Вы находитесь на странице: 1из 2

Unidad 8 Gestin Empresaria La informtica en la produccin

La carrera de la productividad
1. Vincular la dinmica capitalista con la incorporacin creciente de tecnologa. La dinmica del capitalismo exige la generacin incesante de ms capitales. El capital debe invertirse en la produccin para generar ganancias. La lgica capitalista la que empuja al empresario a someter el proceso productivo a una mayor divisin del trabajo, y a la aplicacin en gran escala de maquinarias y tecnologa. Pero la inversin de capital necesaria para incorporar tecnologa exige a la vez produccin masiva, y una reduccin de los tiempos de los procesos a fin de poder amortizar los costos. 2. En qu etapa de esta dinmica se generan las grandes ganancias, y porque periodos? Las ganancias se generan al incorporar nueva tecnologa y por periodos cada vez mas breves. Este proceso produce una dinmica que no puede detenerse, y cuyos efectos ms visibles son la concentracin de poder, una aceleracin frentica y la aceleracin cclica de los mercados. La crisis de sobre produccin son por lo tanto estructurales al sistema.

La transformacin en concepto de trabajo

3. Como se manifiestan estas tensiones en las modificaciones del concepto de trabajo. Estas tenciones del sistema industrial se tradujeron a su vez profundas modificaciones en el concepto de trabajo, sometido a los criterios de eficiencia que imponen ritmos cada vez mas acelerados. La actividad humana, en la primera ola respetaba los ritmos naturales, se convierte ahora en trabajo abstracto, medido como tiempo de trabajo. A diferencia del trabajo artesanal, el trabajo industria se caracteriza por la exigencia de adaptacin del hombre a las operaciones de las maquinas. 4. Diferencia entre la herramienta artesanal y la automatizacin a gran escala: Reduccin del obrero a un fragmento de su propio cuerpo Mientras se puede considerar que la herramienta artesanal prolonga la accin de los brazos humanos, con la automatizacin del taller se invierte esta relacin: Ahora los rganos humanos son prolongacin, parte integrante de las partes de la maquina. El pie humano ser simplemente lo que acciona un pedal, el ojo, el rgano de transmisin de informacin de un cuadrante. El hombre mismo, en los comienzos de la sociedad industrial es visualizado como un mecanismo. La transformacin de la herramienta manual en maquina, o en sistemas de mquina, reduce al obrero

5. Vincular: Sistemas de Maquinas Sistemas Energticos Sistema Tecno cientfico El conocimiento tecno cientfico: Principal fuerza productiva La transformacin de la herramienta manual en maquinas creo la necesidad de nuevas fuentes de energa (carbn, petrleo, electricidad, energa nuclear) y la aplicacin metdica de las ciencias naturales. El conocimiento tecno cientfico se convierte en la principal fuerza productiva.

Вам также может понравиться