Вы находитесь на странице: 1из 5

ALVAREZ VARGAS, CARLOS RESUMEN

HIDROLOGIA

En este trabajo se presenta el clculo de la precipitacin media de una cuenca, a travs de diversas tcnicas, entre las cuales se cuentan la sugerida por Thiessen y la basada en el anlisis de isoyetas, a fin de seleccionar un mtodo que permita cuantificar los volmenes de lluvia en la zona en forma apropiada para la estimacin del recurso hdrico disponible en la cuenca. En posteriores trabajos y tomando como punto de partida este, se tratara de realizar una estimacin del error con el cual se mide la precipitacin media en la zona de estudio. El cual pretende establecer la importancia del manejo de estos parmetros para una aplicacin ingenieril.

ABSTRACT In this paper we present the calculation of the average rainfall of a watershed, through various techniques, which have been suggested by Thiessen and analysis from isohyets, in order to select a method to quantify the volumes of rain in the area properly to estimate the available water resources in the basin. In later works, taking as a starting point this is trying to make an estimate of the error which measures the average rainfall in the study area. Which aims to establish the importance of managing these parameters for engineering application.

INTRODUCCION La recoleccin de datos estadsticos de los diferentes tipos de precipitaciones que se presentan en una determinada zona, resulta de vital importancia para el posterior anlisis y procesamiento procesarlos que sirven de herramientas poderossimas para el posterior diseo, adecuacin y manejo de las distintas maneras de aprovechar el recurso hdrico como: Generacin de electricidad Riego Consumo humano, etc.

Es por esa razn aqu se explica de manera relativamente sencilla las distintas maneras que se han ido desarrollando y sus aplicaciones directas con la manera de medir dichas precipitaciones. OBJETIVOS Conocer las distintas maneras en las que son posibles el clculo de la precipitacin media que son utilizadas en la actualidad. Asimismo las formas de precipitacin y sus respectivas maneras de ser medidas Llevar a cabo una serie de comparaciones de las distintas maneras de medirlas asimismo su aplicabilidad en el mbito regional ANALISIS CALCULO DE LA PRECIPITACION MEDIA DE UNA CUENCA HIDROGRFICA UTILIZANDO EL MTODO ARITMETICO

Este mtodo provee una buena estimacin si las estaciones pluviomtricas estn distribuidas uniformemente dentro de la cuenca, el rea de la cuenca es bastante plana y la variacin de las medidas pluviomtricas entre las estaciones es pequea. Segn el Mtodo Aritmtico, la Precipitacin media se calcula aplicando la siguiente expresin:
CALCULO DE LA PRECIPITACION MEDIA DE UNA CUENCA HIDROGRFICA

ALVAREZ VARGAS, CARLOS

HIDROLOGIA

en donde Pi es la precipitacin puntual en la estacin i y n el nmero de estaciones dentro de los lmites de la cuenca en estudio. Como vemos es simplemente un promedio de las precipitaciones registradas en las distintas estaciones consideradas dentro de la cuenca.

CALCULO DE LA PRECIPITACION MEDIA DE UNA CUENCA HIDROGRFICA UTILIZANDO EL POLGONO DE THIESSEN

Este mtodo se puede utilizar para una distribucin no uniforme de estaciones pluviomtricas, provee resultados ms correctos con un rea de cuenca aproximadamente plana, pues no considera influencias orogrficas.
El mtodo asigna a cada estacin un peso proporcional a su rea de influencia, la cual se define para cada estacin de la siguiente manera: Todas las estaciones contiguas se conectan mediante lneas rectas en tal forma que no hallan lneas interceptadas, es decir conformando tringulos:

En cada una de las lneas previamente dibujadas se trazarn mediatrices perpendiculares, las cuales se prolongarn hasta que se corten con otras mediatrices vecinas:

Los puntos de cruce o interseccin entre las mediatrices representan los puntos del polgono cuya superficie constituye el rea de influencia de la estacin que queda dentro de dicho polgono.

CALCULO DE LA PRECIPITACION MEDIA DE UNA CUENCA HIDROGRFICA

ALVAREZ VARGAS, CARLOS

HIDROLOGIA

Finalmente, el rea de cada uno de estos polgonos debe ser calculada (Ai) para poder realizar el Clculo de la Precipitacin Media sobre la cuenca mediante la expresin:

Vale destacar que, en los polgonos limtrofes (cercanos al lmite de la cuenca, como el de estacin N 6 en la figura anterior) se considera solamente el rea interior.

CALCULO DE LA PRECIPITACION MEDIA DE UNA CUENCA HIDROGRFICA UTILIZANDO EL MTODO DE LAS ISOYETAS

Es el mtodo ms preciso, pues permite la consideracin de los efectos orogrficos en el clculo de la lluvia media sobre la cuenca en estudio. Se basa en el trazado de curvas de igual precipitacin de la misma forma que se hace para estimar las curvas de nivel de un levantamiento topogrfico.
Sobre la base de los valores puntuales de precipitacin en cada estacin (como los enmarcados en un cuadro rojo en la siguiente figura) dentro de la cuenca, se construyen, por interpolacin, lneas de igual precipitacin:

CALCULO DE LA PRECIPITACION MEDIA DE UNA CUENCA HIDROGRFICA

ALVAREZ VARGAS, CARLOS HIDROLOGIA Las lneas as construidas son conocidas como isoyetas. Un mapa de isoyetas de una cuenca es un documento bsico dentro de cualquier estudio hidrolgico, ya que no solamente permite la cuantificacin del valor medio sino que tambin presenta de manera grfica la distribucin de la precipitacin sobre la zona para el perodo considerado. Una vez construidas las isoyetas ser necesario determinar el rea entre ellas para poder determinar la precipitacin media mediante la expresin:

Donde: Pj: Valor de la Precipitacin de la Isoyeta j. Aj: rea incluida entre dos isoyetas consecutivas (j y j+1). m: Nmero total de isoyetas.

Como se observa de la anterior expresin este mtodo asume que la lluvia media entre dos isoyetas sucesivas es igual al promedio numrico de sus valores.

CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES Queda claro que para cada una de las maneras para determinar la precipitacin media, se recomienda seguir los parmetros y condiciones en los que ser ms exacta y precisa el proceso de clculo, pues como bien se mencion anteriormente para cada tipo de situacin se sugiere unas condiciones que ayuden a lograrlo. Uno de los mtodos que proporciona mejores resultados es el de las isoyetas que tiene como parmetro fundamental la orografa del terreno ,para este efecto se recomienda el uso de programas que puedan procesar archivos GIS y de esta manera establecer parmetros orogrficos precisos.

BIBLIOGRAFIA http://ingenieriacivil.tutorialesaldia.com/como-calcular-la-pendiente-media-de-una-cuenca-hidrografica/ http://www.geociencias.unal.edu.co/unciencias/datafile/user_23/file/Meteorolog%C3%ADa%20Colombiana%20N% C2%BA%2010/10-9.pdf

ANEXOS

CALCULO DE LA PRECIPITACION MEDIA DE UNA CUENCA HIDROGRFICA

ALVAREZ VARGAS, CARLOS

HIDROLOGIA

CALCULO DE LA PRECIPITACION MEDIA DE UNA CUENCA HIDROGRFICA

Вам также может понравиться