Вы находитесь на странице: 1из 8

Inflorescencias Cichorium Intybus:

Cichorium intybus, la achicoria comn o radicchio, es una planta herbcea perenne de la familia de las asterceas; procede originariamente del Viejo Mundo, donde se reproduce de manera silvestre en los prados y campos en barbecho, as como a la vera de los caminos, se ha naturalizado en varias regiones de Amrica y frica. Se cultiva especialmente en el norte de Francia, Blgica, Alemania y Espaa. Descripcin: Es una hierba robusta, ms o menos pubescente, que puede alcanzar un metro de altura. Muestra numerosas ramificaciones; las hojas son basales, y las ubicadas en la parte superior del tallo se encuentran reducidas a brcteas. La floracin, entre julio y septiembre, da lugar a inflorescencias liguladas de color azul; la flor tiene la particularidad de no abrirse ms que a pleno sol, y seguir la trayectoria de ste al igual que los girasoles. Son hermafroditas, de reproduccin autgama la mayora de las veces. La raz es gruesa y pivotante. Usos : Gastronoma: Desde el siglo XVII la infusin de su raz tostada se utiliza como sucedneo del caf o como adulterante de ste ltimo, un uso particularmente frecuente en las ocasiones en que las restricciones al transporte impidieron la importacin de productos tropicales y que llev a la expansin de su cultivo durante las Guerras Napolenicas. Como vegetal de ensalada su uso se remonta slo al siglo XIX, pues el marcado sabor amargo de la intibina que contiene hace que las hojas maduras no sean por lo general aptas para el consumo. Se cree que las observaciones realizadas en el jardn botnico de Bruselas a mediados de ese siglo llevaron a los jardineros a notar que los brotes tiernos de invierno, sobre todo si se los protege del sol fuerte, resultan ms suaves de sabor. Las variedades modernas han sido en gran medida seleccionadas para prevenir concentraciones muy altas de

intibina, de todos modos, por lo que se consume hasta ms entrado el ao. Una variedad nativa del norte de Italia, conocida como radicchio muestra hojas muy distintas, formando un cogollo denso de color violceo (provocado por la antocianina, el mismo compuesto que da su color a las flores), que se consumen tambin como vegetal de ensalada o cocidas a la plancha. Medicina: Desde la Edad Media el C. intybus se emplea a efectos medicinales; con el nombre de solsequim aparece ya en las leyes agrarias dictadas por Carlomagno. Paracelso la recomendaba en emplastos para las irritaciones de la piel, y en infusin para tratar enfermedades del sistema digestivo y del hgado, y como estimulante de la bilis. Esta planta tambin puede utilizarse para lavado de eczemas, aunque en personas proclives puede provocar reacciones alrgicas. Propiedades: estimula el funcionamiento adecuado del hgado; estimula la secrecin de bilis, desintoxicante y depurativa (colagogos y colerticos); cicatrizante; sedante; diurtica. Modo de empleo: En jugos de la planta completa para su accin depurativa, desintoxicante y diurtica. En cocimiento para los problemas digestivos, de 5 a 10 g (2 cucharadas) en un litro de agua hirviendo; dejar hervir por 5 a 8 minutos. Reposar 5 a 10 min, colar y tomar como "agua de tiempo". Para problemas digestivos y nerviosos. En forma de cataplasma: sola o combinada con otras plantas, para heridas, verrugas o tumoraciones externas. En ensaladas: consumirla constantemente sin parar, al natural; es ideal para mantener sano el hgado y el sistema nervioso equilibrado, aunque tambin produce flatulencias y expulsin de gases. Nombre comn

Castellano: abalea, achicorea, achicoria, achicoria amarga, achicoria borde, achicoria brava, achicoria de balea,

achicoria de hojera, achicorias, achicorias amargas, achicoria silvestre, aguachicoria, almeirn, almern, almirn, almirn amargo, almirn de Andaluca, almirones, amargn, azapuerco, azuletes, balea, baleo, camaroja, camarroja, camarroya, chicoria, chicoria amarga, chicoria azul, chicoria blanca, chicoria comn, chicoria de botica, chicoria loca, chicoria negra, chicorias, chicoria silvestre, cicoria, endivia, endivia silvestre, escamarroja, escarola, escoba, escoba rastrera, farinera, jarritas, lecherina, mamporrina, mazapuerco, pimpolla, porrinos, ramaoya, ripias, salcillo, ternasol, ternasoles.

Calendulla Officinalis

El botn de oro, corona de rey, calndula, caldo, flamenquilla, flor de difunto, maravilla, rosa de muertos o tudescas (Calendula officinalis) es una hierba de la familia de las asterceas. A pesar del gran nmero de nombres con el que se conoce a esta vistosa especie, nadie sabe a ciencia cierta de dnde procede en realidad. Se supone que del rea mediterrnea y que con toda probabilidad no es ms que el resultado del cruce de otras especies del gnero Calndula, quiz de C. arvensis, la maravilla silvestre, y alguna otra. Se trata de una planta que se viene utilizando en la regin mediterrnea desde la poca de los antiguos griegos, y con anterioridad ya era conocida por los hindes y los rabes por sus cualidades teraputicas como una hierba medicinal as como un tinte para telas , productos de alimentacin y cosmticos, aunque muchos de los usos populares que se le han atribuido no se han podido demostrar cientficamente. Descripcin : Planta herbcea, aromtica, glandular, de anual a perenne, leosa nicamente en la base. El tallo de 20 a 55 cm de altura, es erecto o procumbente, ramificada y generalmente con hojas casi hasta el extremo superior. Las hojas de 7-14 x 1-4 cm, son alternas, simples, oblongas-lanceoladas, estrechamente obovadas, oblongas o espatuladas. Las flores son liguladas y amarillas, con una floracin que dura prcticamente todo el ao, cerrndose de noche y abrindose a al amanecer. Las inflorescencias en captulos de 3-5cm de ancha, de un color amarillo anaranjado. Los frutos son aquenios encorvados, provistos casi todos en el dorso de unas alas membranosas o pas dorsales que alternan con otros cimbiformes ms cortos, de forma navicular. El olor que desprenden las flores es desagradable y su sabor es amargo. Se cultiva muy a menudo en los jardines de los que escapa con facilidad. Se usa como planta ornamental y desde hace siglos se utiliza como planta medicinal debido a sus cualidades teraputicas. Es sobradamente conocida en jardinera. En medicina naturista se utiliza para diferentes enfermedades relacionadas con la piel y comnmente como cicatrizante. Se pueden utilizar sus ptalos como colorante sustituto del azafrn.

Algunas casas comerciales de productos homeopticos utilizan la calndula contra las laceraciones y grietas de manos y pies. Contiene calendulina. Es muy atacada por los pulgones, lo que ha de tenerse en cuenta para las agrupaciones florales en jardinera. Usos medicinales: Se utiliza externamente en forma de infusiones, tinturas y pomadas para el tratamiento de inflamaciones de la piel y las mucosas, heridas o procesos de cicatrizacin, contusiones, fornculos, eritema, faringitis, dermatitis. En la medicina popular se ha utilizado internamente por el tratamiento de amenorrea, dismenorrea, gastritis, espasmos del tubo digestivo, lceras gastroduodenales, colecistitis, angiocolitis crnicas, insuficiencia heptica y migraas, pero estos usos no tienen una base cientfica slida. La comisin E la indica en un uso tpico interno, por alteraciones inflamatorias de las mucosas bucofarngies y en uso extremo por heridas, incluso las de difcil cicatrizacin como ulcus Curia. ESCOP (1996) la indica en inflamaciones de la piel, mucosas, y en heridas. La calndula tambin se utiliza en el mbito de la cosmtica y dermofarmacia, en cremas hidratantes (productos solares pre y post exposicin) ya que las saponinas, las gomas y los muclagos tienen una gran capacidad humectante. Su aceite esencial se usa para preparar perfumes de aroma silvestre, aunque su olor no es muy agradable. Acciones farmacolgicas : La comisin E considera que la flor de calndula tiene una accin antiinflamatoria y fuertemente cicatrizante cuando se aplica de forma tpica. Con extractos de la flor de calndula, muestra una accin estimulante de la epitelizacin de las heridas y una actividad antiinflamatoria en edemas donde interviene la prostaglandina (los triterpenos, sobre todo el faradiol, han demostrado ser los principios antiinflamatorios ms importantes).

En medicina popular se utiliza por su accin antibacteriana y fungicida y antiespasmdica. Se le otorga tambin una accin emmenagoga, como regulador de los perodos menstruales y calmante de los dolores propios. Es un buen emoliente ya que suaviza, tonifica e hidrata la piel. De hecho cada vez son mas los productos cosmticos que incluyen la Calendula officinalis entre sus componentes. Tambin se ha considerado callicida ayudando a la desaparicin de verrugas vricas de la piel, debido a su contenido en cido acetilsaliclico. Es colertico estimulando la actividad heptica, especialmente la secrecin biliar. Tambin resulta eficaz en gastritis, gastroenteritis y vmitos por su accin antiulcerosa dado que ayudar a la cicatrizacin de lceras gstricas.

Echinacea angustifolia
?

Echinacea angustifolia

Clasificacin cientfica Reino: Plantae Divisin: Magnoliophyt a Clase: Magnoliopsida Orden: Asterales Familia: Asteraceae Subfamilia: Asteroideae Tribu: Heliantheae Subtribu: Sin asignar Gnero: Echinacea Especie: E. angustifolia

La equincea angustifolia (nombre cientfico Echinacea angustifolia) es una planta herbcea de la familia Asteraceae (asterceas) nativa de Norteamrica que tiene las mismas caractersticas y propiedades que la Echinacea purpurea, de la que difiere nicamente por sus rayos florales, que son ms estrechos (de ah su nombre angustifolia, es decir, "de hojas angostas") Caractersticas Es una planta herbcea con raz negra y picante. Alcanza el metro de altura y sus hojas son enteras y lanceoladas con tres nervaciones. Las flores tienen los rayos florales, estrechos y son de color rosa o prpura. Las flores del disco son tubulares y de color amarillo plido. El disco floral es espinoso, al igual que el fruto. Propiedades:

Es estimulante inmunitario recomendado para aumentar las defensas contra enfermedades infecciosas. Para el tratamiento de infecciones vricas como catarros y gripe. Por va externa para el tratamiento de lceras, llagas y heridas.

Bibliografa:
http://es.wikipedia.org/wiki/Echinacea_angustifolia http://es.wikipedia.org/wiki/Calendula http://es.wikipedia.org/wiki/Cichorium_intybus

Вам также может понравиться

  • PARTENON Expopo.
    PARTENON Expopo.
    Документ2 страницы
    PARTENON Expopo.
    Yilam Garcia Noli
    Оценок пока нет
  • Alpacas
    Alpacas
    Документ11 страниц
    Alpacas
    Yilam Garcia Noli
    Оценок пока нет
  • Comparacion de Coloides
    Comparacion de Coloides
    Документ4 страницы
    Comparacion de Coloides
    Yilam Garcia Noli
    Оценок пока нет
  • Ciudad de Hattusa
    Ciudad de Hattusa
    Документ7 страниц
    Ciudad de Hattusa
    Yilam Garcia Noli
    Оценок пока нет
  • Tratamiento de Urgencia en Las Convulsiones
    Tratamiento de Urgencia en Las Convulsiones
    Документ2 страницы
    Tratamiento de Urgencia en Las Convulsiones
    Yilam Garcia Noli
    Оценок пока нет
  • Trabajo de Organismos Publicos
    Trabajo de Organismos Publicos
    Документ5 страниц
    Trabajo de Organismos Publicos
    Yilam Garcia Noli
    Оценок пока нет
  • Monta Car Gas
    Monta Car Gas
    Документ2 страницы
    Monta Car Gas
    Yilam Garcia Noli
    Оценок пока нет
  • Informe Internado
    Informe Internado
    Документ5 страниц
    Informe Internado
    Yilam Garcia Noli
    Оценок пока нет
  • Órganos Linfoides Secundarios
    Órganos Linfoides Secundarios
    Документ6 страниц
    Órganos Linfoides Secundarios
    Yilam Garcia Noli
    Оценок пока нет
  • Gastroenteritis Transmisible Del Cerdo
    Gastroenteritis Transmisible Del Cerdo
    Документ28 страниц
    Gastroenteritis Transmisible Del Cerdo
    Yilam Garcia Noli
    Оценок пока нет
  • Monta Car Gas
    Monta Car Gas
    Документ2 страницы
    Monta Car Gas
    Yilam Garcia Noli
    Оценок пока нет
  • Transcripción Genética
    Transcripción Genética
    Документ6 страниц
    Transcripción Genética
    Yilam Garcia Noli
    Оценок пока нет
  • Get
    Get
    Документ26 страниц
    Get
    Yilam Garcia Noli
    Оценок пока нет
  • Parvovirus y Leptospira
    Parvovirus y Leptospira
    Документ44 страницы
    Parvovirus y Leptospira
    Yilam Garcia Noli
    0% (1)
  • En Zimas
    En Zimas
    Документ10 страниц
    En Zimas
    Yilam Garcia Noli
    Оценок пока нет
  • Lipidos Final
    Lipidos Final
    Документ18 страниц
    Lipidos Final
    Yilam Garcia Noli
    Оценок пока нет
  • Taller Es
    Taller Es
    Документ9 страниц
    Taller Es
    Yilam Garcia Noli
    0% (1)
  • Digestion
    Digestion
    Документ55 страниц
    Digestion
    Yilam Garcia Noli
    Оценок пока нет
  • Fisio Leucositos
    Fisio Leucositos
    Документ6 страниц
    Fisio Leucositos
    Yilam Garcia Noli
    Оценок пока нет
  • Hormonas de La Reproducción
    Hormonas de La Reproducción
    Документ12 страниц
    Hormonas de La Reproducción
    Yilam Garcia Noli
    Оценок пока нет
  • Glandulas Salivales
    Glandulas Salivales
    Документ23 страницы
    Glandulas Salivales
    Yilam Garcia Noli
    Оценок пока нет
  • Corazon
    Corazon
    Документ6 страниц
    Corazon
    Yilam Garcia Noli
    Оценок пока нет
  • Esque Ma
    Esque Ma
    Документ1 страница
    Esque Ma
    Yilam Garcia Noli
    Оценок пока нет
  • Las Hormonas y Mecanismos Hormonales
    Las Hormonas y Mecanismos Hormonales
    Документ32 страницы
    Las Hormonas y Mecanismos Hormonales
    Yilam Garcia Noli
    Оценок пока нет
  • Glucolisis
    Glucolisis
    Документ3 страницы
    Glucolisis
    Yilam Garcia Noli
    Оценок пока нет
  • Fisio Leucositos
    Fisio Leucositos
    Документ6 страниц
    Fisio Leucositos
    Yilam Garcia Noli
    Оценок пока нет
  • Sangre
    Sangre
    Документ11 страниц
    Sangre
    Yilam Garcia Noli
    Оценок пока нет
  • Circulacion
    Circulacion
    Документ6 страниц
    Circulacion
    Yilam Garcia Noli
    Оценок пока нет
  • Esque Ma
    Esque Ma
    Документ1 страница
    Esque Ma
    Yilam Garcia Noli
    Оценок пока нет
  • Bio Dina Mica
    Bio Dina Mica
    Документ17 страниц
    Bio Dina Mica
    Yilam Garcia Noli
    Оценок пока нет
  • Aloe Barbadensis Miller (Aloe Vera o Sabila)
    Aloe Barbadensis Miller (Aloe Vera o Sabila)
    Документ7 страниц
    Aloe Barbadensis Miller (Aloe Vera o Sabila)
    Luxy Ferrer
    Оценок пока нет
  • Característica Caña Azucar
    Característica Caña Azucar
    Документ61 страница
    Característica Caña Azucar
    Uri Lopez
    Оценок пока нет
  • Plantas en La Biblia - Enciclopedia Católica
    Plantas en La Biblia - Enciclopedia Católica
    Документ22 страницы
    Plantas en La Biblia - Enciclopedia Católica
    irvmac
    Оценок пока нет
  • El Camino de La Quinua
    El Camino de La Quinua
    Документ76 страниц
    El Camino de La Quinua
    Movimiento Manuela Ramos
    100% (5)
  • Cuestionario - Especies Comerciales Del Ecuador
    Cuestionario - Especies Comerciales Del Ecuador
    Документ15 страниц
    Cuestionario - Especies Comerciales Del Ecuador
    Santiago Ochoa
    Оценок пока нет
  • Clasificacion de Las Flores
    Clasificacion de Las Flores
    Документ7 страниц
    Clasificacion de Las Flores
    César López
    Оценок пока нет
  • Botanica Plantas
    Botanica Plantas
    Документ26 страниц
    Botanica Plantas
    Jasmin
    Оценок пока нет
  • Cómo Hacer Crema de Almendras para La Piel
    Cómo Hacer Crema de Almendras para La Piel
    Документ15 страниц
    Cómo Hacer Crema de Almendras para La Piel
    Claudia
    100% (1)
  • Cultivo in Vitro de Tejidos Vegetales Clase Va
    Cultivo in Vitro de Tejidos Vegetales Clase Va
    Документ78 страниц
    Cultivo in Vitro de Tejidos Vegetales Clase Va
    Roberto Caiza
    Оценок пока нет
  • 1 Taperiba Tseje y Asankay
    1 Taperiba Tseje y Asankay
    Документ12 страниц
    1 Taperiba Tseje y Asankay
    Genry Nieto
    Оценок пока нет
  • 2015 Clase 11 Botanica Sistemática
    2015 Clase 11 Botanica Sistemática
    Документ29 страниц
    2015 Clase 11 Botanica Sistemática
    R Makir Yanac Cotrina
    Оценок пока нет
  • Guiatura Gastronomia de Venezuela
    Guiatura Gastronomia de Venezuela
    Документ29 страниц
    Guiatura Gastronomia de Venezuela
    Daniel Rodriguez
    100% (1)
  • Intoxicaciones Por Plantas PDF
    Intoxicaciones Por Plantas PDF
    Документ146 страниц
    Intoxicaciones Por Plantas PDF
    luis matute
    Оценок пока нет
  • Caldo Bordeles
    Caldo Bordeles
    Документ7 страниц
    Caldo Bordeles
    Genaro Lizana lopez
    Оценок пока нет
  • Atlas de Micologia
    Atlas de Micologia
    Документ23 страницы
    Atlas de Micologia
    brendalezlii
    0% (1)
  • Micorrizas y Endofitos PDF
    Micorrizas y Endofitos PDF
    Документ57 страниц
    Micorrizas y Endofitos PDF
    reynaldo
    Оценок пока нет
  • Estrategias en El Control392 (M F Andrés)
    Estrategias en El Control392 (M F Andrés)
    Документ7 страниц
    Estrategias en El Control392 (M F Andrés)
    Luz María NB
    Оценок пока нет
  • Cuestionario 1 Parcial MIP 2017
    Cuestionario 1 Parcial MIP 2017
    Документ9 страниц
    Cuestionario 1 Parcial MIP 2017
    Junior Sánchez
    Оценок пока нет
  • Re Vista Sci en Do
    Re Vista Sci en Do
    Документ156 страниц
    Re Vista Sci en Do
    Luis Azabache Loyola
    Оценок пока нет
  • Plantas Venenosas
    Plantas Venenosas
    Документ16 страниц
    Plantas Venenosas
    Edson Flores
    Оценок пока нет
  • Tragos de Bar
    Tragos de Bar
    Документ18 страниц
    Tragos de Bar
    MiriamAkintuiAguilar
    Оценок пока нет
  • Plantas Morichal
    Plantas Morichal
    Документ27 страниц
    Plantas Morichal
    Antonio Omogrosso
    Оценок пока нет
  • Triptico REcreo Saludavble
    Triptico REcreo Saludavble
    Документ2 страницы
    Triptico REcreo Saludavble
    Damian Espindola
    Оценок пока нет
  • Paquetes Tecnologicos Sur de Tamps O-I 2004-2005
    Paquetes Tecnologicos Sur de Tamps O-I 2004-2005
    Документ47 страниц
    Paquetes Tecnologicos Sur de Tamps O-I 2004-2005
    Muhammad Azim Ruiz Bueno
    Оценок пока нет
  • Informe Habas
    Informe Habas
    Документ35 страниц
    Informe Habas
    Marco Rafael Díaz
    83% (6)
  • Virus Del Mosaico Del Tomate
    Virus Del Mosaico Del Tomate
    Документ4 страницы
    Virus Del Mosaico Del Tomate
    Luis DC
    Оценок пока нет
  • 1.2.origen de Los Seres#0d2
    1.2.origen de Los Seres#0d2
    Документ45 страниц
    1.2.origen de Los Seres#0d2
    KaryVelázquez
    Оценок пока нет
  • CRATYLIA
    CRATYLIA
    Документ1 страница
    CRATYLIA
    Maria Alejandra
    Оценок пока нет
  • Cultivo de Mamón
    Cultivo de Mamón
    Документ2 страницы
    Cultivo de Mamón
    Joaquin Quiroga Colussi
    Оценок пока нет
  • 1 SERRADA Apuntes Selvicultura Ttos Preventivos
    1 SERRADA Apuntes Selvicultura Ttos Preventivos
    Документ42 страницы
    1 SERRADA Apuntes Selvicultura Ttos Preventivos
    Francisco Javier Flores Ibáñez
    100% (1)