecuador y Bolivia. La mita era la contribucin de trabajo de los miembros del ayllu en beneficio del Estado, trabajo destinado a la tala de bosques, cultivo de la coca, trabajo en las minas y otros.
Gustavo Pons Muzzo. Compendio de Historia del Per.

Tema Ttulo:..

Lic. Vilma Anglica Hurtado Ibez

POBRE Y POBREZA 8

Mdulo Redaccin Universitaria


En tiempos recientes, una serie de acontecimientos histricos y nuevas formas de anlisis de las realidades histricas provocaron una mutacin importante en el modo de entender la realidad de la pobreza. Por largo tiempo, ella fue considerada, algo as, como un hecho natural, independiente de la voluntad humana: Se naca pobre o rico, no slo era una condicin, se trataba de un destino. Una nueva percepcin. sociales proceso. Cada vez se vea ms ntidamente que la pobreza era el resultado de la forma cmo se haba organizado la sociedad, en sus diversas manifestaciones. Se trata, por lo tanto, de una obra humana, de estructuras y atavismos sociales, de prejuicios raciales, culturales y de gnero, acumulados a lo largo de la historia, de intereses econmicos cada vez ms ambiciosos. Por consiguiente, gana espacio el convencimiento de que su transformacin o abolicin est en nuestras manos. El punto de vista apunta a una responsabilidad colectiva, con un acento en quienes en la sociedad tiene mayor poder y privilegios. As de simple y revolucionario. Desde entonces, la comprensin de la realidad compleja que abarca el trmino pobreza comenz a cambiar radicalmente Gustavo Gutirrez. En Pginas: Memoria y profeca, pp.31. 32 , el empeo por forjar un orden social justo, el nacimiento de las

ciencias sociales, proporcion instrumentos destinados a conocer mejor los mecanismos econmicoEn relacin con esa nueva visin, la creciente conciencia que los pueblos pobres del mundo tomaban de su situacin, sus capacidades y su cultura cumpli una funcin capital en ese

Tema Ttulo:..

Lic. Vilma Anglica Hurtado Ibez

Mdulo Redaccin Universitaria


VICIOS DE EXPRESIN
EL GERUNDIO 1. Definicin : "El gerundio es un derivado verbal que hace el oficio de adverbio, y termina siempre en "ando", "endo". como "comprando" de "comprar", "vendiendo" de "vender", "partiendo" de "partir"; terminaciones que los participios no toman nunca" (Andrs Bello- Rufino J. Cuervo, "Gramtica de lengua castellana" p. 154). "El gerundio da a las frases verbales en que figura un sentido general de accin durativa, cuyos matices dependen de la naturaleza del verbo que acompaa". (Samuel Gili Gaya. Curso superior de sintaxis espaola, p. 113). 2. Formas a) Simple: expresa la accin como inacabada. Ejemplos: Llorando, viviendo, leyendo. b) Compuesto: expresa la accin como terminada. Emplea el verbo haber como auxiliar y el participio del verbo conjugado. Ejemplos: Habiendo cantado. 3. Usos correctos a) Coincidencia con el verbo: debe indicar siempre simultaneidad temporal o una accin ligeramente anterior. ; Lleg a la casa corriendo .(Simultaneidad) Acercndose a Pedro, le amonest severamente. (Ligeramente anterior) b) Como adverbio: es su funcin ms general, especialmente como adverbio de modo. Entr silbando .(Modal) Sabiendo tu manera de ser, no lo acepto. (Causa) Actuando con cuidado, lo conseguir. (Condicional) Hacindolo por amor, todo est permitido. (Concesivo) c) Como participio: a veces, cuando no hay verbo principal, el gerundio adquiere el carcter de participio activo del sujeto. Se emplea este caso en las leyendas de cuadros, grabados, fotografas, ttulos de relatos y descripciones. Anbal pasando los Alpes. La actriz recibiendo el premio. El pueblo de Pars tomando la Bastilla. Tambin se admite como correcto cuando indica accin en transcurso: LEl negocio prosperandol bebiendo caf, pasando el rato. d) Como adjetivo: slo se emplea con hirviendo y ardiendo Agua hirviendo . Leos ardiendo.

e) Como explicativo: se refiere al sujeto El piloto, advirtiendo la falla del motor, aterriz de emergencia.
Lic. Vilma Anglica Hurtado Ibez

10

Mdulo Redaccin Universitaria


f) Referido el complemento directo: el sujeto del gerundio puede ser complemento directo del verbo principal cuando los verbos principales significan percepcin sensible o intelectual (ver, mirar, or, sentir, notar, observar, contemplar, distinguir, recordar, etc.) o representaciones (dibujar, pintar, grabar, etc.) Encontr al poeta escribiendo. Distingu a Juan trepando una pared. g) En frase absoluta: cuando el gerundio tiene su propio sujeto y aparece despus de aqul. Estando t presente, la accin se cumplir de acuerdo con lo previsto. Advertencia: La nica preposicin que puede acompaar al gerundio es "en". Con ella expresa anterioridad inmediata (ahora es un arcasmo). Ejemplo: En diciendo eso, arremeti contra sus adversarios. 4. Usos incorrectos: a) Accin posterior: no cumple el criterio de simultaneidad o de accin ligeramente anterior. Los empleados se entrevistaron con las autoridades recibiendo poco atencin. Forma correcta: Los empleados se entrevistaron con las autoridades y recibieron poca atencin a sus pedidos. b) Como adjetivo: se une a un sustantivo, pero no en funcin de objeto directo. Lleg la caja conteniendo dulces. Se trata de un tpico galicismo. En estos casos, la forma correcta es usar el relativo que: Lleg la caja que contiene dulces. c) Como atributo: tambin en este caso cumple una funcin de adjetivo que no le corresponde. Era un joven robusto, fuerte y gozando de excelente salud. Forma correcta: Era un joven robusto, fuerte y que gozaba de excelente salud. Ejercicio Instrucciones: A continuacin aparecen expresiones con gerundio. En los parntesis de la derecha anote C para los correctos e para los incorrectos. Sus respuestas confrntelas con las de sus compaeros. 1. La comisin ha declarado infundadas las resoluciones como siendo ilegales e inconstitucionales 2. Se firm la resolucin prohibiendo los bailes populares. 3. Hablaban gritando a la hora de comer. 4. Salt de la habitacin dando un fuerte portazo. 5. Se puso a contemplar el cuadr, dejando a un lado su trabajo. 6. La mezcla se disuelve en aceite hirviendo. 7. Reconocimos nuestro emblema ondeando sobre la torre. 8. Maana, permitindolo el mando, se cumplir la operacin. 9. Pretextndole l amor, lo traicionaba. 10. Vi a tu hermano cazando en el bosque. 11. Vive protestando. 12. Envindole el paquete por va area, lo recibir pronto. 13. Enviaremos un oficio remitiendo el expediente. 14. Fuimos a la fiesta,-oyendo un concierto. 15. Habiendo entrado el Ministro, empez la entrevista. ( 16. El Cid derrotando a sus enemigos. 17. Paseando vi a Juan.
Lic. Vilma Anglica Hurtado Ibez

11

Mdulo Redaccin Universitaria


18. LY t,siempre fastidiandol 19. Viva en aquel pueblo un hidalgo, disponiendo de muchas tierras. 20. Levantando la mirada, orden silencio. QUESMO
1. . 2. Definicin: Consiste en el empleo excesivo del monoslabo "que. Causas:

a) Pobreza y mal gusto: La falta de recursos expresivos obliga al usuario a recurrir a la palabra "que" como un elemento de enlace, a manera de muletilla. El empleo del "que" es lcito como conjuncin o pronombre relativo, pero debe evitarse cuando aparecen dos o tres en el mismo rengln o muy cerca. Con un poco de paciencia y buen gusto siempre se encontrar la forma de eliminarlos. El hotel que est ubicado en la esquina que da al norte, es el que nos pareci que era el ms adecuado para que realizramos la reunin. Forma correcta: El hotel, ubicado en la esquina norte, nos pareci el ms adecuado para realizar la reunin. b) Por su mala ubicacin en la frase: si el pronombre relativo "que" no se coloca cerca de su antecedente, se provoca duda. Te sealar una biografa en este libro que te agradar. (Qu le agradar: el libro o la biografa?) Forma correcta: Te sealar en este libro una biografa que te agradar. c) Cuando reemplaza a los adverbios relativos donde, cuando, como: Fui aqu que ocurri el accidente. El 20 de agosto fue que nos conocimos. Es as que debes entenderlo. Forma correcta Fue aqu donde ocurri el accidente. El 20 de agosto fue cuando nos conocimos. Es as como debes entenderlo. d) Con frases adjetivas construidas con el relativo "que", cuando resulta posible reemplazaras mediante un adjetivo. Vi un paisaje que no te lo podra describir.

Lic. Vilma Anglica Hurtado Ibez

12

Mdulo Redaccin Universitaria


Forma correcta Vi un paisaje indescriptible. Advertencia: Tambin hay un mal empleo de la partcula "que" por omisin. Ejemplos: Le rogamos nos extienda la factura correspondiente. Forma correcta: Le rogamos que nos extienda la factura correspondiente.

DEQUEISMO

1. Definicin: Consiste en el mal uso de la preposicin "de" cuando se antepone al "que" en una construccin enunciativa. Actualmente es muy frecuente en la lengua oral y preocupa mucho su creciente difusin, inclusive entre personas con nivel acadmico .Ejemplos: Pienso de que ests equivocado Considero de que el asunto se agrava Advertencia: La construccin "de que" es correcta cuando aparece precedida por un sustantivo; entonces el "'que" acta como un pronombre relativo (por lo tanto conmutable por "cual", segn el gnero y nmero del antecedente). Ejemplos: Lo persuad en el sentido de que debera aceptar la propuesta. (Sust.ant.) (Relat.)

Lo persuad en el sentido (segn el cual o por el cual) debera aceptar la propuesta. Tambin es correcta la construccin "de que" en formas conjuntivas compuestas: A fin de que ... Con el propsito de que...

Ejercicio Instrucciones: En las expresiones siguientes la partcula "que" aparece mal usada. En las lneas punteadas refunda el texto en la forma ms correcta posible. 1. Le ruego que me d sus instrucciones sobre lo que quiere que haga para que los huspedes reconozcan que nuestro propsito es proporcionarles mximas comodidades.

Lic. Vilma Anglica Hurtado Ibez

13

Mdulo Redaccin Universitaria


2. El da que me quieras yo s que se me quitar esta obsesin atroz y estos celos que los tengo como un ciempis ponzooso y se desvanecern igual que un hondo suspiro exhalado poco a poco. 3. El seor Martnez debe entregar un trabajo al gerente, que lo tiene muy preocupado. 4. Est en Madrid, Gonzlez, el sobrino de don Antonio , que se ha casado hace unos das. 5. Es por ello conveniente que las autoridades del Proyecto, en estrecha colaboracin con los funcionarios del Consorcio Chim, que es la firma principal ejecutora del mismo, tomen las acciones pertinentes que impidan que las personas interesadas en la promocin poltica, pretendan utilizar el asunto con fines partidarios. 6. De ah que creemos que resulta indispensable hacer una evaluacin a las personas que quieren ser beneficiaras de las tierras de este Proyecto. Las mismas que debern demostrar conocimientos tcnicos y calificados sobre produccin agraria. 7. Se les autoriza acten libremente, con plena responsabilidad. 8. Es en este libro que yo he ledo una hermosa historia de amor. 9. Es en la tarde que sale el avin. 10. Es as que deseo hacerlo. 11. Fue en 1957 que los rusos enviaron el primer satlite fuera de la Tierra Lic. Vilma Anglica Hurtado Ibez 14

Mdulo Redaccin Universitaria


12. Me parece 'de/'que estn equivocados. 13. Esta es un caligrafa que no puede leerse. 14. Habita en un lugar que nadie conoce. 15. Grab el mensaje en letras que no se borran. 16. Plante una hiptesis que no se entiende. 17. Cont una historia que nadie pudo creer. 18. Vive en un lugar al que nadie puede llegar. 19. Un rea tan extensa que no se podan mediar. 20. Es un funcionario que no acepta ddivas ni dinero.

VERBOS FCILES
Es una manifestacin de pobreza lxica. Consiste en el empleo de ciertos verbos en forma ligera e impropia, cuando en realidad- con un poco de paciencia y buen gusto- se pueden hallar verbos ms significativos. Los "verbos fciles" ms frecuentes son: ser, estar, hacer, haber, decir, ver.

USO Y ABUSO DE VERBO HACER


Este verbo, tan frecuente en el castellano, es correcto cuando se refiere a una accin manual, concreta. Ejemplo: Hacer una torta. En cambio, se ha convertido en un verbo "comodn" para una serie de construcciones que incluye desde "hacer msica" hasta "hacer el amor".

Por cierto, la nica manera de superar esta muestra de pobreza es disponiendo de verbos sinnimos. El doctor Eduardo Quiros Snchez, en su interesante trabajo "Patologa de la Redaccin Periodstica",
Lic. Vilma Anglica Hurtado Ibez

15

Mdulo Redaccin Universitaria


ofrece una lista de expresiones comunes con "hacer" y , al mismo tiempo, los verbos equivalente que deberan emplearse. A continuacin ofrecemos algunos ejemplos: Hacer aparecer Hacer caer Hacer callar Hacer cesar Hacer conocer Hacer entrar Hacer huir Hacer or Hacer pedir Hacer ver mostrar, ensear, exhibir, descubrir derribar, tumbar, desplomar silenciar, acallar suspender, interrumpir, detener ensear, mostrar, revelar meter, introducir, hundir, encajar ahuyentar, asustar avisar, notificar solicitar, requerir mostrar, explicar, persuadir

Tambin - sigue el citado autor- se emplea con sustantivo: Hacer un llamado invocar, exhortar, requerir Hacer una demostracin explicar, demostrar, exponer Hacer poltica politiquear (sentido peyorativo) Hacer un anlisis examinar, estudiar, analizar Hacer una exposicin exponer, explicar, demostrar Hacer una advertencia alertar, notificar, advertir Hacer misa oficiar, celebrar. Hacer honor honrar, enaltecer Hacer patria triunfar, destacar Hacer mal ambiente desprestigiar, desacreditar. Hacer problemas generar, crear, provocar, resolver, solucionar. Hacer una carta redactar, escribir Hacer un vestido confeccionar Hacer un almuerzo preparar Hacer una va frrea tender Hacer una campana fundir Hacer una corona tejer Fuera de este grupo, s es correcto decir: hacer algo, hacer burla, asimismo, hacer caso, cosquillas, cola, doler, entrar, lo posible, llorar, sudar, sufrir, su agosto, ver luces, el fuerte; hacerse el importante, el interesante, el loco, el mrtir, el santo, el pesado, el zonzo, la vctima, la vaca (en sentido figurado, desde luego), humo, ilusiones, promesas, etc. .

Lic. Vilma Anglica Hurtado Ibez

16

Mdulo Redaccin Universitaria


VERBO SER
1. La pantera es de un bello pelaje. (Luce) 2. El tomo es como un sistema alimentario. (Semeja) 3. El vicio es un trampa que la muerte le pone a la vida. (Consiste) 4. El espectro luminosos es un gama colores. (Presenta)

VERBO ESTAR
1. Bajo esta losa est el cuerpo de martn. (Yace) 2. Nadie puede proyectarse al futuro si est atado al pasado. (Vive) 3. Se puede afirmar que en la filosofa est el deseo de saber. (Radica) 4. En el cielo est el sol radiante. (Brilla)

VERBO PONER
1. El obrero puso la escalera sobre la pared. (Coloc) 2. Alberto puso una carta en el correo. (Deposit) 3. Callos puso un telegrama para Pedro. (Envi) 4. Mi vecino puso una queja en la prefectura. (Present)

VERBO DECIR
1. Carlos dijo un discurso muy interesante. (Pronunci) 2. La nia dir unos versos para nosotros. (Recitar) 3. Le dir las aventuras de mi juventud. (Relatar, narrar, contar) 4. Le dir un consejo. (Ofrecer)

VERBO TENER
1. Manuel tiene una profesin muy lucrativa. (Ejerce) 2. El alumno tuvo el ltimo puesto en el concurso. (Mereci) 3. El santo tiene un ideal muy elevado. (Abriga, aspira) 4. La madre tuvo muchos dolores en el parto. (Sufri, experiment)

LLEVARSE A CABO
Bien sabemos, constituye una frmula conocidsima en el periodismo y en la redaccin social. Se la emplea como sinnimo de "realizarse", "efectuarse". En este sentido, lo recomendable es emplear el verbo especfico, pues en realidad "a cabo" significa "a trmino", "a fin" (se estara invitando, en el caso de una ceremonia, para el momento de cierre).
Lic. Vilma Anglica Hurtado Ibez

17

Mdulo Redaccin Universitaria


1. El partido se llev a cabo en el estadio Nacional. (Se jug, se realiz) 2. La polica llev a cabo un operativo en los pueblos jvenes. (Efectu) 3. Hoy se llevar a cabo un reunin del directorio (Cumplir) Nota: Evite reemplazar "llevar a cabo" por "tuvo lugar" o "tendr lugar", porque sera incurrir en el mismo error. Ejercicio Instrucciones: A continuacin aparecen una serie de oraciones en las que se han empleado algunos ^e los llamados "verbos fciles". A la derecha, en los parntesis, escriba un verbo ms adecuado. Tambin podran aparecer casos de "verbos fciles" correctamente usados. 1. Jess hizo muchos milagros. 2. 3. 4. Esta flor tiene un perfume delicioso. El albail hizo un muro de cemento. El poeta hizo varios libros. ( ( ( ( ( ( ( ( ( ( ( ( ) ) ) ) ) ) ) ) ) ) ) )

5. El poltico hizo una gira por provincias. 6. El Presidente hizo un llamado a la ciudadana. 7. Pedro se hace el enfermo con frecuencia 8. La promesa que te hago: es formal y seria. 9. El ama de casa hizo el almuerzo temprano. 10. El nio hizo llorar a su compaero. 11. El mdico hizo lo posible por salvar al enfermo. 12. Cuando somos poco sensibles, no somos capaces de ver la belleza en una obra artstica. 13. Vea Ud. las consecuencias de no acatar las normas establecidas. 14. Por favor, tiene que ver bien lo sucedido. 15. Permtame decirle un ejemplo. 16. Permtame decirle una cita de Platn. 17. La ancdota que le voy a decir le sorprender. 18. Le digo una y otra vez que corremos peligro aqu, 19. Debes poner ordenl-, en tus cosas. 20. Antes de dormir debes decir tus oraciones. 21. En la carta puso muchas frases hirientes. 22. Ponga el suero glucosado en la vena del paciente.
Lic. Vilma Anglica Hurtado Ibez

( ( ( ( ( ( ( ( ( (

) ) ) ) ) ) ) ) ) )

18

Mdulo Redaccin Universitaria


23. Srvase poner este cuadro en la pared. 24. Amelia puso dinero en el banco. 25. El orador puso mucho nfasis en su discurso. 26. El crimen se llev a cabo en un paraje solitario. 27. En el Per no nos gusta hacer cola. 28. El periodista hizo un buen editorial. 29. El perro es arrugo fiel del hombre. 30. Tendr en cuenta tu pedido. ( ( ( ( ( ( ( ( ) ) ) ) ) ) ) )

Lic. Vilma Anglica Hurtado Ibez

19

Mdulo Redaccin Universitaria

VICIOS FRECUENTES
Entendemos por vicios de expresin todos los defectos y atentados que se cometen contra la pureza de la lengua o contra la "correccin idiomtica". Desde un punto de vista estrictamente lingstico, no hay nada inherente a la lengua que nos autorice a sealar ciertas formas expresivas como "correctas" y otras como "incorrectas" o envilecidas, y, en opinin de Escobar, ninguna escuela lingstica respalda la existencia de una lengua buena o correcta en s misma y de una manera abstracta; por el contrario, debido a una serie de factores (el tiempo, las variantes regionales, sociales y ocupacionales, el tipo de situacin en que se usa), hay una gran diversidad en el uso de la lengua.

a) Barbarismos
Deriva de "barbarus", voz que en su origen fue ma onomatopeya empleada por los griegos para designar a los que empleaban mal su lengua. Cuando los griegos decan "helenos" y "brbaros" estaban comprendiendo a la generalidad de los hombres. La acepcin que denotaba al que hablaba en forma inteligible es la empleada por Ovidio. Luego el vocablo "brbaro" design en Roma a quien no hablaba griego ni-latn; en tal sentido se aplic a los pueblos que se establecieron al norte del imperio, los cuales justificaron con su conducta la ampliacin semntica de la palabra. El barbarigmo es un vicio de diccin, que consiste en una defectuosa escritura y pronunciacin de las palabras, o en el empleo de vocablos impropios, dando lugar a los siguientes tipos: 1.- Prosdicos.- Consisten en una defectuosa pronunciacin de las palabras. Debido a que mayormente son empleados por el vulgo, esto es por la clase social menos culta, tambin se llaman vulgarismos. Eduardo Quirs Snchez consigna diversas modalidades de ma-"" infestacin de los barbarismos prosdicos (62): a) Por supresin de la letra final: mit, virt, par, rel. b) Por cambio de sonido de la ltima slaba: cansau, abogan. pescau. c) Por variacin fontica de las slabas intermedias: haiga, aura, tuava, botea, medecina, padern, humadera, calcamona, pior, concecto, correpto, trompezn, aguelo. d) Por anteposicin o supresin de un elemento: arrempujar, ajuntar, onde. e) Por transposicin de slabas o cambio de letras: pachotada, anmista, pantomina. Tambin podemos incluir los casos de ultracorreccin o de purismo: bacalado, sandilla, inflaccin, etc. 2.- Ortogrficos.- Se cometen al escribir mal ias palabras, por el empleo indebido de letras dudosas o la defectuosa colocacin del acento ortogrfico. Ej.: fe, estemporneo, exema, ecxamen, etc. Los barbaramos ortogrficos no se combaten con la mera repeticin de los errores corregidos, sino es preciso analizar la palabra respectiva en todos sus aspectos: etimolgico, semntico, morfolgico, su acentuacin, sus slabas, etc. Los percentiles ortogrficos no son tan eficaces, por lo que es preferible el empleo de palabras en oraciones y no en forma aislada, pues nosotros nos expresamos por masas elocutivas y no por medio de palabras aisladas.
Lic. Vilma Anglica Hurtado Ibez

20

Mdulo Redaccin Universitaria


3.- De Lxico.- Consiste en el trueque de vocablos castellanos, genuinos y expresivos, por los de otras lenguas, tal el caso por ejemplo de los latinismos, galicismos, anglicismos, germanismos, etc. Extranjerismos.- Consisten en la escritura de palabras de un idioma extrao con letras empleadas en otro para representar el sonido de los signos originarios, cuando a ellas no corresponden Los de nuestra lengua. As tenemos: foot ball (ingls) por ftbol, Montes Ourales (francs) por Montes Urales, etc.

b) Neologismos
Es el empleo de un vocablo o giro nuevo en una lengua. Este asunto ea casi tan antiguo como la lengua misma y en nuestro caso, como el espaol, desde sus orgenes. Es un fenmeno que se presen-a en todas las lenguas y en todas las pocas; Adems, los neologismos tienen tambin una validez relativa, porque lo que en una poca fue neologismo, en otra ser arcasmo. Todo depende del pueblo, que al fin y al cabo, es la suprema autoridad para decidir la suerte de las voces nuevas en una lengua determinada. Concebidas las lenguas como fenmenos dinmicos y en continua relacin unas con otras, se explica la necesidad de incorporar trminos nuevos para el enriquecimiento idiomtico. Quiz lo malo est en el empleo de voces nuevas, actitud tan daina como el rechazar palabras extraas, por el simple hecho de no pertenecer a nuestro idioma. Por la accin de las relaciones internacionales en los ms diversos campos como: economa, poltica, cultura, deporte, eme, prensa, radio, religin, etc. las lenguas al entrar en contacto, intercambian trminos, remudan su lxico, reciben prestadas ciertas voces y tambin las prestan e incluso condenan a la desaparicin a otras, que caen en desuso. Por otro lado, el desarrollo de la cultura, la ciencia, el arte y la tcnica, determina un incremento incesante de vocablos, que con el arraigo popular quedan incorporados a una lengua; de lo contrario pasan inadvertidos, como una serie de palabras puestas en circulacin por el modernismo (hipsila, cerebracin, nelumbo, etc.), que no fueron incorporados al Diccionario de la Real Academia Espaola. Pero, la creacin de neologismos no se debe slo a la accin de cientficos, artistas, tecnlogos e intelectuales en general, sino a las clases sociales ms humildes, lo que ratifica, por un lado, la institucionalizacin social del lenguaje y, por otro, el dinamismo y cambio constante de las lenguas naturales humanas. 1.- Condiciones de un neologismo.- No toda palabra nueva o extranjera puede ser considerada como neologismo. El profesor Quirs considera quedas condiciones imprescindibles son tres: formacin adecuada, difusin y oficializacin. a) Formacin adecuada.- Los neologismos surgidos con voces de nuestra propia lengua deben someterse a los procesos de formacin de palabras, destacndose entre ellos: la derivacin: "utilizar", "dificultar", "facilitar", etc. Los pretendidos neologismos que tienen sus correspondientes sinnimos en nuestra lengua resultan innecesarios: "relievar' (destacar), "influenciar" (influir), etc. Los neologismos cientficos acuden comnmente a races griegas y latinas para su formacin: "televisin", "herbicida", "hidrografa", "pedagoga", etc. Las palabras provenientes de lenguas extranjeras tienen que adaptarse a la estructura de nuestro idioma, aunque a veces el proceso de aclimatacin resulta largo: "cognac" (coac), "chalet" (chal), "cock tail" (coctel).
Lic. Vilma Anglica Hurtado Ibez

21

Mdulo Redaccin Universitaria


b) Difusin.- Una vez formados los neologismos, por carencia de vocablos propios y correspondientes a nuevas nociones o exigencias, deben popularizarse y merecer la aceptacin tcita del pueblo. En este sentido, el periodismo ha cumplido unas veces una funcin positiva, difundiendo muchas voces: "ftbol" (foot ball), "mano", (hand), "marcador" (score), etc.; pero otras veces ha cumplido un rol. negativo en la vida social, favoreciendo la incorporacin de vocablos extranjeros: "bikini", "picnic", "baby-shower". ' La industria y el comercio tambin se han mostrado proclives al empleo de extranjerismos: "orange", "pop corn", "boy scout", "mini market", "servi-clean", etc. Los centros y espectculos de diversin nocturna emplean novedosamente los nombres: "Saoco", "Pigalle", "Embassy", "Mickey Mouse". c) Oficializacin.- Despus de formados y difundidos los neologismos realmente necesarios, la Real Academia Espaola de la Lengua oficializa su empleo, aunque muchas veces la docta corporacin procede con una lentitud extrema y desesperante, cuyas consecuencias son la autorizacin de vocablos que ya no se usan, o la prohibicin de vocablos que el pueblo sigue utilizando sin atenerse a normas ni reglamentos. 2.- Neologismos de uso frecuente incorporados al espaol: Abalear: balear, disparar con bala. Acomplejar: causar o padecer un complejo squico. Aditivo: que debe o puede aadirse. Altoparlante: altavoz. Apartamento: vivienda con varios aposentos o habitaciones. Arribista: persona muy ambiciosa dispuesta a triunfar a toda costa, sin escrpulos. Audfono: aparato que mejora la audicin de los sonidos. Auditorio: (en vez de "auditorium"). Local para conferencias, actuaciones y discursos. Automatizacin: empleo en la industria de aparatos o mquinas automticas, con la consiguiente disminucin de la mano de obra. Avalancha: alud, avenida, huaico. Boicotear: privar a una persona o entidad de toda relacin social, comercial, etc.,'con el fin de obligarle a ceder en lo que se le exige. Bulevar: alameda o paseo con rboles. Canasta: juego de naipes. Punto en el basquetbol. Carn: (en vez de "carnet"). Documento de identidad. Su plural es carns. Cesto: depsito de papeles intiles para la basura. Coctel: mezcla de licores en- pequea cantidad, con adicin "de" otros ingredientes (huevo, azcar, etc.). Comando: grupo de tropas de choque hostigadoras. Combinacin: prenda de vestir de mujer.
Lic. Vilma Anglica Hurtado Ibez

22

Mdulo Redaccin Universitaria


Consom: caldo sustancioso. Consigna: orden poltica que debe acatarse sin ninguna objecin. Tambin: depsito de maletas y bultos en las estaciones del ferrocarril. Carrusel: conjunto de juegos mecnicos para nios. Ejercicio virtuoso que se realiza en caballera. Metafricamente: "carrusel deportivo1'. Cupl: cancin frvola que se ofrece en los teatros (Cupletista, la intrprete, es voz an no admitida). Delimitar y delimitacin: son voces distintas a limitar y limitacin. Se delimitan las fronteras de dos pases en discordia. Embalar: imprimir velocidad a un motor o vehculo. Empaquetar una mercadera para enviarla a otro lugar. Entrecomar: poner entre comas. Por analoga: entrecomillar. Esmoquin: en vez de "smoking", prenda de etiqueta masculina. Obsrvese que la acentuacin es aguda, pero nosotros la pronunciamos con acento grave. Extra: plato fuera de lista en los restaurantes. Servicio accidental que presta una persona. En el cine: figurante o comparsa. Fichar: inscribirse; comprometerse a jugar por un equipo deportivo. Firma: razn social. Casa comercial. Flirteo: algo ms que coqueteo y menos que amoro, algo as como una especie de galanteo. Furgoneta: vehculo cerrado y pequeo, como camioneta, destinado al reparto de mercaderas. Greguera: gnero literario creado por Ramn Gmez de la Serna. Su construccin es similar a los Sinlogismos.de Sofocleto. Guayavera: chaqueta o camisa suelta de tejido ligero. Hibernacin: no ''invernacin". Letargo teraputico provocado. Hind: natural de la India; es diferente de indio, el poblador aborigen de Amrica. Hangar: cobertizo para aviones en los aeropuertos. Jersey: tejido elstico que se ajusta exactamente al cuerpo. Su plural es jerseys. Laico: feligrs que no es clrigo. Lder: jefe, gua o conductor de una agrupacin. Marioneta: ttere o figurilla que se mueve por medio de hilos u otro artificio. Moiss: cuna para recin nacido. Monocultivo: cultivo nico o predominante en alguna regin o zona agrcola. Papelera: cesto de papeles. Parqu: no "parquet". Entarimado de maderas pequeas y de colores que forman un dibujo geomtrico. Permisivo: que permite o consiente.
Lic. Vilma Anglica Hurtado Ibez

23

Mdulo Redaccin Universitaria


Pisar: hacer algo antes que otro, adelantarse (pisar la informacin de un peridico). Plisar: hacer pliegues iguales y muy menudos en los vestidos de las mujeres. El propsito es adornar el vestido. Polucin: contaminacin, impurificacin (del aire). Premonicin: presentimiento, advertencia, presagio. Propiedad horizontal: propiedad de las casas o edificios por pisos. Puntuar: cmputo de puntos. Rajar: hablar mal de alguien. Reportaje: informacin periodstica. An no estn oficializadas las palabras reprter y reportero. Serie (fuera de): sobresaliente, excepcional. Simposio: "mesa redonda" para estudiar y discutir un tema determinado. Siniestrado: que ha sufrido un siniestro. Suter: prenda de vestir. Supervisar: labor de alta inspeccin. Tambin se han admitido: supervisin y supervisor. Telefonazo: llamada telefnica. Yogur: leche agria. Yudo: de "judo", lucha japonesa. Zamba: baile americano tpico de Brasil. Otras voces admitidas oficialmente como neologismos y de significado muy conocido son: Guardaespaldas tobogn antigs inoperante televisar arrancaclavos exilado adjuntar atracador deshumanizar cabina cmara de gas chal drogado golear malpensado mascota refrigeradora sinvergonzn teleobjetivo variopinto tmbola alfabetizar indiscernible televisor antimilitarismo exilar volcarse atomizar planificar abrecartas cmara lenta climax detective film haraquiri maquillaje memorando paraestatal rentable radiotelegrafista 24 telespectador alunizaje autoservicio lavadora antisudoral opositor ejemplarizar atentado presupuestar inmediatez belicista carrocera constatar silla elctrica formato histeria mercado negro nacionalizar plumfero radiotelefonista sugestin yogui gregarismo tocadiscos antideportivo egocntrico cronometraje arteriosclerosis protagonizar explotar (estallar) autobs broncear claxon capilla ardiente discriminacin gragea jungla malapata odo al parche radiocomunicacin

Lic. Vilma Anglica Hurtado Ibez

Mdulo Redaccin Universitaria


sealizar vitaminado televidente

c) Solecismos
Esta voz deriva del vocablo latino "solecismus", que a su vez procede de otra voz griega que se vena atribuyendo a la ciudad de Soli, en Sicilia, en donde se hablaba mal el griego. Hoy, sin embargo, se sabe que-la-palabra nada tiene que ver-con la ciudad en referencia sino que simplemente significa '"lenguaje rstico". En efecto, el solecismo es un vicio que se comete contra la concordancia o construccin de las frases o conjuntos de palabras, a diferencia del barbaris-ao ; que slo afecta a la palabra aislada. Son ejemplos de solecismos: SOLECISMOS: La diploma. T y l ir al mercado. Escaso inteligencia. Les vi llegar y les salud. Te se ocurre. Eso es ms mejor que el otro. se vende un carro por razones de viaje usado. CORRECCIONES: El diploma T y l irn al mercado. Escaso de inteligencia. Los vi llegar y los salud. Se te ocurre. Eso es mejor que el otro. Se vende un carro usado por razones de viaje.

Como se puede apreciar, el solecismo es un vicio contra la sintaxis.

d) Cacofona
Ls el vicio que consiste en el encuentro o repeticin de las mismas palabras o letras que producen un sonido desagradable. Ejs.: Con el regalado canto de las aves hacan en sonora competencia bulla el valle, brega la vega, trisca el risco y los bosques voces" (Annimo). - Ese engredo est resentido por haber sido ofendido. - El toro mat al torero torpe. - Obro con consentimiento de su compadre. En realidad, no siempre es fcil determinar cundo una expresin es correcta o incorrecta, porque ello depende no slo del odo peculiar de cada individuo sino del buen gusto. Se dice, por ejemplo, que debe evitarse la repeticin de slabas iguales, por su mal sonido, como: "ave vecina", "mira cmo mora en lo alto", etc. En ocasiones se busca un efecto cmico: "Que lo lleve Barrabs con 'ms erres y ruidos que carro por pedregal". Cuando la repeticin de un mismo sonido, vocal o consonante en un enunciado produce bellos efectos, entonces, en vez de vicio, constituye la figura literaria conocida como aliteracin. Ej: "Con el ala leve del leve abanico" (Rubn Daro). Lic. Vilma Anglica Hurtado Ibez 25

Mdulo Redaccin Universitaria


e) Anfibologa :
Este vicio se conoce tambin con el nombre de anfibolia y oscuridad gramatical, y consiste en el doble sentido que se da a una palabra o clusula. Los casos ms frecuentes que pueden ocasionar anfibologa son los siguientes: 1 Los pronombres personales complementarios cuando se refieren a dos o ms nombres. Ej.: A Juan se le cay un pauelo, y un hombre que iba tras l lo tom y se lo llev. (En este caso, no se sabe si el hombre se llev el pauelo o se lo entreg a Juan). 2 El relativo "que", cuando no es posible reconocer el caso gramatical en que se halla. Ej.: "El poder que le haba granjeado la victoria1' (A. Bello). (No se aclara quin granje-: si el poder o la victoria). 3 El empleo poco preciso del adjetivo "su". Ej.: Hablaban, con l de sus asuntos. (No se sabe si los asuntos son de "l" solamente o de los dos interlocutores). 4 En los casos de construccin de acusativo y dativo con la preposicin "a". Para evitarlo, se debe construir el acusativo sin la preposicin; aunque esto no siempre es posible. La supresin es factible cuando el acusativo es el nombre de una ciudad u otro lugar geogrfico. Ej.: Prefiero Trujillo a Lima. Tambin, cuando el acusativo est determinado por lu adjetivo procede la omisin de la preposicin "a". Ej.: A quin dejar encomendada a nuestra hermana?. No es posible suprimir la preposicin cuando el objeto directo es un nombre propio de persona. Ej.: Recomendar Luis a Pedro (recomendar a Luis a Pedro). Cuando el objeto indirecto no es un nombre propio, la expresin debe construirse colocando en primer trmino el directo. Ej.: Judas vendi a Jess a los fariseos. O.D. 0.I.

f) Pobreza
Es la escasez de recursos idiomticos para expresarse con fluidez y elegancia, qu se caracteriza por la repeticin innecesaria de los mismos vocablos que producen una insoportable monotona. Esta carencia de vocabulario o de facilidad expresiva se manifiesta generalmente por el empleo-insistente-del relativo "que; del artculo-indeterminado y de ciertas frmulas "cliss" o de relleno. Por ejemplo, en las conversaciones son frecuentes expresiones como: "No?", "no es cierto?" "Cmo se llama", "Batee...", "Ves?", "Entonces" y tantas otras muletillas, cuyo empleo indudablemente produce un intolerable sonsonete. El empleo exagerado, e intil del verbo "hacer" tambin produce pobreza: "hacer mencin", "hacer patria", "hacer alusin", etc. en vez de: "mencionar", "triunfar", "aludir". Lo mismo ocurre con el "cosismo": "Te cuento una cosa": "Qu cosa quieres?; "me olvid mis cosas". Claro, no siempre es posible evitar el referido verbo, como puede apreciarse en: hace aos, hace tiempo, hace calor, etc. La pobreza expresiva puede combatirse utilizando los verbos apropiados en reemplazo de las frmulas viciosas. Una prctica positiva consiste en el incremento del vocabulario con abundantes y vanados sinnimos, para lo cual resulta provechosa la consulta de buenos diccionarios, como los siguientes: "Diccionario de Sinnimos Castellanos", de Roque Barcia; "Diccionario de Sinnimos", de Grates;
Lic. Vilma Anglica Hurtado Ibez

26

Mdulo Redaccin Universitaria


"Diccionario Ideolgico de la Lengua Castellana", de Casares; "Diccionario de ideas", de Eduardo Benot; "Diccionario de Dudas", de Manuel Seco; "Diccionario de Peruanismos", de Juan Meja Baca; "Diccionario de Peruanismos", de Juan de Arona; "Peruanismos", de Martha Hildebrandt; y, sobre todo, el Diccionario de la Real Academia de la Lengua Espaola.

g) Lasmo, lesmo, losmo


Tanto en Espaa como en Latinoamrica, los hablantes, y no pocos, incluso las personas cultas, emplean mal los pronombres personales tonos "le", "la" y "lo". Naturalmente, estos pronombres pueden anteponerse al verbo (proclticos), como por ejemplo: lo ver, les dije, la encontr, o tambin posponerse al verbo formando una sola palabra (pronombres enclticos). Sin embargo, esta ltima construccin slo es tolerable en imperativo, infinitivo y gerundio. Ej.: verlo, dgalo, decirle, encontrarlo, encontrndolo. El lasmo es el vicio que consiste en emplear la forma pronominal "la" como objeto indirecto, cundo en realidad su funcin es de objeto directo (acusativo). Ej.: Encontr a tu hermana y la di las noticias. (Encontr a tu hermana y le di las noticias:) La tom la temperatura. Le tom la temperatura.

El losmo radica en el empleo del pronombre "lo" en vez de "la" o "le". Ej.: Lo tomaron el pelo. Lo salud (a Luisa). Le tomaron el pelo. La salud.

El lesmo es el vicio en que se incurre cuando se emplea incorrectamente el pronombre "le" en funcin de objeto directo. Ej.: Ayer le vi en el mercado (correcto: Ayer lo vi en el mercado). En cuanto al empleo correcto de estos pronombres, pueden seguirse las siguientes reglas: 1 Los pronombres "la", ''las" (femenino), "lo", "los" (masculino) se emplean cuando en la oracin desempean la fundn de objeto directo (caso acusativo). Ejs.: La asust al entrar (a Rosa) La salud al pasar (a ella). No las estima nadie (a las perversas). Los visitar ms tarde (a ustedes). Obsrvese en los ejemplos precedentes la omisin de las oraciones del objeto directo, funcin que es cumplida por los respectivos pronombres. En cambio en la oracin "Dante am a Beatriz", el objeto directo "a Beatriz" puede ser sustituido por el pronombre "la": "Dante la am". La Real Academia admite el empleo de "le" como objeto directo, referido a personas, pero recomienda que dicha forma se reserve para el objeto indirecto y "lo" para el directo. Ejemplos: Le envolvi rpidamente. (admitida) Yo le escuch (a Ral).
Lic. Vilma Anglica Hurtado Ibez

Lo envolvi rpidamente. (preferible) Yo lo escuch. 27

Mdulo Redaccin Universitaria


(admitida) (preferible)

2 Las formas pronominales "le" y "les" se utilizan cuando desempean en la oracin la funcin de objeto indirecto. Ambas formas valen para el masculino y femenino. Ejemplos: Les comunicar buenas nuevas. o.i. o.d. Le entregaron el bolso robado, o.i. o.d.

Les dir muchas novedades. o.i. o.d.

Les invitar un suculento almuerzo. o.i. o.d.

Respecto a los vicios indicados, diremos que el empleo de la forma "les" como objeto directo no es muy frecuente y que asimismo el lasmo es un fenmeno menos generalizado que el losmo. La ejemplificacin que presentamos demuestra lo arraigados que estn estos vicios entre nosotros: si no estudian les desaprobar. / Si no estudian los desaprobar a ellos) La dej prestado el abrigo (a su hermana).. / Lo dej prestado el abrigo. Las como una fotografa la las al mimas). / Les tom una fotografa. Les despreci mucho (a los mentirosos). / Los despreci mucho. Le bebi en seguida (el vino). / Lo bebi en seguida. Llvala este regalo a Juana. / Llvale este regalo a Juana. No los esperaba tan pronto a ustedes. / No les esperaba tan pronto a ustedes. Envalo esta carta a tu pap. / Envale esta carta a tu pap. Tengo muchas novedades que contarlas. / Tengo muchas novedades que contarles.

h) Yesmo y Llesmo
Tambin constituyen vicios de expresin bastante generalizados. El primero resulta de pronunciar la "Ll" con sonido de "Y". Ejemplo: cuchiyo, gayo, Trujiyo, yuvia. Entre estos vicios, Rafael Seco advierte que "es preferible, sin duda, incurrir en el llamado yesmo, pronunciacin ms fcil y adems admitida generalmente en los dominios de la lengua espaola". Sin embargo, los gramticos tradicionales siempre se han esforzado por desterrar el yesmo. Podramos decir que en nuestro tiempo, este vicio va ganando aceptacin creciente debido al prestigio de su uso en las grandes ciudades y al desarrollo de los medios de comunicacin masiva orales. En la prctica, incluso ya ni siquiera parece una incorreccin. | En Hispanoamrica, a excepcin de las zonas serranas, en las que an se mantiene el sonido de la "Ll", se est generalizando el empleo del "yesmo", fenmeno comn en Venezuela, Mjico, Lima, "Ro de la Plata, el Caribe, entre otras regiones.

i) Quesmo y dequesmo
K. Hito, en su obra "Puntos flacos de la gramtica espaola" manifiesta: "Aparte del lasmo y del lesmo, sin redencin posible, es el la piedra angular donde se rompen los puntos-de las-plumasLic. Vilma Anglica Hurtado Ibez

28

Mdulo Redaccin Universitaria


mejor templadas. Al que mal empleado, a su abuso, a su sensibilidad excesiva y dolorosa, podemos llamarle quesmo". Lo afirmado por K. Hito es una verdad indiscutible, si se analiza la expresin oral o escrita de los usuarios del idioma castellano. Slo para mencionar un caso concreto, a travs del cual se advierte el abuso del que recordemos la frecuencia con que se emplea en la redaccin dicho trmino, resultando un documento ms o menos as: "Deseo que te encuentres bien y que nuestro padre haya cumplido con lo que le recomendamos, o sea que no muestre oposicin a lo que nuestra madre quiso que se haga...". Como se podr apreciar en el ejemplo, aparte de la pobreza expresiva del prrafo, es evidente la montona y tediosa repeticin del "que". Junto a esta anomala expresiva se ha difundido otro mal: el de-queismo, cuya incorreccin, especialmente en la forma oral, se comete de manera inconsciente y con la mayor naturalidad por casi todos los hablantes y, lo que es an ms grave, por las personas de privilegiado rango cultural. As, es frecuente escuchar deslices de construccin como: Pienso de que...; Hay que aadir de que...; Lo que ha pasado es de que...; Creo de que...; Me parece de que...; Consideramos de que... . Sin duda lo correcto es usar el "que" enunciativo -llamado tambin Enunciativo sin anteponerle la preposicin "de", con lo cual la complementacin sustantiva directa resulta inobjetable de esta manera: Pienso que...; Hay que aadir que...; etc. En otros casos, cuando la construccin no es enunciativa o expositiva, es perfectamente correcto el uso de la combinacin "de que". Ej.: "Afn de que..."; "Somos conscientes de que..."; "Con la condicin de que..."; "Estamos seguros de que..."; "Esta es la dignidad de que todos estn investidos"; etc.

j) Las preposiciones
La palabra preposicin significa, etimolgicamente, "posicin anterior"; es decir, se trata de una partcula invariable colocada delante de un complemento que se enlaza a una palabra principal. Ej.: Revolucin con sangre. Estudio para ser til a mi pueblo. Pero hay algunos casos, segn Roca Pons, en que la preposicin se pospone al elemento principal. Ej.: Cuesta arriba, ro abajo. No obstante, en estos casos se trata funcionalmente de preposiciones adverbiales, por transposicin categorial. Las preposiciones espaolas ms usuales son: a - ante - bajo -cabe con - contra - de - desde - en entre, - hacia - hasta -para - por - sobre - segn - sin - so - tras. La preposicin desempea, pues, la funcin de nexo de las partes de la oracin y es invariable, esto es, carece de accidentes gramaticales. Existen adems algunas preposiciones compuestas o frases prepositivas, entre las que podemos sealar: delante de, en, contra, de, con destino a, debajo de, encima de. junto a, tras de, contra de. 1.- Preposicin "a".- Es una preposicin que hasta la segunda dcada del presente siglo se escriba con tilde, pero ahora es tona. Sus significados ms comunes son: Lic. Vilma Anglica Hurtado Ibez 29

Mdulo Redaccin Universitaria


Movimiento (material o figurado): Voy a la capital. Un adis a mis maestros. Viajar a Trujillo. Escribo a mis padres. Lugar, proximidad o cercana: Sintate a la mesa. Cantaba a orillas del mar. Vive a una cuadra de mi casa. 'Tiempo: Vendr a la una. Se ir al da siguiente. Modo: Hazlo a tu gusto. Chicha a la piurana. Saludo a lo alemn. Con la preposicin "a" se forma una serie de frases adverbiales: a menudo - a veces - a tontas y a locas - a diestra y siniestra - a puntapis - al fin y al cabo - a ciegas - a oscuras - al tanteo - al azar - a diario. La preposicin "a" se utiliza precediendo al objeto directo cuando se trata de persona, animal o cosa personificada: Llamo a Roberto; quiero a mi gato; saludo a la bandera. Si el objeto directo es una persona indeterminada no procede el empleo de la preposicin "a": Busco un joven (cualquier joven): en cambio: Busco a un joven (se deduce que se trata de una per sona conocida). Uso incorrecto: Es incorrecto emplear la preposicin "a" delante de los complementos de sustantivo: radio a pilas; cocina a gas; radio a transistores; olla a presin; buque a vapor. Tambin es incorrecto emplear esta preposicin en los complementos de las palabras que significan "dolor", "afeccin", etc. Ej.: dolor a los ovarios; dolor al odo; afeccin al pulmn; afeccin al estmago. En estos ejemplos, es claro que debe emplearse la preposicin "de". Sin embargo, se admite el uso de "a" despus de la palabra "ataque", porque sta encierra un significado dinmico: ataque al corazn. Por otro lado, aunque su uso se va imponiendo cada da, en cierta forma tambin constituye un vicio el empleo de la preposicin "a" entre un sustantivo y un verbo en infinitivo: obra a inaugu rarse; actuacin a ofrecer; transmisin a efectuarse; el programa a desarrollarse; el ciclo a comenzar; ceremonia a realizarse. Las formas castizas seran: la obra que se inaugurar; el ciclo que co mienza; el programa que hay que ofrecer; etc. 2.- Preposicin "de".- Sus principales significados son: Posesin, propiedad o pertenencia: El libro de Juan; la casa de Pedro; el poder de la burguesa. - Materia: (de que est hecha una cosa o de la que trata un asunto): Brazalete de oro; teja de arcilla; terno de casimir; clase de quechua; libro de castellano. Cualidad: Deportista de garra; voluntad de acero; hombre de valor. Tambin se incluye el ejercicio de profesin, ocupacin u oficio: Asesor de publicaciones; trabajo de mozo. Cantidad o nmero indeterminado: Le dieron de golpes: muchos de los alumnos; algunos de los ausentes. Origen o procedencia: Vengo de Chimbote; es de buena familia; salgo de clase. Modo o manera: Caer de bruces; leo de corrido; lo s de memoria; lo puso de costado. \ Tiempo: Es de madrugada.

Condicin: De haber venido; de haberlo sabido. Aposicin: Calle de Bolvar; Colegio de San Ramn; Puerto de Pacasmayo; mes de abril. Obsrvese que el habla vulgar prescinde muchas veces del empleo de la preposicin "de" en las aposiciones y dice simplemente: Calle Bolvar; Plaza San Pedro; etc. Al respecto, debemos advertir
Lic. Vilma Anglica Hurtado Ibez

30

Mdulo Redaccin Universitaria


que cuando se trata del nombre de instituciones o planteles, si se omite la preposicin "ce", el nombre propio se escribe entre comillas: Colegia de San Ramn (o Colegio "San Ramn"). Uso incorrecto: Muchas veces se prescinde de esta preposicin cuando su presencia es realmente necesaria. Ej.: Olvid venir; gusta viajar. Lo correcto es, en estos casos: Olvid de venir; gusta de viajar. En otras ocasiones ocurre lo contrario: se utiliza esta preposicin indebidamente: De consiguiente. (Correcto: Por consiguiente.), Da de sol (Da con sol..), Va de automviles (Va para automviles), Candidato de la Constituyente (Candidato a la Constituyente.). 3.- Preposicin "en".- Indica las siguientes relaciones: - Lugar: Vive en Lima; llueve en la sierra. - Tiempo; Estamos en poca de lluvias; vivi en el siglo XV. - Modo: Lo dije en serio; trabajar en mangas de camisa, - Medio: Viajar en auto; escrito en francs, - Precio; Se alquila en mil soles; lo remat en un milln. - Aspecto; Diestro en carreras largas; experto en electrnica; especialista en cardiologa. - Causa: Se le corrigi en la manera de comer. Loa usos incorrectos de la preposicin "en'' puede apreciarse en la relacin siguiente: Sentarse en la mesa (Forma correcta: Sentarse a la mesa.); Colgu el sombrero en el clavo (Colgu el sombrero del clavo.); Viaj en la noche (Viaj por la noche.); Los alumnos salieron en excursin (Los alumnos salieron de excursin.); Voy en direccin al norte (Voy con direccin al norte.). 4.- Preposicin "por".- Esta preposicin indica: - Lugar: Explosion por los aires; vol por sobre la ciudad. - Tiempo: Estudi por aquellos aos. - Medio: Transmisin por televisin. ; - Causa: Trabajo por amor al proletariado. - Concesin: (la preposicin seguida de un adjetivo o adverbio de cantidad y la conjuncin "que"): Est por verse si hay alguien que me pueda ganar. Uso incorrecto: Amor por la camiseta (Forma correcta: Amor a la camiseta.); Me retir por siempre (Me retir para siempre.); Ir por cumplir contigo lr para cumplir contigo.); Viajo por avin (Viajo en avin.).

k) El gerundio
El gerundio puede expresar* la accin como inacabada o como terminada y completa. En el primer caso se le llama smzp/e y en el segundo, compuesto. En este ltimo caso se forma con el verbo l'haber" ms el participio pasivo del verbo conjugado. Ej.: habindole llamado; habiendo amado; habiendo partido.

Lic. Vilma Anglica Hurtado Ibez

31

Mdulo Redaccin Universitaria


Desempea una (uncin adverbial, vale decir, como objeto circunstancial de modo o como oracin subordinada adverbial, por lo que siempre acompaa al verbo. En consecuencia, la accin que designa es simultnea o anterior a la del verbo al que acompaa. Ej.: El joven entr saludando a los presentes. Juan sali silbando de contento. Enrique vena cantando por el camino. En los dos primeros ejemplos, la accin del gerundio es simultnea al "entrar" o al "salir"; en el tercero, es simultnea a "vena". Como los verbos "estar", "andar", "seguir", "venir", "permanecer", "ir", "quedar" y otros semejantes designan una accin durativa mientras" se-habla, es correcto con ellos el gerundio correspondiente? Ej.: Qued pensando en ti. Sigo confiando en ti. El enfermo permanece sufriendo en su lecho. Estuvo preguntando por ti. Uso incorrecto: El empleo incorrecto se da sobre todo cuando designa una accin posterior a la del verbo principal. Ej.: Se promulg un decreto elevando los impuestos (.Forma correcta: Se promulg un decret que eleva los impuestos.); El cantante arrib, ofreciendo un magnfico show (El cantante arrib y ofreci un magnfico programa.); Se cay del trapecio, rompindose una pierna (Se cay del trapecio y se rompi una pierna.). Es recomendable, entonces, remplazar el gerundio por una forma conjugada' del verbo precedida por la conjuncin "y". Otros casos incorrectos se presentan por el uso de galicismos: Es una lata conteniendo kerosene (Es una lata que contiene kerosene); Llevo una lata conteniendo agua (Llevo una lata que contiene agua). Sugerimos evitar el gerundio, cuando no se est muy seguro de su correcta utilizacin. 1) Errores por irregularidad verbal Frecuentemente se incurre, en vicios de empleo incorrecto de verbos irregulares. He aqu algunos casos (Entre parntesis aparecen las formas correctas): 1.- El verbo VERTER se conjuga como TENDER: vertimos (vertemos), vertis (vertis), virti (verti), virtieron (vertieron), vertir (verter), vertira (vertera), virtiera (vertiera), virtiese (vertiese), vertiere (vertiere), virtiendo (vertiendo). 2.- El verbo DIVERTIR se conjuga como SENTIR: diverti (divirti), divertamos (divirtamos), divertis (divirtis), divertieron (divirtieron), divertera (divirtiera), divertiese (divertiese), divertiendo (divirtiendo). 3.- El verbo CERNER se conjuga como ENTENDER, y el verbo CERNIR como DISCERNIR: cirni (cerni), cinueron (cernieron), cirniera (cerniera), cirniere (cerniere). 4.- Otras variaciones frecuentes que inducen a error pueden apreciarse en la relacin siguiente: apreta (aprieta), doldra (dolera), traduc (traduje), conducieron (condujeron), ande, (anduve), andamos (anduvimos), traves (trajese), entreteneramos (entretendramos), leyis (leis), mezco (mezo de mecer), preveer (prever), preveen (prevn), preveyendo (previendo), desplega (despliega), replega (repliega), diverger (divergir), haiga (haya), cimenta (cimienta), creendo (creyendo), caeron (cayeron), debra (debera), demen (denme), dijistes (dijiste), quedr (querr).
Lic. Vilma Anglica Hurtado Ibez

32

Mdulo Redaccin Universitaria


m) La redundancia
Consiste en el empleo de palabras cuyo significado est contenido en la voz principal de la expresin. No aclaran ni agregan nada a la comprensin de la frase o expresin. No se debe confundir con el pleonasmo, figura de construccin que comunica mayor nfasis al mensaje. Ej. "Claro, lo cog con mis propias manos". En la siguiente relacin puede apreciarse un conjunto de frases redundantes: Apetito de comer Migaja de pan Pequea notita Volver a repetir Armada Naval Lapso de tiempo Estar ms mejor Bosque de rboles Jaura de perros Breve resumen Recordar de memoria Cardumen de peces Partitura musical Confirmar otra vez Proseguir adelante Los abajo firmantes Ejrcito de soldados Rebao de ovejas Hemorragia de sangre Repetir de nuevo.

Lic. Vilma Anglica Hurtado Ibez

33

Mdulo Redaccin Universitaria

2. PROPIEDADES TEXTUALES: COHERENCIA, COHESIN Y ADECUACIN


- Relacin Temtica - Coherencia Principios - No contradiccin - Precisin

Anforas Catforas Referencias Elpsis


-Hipernimo

Propiedades del texto - Cohesin

Sustitucin Lxica

-Hipnimo -Perfrasis -Trminos generalizados

Conector de adicin Conexin Causa Contraste, etc.

- Adecuacin

Se negocia el texto a partir de la intencin de los interlocutores

Nivel Textual Nivel Pragmtico

2.1 COHERENCIA 2.1 COHERENCIA


Lic. Vilma Anglica Hurtado Ibez

34

Mdulo Redaccin Universitaria

Hace referencia al dominio del procesamiento de la informacin. La coherencia establece cul es la informacin pertinente que se ha de comunicar y cmo se ha de hacer (en qu orden, con qu grado de precisin o detalle, con qu estructura, etc.) Los aspectos ms importantes que incluye la coherencia textual son los siguientes:

Cantidad de informacin: Cul es la informacin pertinente o relevante para cada


tipo de comunicacin? La seleccin de informacin para un texto depende de factores contextuales: el propsito del emisor, los conocimientos previos del receptor, el tipo de mensaje, las convenciones y las rutinas establecidas, etc.

Calidad de informacin: Es buena la informacin del texto? las ideas son claras y
comprensibles, se exponen de forma completa, progresiva y ordenada, con los ejemplos apropiados, la terminologa especfica y las formulaciones precisas? O, por el contrario, se detectan ideas oscuras, falta de concrecin, enunciados demasiado genricos y tericos, o excesivamente anecdticos? Algunos de los conceptos que puede incluir este apartado son los siguientes:

Ideas completas o subdesarrolladas. Una idea es clara y madura cuando tiene una formulacin lingstica precisa; es decir, cuando puede comprenderse autnomamente, sin la ayuda de ninguna otra informacin. Por el contrario, se dice que una idea est subdesarrollada cuando no ha sido expresada de forma completa y slo se puede entender gracias a ayudas externas al texto.

Tipos de formulacin. Se pueden distinguir varios tipos o niveles de informacin: las formulaciones generales, los ejemplos, los datos numricos, los comentarios y las interpretaciones, etc.

2.2 LA COHESION

La cohesin es la propiedad que tiene un texto cuando su desarrollo lingstico no presenta repeticiones innecesarias y no resulta confuso para el receptor. La cohesin es una caracterstica de todo texto bien formado, consistente en que las diferentes frases estn conectadas entre s mediante diversos procedimientos lingsticos que permiten que cada frase sea interpretada en relacin con las dems. Ejemplo:

Los beneficios de la siesta son de sobra conocidos, aunque parece que quedan algunas cosas por aclarar. Manfred Walzl, neurlogo austriaco, pone en marcha un estudio; con un estudio l pretende demostrar que la siesta aumenta la productividad laboral.

Lic. Vilma Anglica Hurtado Ibez

35

Mdulo Redaccin Universitaria


Muchos son los que practican la siesta, no slo ellos practican la siesta en nuestro pas, sino que ellos practican la siesta a nivel mundial. En el trabajo, algunas empresas permiten a los empleados de la empresa disfrutar de una hora de siesta tras la comida, aunque la mayor parte de las empresas son reacias a implantar la prctica de la siesta tras la comida. Una vez aplicados determinados procedimientos cohesivos (elipsis, uso de pronombres y determinantes, sinonimia contextual, etc.), el texto resultante quedara de la siguiente manera [las palabras o expresiones que manifiestan algunos de esos procedimientos aparecen en negrita]: Los beneficios de la siesta son de sobra conocidos, aunque parece que quedan algunas cosas por aclarar. Manfred Walzl, neurlogo austriaco, pone en marcha un estudio con el que pretende demostrar que la siesta aumenta la productividad laboral. Muchos son los que la practican, no slo en nuestro pas, sino a nivel mundial. En el trabajo, algunas empresas permiten a sus empleados disfrutar de una hora de descanso tras la comida, aunque la mayor parte es reacia a implantar esta prctica.

Entre los diversos elementos que aportan cohesin a un texto podemos encontrar:

2.2.1Procedimientos Procedimientosde decohesin cohesin 2.2.1 textual textual

las relaciones semntico-lxicas como la sinonimia (palabras cuyo referente es equivalente: aniversario-cumpleaos), hiperonimia e hiponimia (cuando un palabra tiene un significado ms restringido que otra decimos que sta es un hipnimo de la otra y viceversa; as automvil es un hipernimo de camin o nuera un hipnimo de familiar) y el empleo de campos semnticos y marcos de experiencias semejantes.

los conectores, que son palabras o locuciones que vinculan un enunciado a otro elemento (oracin o no) anterior (presente en el texto o en el contexto) y ayudan a aclarar las inferencias que ha de obtener el receptor a partir de los dos elementos relacionados: Luego, ms tarde, para ir a cenar por los restaurantes de categora se visten con traje azul y corbata de seda gris. Para las reuniones, pero, reservan cuidadosamente su guardarropa de "faena", como los toreros. (Artculo de Carlos Sents en Prensa Espaola [=ABC?], 1946, encontrado en CORDE).

RELACIN

CONECTORES

ADICIN OPOSICIN

Y, tambin, adems, ms, an, por otra parte, sobre todo, otro aspecto. Pero, sin embargo, por el contrario, aunque, no obstante. 36

Lic. Vilma Anglica Hurtado Ibez

Mdulo Redaccin Universitaria


CAUSA/EFECTO TIEMPO AMPLIACIN COMPARACIN NFASIS RESUMEN 0 FINALIZACIN ORDEN Porque, por consiguiente, por esta razn, puesto que, por lo tanto, de modo que, por eso, en consecuencia, esto indica. Despus, ms tarde, antes, seguidamente, entre tanto, posteriormente, ahora, luego. Por ejemplo, en otras palabras, es decir, etc. Tanto como, del mismo modo, igualmente, de la misma manera, as mismo, de igual modo. Sobre todo, ciertamente, lo que es peor, etc. Finalmente, en suma, en conclusin, para terminar, para concluir, etc. Seguidamente, en primer lugar, por ltimo, etc.

El siguiente es un cuadro con elementos de referencia. Slo estn las formas en singular.

Pronombres personales

Yo , t, l, ella, nosotros .ustedes., ellos, me, mi, te, ti,, si, se, lo, la, le

Pronombres relativos.

Que, quien, cual, el cual, cuyo, cuanto, como, cuando , el que, que, donde adonde

Pronombres demostrativos Pronombres numerales Pronombres indefinidos. Adjetivos posesivos Adjetivos de lugar Adjetivos de tiempo

ste, se, aqul, esto, eso, aquello Uno, dos, primero, ambos, etc. Algo, nadie, alguien, algo, otro Mi, t su, nuestro, mo, tuyo, suyo. Aqu, all, all, etc. Antes, luego, despus, entonces

La cohesin ayuda a establecer la coherencia, esa red de relaciones entre ideas que permite generar la idea global de un texto, pero no la garantiza, como se puede ver en el siguiente texto, dotado de cohesin pero no de coherencia: El ao pasado estuve en la playa. All vi a un hombre que venda helados de fresa. A m la fresa me repugna, como todas las frutas. El hombre no est hecho para consumir vegetales: prueba de ello son su visin frontal y su dentadura. El otro da encontr la de mi abuela en un vaso, junto al lavatorio. TRABAJO PRCTICO Lic. Vilma Anglica Hurtado Ibez 37

Mdulo Redaccin Universitaria

La meta que persigue este trabajo de redaccin es poner en prctica los conceptos de: macroestructura, superestructura y cohesin para conseguir un texto informativo coherente. A cada uno de los textos agreguen dos prrafos utilizando conectores. Recuerden que denominamos conectores a todos los mecanismos de cohesin y que disponen de un repertorio de ellos. Extensin mnima de cada texto completo: 10 lneas. Redactar un titular.

1.- Un alumno concurri a una escuela del Callao con un arma de fuego en condiciones de ser disparada, en un nuevo caso de chicos que van armados a sus colegios. 2.- La pgina de Internet muestra la foto de un recin nacido sonriente, con los ojos entrecerrados, el pelo muy rubio y las mejillas surcadas por hoyuelos. El slogan dice: Debemos asegurar la existencia de nuestra raza y un futuro para nuestros nios blancos. Se trata del lanzamiento de la ltima embestida de los grupos skinheads de Argentina, Uruguay y Brasil: la creacin de una sociedad nazi, bautizada Imperium, planeada para multiplicar la difusin de las ideas nacional-socialistas en Amrica y Europa. 3.- Dos estudiantes de la Facultad de Arquitectura de la Universidad Cesar Vallejo arrasaron con el primero y tercer premio de las 9 Olimpadas Acadmicas para Estudiantes de universitarios que se disputaron este fin de semana en el estadio Mansiche de Trujillo. 4.- Durante la charla debate Internet como nuevo paradigma educativo realizada anoche en el Centro Cultural Bernardino Rivadavia se present el portal de educacin Rosario educa (www.rosarioeduca.com). En la oportunidad, el director del portal, Ariel Pugliessi seal los potenciales educativos de Internet y la oferta de servicios y enlaces con que cuenta este nuevo sitio. 5.- Una campaa de prevencin del VIH/Sida invita durante 7 das a romper el silencio en las aulas. Entre el 1 y el 7 del corriente mes y bajo el lema Rompamos el silencio: hablemos de sida en las aulas, las escuelas estn invitadas a participar de distintas actividades. La idea proviene de distintas entidades y organizaciones no gubernamentales (ONGs) que trabajan en la problemtica, entre ellas,.... 6.- Mucho tiempo antes de que existieran sospechas sobre los agujeros en la capa de ozono, un indgena canadiense haba anunciado que de continuarse con la industrializacin haran un hoyo en el cielo, asegur ayer en la capital guatemalteca el lder indgena Francisco Melo. Melo explic que en 1863...

2.3LA LA ADECUACIN 2.3 ADECUACIN

Lic. Vilma Anglica Hurtado Ibez

38

Mdulo Redaccin Universitaria


Tiene que ver con el manejo de los contextos, los paratextos y las relaciones intertextuales, intratextuales y supratextuales. Cuando un escritor escribe, por ejemplo, sobre un tema determinado lo hace pensando si otros ya lo han hecho, desde que perspectiva, hasta donde han llegado, etc.; as como siempre estar pensando cmo lo habr de escribir, con que profundidad, para que tipo de lectores, etc., de igual modo, pensar cmo habr de editar su texto, formato, calidad, etc. el autor siempre trata de manejar las palabras precisas, los giros exactos, la construccin justa, lo que pasa por determinar el ttulo, las secciones, los apartados necesarios y suficientes, lo mismo que las citas o fuentes. La coherencia, la cohesin y la adecuacin garantizan la unidad, consistencia, pertinencia, claridad y calidad del texto. Existen mecanismos para cada uno de ellos.

Lic. Vilma Anglica Hurtado Ibez

39

Mdulo Redaccin Universitaria


EL RESUMEN

EL RESUMEN

CONDICIONES DE UN BUEN RESUMEN

PASOS PARA ELABORAR UN BUEN RESUMEN reconocer al tema. 2. Subrayar secundarias la las as corno elaboracin ideas las del

Brevedad: debe ser entre el 30 1. Leer el texto original, para Es una tcnica que consiste en presentar de modo breve la informacin de importantes. un texto, ideas o juicios personales. Orden: debe conservar lo considerando solo las ideas ms y el 50% de la extensin riel texto original. Objetividad: no debe contener principales, ideas para resumen, 3. Construir adecuados. el resumen estructura del texto original. utilizando los conectares ms

necesarias

EJEMPLO LA CIENCIA Y LA TECNOLOGA En muchas ocasiones, los conceptos de ciencia y tecnologa, se confunden entre s. Sin embargo, ambas disciplinas, aunque estn muy bien relacionadas, son diferentes. La ciencia estudia las leyes que rigen el universo, as como las caractersticas de los cuerpos que forman parte de l. En cambio, la tecnologa aprovecha los conocimientos cientficos y los emplea tanto en la construccin de aparatos que supongan alguna utilidad como en el diseo de sistemas que perfeccionen algn sistema industrial de investigacin, etc. As, por ejemplo, el descubrimiento ce la electricidad supuso en su oto, un conocimiento cientfico, mientras que su aplicacin en el alumbrado y en la construccin de computadoras, microscopios electrnicos, cadenas de sonido, etc. Est dentro del campo de la tecnologa.

LA CIENCIA Y LA TECNOLOGA

Lic. Vilma Anglica Hurtado Ibez

40

Mdulo Redaccin Universitaria


Los conceptos de ciencia y tecnologa son diferentes. La ciencia estudia las leyes que rigen el universo y las caractersticas de los cuerpos que lo conforman; en cambio, la tecnologa emplea dichos conocimientos para el diseo de aparatos y sistemas de gran utilidad. Por ejemplo: - Descubrimiento de electricidad---- sistema efe alumbrado, computadoras, etc. (Conocimiento cientfico} (Aplicacin tecnolgica)

AHORA A PRACTICAR Lee atentamente los siguientes textos, subraya las ideas principales y elabora un resumen. TEXTO 01 Es evidente que la sociedad contempornea muestra un inters creciente por los problemas de la nutricin y la alimentacin del hombre. Esto parece indicar que va hacindose cargo de las estrechas relaciones entre nutricin y salud, puestos de relieve por el impresionante progreso ana han experimentado los conocimientos cientficos de la naturaleza de los procesos nutritivos en los ltimos doscientos aos. Desgraciadamente este plausible inters, motivado sin duda por ilegtimo deseo de disfrutar una vida larga y sana, se acompaa de la proliferacin de toda suerte de recomendaciones dietticas basadas en mitos y creencias irracionales, con completo olvido de los principios establecidos por el estudio cientfico de la nutricin y en no pocos casos, en flagrante contradiccin con los conocimientos generalmente aceptados y slidamente documentados que actualmente poseemos. El pblico se ve literalmente bombardeado por toda clase de opiniones infundadas y contradictorias, y se encuentra de hecho en un lamentable estado de confusin que le incapacita para distinguir la fantasa de la realidad. TEXTO 02 Son ya bastantes personas que ao tras ao han venido registrando diversos tipos de accidentes o fallecido en la ciudad de Huaraz, en los nevados de Alparnayo, Ocopa, y Huascarn. Esto se debe a la poca seguridad y la falta permanente de un gua especializado, que tenga todos los implementos necesarios para poder afrontar una situacin de riesgo, Es bueno que la Polica Nacional haya tenido a bien esta iniciativa de crear una unidad de rescate- para todos aquellos que gustan de la aventura y el turismo, y no sientan que ponen su vida en riesgo. Es saludable que la Polica Nacional cree nuevas formas ms eficaces para proteger a todos los turistas.

CAPITULO II: NORMAS ISO PARA LA CITA DE REFERENCIAS BIBLIOGRFICAS /


Lic. Vilma Anglica Hurtado Ibez

41

Mdulo Redaccin Universitaria

En este anexo se presentan las normas ISO que se deben utilizar para las citas de referencias bibliogrficas de diversos formatos y materiales posibles de utilizar en un trabajo de tesis. 2.1. CITAS DE REFERENCIAS BIBLIOGRFICAS DE MATERIAL IMPRESO a) LIBRO Autor(es) personal(es) o institucional Ttulo Edicin (cuando sea distinta a la primera edicin) Lugar de publicacin Editorial Ao Paginacin (si se trata de obras con ms de un volumen, se indica el nmero de volmenes sin mencionar la paginacin). Serie o coleccin (si tiene)

Ejemplos: Autor personal LIPSCHUTZ, Seymour. lgebra lineal. 2a ed. Madrid: McGraw-Hill, 1992. 553 p. Serie de compendios Schaum. ISBN 84-7615-758-4 Dos autores TAUBMAN, David S. y MARCELLIN, Michael W. JPEG2000: Fundamentos de Imagen y Compresin: Estndares y Prctica. Boston: Academia Kiuwer Publicistas, 2002. xix, 773 p. ISBN 0-7923-7519-X Tres autores MAGAA ALVAREZ, Rosa Mara, MARTINELLI, Jos Mara y VARGAS LARIOS, Germn. Antologa de poltica econmica. Mxico: Universidad Autnoma Metropolitana, 1997. 939 p. ISBN 970-620-606-X Ms de tres autores KOZIER, Brbara, et al. Tcnicas en enfermera clnica. 4 a ed. Madrid: McGraw-HI, 1999. 2v. ISBN 84-486-0227-7 Autor institucional PER. MINISTERIO de Educacin. Cuarto ao bsico: programas de estudio: nivel bsico 2. Lima, Per: Ministerio de Educacin, 2003. 476 p. ISBN 956-292-069-0 b) CAPTULO DE LIBRO ESCRITO POR AUTOR DISTINTO AL AUTOR (ES) DEL LIBRO - Autor (es) del captulo - Ttulo del captulo
Lic. Vilma Anglica Hurtado Ibez

42

Mdulo Redaccin Universitaria


- En: (preposicin seguida de dos puntos) - Autor(es) del libro - Ttulo del libro - Edicin (cuando sea distinta a la primera) - Lugar-Editorial -Ao-Pginas del captulo Ejemplo: NAPOLEN, Claudio. El pensamiento econmico en el siglo XX. En: MAGAA ALVAREZ, Rosa Mara, MARTINELLi, Jos Mara y VARGAS LARIOS, Germn. Antologa de poltica econmica. Mxico: Universidad Autnoma Metropolitana, 1997. p. 275-296. c) CAPTULO DE LIBRO ESCRITO POR EL AUTOR(ES) DEL LIBRO. - Autor (es) del captulo - Ttulo del captulo - En su: - Ttulo del libro - Edicin (si es distinta a la primera) - Lugar de publicacin - Editorial - Ao - Pginas del captulo Ejemplo: AGUILAR C., Mara Jos. Retinopata del recin nacido prematuro. En su: Tratado de enfermera infantil: cuidados peditricos. Madrid: Elsevier Science, 2003. p. 129-138. d) TESIS - Autor (es) de la tesis, memoria y/o seminario - Ttulo de la tesis, memoria y/o seminario - Mencin o grado al que se opta (entre parntesis) - Lugar de publicacin - Institucin patrocinante (Universidad, Facultad o Escuela) - Ao de publicacin - Paginacin Ejemplo: PAL DAZ, Diego Miguel. Prediccin de ventas en ei sector retail mediante uso de redes neuronales. Tesis (Ingeniero Civil Industrial). Lima, Per: Universidad Seor de Sipn, Facultad de Ingeniera, 2004. 119 h.
Lic. Vilma Anglica Hurtado Ibez

43

Mdulo Redaccin Universitaria


e) REVISTA COMO UN TODO - Ttulo de la revista - Responsabilidad principal - Lugar de publicacin - Editorial) - Ao de inicio de la revista - Periodicidad - ISSN Ejemplo: DIARIO de medio econmico y liderazgo. Asociacin de medios y recursos econmicos. Amserdam: Elsevier. 1974-. Bimestral. ISSN 0095-0696 f) FASCCULO DE REVISTA COMO UN TODO - Ttulo de la revista - Responsabilidad principal - Identificacin del fascculo (fecha, volumen y nmero) - Lugar de publicacin - Editor (ial) - Ao de inicio de la revista - ISSN Ejemplo: DIARIO de medio econmico y liderazgo. Asociacin de medios y recursos econmicos. Sep. 2004, vol. 48, no.2. Amsterdam: Elsevier. 1974- . ISSN 0095-0696 g) ARTCULO DE REVISTA - Autor (es) del artculo - Ttulo del artculo - Ttulo de la revista (en cursiva) - Ao - Volumen (cuando la revista lo incluye) - Nmero (entre parntesis) - Pginas - ISSN Ejemplos: Un Autor
Lic. Vilma Anglica Hurtado Ibez

44

Mdulo Redaccin Universitaria


PINOCHET OLAVE, Ruperto. Los sistemas informticos expertos de toma de decisiones y la voluntad como elemento de validez del negocio jurdico, Ius et Praxis, 2003, vol. 9, no.2, p, 161-184. ISSN 0718-0012 Dos Autores GARCA, Jess-Nicasio y MARBN, Josefina M. El proceso de composicin escrita en alumnos con DA y/o BR: estudio instruccional con nfasis en la planificacin, infancia y aprendizaje, feb. 2003, vol. 26, n 1, p.97-113. ISSN 0210-3702 Tres Autores BELKE, Angar, GEISSLREITHER, Kai y GROS, Daniel. La Globalizacin y sus efectos en la economa de los pases de Amrica Latina: retos y compromisos. Cuadernos de Economa, abr. 2004, vol, 41, no.122, p.35-64. ISSN 0717-682 Ms de tres autores ELLJNGWOOD, Bruce, et al. La reingeniera como un proceso de Nuevo pensamiento para el crecimiento industrial. Magazine de Estructuras de Ingeniera, dec. 2004, vol. 130, n.12, p.19211930. ISSN 0733-9445 h) CONGRESO, CONFERENCIA O REUNIN. - Nombre completo del congreso, seminario o reunin y nmero de la reunin - Lugar (ciudad y pas de la reunin) - Fecha (da, mes y ao de la reunin) - Ttulo de la obra (actas, transactions, proceedings, etc) - Lugar de publicacin - Editorial - Ao de publicacin - Pginas y/o volmenes Ejemplo: JORNADAS de Derecho Pblico, 7a, Trujillo, Per, 15 y 17 de julio, 1976. Actas. Trujillo: Eds. Universitarias de La Libertad, 1976. 239 p. i) DOCUMENTO - Autor(es) - Ttulo del documento presentado al congreso, conferencia o reunin. - En: (preposicin seguida de dos puntos) - Nombre completo del congreso, seminario o reunin y nmero de la reunin - Lugar (ciudad y pas de la reunin) - Fecha (da, mes y ao de la reunin) - Ttulo de la obra (actas, transacciones, procedimientos, etc)
Lic. Vilma Anglica Hurtado Ibez

PRESENTADO

EN

CONGRESO.

CONFERENCIA

O REUNIN.

45

Mdulo Redaccin Universitaria


- Lugar de publicacin - Editorial - Ao de publicacin - Pginas de la ponencia Ejemplo: SOTO KLOSS, Eduardo. Constitucin y ley en el ordenamiento jurdico peruano. En: Jornadas de Derecho Pblico, 7a, Lima, Per, 15 y 17 de julio, 1976. Actas. Valparaso: Eds. Universitarias de Valparaso, 1976. pp. 133-155. j) ANUARIOS Y MEMORIAS INSTITUCIONALES - Ttulo - Ciudad - Pas - Institucin - Ao - Pginas o volumen(es) del anuario o memoria Ejemplo: Anuarios ANUARIO de estadsticas criminales. Santiago, Chile: Fundacin Paz Ciudadana, 1997. 349 p. Ejemplo: Memoria MEMORIA anual. Santiago, Chile: SODIMAC, 2003. 2v. k) LEY - Nombre del pas - Ministerio o entidad responsable - Nmero de la ley - Nombre de la ley o decreto - Ttulo de la publicacin en que aparece oficialmente y - N de la publicacin oficial (si hubiere) - Lugar de publicacin - Fecha (da, mes, ao) - Paginacin si hubiere Ejemplo: CHILE. Ministerio Secretara General de la Presidencia. Ley 19.300: aprueba ley sobre bases generales del medio ambiente. Diario oficial de la Repblica de Chile. No, 34.810. Santiago, Chile, 9 de marzo de 1994. p. 3-10. I) ARTCULO DE DIARIO
Lic. Vilma Anglica Hurtado Ibez

46

Mdulo Redaccin Universitaria


- Autor (es) - Ttulo del artculo - Ttulo del diario y/o suplemento - Lugar de publicacin - Fecha (da, mes y ao) - Pginas del artculo identificando la seccin o cuerpo del diario s corresponde. Ejemplo: ASTORGA, Luz Mara. Royalty con boomerang: gobierno enredado en su propia estrategia? El Mercurio. Santiago, Chile, 15 de agosto, 2004. p. D10-D11. m) ARTCULO DE DIARIO SIN AUTOR INDICANDO SECCIN - Ttulo del artculo - Ttulo del diario y/o suplemento - Lugar de publicacin - Fecha (da, mes y ao) - Pginas del artculo identificando la seccin o cuerpo del diario - Nombre del cuerpo o seccin entre parntesis Ejemplo: GIRANDO en torno al mar: Familia Kossmann: sinergia en los negocios. El Mercurio, Santiago, Chile, 15 de agosto, 2004. p. B8-B9. (Economa y Negocios) n) PATENTE - Autor principal (solicitante) - Ttulo de la patente - Inventores asociados (si los hay) - Clasificacin de la patente - Cdigo del pas u oficina que lo emite - Nmero de La solicitud - Fecha de la concesin oficial

Lic. Vilma Anglica Hurtado Ibez

47

Mdulo Redaccin Universitaria CAPTULO III: NORMAS APA PARA REFERENCIAS BIBLIOGRFICAS SELECCIN DE MATERIALES Y EJEMPLOS1
Se distinguen tres: la cita textual, la bibliografa y la lista de referencias bibliogrficas. Citacin textual: Es aquel material citado previamente publicado y que puede ser verificado y adems trascrito palabra por palabra. Una cita textual corta (con menos de 40 palabras debe reproducirse palabra por palabra y se incorpora en el texto entre doble comillas) Una cita mayor a 40 palabras se cita en un bloque independiente. Cuando cite incorpore siempre el autor, el ao y la pgina especfica del texto citado, e incluya la referencia completa en la lista de referencias. Lista de referencias: La lista de referencias al final de un documento lo documenta y proporciona la informacin necesaria para identificar y localizar cada artculo en particular. Se deben seleccionar slo aquellas fuentes que se utilizaron en la investigacin y preparacin del artculo La bibliografa cita trabajos que sirvieron, de fundamento o son tiles para una lectura posterior, y que puede incluir notas descriptivas. Las revistas cientficas de la APA requieren de lista de referencias y no de bibliografas. Los documentos legales se citan de una forma particular y no se har referencia a ellos Las referencias que se citan en el texto deben aparecer-en la lista d referencias y viceversa. El mtodo de citar en el texto mismo por autor-fecha [apellido y fecha de publicacin], permite al lector localizar la fuente de informacin en orden alfabtico, en la lista de referencias al final del trabajo. El estilo APA establece que se documenta el estudio identificando el autor, ao de publicacin, ttulo y datos de publicacin; es decir, toda la informacin que permita la identificacin de la obra y su localizacin en bibliotecas. Se deja sangra TABLA DE ABREVIATURAS PERMITIDAS cap. ed ed. rev. 2a. ed. Ed. (Eds.) Trad. s. f. capitulo Edicin Edicin revisada Segunda edicin Editor (editores) Traductor (es) Sin fecha p. (pp.) Vol. vols. No. pe. Inf. tc. Suppl. Pgina (pginas) Volumen (como en Vol. 4) Volmenes (como en cuatro vols.) Nmero Parte Informa tcnico Suplemento

El ordenamiento de la usa de referencias se debe realizar por orden alfabtico por el primer autor y fecha de publicacin se establecen las siguientes formas generales:
1

Basado principalmente en: American Psychological Association. (2002). Manual de estilo de publicaciones de la American Psychological Association (2a. ed.). (M. Chvez, Pdilla, G., M. Inzunza. Alcyone, Trads.). Mxico: Editorial El Manual Moderno. (Trabajo original publicado en 2001} en el segundo rengln comenzando a escribir en la 5ta. Posicin (sangra francesa), a doble espacio Lic. Vilma Anglica Hurtado Ibez 48

Mdulo Redaccin Universitaria


Publicaciones peridicas Autor, A. A., Autor, B.B. & Autor, C. C. (ao de publicacin). Ttulo del artculo. Ttulo de la revista cientfica, xx, xxx-xxx. Publicaciones no peridicas Autor, A. A., Autor, B.B. & Autor, C. C. (ao de publicacin). Ttulo del trabajo. Localidad: Editorial. Parte de una publicacin no peridica ' Autor, A. A., Autor, B.B. & Autor, C. C. (ao de publicacin). Ttulo del captulo. En Editor, A., Editor, B. & Editor C. (Eds.), Ttulo del trabajo (pp. xxx-xxx). Localidad: Editorial. Publicacin electrnica peridica Autor, A. A., Autor, B.B. & Autor, C. C. (ao de publicacin). Ttulo del artculo. Ttulo de la publicacin peridica, xx, xxx-xxx). Recuperado da, mes y ao, de la fuente) Documento electrnico Autor, A. A., Autor, B.B. & Autor, C. C. (ao de publicacin). Ttulo del trabajo. Recuperado da, mes y ao, de la fuente)

REFERENCIAS BIBLIOGRFICAS DE MATERIAL IMPRESO (APA) 3.1. LIBRO, FOLLETO Y CAPTULO DE LIBRO

Elementos: - Autor (Apellido e inicial del nombre) - Ao de publicacin (entre parntesis) - Ttulo del libro (en cursiva) - Edicin (entre parntesis) - Lugar de publicacin (seguido de dos puntos) - Editorial o publicador, si no tiene editorial se escribe [s.n.j del latn sine nomine que significa sin nombre. Ejemplos: Con un autor personal Isaacs, A. (1999). Enfermera de salud mental y psiquitrica (2a. ed.). Madrid, Espaa: McGraw-Hill Interamericana. Con ms de un autor hasta seis Perry, A. G. & Potter, P. A. (1999). Enfermera clnica: Tcnicas y procedimientos (3a. ed.). Madrid, Espaa: Harcour Brace. Con ms de seis autores (incluir hasta el sexto autor, luego agregar la locucin latina et al.) Fauci, A. S., Braunwald, E., Isselbach, K. J., Wilso.n, J. D., Martin, J. P., Kasper, D. L, & et al. (1998). Harrison's principies of internal medicine (14a. ed.). Nueva York, NY: McGraw-Hill.
Lic. Vilma Anglica Hurtado Ibez

49

Mdulo Redaccin Universitaria


Con autor corporativo o institucional (incluir el nombre completo, (no usar el acrnimo y separar por; si hay ms de uno) Organizacin Mundial de la Salud. (1997). Estrategias para la prevencin de la ceguera en programas nacionales: Un enfoque desde el punto de vista de la atencin primaria de la salud (2a. ed.). Ginebra, Suiza: Autor. Con autor corporativo como editor (agencia de gobierno) Instituto Nacional de Estadsticas. (2002). Estimacin de poblacin de la Regin Metropolitana (No. 3246.1). Santiago, Chile: Autor. Si el autor(es) es editor. Robinson, D. N. (Ed.). (1992). Social discourse and moral judgment. San Diego, CA, EE. UU.: Academic Press. Sin autor o editor Diccionario Mosby: Medicina, enfermera y ciencias de la salud (5a. ed.). (2000). Madrid, Espaa: Harcourt. Libro en varios volmenes publicados en ms de un ao Koch, S. (Ed.). (1959-1963). Psychology: A study of science (Vols. 1-6). Nueva York, NY, EE.UU.: McGraw-Hill. Manual diagnstico y estadstico de trastornos mentales American Psychiatric Association. (1994). Diagnostic and statistical manual of mental disorders (4a. ed.). Washington, DC, EE.UU.: Autor. Diccionario o Enciclopedia Sadie, S. (Ed.). (1980). The new Grove dictionary of music and musicians (6a. ed., Vols. 1-20). Londres, Inglaterra: Macmillan. Libro traducido al espaol Laplace, P. S. (1951). Un ensayo filosfico sobre las probabilidades. (F. W. Truscott & F. L. Emory, Trads.). Nueva York, NY, EE.UU.: Dover. (Trabajo original publicado en 1814). Folleto de autor corporativo Research and Training Center on Independent Living. (1993). Guidelines for reporting and writing about people with disabilities (4a. ed.) [Folleto]. Lawrence, KS, EE. UU.: Autor. 3.2. PARTE O CAPTULO DE UN LIBRO Elementos - Autor(es) (Apellido e inicial del nombre) - Ao de publicacin (entre parntesis) - Ttulo del captulo del libro - En (seguido del autor del libro) - Autor(es) del libro
Lic. Vilma Anglica Hurtado Ibez

50

Mdulo Redaccin Universitaria


- Ttulo del libro (en letra cursiva) - Edicin y paginacin (entre parntesis separados por una coma) - Lugar de edicin (seguido de dos puntos) - Editorial Ejemplo: Menke, E. M. (1990). Bases conceptuales para la intervencin de la enfermera con los individuos. En Organizacin Panamericana de la Salud, Enfermera en salud comunitaria: Un enfoque de sistemas. (2a. ed., pp. 161-183). Washington, DC, EE. U U.: Autor. Entrada en un diccionario o enciclopedia Bergmann, P. G. (1993). Relaivity. En The new encyclopaedia Britannica (Vol. 26, pp. 501-508). Chicago, II., EE. UU.: Encyclopaedia Britnica. 3.3. ANUARIOS Y MEMORIAS INSTITUCIONALES Elementos - Autor(es), Apellido e inicial del nombre - Ao de publicacin (entre parntesis) - Ttulo - Lugar de publicacin - Editorial o editor Ejemplo Fundacin Paz Ciudadana. (1997). Anuario de estadsticas criminales. Santiago, Chile: Autor. 3.4. ARTCULO DE REVISTA Elementos - Autor(es), Apellido e inicial del nombre - Ao de publicacin (entre parntesis) - Ttulo del artculo - Ttulo de la revista (en letra cursiva, seguido de coma) - Volumen (en letra cursiva seguido de coma) - Nmero (seguido de coma) - Paginacin (separadas por un guin)

Lic. Vilma Anglica Hurtado Ibez

51

Mdulo Redaccin Universitaria


Artculo de revista acadmica Ejemplo: Artculo de revista con paginacin consecutiva: se indica slo volumen - Walker, L. (1989). Psychology and violence against women. American Psychologis, 44, 695 702. Artculo de revista con paginacin no consecutiva: se indica volumen y nmero Henrquez, E. (2004). Elaboracin de un artculo cientfico de investigacin. Ciencia y Enfermera, 10(1), 17-21. Artculo de revista con ms de 6 autores (se incluye et al. despus del sexto) - Wolchick, S. A., West, S. G., Sandier, I. N., Tein, J., Coatsworth, D., Lengua, L., et al. (2000). An experimental evaluation of theory-based mother and mother-chiid programs for children of divorce. Journal of Consulting and Clinical Psychology, 68, 843-856, Articulo de revista cientfica en prensa Zucherman, M. & Kiefer, S. C. (en prensa). Race differences in face-ism: Does facial prominence imply dominance? Journal of Personality and Social Psychology. Artculo de revista no especializada (magazine) Kandel, E.R. & Square, L.R. (2000, 10 de noviembre). Neuroscience: Breaking down scientific barriers to the study of brain and mind. Science, 290, 1113-1120. Henry, W. A., III. (1990, 9 de abril). Beyond the meeting pot. Time, 135, 28-31. Artculo de boletn informativo (newsletter) Brown, L. S. (1993, primavera). Antidominan training as a central component of diversity Ln clinical paychoiogy education. The Clinical Psychologis, 46, 83-87. Artculo de boletn informativo sin autor The new health-care lexicn, (1993, agosto/septiembre). Copy Editor, 4, 1-2, Edicin o seccin especial de revista Barlow, D.H. (Ed.). (1991). Diagnosis, dimensions, and DSM-IV: The science of classification [edicin especial]. Journal of Abnormal Psychology, 100(3). Suplemento de revista cientfica Regier, A. A., Narrow, W.E., & Rae, D.S. (1990). The epidemiology of anxiety disorders: The epidemiologa catchment rea (ECA) experience. Journal of Psychiatric Research, 24(Suppl. 2), 3-14. Publicacin peridica de aparicin anual Fiske, S. T. (1993). Social cognition and social perception. Annual Review of Psychology, 44, 155194. Ejemplar completo de una revista Barlow, D. H. (Ed.). (1991). Diagnoses, dimensions, and DSM-IV: The science of classification [Ejemplar especial]. Journal of Abnormal Psychology, 100(3).

3.5. PERIDICOS, CARTAS AL EDITOR


Lic. Vilma Anglica Hurtado Ibez

52

Mdulo Redaccin Universitaria


Elementos - Autor(es) Apellido e inicial del nombre - Ao, da y mes de publicacin (entre parntesis) - Ttulo del artculo - Si es carta al editor indicarlo entre parntesis cuadrados [carta al editor] - Ttulo del diario (en letra cursiva, seguido de coma) - Pginas (separadas por un guin) Artculo de diario con autor Henrquez, E. (2004, 12 de enero). Elaboracin de una tesis. La Tercera, p. C2. Artculo de peridico sin autor New drug appears to sharply cut risk of death from heart failure. (1993, 15 de julio). The Washington Post, p. A12. Artculo de peridico con pginas discontinuas Henrquez, E. (2004, 12 de enero). Elaboracin de una tesis. La Tercera, pp. A1, A10-A11, A13. Carta al editor de un diario Berkowitz, A. D. (2000, 24 de noviembre). How to tackle the problem of student drinking [Carta al editor]. The Chronicle of Higher Education, p. B20.

Lic. Vilma Anglica Hurtado Ibez

53

Mdulo Redaccin Universitaria CAPITULO IV: NORMAS VANCOUVERT PARA REFERENCIAS BIBLIOGRFICAS
4.1. HISTORIA Surge en 1978 en Vancouver, Canad, cuando un grupo de editores se reunieron para establecer las normas para el formato de los manuscritos presentados a sus revistas, incluido el formato para las referencias bibliogrficas. En 1979 se public por primera vez, redactado por la Biblioteca Nacional de Medicina. El grupo de Vancouver creci y evolucion y se convirti en el Comit Internacional de Editores de Revistas Mdicas (CIERM) que ha publicado ya cinco ediciones de los "Requisitos uniformes para los manuscritos enviados a revistas biomdicas" El estilo de presentacin de los requisitos uniformes (estilo de Vancouver) se basa en su mayor parte en un estilo estndar de La American Standards Institution que ha sido adoptado por la Biblioteca Nacional de Medicina de los Estados Unidos de norte Amrica para sus bases de datos. 4.2. INDICACIONES DE LAS REFERENCIAS EN EL TEXTO

La identificacin de las referencias dentro del cuerpo del texto de una ponencia o trabajo de investigacin en el Sistema de Vancouver se realiza a travs de una llamada con nmeros arbigos entre parntesis o en forma exponencial. El Sistema de Vancouver asigna un nmero a cada referencia cuando esta es citada. Debe ser utilizado un nmero an cuando el autor se nombre en el cuerpo del texto. El nmero original asignado a la referencia es reusado cada vez que la referencia sea citada en el texto, sin tener en cuenta su posicin subsecuente en el texto. Cuando se citan referencias mltiples en un lugar dado en el texto, debe usarse un guin para unir el primer y ltimo nmero que sean inclusivos. Se usa coma (sin espacios) para separar los nmeros no inclusivos. Ej. de cita mltiple: (25, 7,10) = 2, 3, 4, 5, 7, 10. Las referencias se deben enumerar consecutivamente en el orden en que se mencionan dentro del cuerpo del texto. La colocacin de los nmeros de la cita dentro del texto debe ser considerada cuidadosamente por ejemplo una referencia particular puede ser pertinente para una sola parte de una frase. Como regla general, los nmeros de referencias deben ponerse fuera del punto y de las comas y dentro de los dos puntos y punto y coma. La lista de referencias debe identificar las referencias citadas ej: libro, artculos de revistas, folleto, cinta de cassette o de pelculas, con suficientes detalles de modo que puedan ser localizadas y consultadas. La lista de referencias se coloca al final del texto (informe, ponencia, etc) y son numeradas en el mismo orden que ellas aparecen en el cuerpo del texto. Si se citan fuentes de Internet, estas deben aparecer en la lista de referencias. La bibliografa complementaria es una lista separada de la lista de referencias que contiene detalles de las fuentes consultadas y no citadas en ei texto. Debe ser ordenada alfabticamente por el apellido del autor o por el ttulo (en el caso en que no tenga autor). Los signos de puntuacin y los espacios son muy importantes dentro de la cita bibliogrfica. Las referencias a trabajos aceptados pero an inditos, debe indicarse "en prensa". Evitar usar resmenes, observaciones inditas y comunicaciones personales a menos que brinde una informacin esencial. Las referencias deben ser cotejadas por el autor con las fuentes originales.
Lic. Vilma Anglica Hurtado Ibez

54

Mdulo Redaccin Universitaria


4.3. CITAS DE LIBROS DETALLES ESENCIALES REQUERIDOS 1. Nombre (s) de Autor (es); editores; compiladores o institucin responsable. - Cuando hay 6 o menos autores, se deben listar todos los autores. - Cuando hay 7 o ms autores, slo se listan 6 y se agrega "et al" (et al significa "y otros"). - Se debe poner una coma y un espacio entre cada nombre. El ltimo autor debe tener un punto despus de la inicial (es) de su nombre. 2. Ttulo de la publicacin y subttulo si lo hay. - No usar itlica o subrayado. - Solamente la primera palabra del ttulo de los artculos de revista o de los libros (y las palabras que normalmente comienzan con letra mayscula) se escriben con mayscula. 3. Edicin, si es otra diferente a la primera. - Abreviarla palabra edicin con "ed" (no confundir con editor) 4. Lugar de publicacin. - Si los editores se localizan en ms de una ciudad, se cita el nombre de la ciudad donde fue impreso por primera vez. - Escribir el nombre completo del lugar seguido por dos puntos. - Si el nombre del lugar no es bien conocido, se debe agregar una coma, un espacio y el estado o pas. En el caso de Estados Unidos se agrega despus del lugar las dos letras correspondientes al cdigo postal del estado. 5. Editorial. - El nombre de la editorial debe escribirse completo y escribir un punto y coma al final. 6. Ao de publicacin. - Se debe poner el ao de publicacin seguido de un punto y un espacio antes de poner el nmero de pginas si lo llevara. 7. Nmero de pginas. - Abreviar la palabra pgina por "p". dejar un espacio y poner el intervalo de pginas y un punto. - No repetir los dgitos innecesariamente. 8. Ttulo de la serie o del Volumen individual (si lo hay). - Ponerlo entre parntesis, escribiendo primero el ttulo de la serie seguido por un punto y coma. - Abreviar la palabra volumen por "vol", escribirla, dejar un espacio y escribir el nmero del volumen, cerrar el parntesis y escribir un punto. Ejemplos de citas de libros Individuos como autores

Lic. Vilma Anglica Hurtado Ibez

55

Mdulo Redaccin Universitaria


De uno a seis autores: Paniagua M, Pinol F. Nueva teraputica de la gastritis alcalina. La Habana, Cuba: Editorial Academia; 1998. Ms de seis autores: Blacut JJ, Villagomez M, Chavarra JL, Flores M, Gonzlez R, Lenz J, e al. Aplicacin de las nuevas tecnologas en el entorno acadmico boliviano. Sucre, Solivia: Universidad San Francisco Xavier de Chuquisaca; 1999.

Edtor(es) o complidor(es) como autores: Daz C, Aorga J, compiladoras. La produccin intelectual: proceso organizativo y pedaggico. La Habana, Cuba: Editorial Universitaria; 2002. Captulo de un libro donde contribuyen varios autores: Marcan JA, Gmez S. Gua para la evaluacin de tesis de grado y otros trabajos de investigacin acadmicos. En: Daz C, Aorg J, compiladoras. La produccin intelectual: proceso organizativo y pedaggico. La Habana, Cuba: Editorial Universitaria; 2002. p. 82-96. Una organizacin como autor: Instituto de Informacin Cientfica y Tecnolgica (IDICT). La alfombra mgica. Secretos del correo electrnico. La Habana, Cuba: IDICT; 1998. Libros en series Bennett GL, Horuk R. lodination of chemokines for use in receptor binding analysis. En: Horuk R, editor. Chemokine recepors. New York, NY: Academic Press; 1997. p. 134-48. (Methods Ln enzymology; vol 288). 4.4. CITAS DE ARTCULOS DE REVISTAS DETALLES ESENCIALES REQUERIDOS 1. Nombre (s) Autores (es) del artculo, (similar al caso del libro) 2. Ttulo del artculo. (Similar al caso del libro) 3. Ttulo de la revista - Abreviar el titulo de la revista - NO se usa puntuacin en el nombre abreviado de la revista. 4. Ao de publicacin y mes/da si fuera necesario. - Abreviar el mes con las tres primeras letras - Si la revista tiene una numeracin de pginas continua en todo el volumen, se puede omitir la informacin sobre el mes/da - Si la revista no tiene una numeracin de pginas continua en todo el volumen, se debe aadir la informacin sobre el mes/da, o sea, ao espacio, mes espacio, da punto y coma. 5. Volumen, nmero o parte si fuera necesario. - Se escribe el volumen a continuacin, el nmero entre parntesis y dos puntos. - Si la revista tiene una numeracin de pginas contina en todo el volumen, se puede omitir la informacin sobre el nmero. 6. Nmero de pginas.
Lic. Vilma Anglica Hurtado Ibez

56

Mdulo Redaccin Universitaria


- Se escribe el nmero de pginas separadas por un guin - No se deben repetir dgitos innecesariamente EJEMPLO DE CITAS DE ARTCULOS DE REVISTAS Artculo estndar de revista Formato: Autor. Ttulo del Artculo. Ttulo de la revista ao mes da; volumen (nmero): pginas. Mina B. Pesquiza bacteriana en las diarreas agudas. Hospital de nios "12 de Abril" 1998-1999. Arch Bol Med 1999 Jun 1;6(62): 17-22. Sugerencias: Si la paginacin es contina, se omite mes da y nmero. En ningn caso se omite el ao. Si en lugar de mes da (Jun 1) aparece un intervalo (Ene-Mar) se pone el intervalo. Si el artculo de la revista es annimo (que no tiene autor) se considera como primer elemento el ttulo del artculo y el resto se mantiene igual segn el caso. En el caso que una organizacin sea autor se considera como primer elemento el nombre de la organizacin. Existen algunas otras posibilidades: o o o o o o o o Con Volumen y Nmero: 1996 Jun; 12(5): 127 - 33. Volumen con suplemento: 1994; 102 Supl 1:275 - 82. Nmero con suplemento: 1996; 23(1Supl2):89 - 97. Volumen con una parte: 1995; 32(Pt3):303-6. Nmero con una parte: 1994; 107(986Pt1): 337 - 8, Nmero sin volumen: 1995; (320): 110 - 4. Sin nmero o volumen: 1993: 325 - 33. Volumen sin Nmero: 1999; 62: 30-5.

Lic. Vilma Anglica Hurtado Ibez

57

Mdulo Redaccin Universitaria


4,5. CITAS DE OTROS TIPOS DE DOCUMENTOS

a) DICCIONARIOS Y OBRAS DE REFERENCIA Stedman's medical dictionary. 26th ed. Baltimore: Williams and Wkins; 1995. Apraxia; p. 119-120. b) CITAS DE CONFERENCIAS Ponencias presentados en eventos: Daz C, Martnez J, Rodrguez M, Torricella R, Urra P. Las nuevas tecnologas de la informacin y las comunicaciones en la Educacin Superior. En: Yarzabai L, editor. La Educacin Superior en el Siglo XXI. Visin de Amrica Latina y el Caribe (Tomo II). Documentos de la Conferencia Regional Polticas y Estrategias para la Transformacin de la Educacin Superior en Amrica Latina y el Caribe; 1996 nov 18-22; La Habana, Cuba. Caracas, Venezuela: CRESALC/UNESCO; 1997. p. 9971008. Memorias de eventos: Yarzabal L, editor. La Educacin Superior en el Siglo XXI. Visin de Amrica Latina y el Caribe (Tomo II). Documentos de la Conferencia Regional Polticas y Estrategias para la Transformacin de la Educacin Superior en Amrica Latina y el Caribe; 1996 nov 18-22; La Habana, Cuba. Caracas, Venezuela: CRESALC/UNESCO; 1997 c) CITAS DE REPORTE CIENTFICO O TCNICO Quispe D, Limn F. Formacin de recursos humanos en la esfera mdico-- farmacutica. Informe final. La Paz, Solivia: Departamento de Servicios de Salud de Solivia; 1999 oct. Informe No.: 1518. d) TESIS DE GRADO: George R. Modelo de capacitacin de profesores y gestores de Educacin Ambiental [Tesis Doctoral]. Sucre, Solivia: Universidad San Francisco Xavier de Chuquisaca; 2001.

Lic. Vilma Anglica Hurtado Ibez

58

Mdulo Redaccin Universitaria

EL PRRAFO
I. DEFINICIN El prrafo es la unidad del texto escrito en la cual se desarrolla una idea principal que presenta una informacin de manera organizada y coherente.

Estructura de contenido II. ESTRUCTURA Estructura de expresin PRRAFO

Est constituida por la idea principal y otras secundarias.

Integrada por un conjunto de oraciones mediante conectores y signos de puntuacin.

unidas

Unidad III. CUALIDADES Cohesin Extensin

Un prrafo desarrolla solamente una idea principal . Un prrafo es una unidad de sentido expresada por oraciones interrelacionadas por conectores y signos de puntuacin. Depende de la intencin del autor y el tipo de texto.

EL

Analizantes IV. TIPOS DE PARRAFOS Sintetizantes Encuadrados Paralelos

Lic. Vilma Anglica Hurtado Ibez

59

Mdulo Redaccin Universitaria


A continuacin, un ejercicio teniendo en cuenta las cualidades de un prrafo : a) Lee el siguiente conjunto de oraciones: I. Las caractersticas de este ltimo dependen del nmero de vibraciones efectuadas por la cuerda en un segundo. II. Un sonido musical es producido por una vibracin. III. Por ejemplo, si se estira fuertemente una cuerda, y luego se la suelta, vibra y produce un sonido. b) La secuencia coherente de las oraciones es : II, III, I. c) Las oraciones se organizan de tal manera que expresen sentido y constituyan un prrafo. d) Ordena las oraciones del prrafo e identifica la idea principal del prrafo organizado y subryala.

Lic. Vilma Anglica Hurtado Ibez

60

Mdulo Redaccin Universitaria


TIPOS DE PRRAFOS
Un texto est constituido por prrafos de diferentes clases que sirven para desarrollar la informacin. Estos pueden ser: Prrafos analizantes: contiene la idea principal al inicio de los prrafos. Las dems oraciones son de desarrollo o explicacin. Ejemplo : Los rganos de los sentidos estn conectados a unas terminaciones nerviosas. Estas terminaciones nerviosas son el nervio auditivo, el nervio ptico, el nervio olfativo, los nervios gustativos y los nervios de la piel

Prrafos sintetizantes: La idea principal se encuentra al final del prrafo. Ejemplo : Si no existieran las drogas, diminuiran las muertes y tambin las vidas llenas de sufrimiento. Adems , la sociedad se librara de innumerables crmenes que cometen los adictos para comprar mercancas. As pues, es una necesidad imperiosa desterrar el consumo de drogas de la sociedad .

Prrafos encuadrados: La idea principal se encuentra al inicio, luego la desarrolla en otras ideas, finalmente termina con una idea a manera de conclusin. Ejemplo : La lectura es un eficiente medio de comunicacin humano cuyo procedimiento complejo intervienen dos aspectos fundamentales : uno de orden fsico mediante la percepcin visual de un texto escrito ; otro de orden intelectual encargado de la comprensin de la lectura para interpretar el pensamiento del autor del texto . Ambos aspectos deben estar siempre en ntima interaccin. Un lector puede incrementar su capacidad de concentracin y comprensin y obtener el mximo rendimiento, cuando domina la coordinacin intelectual y fsica. En resumen, una buena lectura se logra cuando se lee con mayor rapidez posible y asimilando el contenido a cabalidad; y esto slo se logra con el ejercicio constante. Prrafos paralelos: Cada prrafo contiene una idea principal. Cada idea principal contiene un aspecto diferente de un mismo tema. Ejemplo: El amor es interesarse por alguien, querer estar cerca de l y compartir con l. El amor es un sentimiento especial que llena el corazn. Amar a alguien significa tratarlo con mucho cuidado y bondad, porque te importa mucho. Se puede demostrar con una sonrisa, un acto considerado o un abrazo. Amar es tratar a otros como a ti te gustara que te traten; con atencin Lic. Vilma Anglica Hurtado Ibez y respeto. 61

GUA DE PRCTICA

Mdulo Redaccin Universitaria


1) Lee los siguientes textos y realiza las actividades sealadas: a) Identifique los tipos de prrafos. a) Redacta prrafos, tomando como ejemplo los textos presentados en la columna izquierda. b) Los temas a considerar los eliges t, en base a tu inters.

b)

Subraya la idea principal.

Como puedes ver, para un crecimiento sano y una slida salud los seres humanos necesitamos una dieta variada y equilibrada.

El tipo de prrafo es : ..

El tipo de prrafo es:...


La objetividad te ayuda a decidir que hars frente a la ira. Puedes usar la voz para decir al otro lo enfadado que ests ,en vez de golpearlo con lo que Los inventos facilitan la vida tengas en la mano. del hombre. El celular nos permite comunicarnos La objetividad te da fe en a ti mismo. Es grandes distancias en un como ir a un lugar sereno dentro de tu instante, los ventiladores mente y observar lo que sucede sin nos refrescan en lugares dejarte arrastrar. calurosos , la lavadora ahorra energa y tiempo La objetividad es importante porque te para lavar y secar la ropa. ayuda a controlar tus sentimientos. Te En general, todo lo creado permite amable con las personas por la ser mente humana que no a telagustan porque es la apunta comodidad y satisfaccin de manera correcta de actuar. necesidades.

Lic. Vilma Anglica Hurtado Ibez

62

Mdulo Redaccin Universitaria


El tipo de prrafo es: ..

El psicoanlisis es un procedimiento destinado a explorar el subconsciente de las personas. Este procedimiento adquiere diversas formas: la hipnosis, los interrogatorios a presin, las asociaciones libres, etc. Mayor importancia tienen las asociaciones cuyo proceso consiste en poner en reposo al paciente, indicndole que exprese libremente, los pensamientos afloran a su conciencia. El psicoanalista anota las ideas que relata el paciente. Luego se clasifican las ideas segn su relacin entre ellas .

El tipo de prrafo es : ................................

Lic. Vilma Anglica Hurtado Ibez

63

Mdulo Redaccin Universitaria

UNIDAD II

Lic. Vilma Anglica Hurtado Ibez

64

Mdulo Redaccin Universitaria

7. EL FICHAJE
7.1 DEFINICIN Es una tcnica que sirve para registrar, seleccionar y sistematizar informacin especfica de documentos consultados.

TIPOS

7.1 7.1

FICHASDE DEREGISTRO REGISTRO FICHAS

Registran datos externos de libros, artculos de diarios y revistas.

Tamao: Se considera la medida de 12.5


generales a las que uno debe ceirse.

cm x 7.5 cm.

No existe forma nica para confeccionar las fichas pero s convenciones o pautas

7.1.1

FICHAS BIBLIOGRFICAS

Son aquellas que consignan datos externos de un libro.

BENTEZ BEJARANO, Manuel. Nuevo diccionario de incorrecciones del lenguaje. Lima, Ed. San Marcos, 1997. 198 pp. Contiene: un listado de las incorrecciones de nuestra expresin, ordenado alfabticamente.

Los datos de edicin son una importante referencia que, sin embargo, a veces figuran completos en el libro. Cuando no figura el nombre de editorial se anotar: s.e. El nmero de edicin slo se escribe si es a partir de la segunda. Si no figura la fecha de publicacin se anotar: s.f.e. (sin fecha de edicin). Cuando no figura un autor, se colocar el nombre de la institucin que edita.
Lic. Vilma Anglica Hurtado Ibez

no

65

Mdulo Redaccin Universitaria


Si son dos o tres los autores, se escribe el apellido y nombre de cada cual; el segundo se separa del primero por punto y coma y el tercero se separa del segundo con la conjuncin y. Si son varios autores, se escribe el nombre del primer autor y la palabra otros (se utiliza la abreviatura en latn: et. al. que tiene el mismo significado). Si la obra no contiene autor conocido, en lugar del nombre del autor se coloca la palabra annimo y se contina con los dems datos de la ficha. Si es una enciclopedia o coleccin, se anotar primero el ttulo de la enciclopedia teniendo cuidado de referir el tomo o volumen empleado.

7.1.2

FICHA HEMEROGRFICA

Son aquellas que registran los datos de un artculo periodstico extrado de un diario, revista u otro tipo de publicacin periodstica. Observemos el siguiente ejemplo:

RAMSTAD, Evans. (Redactor de The wall street journal) De la red a sus odos. Equipos modernos de radio capaces de conectarse a Internet. Diario El Comercio, Lima, p. B6, 06 de octubre del 2002.

7.2 7.2

FICHAS FICHASDE DEINVESTIGACIN INVESTIGACIN

Son aquellas en las que se extraen contenidos temticos de los textos consultados.

Tamao: Para esta clase de fichas existen diversas medidas: 12.5


15 cm por 9.5 cm

cm x 7.5 cm; 20 y

El contenido de las fichas de investigacin se deben redactar con precisin, coherencia y claridad. Entre las fichas de investigacin tenemos:

Lic. Vilma Anglica Hurtado Ibez

66

Mdulo Redaccin Universitaria

7.2. 1

FICHA TEXTUAL

Esta ficha transcribe literalmente un concepto que por su importancia- merece ser reproducido en su versin original. La ficha textual es un testimonio directo del autor. Orgenes de la ideologa del subdesarrollo: Educacin y Religin. SILVA, Marcos. Teora y prctica de la p. 162 En Latinoamrica, la religin catlica, minuciosamente difundida en los tiempos de la conquista entre todas las capas del pueblo Cuando el texto original presenta algn error ortogrfico gramatical o de contenido, copiaremos exactamente, aadiendo entre parntesis la abreviatura (sic) Si al transcribir deseamos omitir la parte inicial del prrafo despus de las comillas de apertura se colocarn tres puntos suspensivos () y se continuar citando. Si creemos conveniente omitir prrafos enteros, esto se indicar con una lnea completa de puntos.

7.2.2

FICHA DE RESUMEN

Las fichas de resumen, o tambin llamadas fichas de estudio, se utilizan para reunir la informacin de un tema. En esta ficha, el lector sintetiza con sus propias palabras los contenidos pertinentes. Elementos que debe contener una ficha de resumen: 1. Ttulo de la investigacin (nombre del tema). 2. Sntesis de la consulta o transcripcin (resumen) de las ideas principales. 3. Referencia de las fuentes bibliogrficas o de consulta. 4. En el ngulo superior derecho se anotar la inicial del ttulo del tema.

(4) PAyG (1) PRODUCCIN AGRCOLA Y GANADERA


(2) "La agricultura y ganadera son de las actividades que ms han transformado el medio geogrfico; millones de hectreas que antes fueron bosques o praderas naturales ahora son terrenos de cultivo o pastizales para ganado, sobre todo en las reas planas, donde la introduccin de maquinaria moderna y las obras de riego se facilitan mucho ms que en las regiones montaosas". (3) JIMNEZ ALARCN, Amador. El Mundo y T 1, FESA, Mxico, 1993, p. 131. Lic. Vilma Anglica Hurtado Ibez

67

Mdulo Redaccin Universitaria


La funcin bsica de todo resumen radica en su objetividad; es decir, debe reflejar las ideas en su integridad.

7.2.3

FICHA DE COMENTARIO

Esta ficha es la ms valiosa ya que representa el aporte del lector y pone de manifiesto su propia creatividad.

El empresario y su arte de vender

Snchez Ybar considera que el vender es un arte porque requiere disciplina, lo cual compromete adems la dedicacin y el esfuerzo del empresario si quiere tener xito. Me parece que lo ms importante es mantener los precios de acuerdo al mercado y sostener la calidad del servicio porque de ello depende el vender ms y hacer crecer la empresa.

Se entiende por comentario cualquier observacin o idea personal que surja durante la lectura. Un comentario puede sealar nuestra conformidad o discrepancia con algn concepto vertido por el autor. Pueden ser elaboradas en el preciso momento en que surge la idea. Al efectuar el comentario no debemos preocuparnos por el aspecto formal, ya que ninguna observacin nuestra tendr carcter definitivo, no quedando excluida la posibilidad de que posteriormente la reformulemos.

I. ACTIVIDADES DE APLICACIN:
Instrucciones: Realice las siguientes actividades: (Trabajo grupal). 1. Ordene los datos de la ficha resumen y escrbalos en la ficha en blanco. Sntesis de la consulta: Duverger asegura que es injustificada la aversin existente hacia la descripcin, ya que en un nivel inicial de las investigaciones es necesario describir antes de explicar el comportamiento de los fenmenos. Tambin hace mencin a la clasificacin como eslabn necesario en el camino hacia la explicacin. Inicial del ttulo del tema: IDIS. 68

Lic. Vilma Anglica Hurtado Ibez

Mdulo Redaccin Universitaria


Ttulo de la investigacin: Importancia de la descripcin en las investigaciones sociales. Referencias de las fuentes bibliogrficas: DUVERGER, Maurice. Los mtodos de las ciencias sociales. Edic.11. Edit. Ariel. Barcelona 1980. pp. 357-8

Instrucciones: Elabore una ficha de cada tipo estudiado considerando como referencia, textos utilizados en su carrera profesional.

Lic. Vilma Anglica Hurtado Ibez

69

Mdulo Redaccin Universitaria

8. PROCESO DE REDACCIN
La produccin de un texto comprende actividades que van ms all de la escritura misma, hay tareas previas y posteriores a ella que no debemos descuidar. La actividad de escribir se puede dividir en tres procesos bsicos: la planificacin, la textualizacin (redaccin propiamente dicha), y la revisin.

LA PLANIFICACIN
Etapa que corresponde a la generacin y seleccin de ideas, la elaboracin de esquemas previos, la toma de decisiones sobre la organizacin del tema, el anlisis de las caractersticas de los posibles lectores y del contexto comunicativo, as como de la seleccin de estrategias para la planificacin del texto. La planificacin del escrito, por tanto, es la primera fase de la escritura, en que el autor toma decisiones sobre el futuro texto y lo esboza. Esta fase sirve a tres propsitos: formular objetivos, generar ideas y organizarlas. Una cuestin que se define en la planificacin es la tipologa textual y el gnero al que pertenecer el texto. Segn se trate de un texto argumentativo, un texto descriptivo, un texto explicativo, un texto expositivo, o un texto narrativo, el texto tendr unas caractersticas determinadas. En esta etapa se debe tener en cuenta las siguientes interrogantes:

a) Sobre las caractersticas de la situacin comunicativa:


A quin estar dirigido el texto? Cul es la relacin del autor con el destinatario? En calidad de qu escribe el autor? A ttulo personal?, En representacin de alguien?, Representando a un grupo? Con qu propsito escribe?

b) Sobre las decisiones previas a la produccin del texto:


Qu tipo de texto se escoger de todos los posibles? Cul ser su aspecto general, la silueta del texto? Qu material se emplear? (textura , tamao de la hoja) Qu instrumentos usar?( lapicero, plumn, computadora, )
Lic. Vilma Anglica Hurtado Ibez

70

Mdulo Redaccin Universitaria


El instrumento escogido es conveniente para el papel y el formato seleccionado?

LA TEXTUALIZACIN
Es el acto mismo de producir el texto conforme se ha previsto en el plan. Lo que se ha pensado se traduce en informacin lingstica, y esto implica tomar una serie de decisiones sobre la ortografa, la sintaxis y la estructura del discurso y el lenguaje de la imagen, segn el caso. Durante la textualizacin se consideran algunos aspectos como: Tipo de texto: estructura Lingstica textual (Persona, espacio, tiempo) coherencia textual. Lingstica oracional orden de las palabras, manejo de oraciones complejas.

LA REVISIN, CORRECCIN Y EDICIN


Est orientada a mejorar el resultado de la textualizacin, se revisa lo escrito para detectar casos de incoherencia, se incorpora ilustraciones y se diagrama el texto

GUA PARA ESCRIBIR UN TEXTO

PLANIFICACIN DEL TEXTO


Sobre qu tema escribir? Qu conocimientos tengo sobre el tema? Sobre que aspecto especfico del tema deseo escribir? Qu ms necesito saber sobre el tema? Qu tipo de texto elegir? A quin estar dirigido? Qu tipo de registro utilizar? 71

Lic. Vilma Anglica Hurtado Ibez

Mdulo Redaccin Universitaria


Cmo organizar las ideas?

TEXTUALIZACIN
Empiezo a escribir el texto. (Debo de tener cuidado con la cohesin, coherencia, correccin y adecuacin del texto). Para ello, se recomienda agrupar las ideas en subtemas. Cada uno de estos subgrupos debe ser ordenado de acuerdo con alguna secuencia lgica, jerrquica o cronolgica. Entre las tcnicas ms empleadas en esta fase estn: el esquema y la clasificacin. El esquema, es una representacin grfico verbal que evidencia la organizacin jerrquica de sus elementos. Este permite poner en relieve las ideas principales, las ideas secundarias y las relaciones que mantienen unas y otras entre s. La clasificacin, es una tcnica que ordena los elementos en clases, de acuerdo a propiedades comunes. Es til cuando se cuenta con abundante informacin y no se sabe como disponerla.

REVISIN
Leo atentamente el primer borrador. Qu errores he detectado? Cmo puedo mejorar el texto? Escribo la versin final del texto.

8.1 8.1TCNICAS TCNICASQUE QUEPUEDEN PUEDEN COMBINARSE COMBINARSESEGN SEGNEL ELTIPO TIPODE DE TEXTO TEXTOQUE QUESE SEVAYA VAYAA A DESARROLLAR DESARROLLAR

Lic. Vilma Anglica Hurtado Ibez

72

Mdulo Redaccin Universitaria


a. Estrategias para generar ideas:

La lluvia de ideas. Es una lista de ideas relacionadas que se anotan de forma rpida e intuitiva. La escritura libre. Consiste en escribir de forma rpida y constante, sin detenerse a reflexionar
ni a realizar correcciones. Los escritores deben anotar todo lo que les pase por la cabeza.

Agrupamiento por asociacin. Es la representacin grfica de las ideas que se tengan acerca
de un tema. Se parte de una idea, tema o palabra que se escribe en el centro de la hoja. De ella se desprenden una serie de ideas que se colocan alrededor y estn asociadas entre s.

b. Estrategias para la organizacin de las ideas.


Una vez generadas las ideas, es necesario ordenarlas y jerarquizarlas, por ejemplo: Mapa conceptual. Es un esquema que organiza las ideas. Las cuales -como se ha visto- suelen generarse de forma catica. Estas ideas sern desechadas, ampliadas o completadas de acuerdo con el propsito comunicativo.

c. Estrategias para analizar la situacin comunicativa


Antes de iniciar el proceso propiamente de redaccin del texto, es importante analizar las circunstancias que rodean al texto a fin de producir textos apropiados para cada situacin comunicativa. Para ello es recomendable utilizar un cuestionario que le permita precisar los objetivos, identificar la audiencia, determinar el punto de vista, precisar la forma del texto, delimitar el contenido del texto.

Lic. Vilma Anglica Hurtado Ibez

73

Mdulo Redaccin Universitaria

8.2 PLAN DE REDACCIN


SITUACIN COMUNICATIVA
Propsito especfico:
Destinatarios: Registro lingstico: Tema especfico: Tipo de texto

DOCUMENTACIN: Fuentes a Seleccionar


Fuente Tema Tipo de informacin

SELECCIN Y ORGANIZACIN DEL CONTENIDO: (Esquema del contenido)


Partes Introduccin o presentacin Parte I: Parte II
Lic. Vilma Anglica Hurtado Ibez

Resumen del contenido

74

Mdulo Redaccin Universitaria


Desarrollo Cierre o conclusin Parte III

UNIDAD III

Lic. Vilma Anglica Hurtado Ibez

75

Mdulo Redaccin Universitaria

9. TIPOLOGA TEXTUAL
El texto es una unidad lingstica con propsito comunicativo de contenido, forma y extensin variables constituida por frases, oraciones y prrafos debidamente interrelacionados y organizados gracias a la coherencia y cohesin y teniendo en cuenta los contextos para su interpretacin apropiada.

Tipologa del Texto Lingstico

TIPOS DE TEXTOS

CONCEPTOS BSICOS Su finalidad es comunicar datos objetivos, completos y actualizados acerca de conocimientos sobre un tema determinado con claridad y coherencia a travs de la narracin verdica, la descripcin objetiva y la argumentacin. Su estructura consta de introduccin, desarrollo y conclusin. Estos textos usan un lxico especializado (tecnicismos), abunda el uso del pronombre se impersonal, etc. Este texto cumple con la funcin representativa del lenguaje. Pertenecen a la exposicin: el informe, artculo cientfico, conferencias, libros de texto, etc.

EXPOSITIVOS

SEGN SUPERESTR UCTURA: Es la estructura global, esquemtica, externa secuencia partes componen determinan disposicin, orden y organizacin de la informacin y de que y la
NARRATIVOS ARGUMENTATIVOS

En ellos predomina la intencin de sustentar, mediante razonamientos, una tesis. Revela un punto de vista, una opinin, una posicin y una perspectiva determinada frente a un tema especfico. Estos textos buscan convencer o persuadir, apelando a las emociones del lector. Su estructura est formada por: introduccin, tesis, y demostraciones o argumentos. Cumple la funcin conativa, representativa y expresiva. Son textos argumentativos los ensayos, sermones, artculos de opinin, editoriales de prensa, los debates, editoriales de prensa y todos los que se caracterizan por fundamentar sus propuestas. Relatan una serie de acontecimiento reales o imaginarios que han sucedido a travs del tiempo. Estos son, generalmente hechos vividos por personajes en escenarios determinados. Los elementos fundamentales que encadenan el desarrollo de la narracin son: la accin, los personajes y el escenario. Su finalidad es comunicar sucesos. Su estructura consta de inicio, nudo y desenlace. Cumplen 76

visible. Es la

Lic. Vilma Anglica Hurtado Ibez

Mdulo Redaccin Universitaria


en el texto funcin representativa (literaria y no literaria). Son textos narrativos fundamentalmente: los cuentos, novelas, leyendas, fbulas, cmics, reportajes... Presentan en forma ordenada los aspectos relativos a las cualidades, caractersticas, formas, dimensiones, relaciones y perspectivas de los objetos materiales e inmateriales: personas, DESCRIPTIVOS animales, situaciones y los diversos aspectos de la realidad con la finalidad de provocar en el sujeto una imagen mental del objeto descrito e informar acerca de cmo es o ha sido algo. Cumple tambin con la funcin representativa, literaria o no literaria. Son aquellos que nos comunican indicaciones precisas que deben INSTRUCTIVOS seguirse sobre el uso de algn medicamento, un electrodomstico, recetas de cocina, leyes, instrucciones para ir a un sitio, itinerario, etc. ANALIZANTE POR LA SINTETIZANTE La idea principal est al inicio del texto La idea principal est al final del texto. La idea principal est al inicio y al final del texto. La idea principal est ubicada a lo largo de PARALELO todo el texto. Hay varias ideas principales entrelazadas con las secundarias. Informa de manera objetiva conocimientos POR SEGN EL CIENTFICO cientficos, usando un lenguaje formal y denotativo. Es decir, expone o presenta los resultados de la investigacin cientfica y tecnolgica cientficas. divulgacin, didcticos. investigacin, de Por las diversas disciplinas de de ejemplo: informes artculos LA CONTENIDO MACROESDEL TEXTO TRUCTURA Es la estructura semntica o de contenido del

UBICACIN DE ENCUADRADO LA IDEA PRINCIPAL

monografa, ensayos

cientficos,

textos

Lic. Vilma Anglica Hurtado Ibez

77

Mdulo Redaccin Universitaria


texto. Para Navarro, Raymundo los textos son FILOSFICO tejidos de ideas gobernadas por principios de jerarqua, pues todas las ideas no tienen el PERIODSTICO mismo estatus; hay entre ellas una relacin de COLOQUIAL jerrquica, Casas Texto reflexivo en que el autor da su punto de vista, previo anlisis concienzudo acerca de temas relacionados con la naturaleza del hombre, su entorno y su concepcin del mundo. Trata temas predominantemente abstractos, su lenguaje es formal con algunos tecnicismos, utiliza la interrogacin con cierta frecuencia. Ejemplo textos axiolgicos, epistemolgicos. Tiene como propsito fundamental informar, orientar, educar o entretener a un gran nmero de personas, a travs de sus diferentes gneros (noticias, reportajes, crnicas, editoriales, etc.). Presenta temas cotidianos. Utiliza Lenguaje cotidiano, fcil de comprender. Por ejemplo las cartas familiares y escritos personales. Pone en funcionamiento el lado esttico del ser humano. Su lenguaje es connotativo. Su LITERARIO fin es formar la sensibilidad esttica de los

tal modo que una idea goza de frente primaca a las

dems. En tal sentido, existen

BENDITA PACHAMAMA lectores. Son textos literarios: los cuentos, las ideas poemas, etc. Un antiguo ritoyolvidado en nuestra serrana, el pago novelas, a la tierra rescatado hace apenas dos principales aos. las secundarias.

Desde hace dos aos ese ritual andino de rendir pago a la tierra en las faldas de los Apus (espritu de los antepasados que viven dentro de los cerros) fue rescatado del olvido. Esto fue posible gracias a la intervencin de la Minera Barrick que inici sus operaciones con la mina Lagunas Norte. EJEMPLOS El mismo ao 2005, misma empresa aun esfuerzos con los caseros vecinos DE la TIPOS DE TEXTOS SEGN LA a sus operaciones y organiz las ceremonias del pago a la tierra y la veneracin a la Santsima SUPERESTRUCTURA Cruz (ritual insertado por los espaoles), en donde las comunidades celebraron con gozo una ancestral costumbre, despus de casi 20 aos de haber perdido esa tradicin. Para el acto se prepar una escenografa montada en medio de la naturaleza en donde alpacas, tronos, altares, Tambin se los conoce como texto segn la intencin comunicativa. casitas representativas de la poca y un colosal grupo de jvenes estudiantes de las localidades vecinas, remembraron a una poblacin de nativos andinos que, en un glorioso pasado, rindieron 9.1.1 TEXTO EXPOSITIVO 9.1.1 TEXTO EXPOSITIVO honor a la Madre Tierra con ofrendas y danzas tpicas de la zona norte del Per, entre la que destac la Danza de los Halcones. Luego se produjo la entrada del mayordomo y su comitiva, al comps de la banda de msicos, cargando la Santsima Cruz del Shullcahuanca, la cual recibi muchos honores y se finaliz con las bendiciones impartidas por el prroco de Huamachuco a todos los asistentes. Este alrededor deHurtado mil personas de los caseros Lic.ao Vilma Anglica Ibez 78 aledaos a Mina Lagunas Norte, asistieron a las Ceremonias del Pago a la Tierra y la Veneracin a la Santsima Cruz, celebrado el 1 de mayo en las faldas del cerro Shullcahuanca.

Mdulo Redaccin Universitaria

9.1.2 TEXTO NARRATIVO 9.1.2 TEXTO NARRATIVO

Nuestro Padre el Sol, viendo los hombres tales (que vivan como fieras y animales brutos) se apiad y hubo lstima de ellos y envi del cielo a la tierra un hijo y una hija de los suyos () para que les diesen preceptos y leyes en que viviesen como hombres en razn y urbanidad: para que habitasen en casa y pueblos poblados, supiesen labrar las tierras, cultivar las plantas y mieses, criar los ganados() Con esta orden y mandato puso nuestro padre el Sol estos dos hijos suyos en la laguna Titicaca () y les dijo que fuesen por donde quisiesen, y donde quiera que parasen a comer o a dormir, procurasen hincar en el suelo una barilla de oro, de media vara en largo y dos dedos en grueso, que les dio para seal y muestras que donde
Lic. Vilma Anglica Hurtado Ibez

79

Mdulo Redaccin Universitaria


aquella barra de les hundiese, con solo un golpe que con ella diesen en la tierra , all quera el Sol Nuestro Padre que parasen e hiciesen su asiento y corte. Garcilaso de la Vega. Comentarios Reales de los Incas.

9.1.3TEXTO 9.1.3TEXTODESCRIPTIVO DESCRIPTIVO

El templo Coricancha tena en circuito ms de cuatrocientos pasos, todo cercado de una muralla fuerte, labrado todo el edificio de cantera muy excelente de fina piedra muy bien puestas y asentadas; y algunas piedras eran muy grandes y soberbias: no tena mezcla ni de tierra ni de cal, sino con el betn que ellos suelen hacer sus edificios, y estn tan bien labradas estas piedras que no se parece mezcla ni juntura () Haba mucha puertas y las portadas muy bien obradas; cea esta pared una cinta de oro de dos palmos de ancho y cuatro de grosor. Las portadas y las puertas estaban chapadas de este metal. Las cuatro casas labradas de adentro tenan sus paredes chapadas de oro y lo mismo el enmaderamiento; la cobertura era de paja que serva por teja. Teresa Rostwrowski. Enciclopedia Temtica del Per

9.1.4 9.1.4TEXTO TEXTOARGUMENTATIVO ARGUMENTATIVO

UNA VIDA SALUDABLE La dieta vegetariana es la mejor opcin para la persona que desea mantenerse saludable. Existen muchas razones que avalan lo que estamos proponiendo; a continuacin mencionaremos slo las ms importantes. En primer lugar, el hombre no necesita comer ningn tipo de alimento proveniente de un animal. Todos los elementos nutritivos que se encuentran en la carne, los lcteos o los huevos pueden obtenerse de fuentes vegetales si se hace la combinacin adecuada.
Lic. Vilma Anglica Hurtado Ibez

80

Mdulo Redaccin Universitaria


En segundo lugar, casi todos los efectos negativos de las comidas (como la indigestin y los problemas intestinales y al colon) son producidos por los alimentos de origen animal. Otro punto importante es que la estructura dental del ser humano no est diseada para comer carne: no tenemos grandes caninos para desgarrar sino fuertes muelas para triturar. Esto prueba que por naturaleza el hombre es herbvoro. En conclusin sobran las razones para demostrar que el rgimen vegetariano es el ms adecuado para las personas y todos debemos intentar seguirlo con miras a mejorar nuestra salud integral

9.1.5 9.1.5TEXTO TEXTOINSTRUCTIVO INSTRUCTIVO


CHICHARRONES En una olla grande y gruesa (o perol) se ponen 1 taza de agua y 2 kilos de carne de chancho (de preferencia las costillas). Deje hervir hasta que el agua se consuma y las carnes empiecen a rezumar su propia grasa. Sazonar slo con sal. Ir removiendo constantemente para que las presas se doren con regularidad. Al momento de servir recin se cortan las presas individuales. En Arequipa se acompaa nicamente con llatan, sarza de cebolla y tomate, y papas sancochadas. En Cusco, lugar donde es el plato ms popular, se sirve con mote de maz, ensalada de hierbabuena. El siguiente cuadro resume algunas de las clases de textos segn las tcnicas discursivas.
TEXTO NARRATIVO TEXTO DESCRIPTIVO TEXTO DIALOGADO TEXTO EXPOSITIVO TEXTO ARGUMENTATIVO

cebolla, papa dorada, y la emblemtica

Relata Hechos Cuenta municativa unos personajes.

cmo

Reproduce literalmente laspalabras los

Desarrolla y

Plantea y defiende

Intencin co que suceden a son los objetos, hechos, seres o fenmenos

explica algo de ideas, expresa de forma objetiva opiniones, contradice.

personajes algo sin tomar demuestra y

en sus dilogos. partido

Lic. Vilma Anglica Hurtado Ibez

81

Mdulo Redaccin Universitaria


Qu pasa? Responden a: Qu sucede? Cmo es? Qu hace? Qu tiene? Qu dicen? LQu es? Quin es? Por qu es as? Piezas teatrales, Libros dilogos cuentos novelas, entrevistas... de Qu hall? Qu pienso? Qu me parece? Artculos opinin, de informes, ensayos, monografas... Aseverativo, Tipo lenguaje de Verbos accin. de Abundancia de adjetivos. Acotaciones, guiones, comillas... Lenguaje claro y directo. denotativo, asertivo, que opinin. verbos expresan de crticas prensa,

Novelas, Modelos cuentos, noticias historia...

Guas de viaje, novelas, cuentos, cartas, diarios...

en texto, artculos y de divulgacin, enciclopedias, monografas...

Lic. Vilma Anglica Hurtado Ibez

82

Mdulo Redaccin Universitaria

Otro tipo de clasificacin puede ser segn el lenguaje literario o no: textos literarios (poemas, narraciones y dramas) y textos no literarios (diarios, revistas, informes, ensayos, cartas comerciales, etc.).

Lee los textos, identifica su intencionalidad y escribe el tipo de texto 1. Platero es pequeo, peludo, suave: tan blando por fuera que se dira todo de algodn, que no lleva huesos. Slo los espejos de azabache de sus ojos son duros cual dos escarabajos de cristal negro. Tipo de texto: 2. Sazonar el pescado con sal y dos cucharadas de salsa jorvic, luego, poner todo en un tazn no muy hondo. Despus, cortar el tof en cuadritos y cubrir con dos cucharadas de jorvic. Finalmente, adornar el pescado con la cebollita, el aceite y el kin. Llevar a bao mara por diez minutos. Una vez cocido, retirar del fuego. Tipo de texto:... 3. En este momento la preocupacin de nuestro pas debe ser salvar los bosques. S, a pesar de la crisis econmica y de tantos otros que nos agobian, debemos pensar que las reas naturales cada vez son menos en nuestra amazona y urge salvarlas ya que ellas sustentan la vida de todos. Los bosques evitan la erosin del suelo y facilitan el cultivo; los bosques purifican el aire y detienen la contaminacin; adems, los bosques son fuente de alimento por la variedad de vida animal y vegetal que conservan. Tipo de texto:

Lic. Vilma Anglica Hurtado Ibez

83

Mdulo Redaccin Universitaria

4. El rgano de la visin est representado por el globo ocular u ojo situado en la cavidad orbitaria. El ojo es de forma esfrica, pesa unos 7,5 gramos en el individuo adulto, presenta consistencia clara y elstica y en su cara anterior est revestido por la conjuntiva que es transparente y va unida a la crnea. Tipo de texto:.

5. Esta maana, en el Estadio Deportivo de Yokohama, Italia perdi por dos goles a uno frente a Corea. En efecto, contra todo pronstico, la escuadra italiana perdi la victoria de un tanto a cero en los ltimos cinco minutos del segundo tiempo. Con un empate se procedi a jugar el llamado gol de oro y recibi el segundo tanto en los minutos finales de dicho juego.
Tipo de texto: 6. Don Matas se hallaba parado en la orilla de la poza, en trusa no ms, cuando de pronto dio un grito y se zamp al agua de cabeza igual que un pato para sacar camarones. Ennegreca el agua removiendo el limo del fondo, pero de pronto, pude observar que se mova como un cangrejo tras un bulto obscuro. Se le escap y tom altura, saliendo al brazo. Era un lobo habano claro, cubierto con su caracterstica substancia gelatinosa que brilla al sol. El viejo estaba tras de l...Don Matas logr cogerlo en tanto que el animal le clavaba los dientes en la palma de la mano. Todo pas en el tiempo de un relmpago. El viejo lo aferr de una pata hacindose soltar en el estertor de la lucha, para darle una voltereta en el aire y estrellarle la cabeza contra las piedras, el lobo muri tiritando. Tipo de texto: 7. Los mitos expresan las creencias y los sentimientos de una comunidad, as como la concepcin de la vida y del universo. El mito nace de la necesidad de los hombres por explicar todo lo que les rodea: el origen y las fuerzas del universo, las pasiones humanas, el ms all, etc. Tipo de texto: 8. Hace 10 000 aos a.C. los primeros habitantes del rea colombiano- centroamericana fueron bandas nmadas dedicadas a la caza de grandes mamferos. Posteriormente, hacia el ao 3 000 estas tribus primitivas ya tenan residencia fija y desarrollaron el trabajo de la cermica. Su cermica tena formas globulares, un tanto toscas y de color gris claro, decoradas con rasgos humanos y motivos geomtricos. A partir de los aos de 1 500 a.C. empezaron a practicar la

Lic. Vilma Anglica Hurtado Ibez

84

Mdulo Redaccin Universitaria

agricultura mediante el cultivo del maz y la mandioca, la pimienta y los porotos. Producto de ello, se produce una especializacin de los trabajadores, aumenta la poblacin y surge una organizacin socio-econmica basada en la propiedad privada y las clases sociales.

Tipo de texto : ..

9.2 Estructura de los modelos textuales


9.2.1 MODELO TEXTUAL DESCRIPTIVO La descripcin es el proceso mediante el cual intentamos representar, utilizando mecanismos
de expresin lingstica, la imagen de una cosa, una persona, un ambiente, tal y como si el lector lo tuviera delante y lo estuviera percibiendo con sus propios sentidos.
NOMBRAR NOMBRAR LA LA REALIDAD REALIDAD (DEFINIRLA (DEFINIRLA)) ORGANIZACIN ORGANIZACIN DEL DEL CONTENIDO CONTENIDO SITUARLA SITUARLA EN EN ESPACIO ESPACIO Y Y TIEMPO TIEMPO

CALIFICARLA CALIFICARLA

Lic. Vilma Anglica Hurtado Ibez

85

Mdulo Redaccin Universitaria


Vocabulario bsico para describir a una persona Rasgos fsicos generales
Alto, bajo, gordo, grueso, flaco, delgado, fuerte, atltico, dbil, joven, adulto, anciano, viejo, corpulento, esbelto, feo, guapo,

Cara, rostro

ancha, amplia, grande, tranquila, sonrosada,

redonda, dulce, triste, delgada, alargada, arrugada,

simptica,

plida, suave,

Cabellos

color..., canoso, largo, corto, brillante, limpio, sucio, cuidado, descuidado, rizado, ondulado, suelto, recogido, alborotado, mojado, hmedo,

Frente Cejas

estrecha, amplia, arrugada, lisa, grande, pequea, arqueadas, rectas, inclinadas, espesas, gruesas, separadas, juntas, delgadas, pobladas, despobladas

Ojos

color ..., claros, oscuros, abiertos, cerrados, redondos, rasgados, inclinados, serenos, tiernos, tristes, grandes, pequeos, brillantes, apagados,

Pestaas negras, oscuras, claras, espesas, rizadas, Nariz gruesa, fina, larga, chata, grande, recta, aguilea, puntiaguda, Boca pequea, grande, fina, fresca, redonda, torcida, agradable, desagradable, simptico, antiptico, divertido, aburrido, alegre, triste,

Rasgos generales carcter de

risueo, serio, amable, sereno, tranquilo,

nervioso, hablador, callado, trabajador, atrevido, grun, valiente,

perezoso, carioso, bondadoso, malo, travieso, latoso, serio, atento, trabajador, educado, ingenioso, generoso, listo, mentiroso, burln, despierto, fanfarrn, prudente, bruto, majadero, confiado, culto, sereno,

feliz, fiel, honrado, chulo, presumido, miedoso, sincero, sociable, solitario,

soso, soador, decidido, divertido, inteligente, orgulloso, risueo, llorn, tmido, Voz ronca, grave, aguda, potente, clara, chillona, dbil suave, delicada, dulce, alegre, Vestido, ropa color..., elegante, moderno, antiguo, bonito, feo, caro, barato, sencillo, simple, 86

Lic. Vilma Anglica Hurtado Ibez

Mdulo Redaccin Universitaria


discreto, llamativo, juvenil, infantil, Verbos ser, parecer, mostrarse, tener, llevar, vestir, aparecer, poseer, adornarse, cubrirse, estar, encontrarse, sentirse, permanecer, acostumbrar, soler, usar, abrigarse, .... Comparaciones Imgenes Metforas Se mova como un pato. Su pelo pareca de oro. Sus ojos eran negros como la pez. Luis es una ardilla. Celia es un verdadero cicln. Entre sus labios luca una hilera de perlas.

Lic. Vilma Anglica Hurtado Ibez

87

Mdulo Redaccin Universitaria


DESCRIPCIN NO DESCRIPCIN NO LITERARIA LITERARIA Hablamos especficamente de la estructura de una descripcin cientfica, la cual presenta la siguiente estructura: 1. Establecimiento del tema: Es la presentacin del objeto como un todo. Este se puede establecer desde el inicio o bien despus de enumerar caractersticas. 2. Caracterizacin: se distinguen las cualidades, las propiedades y las partes del objeto de la descripcin. 3. Relacin con el mundo exterior. Se establece una relacin tanto en lo que se refiere al espacio y al tiempo como a las mltiples asociaciones que se pueden activar con otros mundos y otros objetos anlogos (comparacin, metonimia, metfora). Observe el siguiente ejemplo (fragmento extrado de DAWKINS, R. (1988) El gen egosta. Barcelona: Salvat, pp. 18-19). La estructura de las molculas (...) En los organismos vivientes modernos existen otras grandes molculas que son altamente complejas, y su complejidad se evidencia en varios niveles. La hemoglobina de nuestra sangre es una tpica molcula de protena. Est formada por cadenas de molculas ms pequeas, aminocidos, y cada una de ellas contiene Caracterizacin unas cuantas docenas de tomos dispuestos de acuerdo con un modelo preciso. En la molcula de hemoglobina hay 574 molculas de aminocidos. Estas estn (sic.) dispuestas en cuatro cadenas, que se enrollan unas con otras para formar una estructura globular tridimensional de sorprendente complejidad. Un modelo de una molcula de hemoglobina se parece ms bien a un denso arbusto espinoso. Pero, a diferencia del arbusto espinoso real, no es un patrn aproximado y Relacin tema con del el sujeto al azar sino una estructura definitiva e invariable, repetida idnticamente, sin una ramita o torsin que quede fuera de lugar, ms de seis mil millones de veces en un cuerpo humano normal. La forma precisa de un arbusto espinoso que toma una molcula de protena, tal como la hemoglobina, es estable en el sentido de que dos cadenas consistentes en la misma secuencia de aminocidos tendern a permanecer en reposo exactamente en el mismo formato enrollado y tridimensional.
ACTIVIDAD DE APLICACIN: Seleccione un objeto, ser o ambiente y escriba un texto siguiendo el modelo textual descriptivo. Lic. Vilma Anglica Hurtado Ibez

Establecimiento del tema

mundo exterior

88

Mdulo Redaccin Universitaria

9.2.2MODELO TEXTUAL NARRATIVO


Cuando hablamos de texto narrativo nos referimos a aquel en el que se realiza un relato de acontecimientos que afectan a unos personajes y se desarrollan en un tiempo y entorno determinado En toda narracin pueden distinguirse tres partes bien diferenciadas:

a) Introduccin. El autor plantea aqu la situacin que va a desarrollar y realiza la presentacin


de los personajes y su entorno.

b) Nudo. En toda narracin lineal se plantea siempre un conflicto, un momento cumbre en el


que todas las lneas planteadas en la introduccin convergen sobre un hecho fundamental que marca todo el relato. A ese punto central se le denomina Nudo. c) Desenlace. Es el momento en que el conflicto planteado como nudo de la narracin llega a su conclusin. Veamos un ejemplo: Haba una vez una mota de polvo tan sola, tan sola que se aburra en casa de la seora rica y vol y vol hasta la casa de la seora pobre y fue feliz all, porque se reuni con cientos de compaeras.
Apuleyo Soto: Los tres hermanos

Introduccin Nudo Desenlace

PAUTAS PARA ESCRIBIR UN TEXTO NARRATIVO PAUTAS PARA ESCRIBIR UN TEXTO NARRATIVO

Estas pautas le ayudarn a escribir una historia pero, recuerde que no tiene que dar respuesta a todas forzosamente.
CUNDO CUNDO (TIEMPO) (TIEMPO)

Su historia se sita en un tiempo determinado? Cul?: pasado?, presente?, futuro? Puede concretarlo ms? Habr algn salto en el tiempo o siempre pasa en la misma poca?

DNDE DNDE (ESPACIO) (ESPACIO)

Lic. Vilma Anglica Hurtado Ibez

89

Mdulo Redaccin Universitaria


En qu lugar transcurre la historia? Siempre sucede en el mismo lugar o hay cambios? Es conveniente dar detalles de los ambientes y los lugares.
QUIN QUIN o o QUINES QUINES (PERSONAJES) (PERSONAJES)

Quin o quines sern los protagonistas? Cmo se llaman, cmo actan, qu sienten...? Son policas y ladrones, o hadas, o extraterrestres, o animales, u oficinistas, u obreros, etc. (Debe explicar algunas caractersticas de los personajes, ya sean fsicas o psicolgicas) Habr otros personajes? Cul ser su papel en la historia?
QU QU (ACCIN) (ACCIN)

Las situaciones que viven los personajes son reales o ficticias? En qu situaciones se ve envuelto el protagonista? Las ha provocado l voluntariamente o no? No puede evitarlas? Se solucionarn o no los conflictos? Cmo?
QUIN QUIN CUENTA CUENTA LA LA HISTORIA HISTORIA (NARRADOR) (NARRADOR) (PERSONAJES) (PERSONAJES)

Quin cuenta la historia? Es un narrador que todo lo sabe (omnisciente) o un mero observador? (testigo). No olvides que el protagonista tambin puedes ser t mismo, en ese caso, la historia ser autobiogrfica.
DE DE QU QU TRATA TRATA (TEMA) (TEMA)

Las historias pueden ser de terror, de amor, de intriga, de ciencia-ficcin... Cmo clasificar la suya? (PERSONAJES)
(PERSONAJES) CMO CMO LA LA CUENTA CUENTA (TONO) (TONO)

Es la suya una historia seria, humorstica, moralizante...?

(PERSONAJES) (PERSONAJES)

A A QUIN QUIN VA VA DIRIGIDA? DIRIGIDA? (DESTINATARIO) (DESTINATARIO)

Es una historia para adultos, para jvenes, para nios?

(PERSONAJES) (PERSONAJES)

ACTIVIDAD DE APLICACIN: Haciendo uso de su creatividad, escriba un texto siguiendo la


estructura del modelo textual narrativo.

9.2.3 MODELO TEXTUAL Lic.EXPOSITIVO Vilma Anglica Hurtado Ibez

90

Mdulo Redaccin Universitaria

La exposicin es un tipo de discurso cuyo objetivo es ofrecer una informacin al receptor en forma clara, ordenada y progresiva, descartando toda posible subjetividad, ambigedad e imprecisin. La exposicin parte de un tema y lo desarrolla.

Sistematizacin Sistematizacin del del contenido contenido de de la la informacin informacin

Segn el orden de disposicin del contenido, proponemos las siguientes estructuras: Tipos Caracterizacin

Deductiva

La exposicin parte de lo ms general y llega a lo particular o ms concreto. El uso de ejemplos sirve para apoyar lo que trata de explicarse, a la vez que ayuda a la mejor comprensin del contenido por parte del receptor.

Inductiva

La exposicin se inicia con casos particulares que alcanzan una conclusin general.

De causalidad Cronolgica

La exposicin presenta unos hechos que producen unos efectos determinados. Los hechos se ordenan dentro de una dimensin temporal, segn han sucedido histricamente. Por ejemplo, las exposiciones que abordan, desde una perspectiva histrica, un perodo literario o artstico.

Comparativa

Se da cuando se compara dos fenmenos, citando sus caractersticas, aspectos, costumbres. Utiliza enlaces de contraste: mientras que, en tanto que, etc.

Convencional Se da cuando los contenidos no guardan entre s ninguna de las relaciones anteriormente mencionadas. Por ejemplo, los diccionarios y las enciclopedias siguen un criterio alfabtico en el registro de sus entradas.

CARACTERSTICAS LINGSTICAS DE UN TEXTO EXPOSITIVO CARACTERSTICAS LINGSTICAS DE UN TEXTO EXPOSITIVO

LXICO
Lic. Vilma Anglica Hurtado Ibez

91

Mdulo Redaccin Universitaria


Lxico especfico despojado de toda ambigedad para comunicar las ideas con precisin. Abundantes tecnicismos. Frecuencia de sustantivos abstractos.

FUNCIN DEL LENGUAJE


Informativa, referencial o representativa.

ESTILO
La necesaria claridad que ha de poseer un texto expositivo se consigue con una puntuacin adecuada y una escrupulosa correccin gramatical. Concisin. La exposicin debe transmitir un pensamiento claro de la forma ms breve posible, evitando redundancias formales y semnticas. Propiedad. La exposicin exige comunicar una idea eligiendo en cada momento las palabras ms precisas. En todo texto expositivo pueden distinguirse tres partes bien diferenciadas: Se presenta el tema mediante una breve explicacin de la historia del mismo, el punto de vista o el mtodo que va a seguir el autor...

Introduccin

Tambin se puede motivar al lector mediante una ancdota curiosa que plantee algn interrogante o subrayando desde el comienzo la importancia y actualidad del tema que se va a tratar. El autor transmite la informacin sobre el tema elegido de la forma ms clara y ordenada posible, sin entrar en juicios valorativos. La frmula habitual de finalizarla es que coincida con el ltimo apartado -dado que se ha transmitido una amplia informacin distribuida en partes- o con una recapitulacin

Cuerpo

Conclusin

de las ideas esenciales: el autor finaliza con la afirmacin de una tesis explicativa del problema o de los fenmenos que aborda. Aunque otras veces, finaliza con sugerencias que abren nuevos caminos hacia otras perspectivas.

Veamos un ejemplo: La palabra folclore, usada por primera vez en 1846 por el britnico William J. Thomas, proviene de los trminos ingleses: folk, que significa pueblo, y INTRODUCCIN lore, ciencia. Por o tanto, la palabra folclore, traducida literalmente,
Lic. Vilma Anglica Hurtado Ibez

92

Mdulo Redaccin Universitaria


significa "ciencia del pueblo". Siempre ha existido inters por las costumbres y tradiciones populares. Pero fue a mediados del siglo XIX cuando los estudiosos se dieron cuenta de que en las viejas tradiciones se encerraban muchos de los secretos del pasado de los pueblos y de su propia identidad. Y as comenzaron en muchos pases CUERPO los estudios metdicos sobre la cultura popular. Sigue un criterio El terreno que abarcaron estas investigaciones fue, al principio, muy cronolgico: historia de reducido. Primero se estudiaron los cuentos y leyendas; ms tarde, las la ciencia del "folclore". canciones y fiestas; por ltimo, todos los elementos de la vida social, material y espiritual de los pueblos, desde sus recetas culinarias o su indumentaria hasta sus creencias religiosas. El folclore podra definirse, pues, como la ciencia de los usos y costumbres CONCLUSIN de los pueblos; de sus ritos y creencias, fiestas y juegos, canciones, poesas Se y leyendas. expresa una explicacin que resume todo el contenido.

ACTIVIDAD DE APLICACIN: El siguiente tema, tiene por finalidad que los estudiantes se ejerciten en la investigacin bibliogrfica, actividad que caracteriza a la educacin universitaria; para lo cual seleccionarn de manera individual, un tema de su especialidad para elaborar su monografa.

Lic. Vilma Anglica Hurtado Ibez

93

Mdulo Redaccin Universitaria


LA MONOGRAFA Una monografa, en un tipo de texto expositivo que desarrolla de manera extensa un determinado tema, abordndolo desde todos los aspectos posibles. La monografa implica un trabajo serio y exhaustivo de investigacin y de procesamiento de los datos obtenidos de diversas fuentes. El trabajo se realiza en forma escrita, con un lenguaje preciso, claro y con redaccin correcta. La investigacin monogrfica se realizar en forma individual y el tema debe ser original. Se pueden elegir dos formas de trabajo: REVISIN BIBLIOGRFICA Consiste en una revisin actualizada de la literatura acerca de un tema especfico. Se tratar de la profundizacin de dicho tema a travs de la referencia terica, relevando aportes, reflexionando y dialogando con los autores abordados. En la introduccin deber fundamentarse y contextualizarse slidamente la significatividad del tema que ser tratado a travs de la revisin bibliogrfica. Es decir debe explicitarse desde donde se anuncia el planteo y cules son los fines que la orientan. El tema deber ser significativo y la consulta bibliogrfica amplia y exhaustiva. Incluir una slida conclusin personal original surgida del rastreo bibliogrfico realizado. RESOLUCIN DE UN PROBLEMA Se tratar de una situacin problemtica que a juicio del autor amerite su tratamiento y desarrollo. En su desarrollo se tendrn en cuenta los siguientes puntos: justificacin del estudio, descripcin y formulacin del problema, objetivo, hiptesis, variables y sustento terico.

Partes de la monografa Los textos monogrficos se ajustan a la estructura retrica o superestructura (introduccin, desarrollo y conclusin), que siempre se mantiene; pero presenta partes y aspectos formales particulares. Con base en lo anterior y para efectos de la presentacin final de la monografa, se recomienda que las partes deban ir en el siguiente orden:
A. Portada B. ndices C. Agradecimientos D. Introduccin E. Cuerpo F. Conclusiones G. Bibliografa H. Apndices y anexos

Lic. Vilma Anglica Hurtado Ibez

94

Mdulo Redaccin Universitaria

A. PORTADA Que deber contener la siguiente informacin como mnimo: Universidad, Facultad, Escuela Profesional, Ciclo Acadmico, Materia, Ttulo de la Monografa, Autor (es), Docente, Lugar y fecha de presentacin. El ttulo debe reflejar el objetivo de la investigacin (qu es lo que se hizo o de que trata la investigacin?). El lector debe ubicarse de manera clara e inconfundible en el contenido de la Monografa con slo leer el ttulo. B. NDICES: que pueden ser: - ndice general. - ndice de grficos. - ndice de cuadros. - Glosario de abreviaturas. - ndice de anexos. - ndice de apndices.

Los ndices se preparan en funcin al contenido (profundidad o extensin de anlisis) de la Monografa. C. AGRADECIMIENTOS/PRLOGO/CITAS Se colocan en una pgina separada. No es indispensable su inclusin en la Monografa. D. PRIMERA PARTE : INTRODUCCIN En la introduccin (1 a 2 pginas mximo) se indica cul es el tema que se analiza, los objetivos del trabajo (general y particulares, si se desea), la importancia del tema objeto de investigacin (justificacin), una descripcin ordenada sobre el contenido del documento y la metodologa empleada. Tambin se dejar claramente establecido el alcance o lmites de la investigacin (qu debe y qu no debe esperar el lector al leer el documento). E. SEGUNDA PARTE: DESARROLLO DE CONCEPTOS (CUERPO DE LA MONOGRAFA) Los temas se desarrollan en el cuerpo de la monografa y responden a una estructura predeterminada que, salvo contadas excepciones, respeta ciertas normas en cuanto a contenido. Sin embargo, un principio bsico para elaborar una monografa es que se va de lo general a lo particular y que cada parte o captulo de la misma, aborda un tema por vez de manera secuencial y ordenada. TERCERA PARTE : CONCLUSIONES En la parte de resumen y conclusiones (algunas veces se incluyen recomendaciones), se debe realizar, en primera instancia, un esbozo de los principales conceptos analizados o descritos a lo largo de toda la monografa (sntesis). A medida que se realice el resumen, o si se desea al finalizar esta parte, es deseable que los autores efecten comentarios, anlisis o expresen opiniones particulares, aportando al tema analizado.

F.

94

Mdulo Redaccin Universitaria


Para un trabajo de 30 pginas, se debera tener como mnimo 3 pginas de conclusiones (ms o menos el 10% del cuerpo). El lector debera ser capaz de comprender el alcance y los resultados de la Monografa con slo leer la Introduccin y las Conclusiones, de ah la importancia de redactar esta ltima parte con sumo detenimiento. G. BIBLIOGRAFA Se colocarn los libros de referencia u otros documentos consultados. La forma de presentacin puede ser en orden alfabtico por apellidos, por temas, tipo de documentos, etc. Lo importante, ms que el formato, es que toda la informacin est descrita en la bibliografa. (Es oportuno sealar que existe un documento con toda la normatividad de este punto, de acuerdo a contextos internacionales como la Norma ISO y el APA) Ejemplo: GORDON, Davis; OLSON, Margrethe.Sistemas de Informacin Gerencial, Ed. Mc Graw Hill, 2da Edicin. Mxico, 1990.

H. CUARTA PARTE: APNDICES / ANEXOS Apndices: Comprenden el desarrollo conceptual de temas relacionados indirectamente con los temas centrales y que podran interesar al lector a manera de complemento, pero que no vale la pena incluirlos en el cuerpo del trabajo. Anexos: Son cuadros, grficos, textos, tablas, datos y otra informacin detallada que respalda las afirmaciones o temas desarrollados en el cuerpo de la Monografa. En hoja aparte y titulada en mayscula, se identificar con el ttulo APNDICES o "ANEXOS", centrado vertical y horizontalmente. NORMAS DE REDACCIN Tanto en cuanto al contenido como a la forma, se sugiere tomar en cuenta lo siguiente: 1. CITAS DE AUTORES La copia textual de libros debe hacerse entre comillas, para lo cual se deben emplear obligatoriamente citas al pie de pgina en las cuales se indiquen el apellido y nombre del autor (es), ttulo del libro, editorial, lugar, ao y nmero de pgina. Ejemplo: (1) GORDON, Davis; OLSON, Margrethe. Sistemas de Informacin Gerencial, Ed. Mc Graw Hill, 2da Edicin. Mxico, 1990. Pg. 23. Tambin se pueden efectuar citas conceptuales (no copiando textualmente sino haciendo referencia al autor). Las Citas sirven para respaldar el desarrollo de conceptos tericos o afirmaciones, motivo por el cual generalmente las llamadas (1) (2) (etc.) se colocan luego del prrafo u oracin.

2.

REDACCIN 95

Mdulo Redaccin Universitaria


Es preciso que la redaccin sea clara y ordenada, guiando al lector por donde deseamos, sin asumir que ste sabe del tema y que resolver por s mismo las lagunas que pudieran existir en la Monografa. Con este fin, se recomienda lo siguiente: Exponer ideas y conceptos por prrafos partiendo de lo general y terminando en lo particular. Guiar al lector de manera coherente y ordenada, relacionando secuencialmente conceptos. Conservar el orden y la consistencia del documento mediante el encadenamiento de conceptos entre captulos, prrafos, oraciones, etc. Emplear grficos para sinterizar modelos e ideas complejas. Cuidar la presentacin general y las reglas de ortografa/sintaxis. 3. PRESENTACIN DE CAPTULOS E INCISOS Los captulos se desarrollan en el Cuerpo del trabajo y son la desagregacin del Tema de Investigacin. En otras palabras, el Objetivo General correspondera al Tema de Investigacin (que es el TTULO) y los Objetivos Especficos corresponderan, a los CAPTULOS del documento. Cada captulo de la Monografa debera tener tres o cuatro divisiones como mximo (la secuencia sera: Captulo, Inciso, Subinciso, 1er Subinciso). Una mayor divisin, originara en el lector confusin, por lo que es preferible agrupar de mejor manera los temas para no exceder estos lmites. Adems, cada Captulo debera empezar en una nueva pgina. Utilizar preferentemente codificacin numrica (Ej.: para los Captulos: 1, 2, 3, etc.; para los Incisos: 1.1, 1.2, etc.). Se debe diferenciar el nombre de cada Captulo y de los subttulos que tenga ste, variando tipografa y aplicando sangras. Sugerencia de tipografa: TTULO o Nombre del Captulo: maysculas, negritas SUBTTULO: maysculas y minsculas, negritas) INCISOS: maysculas y minsculas, subrayado) SUB INCISO: maysculas y minsculas, cursiva) Ejemplo: Captulo 1. LA PUBLICIDAD EN EL MUNDO ACTUAL (ttulo) Un dicho comn reza que el aire que respiramos es un compuesto de nitrgeno, oxgeno y publicidad. Y es que la publicidad hoy en da... (prrafo introductorio) 1.1. De Eva Hasta AIDA (Subttulo) Los modelos que explican la publicidad son tan variados como los autores que escriben sobre este tema, es por este motivo que ...

96

Mdulo Redaccin Universitaria


1.1.1. Los Modelos de Publicidad (Inciso) Desde hace cuatro dcadas los tericos de la publicidad han expuesto mltiples teoras sobre la forma en que... uno de los modelos ms recientes se refiere al Modelo de las Expectativas, el cual pasamos a explicar a continuacin. 1.1.1.1. El Modelo de Expectativas (subinciso) Cuando hablamos de Expectativas nos referimos Las sangras, o distancia entre el margen izquierdo y el lugar donde se empieza a escribir, son una referencia que tambin ayuda al lector a identificar el ttulo del subttulo y as sucesivamente. Como se observa en el ejemplo, cada inciso y subinciso debe poseer un prrafo introductorio que prepare al lector sobre el contenido de lo que vendr (esto ayuda al encadenamiento de conceptos). Tambin deben respetarse las SANGRAS (lugar donde empieza el texto luego de cada captulo e inciso). Es posible adoptar otro tipo de letras o signos, dependiendo del documento que se prepara (tmese de ejemplo esta gua). Lo importante es que se diferencien claramente los temas). 4. COLOCADO DE CITAS / BIBLIOGRAFA La forma convencional para presentar la Bibliografa al final del documento es la siguiente: (Ver Estndares Internacionales ISO y APA) Apellido y Nombre del autor o autores. Ttulo del libro o documento. N de Edicin. Lugar de la Edicin. Editor. Ao de Edicin. Cuando son citas al pie de pgina, se debe incluir al final el nmero de pgina. RECOMENDACIONES PARA LA PRESENTACIN: 1. 2. Encuadernado: la monografa puede presentarse empastada o anillada. Papel: debe ser papel bond de color blanco, tamao A4, impreso por una sola cara. No se recomienda la colocacin de otro material de cualquier ndole, impreso o no, pegado o engrapado en alguna de las pginas. Letra: se recomienda la entrega con letra tipo Times New Roman o Arial, tamao 12, color negro, ntido, para crear un material claro y legible. El tipo de letra debe ser el mismo en todo el informe, no obstante, la presentacin de ttulos importantes en el texto se har utilizando: tamao 16 para ttulos principales y tamao 14 para ttulos secundarios. Es permitida la utilizacin de negritas, cursivas y subrayados para resaltar aspectos importantes del contenido, as como en ttulos. Los encabezados se harn utilizando tamao 10 y cursivas. Mrgenes: se deben utilizar mrgenes de 4 cm para el margen izquierdo y 3 cm para los mrgenes derecho, superior e inferior. Todo el texto de la monografa debe estar justificado a ambos lados de la pgina, de modo que la alineacin del texto de los mrgenes izquierdo y derecho sea uniforme. Al iniciar una nueva seccin se requiere escribir el ttulo de la misma a 5 cm del borde superior. Los encabezados deben escribirse a 2 cm del borde superior de la pgina y justificados a la derecha. 97

3.

4.

Mdulo Redaccin Universitaria


5. Espaciado: todo el texto del trabajo debe realizarse a doble espacio. Se podr utilizar espacio cudruple antes y despus de una tabla, figura o ecuacin y al colocar un nuevo ttulo o subttulo. Sangras: todo prrafo debe iniciarse con 7 espacios de sangra. Se exceptan de esta regla la seccin de resumen, las citas textuales extensas (de ms de 40 palabras), los ttulos, subttulos y encabezados, y la identificacin de tablas y figuras, todos los cuales no usan sangra. En la lista de referencias se utilizan sangras a partir de la segunda lnea de cada fuente documental. Numeracin de las pginas: la primera pgina de la monografa constituye la nmero uno de la obra, no obstante, esta pgina no debe ser enumerada. El ndice general y los ndices de tablas y figuras se enumerarn en orden sucesivo, utilizando nmeros romanos, en minsculas, centrados y en la parte inferior de la pgina. A partir de la introduccin y hasta la ltima pgina de la monografa se utilizarn nmeros arbigos en forma consecutiva, comenzando nuevamente con el nmero 1, en la parte superior derecha de la pgina. Tablas: se define de esta forma al conjunto de datos, sean stos nmeros, series, valores, nombres o unidades, que se relacionan entre s y que se presentan en forma de filas y columnas para facilitar su comprensin. Las tablas deben complementar (y no duplicar) el texto. Deben estar dispersas a lo largo del cuerpo del trabajo, pero su ubicacin debe ser lo ms cercana posible y posterior al prrafo que hace mencin a su contenido, sealndose al final de ste y entre parntesis la referencia a la tabla. Cada tabla debe comenzar en una pgina separada y transcribirse a doble espacio, respetando su longitud. Las tablas se enumeran consecutivamente de acuerdo al orden en el cual son mencionadas en el texto y se identifican con la palabra "Tabla " y un nmero arbigo, de la forma siguiente: 8.1. Ttulo: justificado a la izquierda, sin sangras, al comienzo de la pgina escriba lo siguiente: Tabla N, seguido del nmero, punto, nombre de la tabla. Inserte un doble espacio y coloque el ttulo de la tabla en cursivas, justificado a la izquierda y sin sangras. Si el ttulo ocupa ms de una lnea utilice doble interlineado. Si se trata de una tabla tomada de otra fuente se debe mantener el nombre original de la tabla. 8.2. Numeracin de las tablas: enumere todas las tablas en el orden en el cual se mencionan en el texto. Si la monografa incluye un apndice con tablas, identifquelas con maysculas y nmeros arbigos. (Por ejemplo: Tabla A1 es la primera tabla del apndice A o del nico apndice de la monografa, Tabla C2 es la segunda tabla del apndice C.) 8.3. Encabezados: centre los encabezados y sub-encabezados en las columnas apropiadas dentro de la tabla, colocando en maysculas slo la letra inicial de la primera palabra de cada encabezado. Si la longitud de la tabla supera al de la pgina, comience las pginas siguientes repitiendo los encabezados de la tabla. Los datos en cada columna deben estar alineados (por ejemplo, a travs de los puntos decimales cuando se trata de datos numricos.) 8.4. Lneas: separe el ttulo de la tabla de los encabezados, los encabezados del cuerpo y el cuerpo de las notas de tabla utilizando lneas horizontales. No utilice lneas verticales (al menos que su uso sea necesario para clarificar las divisiones) y coloque al menos tres espacios entre columnas.

6.

7.

8.

98

Mdulo Redaccin Universitaria


8.5. Pie de tabla: cualquier tabla reproducida debe estar acompaada por una nota al final de la misma, dando crditos al autor original y mencionando la fuente de la cual fue extrada la tabla, como se muestra en los siguientes ejemplos: a. Tabla tomada de una revista: Nota. Tomado de "Ttulo del Artculo," por Inicial del Nombre. Apellido, Ao, Ttulo de la Revista, Volumen, p. nmero de pgina. b. Tabla tomada de un libro: Nota. Tomado de Ttulo del Libro (p. nmero de pgina), por Inicial del Nombre. Apellido, Ao, Lugar de publicacin: Editorial. 8.6. Citando las tablas en el texto: refirase a las tablas en el texto por sus nmeros. Por ejemplo: Como se muestra en la Tabla 8, las respuestas fueron Los nios con esos sntomas (Ver Tabla 5) Nunca escriba "la tabla arriba", "la tabla abajo" o "la tabla en la pgina 32", porque la posicin y el nmero de pgina de una pgina son susceptibles al mtodo de impresin. 9. Figuras: representan cualquier tipo de imgenes, sean stas, fotografas, mapas, grficos o cualquier tipo de representacin grfica que se utilice en el trabajo monogrfico con el fin de ilustrar cierta idea. Las figuras deben estar dispersas a lo largo del cuerpo del trabajo, pero su ubicacin debe ser lo ms cercana posible y posterior al prrafo que hace mencin a su contenido, sealndose al final de ste y entre parntesis la referencia a la figura. Se deben redimensionar las figuras para adaptarlas a los mrgenes de la pgina, slo si al hacerlo no se corre el riesgo de que la misma pierda detalles. Las figuras deben ordenarse numricamente de acuerdo a su orden de aparicin en el texto utilizando nmeros arbigos, e identificarse en el texto de la forma siguiente: 9.1. Ttulo: justificado a la izquierda, sin sangras, al comienzo de la pgina escriba lo siguiente: Figura N, seguido del nmero, punto, Nombre de la figura. 9.2. Numeracin de las figuras: enumere todas las figuras en el orden en el cual se mencionan en el texto. Si la monografa incluye un apndice con figuras, identifquelas con maysculas y nmeros arbigos. (Por ejemplo: Figura A1 es la primera figura del apndice A o del nico apndice de la monografa, Figura C2 es la segunda figura del apndice C). 9.3. Leyendas: una leyenda explica los smbolos usados en la figura y se coloca en el rea de la misma, como parte de la figura. La leyenda es parte integral de la figura, por lo tanto, debe tener el mismo tipo y tamao de letra que aparece en el resto de la figura. 9.4. Nombre de la figura: es el ttulo de la figura, y debe ofrecer una explicacin concisa de la misma por lo que se recomienda que se haga con una breve (pero descriptiva) frase. Si se trata de una figura tomada de otra fuente se debe mantener el nombre original de la figura. 9.5. Pie de figura: cualquier figura reproducida debe estar acompaada por una nota al final de la misma, dando crditos al autor original y mencionando la fuente de la cual fue extrada, como se muestra en los siguientes ejemplos: 99

Mdulo Redaccin Universitaria


a. Figura tomada de una revista: Nota. Tomado de "Ttulo del Artculo," por Inicial del Nombre. Apellido, Ao, Ttulo de la Revista, Volumen, p. nmero de pgina. b. Figura tomada de un libro: Nota. Tomado de Ttulo del Libro (p. nmero de pgina), por Inicial del Nombre. Apellido, Ao, Lugar de publicacin: Editorial. 9.6. Citando las figuras en el texto: refirase a las figuras en el texto por sus nmeros. Por ejemplo: Como se muestra en la Figura 6, las relaciones son Los datos se relacionan (Ver Figura 3) Nunca escriba "la figura arriba", "la figura abajo" o "la figura en la pgina 32", porque la posicin y el nmero de pgina de una pgina, es susceptible al mtodo de impresin.

Referencias 1. 2. 3. Alfonso I. Tcnicas de investigacin bibliogrfica. Caracas: Contexto Ediciones; 1996. Kaufman AM y Rodrguez ME. La escuela y los textos. Buenos Aires: Santillana; 1993 Morales, O. La investigacin documental y la monografa (Trabajo sin publicacin). Mrida: Universidad de Los Andes, Vicerrectorado Acadmico, Programa de Actualizacin de los Docentes; 2001. Universidad Nacional Abierta. Tcnicas de documentacin e investigacin. Caracas: UNA; 1985. Tamayo y Tamayo M. El proceso de la investigacin cientfica. 3ra edicin. Mxico: Limusa; 2000. Sabino C. El proceso de investigacin. Caracas: Editorial Panapo; 2000. American Psychological Association. Publication Manual of the American Psychological Association. 5ta edicin. Washington, DC:APA; 2001.

4. 5. 6. 7.

8. ICMJE. Requisitos uniformes para los manuscritos enviados a revistas biomdicas [Traduccin Rogelio PerezDGregorio]. 2000. Disponible en: http://www.ateproca.com. 9. Universidad de Los Andes. Estatuto del Personal Docente y de Investigacin de la Universidad de Los Andes. Mrida: Talleres grficos universitarios; 1990.

100

Mdulo Redaccin Universitaria


EJEMPLOS DE PROBLEMAS E HIPTESIS En qu orden de importancia operan las variables, motivacin, conocimientos previos y horas de estudio en el rendimiento acadmico? Es el tiempo de estudio fuera del aula la causa de las diferencias en el rendimiento acadmico en estudiantes con dificultades para este tipo de aprendizaje? "Existe un alto porcentaje de egresados que no alcanzan el xito profesional" "La mayora de ingresantes a la universidad estn entrenados en la memorizacin mecnica y de corto plazo" "Si se optimiza el empleo de los recursos didcticos informticos, entonces, mejora significativamente el xito acadmico de los estudiantes universitarios" PLAN DE INVESTIGACIN TTULO TENTATIVO: EQUIPO INVESTIGADOR: _______________________________________ _______________________________________ TEMA: PROBLEMA: HIPTESIS: OBJETIVOS: GENERAL: __________________________________________________________________________________ ESPECFICOS: a) ____________________________________________________________________________ b) ____________________________________________________________________________ c) ____________________________________________________________________________ ______________________________________ ______________________________________

101

Mdulo Redaccin Universitaria

9.2.4

MODELO

TEXTUAL

ARGUMENTATIVO
Nio Rojas (2003) expresa que no existe un lmite preciso entre el esquema expositivo y el argumentativo. Se diferencian especialmente, en uno y otro caso, por el propsito y el tratamiento que se da en la informacin. Hernndez Morales. (2006) manifiesta que los dos esquemas de texto tienen como base el procesamiento de informacin a nivel cognitivo. An ms, el argumentar supone exponer; pero, mientras el texto expositivo tiene como fin esencial informar sobre conocimientos o algn aspecto del saber sin pretender compromisos de adhesin , el texto argumentativo va ms all de la simple informacin o exposicin de un conocimiento: su objetivo es formular razones para sustentar una verdad, o plantear una opinin a fin de convencer al lector.

CUERPO ARGUMENTATIVO CUERPO ARGUMENTATIVO


Es decir, el escritor parte de una afirmacin que luego tendr que probar. Luego refuta aquellos argumentos que puedan ir en contra de lo que se propone exponer. Pasa a la parte central que es presentar sus argumentos en que apoya su tesis. Concluye con la reafirmacin del planteamiento inicial.

TIPOS DE ARGUMENTOS
Todo argumento debe ser reductible a dos componentes: las premisas y las conclusiones. Las premisas son las razones sobre las cuales se basa quien quiere probar algo. La conclusin es precisamente lo que se quiere probar y que se deriva de algn modo de las premisas, si los argumentos estn bien formulados. En ese sentido Nio Rojas (2003) sostiene que la tipologa de textos argumentativos es la siguiente: a) Argumentos basados en la observacin y experiencia: se fundamentan en la

constatacin directa de los hechos, cuando es posible, o en referencias que hace de ellos, como los hbitos, costumbres, sucesos y acontecimientos que puedan dar razn para formular una conclusin. Ejemplo: s es poca de lluvia y no conviene que, por salud, te mojes, esta es una buena razn para que no salgas. 102

Mdulo Redaccin Universitaria


b) Argumentos con ejemplos: es la forma ms comn. Se basa en un proceso de

induccin, en una generalizacin que se hace de casos particulares. Ejemplo: se ha comprobado que hay numerosos casos de nias que aprenden a hablar antes que los nios (premisa), por tanto es posible generalizar diciendo que ellas adquieren el lenguaje primero que ellos (conclusin). c) Argumentos por analogas: se basa en una comparacin entre ejemplos

semejantes. Ejemplo: un hijo no habla mal de su mam. Una institucin educativa es como la mam de los estudiantes (Premisa), luego los estudiantes no deben hablar mal de su institucin (Conclusin). d) Argumentos de autoridad: consiste en citar autores o personas en apoyo de

nuestra conclusin. Es decir se citan fuentes. Un requisito es que la fuente naturalmente est bien informada o tenga autoridad en la materia. e) Argumentos por las causas: se basa en correlacionar elementos o factores para

atribuir a uno de ellos ser causa del otro. Ejemplo: desde que el estudiante Mauro se volvi amigo de Roberto, mejor notablemente su rendimiento acadmico. A otros amigos de Roberto les va bien (Premisa). Luego la amistad de Roberto favorece el rendimiento de sus compaeros. Se asocia la amistad de Roberto con un mejoramiento en los estudios. Lo primero es la causa de lo segundo. La mayora de autores coinciden en que para perseguir el objetivo de convencer y persuadir, el autor de un texto argumentativo dispone de un esquema cuya secuencia es ms o menos la siguiente:
Planteamiento de tesis Exposicin de argumentos Conclusin

a) Tesis. Es el planteamiento, opinin, postura o razn que el autor tiene respecto a un


determinado tema.

b) Argumentos. Son los recursos que utiliza el autor para defender una idea o posicin con
el fin de convencer o persuadir a alguien de la validez de esa idea. c) Conclusin. Consiste en la recapitulacin y remate, en esta parte del texto se apela a

favor de la tesis y se busca persuadir definitivamente al lector.

A continuacin revise el siguiente ejemplo de la estructura de un texto argumentativo: 103

Mdulo Redaccin Universitaria


ENUNCIACIN DEL TEMA

TESIS Las revoluciones informticas y meditica estn cambiando las formas de lectura.

ARGUMENTOS Imgenes de TV y computador, noticias, diarios y revistas, canciones en CD requieren nueva lectura. Asociacin Internacional de Lectura Crtica exige: nueva redefinicin de analfabetismo. Nociones jurdicas, aspectos estticos y bibliotecologa se pensaron para el libro impreso. No es igual la lectura de un cdice en papiro que en computador. El hipertexto permite una recreacin de textos que no era posible antes.

__________________________________________________________________________________ __________________________________________________________________________________ __________________________________________________________________________________ __________________________________________________________________________________ CONCLUSIN __________________________________________________________________________________ Se infiere: el texto escrito seguir pero con transformaciones. Se da poca __________________________________________________________________________________ atencin a estas modalidades de lectura; no se ensea a leer TV, cine o __________________________________________________________________________________ revistas; nunca es demasiado pronto ni nunca es demasiado tarde para esta __________________________________________________________________________________ __________________________________________________________________________________ enseanza. __________________________________________________________________________________ __________________________________________________________________________________ __________________________________________________________________________________ ACTIVIDAD DE APLICACIN: Determine el propsito comunicativo y escriba un texto __________________________________________________________________________________ siguiendo la estructura del modelo textual argumentativo, en el que plantee su posicin con __________________________________________________________________________________ respecto al problema de la delincuencia en el Per. __________________________________________________________________________________ __________________________________________________________________________________ Propsito comunicativo: __________________________________________________________________________________ ______________________________________________________________ __________________________________________________________________________________ __________________________________________________________________________________ Texto: __________________________________________________________________________________ __________________________________________________________________________________ __________________________________________________________________________________ 104 __________________________________________________________________________________ __________________________________________________________________________________ __________________________________________________________________________________ _________________________

Mdulo Redaccin Universitaria

EJERCICIOS 1 Determine el modelo textual de los siguientes textos, sealando su estructura. TEXTO 1
Csar Vallejo -siempre me ha parecido que sa fue la primera vez que lo vi- estaba con las manos sobre la mesa y la cara vuelta hacia la puerta. Bajo la abundosa melena negra, su faz mostraba lneas duras y definidas. La nariz era enrgica y el mentn, ms enrgico todava, sobresala en la parte inferior como una quilla. Sus ojos oscuros -no recuerdo si eran grises o negros- brillaban como si hubiera lgrimas en ellos. Su traje era uno viejo y luido y, cerrando la abertura del cuello blando, una pequea corbata de lazo estaba anudada con descuido. Nunca he visto un hombre que pareciera ms triste

Tipo texto: Ciro Alegra. Cuadernos Hispanoamericanos. Estructura: TEXTO 2


Muchas especies de delfines corren serio peligro de extincin. Ello es debido fundamentalmente a la sobre pesca y a las capturas que se producen al intentar capturar otras especies marinas. Tambin la contaminacin de los mares est provocando la muerte masiva de delfines.
www.monografias.com/.../delfines/delfines

105

Mdulo Redaccin Universitaria

Tipo de texto: Estructura: Texto 3


La La tesis tesis que que el el hombre hombre nace, nace, vive vive y y muere muere bajo bajo la la fuerza fuerza de de un un destino, destino, feliz feliz o o desgraciado, desgraciado, no no es es tan tan afortunada afortunada como como para para aceptarla aceptarla calladamente. calladamente. La La experiencia experiencia ha ha demostrado demostrado que que las las personas personas pueden pueden escoger escoger su su gnero gnero de de vida, vida, de de actuar actuar de de acuerdo con su carcter, su medio social y sus recursos. Desde luego estos factores, acuerdo con su carcter, su internos internos y y externos, externos, podran podran determinarlo determinarlo en en un un momento momento dado, dado, pero pero no no es es regla regla general, general, y y an an as, as, siempre siempre existir existir la la potencialidad potencialidad de de sellar sellar sus sus actos actos en en forma forma original, original, responsable responsable y y creadora. creadora.
Nio. Nio. Competencias Competencias en en la la Comunicacin: Comunicacin: hacia hacia las las prcticas prcticas del del discurso. discurso. p. p. 25. 25.

Tipo de texto: Estructura:

106

Mdulo Redaccin Universitaria


TEXTO 4
Iba Iba yo yo pidiendo pidiendo limosna limosna de de puerta puerta en en puerta puerta por por el el camino camino de de la la aldea, aldea, cuando cuando tu tu carro carro de de oro oro apareci apareci a a lo lejos como un sueo magnfico. Yo me pregunt maravillado quin ser aquel rey de reyes. Mis lo lejos como un sueo magnfico. Yo me pregunt maravillado quin ser aquel rey de reyes. Mis esperanzas esperanzas volaron volaron hasta hasta el el cielo cielo y y pens pens que que mis mis das das malos malos se se haban haban acabado. acabado. Y Y me me qued qued esperando esperando limosnas limosnas espontneas, espontneas, tesoros tesoros derramados derramados por por la la tierra. tierra. La La carroza carroza se se par par a a mi mi lado. lado. Me Me miraste miraste y y bajaste bajaste sonriendo. sonriendo. Sent Sent que que la la felicidad felicidad de de la la vida vida me me haba haba llegado al fin. Y de pronto, t me tendiste tu diestra dicindome: Puedes darme alguna cosa? llegado al fin. Y de pronto, t me tendiste tu diestra dicindome: Puedes darme alguna cosa? Ah, Ah, qu qu ocurrencia, ocurrencia, la la de de tu tu realeza! realeza! Pedirle Pedirle a un mendigo! Yo estaba confuso y no saba qu hacer. Luego por fin saqu despacio de mi saco Luego por fin saqu despacio de mi saco un un granito granito de de trigo trigo y y te te lo lo di. di. Pero Pero qu qu sorpresa sorpresa la la ma, ma, cuando cuando al al vaciar vaciar por por la la tarde tarde mi mi saco saco encontr encontr un un granito granito de de oro oro entre entre la la miseria miseria del montn!... Qu amargamente llor por no haber tenido corazn para drtelo todo! del montn!... Qu amargamente llor por no haber tenido corazn para drtelo todo! Tagore Tagore
Juan Juan Canal. Canal. Valores, Valores, las las mejores mejores semillas. semillas. p.222. p.222.

Tipo de texto: Estructura:

107

Mdulo Redaccin Universitaria


10. TEXTOS FUNCIONALES

10.1 LA SOLICITUD
DEFINICIN DEFINICIN

La solicitud es un documento a travs del cual se formula una peticin personal amparada por la ley. A veces, sin embargo, la peticin se basa en el sentimiento humano, en el que intervienen entonces el sentido de equidad. En el fuero judicial la solicitud se denomina recurso y tiene una forma especial de redaccin. Debe presentarse en lo posible a mquina, con trminos adecuados y corteses, siempre ajustados a la verdad, sin tratar de sorprender a nadie. Deben evitarse los trminos ofensivos porque el interesado corre el riesgo de que su solicitud le sea devuelta para que redacte en forma adecuada. Cuando sea preciso se citarn los artculos que fundamentan la peticin, la que muchas veces es aceptada o rechazada segn la forma cmo se la haya fundamentado. Debe presentarse, asimismo, dentro del plazo establecido. De nada sirve poner la fecha atrasada porque, al decepcionarla, la entidad a la que va dirigida de ja constancia de la fecha de recepcin, que es la valedera para el cmputo de termino o plazo correspondiente. Por otra parte, la solicitud debe presentarse por lo menos con una copia, para certificar, si el caso lo requiere, la peticin.

ESTRUCTURA ESTRUCTURA

a. La sumilla es la sntesis de la peticin. Se escribe en uno o dos renglones en el ngulo superior derecho del papel. Permite informarse del contenido sin necesidad de leer todo el texto. El verbo puede ir en primera o tercera personas, siendo ms comn la segunda forma (Solicita).

108

Mdulo Redaccin Universitaria


b. El Destinatario es la denominacin del cargo de la autoridad a la que se dirige el interesado. Se escribe en el primer rengln del papel, desde el margen izquierdo; no va acompaado del nombre de la ciudad ni de las siglas del destinatario. c. Las Referencias Personales del Solicitante: nombres y apellidos, lugar de nacimiento, documentos de identidad, domicilio, profesin u ocupacin, estado civil, etc. que concluya con la expresin a usted, respetuosamente me presento y expongo u otra similar. Naturalmente, no siempre se consignan todos estos datos, sino que ellos dependen de la naturaleza de la peticin. Por ejemplo, para pedir un certificado de estudios no es preciso anotar el lugar de nacimiento ni de estado civil. Tambin es importante aclarar que los datos se consignarn de acuerdo a las exigencias de la dependencia a la cual se presenta la solicitud; as, en el sector Educacin, el interesado anotar: nivel, nmero de ttulo, especialidad, aos de servicios, cdigo de planilla, etc. d. El Cuerpo comprende la fundamentacin y la peticin. En la primera parte se expresarn argumento slido y preciso, anotando cada uno en prrafo aparte. Debe evitarse el uso de la palabra Que precediendo a un gerundio (Que deseando; Que siendo indispensable; etc.), pues se tarta de un galicismo muy difundido en nuestro idioma.

Lo ms recomendable es emplear el verbo conjugando en forma personal (Que deseo; Que es indispensable) o eliminando del todo la conjuncin Que antes del verbo ( he sido desaprobado; Deseo obtener copia certificada; etc.). La peticin se basa en la fundamentacin y en los dispositivos legales invocados. Cuando se trata de hecho de equidad (No establecida por la ley), debe invocarse el espritu humanitario del destinatario. Cuando es necesario, despus de la peticin, se anota la relacin de documentos que acompaan a la solicitud. e. La Conclusin equivale a la despedida de otras comunicaciones. Consiste generalmente en las expresiones Es justicia, Es justicia que espero alcanzar, etctera. f. El Lugar y la Fecha se escribe al centro del papel. La fecha debe coincidir en lo posible con la del da de presentacin. g. La Firma se coloca tambin al centro del papel.

109

Mdulo Redaccin Universitaria


MODELO DE SOLICITUD

Ao de la Integracin Nacional y el Reconocimiento de Nuestra Diversidad

SOLICITA: ____________________________

Sr. CARLOS DIAZ RUIZ CHIROQUE PAICO Alcalde del Distrito de Los lamos YO _______________________________________________, identificado con DNI. N __________________, domiciliado en: __________________________________________ ___________________________________________, del Centro Poblado ______________________, Jurisdiccin del Distrito de ________________, Provincia y Departamento de ________________, ante Ud. Con el debido respeto me presento y expongo lo siguiente: Que, deseando obtener mi Licencia de Construccin, SOLICITO a Usted tenga a bien disponer a quien corresponda la emisin de dicho documento para lo cual adjunto los requisitos necesarios para tal; as como estoy dispuesto a cancelar los derechos que correspondan por este concepto.

Los lamos, ____ de ___________ de 20___

____________________________________ NOMBRES Y APELLIDOS DNI. N ____________

110

Mdulo Redaccin Universitaria

10.2 EL OFICIO
DEFINICIN DEFINICIN

Es un escrito administrativo mediante el cual se comunica al ciudadano, a una empresa o a otro organismo administrativo, una resolucin, acuerdo o providencia adoptada en relacin a un asunto. Se utiliza como herramienta de comunicacin entre la administracin y el ciudadano o las sociedades privadas.

CLASIFICACIN CLASIFICACIN
a. El oficio simple es el que se dirige a un solo destinatario. b. El oficio mltiple es el que se dirige a varios destinatarios. Esta comunicacin se dirige a subordinados y tambin a funcionarios del mismo nivel jerrquico. c. El oficio de transcripcin por medio del cual se puede transcribir otro tipo de documento: resolucin, directiva, acuerdo, etc.. Tiene por funcin hacer conocer un documento original. Segn su procedencia y destino pueden ser: a) Externo es el que procede de cualquiera de las oficinas de gobierno. b) Interno es el que gira entre oficinas de igual dependencia.

PARTES CONSTITUTIVAS PARTES CONSTITUTIVAS


De acuerdo con las disposiciones que se han dictado, las partes con la que debe constar todo oficio son: a. Membrete nombre y direccin completa de la institucin b. Nominacin nombre del ao acronolgico. c. Lugar y fecha. Ciudad, da, mes y ao en que se formula el oficio. d. Indicativo. Datos que sirven para especificar la oficina que gira el oficio, el nmero, el orden que lleva el expediente a que corresponde el asunto, para fines de clasificacin y archivo. 111

Mdulo Redaccin Universitaria


e. Destinatario. Comprende: La palabra Seor (ar), titulo acadmico, nombre del destinatario, posicin o cargo, lugar del destinatario. f. Asunto. Resumen o sntesis de lo que se trata en el cuerpo del oficio, indispensable para que el destinatario se entere rpidamente del contenido. g. Texto. Parte esencial en que se expone con claridad y precisin el acuerdo, orden o resolucin que ha recado sobre el asunto del que se trata. Hay muchas formas de empezar el cuerpo. Algunas de ellas son: Tengo el honor de dirigirme a Ud. para. Me es grato dirigirme a usted para hacer de su conocimiento, etc. El texto se redacta en un lenguaje claro, pulcr, sencillo y conciso. h. Trmino. El ltimo prrafo del texto termina con una formula clsica de redaccin que puede ser: es propicia la oportunidad para testimoniar a Ud. los sentimientos de mi especial consideracin. Es preferible la redaccin Aprovecho la oportunidad antes que Aprovecho de la oportunidad. Si ya antes se han cursados varios oficios tambin se puede empezar en vez de expresar a usted las frmulas renovar, reiterar, etc. El oficio termina en la frase Dios guarde a usted o de manera frecuente Atentamente. i. Firma. Despus de cuatro espacios y debajo de una lnea punteada se escribe el nombre y apellidos del remitente y al pie con letras maysculas, el cargo o funcin que desempea. Encima de la firma va la rbrica y hacia el costado izquierdo de la misma, el sello.

112

Mdulo Redaccin Universitaria


MODELO DE OFICIO

Ao de la Integracin Nacional y el Reconocimiento de Nuestra Diversidad

OFICIO N 014 -2012/DEEPA/DIGESA Seor EMILIANO SIFUENTES MINAYA Administrador Tcnico ADMINISTRACIN TCNICA DEL DISTRITO DE RIEGO CHINCHA PISCO Av. Luis Massaro N 197 . Chincha.Asunto: Visita de inspeccin inopinada a las empresas PAPELERA DEL SUR S.A. y PAPELERA INKA S.A. ubicadas en el distrito de Chincha Baja.

De mi consideracin: Tengo el agrado de dirigirme a usted, para saludarlo cordialmente y comunicarle que la Direccin General de Salud Ambiental ha programado para el da 06 de febrero del presente ao una visita de inspeccin inopinada a la planta de produccin perteneciente a las empresas PAPELERA DEL SUR S.A. y PAPELERA INKA S.A. ubicadas en el distrito de Chincha Baja, por lo que solicitamos contar con su presencia o delegue a quien corresponda para participar en dicha inspeccin ocular, ya que las aguas residuales industriales generadas en tales plantas papeleras vienen siendo vertidas a canales de irrigacin administradas por su sector. Sin otro particular, hago propicia la ocasin para reiterarle los sentimientos de mi consideracin.

Atentamente.

_______________________________ DR. JORGE GUZMN PALACIOS GERENTE REGIONAL DE SALUD cc. Archivo JGP/kls.

113

Mdulo Redaccin Universitaria

10.3 EL INFORME
DEFINICIN DEFINICIN
Es un documento escrito mediante el cual se da cuenta detallada a un superior de hechos, planes, peritajes, observaciones, etc., planteando sugerencias y termina con conclusiones en determinados casos. Se usa en todas las instituciones y es dirigido de un subordinado a un superior y entre personal del mismo nivel. Se redacta por orden superior o por iniciativa del informante.

PARTES DEL INFORME

1) Encabezamiento, que comprende el ttulo INFORME N, en la parte cntrica, al lado derecho en la parte inferior, la fecha; al lado izquierdo las palabras A o Al, De o Del o tambin Seor, debajo Asunto u Objeto; 2) Introduccin; 3) Texto o cuerpo del Informe; 4) Terminacin o Conclusin; 5) Despedida 6) Firma.

114

Mdulo Redaccin Universitaria


INFORME SOBRE HORAS EXTRAS

INFORME N

Lima, .. de .... del 2,00

DEL AL ASUNTO S.G.

: JEFE DE PERSONAL : Gerente General : Trabajo de Horas Extras

Con relacin a su Memorndum N 346 de fecha de del 2,00.. cumplo con informar a Usted, que en la semana comprendida entre el y de .... del 2,00...., solamente dos (2) trabajadores han laborado horas extras, de acuerdo al siguiente detalle: 1. Abraham Rojas Peza 21 horas extras 2. Rafael Fierro Olazbal 20 horas extras

Es todo cuanto tengo que informar.

Muy atentamente,

___________________ JULIO PREZ RUIZ Jefe de Personal

115

Mdulo Redaccin Universitaria

10.4 EL ACTA
DEFINICIN DEFINICIN
Es la relacin escrita donde se consigna el resultado de las deliberaciones y acuerdos de cada una de las sesiones de cualquier junta, cuerpo o reunin. Tambin es la resea escrita fehaciente y autntica de todo acto productor de efectos jurdicos, que verifica la autoridad correspondiente. Existen varias clases de actas; as tenemos el acta consular, que es extendida en el extranjero por un cnsul; acta de audiencia, es la que redacta el Secretario; acta de bautismo que consta en los libros parroquiales; acta de protesto, que es el documento notarial que acredita la falta de aceptacin o de pago de una letra de cambio, libranza, pagar u otro ttulo mercantil anlogo; acta de cotizacin; acta de deslinde; acta de testamento cerrado; acta electoral; acta notarial; actas de registro civil; acta de junta general de accionistas; acta de audiencia de conciliacin; acta de inspeccin tcnico policial, etc.

PARTES DEL ACTA PARTES DEL ACTA


a) Encabezamiento. En el cual se consignan los siguientes datos: Lugar, fecha, hora, cantidad y nombre de los asistentes. b) Cuerpo que incluye el despacho, informes, pedidos y orden del da, tratndose de sesiones nicamente. En la seccin despacho se da lectura de la correspondencia y otros documentos recibidos; durante el informe, el presidente de la sesin y los miembros que deseen hacer uso de la palabra, en la seccin pedidos se reciben todas las peticiones siempre que estn relacionados con la agenda. En la orden del da, se expone, debate y se aprueba o rechaza cada uno de los pedidos. Es la parte ms importante. Puesto a consideracin del pleno un pedido, previamente debe ser fundamentado por el proponente, luego ser discutido y finalmente es sometido a votacin.

c)

Parte final que comprende el cierre de acta.

d) Firmas.

116

Mdulo Redaccin Universitaria


ACTA DE JUNTA GENERAL DE ACCIONISTAS

En Lima, a los diez das del mes de enero del ao dos mil, siendo las nueve de la maana, en el inmueble ubicado en el Jirn Azngaro N 645, se reunieron los seores accionistas Alberto Cortez Medrano titular de 1,000 acciones; Armando Caldern Cochachi, titular de 900 acciones y Jos Cndor Temoche, titular de 100 acciones, haciendo un total de 2,000 acciones; bajo la Presidencia del primero de los nombrados y actuando como Secretario de Actas don Armando Caldern Cochachi, los mismos que al amparo del Artculo 120 de la Ley General de Sociedades, por unanimidad acordaron llevar adelante la presente Junta General Universal, sin necesidad de convocatoria previa, por encontrarse presentes los socios que representan la totalidad del capital pagado, declarando vlidamente instalada la presente junta, adoptando como puntos de la Agenda: 1.- Aumento del capital social; y, 2.- Modificacin del Artculo 5 o de los Estatutos. Luego de las intervenciones de los seores accionistas, se lleg a la determinacin de incrementar el capital social de veinte mil nuevos soles a treinta mil por aportes en efectivo. Don Alberto Cortz aporta ocho mil nuevos soles; don Armando Caldern mil nuevos soles y don Jos Cndor mil nuevos soles. Como consecuencia del aumento del capital queda modificado el Artculo 5o en los siguientes trminos: El capital social de la empresa es de treinta mil nuevos soles, dividido y representado por tres mil acciones, de un valor nominal de diez nuevos soles cada una, ntegramente suscrito y totalmente pagado. Acordado el aumento del capital y la modificacin del Artculo 5 o de los Estatutos el cuadro de accionistas queda conformado de la siguiente manera: Alberto Cortez Medrano 1,800 acciones; Armando Caldern Cochachi 1,000 acciones; y Jos Cndor Temoche 200 acciones. Se acord facultar al Gerente don Armando Caldern Cochachi la suscripcin de la documentacin correspondiente para su inscripcin en los Registros Pblicos. No habiendo otro asunto que tratar, siendo las dos de la tarde del mismo da, se procedi a levantar la presente Junta General Universal de Accionistas, suscribiendo los participantes esta Acta, luego de haber sido redactada, leda y aprobada, sin objeciones.

117

Mdulo Redaccin Universitaria

10.5 EL MEMORANDUM
DEFINICIN DEFINICIN
Es una comunicacin breve que se utiliza frecuentemente en las oficinas pblicas y privadas, mediante el empleo de hojas membretadas y que sirve para transmitir mensajes, notificaciones, informes u rdenes. En nuestro idioma se dice memorando. El memorndum es simple cuando va dirigido a un solo destinatario; y es mltiple, cuando tiene ms de un destinatario, pero se trata del mismo texto y con igual numeracin, si es que la hubiera. Tiene como partes, el encabezamiento, que generalmente es impreso, donde constan, el membrete de la Institucin (Expreso Molina Unin E.I.R.L., Jirn Ayacucho n 1141, Lima) la palabra MEMORANDUM (al centro y con nmero si lo fuera factible), las palabras AL (Jefe de Personal, empleado, etc.), DEL (Gerente, Jefe de Personal, etc.), AUNTO (Pedir informe, o el que se indica) y FECHA; el texto o cuerpo 8lo que se quiere ordenar, informar, pedir, etc.); la despedida (utilizando solamente la palabra Atentamente); y la firma con precisin del cargo o empleo que ostenta y sello en caso de los funcionarios remitentes.

118

Mdulo Redaccin Universitaria

PARTES DEL MEMORANDUM PARTES DEL MEMORANDUM MEMORANDUM

DE A ASUNTO FECHA

: : :

.. .. .. :

.. Texto o cuerpo de la comunicacin

Despedida

Firma del que dirige el memorndum estampando, si es necesario, el sello del funcionario.

MODELO:

MEMORANDUM ORDENANDO UN TRABAJO

Carroceras Montes S.R.L Av. Gran Chim N 789 ZARATE

119

Mdulo Redaccin Universitaria


MEMORANDUM

AL DEL ASUNTO FECHA

: Jefe de Planta : Gerente de Operaciones : Armado de carrocera mnibus Empresa Huancayo : de. DE 2,00.

Srvase disponer lo conveniente para que el mnibus de la Empresa de Transportes Huancayo, recibido el. de.. del ao en curso, sea carrozado en el trmino mximo de 60 (sesenta) das calendario. Cualquier requerimiento hgamelo saber inmediatamente.

Atentamente,

. LUIS ALBERCA ROJASSI Gerente de Operaciones

120

Mdulo Redaccin Universitaria


MODELO.MEMORANDUM MULTIPLE

COMUNICADO ROL DE VACACIONES

MEMORADUM

DE A ASUNTO FECHA

: Gerente General : Jefes de Seccin : Rol de vacaciones : de del 2,010

Mediante este Memorndum Mltiple, se les comunica a todos los Jefes de Seccin, el Rol de Vacaciones de los empleados de esta Empresa, que est contenido en la hoja adjunta, la misma que debe ser puesta en lugar visible de sus Secciones.

Atentamente,

. LUIS RIVERA LOAYZA Gerente General

Elabore un memorndum en el que da posesin de cargo a un empleado que recin ha sido contratado.

121

Mdulo Redaccin Universitaria

COMO ESCRIBIR UN ARTCULO DE OPININ

Antes de escribir el artculo Antes de sentarte a escribir debes de cumplir ciertos pasos previos. En el caso de nuestro proyecto, debes de revisar todo el material de informacin y de investigacin que hayas recopilado en este ltimo tiempo. De esta manera iras identificando cual es el tema especfico sobre el cual quieras escribir. Acto seguido, debers pensar y definir a quien va dirigido el artculo que vas a escribir, no es lo mismo escribir un artculo de opinin personal que un artculo de descripcin de un evento acadmico. Finalmente, el ltimo paso, el pensar detenidamente sobre el tema que vas a escribir. Este ejercicio te debe de llevar a recordar la pregunta con la cual iniciaste el proceso de investigacin, recorrer mentalmente las etapas de profundizacin en el tema, de tal manera que llegues a tener un panorama amplio y claro sobre lo que vas a escribir a nivel mental. La estructura de un artculo Introduccin La introduccin debe responder a la pregunta de Por qu se ha hecho este trabajo? Describe el inters que tiene en el tema que has escogido y la importancia del mismo en el contexto cientfico del momento. All, en la introduccin es donde se define los trminos de tu artculo. La Introduccin no necesariamente debe ser muy extensa y puede beneficiarse de lo expuesto en la revisin mas reciente sobre el tema. La Introduccin es pues la presentacin de una pregunta, cuya respuesta va ser presentada a lo largo del artculo que estas escribiendo. Es conveniente que el ltimo prrafo de la Introduccin se utilice para resumir el objetivo del estudio. El cuerpo El cuerpo de tu articulo debe de responder a la pregunta Como les explico lo que investigue, experimente, comprende? A mi pblico lector. En el cuerpo, por tanto, tengo el espacio para dar razn de lo investigado, en esta parte expongo razones y las voy fundamentando sistemticamente, de tal manera que mi articulo logre expresar lo que he comprendido claramente a los otros. El contenido del cuerpo, puede variar de acuerdo al objetivo final de mi articulo, le cual puede ser de difusin, es decir que otros comprendan lo que he comprendido, puede ser una crnica detallada de mi proceso de investigacin, otro tipo, tambin, es el dar una visin histrica de un tema en especifico, en este sentido los objetivos pueden ser muchos.

122

Mdulo Redaccin Universitaria


La conclusin La conclusin es un pequeo prrafo resumen en el cual se indican las conclusiones, ultimas impresiones u opiniones que te merecen como autor del articulo. Otros aspectos del artculo El titulo debe ser corto, conciso y claro. Los ms efectivos tienen menos de 10 palabras y no deben incluir abreviaturas ni acrnimos. Todos los acrnimos utilizados en el texto deben ser seguidos, la primera vez que se mencionan, de un parntesis con su significado. El tipo de letra influye en la sensacin de comprensin del tema que estas escribiendo. Por tanto escoge un tipo de letra claro que te ayude. Consejos para redactar un buen articulo Sobre el manejo del lenguaje. Tal vez para algunos es un don natural. Pero los que no hemos nacido con esa especial habilidad podemos aprender si seguimos ciertos consejos y solicitamos algunas ayudas: Usa frases cortas. El lector es una persona ocupada, con poco tiempo. Las frases largas le aburren o le distraen. Las frases cortas se construyen ms fcilmente. Respeta algunas reglas de oro de nuestra lengua: Primero el sujeto, despus el verbo, y por ultimo el predicado. Para cada idea importante use la frase corta y directa. La frase corta produce mas impacto y se guarda mejor en la memoria. Separe las deas que se siguen con el punto seguido. El punto y aparte introduce algo nuevo y diferente. Usa verbos directos. Evite los sinnimos dbiles. No se ande con rodeos o metforas. Use sustantivos o adjetivos sencillos, cortos, inequvocos, precisos y comprensibles para todos. Evita la jerga del sper especialista. Pero tambin la jerga local juvenil. Escribe para todo el mundo, no solo para sus amigos del colegio. No uses siglas innecesarias. Cambia los nombres propios por la definicin correspondiente. Cuidado con las frases intercaladas. Hacen innecesariamente larga la frase. Alejan el sujeto del verbo, introducen deas que pueden confundir, enmascarar o difuminar la idea principal.

123

Mdulo Redaccin Universitaria


No cambies de tema sin avisar. Cuando estos desarrollando un tema, todas las ideas en sus respectivas frases discurren en paralelo. Si hablas de la dificultad de estudiar la historia de los incas, agote el tema antes de pasar a la situacin de los estudios histricos de los incas. No mezcles peras con manzanas. Para cada tema use un prrafo que se separa con puntos y aparte. No repitas lo que es obvio. No dudes en usar el diccionario. Es tu mejor ayudante. Adems en castellano tenemos un diccionario oficial y un montn de muy buenos diccionarios para el correcto uso de nuestro idioma. Sobre el fondo del artculo. Si lo anterior tiene que ver con la forma, importante y necesaria, no sirve de nada si no se respeta ciertos puntos que tienen que ver con el fondo. Reflexiona. Guarda el trabajo un tiempo en un cajn. Relee el artculo antes de presentarlo desesperadamente. Pide que algn amigo lo lea crticamente. Se sincero. No olvide que el lector es siempre mas listo de lo que Ud. piensa. No oculte informacin. No la parcele. No la deje para la segunda parte de otro artculo. Piensa a quien te diriges. Los lectores no es que no sepan nada. Respeta la inteligencia del lector. Escribe con la ms sincera humildad. La recompensa ser el reconocimiento a tu trabajo. Pero escribe de lo que sabes. El lector se da cuenta de inmediato que tu. Sabe de lo que escribe, por que lo ha investigado. Agradece la informacin que le resultar til. Imagine las preguntas que le estn haciendo mientras lo leen. Adelntate a las respuestas. Algunas frases de aliento, de muy buenos escritores. Si un hombre puede organizar sus ideas, entonces el puede escribir Robert Louis Stevenson (18501894) No es la mano sino la comprensin de un hombre la que deber escribir Miguel de Cervantes (1547-1616)

124

Mdulo Redaccin Universitaria


BIBLIOGRAFA Cassany, D. y otros. (1998). Ensear Lengua. Barcelona: Grao. Cassani, D.; Luna, M. y Sanz, G. Didctica del lenguaje. Barcelona: 4 Edicin, Paidos. Daz, F. y Hernndez, G. (2001). Estrategias para un aprendizaje significativo. Bogot: Mc GRAW-HILL. Hernndez N. (2006). Caractersticas de los textos argumentativos. Colombia: Universidad de Manizales. Herrera, Z. y Torres, K. (2003). Los mapas conceptuales en el Trujillo: Graphic color. Minedu. (2007). Gua de estrategias metacognitivas para desarrollar la Comprensin Lectora2 Ed... Lima Per Navarro, E. (1999). Cmo elaborar mapas conceptuales? Lima: JC. Nio, V. (1994). Los procesos de la comunicacin y el lenguaje . Santa Fe de Bogot: ECOE. Novak, J. y otros. (1988). Aprendiendo a aprender. Barcelona: Martnez Roca. Ontoria, A. y otros. (2005). Potenciar la capacidad de aprender a aprender. Lima: Alfaomega. Ontoria, A. (1997). Mapas conceptuales. Una tcnica para aprender. (7 ed.) Madrid: Nancea. Prez. H. (2006). Comprensin y Produccin de Textos Educativos. Colombia: Editorial Magisterio. PRONAFCAP - U.N.T. (2009). Mdulos de Capacidades Comunicativas. rea de comunicacin

Sol, I. (2000). Estrategias de lectura. (11.Ed.). Barcelona GRAO. Soto, V. (2003). Organizadores del conocimiento y su importancia en el aprendizaje . Huancayo: Razuwillka. Van Dijk, T. A. (1980.). La ciencia del texto. Un enfoque interdisciplinario. Buenos Aires: Paidos.

125

Вам также может понравиться