Вы находитесь на странице: 1из 19

METODOLOGA JENKINS Sistema: Butaca del aula 3 del edificio J de la carrera de ingeniera Industrial del Instituto Tecnolgico de Apizaco.

QU ES?
La butaca es un mueble que se encuentra dentro del aula J/3, es decir que est involucrado con el proceso de enseanza aprendizaje como un material de trabajo, se dice que la butaca en el proceso est destinada directamente al alumno, de esta manera es el principal elemento con el que alumno se pone en contacto para desarrollar sus actividades de aprendizaje debido a que bsicamente es un asiento con una paleta en donde puede escuchar la clase sentado adems de que le permite leer, escribir, apoyar su laptop, libretas, lpices lapiceros y dems elementos que acompaan al alumno dentro del proceso. Fsicamente es un mueble compuesto por una estructura metlica pintada de negro conformando las cuatro patas que sostienen a un asiento y que a travs de toda la estructura metlica tambin une al respaldo y a la paleta. (Dibujo)

QU TIENE?
La butaca est compuesta por cuatro patas formadas mediante una estructura metlica que sostienen a la superficie del asiento y a otros elementos como en respaldo, la rejilla para colocar objetos y la paleta. Los elementos estn unidos por diversos elementos de conexin, tiene adems en la parte inferior de las patas unos tapones de goma en donde la estructura y el piso hacen contacto. En los siguientes apartados se explicarn cada uno de los elementos que conforman la butaca.

ESTRUCTURA METLICA
La estructura es aquella que forma las cuatro patas a travs de la conexin de nueve elementos de acero por medio de la soldadura (travesaos y perfiles). La esta cubierta por una pintura de aceite negra, teniendo por medidas 70.6cm de altura, 99.7cm de largo y 45cm de ancho

Rejilla La rejilla esta formada por ocho barras circulares que se unen en forma cuadrangular entre las cuatro patas. Tiene como finalidad el sostener los objetos que sean colocados ah, esta diseada bsicamente para cargar libros y libretas, pero tambin se usa para poner otros elementos como maquetas y mochilas, incluso los alumnos suben los pies debido a que no suele ser muy ocupada por ellos. Las 8 varillas estn separadas por. Cm de modo que los objetos que son colocados sobre ella no caigan entre

1.3 Patas y rejilla metlica de la mesa

los espacios fcilmente. (Figura 1.3)

Las rejilla tiene una forma cuadrangular todos los elementos de acero se unen a travs de soldadura a dos varillas horizontales que son las que hacen contacto con las cuatro patas en sus extremidades. (Figura 1.)

1.2 Varilla de la que esta formada la rejilla

Patas Las patas son de forma circular y son las que brindan el soporte de toda la butaca en general. (Figura 1.4) Estn cubiertas por pintura negra y general mente son solo una pieza que forma las dos patas del lado izquierdo y otra pieza que forma las dos patas del lado derecho.
1.4 Pieza que forma las dos patas de un solo lado.

Brazo

PALETA
La paleta tiene una forma irregular, las esquinas las tiene redondeadas y esta compuesta por aserrn comprimido, y recubierta por melanina de color negro, la rodea una cinta de goma y esta unida al brazo por tornillos y otros tipos de refuerzos. Tabla Es la parte principal de la paleta y gracias a esta los alumnos pueden realizar diversas actividades como apoyarse para escribir y poner su material de trabajo como las libretas, libros y laptops, lapiceros, etc. Esta esta cubierta por una capa de melanina de color negro y a su alrededor hay una ranura donde entra una cinta de goma.

1.5 Tabla de la paleta.

Tiene una posicin horizontal y sus esquinas son redondas adems de que su material es de aserrn comprimido, el espacio que existe entre ella y el asiento debe de estar diseado para que los alumnos estn cmodos. (Figura 1.5)

Cinta de Goma

Esta cinta plstica se introduce en la ranura que hay en la tabla de la paleta, cubre todo su contorno de modo que forra y cubre todo el perfil de la mesa. De extremo a extremo esta unido por una grapa, la goma es de color negro y tiene una textura lisa y suave al tacto. (Figura 1.6)

1.6 Cinta de Goma.

ASIENTO
Este elemento es muy importante ya que de l tambin depende la comodidad del alumno. Esta compuesta por una base cuadrangular de metal, y cubierta con forro de esponja para brindarle mas comodidad al alumno y lo cubre un material grueso textil de color negro, dndole un efecto de comodidad. El asiento esta sostenido por la estructura metlica que forman las cuatro patas. (Figura 1.7)
1.7 Modelo del asiento de la butaca

RESPALDO
Es de forma rectangular su diseo esta adaptado para que el alumno pueda estar ms cmodo y recargar la espalda sobre el. Se encuentra sostenido por dos perfiles de la estructura metlica, por la parte trasera de este respaldo se encuentra que tiene una base plstica de color negro adems de que al igual que el asiento tiene una esponja y un forro de material textil de color negro grueso que cubre el asiento y le proporciona una mejor presentacin a la butaca. (Figura 1.8)

1.8 Superficie plstica del respaldo.

{}ll

FASE 1. ANALISIS DEL SISTEMA

Para Definirse El Sistema Y Sus Objetivos, Qu Esta Sucediendo?

Observar:

Existe un problema con el diseo, la estructura y el ensamble de las piezas de la butaca que se encuentran dentro del edificio J de la carrera de ingeniera industrial en el aula 3. A consecuencia de esto los alumnos que son los usuarios de estos sistemas se ven afectados, en cuanto a la postura incomoda que adoptan, evitando una buena apreciacin de la clase ya que la postura es ms apta para descansar y no para mantener la espalda recta ya que en su caso se pueden presentar dolores musculares. Porque Sucede? Analizando el sistema se puede decir que los principales factores que causan esto son: El respaldo: Es uno de los principales factores que afectan a la postura del alumno debido a que su grado de inclinacin es mayor de 90 provocando de esta forma que la espalda no se mantenga recta. La misma inclinacin ocasiona que el usuario se mantenga alejado de la paleta de esta de esta forma provoca una postura incomoda para escribir. La paleta: No se encuentra totalmente recta ya que tiene una cierta inclinacin que ocasiona que los objetos ligeros como lpices y lapiceros tiendan a caerse. La altura de la paleta es otro factor que afecta ya que para escribir apoyndose en ella, la postura de la espalda se encorva. Las patas: No estn derechas y la mayora de las butacas

Cmo Puede Hacerse Mejor?

1.1 Identificacin y formulacin del problema. . Cmo se origin el problema? Bsicamente el problema surgi cuando se empieza a hacer uso de estas butacas ya que los alumnos que son los usuarios se dan cuanta de que son totalmente inadecuadas para realizar las actividades que el estudiante debe desempear en el sistema. En el periodo agosto- diciembre del semestre pasado en el edifico J aula 3 tenia mesas de dos para trabajar y realizar actividades referentes a la materia que estuvieran impartindoles; pero una vez que concluyo el periodo y al regresar al siguiente de enero- junio se haban cambiado esas mesas por butacas individuales las cuales desde el primer da de clases sufrieron daos por la mala calidad, despus de un tiempo de uso los alumnos empezaron a notar que tenan un gran problema que este caso es su respaldo es muy pequeo y est muy inclinado hacia atrs lo cual no les permite al alumno tener una buena postura provocando problemas de comodidad al momento de escribir, o simplemente al momento de tener una postura para escuchar la clase.

b. Cul es su naturaleza? El problema radica bsicamente en que no se pens en obtener un diseo apto para los jvenes universitarios que se forman dentro del desarrollo del proceso enseanza aprendizaje como material de apoyo a la butaca dentro de este proceso. Es decir el modelo no es ergonmico debido a que las medidas que presentan las patas no son adecuadas respecto a la medida promedio que presentan los alumnos, tampoco la postura de la paleta y mucho menos el grado de inclinacin que tiene el respaldo respecto al asiento. Todos estos factores que son los que generan incomodidad forman parte de una butaca con diseo no ergonmico. El mal diseo, la estructura y el ensamble son los principales factores que convierten a la butaca en un problema.

c. Quines son las personas que creen que es un problema? Los estudiantes ya que son ellos las personas que principalmente se ven afectados puesto que los usan diariamente. El mal diseo de estos sistemas afectan directamente al cuerpo de los estudiantes ya que como se

ha mencionado no se cuenta con un buen diseo ergonmico adems de que al da los alumnos permanecen sentados aproximadamente 7 horas. Siendo los estudiantes los usuarios afectados generalmente por que cuando se lleva acabo el proceso de enseanza aprendizaje no se presta la suficiente atencin al profesor que esta impartiendo la clase debido a que la butaca es incomoda dentro del proceso pero cmoda para recostarse. Profesores que se dan cuenta de que los alumnos mantienen una postura inadecuada evitando que pongan una eficiente atencin en clase ya que la estructura y diseo de las butacas son un sistema que tambin puede ser utilizado para descansar. Adems de que al igual que los alumnos el proceso de enseanza aprendizaje no ser eficiente.

d. Es el problema correcto? o es tan slo un sntoma de un problema mayor? Si es el problema correcto ya que de este se originan ms sntomas en los usuarios que son los principales afectados porque pasan ms de 7 horas en el aula sentados tomando clase.

e. Si el problema involucra ultimadamente la toma de decisiones, cul sera la serie de argumentos y consideraciones que conduciran a la toma de decisiones? El diseo de la silla no es el apropiado para que los estudiantes realicen adecuadamente sus actividades ya que la estructura no permite tener una postura adecuada provocando incomodidad para realizar la mayora de las actividades. Las paleta esta ligeramente inclinada ocasionando que los objetos ligeros rueden o se deslicen hasta caerse. Su mal ensamble puede ocasionar rupturas entre las piezas o conexiones de las mismas que a su vez pueden provocar un accidente y menor durabilidad adems de un poco soporte. Las patas de la butaca estn inclinadas mas hacia el lado izquierdo esto da inseguridad de soporte en el peso de algunas personas despus de algn tiempo de uso.

Los alumnos pueden presentar molestias musculares al tratar de permanecer en una postura recta ya que la butaca bsicamente no permite que se sienten de una manera adecuada, si el alumno continua teniendo esta postura durante mas tiempo el malestar se tornara a un problema de dolor de espalda cada vez mas crnico. Los alumnos en algunos casos no prestan atencin efectiva.

f. Por qu es importante resolver el problema? Porque estos sistemas no estn funcionando adecuadamente ya que atraen otras consecuencias a los alumnos como los dolores musculares, la falta de atencin en clase, la mala postura y la incomodidad. Tambin la resistencia y la durabilidad no son muy buenas debido a su mal ensamble entre la unin de las piezas que forman al sistema. En la siguiente tabla se muestran las consecuencias que se originan en el cuerpo humano dependiendo de algunos parmetros de la butaca. Consecuencias Molestias en piernas y pies Causas Mal riego sanguneo. Falta de movilidad de las piernas. Compresin de los nervios. Sobrepresiones Parmetros de diseo

Molestias en Muslos

Molestias en los glteos.

Molestias lumbares

Molestias dorsales. Molestias en hombros.

Altura del asiento. Profundidad del asiento. Inclinacin del asiento. Espacio libre debajo Altura del asiento. Relieve del asiento. Firmeza del asiento. Inclinacin del asiento. Distribucin de presiones Firmeza del asiento. inadecuada. Relieve del asiento. Falta de movilidad. Profundidad del asiento. Posturas desplomadas. Inclinacin del asiento. Posturas muy flexionadas. Altura mesa-asiento. Falta de movilidad. Respaldo inadecuado. Posturas desplomadas. Inclinacin del asiento. Inestabilidad. Profundidad del asiento. Firmeza del asiento. Flexin dorsal Respaldo. Falta de movilidad Altura mesa-asiento. Profundidad del asiento. Elevacin de hombros. Altura mesa-silla. Falta de apoyo para los Altura de reposabrazos.

brazos. Molestias en cuello. Flexin del cuello.

Separacin reposabrazos. Altura mesa-silla. Inclinacin de la mesa.

de

Tabla extrada del siguiente libro: Mondelo, Pedro R. Torada, Enrique Gregori. Gonzlez, scar de Pedro. Gmez Fernndez, Miguel. A. Ergonoma 4. Editorial Alfaomega, Edicin 2002. Pg. 118

g. Justifica la solucin del problema el costo involucrado? Lo mejor es cambiarlas por otras de mayor calidad, con mejor diseo, bien ensambladas y con una estructura optima. Costos. 1.2 Organizacin del proyecto. a. Composicin del grupo de Ingeniera de sistemas. Cuntos en el grupo?

Son cuatro especialistas que formara el grupo de anlisis de acuerdo a las fases del problema. Estos trabajaran en conjunto para poder resolver el problema adems de que analizaran factores del sistema y supra sistema para poder desarrollar de manera optima la mejor solucin de acuerdo a su punto de vista segn su profesin

Quines deben ser? Ingeniero en sistemas: Mitsy Vianey Altamirano Utrera. Ingeniero en Ergonoma: Dulce Margarita Bentez Snchez. Ingeniero Industrial: Daniela Ascencio Meja. Ingeniero en Materiales: Laureano Garca Mondragn

Quin debe dirigirlos? El Ingeniero en Ergonoma ya que siendo la naturaleza del problema en estudia es la ergonoma, el especialista en este campo deber de dirigir a los dems

miembros del equipo para llegar a un comn acuerdo, adems de que tomara en cuanta todas las opiniones referentes a los especialistas para llegar a la mejor solucin dar a conocer las opiniones de todos Especialista en Ergonoma Investiga los datos antropomtricos y de biomecnica que se efectan desarrollando las actividades de un estudiante universitario en la butaca. Los limites de diseo antropomtrico en que el alumno debe desarrollar sus actividades se basan en tcnicas estadsticas sobre las medidas de las caractersticas fsicas de la poblacin objeto de diseo, de tal forma que los datos que se obtengan sean empleados para desarrollar un modelo con las medidas requeridas segn la ergonoma en base a la estructura y diseo de la butaca. Para esto es necesario seleccionar las caractersticas correctas fsicas humanas necesarias y suficientes para desarrollar el proyecto para esto se toma como muestra a los alumnos que son los usuarios de este sistema. Se debe seleccionar la poblacin adecuada, representativa, respecto al diseo que se requiera realizar y a quien vaya a dirigirse es decir que se deber tomar medida a los alumnos que harn uso de estos sistemas. Determinar los puntos estadsticos, al hacer esto podemos obtener un panorama mas tangible y de esa manera desarrollar el nuevo proyecto de la butaca teniendo en consideracin las medidas antropomtricas que se obtuvieron determinando un promedio, con esto se podr lograr un diseo con las dimensiones optimas de la butaca. Seleccionar las caractersticas fsicas correctas y sus mediciones asociadas. Se determinara cuales son las caractersticas fsicas que sean relevantes en el nuevo diseo de la butaca a travs de un anlisis de las tareas asociadas con el sistema, como son el entorno que lo rodea y las funciones que realiza. Adems de que deber considerar la frecuencia con la que la butaca desempea sus tareas y de esta manera abrir un panorama de la durabilidad para ser mas optimo el diseo funcional en cuanto a los materiales que se van a utilizar, el diseo y la estructura que tendr el proyecto de la nueva butaca. Cuando se toma en cuenta las caractersticas fsicas y las mediciones estadsticas asociadas se refieren especficamente a aspectos fisicoanatmicos, de movimiento, capacidades del estudiante y como estos pueden influir en el diseo del entorno y de acuerdo y en relacin del suprasistema dentro del proceso de enseanza-aprendizaje.

Ingeniero Industrial Un ingeniero industrial es importante que forme parte del equipo ya que la ingeniera industrial, es una Ingeniera de optimizacin de la Industria, tiene que ver con el costo, la rentabilidad, la calidad, la flexibilidad, la satisfaccin de la demanda y las oportunidades, uno de los papeles del ingeniero industrial es mejorar el funcionamiento de las cosas. El ingeniero industrial tiene conocimientos de mltiples disciplinas que pueden ser de mucha utilidad en este anlisis del sistema unas de ellas podra ser: Enfoques de sistema: A partir de una visin de conjunto identificar ideales, misin, objetivos, estrategias, polticas, planes y actividades. Optimizacin de recursos: A partir de un enfoque adaptativo y de eliminacin de desperdicios, establecer la eficacia ptima como el fundamento para asignar y utilizar los recursos buscando continuamente la satisfaccin del cliente de manera inteligente. En este caso el cliente seria el alumno y el ingeniero industrial buscara la manera de solucionar el problema o de mejorar el sistema que ya existe buscando la comodidad del alumno pero al mismo tiempo optimizando costos. Trabajo en equipo: Partir del hecho de que el nico enfoque que ha demostrado ser efectivo es aquel en que todos participan con su mejor esfuerzo, habilidad y conocimientos, para que todos triunfen, el debe ser un lder, el que va a dirigir en si al grupo, y las ideas que van a aportar cada uno de los integrantes dirigindolos hacia la solucin del problema. El ingeniero industrial ayudara tambin para; ajustar la tarea y la estacin de trabajo conforme a la ergonoma, de manera que no slo sea ms productivo sino tambin seguro y que no cause lesiones al alumno. Ingeniero en Sistemas Los ingenieros en sistemas realizan el estudio a sistemas de comportamiento contable, es decir a todo aquello ya sean objetos fsicos o conceptos abstractos, se interesan por aquellos sistemas de comportamiento y en particular aquellos que se encuentran sujetos a l control humano.

El ingeniero en anlisis de los sistemas funciona no por actividades sino por objetivos, es ingeniero tiende a aplicar una perspectiva global en el sentido que no aborda detalladamente un subsistema o aspecto especifico del sistema si no cuenta previamente con un panorama del ambiente externo del mismo, sus objetivos, recursos y principales caractersticas. El ingeniero en sistemas es el que realiza la implementacin de soluciones. Tratan con sistemas abstractos con ayuda de las metodologas de la ciencia de sistemas, y confan adems en otras disciplinas para disear y entregar los productos tangibles que son la realizacin de esos sistemas. En el caso de la butaca la intervencin del ingeniero en sistemas es poner en practica la metodologa adecuada para poder identificar el por qu es un problema la butaca, y buscar posibles soluciones para hacer arreglo de este problema ya sea arreglan los defectos de la actual o hacer el diseo o la compra de otra pero con un enfoque amplio viendo desde el ambiente externo, sus objetivos y primordialmente los recursos con los que cuenta para determinar la solucin.

Trminos de referencias. Tipo de informacin necesaria. Estatura y peso. Personas que deben entrevistarse. Alumnos A quine se debe reportar y cmo. Al encargado del departamento de ingeniera industrial. b. Planeacin del proyecto. Definir orden correcto de cursos de accin. Planear actividades por desarrollar con escala de tiempo.

1-abr

3-abr

5-abr

7-abr

9-abr

11-abr

Analisis de lo que esta sucediendo

Seleccin de optimizacion del sistema

presentacion de resultados

implantacion del diseo propuesto

Diagrama de Gannt

1.3 Definicin del sistema. a. Exactamente, cul es el sistema que se esta estudiando? (Dibujos) Se toma como muestra una de las 40 butacas que se encuentran en saln J3 del edificio de ingeniera industrial como el sistema en estudio. b. Cules son los subsistemas? Bsicamente este sistema se compone de las siguientes partes: Paleta: Cubierta con melanina, tabla de aserrn comprimido, pegamento, tornillos y una cinta de goma que lo rodea. Respaldo: Forro, base de plstico, relleno de esponja y tornillos. Asiento: Base de plstico, cubierta de tela, relleno de esponja. Estructura metlica: Lo conforman las cuatro patas, la rejilla para colocar objetos, el perfil que sostiene la paleta y los dos perfiles que sostienen el respaldo. Elementos de conexin.

c. Cmo interactan los subsistemas?

En conjunto deben de brindar soporte al asiento junto con la paleta, todos estn unidos por soldadura pegamento, costura y tornillos que al ensamblarse de manera inadecuada no logra ser totalmente eficiente para las actividades destinadas. La estructura metlica es la encargada de soportar el peso, brindar el apoyo a la paleta y es la que con sus cuatro patas ofrece un cierto equilibrio, adems de que de ella depende el respaldo y la paleta.

d. Puede mapearse el sistema?

SUPRASISTEMA: SALN DE CLASES J3

Puerta. Interruptor. Sistemas: interruptor, mesa, ventana, butaca, etc. Mesa.

Subsistemas de la silla.

Butaca.

Ventana.

Subsistemas de la butaca.

Pizarrn elctrico. Pintaron. Lmpara.

e. Puede plantearse el problema en trminos de sistemas? 1.4 Definicin del suprasistema. a. En que ambiente esta operando el sistemas? En un ambiente educativo dentro del proceso enseanza aprendizaje este sistema es uno de los materiales de apoyo. Dentro del aula de clases la butaca es una herramienta destinada como apoyo a la formacin del estudiante. Proceso de enseanza aprendizaje b. Cules son las conectividades entre el sistema y su suprasistema del cul es parte? Siendo que el sistema mayor es el aula j/3 en donde se imparten clases a los alumnos de ingeniera industrial. Dentro del proceso enseanza aprendizaje que es lo que se efecta en este suprasistema la butaca forma parte escencial de los componentes de un aula de clases ya que el alumno necesita de un lugar especial que le sirva para desarrollar ciertas actividades de aprendizaje. b. Se estn tomando suprasistemas? en cuenta los efectos posibles de otros

No solo se esta estudiando la relacin del supra sistema que en este caso es el aula J/3 con la butaca que es el sistema menor en estudio.

1.5 Definicin de los objetivos del suprasistema. a. Se ha identificado una jerarqua de sistemas? Instituto Tecnolgico de Apizaco. Edificio de ingeniera industrial. Aula J/3 Butacas, Pizarrn, Pintarrn, Ventanas, Persianas, Escritorios, Silla, lmparas, puerta, can, contactos. Estructura metlica, asiento, paleta, respaldo, elementos de conexin. Hacer un diagrama

b. Cules son los objetivos del suprasistemas? El aula 3 del edificio J en donde se imparten clases a los alumnos de la carrera de ingeniera industrial, tiene como finalidad ser el lugar destinado al desarrollo del proceso enseanza aprendizaje en donde se imparten clases durante 13 horas

c. Cul es la influencia del suprasistema sobre el sistema bajo

estudio?

d. Qu factores deben considerarse para evitar la suboptimizacin del sistema? 1.6 Definicin de los objetivos del sistema. a. Pueden definirse claramente los objetivos del sistema? b. Pueden ponerse en orden de importancia? c. Pueden identificarse las limitaciones impuestas al sistemas? d. Son los objetivos del sistema compatibles con los de su suprasistema? e. Pueden cuantificarse los objetivos del sistema? 1.7 Definicin de las medidas de desempeo del sistema. Las medidas de desempeo del sistema deben tener como mnimo las siguientes caractersticas: 1. Deben estar relacionadas con los objetivos del sistema. 2. Debe ser simple y directa 3. Debe poder medirse . 4. Debe haber sido acordada y aceptada por las personas involucradas en la operacin del sistema.

directamente

1.8 Recopilacin de datos e informacin. FASE 2. DISEO DE SISTEMAS Esta Fase Comprende El Pronostico Del Ambiente, Elaboracion Del Modelo Del Sistema. La Simulacin Para Generar Alternativas, Evaluacin De Alternativas Y Seleccin De La Que Optimice El Sistema.

2.1. Pronsticos 2.2 Modelacin y simulacin del sistema. 2.3 Optimizacin de la operacin del sistema. 2.4 Control de la operacin del sistema. 2.5 Confiabilidad del sistema.

FASE 3. IMPLANTACION DEL SISTEMAS Construccion A Detalle Del Sistema. Pruebas De Operacin Y Confiabilidad. Requiere Una Planeacion Cuidadosa Que Asegure Los Resultados Esperados. 3.1 Documentacin y autorizacin del sistema. 3.2 Construccion e instalacin del sistema

FASE 4. OPERACION Y APRECIACION RETROSPECTIVA DEL SISTEMA Comprende La Liberacin Y Entrega Del Sistema Y Los Quienes Lo Van A Operar. En Caso De Cualquier Deficiencia En Su Operacin, Liberacion El Analisis Iniciara En La Fase 1. Respaldos A

Despues De Su

4.1 Operacin inicial del sistema. 4.2 Apreciacin retrospectiva de la operacin del sistema. 4.3 Mejoramiento de la operacin del sistema diseado.

Вам также может понравиться