Вы находитесь на странице: 1из 5

DEFINICION

REVERBERACION
Es un fenmeno acstico

natural que se produce en recintos ms o menos cerrados por el cual a la seal original se le van sumando las diferentes ondas reflejadas en las paredes del recinto con un retardo o "delay" generado bsicamente por la distancia fsica entre la fuente de sonido original y las paredes del recinto.

El parmetro que permite cuantificar el

grado de reverberacin en un espacio determinando es el llamado de Tiempo de Reverberacin (TR).

TIEMPO DE REVERVERACION

En la figura 3.14 se representan los

valores medios de los tiempos de reverberacin de la sala vaca y de la sala ocupada. Los valores correspondientes a la sala vaca se han obtenido a partir de las medidas realizadas. Los valores de la sala ocupada se han calculado mediante simulacin informtica a partir de los correspondientes a la sala vaca.

LA REVERBERACION EN LA ARQUITETURA
La arquitectura interviene por medio de la eleccin de materiales y acabados a emplear las habitaciones o salas dedicadas a una aplicacin determinada (por ejemplo para la grabacin de msica, para conferencias o para conciertos) deben tener cualidades acsticas adecuadas para dicha aplicacin. Por cualidades acsticas de un recinto entendemos una serie de propiedades relacionadas con el comportamiento del sonido en el recinto, entre las cuales se encuentran las reflexiones tempranas, la reverberacin, la existencia o no de ecos y resonancias, la cobertura sonora de las fuentes, etc.

La funcin de los materiales aislantes acsticos es reflejar la mayor parte de la energa que reciben. Deben ser materiales pesados, flexibles y continuos para obtener el mximo rendimiento de su peso. Se utilizan para atenuar el paso del ruido entre ambientes distintos en suelos, paredes y techos.

FIBRA DE VIDRIO
Existen varios tipos de materiales . El ms econmico es la lana de vidrio, que se presenta en dos formas: como fieltro, y como panel rgido. La absorcin aumenta con el espesor, y tambin con la densidad. Permite absorciones sonoras muy altas. El inconveniente es que debe ser separada del ambiente acstico mediante paneles protectores son en general planchas perforadas de Eucatex u otros materiales celulsicos. las planchas perforadas de gran espesor, no tienen efecto propio en la absorcin, por lo tanto las planchas perforadas aplicadas directamente sobre la pared son poco efectivas. Otro tipo de material son las espumas de poliuretano (polister uretano) o de melanina. Se fabrican facetados en forma de cuas anecoicas. Esta estructura superficial se comporta como una trampa de sonido.

Paneles protectores

Вам также может понравиться