Вы находитесь на странице: 1из 7

Marco Terico :

Los canales son estructuras de conduccin, que conducen los fluidos lquidos por accin de la gravedad, pudiendo ser abiertos o cerrados, pero a presin constante, pues la superficie libre del lquido est en contacto con la atmsfera. Los canales pueden ser naturales (ros o arroyos) o artificiales, es decir aquellos construidos por el hombre (Geometra o formas definidas: seccin triangular. rectangular, trapezoidal, etc.)

CLASIFICACIN DE CANALES:

Canales naturales: Se denomina canal natural a las depresiones naturales en la corteza terrestre, algunos tienen poca profundidad y otros son ms profundos, segn se encuentren en la montaa o en la planicie. Algunos canales permiten la navegacin, generalmente sin necesidad de dragado.

Canales de riego: Estos son vas construidas para conducir el agua hacia las zonas que requieren complementar el agua precipitada naturalmente sobre el terreno. Canales de navegacin: Un canal de navegacin es una va de agua hecha por el hombre que normalmente conecta lagos, ros u ocanos.

TIPOS DE FLUJO EN CANALES La clasificacin de flujo en un canal depende de la variable de referencia que se tome, as tenemos. Flujo Permanente y No Permanente. Flujo Uniforme y Variado Flujo Laminar y Turbulento Flujo Crtico, Subcrtico y supercrtico EQUIPO EMPLEADO :
FLUJO EN CANALES

Pared vertical Pared inclinada Cresta ancha Compuerta

El equipo para flujo en canales consta de una seccin de trabajo acrlica transparente con una relacin anchura a profundidad grande, que incorpora represas de paso inferior y paso superior en los extremos de entrada y descarga respectivamente. El agua es alimentada al canal a travs de un tanque de amortiguacin para reducir la turbulencia. El agua descargada del canal es recogida en el tanque volumtrico del Banco de hidrulica y devuelta a travs del depsito para su recirculacin. Un sistema de inyeccin de tintes incorporado en la entrada del canal, junto con una retcula en la cara posterior del canal, permite la visualizacin del flujo.Los modelos suministrados con el canal incluyen represas de cresta ancha y aguda, cilindros de dimetro grande y pequeo, y secciones aerodinmicas simtricas y asimtricas que,

conjuntamente con las represas de entrada y descarga, permiten una variedad de demostraciones de visualizacin de canal abierto y de flujo PRCTICAS VISUALIZADAS : Vertedero de Cada Vertical Se observa en la figura la forma que tiene la curva del remanso y el resalto hidrulico, la forma de este vertedero hace que la capa limite sea muy notoria en este experimento, generndose as un gran espacio de aire la cual en la prctica genera muchos problemas como la destruccin del elemento hidrulico (Cavitacin), que a su vez es una gran inversin econmica, para ello se plante hacer un orificio a la altura de la bolsa de aire haciendo que esta presin coincida con la presin atmosfrica prcticamente anulndose y evitando este fenmeno.

Vertedero de Cresta Uniforme se genera una gran capa lmite por lo contrario la forma geomtrica del vertedero ahogado no se forma una capa de aire llamada capa lmite, se observa el flujo

variado donde hay un resalto hidrulico y una curva de remanso muy suave que se adecua con el vertedero. Aqu se visualiza el espacio de aire que queda atrapado entre el vertedero y el remanso, esto sucede porque el vertedero debe adaptarse y disearse segn la forma de la curva del remanso generado por el agua, para as evitar futuros problemas como consecuencia de no tomar esto en consideracin.

Vertedero de Cresta Ancha Aqu la curva de remanso tiene otra forma, tambin por la misma forma del vertedero, no existe la capa lmite ya que el agua tambin se adecua a la forma geomtrica del vertedero, se comprueba qu se forma un resalto hidrulico conforme viaja el agua el cual se ve anulado por disipadores de energa.

Rpida o Cada Inclinada Se observa la simulacin de una rpida el cual traslada el caudal de agua a travs de una inclinacin cambiando de flujo uniforme a flujo gradualmente variado, as mismo en las estructuras hidrulicas se recomienda colocar una proteccin en la base para disminuir los daos debido a la inclinacin y el resalto hidrulico el cual se genera inmediatamente despus de la cada y que para nuestro experimento lo hemos tratado de disminuir a travs de un disipador de energa, como se observa en la figura

Otro tipo de vertedero en la cual se trata de adaptar a un forma curva, pero no exactamente la forma del remanso, pues esto se obtienen de un estudio de fluido, en la visualizacin se apreci una pequea zona con aire atrapado por lo cual se concluye que existe en esta forma de vertedero capa limite, pero no es muy pronunciada como las visualizaciones anteriores.

CONCLUSIONES 1. Despus de realizar los experimentos en laboratorio nos podemos dar cuenta que cuando el flujo se encuentra en la zona donde hay un cambio de pendiente o se presenta un vertedor, se produce el llamado resalto hidrulico que produce dao a la estructura para lo cual debemos tomar una serie de precauciones y poder garantizar el funcionamiento del canal, 2. Cuando el flujo se halla en una regin como la zona de transicin, las desviaciones son mayores y esto se debe a que para tal caso la frmula de Manning no es aplicable. 3. Mientras ms cercana este la forma del vertedero al remanso hidrulico (flujo natural del agua), menos va a ser la capa limite y por tanto menos dao a las estructuras hidrulicas. 4. La frmula de Darcy es aplicable para el diseo Moderno de Canales, ya que resuelve el problema en su forma general; puesto que considera las tres zonas del flujo turbulento: listo, transicional y rugoso.

RECOMENDACIONES 1. Poner la mayor atencin posible a la prctica de laboratorio pues mediante esta podremos ver cmo reaccionan los flujos en los canales y as poder dar solucin a los problemas que puedan resultar. 2. 3. 4. 5. Para el diseo de canales debe aplicarse la frmula de Darcy Se debe tener en cuenta el factor de resistencia dinmico Considerar la zona donde est el flujo turbulento. Difundir la frmula de Darcy para el diseo de canales, tratando de esta manera que este proyecto de investigacin sirva como elemento de ampliacin de conocimientos de lo que tradicionalmente se ensea en la hidrulica de canales. 6. Procurar evitar el remanso hidrulico para as evitar la capa limite y que falle la estructura.

Вам также может понравиться