Вы находитесь на странице: 1из 13

II Curso de Ciudadana y tributacin

Mdulo de induccin

2013

Mdulo de induccin

ndice
Introduccin 1. Qu se requiere para ser un alumno de un curso virtual? 2. Cules son las normas de uso de los foros? 3. Cmo estudiar el contenido de los mdulos? 4. Cmo se trabaja en equipo virtualmente? 5. Desarrollo de actividades introductorias 7.1 Revisin de documentos generales 7.2 Envo de un mensaje de saludo 7.3 Reflexin sobre conocimientos y participacin 7.4 Participacin en el foro de presentacin 7.5 Trabajo con los documentos 7.6 Consultas generales 3 9 10 11 13 13 13 13 14 15 16 17

Mdulo de induccin

Introduccin

Bienvenidos a este curso! Esperamos que la experiencia que va a iniciar en la modalidad virtual, le resulte significativa para su desarrollo personal y profesional y que, por lo tanto, contribuya a mejorar la calidad de la educacin tanto en su institucin como a nivel regional y nacional. Este mdulo constituye el primer documento orientador para la organizacin de su estudio. Su propsito es ofrecerle orientacin bsica para que pueda desempearse con xito en este curso virtual. Es nuestro deseo resaltar la importancia de su participacin y esfuerzo constante en el logro de los objetivos propuestos, pues se trata de un curso que se desarrolla en la modalidad virtual, lo que significa que usted, como participante, es el responsable exclusivo del ritmo y realizacin de sus estudios. Le recomendamos leer detenidamente este documento, y consultarlo en el proceso de estudio, siempre que lo necesite.

Mdulo de induccin

1. Qu se requiere para ser un alumno de un curso virtual?


En un curso virtual, tanto profesores como estudiantes, asumen roles diferentes a los tradicionales de las clases presenciales. No solamente porque ambos no estn fsicamente presentes en un mismo lugar al mismo tiempo, sino porque las habilidades y destrezas que se requieren a lo largo del proceso de enseanza y aprendizaje son diferentes. Borges (2005) resume el panorama en la formacin en lnea, de la siguiente manera:

El estudiante pasa a ser el centro de la formacin, con destrezas y actitudes de comunicacin autnomas.

El docente es un gua y un facilitador del aprendizaje y del conocimiento, en vez de un elemento central del saber.

Si se hace referencia al perfil ideal de un alumno de educacin a distancia, este segn Brown (1998) debe reunir las siguientes cualidades:

Sentirse cmodo interactuando con otros mediante entornos tecnolgicos. Ser consciente de que forma parte de un grupo de aprendices y tener voluntad e Comunicarse de manera escrita de manera efectiva. Motivarse y ser capaz de planificar el estudio, as como tener disciplina para cumplir Ser capaz de guiarse por objetivos ms que por planificaciones temporales y
con lo planificado y utilizar eficientemente el tiempo. contenidos impartidos. Pensar las opiniones e ideas antes de dar respuesta a un requerimiento virtual como un foro, un debate o un trabajo. Basarse en el autoaprendizaje cuando sea necesario, sobre todo en situaciones en las que se detecten vacos que el alumno deba cubrir antes de proseguir en el curso. Estar dispuesto a dedicar el tiempo que se requiere para la realizacin completa del curso. iniciativa de entenderse y colaborar con los dems integrantes del grupo.

Mdulo de induccin

Ser creativo y tomar decisiones cuando sea necesario y comunicarse con fluidez Tener la capacidad de discriminar entre lo secundario y lo fundamental y, as, evitar
cuando se presente un problema. las distracciones que puedan existir en el entorno de aprendizaje. Creer que un aprendizaje de calidad se puede dar en una clase virtual al igual que en una tradicional. Ser flexible y adaptarse a los cambios que puedan surgir en los entornos de aprendizaje en lnea.

2. Cules son las normas de uso de los foros?


a. Qu debemos tener en cuenta para participar? Recordar que hay personas al otro lado del monitor. Conocer el tema a tratar y no desviarlo. Saludar a los integrantes del grupo.

Al unirse a un foro, dedicar un tiempo a leer los mensajes de los dems.

Tener cuidado con la utilizacin de siglas que representan emociones.

Enviar respuestas concretas e iniciar un tema con aportaciones propias o preguntas.

Indicar la fuente y procedencia de las ideas y comentarios presentados y que son de otros autores.

b. Cmo debemos estructurar los mensajes? Poner ttulo o asunto al mensaje: este es la mejor manera de sintetizar el contenido y permite una rpida localizacin de la informacin. El saludo: este es importante porque demuestra cortesa y atencin. podemos saludar a todos o solo dirigirnos a una persona No escribir en maysculas: si lo hacemos dificultamos la lectura y, adems, esto equivale a gritar. Si deseamos enfatizar alguna idea podemos usar otro recurso como cursivas, negrita o subrayado. Despedirse correctamente firmando con tu nombre. Ser corts. Usar las palabras por favor y gracias, adems de no usar un tono autoritario.

Mdulo de induccin c. Cmo debemos escribir para ser entendidos? Escribir con correccin ortogrfica y buena sintaxis. Es importante recordar que los mensajes de los foros no son textos del chat o de SMS mviles. Debemos cuidar la ortografa y la gramtica. Escribir con claridad. Antes de enviar un mensaje, debemos comprobar que nuestro mensaje est escrito con concrecin y claridad, as evitaremos la ambigedad y que nuestros mensajes sean malinterpretados. Usar prrafos cortos para estructurar el mensaje y dejar espacio entre ellos para facilitar la lectura. Debemos cuidar el uso de las negritas, el tamao de la fuente entre otras cosas.

3. Cmo estudiar el contenido de los mdulos?


A continuacin, le proporcionamos algunas recomendaciones que facilitarn su estudio. a. Leer activamente el contenido e identificar las ideas principales. La idea principal es el planteamiento central que el autor desarrolla y puede consistir en conceptos, definiciones, formulacin de problemas, etc. Contiene el mensaje que se quiere transmitir al lector y es el ncleo en torno al cual giran las dems ideas. Es decir, la idea principal origina toda la informacin y las dems ideas se estructuran en torno a ella, por eso no puede ser eliminada porque el texto perdera sentido. Para encontrar la idea principal, primero se debe determinar de qu trata el texto de manera general, es decir, se debe identificar el asunto, luego, se formula la siguiente pregunta: qu se dice esencialmente del tema o asunto? La respuesta a dicha interrogante es la idea principal. Esta puede ubicarse al inicio, al medio, al final o al inicio y al final a la vez. Adems, se expresa en una oracin. b. Aplicar la tcnica del subrayado. El subrayado es una tcnica que permite destacar o poner de relieve mediante un trazo (lneas, rayas u otras seales) las ideas principales de un texto, as como los conceptos esenciales del mismo, con el objetivo de que sean asimilados y aprendidos. Por esta razn, es que se realiza en la segunda lectura. En otras palabras se debe subrayar aquello que no se puede suprimir sin que se altere el texto base. Se debe considerar lo siguiente:

No subrayar en la primera lectura puesto que no se tiene una idea general del tema. Subrayar solo lo esencial del tema (palabras clave, ideas principales o datos importantes: fechas, nombres). Destacar grficamente las ideas secundarias de las principales, datos, citas, dudas o explicaciones mediante diferentes colores. Utilizar rayas o smbolos que permitan asociarlos con diferente tipo de informacin.

Mdulo de induccin

c. Elaborar resmenes. Es la redaccin de un texto nuevo a partir de otro texto, exponiendo las ideas principales o ms importantes del texto original de manera abreviada. Generalmente, tiene el formato tpico de cualquier texto, con prrafos y oraciones gramaticalmente completas, y puede tener una longitud variada. El resumen no es solo una simple reduccin informativa de un original, sino un texto nuevo que intenta adaptarse a las caractersticas de un nuevo contexto comunicativo.

4. Cmo se trabaja en equipo virtualmente?


A continuacin, le planteamos las actitudes y acciones que los autores Guitert y Gimnez afirman se deben considerar para desarrollar un trabajo en equipo en un entorno virtual. Actitudes Compromiso Acciones Participando activamente en la elaboracin, comprensin y modificacin de las tareas planteadas. Expresando la voluntad y el grado de compromiso de manera explcita al resto del grupo/equipo desde el primer momento. Entregando el trabajo acordado en la fecha prevista. Comunicndose de forma frecuente entre los integrantes del equipo. Conociendo individualmente y con exactitud los objetivos y procedimientos grupales. Mostrando iniciativa y planteando innovaciones en el trabajo. Contribuyendo a la tarea del equipo mediante el aporte de tiempo y esfuerzo. Manteniendo una periodicidad en la comunicacin entre los miembros del equipo. Es muy recomendable acordar entre todos una frecuencia (cada dos das, diariamente, etc.) en funcin de la disponibilidad de cada uno. Dedicando un tiempo peridico a la asignatura y a la elaboracin conjunta de las actividades propuestas por el profesorado. Estando al corriente de forma regular del trabajo de los dems: revisando las tareas que se van realizando, modificndolas, etc. Haciendo aportaciones con respecto a la tarea que se va elaborando, de forma continua sin dejarlo todo para el final y respondiendo rpidamente a los correos electrnicos. Cumpliendo con los acuerdos establecidos: fechas de entrega, tareas asignadas, etc. Siendo consciente de que cada persona es un elemento que forma parte de un sistema y de un engranaje comn y, en la medida en que uno altera el ritmo del trabajo con el incumplimiento de los acuerdos, est paralizando y dificultando este engranaje.

Constancia

Respeto

Mdulo de induccin Procurando un tono de respeto en los mensajes, agradeciendo el trabajo de todos los miembros del grupo, pidiendo por favor las tareas, disculpndose, animndose, etc. Eso favorece la creacin de un clima muy propicio para la realizacin de la tarea. Envindose mensajes de nimo, de motivacin, de felicitacin por la obtencin de un buen resultado, etc. Todo eso ayuda a establecer vnculos afectivos con los integrantes del equipo que favorecen la ejecucin de la tarea. Todos los miembros tienen que tener acceso a la misma informacin, tanto en el espacio de disco compartido como en el correo electrnico, en el que todos los mensajes debern hacerse con copia a todos. Hay que realizar valoraciones constructivas del trabajo de los dems, con la finalidad de que el trabajo pueda evolucionar positivamente y ayudar a mejorar el clima de cohesin del equipo. Hay que mostrar las intenciones y opiniones de forma clara, sin confusiones y pudiendo compartir toda la informacin, considerando las sugerencias de los dems. Establecer una periodicidad en la comunicacin entre los miembros del equipo. Acordar entre todos una frecuencia (cada dos das, diariamente, etc.) en funcin de la disponibilidad de cada uno. Dedicar un tiempo peridico a la asignatura y a la elaboracin conjunta de las actividades propuestas por el profesorado. Estar atentos de forma regular del trabajo de los dems: revisando las tareas que se van realizando, modificndolas, etc. Aportar con respecto a la tarea que se va elaborando, de forma continua sin dejarlo todo para el final y respondiendo rpidamente a los correos electrnicos. Intentando equilibrar las carencias que algn miembro puede mostrar, mediante los conocimientos que otro miembro puede presentar en aquel tema. Teniendo conocimiento de las tareas que cada uno est llevando a cabo a lo largo del proceso de trabajo para poder colaborar en las del compaero o compaera. Cuando alguien presenta una duda en el espacio Debate tanto en cuanto a la realizacin de la actividad como a alguna dificultad tcnica hay que intentar responder con el mximo de agilidad posible. Si a algn miembro, durante el proceso de trabajo, se le presenta un imprevisto que le dificulta poder continuar con el trabajo en las fechas previstas, es positivo que alguien se ofrezca para ayudarle o repartirse la parte de trabajo de aquella persona entre el resto de miembros. Cuando un grupo presenta un objetivo y una actividad comn, la ayuda entre sus miembros ha de ser una actitud fundamental para desarrollar una autntica cooperacin enfocada a alcanzar la meta ltima.

Transparencia

Constancia

Ayuda a los compaeros

Mdulo de induccin Seguidamente, se presenta un esquema sobre el proceso de trabajo colaborativo en el entorno virtual

Fuente: Montse Guitert y Ferran Gimnez, El trabajo en equipo en entornos virtuales: desarrollo metodolgico.

Mdulo de induccin

5. Desarrollo de las actividades de induccin


Las actividades de induccin le ayudarn a conocer la estructuracin del curso dentro del Campus Virtual de la SUNAT, as como utilizar y aplicar las herramientas informticas que brinda este campus durante el desarrollo del curso en el que usted est inscrito.

5.1

Revisin de documentos generales


Ingrese al Campus Virtual de la SUNAT con sus datos de acceso (usuario y contrasea) en la siguiente direccin:

Una vez ingresado, ubique el enlace II Curso Virtual Ciudadana y Tributacin y acceda. Observar una primera pestaa denominada Semana 1. Dirjase a los siguientes documentos:

Recuerda que Todos estos documentos deben ser revisados con anticipacin para adaptarse a la modalidad virtual en beneficio de su proceso de aprendizaje.

Recursos de informacin Slabo del curso Gua de actividades Calendario de actividades del curso Aspectos a considerar en relacin con la copia y el plagio Manual de uso para los participantes

Actividades de apoyo Foro de consultas Correo Chat

5.2

Envo de un mensaje de saludo


Ingrese al Campus Virtual de la SUNAT con sus datos de acceso (usuario y contrasea) en la siguiente direccin:

10

Mdulo de induccin Una vez ingresado, ubique el enlace II Curso Virtual Ciudadana y Tributacin y acceda. Dirgete a la pestaa Actividades, ubica el cursor en Correos y haz clic. En la ventana que se abre, haz clic en Correos nuevamente. En la ventana que se abre, ubcate en la pestaa Redactar y hazle clic. Luego, ubica el nombre de tu tutor y hazle clic. En el Asunto, digita mensaje de saludo, y en el espacio central escrbele un mensaje de saludo que contenga los siguientes datos: nombre completo, ocupacin, institucin donde trabaja o estudia y otros datos de inters. Finalmente, revisa lo que has escrito y haz clic en Enviar.

Recuerda que El/la tutor/a es la persona que lo acompaar durante el desarrollo del curso virtual, por lo tanto, es recomendable que entable una comunicacin regular con l/ella.

5.3

Reflexin sobre conocimientos y participacin


Ingrese al Campus Virtual de la SUNAT. Ingrese al II Curso Virtual Ciudadana y Tributacin y ubique la pestaa Semana 1-Etapa de induccin al curso virtual, seccin Recursos de informacin. Ubique inmediatamente los siguientes archivos y descrguelos: Mosaico de preguntas Video

Despus de haber ledo la informacin de los puntos 2, 3, 4 y 5 de este mdulo y de visualizar el video descargado, proceda a desarrollar el mosaico de preguntas. Trabaje en una hoja Word y gurdelo con su nombre y apellido.

5.4

Participacin en el foro de presentacin

Los foros de discusin son herramientas de comunicacin asncronas (en distinto tiempo) que permiten la interaccin, intercambio de informacin y comunicacin entre alumnos-docentes-tutor para construir conocimiento. Ingrese al Campus Virtual de la SUNAT.

11

Mdulo de induccin Ingrese al II Curso Virtual Ciudadana y Tributacin y ubique la pestaa Semana 1-Etapa de induccin al curso virtual, seccin Actividades de apoyo. Ubique inmediatamente el enlace Foro de presentacin.

Recuerda que Se debe revisar el cronograma para identificar los das que corresponden a las diferentes actividades.

Redacte una pequea descripcin personal que refleje su personal, procedencia, experiencia laboral y otros detalles que desee compartir con sus compaeros y compaeras del curso. Culminada dicha descripcin, comparta con sus compaeros una fotografa en el contexto que usted prefiera dar a conocer (puede ser personal, laboral o familiar) para que el grupo pueda identificarlo mejor. Para adjuntar la foto debe hacer clic en la opcin Examinar. Como segunda parte de esta actividad, como mnimo, interacte con dos compaeros que ya hayan emitido su participacin en el foro y converse sobre aquello que le haya interesado o sobre algo ms que desea conocer sobre ellos. Procure interactuar con los participantes que al momento que usted ingresa an no hayan sido elegidos, a fin de generar un clima de integracin y unin.

5.5 Trabajo con los documentos Para visualizar y descargar archivos Ingrese al Campus Virtual de la SUNAT. Ingrese al II Curso Virtual Ciudadana y Tributacin y ubique la pestaa Semana 1-Etapa de induccin al curso virtual, seccin Recursos de informacin. Ubique los siguientes archivos y descrguelos: Ser estudiantes en entornos virtuales de enseanza-aprendizaje El trabajo en equipo en entornos virtuales Lea la informacin proporcionada en ambos archivos y elabore un texto argumentativo sobre el posible tipo de estudiante virtual que usted sera y cmo trabaja en equipo.

12

Mdulo de induccin Trabaje en una hoja Word y gurdelo con su nombre y apellido.

Para visualizar y descargar archivos Una vez listo su trabajo, crguelo o publquelo en el enlace Entrega de la actividad Trabajando con documentos, ubicado en la pestaa de la Semana 1-Etapa de induccin, seccin Actividades de apoyo, del campus virtual de la SUNAT, de la siguiente manera:

CT_apellido_nombre.doc

5.6

Consultas generales Ingrese al Campus Virtual de la SUNAT. Ingrese al II Curso Virtual Ciudadana y Tributacin y ubique la pestaa Actividades, seccin Foros. Haga clic e ingrese.

Este espacio le permitir absolver todas las dudas referentes al inicio del curso y su distribucin en el Campus Virtual de la SUNAT.

13

Вам также может понравиться