Вы находитесь на странице: 1из 15

summa+ 80

SINGULARMENTE UNIVERSALES

ALGUNAS CASAS PARAGUAYAS


por Florencia Rodrguez

click sobre la imagen para ampliarla

JOS E. CUBILLA L., ARQ. VIVIENDA PLEASURE POINT COLABORADORES: Ma. Jos Molinas, Dahiana Nnez y Gabriela Ugarte CLCULO ESTRUCTURAL: Enrique Granada, ing. EMPRESA CONSTRUCTORA: Fleitas/Caire/Portillo/Careaga/asoc. UBICACIN: San Bernardino, Paraguay SUPERFICIE CUBIERTA: 235 m2 AO: 2005 En lo alto de San Bernardino teniendo como escenario el lago de Ypacara... Un terreno inclinado Un paisaje incorporado Un clima intenso... El proyecto responde a estas cuestiones fundamentales a partir de la construccin de tres elementos: una fosa, dos muros y una estructura de hormign que configuran el espacio de la vivienda. La fosa o excavacin, seala el lugar y nos provee del material esencial.

click sobre las imgenes para ampliarlas

Los muros de piedra, contienen el deslizamiento natural del suelo y delimitan el espacio. La estructura, cuyo lenguaje no es ms que una viga-banco invertida que sostiene a la losa, representa a la cubierta, pensada a partir del clima en una terraza jardn. La construccin se implanta modificando la topografa del lugar con la intencin de proteger, cobijar y crear un microclima necesario. No existe esa intencin mimtica de desaparecer bajo la tierra, sino de protegernos contra factores externos, y experimentar un espacio que de alguna manera controla y dialoga con el entorno. La austeridad y la honestidad en el uso de los materiales son caractersticas de esta vivienda que se reflejan en la utilizacin de ladrillos, maderas, piedras y hormign. El exceso de luz y calor en el Paraguay nos obliga a buscar sombras, filtros, espacios intermedios, o galeras, que se concretan en esta propuesta Memoria de los autores

click sobre las imgenes para ampliarlas

click sobre las imgenes para ampliarlas

click sobre las imgenes para ampliarlas

summa+ 80

SINGULARMENTE UNIVERSALES

ALGUNAS CASAS PARAGUAYAS

click sobre la imagen para ampliarla

ARQ. PAOLA MOURE VIVIENDA A/B COLABORADORES: Mnica Bazzano, Andrs Creaga, Violeta Prieto EMPRESA CONSTRUCTORA: BazzanoVidal UBICACIN: Barrio Herrera, Asuncin, Paraguay SUPERFICIE CUBIERTA: 569 m2 AOS: 2002-2003 Ubicada en un barrio residencial de la ciudad de Asuncin, esta vivienda responde a las condiciones especficas del solar (un lote fino y largo) y los requerimientos de los propietarios en relacin con el plan de necesidades y sus cualidades, ms un elemento no solicitado en el programa como estructurador de toda la vivienda: una rampa. A partir de ella y por la longitud de su recorrido, surge la intencin de dividir la vivienda en dos volmenes, generando entre stos un patio interior al cual se abren todas las estancias a la mejor orientacin, y reservando al mismo tiempo la intimidad.

click sobre las imgenes para ampliarlas

El primer volumen, que se asoma directamente hacia la calle, es prcticamente ciego, y contiene las zonas de servicio y garaje, as como un rea multiuso en el segundo nivel que podra ser utilizada eventualmente como zona de huspedes. Esta independencia era un requisito primordial dentro del programa requerido. El segundo, que se abre tanto al patio interior al norte, como al jardn hacia el sur, est desarrollado en tres niveles que contienen el estar-comedor, la cocina y la galera en planta baja; en el nivel intermedio los dormitorios de las hijas y un estar ntimo; y en el tercer nivel la suite con un pequeo lugar para la lectura. En los niveles de dormitorios, la relacin de transparencia da la idea de espacios compartimentados (salvo en los dormitorios) a favor de uno continuo, en planta y seccin. A l se accede a travs de la rampa, y ella ofrece desde el ingreso un camino ritual que termina duplicndose en el reflejo de un espejo de agua.

click sobre las imgenes para ampliarlas

La condicin imaginada para la vivencia de esta casa es la de integracin y recorrido, y esto se verifica en el espacio principal que relaciona en planta baja una sucesin de espacios cubiertos, intermedios y exteriores en sentido horizontal, y en el vertical unifica los tres niveles de la vivienda con una triple altura. La cubierta de este sitio se materializa en una placa plegada de hormign visto, que al estar inclinada hacia el interior, aporta escala, permitiendo a su vez, la entrada de luz cenital en los extremos. El estar ntimo en el nivel intermedio se concibe como el lugar de relacin entre padres e hijos. Los propietarios (ambos periodistas) deseaban un sitio importante para sus libros es por eso que la pasarela del ltimo nivel donde se encuentra la suite, es en realidad una biblioteca lineal. Con el patio interior se tamiza la luz a travs de unas persianas pivotantes de madera que al abrirse le confieren movimiento a esa fachada. La imagen y la esttica planteadas recurren a las cualidades plsticas propias de los materiales utilizados, todos ellos naturales: hormign, ladrillos, madera, piedra y metal. Memoria de los autores

click sobre las imgenes para ampliarlas

summa+ 80

SINGULARMENTE UNIVERSALES

ALGUNAS CASAS PARAGUAYAS

click sobre la imagen para ampliarla

ARQ. ARNALDO ACOSTA Y ARQ. ADRIANA VALLET CASA CATALDO COLABORADORES: Florencia Lamonaca, Silvia Bogado, Elvio Monges CONSTRUCCIN: Pedro Cataldo, ing. CALCULO ESTRUCTURAL: Enric Madona, Luis Ortiz, ings. UBICACIN: Asuncin, Paraguay SUPERFICIE CUBIERTA: 288 m2 AO: 2004 La casa est situada en una zona residencial de Asuncin, en un terreno que ser compartido entre hermanos, donde el frondoso verde de los rboles de mango y su densa sombra son los principales protagonistas. Es as que la vivienda se concibe con el deseo de relacionar el espacio principal de la casa con este entorno protegido de los fuertes rayos de sol y del exceso de luz, propios del clima de esta regin; buscando una ntima relacin interior-exterior, a travs de grandes aberturas de estructura metlica y vidrio. Para enfatizar el dilogo con el exterior, estas aberturas se pueden plegar en su totalidad, transformndose en un gran espacio intermedio, espacio propio de la cultura paraguaya.

click sobre las imgenes para ampliarlas

Esta relacin se potencia por la continuidad del interior con el exterior que genera la ausencia de pilares en las caras orientadas a las vistas al patio, lograda a travs del diseo de la estructura compuesta de cuatro pilares y vigas de la que cuelga el techo de hormign armado. Tres elementos componen el proyecto. Uno longitudinal de ladrillo, en un solo nivel, contra el muro lindero, protegiendo a la vivienda del fuerte sol del oeste donde se ubican, en su mayora, programas de servicio. Otro volumen tambin de ladrillo de dos niveles para los dormitorios, sabierto a las mejores orientaciones; cerrado, ntimo, casi hermtico. Y un tercer elemento que contrasta con los otros por su permeabilidad, que alberga al espacio principal de la casa, el estarcomedor-quincho. Memoria de los autores

summa+ 80

SINGULARMENTE UNIVERSALES

ALGUNAS CASAS PARAGUAYAS

click sobre la imagen para ampliarla

SERGIO FANEGO + GABINETE DE ARQUITECTURA CASA FANEGO COLABORADORES: Mara Corvaln, Sebastin Prez, Carlos Agero, Laura Alviso, Andrs Careaga, Silvio Vzquez CONSTRUCCIN: Guillermo Fanego + Sergio Fanego, arqs. CLCULO ESTRUCTURAL: Enrique Granada, ing. UBICACIN: Barrio Villa Aurelia, Asuncin, Paraguay SUPERFICIE CUBIERTA: 375 m2 AO: 2003 El proyecto y construccin de la casa propia se presenta siempre como un desafo muy personal, cuyo objetivo hedonista obliga casi a que la pieza arquitectnica constituya el muestrario del pensamiento o vidriera del conocimiento del arquitecto. La larga amistad, a partir de los aos de formacin, con Solano Bentez, Alberto Marinoni y los muchachos del Gabinete de Arquitectura, marcaron mi produccin de tal modo que considero este proyecto como la oportunidad de concebir una experiencia grupal, compartir ideas, experimentar un escenario de reciprocidad al cual estamos acostumbrados. Toda esta situacin fue reforzada por mi padre, Guillermo, quien facilit que las ideas se construyan, aportando su experiencia en la rama constructiva y su apertura a la vanguardia (quizs por su relacin laboral con Pindu en otras pocas), que lo convierten en nexo esclarecedor entre pensamiento y produccin. Citados ya los protagonistas, la explicacin de la cosa-casa-aparato se puede contar a travs del relato de cmo sta se sita y construye. Cito estos dos ltimos aspectos ya que la labor siempre tuvo algo de ratio y sensibilidad.

click sobre las imgenes para ampliarlas

Las condicionantes. Un terreno angosto y largo. Un vecino invasivo (edificio en altura con vistas al patio). Primer movimiento, ato el bloque social y de servicio al lindero ciego del edificio y lo acerco a la parte posterior del terreno. Segundo movimiento. Avanzo con el bloque de dormitorios generando un patio intermedio que tiene la medida justa para que no exista invasin visual, pero elevndose para generar la sombra y el vaco, espacio por generaciones explotado y buscado en la regin por cuestiones climticas.

Cmo lo hago: ubicados ambos bloques, el de dormitorios queda suspendido mediante dos vigas vierendel de las cuales emergen vigas transversales que soportan losas mediante tensores; las vigas vierendel apoyan en los linderos a travs de mensuras y rtulas. A esta lgica estructural se suma el uso del ladrillo comn que se convierte en el material principal, casi obsesivamente, de toda la obra. El ladrillo todo lo dimensiona: la estructura, la escalera, los paneles mviles de las aberturas, el piso, el techo. La colaboracin del ingeniero en esta etapa fue decisiva, pues prest especial atencin a los requerimientos estticos. Los ajustes de la estructura potenciaron las capacidades expresivas de los materiales.

click sobre las imgenes para ampliarlas

Premisas: continuidad y flexibilidad espacial; lectura de totalidad, luminosidad y ventilacin; cambios de escala. Todo enriquecido por detalles empricos ensayados durante el proceso constructivo. La relacin entre los dos bloques, se materializa a travs de un tercer espacio-conector, cuyas dimensiones no lo limitan al mero recorrido sino que lo convierten en progresin asumida del espacio continuo. Agradezco a mis amigos y a mi familia, sobre todo a mi mujer (que hasta el ltimo da me pregunt cul era la puerta de la casa o por dnde iba a entrar). Por ellos puedo disfrutar esta experiencia a diario, lo mejor de esto es vivirlo. Memoria de los autores

click sobre las imgenes para ampliarlas

summa+ 80
english version SINGULARMENTE UNIVERSALES

ALGUNAS CASAS PARAGUAYAS

click sobre las imgenes para ampliarlas

ARQ. JAVIER CORVALN ESPNOLA CASA EN SURUBIY COLABORADORES: Lukas Fster, Sonia Carsimo, Miguel Brugada, Andrs Careaga INGENIERO ESTRUCTURAL: Enrique Granada, ing. EMPRESA CONSTRUCTORA: ARTEC S.R.L. UBICACIN: Ma. Roque Alonzo, Paraguay SUPERFICIE CUBIERTA: 430 m2 AOS: 2004-2005 La casa est ubicada en un lote suburbano de 2400 m2 (20 m x 40 m), a 20 km de Asuncin. La vegetacin es tpica de la zona con rboles nativos de buen porte y una pequea plantacin de frutales al centro del terreno. El volumen principal se implanta en el centro, en un claro del terreno con formato rectangular en posicin transversal este-oeste, y el volumen que contiene a los locales de servicio y quincho al oeste sobre la medianera, construido con la idea de un movimiento de suelo y con un techo jardn. La idea escencial se construye pensando en el comportamiento estructural de una viga simplemente apoyada con voladizos a los extremos como contrapeso de la posible deformacin de una gran luz libre al centro. La casa se apoya sobre cuatro columnas en planta baja con una luz de 15 m libre y dos voladizos laterales al extremo de 3,90 m; la planta alta se cierra con dos placas apoyadas sobre las columnas y sobre stas descansan dos grandes vigas de 1,60 m en posicin longitudinal que soportan y cuelgan las losas de techos, entrepisos; finalmente todos estos elementos se ordenan en una suerte de

sntesis formal en un solo movimiento en forma de rulo que definir un gran espacio abierto y transparente en planta libre sobre el nivel del terreno, un espacio ntimo y cerrado al interior del giro, y otro para instalaciones tcnicas o doble techo como respuesta al clima. Memoria de los autores

click sobre las imgenes para ampliarlas

click sobre las imgenes para ampliarlas

House in Surubiy. Ma. Roque Alonzo, Paraguay. JAVIER CORVLAN ESPNOLA From the authors statement The house, located in a suburban plot of land with vegetation typical of the area, is

20 Km away from Asuncin. The central idea was to think about the structural behaviour of a simply supported beam with projections at both sides which serve as counterweight for a possible deformation of the clear span in the middle. On the ground floor, the house is supported by four columns with a clear span of 15 m and two projections to the sides. The upper floor is closed by two plates that lean on the columns and support two beams of 1.60 m in longitudinal position. These beams serve as support and hanging point of the roof and floor slabs. All the elements are organized in such a way as to form an open and transparent space on the ground floor, and intimate and closed space on the upper floor, and another space for technical installations or a double roof for extreme climate.

summa+ 80

SINGULARMENTE UNIVERSALES

ALGUNAS CASAS PARAGUAYAS


por Florencia Rodrguez

click sobre la imagen para ampliarla

HABITAR EN UNA MODERNIDAD Podra afirmarse que la casa como tema de la arquitectura permite lecturas diversas que la convierten muchas veces en un smbolo capaz de sintetizar, e incluso hasta de enunciar, los modos de apropiacin singulares que una cultura determinada ejerce sobre su espacio. Por otro lado, de manera anloga a lo que significaron las iglesias y palacios para el Renacimiento, o las grandes obras de ingeniera y los edificios institucionales representativos del Estado Moderno para el siglo XIX, se puede entender que a partir del Movimiento Moderno, la vivienda como cuestin adquiri particular importancia deviniendo portadora de signos de los nuevos paradigmas tcnicos, polticos y culturales. Aquellas casas modernas de proposicin [1] que todos seguimos estudiando casi obsesivamente, o los ejemplos de experimentos y reflexiones sobre la vivienda unifamiliar que les siguieron, como lo fueron en su momento el Pabelln de LEspirit Nouveau de 1925, o el Case Study House Program de la dcada del 50, conformaron los sntomas visibles de este panorama.

Pasado un siglo de los primeros casos, aquella ideal tabula rasa, sus manifiestos y matices, podran entenderse como parte de una puesta en crisis ms amplia de la Edad Moderna en relacin con la historia de la arquitectura. Esas propuestas y acciones intentaban dar respuesta o combate, tanto por formas como por contenidos ideolgicos, a una tradicin academicista que no encontraba modos claros y factibles de relacionarse con su propio presente. Es probable que de la misma manera que ocurri con las vanguardias artsticas en general, en esa bsqueda de ruptura con el pasado, muchas de las representaciones generadas hayan estado en la misma clave seudodogmtica que criticaban. Sin embargo, ms all de los cambios que todo este fenmeno gener para lo que en aquel momento se entenda como lenguaje de la arquitectura, o la extraamente todava vigente discusin sobre el valor de la palabra estilo tan presente en los suplementos de arquitectura de los diarios de los ltimos meses, empezaron a vislumbrarse en ese momento ciertas maneras de disear, ciertas estrategias, ciertos conceptos como los de espacio, espacialidad, funcionalidad, etc., que hoy para el amplificado Occidente parecen obvias e inherentes a nuestra manera de hacer y pensar la arquitectura. (Occidente amplificado no solo porque en las definiciones contemporneas del mundo ya no queda tan clara aquella tradicional divisin con Oriente, sino por el valor que se le est dando a lo singular como parte de la historia de una modernidad que ya no se define unvocamente, sino en su pluralidad).

click sobre las imgenes para ampliarlas

En esta etapa de revisionismos, cabe considerar la idea que Alain Touraine desarrolla en el captulo titulado Ahora que hablamos de nosotros en trminos culturales, en uno de sus ltimos libros [2]. All, el socilogo francs, que tratando de entender el presente afirma que el nuevo paradigma es cultural y no social, explica que puesto que la modernidad se define por principios de alcance universal, el pensamiento racional y los derechos del individuo, y toda modernizacin constituye la idea de una particularidad e incluso de la singularidad de cada sociedad en cambio, y puesto que las dos nociones no pueden ser confundidas ni separadas, es tan imposible definir una sociedad en tanto que puramente universalista como por su pura singularidad. Este tipo de pensamiento colabora con otras perspectivas de anlisis sobre la historia latinoamericana. Tambin para nuestra disciplina aparecen en las ltimas dcadas impulsos de recuperacin de un pasado que redefine lo propio, incorporando los intercambios y aportes entre las culturas, las crisis europeas paralelas a los procesos de colonizacin, o la historia poltica particular de la regin con sus partes; haciendo esfuerzos por entender tradiciones llenas de rupturas, movimientos, intereses, miradas dirigidas a diferentes lugares e imitaciones de modelos de esa construccin moderna universalista, mientras se generaban unos otros que eran slo idnticos a s mismos.

PARAGUI En el caso de Paraguay, o el especfico de la ciudad de Asuncin y sus alrededores, la misma forma de convivencia entre lo singular y lo universalista, cuyo modo de equilibrio es fluctuante, encuentra maneras interesantes y enriquecedoras de manifestarse. En plena mundializacin, mientras mueren lenguas a diario y algunas culturas abren paso a las dominantes, la poblacin indgena paraguaya crece, el guaran llega a la internet en un diccionario y traductor guaran-castellano-alemn, y sus diferentes esferas culturales se retroalimentan y fortalecen. Queda manifiesto en las primeras impresiones de la ciudad que aquella cultura europea llegada en el siglo XV se mezcl con los pueblos nativos generando como resultado un proceso de modernizacin muy diferente al de los pases limtrofes, donde la convivencia y el mestizaje parecen haber trascendido con un peso identitario significativo. Un recorrido por Asuncin alcanza para notar algunos datos que marcan su experiencia. Entre ellos la contigidad de lo que queda de la cultura colonial espaola, marcada por la fuerte presencia de la Iglesia, y las aborgenes divididas en diferentes troncos lingsticos de los que el guaran es el ms conocido y hablad0 (el 90% de la poblacin, segn los censos). Por otro lado, ni siquiera el centro de la ciudad alcanza a tener una cantidad de edificios en altura que haga representativo o memorable ese modo de construccin, ni la densidad o el trnsito de otras capitales latinoamericanas; lo que en combinacin con su naturaleza y colores genera un paisaje urbano que no se entiende como el tpico imaginable, ni se acerca al rural. Otro dato es la libertad de diseo, la amplitud de posibilidades. Esto podra encontrar su germen en esa mezcla de tradiciones combinada con el poco peso que aqu tuvieron el academicismo, y los posteriores movimientos racionalistas. Las academias y escuelas de arquitectura latinoamericanas, salvo los precoces ejemplos de Mxico y Brasil, fueron fundadas en general recin en el siglo XX: la de Buenos Aires en 1901, y la de Paraguay en 1957. Esto influye de manera tal que si uno quisiera jugar a clasificar los edificios de Asuncin, para la mayora alcanzara con las categoras de coloniales, eclcticos y posmodernos. En ese contexto la casa contempornea paraguaya se permite investigar formas que remiten a valores universalistas, pero siempre en conjuncin con la reinterpretacin de costumbres en general relacionadas con los modos de proteccin climtica tradicionales que hablan de aquella apropiacin del espacio singular que mencionbamos al principio. Las altsimas temperaturas del verano y la calidez del resto del ao hacen que la bsqueda de la sombra, las corrientes de aire, y la galera como espacio de relacin no limitante entre la naturaleza y la intimidad sean caractersticas presentes en la mayora de las viviendas. Es curioso ver que incluso las iglesias coloniales paraguayas estn completamente rodeadas por una galera que sigue siendo utilizada como espacio pblico exterior de proteccin. En las casas que aqu se muestran se investiga de diferentes maneras este nexo entre interior y exterior. Aunque tres de ellas son exentas y las otras dos estn entre medianeras insertas en el tejido de Asuncin, hay sntomas que se repiten a travs de diferentes resoluciones. Ms all de la relacin con la calle, en todos los ejemplos, el lmite entre la naturaleza y la casa est materializado por paos de vidrio que se abren totalmente logrando una continuidad absoluta, un espacio nico con instancias sucesivas de recorrido y estancia. El living se transforma en galera, o en algunos casos, la galera toma por completo la casa. La materia y la estructura se prestan en estos ejemplos a ensayos y experimentaciones. La Casa A/B (foto 3), por ejemplo, trabaja combinando sistemas tpicos con innovaciones, en un espacio continuo que se expande tanto horizontalmente como en altura. En obras como la Casa Fanego (foto 5) o la Casa Cataldo (foto 2), el ladrillo, que conforma el mtodo constructivo tradicional de la zona, es utilizado en formas que desafan la lgica del mampuesto, que en

Paraguay existe en amplia variedad de terminaciones, proporciones, colores y texturas. En este grupo de viviendas tambin se repite un desafo a los esfuerzos estructurales trabajando con grandes vigas invertidas que buscan superficies extendidas sin columnas, losas que simulan flotar, juegos visuales que parecen relativos a un realismo mgico. La Casa Pleasure Point (foto 4) se suma a esas bsquedas, pero combinndola con la piedra salida del mismo terreno para lograr con gran simpleza, sensibilidad y sntesis una obra que rinde culto a su enclave. En el otro extremo, la Casa del Surubiy (foto 1) es tal vez la ms radical: la sola estructura de hormign, en un fuerte gesto expresivo, determina la totalidad de un objeto singular en medio de la naturaleza.

click sobre las imgenes para ampliarlas

Queda claro que en el marco de este permiso para la prueba que busca valores universales y propios, se consiguen resultados muy diferentes, en los que hay lugar para matices personales de los autores. Pero recorriendo las casas se entiende que, ms all de estos que sin duda proponen e intentan concientemente transformar su contexto y la manera de pensar y practicar la arquitectura en Paraguay, el valor al que al proyectar estos escenarios dan protagonismo es aquel que a veces parece olvidado, el de la experiencia.

NOTAS [1] Arquitectura de proposicin y arquitectura de produccin son conceptos que Fernando Diez desarrolla en Crisis de autenticidad en la arquitectura argentina 1990-2002, Universidade Federal do Rio Grande Do Sul, Facultade de Arquitetura, Probar, Porto Alegre, 2005. [2] Alain Touraine, Un nuevo paradigma para comprender el mundo de hoy, Paids, Buenos Aires, 2006. Florencia Rodrguez es arquitecta, crtica de arquitectura y docente en la UP. Agradezco a Anbal Cardozo Ocampo por haberme invitado a Asuncin en septiembre de 2005, ocasin en la que pude conocer a este grupo de arquitectos y sus movilizadoras obras. Tambin a la familia Moure por la generosidad con la que nos recibieron a Gustavo Sosa Pinilla y a m en el ltimo marzo.

Вам также может понравиться