Вы находитесь на странице: 1из 27

Elohm

[]

UN SOLO DIOS
[Padre, Hijo y Espritu Santo]
Por Roberto Carlos Retana Lorenzana1

Evangelista de la Iglesia de Cristo que se rene en su casa. Chalchuapa, Santa Ana [1 Co. 16.19; Col. 4.15; Filemn 1.2] Correo electrnico carlosretana@yahoo.com

INTRODUCCION

Hay muchas cosas secretas de Dios que el hombre desea entender, una de ellas es aquella que tiene que ver con la manifestacin bblica expresa de Dios como Padre, como hijo y como Espritu Santo. Por muchos siglos posteriores a lo que hoy conocemos como era cristiana se ha divagado sobre dogmas humanos que tratan de imponerse sobre la verdad bblica con respecto a la expresin de Dios ante la humanidad; algunas opiniones o interpretaciones que han nacido bajo influencia religiosa son:

a. Unos opinan; Que si El Hijo es Dios; El Padre es Dios y El Espritu es Dios, entonces hay 3 Dioses-lo cual desde luego no concuerda bblicamente-. Ese pensamiento est fundamentado en el paganismo politesta. Con este tipo de razonamiento de seguro llegaremos a distanciarnos aun mas de la verdad Escritural que dice: << que hay un solo Dios>>; b. Otros Alegan que Padre, Hijo y Espritu Santo no son nada mas que trminos y que Jess por ser nombre propio; es, el nombre de Dios, y que por ende solo la persona de Jess es Dios; estos errneamente provocan una mezcla confusa de la divinidad que ni ellos llegan a comprender; porque con este razonamiento El Hijo se convierte en Padre y en Espritu Santo y viceversa, denotando con esto una total ignorancia que adems de ser persistente es tambin rebelde hacia la verdad bblica, pues provocan confusin en la lectura e interpretacin de los textos bblicos; c. Tenemos tambin la opinin generalizada en diversos grupos que entienden por Trinidad a la expresin bblica de Padre, Hijo y Espritu Santo por separado, agregndole el titulo de 3 divinas personas, claro esta que esto ultimo genera conflicto de incongruencia, y lo vuelve susceptible de ataques por parte de aquellos que hablan del Dios de 3 cabezas de los trinitarios; pues todo estudioso de la Biblia, sabe que una persona esta bsicamente constituida por un cuerpo fsico material adems de su espritu y alma; y este requisito en la divinidad lo cubre nicamente el Hijo; no as el Padre y El Espritu Santo; d. Por otro lado hay sectas que identifican a los tres; pero no le dan la identidad de la unidad compuesta, para ellos El Padre es el nico Dios; El Hijo, no es Dios; y el Espritu Santo es una fuerza impersonal.

As tambin hay diversas corrientes y opiniones religiosas y no religiosas que poco o nada ayudan en el entendimiento del Dios de la Biblia.

Nosotros como cristianos solamente<<debemos cuidarnos de nosotros mismos y de la doctrina usando bien la palabra de Dios >> por lo tanto debemos exigirnos a nosotros mismos, con el propsito de ACEPTAR las tres manifestaciones de un solo Dios como lo expone la Palabra y no segn opiniones personales o forzadas; o por lo que nos haya enseado un falso maestro. Como es un tema bblico y no secular debemos responsable y humildemente aceptar nicamente lo que expresa la Biblia, dejando de lado todo credo humano. Cabe mencionar que este y otros escritos, cuya autora original no me puedo adjudicar pues son una compilacin de la obra del Espritu Santo que tienen como propsito, hacer al lenguaje comn, lo que ya ha sido revelado en la Sagrada Escritura.

LO EXPLICITO Y LO IMPLICITO EN LA ESCRITURA

Primero debemos aceptar que algunas frases, palabras o trminos que usualmente utilizamos en nuestras conversaciones cotidianas no son explcitos en la Biblia. Ejemplos:

El termino TRINIDAD no es explicito en la Biblia; El termino BIBLIA no es explicito en la Biblia

Segundo, y como consecuencia de lo anterior debemos aceptar el hecho prctico de que si algunas frases, palabras o trminos no son explicitas en la Escritura, no significan que no existan sus conceptos [estn implcitos].

Por ejemplo, cuando decimos BIBLIA, sabemos a que nos estamos refiriendo (aunque la Escritura no lo mencione); lo mismo sucede cuando decimos TRINIDAD, sabemos que nos estamos refiriendo al Padre, al Hijo y al Espritu Santo.

Por ltimo y no menos importante, debemos aceptar el hecho de que no todo lenguaje explicito esta forzosamente implcito en la Sagrada Escritura.

Quinto Septimio Florente Tertuliano, 160-220. Fue el primero en usar la palabra Trinidad

En el libro de Deuteronomio 29.29, leemos as: Las cosas secretas pertenecen a Jehov nuestro Dios; mas las reveladas son para nosotros y para nuestros hijos para siempre, para que cumplamos todas las palabras de esta ley.

Hay cosas que segn la misma palabra de Dios son secretas y por ms que nos esforcemos, nunca llegaremos a entenderlas, Por qu? porque pertenecen a Dios. Estas cosas secretas tienen que ver con la naturaleza de Dios (OMNIPOTENCIA, OMNIPRESENCIA, OMNISCIENCIA); el concepto de la trinidad no se aleja de estas 3 caractersticas de Dios.

En Isaas 55.8-9 leemos: Porque mis pensamientos no son vuestros pensamientos, ni vuestros caminos mis caminos, dijo Jehov. Como son ms altos los cielos que la tierra, as son mis caminos ms altos que vuestros caminos, y mis pensamientos ms que vuestros pensamientos

De todo esto concluimos que nosotros con nuestra mente finita, no podemos y no debemos esperar entender a Dios. Si acaso pudiramos, entonces la Biblia no sera divina sino que estara limitada a la inteligencia humana.

Job 38.1ss Entonces respondi Jehov a Job desde un torbellino, y dijo: Quin es se que oscurece el consejo Con palabras sin sabidura? Ahora cie como varn tus lomos; Yo te preguntar, y t me contestars. Dnde estabas t cuando yo fundaba la tierra? Hzmelo saber, si tienes inteligencia.

Por lo tanto no podemos negar que el concepto de tres expresiones bblicas [las llamo expresiones porque tcitamente son llamadas en la Escritura] de un solo Dios aunque nos resulte un tanto difcil su comprensin; est implcito por toda la Escritura, empezando desde el Gnesis 1.1. Comparemos en la practica tales hechos:

Versin RV 1960 Versin Israelita En el principio cre Dios los En el principio cre El-o-heem cielos y la tierra los cielos y la tierra. La Biblia Kadosh Hebreo israelita y el diccionario de hebreo y griego Strong define etimolgicamente a esta porcin literal del original as; Dios = EL-O-HEEM o Elohm cuyo significado de la divinidad es literalmente plural2 [Ellos-Dioses] y no singular3 [El-Dios].

En el libro ESTUDIOS ETIMOLOGICOS DE LAS SANTAS ESCRITURAS escrito por el Unitario G.L.V. en la pagina numero 3 afirma haber realizado los estudios etimolgicos de la versin bblica catlica de la Septuaginta o LXX, el escribe lo siguiente: Los trinitarios tambin afirman que en Gnesis 1:1, 26 la palabra hebrea que se traduce Dios es Elohm y que ese es el plural en hebreo, y en realidad significa Dioses. ... Si en Gnesis 1:1 la palabra en cuestin indica una Trinidad, qu indica en Jueces 16:23, donde Elohm se usa para dios, con el verbo hebreo en nmero singular, no en plural? .... sta es una manera como el idioma hebreo comunica la idea de excelencia o majestad. Si se quisiera decir que hay ms de una persona, los verbos acompaantes tambin estaran en plural, pero en los casos sealados no lo estn....
2

Se aplica al nmero gramatical que denota la existencia de dos o ms seres; es propio de los sustantivos y pronombres, y de las palabras que conciertan con ellos en nmero, como el artculo, el adjetivo y el verbo. 3 Se aplica a la categora gramatical de nmero que indica una sola persona o cosa.

El autor trata de desestimar la comprensin de Elohm basndose en otra referencia de la traduccin catlica de la biblia, la versin LXX; sin embargo termina contradicindose cantinflescamente asimismo, el escribe algo que se interpreta as: si es cierto Gnesis 1.1. en realidad significa dioses; pero no dice dioses porque en otro libro y verso de la Biblia dice Dios Mi respuesta a G.L.V. es as: El verso 1.1. Del Gnesis por si mismo no hace doctrina; pero que tal si lo unimos por inferencia con el Evangelio de Juan 1.1-2 y 17.5, ahora si tendr sentido. Debemos recordar que un solo testigo no da fe; pero que tal si el asunto lo vemos a la luz de otros 2 o 3 versculos que estn ntimamente ligados. Para un pensamiento religioso monotesta es inconcebible y escandalosa tal definicin; sin embargo nosotros encontramos descanso al entender que no se trata de varios dioses [politesmo] sino ms bien de un solo Dios, expresado en 3 manifestaciones distintas y esto es concordantes cuando la Escritura nos habla as en el evangelio escrito por Juan. 1.1-2

En el principio [Gnesis 1.1] era el Verbo, y el Verbo era con Dios, y el Verbo era Dios. Este era en el principio [Gnesis 1.1] con Dios. Uno de los problemas que acarrea la versin Reina-Valera y otras versiones, es la traduccin genrica que realiza de diversos trminos de la Escritura; ya que hay algunos como el presente (El-o-heem) que debi haberse mantenido en la expresin original a fin de provocar en el lector, la investigacin del mismo como sucede en la Biblia Kadosh o en las versiones con traduccin literal Hebrea y Griega.

Un estudio responsable y minucioso de la Biblia nos lleva a una revelacin adecuada del mensaje de Dios; veamos entonces Juan 1.1-2 y 17.5.

En el principio [ray-sheeth'] era el Verbo, y el Verbo era con Dios, y el Verbo era Dios. Este era en el principio con Dios. Ahora pues, Padre, glorifcame t al lado tuyo, con aquella gloria que tuve contigo antes que el mundo fuese.

Tres cosas que nos revelan estos versos

1. Que El Hijo exista en el principio de la creacin [ y por supuesto antesl es el Alfa y la Omega]; 2. Que el Hijo era con Dios [Coexista con el Padre]; y 3. Que el Hijo es Dios

Adems debemos conocer que ray-sheeth' es el hebreo de principio o Gnesis, usado en Gen.1.1 y al que hace referencia Juan 1.1-2; por lo tanto la traduccin se refiere a ese principio y no a otro.

Por lo cual Juan esta haciendo alusin a los das de la creacin como lo termina de aclarar Juan 17.5; en un lenguaje popular podramos decir: El padre, El Hijo y El Espritu santo estaban en la unidad compuesta por 3 antes, durante y despus del da de la creacin as debe entenderse Elohm.

No es que sean 3 Dioses como tratan de contradecir los defensores dogmaticos unitarios. Solamente entonces podemos entender el por qu Dios [El-o-Heem] habla lenguaje plural diciendo en Gen.1.26:

Hagamos al hombre a nuestra imagena nuestra semejanza

Dios no estaba hablando con los ngeles, estaban hablando Padre, Hijo y Espritu Santo; pues dice despus en Gnesis 1:27 :

Y cre Dios al hombre a su imagen, a imagen de Dios lo cre; varn y hembra los cre a imagen de El-o-heem lo cre.

El ser humano no tiene la imagen de un ngel; sino de Dios mismo. A partir de aqu es un hecho difcilmente refutable negar la existencia de una tri unidad santa (Padre, Hijo y Espritu) coexistente en un solo Dios.

A partir de aqu es tambin difcil asegurar por los adversarios de que El Padre es el mismo Hijo o que el Hijo es el mismo Espritu Santo y viceversa

EL CASO DE DEUTERONOMIO 6.4

Oye, Israel: el Seor nuestro Dios, el Seor uno es.

Estas palabras son citadas, tanto por los Unitarios como por los Testigos de Jehov, como prueba ms absoluta contra los que creemos en un solo Dios, que por supuesto es Padre, Hijo y Espritu Santo. Pero precisamente estas mismas palabras, ledas en el hebreo original, constituyen toda una revelacin y contienen la ms segura y clara prueba que pueda hallarse en toda la Biblia a favor de la Trinidad:

Schema, Israel: Adonai El-o-heem, Adonai, Ejad

Su interpretacin literal debera ser as:

Oye Israel: Nuestro Seor El-o-heem, nuestro Seor, Uno son.

En este verso hay dos trminos claves para entender la pluralidad de Dios 1. El-o-heem: Dioses 2. Ejad: Uno compuesto o un conjunto. Este caso en especial habla de la unicidad compuesta de la Dios [no hay otro Dios fuera de Dios] por si la nacin de Israel buscaba otros dioses fuera de l; lo que a pesar de todo sucedi.

DIFERENCIA ENTRE <<Jachid>> Y <<Ejad>>

En hebreo se usan dos palabras para indicar el significado de uno. La palabra uno, en el sentido de nico, es decir, que se emplea para designar una unidad absoluta; es JACHID (Jueces11:34). Este trmino nunca es usado para designar la unidad divina. En cambio, cuando dos o varias cosas se convierten en una por una ntima unin o identificacin, el vocablo hebreo que se emplea en la Sagrada Escritura es EJAD, que significa una unidad compuesta de varios (Gen. 2:24; Jue. 20:8). Esta palabra es la que siempre se use para designar la unidad COMPUESTA de Dios.

EL CASO DE MATEO 28.19-20

Este caso en especial llama la atencin porque hay una secta cristiana que dice haber descubierto el NOMBRE de Dios como una gnosis nueva, ignorando que segn nos dice en 2 Pedro 1.20:

Ninguna profeca de la Escritura es de interpretacin privada

Segn ellos han hecho un gran descubrimiento. Esta doctrina tiene sus orgenes en el gnosticismo medieval la cual asegura que como Padre, hijo y Espritu santo son trminos y no nombres, concluyen apresuradamenteque Jess, si es nombre y que por lo tanto, este es el nombre de Dios. Sin embargo tal argumento encuentra demasiadas dificultades interpretativas y no debe tomarse a la ligera por los cristianos. Veamos porque: 1. Todo nombre hebreo bblico, sin excepcin, posee un significado especial, que tiene que ver con el carcter personal y adems proftico o de la enseanza, algunos ejemplos: a. Abraham: Padre de multitudes b. Jacob; engaador o usurpador

c. David; amado, querido d. Etc. 2. Los nombres con los cuales Dios (El-o-heem) se identifica con Israel en el AT no son la excepcin: a. ADONAI: Seor de Seores o Mi Seor b. HASHEM: El Nombre por sobre todo nombre c. SHAMA: Omnipresente d. RAPHA: Sanador e. SHALOM: Paz f. TZIDKEINU: Nuestra Justicia g. JIREH: Proveedor h. ROI: Pastor i. NISSI: Estandarte j. MAKADOSH: Santifica k. TZEVAOT: De los Ejrcitos l. ELION: El altsimo m. GANNA: Celoso n. EL HAI: Viviente o. EL SHADAI: Todopoderoso Los nombres EMANUEL y JESUS no son la excepcin: EMANUEL: Dios con nosotros y JESUS que es el smil de JOSUE Hebreo significan: Salvador Concluimos que el nombre en si es un verbo de la Obra divina, como bien lo dice la misma Palabra:

En el principio era el verbo

El nombre de Jess, no es un simple patronmico; sino que cumple con su carcter proftico testificado en el Antiguo testamento. LA SALVACION DEL HOMBRE.

Volvamos entonces a Mateo 28.19-20

Por tanto, id, y haced discpulos a todas las naciones, bautizndolos en el nombre del Padre, y del Hijo, y del Espritu Santo; ensendoles que guarden todas las cosas que os he mandado; y he aqu yo estoy con vosotros todos los das, hasta el fin del mundo. Amn 1. La Escritura no sugiere que haya un nombre para el Padre, uno para el hijo y otro para el Espritu Santo; 2. En este pasaje en especial, la palabra nombre, proviene del griego on-om-ah cuyo significado es AUTORIDAD y nunca un patronmico como Luis, Ricardo, Pablo, Cefas, Apolos, etc. como trata de ensear el error Unitario. A fin de evitar el error la traduccin correcta de este pasaje debiera ser: bautizndolos en la autoridad del Padre, del hijo, y del Espritu santo 3. Tambin es imperioso demostrar que el versculo en mencin NO esta enseando una formula bautismal o frase secreta sin la cual queda invlido el acto bautismal, como hacen creer muchas denominaciones religiosas, Significa sencillamente que cuando se acta en el nombre de Jess; se esta actuando en la autoridad y la potestad de El.

En el ambiente espiritual un cristiano es conocido precisamente por que tiene la autoridad o poder del reino, delegada por Dios, por creer en Jesucristo<<Y recibiris poder cuando haya venido sobre vosotros el Espritu Santo>> esa autoridad delegada en nosotros; ha sido delegada por aquel que la recibi. Un cristiano actuando en el nombre de Jess [en la autoridad de Jess], es similar a un polica, Juez o Magistrado que acta en el nombre de la ley; tiene toda la autoridad que le ha sido delegada y consecuentemente el MALO o adversario no tiene mas que obedecer, so pena de recibir el peso de la Ley sobre si.

EL CASO DE LA APARENTE CONTRADICCION APOSTOLICA

Pedro en Hechos 2.38 declara algo que aparentemente es contradictorio con el mandamiento de mateo 28.19-20, [recuerde: Dios no se contradice en su palabra] vemoslo:

Les dijo: Arrepentos, y bautcese cada uno de vosotros en el nombre de Jesucristo para perdn de los pecados; y recibiris el don del Espritu Santo.

Por qu el apstol no dijo en El Nombre del Padre y del Hijo y del Espritu Santo como lo haba enseado Jess? Para contradecir algunos hacen lo mismo: desacreditar la existencia de los versculos que se refieren a la gran comisin, diciendo que tales versos fueron colocados por los catlicos y que no existan en la versin original Cmo saben eso? Su maestro se los enseo, sin evidencia histrica ni congruencia bblica.

Jesucristo les dice a sus apstoles: haced discpulos a las naciones <<vayan por todo el mundo>>, eso explica [mas adelante lo entender con la lectura] del porquey bautizndolos en el nombre del Padre del Hijo y del Espritu santo.

Sin embargo Pedro, quien se encontraba en otro contexto [tenia audiencia juda] inspirado por el Espritu Santo sin contradecir a Jesucristo a diferencia de los unitarios; y conoca que el Hijo haba recibido toda autoridad, esto lo encontramos en:

Efesios 1 .22: y someti todas las cosas bajo sus pies, y lo dio por cabeza sobre todas las cosas a la iglesia.

Mateo 28.18: Y Jess se acerc y les habl diciendo: Toda potestad me es dada en el cielo y en la tierra.

1 Co.15:27-28: Porque todas las cosas las sujet debajo de sus pies. Y cuando dice que todas las cosas han sido sujetadas a l, claramente se excepta aquel que sujet a l todas las cosas.

Pero luego que todas las cosas le estn sujetas, entonces tambin el Hijo mismo se sujetar al que le sujet a l todas las cosas, para que Dios sea todo en todos. Nadie debera atreverse a hacer doctrina de un solo versculo. Salmo 119.160: la suma de tu palabra es verdad Por ende no hay infraccin, ni contradiccin al mandamiento de Jess en Mateo 28.19-20; aclarndonos a la vez que No es una formula bautismal que hay que recitar; olvidndose de reglas de interpretacin al no concordar por ejemplo con Mateo 28.19-20.

Al bautizar en el nombre de Jesucristo (por la autoridad del Hijo) se esta actuando tambin en la autoridad del Padre y del Espritu Santo.

Cunta potestad haba recibido el Seor? La respuesta es obvia; TODA

Jess al consumar el sacrificio en la cruz poda actuar en la AUTORIDAD del padre y del Espritu santo y por supuesto de el mismo como Hijo de Dios; as que Pedro no cometa ningn error, insisto y en esto vale la pena hacer hincapi de que los que bautizan recitando formulas, ya sea diciendo: 1. Yo te bautizo en el nombre del Padre y del hijo y del Espritu Santo; o 2. Yo te bautizo en el nombre de Jess Ambos bautizos estaran en un error si tanto el que bautiza como el bautizado no disciernen que el nombre no es una formula bautismal ; sino que este versculo refiere o hace alusin a la autoridad con la cual el ministro ejecuta el mandamiento bautismal, caso contrario, el bautismo como tal no tendra ninguna validez. De hecho, no existen ejemplos bblicos de apstoles u otros siervos citando frases como formulas, conjuros o encantamientos bautismales. La ilustracin que podra ser la mas comn, es la de un diplomtico embajador en una nacin extranjera, el representa a su nacin y tiene la autorizacin o potestad de actuar en representacin de su gobierno; igual circunstancia vive el cristiano en este mundo [2 Corintios 5.20]; pertenecemos al reino de Cristo; hemos sido trasladados al reino de su amado hijo [Col.1.13; Juan 17.6] por lo cual tenemos la autoridad en esta tierra.

Cuando hemos credo y obedecido al anuncio del evangelio, procurando ser obedientes en todo a la Palabra de nuestro Seor Jesucristo, expresada en su doctrina por sus apstoles en el nuevo testamento; entonces actuamos en el nombre (por la autoridad) de Jess, el cual repito tiene TODA potestad en los cielos y en la tierra.

Cundo se hace patente esa autoridad? Cuando recibimos PODER por medio del Espritu Santo.

Hay una resea bblica apostlica de ensear a los judos a bautizarse en el nombre [Autoridad o poder] de Jess por la razn de que fueron ellos en la prctica quienes lo crucificaron <<por manos de inicuos>>. Se debe saber que los Judos, nacen judos y sin excepcin todos son bautizados y aceptan en su religin -el Judasmo- al Padre y al Espritu Santo; pero no reciben a Jesucristoese fue el gran reto apostlico y la diferencia con los cristianos de hoy en da; este hecho se describe claramente en el da de pentecosts y la predicacin del Apstol Pedro en Hechos 2.14-36.

Pedro empieza su discurso diciendo <<varones judos>> y sigue <<varones israelitas hermanos todos casa de Israel para vosotros es la promesa>>

Ante esto los oyentes Judos le preguntaron Qu hacemos?

Y es donde Pedro les exhorta a arrepentirse y bautizarse en el nombre de Jesucristo.

Son PERSONAS El padre, El Hijo y el Espritu Santo, como lo expresa la ICR y muchas denominaciones evanglicas?

Mi respuesta es No Por qu? Porque una persona como lo escrib en la introduccin de este breve documento debe estar constituida de un cuerpo, un alma y un Espritu, aspecto que nicamente llena el Hijo. [1 Tesalonicenses 5.23] por eso fue

susceptible a ser tentado [Mt.4.1ss; Heb.4.15]; sin embargo leemos que El Padre no puede ser tentado [Stgo.1.13] Por qu? Porque es Espritu.

Los hermanos recin convertidos deben tener mucho cuidado; por all anda un libro que se llama BUENOS DIAS ESPIRITU SANTO escrito por el ecumnico Benny Hin, en el cual expresa claramente que el Espritu Santo es una persona, contradiciendo la sana doctrina y pervirtiendo el evangelio; El desarrollo del libro tiene una apariencia susceptiblemente cristiana; pero su contenido es contradictorio, hace ver desde una manera encubiertamente piadosa, que el lector se deje guiar por el espritu a pesar de que esa guianza contradiga sendas verdades bblicas, generando una dependencia que aunque ciertamente espirituales no provienen de Dios; LAS MAS VULNERABLES SON LAS CONGREGACIONES EVANGELICAS DE PERFIL PENTECOSTAL.

Jess hablando del Padre, dice lo siguiente: Juan 4:24 Dios es Espritu; y los que le adoran, en espritu y en verdad es necesario que adoren.

El Espritu Santo por definicin es; Espritu, obviamente no puede ser una persona, aunque posea algunos atributos de persona como lo definen algunas denominaciones evanglicas.

EL SER HUMANO ES 3 EN 1; recuerde que fue creado a imagen y semejanza de Elohm

1 Tesalonicenses 5:23. Y el mismo Dios de paz os santifique por completo; y todo vuestro ser, espritu, alma y cuerpo, sea guardado irreprensible para la venida de nuestro Seor Jesucristo.

Entonces si el Padre es Dios, el Hijo es Dios y el Espritu Santo es Dios; entonces Son 3 Dioses? Mi respuesta es No Por qu? Porque hay un Solo Dios [Deuteronomio 6.4; 1 Timoteo 2.5] Elohm.

En 1 Juan 5:7 encontramos la definicin de ELOHIM por antonomasia: Porque tres son los que dan testimonio en el cielo: el Padre el verbo y el Espritu Santo; y estos tres son uno

Cules tres? El Padre, El Hijo y El Espritu Santo.

Al igual que en el caso de Mateo 28.19-20 Los unitarios, han tratado de desvirtuar lo escrito en este versculo; pues este es una prueba indubitable que no pueden negar, por la claridad de este verso; a no ser diciendo que este verso no exista y que fue implantado o inventado por los catlicos. Esto es algo imposible de comprobar por ellos.

VERSOS ERRADOS POR LA SECTA UNITARIA: Isaas 9.6; Juan 10.30; 14.9 Segn los Unitarios, El Hijo es el mismo Padre basndose en la interpretacin de la Reina-Valera, as:

1. Porque un nio nos es nacido, hijo nos es dado, y el principado sobre su hombro; y se llamar su nombre Admirable, Consejero, Dios Fuerte, Padre Eterno, Prncipe de Paz. He subrayado las palabras [su nombre y Padre eterno] sobre las cuales se sustenta el error unitario. Lo primero que llama la atencin y contradice a los Unitarios es la frase: y se llamara su nombre lo que sigue a esta frase son ttulos de la divinidad del Hijo de Dios, no son nombres. A partir de aqu se deduce que, algo esta mal en la traduccin Reina-Valera.

Segundo los unitarios alegan que este verso en especial menciona a Jess, el Hijo de Dios como Padre Eterno; por defecto entienden que El Hijo es el mismo Padre y viceversa; aqu encontramos la segunda contradiccin de traduccin en la Reina-Valera; puedo decir, que si nos quedramos nicamente con la interpretacin que la Reina Valera hace de este verso en especial tendramos que ser concordantes con los unitarios solo Jess en creer lo que ellos afirman; pero que hacemos con todos aquellos pasajes bblicos que expresan tcitamente la Trinidad en estudio? Lgicamente debemos estudiar con mayor detalle el verso, pues Dios no es Dios de confusinsi alguna confusin hay, este se debe a la traduccin hecha por el hombre Qu sucedi en esta traduccin?

Que dice la Biblia traducida del hebreo-griego literal con respecto a este verso en especial?:

Porque nio nos es nacido; Hijo nos es dado y el dominio sobre su hombro y ser llamado de manera maravillosa, consejero, Dios poderoso, eterno [ad], ministro de paz.

Como usted habr notado el verso griego original NO dice; y su nombre serni Padre Eterno; sino as; ser llamado de manera maravillosa eterno.

Es normal que los ttulos y no nombres nos lleven a los atributos de que Jess es Dios; sin dejar de ser El Hijo de Dios. De esta manera queda desvirtuado el error de que al Hijo se le llama Padre, pues no son lo mismo, aunque son un solo Dios.

OTRO CASO EN ESTUDIO YO Y EL PADRE UNO SOMOSEL QUE ME HA VISTO A MI HA VISTO AL PADRE

Para entender estos versos, primero debemos comprender el concepto de Unidad Espiritual del cual nos habla la Biblia. En Juan 10.30; 14.9; as como en el capitulo 17 de este mismo evangelio, Jess NO esta diciendo que el Hijo y el Padre son lo mismo; eso es algo que naci en el error y como tal continua en el mismo; Jess habla y explica Una misma naturaleza divina.

Santo es el Padre; Santo es el Hijo; y Santo es El Espritu [Ap.4.8] La comparacin que viene a bien mencionar en este caso, es la del matrimonio, la Escritura habla de esa unidad, de esta manera:

Mat 19:5-6 Y dijo: Por esto el hombre dejar padre y madre, y se unir a su mujer, y los dos sern una sola carne?

Sin embargo la esposa; sigue siendo la esposa. Y el esposo; sigue siendo el esposo; aunque son dos personas; se convierten en una sola carne.

Ya no son dosson UNO a esa unidad, se refiere Jesucristo cuando dice: <<Yo y el Padre UNO somos>>

El Padre, sigue siendo El padre. El Hijo, sigue siendo el Hijo; Y el Espritu, sigue siendo El Espritu. Aunque los 3 son un solo Dios.

JESUS NO ES UNITARIO: <<NO SOY YO SOLO>>

Esta porcin es verdaderamente ocasin de tropiezo para TODA doctrina unitaria, en Juan capitulo 8.12ss los fariseos queran desvirtuar lo que el seor deca; porque segn la ley de Moiss todo testimonio deba tener el respaldo de 2 o 3 testigos [Deut.17.6; 2 Co.13.1]

Leamos el dialogo Los Fariseos le dicen: v.13<< T das testimonio acerca de ti mismo; tu testimonio no es verdadero>>. Aprovecho amado lector para reforzar con este pasaje del porque el Apstol Pedro les dice a los Judos que deban bautizarse en el nombre de Jesucristo.

Continuemos con la lectura del pasaje

Jess les responde: v.16-18: <<Y si yo juzgo, mi juicio es verdadero; porque no soy yo solo, sino yo y el que me envi, el Padre. Y en vuestra ley est escrito que el testimonio de dos hombres es verdadero. Yo soy el que doy testimonio de m mismo, y el Padre que me envi da testimonio de m>> No es EL SOLO; sino El y quien lo envi (el Padre).

La interpretacin unitaria contra la pluralidad bblica de un solo Dios requiere fuertes acusaciones contra nuestro Seor Jess, al grado de catalogarlo como una persona enajenada o con perturbaciones mentales que se refera a alguien inexistente- segn ellos-llamado por el Seor como el Padre. Citare unos ejemplos aparte de los ya mencionados:

Juan 17 LA ORACION INTERCESORA DE JESUS

Para seguir la doctrina unitaria; en este pasaje, Jess se oraba a si mismo.

Leamos el pasaje:

<<Estas cosas habl Jess, y levantando los ojos al cielo, dijo: Padre, la hora ha llegado; glorifica a tu Hijo, para que tambin tu Hijo te glorifique a ti;>> Hablaba Jess con el mismo? Estaba engaando a sus oyentes? Ninguna de las dos, Jess hablaba con su Padre en el Cielo; Jess es el Padre, como aseguran algunos mentirosos.

<<Como le has dado potestad sobre toda carne, para que d vida eterna a todos los que le diste. Y esta es la vida eterna: que te conozcan a ti, el nico Dios verdadero, y a Jesucristo, a quien has enviado. Yo te he glorificado en la tierra; he acabado la obra que me diste que hiciese Ahora pues, Padre, glorifcame t al lado tuyo, con aquella gloria que tuve contigo antes que el mundo fuese>> A que se refiere Jess al decircon aquella gloria que tuve contigo antes que el mundo fuese? Con quien estuvo Jess antes de que el mundo fuera creado? Eso quiere decir que el Hijo exista desde la eternidad. Recuerda a Elohm de Gnesis 1.1 y de Juan 1.1-2?

He manifestado tu nombre [poder de Salvacin] a los hombres que del mundo me diste; tuyos eran, y me los diste, y han guardado tu palabra. Ahora han conocido que todas las cosas que me has dado, proceden de ti; porque las palabras que me diste, les he dado; y ellos las recibieron, y han conocido verdaderamente que sal de ti, y han credo que t me enviaste. De donde sali Jess? O Quin lo envi? Acaso se envi l a si mismo?

Yo ruego por ellos; no ruego por el mundo, sino por los que me diste; porque tuyos son, y todo lo mo es tuyo, y lo tuyo mo; y he sido glorificado en ellos. Y ya no estoy en el mundo; mas stos estn en el mundo, y yo voy a ti. Padre santo, a los que me has dado, gurdalos en tu [poder] nombre, para que sean uno, as como nosotros. Para que sean uno, as como nosotros? Quines nosotros? En este pasaje habla del Padre y del Hijo

Cmo podran 10, 20, 50, 100 cristianos ser uno? EFESIOS 4.3-6 nos explica de cual unidad (UNO SOLO) debemos ser los cristianos Cmo

puede el Hijo, El Padre y El Espritu Santo; ser uno solo? Por la unidad espiritual; no porque sean lo mismo.

Para que todos sean uno ; como t, oh Padre, en m, y yo en ti, que tambin ellos sean uno en nosotros; para que el mundo crea que t me enviaste. La gloria que me diste, yo les he dado, para que sean uno, as como nosotros somos uno. Yo en ellos, y t en m, para que sean perfectos en unidad, para que el mundo conozca que t me enviaste, y que los has amado a ellos como tambin a m me has amado.

Este pasaje en especial, nos explica y aclara la unidad de la cual habla Jess, cuando dice <<Yo y el Padre uno somos>>Los evangelios, los libros y cartas del Nuevo testamento hablan claramente de esa relacin entre el Padre, el Verbo y el Espritu Santo, no debiera haber causa de duda o de error en su interpretacin; excepto en mentes reprobadas.

EL HIJO DE HOMBRE Y EL ANCIANO DE DIAS vistos por DANIEL 7:13, 14:

<<Miraba yo en la visin de la noche, y he aqu con las nubes del cielo vena uno como un hijo de hombre, que vino hasta el Anciano de das, y le hicieron acercarse delante de l. Y le fue dado dominio, gloria y reino para que todos los pueblos, naciones y lenguas le sirvieran. Su dominio es dominio eterno, que nunca pasar, y su reino uno que no ser destruido>> a. Un hijo de hombre (Hijo); b. Un anciano de Das (Padre) Un hijo de hombre [Jess] que vino hasta el anciano de das representado por el Padre.

JESUS ENSEANDO A ORAR AL PADRE QUE ESTA EN EL CIELO

En Mateo 6:9 y Lucas 11:2, cuando Jess est enseando a orar a sus discpulos, dice: Padre nuestro que ests en los cielos Enseaba el

Seor una falsedad? Si Jess es el Padre, por qu se dirige a un ser externo a El, que no estaba en la tierra, sino en el cielo?

LA BLASFEMIA CONTRA EL ESPIRITU SANTO

En Mateo 12:31, 32 y Lucas 12:10, Jess habla del pecado imperdonable: <<Por tanto os digo: Todo pecado y blasfemia ser perdonado a los hombres; mas la blasfemia contra el Espritu no les ser perdonada. A cualquiera que dijere alguna palabra contra el Hijo del Hombre, le ser perdonado; pero al que hable contra el Espritu Santo, no le ser perdonado, ni en este siglo ni en el venidero >> <<A todo aquel que dijere alguna palabra contra el Hijo del Hombre, le ser perdonado; pero al que blasfemare contra el Espritu Santo, no le ser perdonado>>. Siguiendo la idea de los unitarios; Si Jess es el Padre y el Espritu Santo a la vez. Cmo resuelven este problema Los Unitarios? Cmo pecar contra Jess y no pecar contra el Espritu Santo si segn ellos, son lo mismo?

LA TRI UNIDAD EN EL BAUTISMO DE JESUS (Mt. 3.16-17)

<<Y Jess, despus que fue bautizado, subi luego del agua; y he aqu los cielos le fueron abiertos, y vio al Espritu de Dios que descenda como paloma, y vena sobre l. Y hubo una voz de los cielos, que deca: Este es mi Hijo amado, en quien tengo complacencia>> 1. El Hijo Saliendo del agua; 2. El Espritu Santo descendiendo en forma corporal; 3. El Padre hablando desde el cielo

JESUS EN EL GETSEMANI

Mat 26:39 <<Yendo un poco adelante, se postr sobre su rostro, orando y diciendo: Padre mo, si es posible, pase de m esta copa; pero no sea como yo quiero, sino como t>> A quien le peda que pasara de el esa copa? Se peda a si mismo?

LA CRUCIFIXION DE JESUS a. Mat. 27:46 <<Cerca de la hora novena, Jess clam a gran voz, diciendo: El, El, lama sabactani? Esto es: Dios mo, Dios mo, por qu me has desamparado?>> Acaso Jess, se desamparo a el mismo?

b. Luc. 23:34 <<Y Jess deca: Padre, perdnalos, porque no saben lo que hacen. Y repartieron entre s sus vestidos, echando suertes >> Acaso Jess se peda asimismo que perdonara a los que le ofendan?

c. Luc. 23:46 <<Entonces Jess, clamando a gran voz, dijo: Padre, en tus manos encomiendo mi espritu. Y habiendo dicho esto, expir>> Acaso Jess en el momento de morir se encomend a el mismo? En todos los versculos anteriores, Jess hablaba con Dios Padre y no consigo mismo. Siguiendo la lgica de los amigos de doctrina unitaria; Si Jess, es el Padre; si Jess es el Hijo; y si Jess es el Espritu Santoentonces cuando Jess el hijo expiro en la cruz; muri tambin el Padre y muri tambin El Espritu Santo y la tierra quedo sin Dios, durante 3 das. Que locura! Cmo responde un unitario a tan excntrica doctrina?

DONDE ESTA JESUS AHORITA MISMO?

Esta sentado a la diestra del Padre [Hebreos 10.12; col.3.1; Mr.14.62], segn los unitarios debe interpretarse como que est sentado a la diestra de l mismo.

A DIOS NADIE LE VIO JAMAS (Juan 1.18; 6.46)

Entonces la humanidad a quien vio, hace ms de 2000 aos? Vieron al Hijo. Jess es el resplandor de la gloria de Dios e imagen misma de su sustancia [Hebreos 1.1-3]. Imagen de que? De su sustancia.

En Juan 14.6-11 se da una conversacin de la revelacin de esa sustancia divina sin embargo los maestros del error ensean a sus seguidores que tal pasaje muestra la verdad de su doctrina, cuando el Seor Jess le dice a Felipe en respuesta de la peticin del apstol que les mostrara al Padre.

<<El que me ha visto a m; ha visto al Padre>>

De lo que Jess esta hablando en este pasaje es de la misma unidad en el Espritu de esa sustancia que habla el pasaje de Hebreos 1.1-3.

El no esta diciendo Yo soy el Padre; el dice << Yo Soy en el Padre, y el Padre en mi>> es algo que debe interpretarse de manera diferente

Los tres son de una misma sustancia.

LA PROMESA DEL ESPIRITU SANTO (Juan 14.15-20)

Otra contradiccin de los Unitarios: Jess es el Espritu Santo

<<Si me amis, guardad mis mandamientos. Y yo rogar al Padre, y os dar otro Consolador, para que est con vosotros para siempre: el Espritu de verdad, al cual el mundo no puede recibir, porque no le ve, ni le conoce; pero vosotros le conocis, porque mora con vosotros, y estar en vosotros. No os dejar hurfanos; vendr a vosotros. Todava un poco, y el mundo no me ver ms; pero vosotros me veris; porque yo vivo, vosotros tambin viviris. En aquel da vosotros conoceris que yo estoy en mi Padre, y vosotros en m, y yo en vosotros>> yo estoy en mi Padre, y vosotros en m, y yo en vosotros Cmo? Por la Unidad del Espritu; por eso mismo dice y he aqu yo estoy con vosotros todos los das, hasta el fin del mundo.

Por tal razn de unidad el que tiene al Padre, tiene al Hijo y consecuentemente al espritu Santo y viceversa; TODO Por la unidad Espiritual.

Este pasaje describe la despedida hacia El Calvario de parte de Jess con sus discpulos y la promesa del Espritu Santo, que vendra en pentecosts; habla tambin de la unidad en el Espritu [Ef.4.1-3]; para algunos es causa de confusin el hecho de que Jess use Palabras metafricas como <<vendr a vosotros>> y en el verso 28 que dice << voy y vengo a vosotros>> por lo cual es creencia unitaria que Jess habla de si mismo en forma de Espritu Santo; esta lnea de exegesis de la palabra no tiene congruencia bblica ni conexin con otros versos y pasajes; porque el Espritu Santo es <<otro consolador>>; adems de eso tanto Jess como el mismo Espritu Santo son descritos en otros pasajes de la Biblia como parte de la divinidad; pero actuando individualmente (por ejemplo en el bautismo del seor).

Este pensamiento unitario no concuerda con la ida de Jess al cielo en Hechos 1 y su promesa de volver de la misma manera y forma. Hechos 1.11. <<Varones galileos, por qu estis mirando al cielo? Este mismo Jess, que ha sido tomado de vosotros al cielo, as vendr como le habis visto ir al cielo >> Cmo se fue? Lo hizo corporalmente, no como Espritu.

1 Ts 4:16 <<Porque el Seor mismo con voz de mando, con voz de arcngel, y con trompeta de Dios, descender del cielo; y los muertos en Cristo resucitarn primero>> El se fue; pero volver un da; as como se fue; Mientras tanto la Divinidad del Padre y del Hijo, esta en nosotros y con nosotros a travs de su Santo Espritu.

CONCLUSION

Concluyendo aseveramos que Dios es uno como Padre, Hijo y Espritu Santo lo cual conocemos comnmente; que los 3 son mutuamente excluyentes y totalmente complementarios. Recuerde, hay un solo Dios existente en una pluralidad de tres manifestaciones Bblicas. Hermanos como seres humanos, no podemos comprender toda la naturaleza de Dios; pero debemos tener cuidado de no contradecirla; Y creer lo que la Biblia misma revela acerca de El.

Me despido de ustedes con un saludo en el Espritu; porque ustedes y yo, aunque seamos muchos, somos Uno: <<La gracia del Seor Jesucristo, el amor de Dios, y la comunin del Espritu Santo sean con todos vosotros. Amn>>2 Co.13.14

Como usted comprender aun en este saludo, es innegable que esta manifestado el Dios de la biblia [Padre, Hijo y Espritu Santo].

Su servidor y hermano en Cristo.

Nota Importante. Se autoriza la reproduccin parcial o total, siempre y cuando sea sin fines de lucro y se cite la fuente de referencia.

Вам также может понравиться