Вы находитесь на странице: 1из 25

UNAD MEXICO

Cuidando el medio ambiente: BIOCOMBUSTIBLES


Evidencia aprendizaje unidad 4
MARCO ANTONIO AGUIRRE GONZALEZ

BIOCOMBUSTIBLES: ENERGAS RENOVABLES, ENERGAS ALTERNAS O AMENAZA VESTIDA DE VERDE


OBJETIVOS. Dar a conocer la importancia de la implementacin de los biocombustibles. OBJETIVOS ESPECIFICOS: Conocer el impacto ambiental que est causando la quema de combustibles fsiles. Conocer los mltiples beneficios que traera la implementacin de los biocombustibles. Investigar si existe la probabilidad de que los biocombustibles traigan un mejor funcionamiento que los que genera los combustibles fsiles. JUSTIFICACIN DEL PROYECTO Da con da es posible visualizar la gran demanda de combustible, por ello dispuse en elegir este tema porque me parece un tema que en la actualidad es una de las situaciones que est inquietando a todos los pases en la bsqueda de nuevas alternativas en la produccin de combustibles. Actualmente con la intensa explotacin de los pozos petrolferos en todo el mundo, se estima que el petrleo se extinguir entre los prximos aos en nuestro planeta. Este es un gran problema, ya que la gran mayora de las mquinas, automviles, etc. funcionan a partir de derivados del petrleo. Es por esto que hoy en da se estn desarrollando nuevas tecnologas para la obtencin de energas renovables que sean capaces de sustituir al petrleo, como por ejemplo la utilizacin de biocombustibles a partir de recursos naturales como plantas y sus derivados por ende se podra sustituir los combustibles derivados del escaso petrleo por combustibles derivados de recursos naturales renovables. El Movimiento Mundial por los Bosques (World Rainforest Movement, WRM), alert del error que supone la idea de que el uso de los biocombustibles no contribuye a las emisiones de CO2, ya que, "el volumen que se quema en un ao para obtener biocombustibles contiene una cantidad de materia orgnica equivalente a cuatro siglos de vida de plantas y animales". La sustitucin de petrleo por biomasa, dicen, "implica la ocupacin de enormes extensiones de tierra con monocultivos". MARCO TERICO: A partir del protocolo de Kioto (1997) se acord por 39 pases, reducir las emisiones de gases de efecto invernadero en un 5% dentro del periodo 2008-2012. Se inici la bsqueda para sustituir a los combustibles fsiles y productos qumicos utilizados. Los biocombustible surgen como la alternativa ms sustentable en el sector del transporte frente a los combustibles fsiles. Los biocombustibles son temas de debate en lo poltico, econmico y ambiental debido al aumento de los costos de los combustibles fsiles y al alarmante cambio climtico. Estos

argumentos estn en la base del cambio de paradigma energtico: de la cultura del petrleo hacia la era de la bioenerga. Actualmente la energa consumida a nivel mundial depende casi en 80% del petrleo, carbn y gas natural, productos no renovables, es necesario diversificar las fuentes. Los biocarburantes ms ampliamente difundidos en el transporte son el biodiesel y el etanol, este ltimo representa el 90% del total de biocombustibles utilizados a nivel mundial. DEFINICIN DE BIOCOMBUSTIBLE. Combustible producido a partir de materia orgnica seca o producido naturalmente por las plantas. Por ejemplo: el alcohol (por medio de la fermentacin del azcar), licor negro del proceso de manufactura del papel, madera y aceite de soya. El biocombustible es el trmino con el cual se denomina a cualquier tipo de combustible que derive de la biomasa (organismos recientemente vivos o sus desechos metablicos), tales como el estircol de la vaca. Los combustibles de origen biolgico pueden sustituir parte del consumo en combustibles fsiles tradicionales (petrleo, carbn) CARACTERISTICAS DEL BIOCOMBUSTIBLE Humedad: afecta tanto a la cantidad (precio) y calidad de la materia prima, como al proceso (2.300 Kcal/kg para evaporizarse). Tamao y forma: la biomasa presenta una gran diversidad de formas y tamaos (desde pulverulentos hasta de varios centmetros). Densidad real y aparente: que vara considerablemente dependiendo de la tipologa y presentacin de la biomasa. Composicin qumica: Hay que efectuar una anlisis elemental: C, H, N, S, O, Cl y cenizas. La mayor parte de las biomasas presentan valores ms bajos de S, N y cenizas que el carbn, por ejemplo: Poder calorfico: (Kj/Kg base seca): la cantidad de calor liberado en la combustin de 1 kg. de biomasa. Contenido en cenizas: Interesa para la mayor parte de los usos de combustin que sea inferior al 10%. Temperatura de fusin de cenizas: Interesa que sea elevado las principales orientaciones de uso son: elctrica, trmica y transporte. Mediante distintas tecnologas y procesos de conversin, y con distintos rendimientos, se alcanzan distintos fines.

VENTAJAS DEL BIOCOMBUSTIBLE Es un combustible 100% ecolgico que no daa al medio ambiente ya que est compuesto totalmente por productos vegetales. No posee azufre, que es una de las partculas ms contaminantes del resto de los combustibles. Aporta mejoras en los automviles como por ejemplo un mayor rendimiento del motor. Posee un mayor punto de inflamacin que el gasoil con lo que en caso de accidente su combustin es ms tarda. Es un carburante biodegradable por lo que es compatible con la naturaleza y en caso de accidente no se produce ninguna contaminacin. Es el nico combustible alternativo a la utilizacin de gasleo. Competitivo frente a otras tecnologas que reducen la contaminacin. Complementa todas las nuevas tecnologas de disel para reduccin de gases contaminantes. Rendimiento similar al del combustible disel. En la combustin se reduce: 80% de anhdrido carbnico y 100% de dixido de azufre. DESVENTAJAS DEL BIOCOMBUSTIBLE A bajas temperaturas puede llegar a solidificarse y producir obstrucciones en los conductos. Es incompatible con algunos materiales ya que en estado puro puede llegar a daar por ejemplo el caucho y algunas pinturas. Su utilizacin produce la prdida de potencia del vehculo. Produce un mayor consumo en los vehculos debido a que tiene menos poder calorfico y tarda ms tiempo en la combustin. EL BIOCOMBUSTIBLE EN LA SOCIEDAD Si lo vemos del punto de vista econmico y ecolgico los biocombustibles son bastante factibles para nuestro pas porque eso nos dara dos ventajas, el ayudar al medio ambiente y tener nuestras propias plantas de biocombustibles. Pero te has preguntado El biocombustible a futuro nos traera algunas consecuencias?, segn los expertos estos combustibles verdes tambin se traen algo bajo la manga ya que si se llegaran a industrializarse los campos de maz ya no produciran comida al 100% si no que al 50% y eso implica un alza en los alimentos es por eso que hay que analizar muy bien el combustible verde , ya que as como tiene la intencin de ayudar al medio ambiente nosotros tenemos la intencin de ayudarlo pagando ms por un plato de comida.

As como vemos del punto de vista econmico tambin es viable, pero solo hasta cierto punto ya que como lo nombramos anteriormente los biocombustibles nos pueden encarecer los costos de los alimentos en un futuro, pero por ahora es una de las herramientas ms factibles que tenemos para apaliar esta crisis. USO DE BIOCOMBUSTIBLE EN AUTOMOVILES El biodiesel se puede utilizar en todo tipo de coches que funcionen con gasoil. No es necesario realizar ninguna modificacin al motor, su rendimiento y consumo es prcticamente idntico al del gasleo convencional. Suele decirse que el biodiesel produce un 5% menos de potencia en su combustin que el gasleo normal, pero esto se ve compensado con sus mejores propiedades de combustin y lubricidad, por lo que en el coche no se nota la diferencia. Por otro lado genera ms residuos en su combustin que son enviados por la lnea de combustible que pueden atascar los filtros, por lo que es recomendable estar atentos en su revisin. BENEFICIO DEL USO DEL BIOCOMBUSTIBLE HACIA EL MEDIO AMBIENTE El empleo de biocombustibles podra sustituir a los combustibles tradicionales provenientes del procesamiento del petrleo que causan un grande dao a nuestro medio ambiente contaminndolo con CO2, tambin podra ayudar a reducir la contaminacin hacia el medio ambiente, pero esto traera consigo graves consecuencias, ya que la produccin de biocombustibles requiere de la utilizacin de materiales agrcolas existira una gran demanda de estos materiales porque se tendra que extender la produccin para satisfacer tanto para la produccin de biocombustible y la demanda del consumo social. DESARROLLO Qu es el Biodiesel? El biodiesel es un combustible de origen vegetal o animal: sirve para ser usado en motores disel mezclado con gasleo o en forma pura, sin modificaciones o adaptaciones de los motores. Es el resultado de procesar el aceite contenido en semillas y plantas que nos brinda la naturaleza como algas, girasol, soja, ssamo, palma, cacahuate, coco, entre otros. Tambin puede obtenerse de grasas animales o aceites vegetales usados. Es un combustible compuesto por esteres mono alqulicos de cidos grasos de cadena larga derivados de lpidos renovables, como aceites vegetales.

Se puede obtener biodiesel de varias fuentes: De plantas oleaginosas, como el crtamo, el girasol, palma, coco o las recomendadas por las polticas pblicas mexicanas: la higuerilla, la jatropha y la palma de aceite. De la grasa animal. De los aceites alimenticios usados.

El biodiesel puede ser empleado por cualquier vehculo disel, motores de ignicin de compresin, calderas de calefaccin, ya que su composicin y caractersticas son muy similares a las del disel fsil. Sin embargo, su uso principal es como aditivo del disel fsil porque contribuye a disminuir la emisin de contaminantes como el monxido de carbono y los hidrocarburos voltiles. Dicho en trminos ms simples: el biodiesel es un combustible de origen orgnico producido a partir de aceites vegetales o grasas animales; asimismo puede ser utilizado como sustituto o aditivo del disel 2 convencional. El termino bio hace referencia a su naturaleza renovable y biolgica en contraste con el combustible disel convencional derivado del petrleo, por su parte disel alude a su uso en motores de este tipo (www.bioenergeticos.gob.mx/biodiesel.html). PEMEX ha determinado adicionar el 0.35% de biodiesel a su produccin de disel UBA (Ultra Bajo Azufre), slo en la medida en la que el combustible de origen orgnico est disponible. Segn estimaciones de la Secretara de Energa, la cantidad de biodiesel que PEMEX podra emplear en un ao sera de 8.7 millones de litros. En Mxico ya hay algunas empresas que generan biodiesel, pero su volumen total de produccin no es suficiente para cubrir las necesidades del pas, por lo que hay mucho espacio disponible en el mercado para las empresas que deseen incursionar en su produccin (www.bioenergeticos.gob.mx). Aunque el precio de produccin de un litro de biodiesel puede ser mayor al del disel fsil, Mxico, como muchos otros pases, cuenta con apoyos para fomentar el desarrollo de la agroindustria del biodiesel hasta que adquiera una dimensin que la haga autosustentable. Insumos, suministros del biodiesel Aceite. Es el principal insumo para la produccin de biodiesel. Puede ser producido a partir de cualquier aceite o gras de origen orgnico (animal o vegetal), incluyendo aceites residuales ya usados en frituras o recuperados en trampas de grasas, etc. Sin embargo de la calidad de este insumo depender la necesidad de un pre tratamiento ms o menos complejo que har el proceso ms o menos caro. No es posible elaborar biodiesel a partir de aceites minerales como los lubricantes. Alcohol. Se emplea alcohol metlico o metanol de 95% de pureza. La cantidad requerida para la elaboracin de biodiesel es de aproximadamente el 15% o 205 del volumen de aceite a procesar. Esta sustancia es toxica cuando se ingiere, se inhala o tiene contacto con la piel, es altamente

inflamable y arde con llama incolora. Su manipulacin debe hacerse tomando todas las precauciones del caso. Nota. Tambin se puede utilizar alcohol etlico o etanol, siempre y cuando sea anhidro o tenga una pureza del 95.5%. Catalizador. Puede ser hidrxido de sodio (NaOH, soda custica) o hidrxido de potasio (KOH, potasa custica), de grado industrial, en escamas o en perlas. Se ha preferido el hidrxido de potasio pues presenta ventajas al momento de disolverlo en el alcohol; favorece una transformacin ms completa del aceite en biodiesel , en caso se desee purificar la glicerina para su venta; permite obtener un subproducto utilizable como fertilizante (fosfato de potasio); en caso de trabajar con grasas, la glicerina se mantiene en estado lquido al enfriar, mientras que el NaOH se solidifica y hace difcil su separacin del biodiesel por decantacin en el reactor. La cantidad a aplicar de catalizador depende de la acidez del aceite al trabajar; tanto el NaOH como el KOH son corrosivos para diversos materiales y resultan irritantes para la piel y las mucosas. Agua. Se requiere agua corriente para el proceso de lavado del biodiesel. El efluente resultante es alcalino y tiene un contenido significativo de jabones, trazas y trazas de metanol. Energa. Se necesita energa elctrica (monofsica o trifsica de 220 voltios) para los motores, bombas y otro equipos utilizados en el proceso de produccin. El uso de reactores en la elaboracin del biodiesel es un indispensable instrumento para lograr un buen resultado, tambin recordemos que se puede elaborar biodiesel de manera casera, desarrollando un reactor casero para poder realizar la actividad. Mquinas y equipo: Mezclador esttico, contenedor de pre almacenamiento, catalizador (reactor esttico), reactor tubular, unidad de destilacin, tanque de almacenamiento externo, bomba de succin, sistema de ventilacin central, aparatos de limpieza de aspersin, tubera central. Equipo de laboratorio, muebles y enseres, equipos de computacin, repuestos y accesorios, extintores.

INSUMO

CANTIDAD RQUERIDA 91 9000 920 830 1770 31000 4425 1 2 total

COSTOS UNITARIOS 548 0.35 0.5 0.3 0.09 0.01 0.04

COSTOS DE PRODUCCION (US $/m3 BIODISEL) 49868 3150 460 249 159.3 310 177 30 16.7 54420

Aceite de palma Metano soda caustica cido sulfrico Aguas de enfriamiento vapor energa elctrica mano de obra amortizacin

Proceso de produccin La industria aceitera de palma est compuesta tanto por extractoras como refinadoras. En el caso de las plantas extractoras de aceite crudo de palma, es importante que las plantas estn localizadas en los estados productores, debido a que por sus caractersticas fsico-qumicas debe procesarse en un lapso de tiempo muy corto. Con base en la informacin acumulada en Mxico sobre estas plantas, a continuacin se presenta con detalle el proceso para la obtencin del aceite primario de palma africana que posteriormente se emplea en la produccin de biodiesel. (La siguiente informacin fue tomada del documento del INE, 2008). Recepcin de la fruta: La fruta en racimos es transportada en camiones o trailers desde el campo hasta los molinos, y se debe de tener mucho cuidado de que la fruta no se dae durante el manejo y transporte. Se descarga en la rampa de alimentacin al esterilizador. Esterilizacin. La esterilizacin se lleva a cabo colocando los canastos del esterilizador en tanques horizontales a una presin de 3 kg/cm2 a 143 C de temperatura por 60 minutos. Los objetivos de la esterilizacin son: Evitar incrementos de los cidos grasos libres presentes en el aceite debido a reacciones enzimticas. Facilitar la desercin mecnica. Preparacin de la pulpa para los siguientes procesos.

Separacin. En este paso se separan las frutas esterilizadas del racimo. Hay dos mtodos para separar la fruta: por sacudidas vigorosas o por golpeteo. El equipo de separacin tiene un gran tanque horizontal con pequeos canales o barras en forma de "T" lo suficientemente espaciadas para que pasen las frutas pero no los tallos. El dimetro del tanque vara de 1.8 a 2 metros y longitudes de 3 a 5 metros, con rotacin de 20 a 25 revoluciones por minuto. Digestin. Consiste en calentar las frutas esterilizadas para poder retirar la cscara y poder romper la semilla ms fcilmente antes de entrar a la etapa de extraccin del aceite. Se calientan a una temperatura entre 95 y 100 C por 20 minutos. Extraccin de aceite. Para la extraccin mecnica se puede usar una prensa con un gusano o tornillo sin fin con control de presin para asegurar una mxima eficiencia de remocin de aceite. En esta etapa se tienen dos productos: Una mezcla de aceite, agua y restos slidos. Una torta de fibra y cscara con algo de aceite residual. Clarificacin. El aceite crudo de la etapa de extraccin tiene una composicin promedio de 66% de aceite, 24% de agua y 10% de slidos no aceitosos. Debido a la alta concentracin de slidos se le agrega agua para que se asienten. Despus el aceite crudo se filtra para remover materiales slidos y se enva a un tanque de asentamiento para separar el aceite del agua. El aceite pasa por un purificador centrfugo, un secador a vaco y un enfriador para finalmente ser almacenado en tanques. El aceite final tiene una humedad entre 0.1% y 0.12 % e impurezas menores al 0.02 %. Almacenamiento: Los tanques de almacenamiento deben de tener un recubrimiento interno con materiales epxicos para evitar la corrosin. En el almacenamiento y el transporte debe de mantenerse la temperatura entre 32 y 40 C. De aqu el aceite primario sigue su camino hacia el proceso de produccin estndar del biodiesel, consistente en la esterificacin, la transesterificacin y el procesamiento de metilsteres descrito con anterioridad en el apartado Modelos de produccin.

CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES Actividades Meses Enero Semana 1 Definir proyecto Objetivo Justificacin Marco terico Desarrollo Qu es el biodiesel? Insumos biodiesel y suministros del 2 3 4 1 2 3 4 1 2 3 4 1 2 Febrero Marzo Abril

Mquinas y equipo Proceso de produccin Ventajas del biodiesel

Desventajas del biodiesel Propiedades qumicas y fsicas Tratamiento de residuos Costos Agrcolas Especificaciones Conclusiones investigacin sobre la

Ventajas del biodiesel Respecto a la disminucin de la contaminacin del aire, dos son los principales efectos del uso del biodiesel; la disminucin de emisiones de gases de efecto invernadero, especialmente CO2, y la reduccin de la mayora de emisiones toxicas o contaminantes. La combustin del biodiesel produce menos humo visible y menos olores desagradables que su antecesor derivado del petrleo, por lo que su uso como sustituto o complemento del disel puede contribuir a disminuir a polucin del aire y los riesgos a la salud publica relacionados con ella (Biocombustibles. Castro Gil, M. Snchez Naranjo C. 2004). El biodiesel, al ser un combustible oxigenado y no contener azufre, tiene una combustin ms completa que su antecesor y, por ello, una composicin notoriamente mejor en sus emisiones. Asimismo, el biodiesel, aun usado en mezclas de solo 10% por 90% de disel convencional, reduce notablemente las emisiones de monxido de carbono (CO), xidos de azufre, compuestos aldehdos como el formaldehdo y el acetaldehdo y, prcticamente elimina las emisiones de benceno, que es un peligroso compuesto cancergeno El disel y el biodiesel a lo largo de todo su ciclo de vida, producen cantidades similares de CO2, la gran diferencia radica en que la mayor parte de CO2 emitido por el segundo ha sido fijado previamente por las plantas oleaginosas utilizadas para su produccin, que a lo largo de su vida han consumido mayo cantidad de CO2 que la que emitirn una vez convertidas en biodiesel. Incluso, diverso estudios sealan que el biodiesel emite, finalmente menos CO2 que el fijado mediante el proceso de fotosntesis por estas mismas plantas oleaginosas. Por ello, es posible afirmar que sustituyendo o complementando el diesel con el biodiesel se puede ayudar a combatir uno de los principales efectos del uso de combustibles fsiles; el problema del cambio climtico. Se puede obtener a travs de fuentes renovables, as como de aceites reciclados. En Mxico se puede emplear varios tipos de cultivos oleaginosos para su obtencin, la palma africana es la opcin, ms rentable debido a que se cuenta con 2.5 millones de hectreas con buen potencial para su cultivo, en Chiapas, Campeche, Guerrero, Michoacn, Oaxaca, quintana Roo, Tabasco y Veracruz. Tiene mayor lubricidad y por tanto permite alargar la vida del motor y reducir su ruido. Desventajas del biodiesel El biodiesel presenta problemas de fluidez y congelamiento a bajas temperaturas (<0C), especialmente el que se produce de palma africana.

Los costos de la materia prima son elevados y guardan relacin con el precio internacional del petrleo. Dichos costos representan el 70% de los costos totales del biodiesel, por lo que este actualmente es un producto relativamente costoso. Por su alto poder solvente, se recomienda almacenar el biodiesel en tanques limpios; si esto no se hace, los motores podran ser contaminados con impurezas provenientes de los tanques El contenido energtico del biodiesel es algo menor que el del disel (12% menor en peso u 8% en volumen), por lo que su consumo es ligeramente mayor El biodiesel de baja calidad (con un bajo nmero de cetano) puede incrementar las emisiones de NOx (xidos de nitrgeno), pero si el nmero de cetano es mayor que 68, las emisiones de NOx seran iguales o menores que las provenientes del disel fsil (Biocombustibles. Castro Gil, M. Snchez Naranjo C. 2004). Las emisiones de xidos de nitrgeno generalmente se incrementan debido al incremento de presin y temperatura en la cmara de combustin. La potencia del motor disminuye y el consumo del combustible se incrementa debido a que el poder calorfico de este bioenergtica es menor que el disel de origen fsil. Al ser mejor solvente ataca toda pieza de caucho o goma. No se puede almacenar por mucho tiempo, ms de 21 das.

PROPIEDADES FSICAS Y QUMICAS DE LAS SUSTANCIAS A UTILIZAR Propiedades fsicas del agua desmineralizada. Apariencia y olor Punto de ebullicin Punto de fusin Densidad relativa Constante dielctrica a 25 oC ndice de refraccin Viscosidad dinmica Masa molecular Formula estructural Liquido transparente sin olor 100 grados centgrados 0 grados centgrados 1.00 g/cc a 4 grados centgrados 81.22 1.33 0.952 mPas 18.0148 g/mol H2O

Propiedades fsicas del biodiesel. Glicerina total Glicerina libre Humedad 0.221 +- 0.001 % 0.019 +- 0.003 % 1.090 ppm

Propiedades fsicas y qumicas del glicerol. Nomenclatura IUPAC Otros nombres Formula semidesarrollada Formula estructural Numero CAS Propiedades fsicas. Estado de agregacin Apariencia Masa molecular Densidad a 25 oC Punto de fusin Punto de ebullicin Peligrosidad. Punto de inflamabilidad Temperatura de auto ignicin 123- Propanitriol Glicero, glicerina, Propan HOCH2- CHOH- CH2-OH C3H8O3 56-81-5 Liquido Incoloro 92.09382 uma 1.26g/ml 291 k 563 k 433 k 623 k

Tratamiento de residuos Uno de los mayores riesgos que se derivan del manejo de residuos peligrosos, es el que resulta de mezclar dos o ms que por sus caractersticas fsico-qumicas son incompatibles, por lo que es necesario establecer el procedimiento para determinar la incompatibilidad entre dos o ms residuos considerados como peligrosos. De acuerdo con las normas que existen para el cuidado del medio ambiente, se debe tener en cuenta el manejo con mucho cuidado de los residuos que deja la elaboracin del biodiesel. De acuerdo con la normatividad es necesario tratar el efluente antes de descargarlo al desage, se requerir sulfato de magnesio como floculante. Tambin se puede utilizar una trampa de grasa para separar las emulsiones formadas durante el proceso de purificacin. Asimismo, para la neutralizacin y parcial purificacin de la glicerina se requiere cido fosfrico. Este acido tambin puede ser utilizado para facilitar y mejorar los resultados de la tapa de lavado de biodiesel, aunque no resulta imprescindible. La transesterificacin como cualquier otra reaccin, difcilmente culmina hasta el final, quedndose intermediarios como los triglicridos, di glicridos y mono glicridos, en el producto final o biodiesel. Otros contaminantes son tambin el metanol, glicerol y el catalizador. Normas para el biodiesel como combustible.

RENDIMIENTOS Con base en cifras del Servicio de Informacin Agroalimentaria y Pesquera (SIAP), en 2009 la superficie sembrada en Mxico fue de 36 mil 189 hectreas y la superficie cosechada produjo 367 mil toneladas de racimos frescos. El precio medio rural por tonelada fue de 1,094 pesos. El rendimiento promedio fue de 13 toneladas por hectrea. Es oportuno mencionar que en otros pases de Amrica como en Costa Rica, con nuevas variedades y desde luego mejor tecnologa de produccin que la nuestra, se cosechan de 38 a 40 toneladas de racimos de fruta fresca por hectrea por ao, que se traducen en 9.8 toneladas de aceite con los que se pueden producir 12 mil 302 litros de biodiesel por hectrea, equivalentes a un promedio de 315.6 litros de biodiesel por tonelada de palma de aceite (es decir, la operacin matemtica es 39 toneladas por hectrea entre 12 mil 302 litros por tonelada de racimos de fruta fresca). En Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrcolas y Pecuarias, (INIFAP) informa que existen el pas alrededor de 2.5 millones de hectreas con buen potencial para su cultivo, localizadas en los estados de Chiapas, Campeche, Guerrero, Michoacn, Oaxaca, Quintana Roo, Tabasco y Veracruz. COSTOS AGRCOLAS HASTA LA OBTENCIN DEL ACEITE PRIMARIO El costo de produccin de aceite primario de palma (es decir, el que se usa al inicio del proceso de produccin de biodiesel) se integra por los costos de produccin de los racimos de fruta fresca ms el costo de su molienda. Los costos de produccin de los racimos de fruta fresca incluyen la preparacin de la tierra, la plantacin, los caminos, los fertilizantes, los agroqumicos, etc. En Malasia el costo para establecer una hectrea de palma de aceite es de 1,860 dlares durante los primeros tres aos. Para nuevas plantaciones el costo se puede elevar entre 20% y 30% debido a la preparacin del terreno. Despus de cuatro aos la palma est madura y los racimos de fruta fresca pueden cosecharse mensualmente durante 25 aos o ms. Los costos directos de produccin de los racimos de fruta fresca varan de 238 a 520 dlares por hectrea por ao y de 14.80 a 44.40 dlares por tonelada. Los costos indirectos anuales por hectrea de palma madura estn entre 234 y 253 dlares. El costo indirecto promedio de los racimos de fruta fresca es de 8.30 dlares por tonelada. Despus de que los racimos de fruta fresca son cosechados, se envan a los molinos donde el aceite es extrado y las semillas son separadas. La cantidad de aceite de palma crudo obtenido de cada racimo es alrededor del 18% al 24% dependiendo del cultivo. El costo promedio por moler una tonelada de racimos de fruta fresca es de 11.10 dlares. En la tabla 14 se resumen los costos de produccin de aceite de palma crudo.

La mayora de los productos de palma que se encuentran en el mercado son procesados a travs de un refinamiento fsico o con vapor, o por un proceso de fraccionamiento donde se separan las fases slida y lquida. El costo total de refinamiento de aceite de palma es de 25.92 dlares por tonelada, mientras que el costo de fraccionamiento es de 5.55 dlares por tonelada. En el caso de Mxico, las semillas que se utilizan para las plantaciones son importadas; el desarrollo de la palma es de 36 meses desde la plantacin hasta el la primera cosecha. Para su mantenimiento se deben realizar las siguientes tareas: control de malezas y plagas, podas, fertilizacin y cosecha. Esta ltima se hace durante todo el ao. A continuacin se presentan los costos de establecimiento y costos de mantenimiento de mantenimiento de una plantacin de palma en Chiapas, (informacin para el 2006).

Costo para establecimiento y mantenimiento de una plantacin de palma por hectrea Componente del costo Cantidad Establecimiento Costo agrcola (Terreno y siembra) $ 750 pesos Plntula (285/ha) $ 2,000 pesos Fertilizantes, plagas, podas, malezas $ 3,200 pesos Costo total $ 5,950 pesos (546.37 US$/ha) Mantenimiento Fertilizantes, plagas, podas, malezas $ 3,600 pesos Cosecha y transporte $ 1,900 pesos Otros (Equipamiento etc.) $ 850 pesos Costo total $ 6,350 pesos (583.10 US$/ha)

BUSQUEDA DE INFORMACION En nuestro pas se engorda pollo, cerdo y res con alimento que utiliza como materia prima aceite de cocina usado. Esto es preocupante pues usted est ingiriendo carne contaminada con compuestos cancergenos. Un litro de aceite vegetal contamina 1 000 000 litros de agua, cantidad suficiente para satisfacer el consumo de una persona por 14 aos. Beneficios de reciclar los residuos del aceite de cocina Cules son los beneficios de tu accin? 1. Reciclar este residuo transformndolo en un biocombustible. 2. Reducir la contaminacin de nuestros ros disminuyendo, de esta manera, la muerte de peces y flora acutica que este residuo genera.

3. Reducir los costos de potabilizacin del agua que tomamos. 4. Disminuir las inundaciones en nuestras casas y calles, ya que el AVU es uno de los principales elementos que tapan los caos y cloacas. PROPAGANDA QU HACER CON EL ACEITE USADO DE COCINA Las grasas en ningn caso deben ser vertidas por el desage. POR QU? El ACEITE es un residuo altamente contaminante y peligroso para los ecosistemas porque no se disuelve con el agua y cuando va a parar a la depuradora o bien al ro forma una capa en la superficie indisoluble que impide la entrada de oxgeno de la atmsfera provocando la asfixia de los organismos acuticos. Adems este residuo provoca el crecimiento de potenciales bacterias nocivas en las caeras, a la obstruccin de las mismas al solidificarse y a la generacin de malos olores en las casas. QU DEBEMOS HACER? JABN CASERO. El aceite usado puede ser de cualquier tipo de aceite: soja, oliva, girasol, semillas...Lo nico que se necesita es pasarlo por un colador para quitarle las impurezas de las frituras. El resto de material es agua y sosa custica. RECOLECCION BARRIL 136 kg/300lb de capacidad de grasa Destinado para un volumen muy bajo de grasa Apropiado para espacios cerrados y reas pequeas 61.0 cm (24) x 91.4 cm (36) 181.4 kg/400lb de capacidad de grasa Ligero, tapa fcil de abrir con manijas Fabricado con materiales reciclables Destinado para un volumen bajo de grasa 58.4cm (23) x 104.1cm (41) x 73.7 cm (29)

ENTREGA DE ACEITE RECOLECTADO Dos centros de acopio en el Distrito Federal:

Centro de Acopio D.F. Jabn y Grasas, S.A. de C.V. Cda. Rafael ngel de la Pea No. 247-1 Col. Transito Del. Cuauhtmoc CP 06820 Mxico D.F. Centro de Acopio Estado de Mxico Jabn y Grasas, S.A. de C.V. Calle Cobre No. 14 Fraccionamiento Esfuerzo Nacional Municipio Ecatepec de Morelos Xalostoc, Estado de Mxico CP 55320 Fabricacin de Jabn Material: 4 litros de agua

2 litros de aceite usado 500 gramos de sosa custica 500 gramos de cenizas o, si se prefiere, detergente en polvo .-Se mezclan todos los ingredientes y vamos removiendo la mezcla bastante frecuentemente durante unas 2 horas. 2.-Cuando empieza a cuajar la mezcla la volcamos a un recipiente del que tendremos que haber cubierto el fondo con papel de diario o algn trapo, e igualamos la superficie para que quede plana. 3.- Lo dejamos hasta que se dur y despus de unos 2 das ya podemos cortar el jabn y darle la forma que queramos a las pastillas. stas las tenemos que dejar secar durante 1 da y ya las podemos envolver en cualquier tipo de plstico o envoltorio RESULTADOS Se sabe que los aceites vegetales contienen cidos y grasas no saturados que tienen corto tiempo de vida, debido a la no deseada descomposicin oxidativa. La hidrogenacin industrial similar en presencia de nquel en polvo, cermicos u otros catalizadores conduce a slidas grasas (triglicridos de los cidos C16-C18 saturados y no saturados). Generalmente estos procesos se utilizan en la preparacin de margarina y grasas para cocinar. Los productos de las reacciones orgnicas tienen una importancia creciente en la agricultura. cidos Grasos Saturados Estos Slo tienen enlaces simples entre los tomos de carbono, es decir no poseen dobles ligaduras. La mayora son slidos a temperatura ambiente. Las grasas de origen animal son generalmente ricas en cidos grasos saturados.

Butrico

CH3(CH2)2COOH

Lurico Mirstico Palmtico Esterico Araqudico

CH3(CH2)10COOH CH3(CH2)12COOH CH3(CH2)14COOH CH3(CH2)16COOH CH3(CH2)18COOH

cidos grasos Insaturados Cuando existe ms de un enlace doble, estos estn siempre separados por al menos tres carbonos. Las dobles ligaduras nunca son adyacentes ni conjugadas

Linolenico

CH3CH2CH=CHCH2CH=CHCH2CH=CH(CH2)7COOH

Linoleico

CH3(CH2)4CH=CHCH2CH=CH(CH2)7COOH

Araquidnico

CH3(CH2)4CH=CHCH2CH=CHCH2CH=CHCH2CH=CH(CH2)3COOH

Oleico

CH3(CH2)7CH=CH(CH2)7COOH

Ercico

CH3(CH2)7CH=CH(CH2)11COOH

Palmitolico

CH3(CH2)5HC=CH(CH2)7COOH

PROPIEDADES FISICAS Y QUIMICAS FORMULA NOMBRE PTOPIEDADES FISICAS PROPIEDADES QUIMICAS

CH3-(CH2)N -COOH

Grasa saturada

Insolubles en agua. Solubles tienen puntos de fusin en ter, benceno y significativamente mayores cloroformo. No forman, por s mismos, micelas muy dispersas.

(CH=CH)

cido graso Insolubles en agua. mono insaturado

La mayor parte de cidos grasos suelen ser de nmero par de tomos de C.

R - COOH

cido carboxlico

Los cidos carboxlicos Los cidos carboxlicos forman hierven a temperaturas muy puentes de hidrgeno con el superiores que los alcoholes agua, y los de peso molecular ms pequeo (de hasta cuatro tomos de carbono) son miscibles en agua.

Nombres qumicos y descripciones de cidos Grasos Comunes Nombre Comn Carbonos Enlaces Dobles 0 0 0 0 0 Nomenclatura Qumica Fuentes

cido Butrico cido Caproico cido Caprlico cido Cprico cido Lurico

4 6 8 10 12

cido butanoico cido hexanoico cido octanoico cido decanoico cido dodecanoico

mantequilla mantequilla aceite de coco aceite de coco aceite de coco

cido Mirstico

14

cido tetradecanoico

aceite de palmiste

cido Palmtico

16

cido hexadecanoico

aceite de palma

cido Palmitoleico cido Esterico

16

cido 9-hexadecenoico

grasas animales

18

cido octadecanoico

grasas animales

cido Oleico

18

cido 9-octadecenoico

aceite de oliva

cido Ricinoleico

18

cido 12-hidroxi-9- aceite de ricino octadecenoico

cido Vaccnico

18

cido 11-octadecenoico

mantequilla

cido Linoleico

18

cido octadecadienoico

9,12- aceite de semilla de uva

cido Linolnico (ALA)

Alfa- 18

cido 9,12,15- aceite de lino (linaza) octadecatrienoico

cido Gamma- 18 Linolnico (GLA) cido Araqudico 20

cido octadecatrienoico

6,9,12- aceite de borraja

cido eicosanoico

aceite de aceite de pescado

cacahuete,

cido Gadoleico

20

cido 9-eicosenoico

aceite de pescado

cido Araquidnico 20 (AA)

cido 5,8,11,14- grasas del hgado eicosatetraenoico

TRATAMIENTO DE ACEITES USADOS

CONCLUSION El aceite es uno de los alimentos necesarios para una alimentacin completa y saludable. Es increble la cantidad de aceite usado que se desperdicia en las casas. Y realmente, hasta que no empiezas a guardarlo. Reutilizando el aceite usado, ya sea para la fabricacin de biodiesel como para la del jabn, evitamos la contaminacin del agua. Un litro de aceite de cocina contamina 1000 litros de agua. Reciclar el aceite de cocina es un gesto muy sencillo, y con muy poco trabajo estaremos ayudando a la conservacin del planeta. La importancia de depositar el aceite en las botellas para no contaminar las alcantarillas, no se producirn basteceras y no se producirn olores desagradables, estn consciente de lo peligroso que es seguir tirando el aceite por el fregadero. Se sensibiliz a los participantes y aprendieron que: El aceite reciclado disminuye la contaminacin ambiental. Se evita que ciertos espacios sean utilizados para enterrar basura. Disminuye la contaminacin atmosfrica. Los incineradores de basura generan gases que contribuyen a la lluvia cida, metales pesados txicos y cenizas txicas. Es econmico. El gobierno local ahorra recursos y puede obtener beneficios econmicos directo de las actividades de reciclaje. Ahorra materiales y recursos. Los recursos naturales son finitos, es decir, se van agotar. BIBLIOGRAFIA Jess Lechuga Montenegro y Fernando Garca de la Cruz, reporte de investigacin: biocombustible el debate internacional y el caso de Mxico. Tomado de http://www.cshenlinea.azc.uam.mx/02_inv/archivos/reportes/eco/lec/vlec035.pdf Jaime Antonio Rangel aceite de cocina usada y sus potenciales transformaciones para su aprovechamiento. Tomado de http://www.slideshare.net/girfish/reciclado-y-usos-del-aceite-usado-decocinappt-grupo-wiki-hugo-jaime-lina Miguel Vargas Gonzlez direccin de ahorro de energa en el transporte tomado de http://www.conae.gob.mx/work/sites/CONAE/resources/LocalContent/466/2/biodiesel.p df

http://www.bioenergeticos.gob.mx/index.php/biodiesel/produccion-a-partir-de-palmade-aceite-o-palma-africana.html http://palma.aceitescomestibles.com/index.php?option=com_taxonomy&tag=palma%20a fricana&view=blogtags http://usi.earth.ac.cr/glas/sp/dpg/99066.pdf http://www.scielo.org.co/pdf/dyna/v74n151/a08v74n151.pdf http://www.dspace.espol.edu.ec/bitstream/123456789/4842/1/7574.pdf http://www.si3ea.gov.co/si3ea/documentos/documentacion/Biodiesel/Capitulo%200.pdf

Вам также может понравиться