Вы находитесь на странице: 1из 2

Trastornos Adaptativos (Clase 2 ) Ante cualquier cambio del entorno o en el interior de uno mismo, la persona debe adaptarse.

Se est en continuo proceso de adaptacin, esto permite crecer, Para esto se utilizan diversos mecanismos psquicos que poseemos. Cuando las demandas de cambio superan las capacidades de adaptacin reguladas, de generan sntomas, que interfieren con el desempeo de mltiples funciones que realiza el nio y/o adolescente, necesarias para la vida dira y para su crecimiento.( prevalencia :aprox. 33% de la poblacin consultante, es uno de los cuadros ms frecuentes) Al presentar sntomas, se cataloga como trastorno, estando en el lmite de la normalidad y el enfermar, que va desde una reaccin normal hasta una fijacin patolgica. Los trastornos adaptativos se producen por: -La presencia de un acontecimiento estresante identificable. -Este sobrepasa la capacidad de adaptacin que posee la persona. (Acorde a su edad). -El individuo presenta malestares identificables, que interfieren con su desempeo cotidiano, (en su casa, con los amigos, en el colegio, etc.) - Existe una relacin temporal entre el factor estresante y el inicio de los sntomas.( dentro de los tres meses siguientes al factor estresante desencadenante. El factor estresante, que genera sntomas es variable, de un individuo a otro en sus caractersticas, su intensidad, depende de las caractersticas personales del nio, y de las caractersticas de su entorno, el que puede ser protector o mantenedor de los sntomas. Factor desencadenante: puede ser nico o mltiple. Puede ser una crisis normativa, (ej.: nacimiento de hermano ingreso al colegio, cambio de colegio etc.) O No normativa. Muerte de madre en infancia, separacin de padres, desastres naturales, etc. En general se desarrollan en un nio sin sustrato psicopatolgico, si bien existen factores de vulnerabilidad individual: 1. Tipo de vinculo afectivo 2. - etapa del desarrollo en que se encuentre 3. -temperamento 4. Reactividad sensorial 5. Si presenta otro trastorno como ej. Tartamudez

6. Factores ambientales: nivel de empata de los padres, capacidad de comunicacin adecuada, capacidad de contencin y de ayudar a amortiguar la intensidad de la respuesta, red de apoyo social con que se cuente. Presencia de depresin en la madre. Los trastornos adaptativos,( T.A) se clasifican en :Segn duracin. - Agudo, si dura menos de 6 ms. - Crnico: si dura ms de 6 ms. Segn sntomas: - De predominio ansioso - De predominio depresivo - De predominio conductual - De tipo mixto - No especificado. Tratamiento: De preferencia psicoteraputico. Con los padres y el nio. En caso de ser sintomatologa intensa o que se prolongue ms all de lo esperado, a pesar de ser intervenciones adecuadas, usar frmacos. Diagnostico diferencial - Trastornos del animo - Trastornos por stress post traumtico - Trastornos ansiosos - Trastornos de conducta .

Вам также может понравиться