Вы находитесь на странице: 1из 67

PIP:MEJORAMIENTO Y CONSTRUCCIN DEL CAMINO VECINAL DV.

KM 08 MADAMA SAN ISIDRO TORMENTA (MARGEN DERECHO, CARRETERA PUERTO MALDONADO IBERIA MADRE DE DIOS.

NDICE RESUMEN EJECUTIVO.

A. Nombre del Proyecto de Inversin Pblica (PIP).................................................3 MEJORAMIENTO Y CONSTRUCCIN DEL CAMINO VECINAL DV. KM 08 MADAMA SAN ISIDRO TORMENTA (MARGEN DERECHO, CARRETERA PUERTO MALDONADO - IBERIA MADRE DE DIOS..........................................3 B. Objetivo del proyecto............................................................................................3 C. Balance oferta y demanda de los bienes o servicios del PIP .............................3 D. Descripcin tcnica del PIP .................................................................................3 E. Costos del PIP .....................................................................................................4 F. Beneficios del PIP ................................................................................................4 G. Resultados de la evaluacin social......................................................................5 H. Sostenibilidad del PIP ..........................................................................................5 I. Impacto ambiental .................................................................................................6 J. Organizacin y Gestin.........................................................................................6 K. Plan de Implementacin.......................................................................................6 L. Conclusiones y Recomendaciones.......................................................................6 M. MATRIZ DEL MARCO LGICO PARA LA ALTERNATIVA SELECCIONADA...7
CAPITULO I: ASPECTOS GENERALES..........................................................................................................9 1.3 PARTICIPACIN DE LAS ENTIDADES INVOLUCRADAS Y DE BENEFICIARIOS..............15 1.4 MARCO DE REFERENCIA..............................................................................................................17 2.2 DEFINICIN DEL PROBLEMA......................................................................................................32 2.3 OBJETIVO DEL PROYECTO..........................................................................................................35 2.4 ALTERNATIVAS DE SOLUCIN..................................................................................................38 CAPITULO III: FORMULACIN.....................................................................................................................41 3.2 ANLISIS DE LA DEMANDA........................................................................................................42 3.4 BALANCE OFERTA DEMANDA....................................................................................................49 3.5 PLANTEAMIENTO TCNICO DE LAS ALTERNATIVAS DE SOLUCIN..............................49 3.6 COSTOS.............................................................................................................................................50 CAPITULO IV: EVALUACIN.........................................................................................................................54 4.1 EVALUACIN..................................................................................................................................55 4.2 BENEFICIOS.....................................................................................................................................55 4.3 EVALUACIN SOCIAL...................................................................................................................56 4.4 ANLISIS DE SENSIBILIDAD.......................................................................................................57 4.5 SELECCIN DE LA MEJOR ALTERNATIVA..............................................................................58 4.6 ANLISIS DE SOSTENIBILIDAD..................................................................................................59 4.7 IMPACTO AMBIENTAL..................................................................................................................60 Cuadro N 18............................................................................................................................................62 4.8 MATRIZ DE MARCO LGICO PARA LA ALTERNATIVA SELECCIONADA........................62

1
AFEP - GOBIERNO REGIONAL DE MADRE DE DIOS

PIP:MEJORAMIENTO Y CONSTRUCCIN DEL CAMINO VECINAL DV. KM 08 MADAMA SAN ISIDRO TORMENTA (MARGEN DERECHO, CARRETERA PUERTO MALDONADO IBERIA MADRE DE DIOS.

CAPITULO V: CONCLUSIONES......................................................................................................................64 5.1 CONCLUSIONES..............................................................................................................................65 CAPITULO VI: ANEXOS...................................................................................................................................66

RESUMEN EJECUTIVO

2
AFEP - GOBIERNO REGIONAL DE MADRE DE DIOS

PIP:MEJORAMIENTO Y CONSTRUCCIN DEL CAMINO VECINAL DV. KM 08 MADAMA SAN ISIDRO TORMENTA (MARGEN DERECHO, CARRETERA PUERTO MALDONADO IBERIA MADRE DE DIOS.

RESUMEN EJECUTIVO A. Nombre del Proyecto de Inversin Pblica (PIP)

MEJORAMIENTO Y CONSTRUCCIN DEL CAMINO VECINAL DV. KM 08 MADAMA SAN ISIDRO TORMENTA (MARGEN DERECHO, CARRETERA PUERTO MALDONADO - IBERIA MADRE DE DIOS

B. Objetivo del proyecto El objetivo principal del proyecto es lograr Eficiente comunicacin vial con mercados Locales y Regionales.

C. Balance oferta y demanda de los bienes o servicios del PIP La comparacin de la oferta actual y la demanda proyectada, nos muestra que no existe una infraestructura adecuada, lo que muestra que existe dficit de infraestructura, por lo que con el proyecto dicho dficit ser cubierto en su totalidad.

D. Descripcin tcnica del PIP MEJORAMIENTO DE CAMINO VECINAL CON ALCANTARILLAS DE ALIVIO DE MADERA. Mejoramiento del camino vecinal en 23 + 561.57 Km. de longitud, con un ancho de plataforma de rodadura de 4.00 m. compactado, cunetas a ambas mrgenes del tramo,

3
AFEP - GOBIERNO REGIONAL DE MADRE DE DIOS

PIP:MEJORAMIENTO Y CONSTRUCCIN DEL CAMINO VECINAL DV. KM 08 MADAMA SAN ISIDRO TORMENTA (MARGEN DERECHO, CARRETERA PUERTO MALDONADO IBERIA MADRE DE DIOS.

construccin de 11 puentes de madera, 23 alcantarillas de alivio de madera, afirmado con 0.20 m. de espesor. Sealizacin y seguridad vial e impacto ambiental, Mantenimiento rutinario de 23 + 561.57 Km. de camino vecinal afirmado, cada ao capacitacin en uso y conservacin de obras publicas. RELLENOS. Los rellenos requeridos debern conformarse con un material granular seleccionado, preferentemente grava arenosa, bien o mal graduada, limpia o ligeramente limosa o ligeramente arcillosa, con partculas de no ms de 4 pulg de tamao mximo, con contenido de sales solubles totales no mayor de 5,000 p.p.m., libre de desmonte y materiales deletreos.

E. Costos del PIP El presente proyecto tiene un costo estimado de S/. 2 834,099.08 Nuevos Soles a precios privados.

F. Beneficios del PIP Los beneficios cualitativos que generar el proyecto son: Aumento en la seguridad en el transporte de peatones, ya que desaparecen hoyos, piedras, tierra, etc. Ahorro de tiempo de los usuarios de vehculos Ahorro en tiempo de los peatones Aumento en el valor de los predios (plusvala) de la zona. Ahorro de costos de operacin vehicular. Facilitar el trnsito de los peatones y su acceso a las instalaciones colindantes proporcionando adems seguridad. Conseguir una mayor calidad humana en la zona, mejorando su esttica, suprimiendo ruidos y humos e incrementando la convivencia. Mejora en la accesibilidad a los predios. Finalmente se lograr una mejor transitabilidad por las vas vehiculares y peatonales.

4
AFEP - GOBIERNO REGIONAL DE MADRE DE DIOS

PIP:MEJORAMIENTO Y CONSTRUCCIN DEL CAMINO VECINAL DV. KM 08 MADAMA SAN ISIDRO TORMENTA (MARGEN DERECHO, CARRETERA PUERTO MALDONADO IBERIA MADRE DE DIOS.

Contar con Infraestructura Vial en buen estado con capacidad de rodadura optima. Reduccin de la incidencia de enfermedades respiratorias y trasmisibles; al disminuir las partculas de polvo en suspensin en la via. Aumento del valor de las propiedades beneficiadas por el proyecto.

G. Resultados de la evaluacin social Segn los resultados obtenidos del ICE, podemos mencionar los siguientes: La alternativa 1 es la ms rentable socialmente puesto que tiene un indicador de costo efectividad menor respecto a la alternativa 2. Alternativa 1
VAC Pob. Beneficiada ICE 4,092581.00 1,300 3148.1

Alternativa 2

VAC Pob. Beneficiada ICE

4,268,050 1,300.00 3283.1

H. Sostenibilidad del PIP La permanente y estrecha relacin y comunicacin con las organizaciones de la zona intervenida como es la Municipalidad Distrital de Las piedra y los Comits de productores en Madama, San isidro y Tormenta, auguran la sostenibilidad del proyecto. los Comits de productores en Madama, San isidro y Tormenta, han presentado un documento de compromiso para el mantenimiento de la obra ejecutada.

5
AFEP - GOBIERNO REGIONAL DE MADRE DE DIOS

PIP:MEJORAMIENTO Y CONSTRUCCIN DEL CAMINO VECINAL DV. KM 08 MADAMA SAN ISIDRO TORMENTA (MARGEN DERECHO, CARRETERA PUERTO MALDONADO IBERIA MADRE DE DIOS.

I. Impacto ambiental Por la naturaleza de la intervencin la mitigacin de los daos ocasionados al Medio Ambiente durante la ejecucin del PIP estn presupuestados.

J. Organizacin y Gestin Durante la etapa de inversin las gestiones sern efectuadas por la Municipalidad Distrital de las Piedra, ante el Gobierno Regional de Madre de Dios, para solicitar la transferencia econmica y poder garantizar el financiamiento y la correcta ejecucin. La modalidad de ejecucin es por Administracin Directa, puesto que la Municipalidad Distrital de Las Piedra, cuenta con personal tcnico y equipos necesarios para ejecutar este tipo de proyectos.

K. Plan de Implementacin Las acciones a desarrollarse para el logro de los objetivos del proyecto sern planificadas de modo, que la etapa de inversin como de post inversin sean acorde a las expectativas. La Fase de Inversin y Post inversin, sus etapas y su duracin se muestran en el cuadro siguiente:

falta plan de implementacin del pip


L. Conclusiones y Recomendaciones El presente estudio busca sustentar la conveniencia social de la pavimentacin de la principal calle de Boca Colorado, la misma que ha de permitir un acceso ms rpido a los centros de salud, trabajo y estudios de los pobladores, logrando de este modo reducir el tiempo de traslado empleado en estos fines, y permitiendo mejorar la calidad de vida de la poblacin.

6
AFEP - GOBIERNO REGIONAL DE MADRE DE DIOS

PIP:MEJORAMIENTO Y CONSTRUCCIN DEL CAMINO VECINAL DV. KM 08 MADAMA SAN ISIDRO TORMENTA (MARGEN DERECHO, CARRETERA PUERTO MALDONADO IBERIA MADRE DE DIOS.

De igual forma la evaluacin econmica a partir de los indicadores de costo/efectividad de la alternativa A muestran mejores resultados respecto a la Alternativa 2, as tenemos que el ratio costo efectividad a precios sociales para el nmero de pobladores del rea de influencia es de S/. 3,148.1 en la alternativa 1 y S/. 3,283.1; es decir, la alternativa 1, logra el mismo objetivo que la alternativa 2, pero a un menor costo por habitante. La sostenibilidad del proyecto se encuentra garantizada con la participacin del Gobierno Regional de Madre de Dios y a travs de los beneficiarios en actas suscritas que se adjunta al presente documento. M. MATRIZ DEL MARCO LGICO PARA LA ALTERNATIVA SELECCIONADA

MEDIOS DE RESUMEN NARRATIVO


FIN

INDICADORES A partir del ao 2012, los ciudadanos, de Boca Colorado podrn mejorar su nivel de vida Al finalizar el ao 2013, la poblacin de Boca Colorado, podr transitar en mejores condiciones

VERIFICACIO N Encuestas dirigida a la poblacin beneficiaria

SUPUESTOS

Mejora de las condiciones de vida de la poblacin de la Av. Madre de Dios de Boca Colorado.

PROPOSITO

Adecuadas condiciones de transitabilidad vehicular, en la Av. Madre de Dios de Boca Colorado

Encuestas dirigida a la poblacin beneficiaria

Adecuado mantenimient o por parte de la Municipalidad de Madre de Dios

7
AFEP - GOBIERNO REGIONAL DE MADRE DE DIOS

PIP:MEJORAMIENTO Y CONSTRUCCIN DEL CAMINO VECINAL DV. KM 08 MADAMA SAN ISIDRO TORMENTA (MARGEN DERECHO, CARRETERA PUERTO MALDONADO IBERIA MADRE DE DIOS.

COMPONENTES

Adecuada Calzada para la transitabilidad vehicular

Pavimento Rgido, cunetas, sardineles, jardines, Construido y en funcionamient o

Liquidacin de obra, cierre del PIP

Condiciones socioeconmica del pas no varia

ACCIONES

Elaboracin del Expediente Tcnico, Ejecucin de la Obra, Supervisin y Liquidacin y cierre del PIP

Costo Directo: 4 597 185 GG: 459 718 GS: 114930 E.T: 114 939 GL: 91 944 Imprev. 91 944 Costo Total: S/. 5470 650

Informes de la Unidad Ejecutora; Cuaderno de Obra

Entrega oportuna de presupuesto

8
AFEP - GOBIERNO REGIONAL DE MADRE DE DIOS

PIP:MEJORAMIENTO Y CONSTRUCCIN DEL CAMINO VECINAL DV. KM 08 MADAMA SAN ISIDRO TORMENTA (MARGEN DERECHO, CARRETERA PUERTO MALDONADO IBERIA MADRE DE DIOS.

CAPITULO I: ASPECTOS GENERALES

9
AFEP - GOBIERNO REGIONAL DE MADRE DE DIOS

PIP:MEJORAMIENTO Y CONSTRUCCIN DEL CAMINO VECINAL DV. KM 08 MADAMA SAN ISIDRO TORMENTA (MARGEN DERECHO, CARRETERA PUERTO MALDONADO IBERIA MADRE DE DIOS.

10
AFEP - GOBIERNO REGIONAL DE MADRE DE DIOS

PIP:MEJORAMIENTO Y CONSTRUCCIN DEL CAMINO VECINAL DV. KM 08 MADAMA SAN ISIDRO TORMENTA (MARGEN DERECHO, CARRETERA PUERTO MALDONADO IBERIA MADRE DE DIOS.

1.1 NOMBRE DEL PROYECTO: MEJORAMIENTO Y CONSTRUCCIN DEL CAMINO VECINAL DV. KM 08 MADAMA SAN ISIDRO TORMENTA (MARGEN DERECHO, CARRETERA PUERTO MALDONADO - IBERIA MADRE DE DIOS El proyecto materia del presente estudio se localiza geogrficamente en: Regin Provincia Distrito Centros Poblados Tipo : : : : : Madre de Dios Tambopata Las piedras Madama, San Isidro y Tormenta. Afirmado

El CAMINO VECINAL DV. KM 08 MADAMA SAN ISIDRO TORMENTA (MARGEN DERECHO, CARRETERA PUERTO MALDONADO - IBERIA MADRE DE DIOS , presenta una longitud de 23 + 561.57 km. Tiene cuatro ramales: El primero es de 13 + 256.39 Km. El segundo es de 06 + 619.58 Km. El tercer tramo es de 01 + 980.77 Km. El Cuarto y ltimo tramo es de 01+ 704.83 Km.

La zona en estudio est ubicada en una regin donde el contexto geogrfico, climatolgico y de flora, implica muchos factores determinantes para el costo de inversin de obra. A continuacin se presenta el Mapa de Ubicacin Nacional, Provincial y Distrital, del rea de influencia del proyecto.

11
AFEP - GOBIERNO REGIONAL DE MADRE DE DIOS

PIP:MEJORAMIENTO Y CONSTRUCCIN DEL CAMINO VECINAL DV. KM 08 MADAMA SAN ISIDRO TORMENTA (MARGEN DERECHO, CARRETERA PUERTO MALDONADO IBERIA MADRE DE DIOS.

Grfico N 1: Localizacin del proyecto MAPA PROVINCIAL

MAPA NACIONAL

MAPA DISTRITAL DE TAMBOPATA

12
AFEP - GOBIERNO REGIONAL DE MADRE DE DIOS

PIP:MEJORAMIENTO Y CONSTRUCCIN DEL CAMINO VECINAL DV. KM 08 MADAMA SAN ISIDRO TORMENTA (MARGEN DERECHO, CARRETERA PUERTO MALDONADO IBERIA MADRE DE DIOS.

MEJORAMIENTO Y CONSTRUCCIN DEL CAMINO VECINAL DV. KM 08 MADAMA SAN ISIDRO TORMENTA (MARGEN DERECHO, CARRETERA PUERTO MALDONADO - IBERIA MADRE DE DIOS

13
AFEP - GOBIERNO REGIONAL DE MADRE DE DIOS

PIP:MEJORAMIENTO Y CONSTRUCCIN DEL CAMINO VECINAL DV. KM 08 MADAMA SAN ISIDRO TORMENTA (MARGEN DERECHO, CARRETERA PUERTO MALDONADO IBERIA MADRE DE DIOS.

14
AFEP - GOBIERNO REGIONAL DE MADRE DE DIOS

PIP:MEJORAMIENTO Y CONSTRUCCIN DEL CAMINO VECINAL DV. KM 08 MADAMA SAN ISIDRO TORMENTA (MARGEN DERECHO, CARRETERA PUERTO MALDONADO IBERIA MADRE DE DIOS.

1.2 UNIDAD FORMULADORA Y EJECUTORA A. Unidad Formuladora Sector Pliego Unidad Formuladora Jefe de Unidad Formuladora Responsable de Formulacin : : : : : Gobiernos Regionales Gobierno Regional de Madre de Dios AFEP - GOREMAD Ing. Melina Augusta Gonzles Crdova Ing. Dante Aguirre Gmez / Econ. Paul Canaval Arias / IC -SG EIRL. B. Unidad Ejecutora Sector Pliego rea responsable Direccin Telfono : : : : : Gobiernos Regionales Gobierno Regional de Madre de Dios Gerencia de Infraestructura Jr. Cusco N 198 Tambopata - Madre de Dios (082) 571066 / 571076

Por su amplia experiencia y capacidad instalada, la Unidad Ejecutora recomendada, es el Gobierno Regional de Madre de Dios, el cual destinara a una de sus dependencias para la ejecucin del presente proyecto. Por cuanto la propuesta de perfil de inversin pblica se encuentra dentro de sus competencias y capacidades; especficamente una de sus finalidades es contribuir al desarrollo articulado de las actividades econmicas y garantizar la operatividad de las inversiones en infraestructura vial; para cuyo efecto cuenta con disponibilidad de recursos humanos, infraestructura, maquinaria y equipamiento necesarios para llevar adelante este tipo de proyectos.

1.3 PARTICIPACIN DE LAS ENTIDADES INVOLUCRADAS Y DE BENEFICIARIOS El proyecto MEJORAMIENTO Y CONSTRUCCIN DEL CAMINO VECINAL DV. KM 08 MADAMA SAN ISIDRO TORMENTA (MARGEN DERECHO, CARRETERA PUERTO MALDONADO - IBERIA MADRE DE DIOS, ha generado una respuesta favorable y positiva de la poblacin debido a que su concepcin contribuye a una necesidad sentida por varios aos, la misma que est relacionada con la problemtica del difcil acceso a los

15
AFEP - GOBIERNO REGIONAL DE MADRE DE DIOS

PIP:MEJORAMIENTO Y CONSTRUCCIN DEL CAMINO VECINAL DV. KM 08 MADAMA SAN ISIDRO TORMENTA (MARGEN DERECHO, CARRETERA PUERTO MALDONADO IBERIA MADRE DE DIOS.

mercados locales para poder comercializar sus productos, transitabilidad y accesibilidad vehicular a las viviendas y a los centros de servicios, que se ve restringida por la inexistencia de una infraestructura vial. Para lo cual se han realizado visitas al Centro Poblado Madama, San isidro y Tormenta, donde se han recogido las manifestaciones de los pobladores expresando su anhelo de impulsar y potencializar el desarrollo de su comunidad y cristalizar el deseo de tener una va de comunicacin y accesibilidad en buen estado de transitabilidad durante todo el ao y de esa manera evitar el deterioro de sus productos as como tambin la reduccin y el ahorro respectivo de sus costos de transporte y el tiempo. En ese sentido, los pobladores de la zona manifiestan un vivo inters porque la obra de construccin de esta importante va, se haga realidad en el menor tiempo posible. A continuacin se presenta los intereses de los actores involucrados a travs de una matriz de involucrados. Los Entidades involucradas en el proyecto son:

El Gobierno Regional de Madre de Dios, Cumple el rol de promover y facilitar para que la poblacin acceda a una infraestructura bsica necesaria para su desarrollo, en el cual los caminos vecinales se convierten en una va de comunicacin primordial para el desarrollo socioeconmico de los centros poblados. La poblacin beneficiaria, La poblacin y las autoridades comunales ubicados en los dos tramos, preocupados por tener una mejor calidad de acceso de la vial, han venido solicitando ante diversas Instituciones sin obtener resultado alguno. La poblacin beneficiaria asume el compromiso de participar activamente del proyecto el cual ser en beneficio de la poblacin, proporcionando informacin requerida, apoyo en estudios y en la cual asumen las acciones de cuidado, conservacin del proyecto. La Municipalidad Distrital de Las Piedras Cumple el rol de promover y facilitar, para que la poblacin acceda a una infraestructura bsica necesaria para su desarrollo, en el cual los caminos vecinales se convierten en una va de comunicacin primordial para el desarrollo socioeconmico de los centros poblados. Dentro de su poltica de desarrollo ha visto la necesidad de integracin de los centros poblados rurales a los principales mercados de consumo y comercializacin, motivo por el cual ha priorizado la construccin del camino vecinal en estudio.

16
AFEP - GOBIERNO REGIONAL DE MADRE DE DIOS

PIP:MEJORAMIENTO Y CONSTRUCCIN DEL CAMINO VECINAL DV. KM 08 MADAMA SAN ISIDRO TORMENTA (MARGEN DERECHO, CARRETERA PUERTO MALDONADO IBERIA MADRE DE DIOS.

Transportistas, Los transportistas que brindan servicio en la zona, se comprometen a formalizarse y mejorar la calidad de su servicio, dado su nmero reducido e informalidad en el que trabajan, no se logr algn acuerdo por escrito. Cuadro N 1: Matriz de Involucrados

GRUPO INVOLUCRADOS Gobierno Regional de Madre de Dios

PROBLEMAS PERCIBIDOS Insuficiente cobertura vial em los centros poblados rurales

INTERESES

MANDATOS RECURSOS Financiamiento pre-inversin inversion. de

Mejorar la transitabilidad de los caminhos vecinales, com la finalildad de mejorar el acceso a los mercados y servicios de educacion y salud Mejorar el caminho vecinal y adoptar estratgias de su conservacion

la e

Poblacion Beneficiaria

Altos costos de transporte de carga y pasajeros. Dificil acceso a los servicios de salud y educacion

Promover la participacin activa de los beneficirios en labores de vigilncia y cuidado de la infraestructura vial. Brindar el mantenimiento oportuno una vez recepcionada la obra.

Municipalidad de Las Piedra

distrital

Vias de comunicacion se encuentran deterioradas, lo cual no se puede resolver por la falta de presupueto municiapal Deficiente articulacion vial y difcil acceso a los mercados

Apoyar en la gestion del desarrollo rural, generando acciones em apoyo de la poblacion rural

Autoridades comunales

Mejorar las condiciones de vida asi como el de las atividades productivas

Asumir estratgias de vigilncia del buen uso de la infraestructura vial

Fuente: Elaboracin propia - Junio 2012.

1.4 MARCO DE REFERENCIA

1.4.1 Antecedentes del Proyecto Uno de los principales elementos que condicionan la organizacin espacial y el desarrollo socioeconmico de una zona, son las vas de comunicacin. El Distrito de Las piedras, especficamente el centro poblado de Madama, san Isidro y Tormenta, en la actualidad presentan vas en estado deficiente, que dificulta una adecuada articulacin de los Centros Poblados del Distrito con la capital Distrital, Provincial y el resto de la Regin. El buen estado de las vas garantizan un adecuado servicio de transitabilidad, integrando los centros de produccin con los de consumo; as mismo permite el crecimiento econmico de las

17
AFEP - GOBIERNO REGIONAL DE MADRE DE DIOS

PIP:MEJORAMIENTO Y CONSTRUCCIN DEL CAMINO VECINAL DV. KM 08 MADAMA SAN ISIDRO TORMENTA (MARGEN DERECHO, CARRETERA PUERTO MALDONADO IBERIA MADRE DE DIOS.

poblaciones asentadas en el rea de su influencia, a partir del optimo intercambio de los excedentes exportables de la produccin agrcola local con los principales mercados de la provincia, la regin, el pas. Por ello, las poblaciones que se ubican en el trazo de la va en intervencin y poblaciones cercanas ubicadas en los mrgenes de la va, junto a las autoridades de la municipalidad Distrital de Las piedras, ven la necesidad de construir y mejorar la va que une al centro poblado en referencia con la carretera Interocenica a la altura del km 43, y desde all llegar a los mercados de Las piedras y Puerto Maldonado. El trnsito vehicular en la situacin actual genera altos costos de operacin vehicular a los transportistas y costos elevados del servicio de transporte de carga, principalmente en la poca de cosecha agrcola. Razn por la cual genera incomodidad, inseguridad y preocupacin en los usuarios, lo cual se ve reflejado en el incremento de los tiempos de recorrido y se incrementan los costos de operacin vehicular por consiguiente las tarifas y los fletes. Entonces el proyecto nace como resultado de un problema percibido por los moradores ubicados en el rea de influencia del camino vecinal en estudio, quienes todos los das deben emplear rutas alternas para poder comercializar sus productos, empleando ms tiempo y mayores costos de transporte. Frente a esta problemtica es necesario y primordial construir la va con una estructura resistente y segura que permita un normal trnsito vehicular. 1.4.2 Compatibilidad del Proyecto con el Plan de Desarrollo El Perfil del Proyecto: Mejoramiento y creacin del servicio de transportes en el camino vecinal Desvio Km. 43 Madama, San Isidro y Tormenta, (23 + 561.57 Km.), est enmarcado dentro de la Ley N 27293, Ley del Sistema Nacional de Inversin Pblica. El proyecto est enmarcado dentro de los lineamientos de Poltica Nacional del Sector Transporte, aprobados mediante Resolucin Ministerial N 817-2006-MTC de fecha 07 de noviembre del ao 2006, que en su punto 2.1.1. tiene como principal lineamiento la conservacin prioritaria de la infraestructura de transporte en los distintos modos y niveles de Gobierno. Desarrollo ordenado de la infraestructura de transporte. Y se orienta a garantizar la conservacin en forma permanente y contar con la infraestructura necesaria, eficiente, segura y

18
AFEP - GOBIERNO REGIONAL DE MADRE DE DIOS

PIP:MEJORAMIENTO Y CONSTRUCCIN DEL CAMINO VECINAL DV. KM 08 MADAMA SAN ISIDRO TORMENTA (MARGEN DERECHO, CARRETERA PUERTO MALDONADO IBERIA MADRE DE DIOS.

equilibrada de los distintos modos de transporte, a fin de facilitar la adecuada movilidad de los usuarios y la accesibilidad de la poblacin para contribuir con el desarrollo sostenible del pas. El proyecto est enmarcado dentro de los lineamientos de Poltica Sectoriales y Regionales del Gobierno Regional de Madre de Dios, referido al sector transporte aprobados con Ordenanza Regional N 018-2007-CR/GRMDD, del 15 de diciembre del ao 2007, concretamente en los lineamientos de Poltica de Desarrollo de Infraestructura Vial y Comunicaciones; cuya finalidad es llegar con vas y carreteras a las capitales distritales y zonas de vocacin productiva, para reconstruir la Red Vial Regional y vincular e integrar el espacio regional de la Regin y la Macro Regin. Es competencia de los Gobiernos Regionales promover agresivas polticas orientadas a generar productividad y competitividad en las zonas urbanas y rurales. El proyecto est incurso dentro del Plan de Desarrollo Regional concertado 2007 2021, de la Regin de Madre de Dios, aprobado mediante Ordenanza Regional N 019-2007GRMDD/CR del 15 de diciembre del ao 2007; en el Objetivo Estratgico 02, el cual va orientado a la infraestructura econmica, productiva, e integracin de mercados. Dentro del contexto local, con el proyecto se impulsar el desarrollo de los productores agrcolas y pecuarias, extractores forestales, facilitando el transporte y disminuyendo sus costos de transporte, beneficiando tambin a los pobladores y comerciantes que visitan la zona. 1.4.3 Marco Normativo El proyecto se encuentra bajo los lineamientos del Sistema Nacional de Inversiones Pblicas, la misma obedece a las siguientes leyes y/o normativos del SNIP: Ley N 27783, Ley de Bases de la Descentralizacin Ley N 27867, Ley Orgnica de Gobiernos Regionales Ley N 27293, Ley del Sistema Nacional de Inversiones Publicas D.S. N 157-200-EF, que aprueba el reglamento de la Ley del Sistema Nacional de Inversin Pblica. Clasificador Funcional Programtico al que pertenece el PIP, segn el SNIP El presente perfil : Mejoramiento y creacin del servicio de transportes en el camino vecinal Desvio Km. 43 Madama, San Isidro y Tormenta, Las Piedras, Tambopata, Madre de Dios.

19
AFEP - GOBIERNO REGIONAL DE MADRE DE DIOS

PIP:MEJORAMIENTO Y CONSTRUCCIN DEL CAMINO VECINAL DV. KM 08 MADAMA SAN ISIDRO TORMENTA (MARGEN DERECHO, CARRETERA PUERTO MALDONADO IBERIA MADRE DE DIOS.

CAPITULO II: IDENTIFICACIN

20
AFEP - GOBIERNO REGIONAL DE MADRE DE DIOS

PIP:MEJORAMIENTO Y CONSTRUCCIN DEL CAMINO VECINAL DV. KM 08 MADAMA SAN ISIDRO TORMENTA (MARGEN DERECHO, CARRETERA PUERTO MALDONADO IBERIA MADRE DE DIOS.

2.1 DIAGNSTICO DE LA SITUACIN ACTUAL 2.1.1 Situacin y Problemtica que motiva el proyecto A. Antecedentes y motivos que generaron la propuesta del proyecto Una de las necesidades ms prioritaria para el desarrollo de una sociedad indudablemente es la de mejorar sus vas de comunicacin y una forma de realizarlo es comenzando por las vas rurales. Con la construccin de esta va se estara atendiendo a un buen nmero de familias asentada en el rea de influencia que en su mayora se dedica a la labor agrcola, ganadera y a las actividades de crianza de peces o Piscigrangas; e inclusive se promover la actividad turstica, debido al bello paisaje que existe en el rea de influencia. Actualmente la va en estudio, es un camino de herradura cuenta con una longitud de 23+561.57 km con superficie en mal estado de material orgnico, arcilla y limo, el ancho de calzada es irregular oscila entre 1.5 m a 2.50 m de ancho, causados por la invasin de la vegetacin por falta de mantenimiento, su estado de conservacin es malo, la va presenta baches, erosin, ondulaciones y bofedales, por acumulacin de aguas pluviales por falta de obras de arte y drenaje. La va presenta cuatro tramos: Tramo 1: Desde el desvi de la carretera Interocenica (0+00), Madamilla, hasta Tormenta, haciendo un total de 13.256.39 Km de longitud, que presenta las siguientes caractersticas que son: 1. Baja velocidad directriz de transito mximo 8 Km/hora; En poca de estiaje hasta 02 Km/hora (periodo de lluvias). 2. Alta peligrosidad por lo estrecho de la va y derrumbes de talud, falta de zonas de cruce y sealizacin. 3. Deterioro de la va por falta de obras de drenaje. 4. Huellas de neumticos de maquinarias de gran tonelaje, que impide el trnsito de vehculos menores (motocicletas). 5.- inexistencia de capa de rodadura vehicular. Tramo 2: Desde el desvi de la carretera Madama (02.500.00 Km), hasta el sector san Isidro, con 06+619.58 Km de longitud, cuyas caractersticas son similares a la descripcin del anterior tramo 1.

21
AFEP - GOBIERNO REGIONAL DE MADRE DE DIOS

PIP:MEJORAMIENTO Y CONSTRUCCIN DEL CAMINO VECINAL DV. KM 08 MADAMA SAN ISIDRO TORMENTA (MARGEN DERECHO, CARRETERA PUERTO MALDONADO IBERIA MADRE DE DIOS.

Tramo 3: Desde el desvi de la carretera de Madama (06.600 Km), hasta el sector castilla, haciendo 01 + 980.77 Km de longitud, cuyas caractersticas son similares a la descripcin del anterior tramo 1. Tramo 4: Desde el desvi de la carretera de Madama (05.422.00 Km), hasta el sector castilla, haciendo 01 + 704.83 Km de longitud, cuyas caractersticas son similares a la descripcin del anterior tramo 1. A continuacin se ilustra el estado actual del camino de herradura a intervenirse.

Fotografa N 1: Carretera Interocenica Km 08, punto de inicio de partida del Camino Vecinal.

Fotografa N 2: Camino Vecinal de Madama.

22
AFEP - GOBIERNO REGIONAL DE MADRE DE DIOS

PIP:MEJORAMIENTO Y CONSTRUCCIN DEL CAMINO VECINAL DV. KM 08 MADAMA SAN ISIDRO TORMENTA (MARGEN DERECHO, CARRETERA PUERTO MALDONADO IBERIA MADRE DE DIOS.

Fotografa N 3: Primer puente de Madera del Tramo principal.

FOTOS 4 AL 20 ELIMINADAS POR QUE MO CARGA ARCHIVO


Fotografa N 21 Desvo al tramo No. 04 hacia sector Jovino Rojas.

Fotografa N 22 camino vecinal en el Sector Jovino Rojas.

En el panel fotogrfico presentado en el anexo, se muestra la situacin actual de los puentes y pontones de madera, as como otros tramos deteriorados de la va.

B. Caractersticas de la situacin negativa que se intenta modificar

23
AFEP - GOBIERNO REGIONAL DE MADRE DE DIOS

PIP:MEJORAMIENTO Y CONSTRUCCIN DEL CAMINO VECINAL DV. KM 08 MADAMA SAN ISIDRO TORMENTA (MARGEN DERECHO, CARRETERA PUERTO MALDONADO IBERIA MADRE DE DIOS.

Actualmente la va es nica va de acceso hacia los mercados de consumo, los vehculos transitan con dificultad y baja velocidad, debido a que la va presenta en algunos tramos con seccin transversal variable con anchos irregulares que varan de 1.50 m a 2.50 m aproximadamente, que impiden el paso o cruce de vehculos, con los consiguientes retrocesos de los vehculos hasta lugares con anchos adecuados de la va, con el consiguiente empleo de mayor tiempo de viaje; la superficie de rodadura (sub rasante) presentan grietas, ondulaciones, baches profundos, huellas, encalaminado, insuficiente sistema de drenaje, se tiene interrupcin de trnsito por la activacin de pequeas quebradas en poca de lluvias en la que es necesario puentes y pontones; la va presenta falta de sistema de sealizacin (seales reglamentarias, preventivas e informativas). La deficiente comunicacin con los mercados locales y regionales produce efectos directos en la poblacin como, la reduccin constante y progresivo de los niveles de transitabilidad de la va, provocando mayores costos en transporte, ya que tienen que sujetarse a los incrementos de los fletes de carga por parte de los transportistas quienes tambin ven incrementando sus costos de operacin vehicular. Asimismo en pocas de lluvia, no se puede llegar a transportar toda la produccin agrcola debido al estado de la va, ya que se forma baches y se activan las quebradas provocando aniegos y deslizamientos por la inexistencia de un sistema de drenaje. Por falta de va transitable, los pobladores dedicados a la actividad agrcola transportan en cantidades pequeas y con el empleo de mayor tiempo; y por ende tienen mayores costos de transporte; pero con una va transitable, los productos seran transportados en vehculos de carga hacia los mercados de consumo, sin necesidad de llevar en autos y hacer numerosos viajes, lo cual significara un ahorro en tiempos y ahorro de pasajes por persona. C. Razones por la que es de inters para la comunidad resolver la situacin negativa actual La poblacin afectada de Madama, San isidro y Tormenta, considera necesario e importante disponer de un fcil acceso entre los centros de produccin y los mercados de consumo, a travs de la construccin del camino vecinal a nivel de afirmado. Asimismo, existe dificultad en el traslado de los estudiantes a sus respectivos centros educativos ya que en pocas de lluvias se forma pozas de agua y zonas que resbalan que pueden ocasionar accidentes, as como existe la dificultad al traslado a las postas de salud, ya que la mayora de la poblacin est asentada en forma dispersa.

24
AFEP - GOBIERNO REGIONAL DE MADRE DE DIOS

PIP:MEJORAMIENTO Y CONSTRUCCIN DEL CAMINO VECINAL DV. KM 08 MADAMA SAN ISIDRO TORMENTA (MARGEN DERECHO, CARRETERA PUERTO MALDONADO IBERIA MADRE DE DIOS.

Con la ejecucin del presente proyecto, la poblacin podr movilizarse inclusive en vehculos menores (motos, motokar, etc.) logrando con ello economas en sus transporte. D. Explicacin de porque es competencia del estado resolver dicha situacin. El estado representado por la Municipalidad Distrital de Las Piedras tiene la obligacin de promover las actividades productivas, construyendo o mejorando la infraestructura productiva: carreteras, puentes, caminos vecinales, etc. Es decir todos los elementos necesarios para aproximar la produccin al mercado. En este caso dado que la carretera, objeto de estudio, est considerada como un bien pblico, le corresponde al estado llevar a cabo esta intervencin. De igual forma, dentro de los objetivos estratgicos de desarrollo de la Municipalidad Distrital de Las piedras se encuentra que se debe dotar de infraestructura vial adecuada para un sistema de transporte eficiente, en el mbito de su competencia, por ello es importante, su participacin juntamente con el Gobierno Regional de Madre de Dios, darle la prioridad correspondiente y atender la demanda de esta va para promover un servicio de transporte terrestre eficiente y seguro, adems que las caractersticas del servicio son netamente sociales. 2.1.2 Gravedad de la situacin negativa que se intenta modificar Temporalidad El problema de la falta de intercomunicacin vial entre gran parte de los pueblos de Madre de Dios, es latente durante muchas dcadas, ya que si existieran estas vas de comunicacin permitiran a las poblacin rural intercomunicarse a la red local y regional, y de esta manera mejorar el nivel de vida de los pobladores. Los pobladores de la zona de influencia del proyecto manifiestan que existe un alto grado de abandono por parte de las autoridades por falta de acciones para construir el camino vecinal. Relevancia Mejorar esta situacin es de suma importancia para la poblacin, puesto que facilitara la accesibilidad hacia los centros poblados del Distrito de Las Piedras y Puerto Maldonado. Inclusive permitir la salida de la produccin de cultivos agrcolas a mercados regionales

25
AFEP - GOBIERNO REGIONAL DE MADRE DE DIOS

PIP:MEJORAMIENTO Y CONSTRUCCIN DEL CAMINO VECINAL DV. KM 08 MADAMA SAN ISIDRO TORMENTA (MARGEN DERECHO, CARRETERA PUERTO MALDONADO IBERIA MADRE DE DIOS.

para satisfacer la demanda de los consumidores, lo que dinamizara la economa de la poblacin de esta zona. Grado de avance El grado de avance se puede medir cualitativamente en trminos del deterioro del camino vecinal en referencia, es decir, como se ha podido explicar, la infraestructura vial, alcanz un 70 a 80% de deterioro, de igual forma se puede decir de los puentes de madera, a excepcin de uno de ellos que la misma poblacin usuaria de la va, ha arreglado, con material de la zona.

2.1.3 Intentos de soluciones anteriores La poblacin usuaria, ha venido solicitando apoyo a la Municipalidad Distrital de Las Piedras, para el mejoramiento de la va y las obras de arte, sin tener la respuesta, debido a que esta institucin adolece de recursos financieros. 2.1.4 Caractersticas de la poblacin afectada por el problema

2.1.4.1.-Poblacin actual de la zona de influencia del proyecto Centro Poblado de Madama, San Isidro y Tormenta

La poblacin beneficiaria con el proyecto se localiza en el distrito de Las piedras. Las estimaciones de la poblacin del rea de influencia del proyecto han sido proyectadas al ao 2012, aplicando una tasa de crecimiento demogrfico promedio anual 3.22%, que corresponde a la tasa de crecimiento poblacional de la provincia de Tambopata.

2.1.4.2 Aspectos Geogrficos. Localizacin Geogrficamente, el rea de ejecucin del proyecto, se localiza entre los centros poblados de Madama, San Isidro y Tormenta, en el distrito de Las piedras, provincia de Tambopata, departamento de Madre de Dios, en la selva sur oriental del Per.

26
AFEP - GOBIERNO REGIONAL DE MADRE DE DIOS

PIP:MEJORAMIENTO Y CONSTRUCCIN DEL CAMINO VECINAL DV. KM 08 MADAMA SAN ISIDRO TORMENTA (MARGEN DERECHO, CARRETERA PUERTO MALDONADO IBERIA MADRE DE DIOS.

El tramo Madama, San isidro y Tormenta de 6, 440 ml, se inicia en en un desvio desde la carretea interocenica desde ramal hacia Madama, San Isidro (Progresiva 00+000 km) y desde este desvo hacia Tormenta (Progresiva 00+000 km) . Este proyecto beneficiara de manera directa a las poblaciones de los Centros Poblados Madama, San Isidro y Tormenta, ubicados y conectados por el tramo en estudio. Fisiografa El relieve de la provincia de Tambopata se caracteriza por presentar dos grandes unidades biofsicas: la cordillera oriental faja sub-andina y la llanura de Madre de Dios. La Cordillera Oriental y Faja Sub-andina.- Ubicada al entre 500 y 3,967 msnm, al Sur Oeste del departamento de Madre de Dios, se caracteriza por ser montaosa y colinosa, de relieve accidentado, conformado por piedras pizarras, calizas, areniscas y cuarcitas , donde los suelos son superficiales y de baja fertilidad natural. Esta unidad biofsica comprende una pequea parte de la provincia de Tambopata. La Llanura de Madre de Dios.es la ms extensa y se desarrolla al este del alineamiento montaoso sub-andino entre 176 y 500 msnm. Se caracteriza por presentar un relieve suave y ondulado, donde predomina la planicie aluvial (complejo de Orillares y Terrazas) y colinas bajas. Litolgicamente est constituida por areniscas, arcillitas y limolitas de edad terciaria y por arenas, limos, arcillas y conglomerados aluviales del cuaternario. Los suelos son profundos, siendo los de mayor fertilidad los aluviales inundables que reciben aportes de nutrientes en los sedimentos que son depositados durante la poca de creciente de los ros. Esta unidad biofsica comprende a las provincias de Tambopata, Tahuamanu y parte de Manu. Abarca el 70% del mbito departamental. Clima Al respecto, se ha identificado tres (03) tipos de climas propios de este medio tropical y sub tropical. Son los siguientes: (1) Clima Clido sub hmedo Domina el sector nor oriental del departamento y se extiende entre el ro Acre y el mbito Mavila Alegra, distrito de Las Piedras.

27
AFEP - GOBIERNO REGIONAL DE MADRE DE DIOS

PIP:MEJORAMIENTO Y CONSTRUCCIN DEL CAMINO VECINAL DV. KM 08 MADAMA SAN ISIDRO TORMENTA (MARGEN DERECHO, CARRETERA PUERTO MALDONADO IBERIA MADRE DE DIOS.

El cuadro climtico se caracteriza por presentar temperaturas medias anuales dentro del orden de 26C. Un rasgo significativo de esta zona meridional y de selva del pas es la ocurrencia de los denominados friajes o surazos. Durante todos los aos, entre los meses de mayo a setiembre, se presentan temperaturas mnimas por espacio de uno a ms das, temperaturas mnimas extremas que oscilan entre 6C y 11C. En lo que respecta al cuadro pluvial las precipitaciones media anual son del orden de 1,800 mm presentando un descenso en el sector fronterizo con Bolivia 1,600 y 1,700 mm anuales. Al respecto, este clima expresa una estacin seca marcada de 3 meses a un poco ms en la cuales las cadas pluviales entre junio y agosto son menor 50 mm. (2) Clima Clido hmedo Representa el tipo climtico extenso y ms caracterstico dentro del territorio entre los ros Acre por el norte y Madre de Dios por el sector sur oriental. El cuadro trmico presenta temperaturas promedio anuales del orden de 25C. Desde el respecto pluvial su caracterstica saltante es presentar una mayor regularidad en la distribucin de precipitacin que el tipo de clima anteriormente descrito, presentando valores medios anuales que oscilan entre un poco menos de 2,000 mm a mximo 2,500 mm. Este clima afronta el fenmeno de los friajes o surazos en decir, descensos bruscos de temperatura y que ocurren entre mayo y setiembre tal como fue descrito en detalle al hablar el tipo climtico clido sub hmedo. La humedad relativa presenta niveles entre 75% y 80% y, los vientos prominentes proceden del norte y este principalmente. (3) Clima Clido muy hmedo Para la superficie territorial en su extremo nor occidental donde se registran alturas sobre el nivel del mar altas que la correspondientes a los climas anteriormente descritos. Adems de comprometer el curso superior de los ros Tahuamanu, las Piedras, entre otros.

28
AFEP - GOBIERNO REGIONAL DE MADRE DE DIOS

PIP:MEJORAMIENTO Y CONSTRUCCIN DEL CAMINO VECINAL DV. KM 08 MADAMA SAN ISIDRO TORMENTA (MARGEN DERECHO, CARRETERA PUERTO MALDONADO IBERIA MADRE DE DIOS.

Desde el punto de vista trmico presenta temperaturas del orden de 24 C y, en respecto a la precipitacin se caracteriza por su alta pluviosidad de 2,500 mm anuales. En cuanto a la humedad relativa alcanza valores del orden de 78 con poco ms de 80 %, con una estacin seca corta menor de 3 meses y con una mayor incidencia de nubosidad durante el ao.

Altitud
El bosque hmedo tropical o tambin llamado selva baja, se extiende sobre el llano amaznico, desde los 160 m.s.n.m hasta 400 m.s.n.m. La ciudad de Puerto Maldonado y sus aledaos se encuentran enmarcados en esa altitud, y bosques hmedos. 2.1.4.3 Aspectos Socioeconmicos y culturales de la poblacin afectada

A. SECTOR ECONMICO A continuacin se detalla cada una de las actividades econmicas que se realizan en la zona de influencia del proyecto:

a)

Actividad Agrcola

La agricultura se caracteriza por el predominio del sistema tradicional migratorio (roce, tumba, quema, uso de semilla comn y cosecha manual), restringida e inadecuada aplicacin de insumos externos, sujeto a las condiciones climatolgicas del medio y como resultado bajos rendimientos. La produccin agrcola slo alcanza niveles de subsistencia y no cubre la demanda local, por lo que la poblacin se abastece de arroz, maz amarillo duro, frijol, soja y hortalizas de otras regiones. Hay una tendencia en alza de agricultores que aplican tecnologas adaptadas a las condiciones de la regin: semilla mejorada, fertilizantes orgnicos, cubierta de leguminosas, control fitosanitario, mecanizacin agrcola y recuperacin de reas degradadas a travs de sistemas agroforestales.

Superficie cultivada en la zona de influencia del proyecto

29
AFEP - GOBIERNO REGIONAL DE MADRE DE DIOS

PIP:MEJORAMIENTO Y CONSTRUCCIN DEL CAMINO VECINAL DV. KM 08 MADAMA SAN ISIDRO TORMENTA (MARGEN DERECHO, CARRETERA PUERTO MALDONADO IBERIA MADRE DE DIOS.

En el siguiente cuadro se muestra las superficies cultivadas en el rea de influencia del proyecto. En el cual, la superficie cultivada de maz amarillo duro representa el 48% del total, seguido del arroz cascara con el 41%, el pltano representa el 5% y la yuca representa el 6%.

Cuadro N 2 Superficie cultivada en la zona de influencia del proyecto


Cultivos Superficie cultivada en Superficie cultivada en Distrito de Las Piedras zona de influencia del (Ha) proyecto (Ha) %

Arroz Cascara Maiz A. Duro Platano Yuca TOTAL

1,390.00 1,637.00 273.00 212.95 3,512.95

218 257 27 32 534

41 48 5 6 100

Fuente: Direccin de Informacin Agraria de MDD (2009)

Volumen de produccin El volumen de produccin medio en toneladas mtricas ms significativo corresponde al arroz y el maz amarillo duro, que constituyen la base de la economa del agricultor. Cuadro N 3 Superficie cultivada, Rendimiento y volumen de produccin
Cultivos Arroz Cascara Maiz A. Duro Platano Yuca TOTAL PRODUCCION (TM)
Superficie cultivada en zona de influencia del proyecto (Ha)

Rendimiento (TM/HA) 1.49 1.91 10.34 10.52

218 257 27 32 534

Volumen de produccion (Tn) 324.82 490.87 279.18 336.64 1,431.51

Fuente: Direccin de Informacin Agraria de MDD (2009)

Acceso financiero y comercializacin

30
AFEP - GOBIERNO REGIONAL DE MADRE DE DIOS

PIP:MEJORAMIENTO Y CONSTRUCCIN DEL CAMINO VECINAL DV. KM 08 MADAMA SAN ISIDRO TORMENTA (MARGEN DERECHO, CARRETERA PUERTO MALDONADO IBERIA MADRE DE DIOS.

En la zona de proyecto los agricultores no tienen acceso financiero, porque las tasas de inters establecidos por los bancos y las entidades rectoras del sistema no estn al alcance de la mayora de prestatarios de la zona, donde la actividad agrcola no tiene la rentabilidad suficiente para cubrir altas tasas de inters. No se pueden trasladar la produccin a los mercados de Puerto Maldonado, debido a la falta de un buen camino vecinal, lo que dificulta transportar la mercadera. Es ms los agricultores han recibido invitacin a participar en las ferias que se organizan en Puerto Maldonado, pero en ninguna ocasin han podido participar, debido a que las dificultades de acceso ocasionan que los productos incrementen sus costos por el transporte lo que repercute en una merma en los ingresos potenciales de los productores. b) Actividad Pecuaria

Est constituida por la crianza de animales domsticos como pollos, patos, etc. La crianza de animales domsticos en el rea de influencia es mayormente para el autoconsumo, viniendo a ser el sustento en la alimentacin familiar. Existe disponibilidad de pastos cultivados y terrenos apropiados para la crianza de ganado bovino; sin embargo, debido a la dificultad en el transporte para la adquisicin de insumos alimenticios, y para sacar la produccin, constituyen uno de los factores para que esta actividad sea de bajo volumen de produccin. La productividad pecuaria es limitada debido a la falta de asistencia tcnica en el manejo productivo de las crianzas, en el manejo de pastos cultivados, la falta de control zoosanitario, entre otros.

B. SECTOR EDUCACIN La accesibilidad a los servicios de educacin se encuentra limitada por la ausencia de un camino vecinal, por cuanto la atencin de los educandos por parte de los docentes est muy afectada por la dificultad de llegar a sus centros de trabajo, motivndolos a buscar su cambio a otras instituciones educativas ms accesibles y se pone en riesgo la calidad del servicio educativo ofertado, situacin que condiciona su desempeo futuro en la vida prctica. Asimismo el traslado de los alumnos a su escuela es inadecuado por falta de la carretera, implica prdida de tiempo y disminucin de la capacidad de atencin por el cansancio de los alumnos.

31
AFEP - GOBIERNO REGIONAL DE MADRE DE DIOS

PIP:MEJORAMIENTO Y CONSTRUCCIN DEL CAMINO VECINAL DV. KM 08 MADAMA SAN ISIDRO TORMENTA (MARGEN DERECHO, CARRETERA PUERTO MALDONADO IBERIA MADRE DE DIOS.

C. SECTOR SALUD La accesibilidad a los servicios de salud se encuentra condicionada en forma determinante por el estado actual de la va, por cuanto la atencin de casos de emergencia es muy vulnerable y se pone en grave riesgo la salud de las personas que habitan en los centros poblados indicados, que incluso por la distancia y la prdida de tiempo, puede incidir en alto costo social en trminos de vidas humanas.

D. COMUNICACIN. Terrestre La nica va de comunicacin, entre los pobladores de Madama, San Isidro y Tormenta y los centros urbanos, es el camino vecinal en estudio, el cual luego se conecta con la Carretera inter ocenica. Radio No cuenta con estaciones de radio. Televisin No cuenta con redes de Tv.

2.2 DEFINICIN DEL PROBLEMA La actual va se encuentra a nivel de herradura, que al menor contacto con el agua de las precipitaciones se convierten en lodazales y fango, asimismo en pocas de lluvia las quebradas se activan, ocasionando interrupciones en la va debido a la carencia de obras de arte y drenaje. La ausencia de un camino vecinal afirmado ocasiona en el poblador rural, en su condicin de agricultor, dificultades para el traslado de sus productos, prolongado tiempo de traslado y elevado costos, colocando al agricultor en una situacin desventajosa, ya que los precios de sus productos no compensan el incremento de los costos, lo que ocasiona un bajo nivel de vida de los pobladores. Con base en el diagnstico de la zona del proyecto realizado se ha identificado la existencia del siguiente problema central: Deficiente comunicacin vial con mercados Locales y Regionales. 2.2.1 Anlisis de Causas del problema

32
AFEP - GOBIERNO REGIONAL DE MADRE DE DIOS

PIP:MEJORAMIENTO Y CONSTRUCCIN DEL CAMINO VECINAL DV. KM 08 MADAMA SAN ISIDRO TORMENTA (MARGEN DERECHO, CARRETERA PUERTO MALDONADO IBERIA MADRE DE DIOS.

Causa directa: 1.- Vas en malas condiciones Causas indirectas: 1.1.- Inadecuadas caractersticas tcnicas y geomtricas de la va 1.2.- Inexistencia de obras de arte y drenaje 1.3.- Bajo nivel de mantenimiento vial 2.2.2 Anlisis de Efectos del problema Efectos directos 1.-Elevado costo de transporte y tiempos de viaje 2.- Limitado acceso a servicios de salud y educacin Efectos indirectos 1.1.-Bajo flujo vehicular 1.2.-Escaso flujo comercial 2.1.-Bajo nivel de salud 2.2.-Bajo nivel de Educacin

Los estos efectos contribuyen a un efecto final expresado: Bajo nivel de desarrollo socioeconmico de los pobladores asentados en la localidad de Madama, San Isidro y Tormenta.

33
AFEP - GOBIERNO REGIONAL DE MADRE DE DIOS

PIP:MEJORAMIENTO Y CONSTRUCCIN DEL CAMINO VECINAL DV. KM 08 MADAMA SAN ISIDRO TORMENTA (MARGEN DERECHO, CARRETERA PUERTO MALDONADO IBERIA MADRE DE DIOS.

Grfico N 2 rbol de Problemas: Causas y Efectos

Bajo nivel de desarrollo socioeconmico de los pobladores asentados en la localidad de Madama, San Isidro y Tormenta.

Bajo Flujo vehicular

Escaso flujo de comercializacin

Bajo nivel de salud

Bajo nivel de educacin

Elevados costos de transporte y tiempos de viaje

Limitado acceso a servicios bsicos de salud y educacin

Deficiente comunicacin vial con mercados Locales y Regionales.

Va en malas condiciones de transitabilidad

Inadecuadas caractersticas tcnicas y geomtricas de la va

Inexistencia de obras de arte y drenaje

Bajo nivel de mantenimiento vial

34
AFEP - GOBIERNO REGIONAL DE MADRE DE DIOS

PIP:MEJORAMIENTO Y CONSTRUCCIN DEL CAMINO VECINAL DV. KM 08 MADAMA SAN ISIDRO TORMENTA (MARGEN DERECHO, CARRETERA PUERTO MALDONADO IBERIA MADRE DE DIOS.

2.3 OBJETIVO DEL PROYECTO

El Objetivo Central del PIP, viene a ser el aspecto positivo del problema definido en el tem correspondiente; de esta forma, el objetivo central es: Eficiente comunicacin vial con mercados Locales y Regionales. Los medios que permitirn que se alcancen los objetivos son: a) Medios de Primer nivel Va en buenas condiciones de transitabilidad b) Medios Fundamentales Adecuadas caractersticas tcnicas y geomtricas de la va Existencia de obras de arte y drenaje Adecuado nivel de mantenimiento vial 2.3.1 Definicin de Fines del Proyecto El alcanzar el Objetivo del PIP generar consecuencias positivas para la poblacin de la zona de influencia del proyecto. A estas consecuencias positivas los llamamos los FINES del PIP. a) Fines directos Reduccin de costos de transporte y tiempo de viaje Mejora al acceso a servicios bsicos b) Fines Indirectos Incremento del flujo vehicular Incremento del flujo de comercializacin Mejora el nivel de salud Mejora el nivel de educacin

35
AFEP - GOBIERNO REGIONAL DE MADRE DE DIOS

PIP:MEJORAMIENTO Y CONSTRUCCIN DEL CAMINO VECINAL DV. KM 08 MADAMA SAN ISIDRO TORMENTA (MARGEN DERECHO, CARRETERA PUERTO MALDONADO IBERIA MADRE DE DIOS.

c) Fines ltimo Adecuado nivel de desarrollo socioeconmico de los pobladores asentados en la localidad de Madama, San Isidro y Tormenta.

36
AFEP - GOBIERNO REGIONAL DE MADRE DE DIOS

PIP:MEJORAMIENTO Y CONSTRUCCIN DEL CAMINO VECINAL DV. KM 08 MADAMA SAN ISIDRO TORMENTA (MARGEN DERECHO, CARRETERA PUERTO MALDONADO IBERIA MADRE DE DIOS.

Grfico N 3 rbol de Objetivos: Medios y Fines

Adecuado nivel de desarrollo socioeconmico de los pobladores asentados en la localidad de Madama, San Isidro y Tormenta.

Incremento del Flujo vehicular

Incremento del flujo de comercializacin

Mejora el nivel de salud

Mejora el nivel de educacin

Reduccin de los costos de transporte y tiempos de viaje

Mejora el acceso a servicios bsicos de salud y educacin

Eficiente comunicacin vial con mercados Locales y Regionales.

Va en buenas condiciones de transitabilidad

Adecuadas caractersticas tcnicas y geomtricas de la va

Existencia de obras de arte y drenaje

Adecuado nivel de mantenimiento vial

37
AFEP - GOBIERNO REGIONAL DE MADRE DE DIOS

PIP:MEJORAMIENTO Y CONSTRUCCIN DEL CAMINO VECINAL DV. KM 08 MADAMA SAN ISIDRO TORMENTA (MARGEN DERECHO, CARRETERA PUERTO MALDONADO IBERIA MADRE DE DIOS.

2.4 ALTERNATIVAS DE SOLUCIN

Para plantear las alternativas de solucin, se considera como punto de partida los medios fundamentales (que representan la raz del rbol de medios), los cuales son directamente atacados a partir de acciones concretas. Por esta razn, ser posible plantear una o ms de estas acciones orientadas a lograr los medios fundamentales y en base a ellas realizar la seleccin de las alternativas del proyecto. 2.4.1 Determinacin de las Alternativas a partir de los Medios Fundamentales 2.4.2 Relacin de los Medios Fundamentales

Se

ha

determinado

que

todos

los

medios

fundamentales,

son

medios

complementarios. Ninguno de estos medios fundamentales presenta una relacin mutuamente excluyente.

Grafico N 4 Medios Fundamentales

MEDIO FUNDAMENTAL 1 Adecuadas caractersticas tcnicas y geomtricas de la va

MEDIO FUNDAMENTAL 2 Existencia de obras de arte y drenaje

MEDIO FUNDAMENTAL 3 Adecuado nivel de mantenimiento vial

2.4.3 Planteamiento de Acciones para los Medios Fundamentales

38
AFEP - GOBIERNO REGIONAL DE MADRE DE DIOS

PIP:MEJORAMIENTO Y CONSTRUCCIN DEL CAMINO VECINAL DV. KM 08 MADAMA SAN ISIDRO TORMENTA (MARGEN DERECHO, CARRETERA PUERTO MALDONADO IBERIA MADRE DE DIOS.

Grfico N 5 Planteamiento de Acciones

MEDIO FUNDAMENTAL 1 Adecuadas caractersticas tcnicas y geomtricas de la va

MEDIO FUNDAMENTAL 2 Existencia de obras de arte y drenaje

MEDIO FUNDAMENTAL 3 Adecuado nivel de mantenimiento vial

ACCIN 1.1 Rectificacin de pendientes y radios mnimos de curvatura

ACCIN 2.1 Construccin de cunetas

ACCIN 3.1

Mantenimiento rutinario de la va y Capacitacin

ACCIN 1.2 Sealizaciones adecuadas

ACCIN 2.2

Construccin de pontones y puentes de madera

ACCIN 1.3

Construccin de subbase (afirmado)

ACCIN 2.3

Construccin de pontones y puentes de concreto

ACCIN 1.4

Ampliacin del ancho de calzada y plataforma de la via

Se plantearon 02 acciones mutuamente excluyentes (acciones 2.2. y accin 2.3), las dems acciones son complementarias. Luego se tienen dos alternativas para el proyecto:

39
AFEP - GOBIERNO REGIONAL DE MADRE DE DIOS

PIP:MEJORAMIENTO Y CONSTRUCCIN DEL CAMINO VECINAL DV. KM 08 MADAMA SAN ISIDRO TORMENTA (MARGEN DERECHO, CARRETERA PUERTO MALDONADO IBERIA MADRE DE DIOS.

2.4.4 Planteamiento de Alternativas. ALTERNATIVA 1: Mejoramiento del camino vecinal en 23.561.57 Km. de longitud, con un ancho de plataforma de rodadura de 4.00 m compactado, cunetas a ambas mrgenes del tramo, construccin de 11 puentes de madera, 23 alcantarillas de alivio de madera, afirmado con 0.20 m. de espesor. Sealizacin y seguridad vial e impacto ambiental, Mantenimiento rutinario de 23.561.57 Km. de camino vecinal afirmado, cada ao capacitacin en uso y conservacin de obras publicas.

ALTERNATIVA 2: Mejoramiento del camino vecinal en 23.561.57 Km. de longitud, con un ancho de plataforma de rodadura de 4.00 m compactado, cunetas a ambas mrgenes del tramo, construccion de 11 puentes de madera, 23 alcantarillas de concreto TMC, afirmado con 0.20 m. de espesor. Sealizacin y seguridad vial e impacto ambiental, Mantenimiento rutinario de 23.561.57 Km. de camino vecinal afirmado, cada ao capacitacin en uso y conservacin de obras publicas.

40
AFEP - GOBIERNO REGIONAL DE MADRE DE DIOS

PIP:MEJORAMIENTO Y CONSTRUCCIN DEL CAMINO VECINAL DV. KM 08 MADAMA SAN ISIDRO TORMENTA (MARGEN DERECHO, CARRETERA PUERTO MALDONADO IBERIA MADRE DE DIOS.

CAPITULO III: FORMULACIN

41
AFEP - GOBIERNO REGIONAL DE MADRE DE DIOS

PIP:MEJORAMIENTO Y CONSTRUCCIN DEL CAMINO VECINAL DV. KM 08 MADAMA SAN ISIDRO TORMENTA (MARGEN DERECHO, CARRETERA PUERTO MALDONADO IBERIA MADRE DE DIOS.

3.1 HORIZONTE DE EVALUACIN El horizonte del proyecto se determina por la vida til de los activos (componentes) ms importantes que producir la inversin. Para este proyecto planteamos un periodo de evaluacin de 5 aos, porque se considera un camino vecinal con adecuado diseo. 3.2 ANLISIS DE LA DEMANDA La demanda lo constituye el flujo vehicular que circula en la zona del Proyecto, que requiere de una carretera de mejores condiciones de transitabilidad en condiciones de comodidad y seguridad para los pobladores que diariamente se trasladan como para sus mercancas. El modo principal de transporte en el rea del proyecto es la carretera, en ese sentido el anlisis de la demanda responde a la necesidad de contar con obras de infraestructura vial de mejor calidad, el que constituye en este caso el elemento bsico para una efectiva articulacin entre los centros de produccin con los principales mercados de la Regin y el Pas. 3.2.1 Servicios que cada proyecto alternativo ofrecer El servicio que cada Proyecto Alternativo ofrecer es un servicio de va adecuado y econmico, para obtener un transporte fluido y constante de los productos agropecuarios y pasajeros utilizando vehculos en forma permanente hacia los mercados de consumo y ciudades importantes. Las caractersticas del PIP, es proporcionar un mejor servicio. Segn las normas de diseo se tiene por objetivo facilitar y minimizar costos para el transporte de personas, transporte de los productos agropecuarios hacia los mercados locales y regionales, haciendo ms competitivo el precio de sus productos, el mismo que genere un mejor desarrollo socioeconmico y como consecuencia lograr zonas interconectadas econmicamente, socialmente y culturalmente en vas de desarrollo. Por esta razn, es necesario tener en cuenta el estudio de trfico en esta va (IMD) para poder justificar los beneficios por esta metodologa y obtener el ahorro por Costo de Operacin Vehicular (COV) en la situacin con proyecto.

42
AFEP - GOBIERNO REGIONAL DE MADRE DE DIOS

PIP:MEJORAMIENTO Y CONSTRUCCIN DEL CAMINO VECINAL DV. KM 08 MADAMA SAN ISIDRO TORMENTA (MARGEN DERECHO, CARRETERA PUERTO MALDONADO IBERIA MADRE DE DIOS.

3.2.2 Estudio del Trfico Se determin un puesto de conteo al ingreso de la va (km. 08 de la va Interocenica), para determinar el nmero de vehculos que transitan en la va. La demanda del servicio fue obtenido en base a la informacin de campo realizado por la Unidad Formuladora, denominado estudio de trfico, el cual se presenta en los anexos. A continuacin se presenta el resultado del estudio de trfico en los siguientes cuadros: 3.2.2.1 CONTEO DE TRFICO VEHICULAR. Rutas en Estudio. El Estudio de Trfico se ha realizado en estaciones especficas siguientes para garantizar el verdadero flujo de la va: Madama KM: 0+000. KM: 6+600. Resultados Directos de los Conteos. Promedio de Trfico Vehicular de la Semana de Conteo En el Cuadro N 1, se presentan el promedio de trfico de la semana, por ambos sentidos de la primera estacin.

43
AFEP - GOBIERNO REGIONAL DE MADRE DE DIOS

PIP:MEJORAMIENTO Y CONSTRUCCIN DEL CAMINO VECINAL DV. KM 08 MADAMA SAN ISIDRO TORMENTA (MARGEN DERECHO, CARRETERA PUERTO MALDONADO IBERIA MADRE DE DIOS.

Cuadro N 4 - A Trfico Actual por Tipo de Vehculo

Entrada Madama KM: 0+ 000


Tamao/ Tipo I Vehiculo Menor Moto Lineal Motokar Vehiculo Mayor Automviles Pick Up Combis Micros/ buses Camiones 2 ejes Camiones 3 ejes total 15 12 3 12 3 7 0 0 2 0 27 II 15 8 7 16 2 9 0 0 5 0 31 III 21 13 8 29 4 19 0 0 6 0 50 IV 14 9 5 29 2 20 0 0 7 0 43 IMD V 19 17 2 25 1 21 0 0 3 0 44 VI 27 12 15 32 3 27 0 0 2 0 59 VII 60 39 21 31 5 26 0 0 0 0 91 IMD Promedio 24 16 9 25 3 18 0 0 4 0 49

Fuente: Estudio de Trfico-Conteo Vehicular

Cuadro N 4 - B Trfico Actual por Tipo de Vehculo

En el Cuadro N 4-B, se presentan el promedio de trfico de la semana, por ambos sentidos de la segunda estacin.
KM: 6+ 600
Tamao/ Tipo I Vehiculo Menor Moto Lineal Motokar Vehiculo Mayor Automviles Pick Up Combis Micros/ buses Camiones 2 ejes Camiones 3 ejes total 18 15 3 21 2 17 0 0 2 0 39 II 17 12 5 24 1 18 0 0 5 0 41 III 15 9 6 34 3 25 0 0 6 0 49 IV 20 17 3 24 1 20 0 0 3 0 44 IMD V 7 5 2 28 4 21 0 0 3 0 35 VI 11 9 2 31 2 27 0 0 2 0 42 VII 16 8 8 32 6 26 0 0 0 0 48 IMD Promedio 15 11 4 28 3 22 0 0 3 0 43

Fuente: Estudio de Trfico-Conteo Vehicular

44
AFEP - GOBIERNO REGIONAL DE MADRE DE DIOS

PIP:MEJORAMIENTO Y CONSTRUCCIN DEL CAMINO VECINAL DV. KM 08 MADAMA SAN ISIDRO TORMENTA (MARGEN DERECHO, CARRETERA PUERTO MALDONADO IBERIA MADRE DE DIOS.

El ndice Medio Diario Anual (IMDa) se determin haciendo uso de un Factor de Correccin Mensual, el cual permiti expandir la muestra semanal a un promedio de volumen vehicular anual. Para determinar el IMDa se tuvo que obtener primero la muestra semanal, es decir el IMDs, el cual se determin haciendo uso de la siguiente formula: IMDs = Vi/3

Una vez procesado el IMDs se trabajo el IMDa en funcin al FC correspondiente. Segn la siguiente formula:

IMDa = IMDs x Fc

Donde: IMDs = ndice Medio diario semanal de muestra vehicular. IMDa = ndice Medio Diario Anual Vi = Volumen vehicular diario de cada uno de los tres das de conteo Igualmente se procedi a ajustar los resultados del conteo mediante la aplicacin de factores de correccin, estos son coeficientes de ajuste que permiten expandir una muestra vehicular a un mayor periodo de tiempo. 3.2.3 Demanda Actual Para realizar la proyeccin del trfico en la va bajo estudio, se ha determinado en funcin de variables explicativas de demanda. Para el caso del transporte de carga se ha utilizado la tasa de crecimiento del PBI departamental de Madre de Dios igual a 2.90% para los vehculos pesados de mercancas y para el transporte de pasajeros, la tasa de crecimiento de la poblacin de la provincia de Tambopata igual a 3.22% para los vehculos ligeros. Para la proyeccin del trfico vehicular en la situacin normal se ha utilizado la siguiente formula:

45
AFEP - GOBIERNO REGIONAL DE MADRE DE DIOS

PIP:MEJORAMIENTO Y CONSTRUCCIN DEL CAMINO VECINAL DV. KM 08 MADAMA SAN ISIDRO TORMENTA (MARGEN DERECHO, CARRETERA PUERTO MALDONADO IBERIA MADRE DE DIOS.

Dvf = Dvi ( 1 + Tc)

Donde: Dvf = Demanda vehicular final Dvi = Demanda vehicular inicial Tc = Tasa de crecimiento

46
AFEP - GOBIERNO REGIONAL DE MADRE DE DIOS

PIP:MEJORAMIENTO Y CONSTRUCCIN DEL CAMINO VECINAL DV. KM 08 MADAMA SAN ISIDRO TORMENTA (MARGEN DERECHO, CARRETERA PUERTO MALDONADO IBERIA MADRE DE DIOS.

Cuadro N 5 Proyeccin del Trfico Actual Sin Proyecto


Tasa de crecimient o 3.22 2.9 2.9

Tipo de vehculo Auto Camioneta Camin 2E TOTAL

0 12 21 20

1 13 21 21 55

2 13 22 21 57

3 14 23 22 58

4 14 23 23 60

5 15 24 23 62

3.2.4 Demanda con Proyecto El proyecto mejorar el nivel de transitabilidad de la va, por lo que se espera generar un incremento en el flujo vehicular en el rea de influencia del proyecto. Considerando las distintas potencialidades y dinamismo socioeconmico de la zona, se plantea la siguiente hiptesis: Se considera un trfico generado igual al 15% del trfico normal, debido a que al mejorar la va se incrementara el acceso a mercados locales. Tambin se considera un crecimiento normal del trnsito de 3.22% para vehculos ligeros y 2.90% (tasa de crecimiento del PBI departamental) para vehculos de carga.

Cuadro N 6 Proyeccin del Trfico con Proyecto (generado)

Tipo de vehculo Auto Camioneta Camin 2E

% 0.15 0.15 0.15

1 2 3 3

2 2 3 3

3 2 3 3 9

4 2 3 3 9

5 2 4 3 9

8 8 Fuente: Estudio de Conteo, clasificacin vehicular 2012

TOTAL

47
AFEP - GOBIERNO REGIONAL DE MADRE DE DIOS

PIP:MEJORAMIENTO Y CONSTRUCCIN DEL CAMINO VECINAL DV. KM 08 MADAMA SAN ISIDRO TORMENTA (MARGEN DERECHO, CARRETERA PUERTO MALDONADO IBERIA MADRE DE DIOS.

3.3 ANLISIS DE LA OFERTA 3.3.1 Diagnostico de la situacin actual La oferta constituye un camino a nivel de afirmado de un solo carril, es un camino de herradura cuenta con una longitud de 23 +561.57 Km, con superficie en mal estado de material orgnico, arcilla y limo, el ancho de calzada es irregular oscila entre 1.5 m a 2.50 m de ancho, causados por la invasin de la vegetacin a falta de mantenimiento, su estado de conservacin es malo, la va presenta baches, erosin, ondulaciones y bofedales, por acumulacin de aguas pluviales por falta de obras de arte y drenaje; as mismo los pontones existentes se encuentran en estado de deterioro con riesgo de colapso, debido principalmente a que su estructura de madera fue construida de forma provisional por los antiguos pobladores, la va presenta falta de sistema de sealizacin (seales reglamentarias, preventivas e informativas); y que por falta de va transitable y por ser nica va de acceso a mercados locales y regionales los productores tienen que hacer mayores esfuerzos de tiempo e inversin para lograr sacar sus productos. La va tiene un deterioro acelerado, inexistencia de obras de arte y drenaje, inadecuadas caractersticas geomtricas de la va con anchos menores a 2 m, que impiden el paso normal de vehculos con el consiguiente de mayor tiempo de viaje, por tanto la va no permite el transporte fluido de vehculos y traslado de los productos agrcolas de la zona hacia los mercados de consumo local y regional. La oferta es deficiente e insuficiente en el estado actual sin proyecto. La oferta vial existente se detalla a continuacin. Cuadro N 7 Caractersticas Tcnicas y Geomtricas de la va sin proyecto. DESCRIPCION
1. CARACTERISTICAS DE LA VIA Camino de herradura 23 km + 561.57 Km Materia orgnica, arcilla, limo No tiene Malo TIPO DE VIA LONGITUD. (KM) TIPO DE MATERIAL DE SUPERFICIE ESPESOR DE AFIRMADO ESTADO DE CONSERVACION

CARACTERISTICAS

48
AFEP - GOBIERNO REGIONAL DE MADRE DE DIOS

PIP:MEJORAMIENTO Y CONSTRUCCIN DEL CAMINO VECINAL DV. KM 08 MADAMA SAN ISIDRO TORMENTA (MARGEN DERECHO, CARRETERA PUERTO MALDONADO IBERIA MADRE DE DIOS.

TIPO DE DAO BERMAS N PLAZOLETAS DE PASO SEALIZACION VELOCIDAD DIRECTRIZ 2. OBRAS DE ARTE N PONTONES Y LUZ ( 3.5 m) PUENTES DE MADERA 3. TAJEAS CUNETAS SIN REVESTIR CANALETA DE CORONACION DRENAJE ALCANTARILLAS DE TMC

Baches, erosin No tiene No tiene No tiene 10 KM/H Deteriorados Regular y no existe No tiene No tiene No tiene No tiene

3.3.2 Oferta optimizada En las condiciones en las que se encuentra la va, para ponerla operativa, requiere una regular inversin, monto que ninguna institucin local cuenta, en consecuencia no es posible optimizar la oferta.

3.4 BALANCE OFERTA DEMANDA

3.4.1 Balance Oferta - Demanda del Servicio El anlisis de la oferta y la demanda en la situacin sin proyecto, aun cuando no es posible su optimizacin, permite afirmar que el servicio de transportes es deficitario con las caractersticas deficitarias que tiene la via. El balance oferta-demanda, denota un servicio deficitario del transporte para los vehculos de transporte de carga y pasajeros que transitan por dicha va.

3.5 PLANTEAMIENTO TCNICO DE LAS ALTERNATIVAS DE SOLUCIN Afirmado de la va con una longitud aproximada de 23 +561.57 Km el mismo que tendr un espesor aproximado de E= 20 cm, 11 pontn de 10.0 m luz, 23 alcantarillas de alivio, cunetas, bermas laterales, sealizaciones, etc.

49
AFEP - GOBIERNO REGIONAL DE MADRE DE DIOS

PIP:MEJORAMIENTO Y CONSTRUCCIN DEL CAMINO VECINAL DV. KM 08 MADAMA SAN ISIDRO TORMENTA (MARGEN DERECHO, CARRETERA PUERTO MALDONADO IBERIA MADRE DE DIOS.

ALTERNATIVA 1: Construccin vial de 23.561.57 Km. de longitud, con un ancho de plataforma de rodadura de 4.00 m compactado, cunetas a ambas mrgenes del tramo, construccin de 11 puentes de madera, 23 alcantarillas de alivio de madera, afirmado con 0.20 m. de espesor. Sealizacin y seguridad vial e impacto ambiental, Mantenimiento rutinario de 23.561.57 Km. de camino vecinal afirmado, cada ao capacitacin en uso y conservacin de obras publicas.

ALTERNATIVA 2: Construccin vial de 23.561.57 Km. de longitud, con un ancho de plataforma de rodadura de 4.00 m compactado, cunetas a ambas mrgenes del tramo, construccion de 11 puentes de madera, 23 alcantarillas de concreto TMC, afirmado con 0.20 m. de espesor. Sealizacin y seguridad vial e impacto ambiental, Mantenimiento rutinario de 23.561.57 Km. de camino vecinal afirmado, cada ao capacitacin en uso y conservacin de obras publicas.

3.6 COSTOS

3.6.1 Costos en la Situacin Sin Proyecto Optimizada Los costos de mantenimiento sin va. proyecto, vienen a ser cero, ya que ninguna

entidad realiza mantenimiento ni inversin alguna, debido a las caractersticas de la

3.6.2 Costos en la Situacin Con Proyecto

3.6.2.1 Costos de Inversin

50
AFEP - GOBIERNO REGIONAL DE MADRE DE DIOS

PIP:MEJORAMIENTO Y CONSTRUCCIN DEL CAMINO VECINAL DV. KM 08 MADAMA SAN ISIDRO TORMENTA (MARGEN DERECHO, CARRETERA PUERTO MALDONADO IBERIA MADRE DE DIOS.

Los costos de inversin comprenden la previsin de todas las partidas que son necesarias para la normal ejecucin de la obra de mejoramiento del camino vecinal, como son: trabajos preliminares, trabajos provisionales, movimiento de tierras, obras de arte y drenaje, puentes de madera, sealizacin y mitigacin de impacto ambiental, los cuales en conjunto conforman el costo directo; aparte se considera los gastos generales, elaboracin de expediente tcnico, supervisin y liquidacin de obra. Para la conversin a precios sociales se est utilizando el factor de correccin de 0.79. A continuacin se detalla los costos de inversin de las dos alternativas de solucin: Cuadro N 8 Costo de Inversin Total de la Alternativa 01
S10 Presupuesto HOJA DE RESUMEN Presupuesto PERFIL:MEJORAMIENTO Y CONSTRUCCIN DEL CAMINO VECINAL DV. KM 08-MADAMA-SAN ISIDRO Pgina 1

Subpresupuesto PERFIL:MEJORAMIENTO Y CONSTRUCCIN DEL CAMINO VECINAL DV. KM 08-MADAMA-SAN ISIDRO (ALT N1) Cliente Lugar Item 01 02 03 04 05 GOBIERNO REGIONAL MADRE DE DIOS MADRE DE DIOS - TAMBOPATA - LAS PIEDRAS Descripcin OBRAS PROVISIONALES OBRAS PRELIMINARES HABILITACION DE CANTERAS Y ACCESOSA CC.PP. MOVIMIENTO DE TIERRAS OBRAS DE ARTE Y DRENAJE 05.01 ALCANTARILLAS DE ALIVIO DE MADERA 05.02 PUENTES DE MADERA 05.03 CUNETAS 05.04 SEALIZACION Y SEGURIDAD VIAL 06 IMPACTO AMBIENTAL Costo Directo Gastos Generales (10.00%) Supervision de Obra (7.00%) Expediente Tecnico (4.50%) Liquidacion de Obra (1.50%) Presupuesto Total Gbl Gbl Gbl Gbl Gbl 1.0 1.0 1.0 1.0 1.0 154,773.50 349,219.35 94.84 7,064.46 9,423.64 154,773.50 349,219.35 94.84 7,064.46 9,423.64 2,306,584.63 230,658.46 161,460.92 103,796.31 34,598.77 2,837,099.09 Und. Gbl Gbl Gbl Gbl Metrado 1.0 1.0 1.0 1.0 Precio S/. 7,411.76 80,435.74 6,238.01 1,691,923.33 Parcial S/. 7,411.76 80,435.74 6,238.01 1,691,923.33 Costo al 24/06/2012

Cuadro N9 Costo de Inversin Total de la Alternativa 02

51
AFEP - GOBIERNO REGIONAL DE MADRE DE DIOS

PIP:MEJORAMIENTO Y CONSTRUCCIN DEL CAMINO VECINAL DV. KM 08 MADAMA SAN ISIDRO TORMENTA (MARGEN DERECHO, CARRETERA PUERTO MALDONADO IBERIA MADRE DE DIOS.

S10 Presupuesto HOJA DE RESUMEN Presupuesto Subpresupuesto Cliente Lugar Item 01 02 03 04 05 PERFIL:MEJORAMIENTO Y CONSTRUCCIN DEL CAMINO VECINAL DV. KM 08-MADAMA-SAN ISIDRO PERFIL:MEJORAMIENTO Y CONSTRUCCIN DEL CAMINO VECINAL DV. KM 08-MADAMA-SAN ISIDRO (ALT N1) GOBIERNO REGIONAL MADRE DE DIOS MADRE DE DIOS - TAMBOPATA - LAS PIEDRAS Descripcin OBRAS PROVISIONALES OBRAS PRELIMINARES HABILITACION DE CANTERAS Y ACCESOSA CC.PP. MOVIMIENTO DE TIERRAS OBRAS DE ARTE Y DRENAJE 05.01 ALCANTARILLAS DE ALIVIO DE MADERA 05.02 PUENTES DE MADERA 05.03 CUNETAS 05.04 SEALIZACION Y SEGURIDAD VIAL 06 IMPACTO AMBIENTAL Costo Directo Gastos Generales (10.00%) Supervision de Obra (7.00%) Expediente Tecnico (4.50%) Liquidacion de Obra (1.50%) Presupuesto Total Gbl Gbl Gbl Gbl Gbl 1.0 1.0 1.0 1.0 1.0 Und. Gbl Gbl Gbl Gbl Metrado 1.0 1.0 1.0 1.0 Costo al

Pgina

24/06/2012

Precio S/. 7411.76 80435.74 6238.01 1662466.26 546381.57 349220.21 94.84 7064.46 9423.64

Parcial S/. 7,411.76 80,435.74 6,238.01 1,662,466.26 546,381.57 349,220.21 94.84 7,064.46 9,423.64 2,668,736.48 266,873.65 186,811.55 120,093.14 40,031.05 3,282,545.86

3.6.2.2 Costos de Mantenimiento Situacin con proyecto

El clculo de los costos de mantenimiento se ha planteado para cada ao, por las condiciones tcnicas y geomtricas de la va en estudio, considerando adems que transitan vehculos pesados de alto tonelaje y deterioran rpidamente la capa afirmada de la va al igual que los puentes y pontones de madera. Para el clculo de los costos de mantenimiento con proyecto a precios sociales se multiplica por el factor de correccin de 0.75 dado por la DGPM. Para ambas alternativas, se ha considerado el costo de mantenimiento rutinario respectivo.

52
AFEP - GOBIERNO REGIONAL DE MADRE DE DIOS

PIP:MEJORAMIENTO Y CONSTRUCCIN DEL CAMINO VECINAL DV. KM 08 MADAMA SAN ISIDRO TORMENTA (MARGEN DERECHO, CARRETERA PUERTO MALDONADO IBERIA MADRE DE DIOS.

Cuadro N 10 Costo de Mantenimiento Peridico para la Alternativa 1.


Item Descripcion 1 TRABAJOS PRELIMINARES 1.01 ROCE Y LIMPIEZA DE LATERALES MANUAL 2 MANTENIMIENTO DE VIA AFIRMADA 2.01 BACHEO 2.02 LIMPIEZA DE BERMAS 2.03 REPARACION DE SUB-BASE GRANULAR 3 MANTENIMIENTO DE SISTEMA DE DRENAJE 3.01 LIMPIEZA DE CUNETAS 3.02 MANTENIMIENTO DE RELLENOS EN ESTRIBOS DE PUENTES TOTAL PRESUPUESTO A PRECIOS DE MERCADO MANTENIMIENTO SOLES KM/AO TOTAL PRESUPUESTO A PRECIOS SOCIALES (0.75)
Fuente: Equipo Tcnico

Unid

Metrado

Precio Unit.

Total

HA M3 KM M2 KM M3

9.42 820 47.123 23561.57 47.123 84

159.8 5.85 73.87 3.46 60.18 68.63

1505.32 4797.00 3480.98 81523.03 2835.86 5764.92 99,907.11 4,240.36

0.75

74,930.33

Cuadro N11 Costo de Mantenimiento Peridico Alternativa 2.


Item Descripcion 1 TRABAJOS PRELIMINARES 1.01 ROCE Y LIMPIEZA DE LATERALES MANUAL 2 MANTENIMIENTO DE VIA AFIRMADA 2.01 BACHEO 2.02 LIMPIEZA DE BERMAS 2.03 REPARACION DE SUB-BASE GRANULAR 3 MANTENIMIENTO DE SISTEMA DE DRENAJE 3.01 LIMPIEZA DE CUNETAS 3.02 MANTENIMIENTO DE RELLENOS EN ESTRIBOS DE PUENTES TOTAL PRESUPUESTO A PRECIOS DE MERCADO MANTENIMIENTO SOLES KM/AO TOTAL PRESUPUESTO A PRECIOS SOCIALES (0.75)
Fuente: Equipo Tcnico

Unid

Metrado

Precio Unit.

Total

HA M3 KM M2 KM M3

9.42 820 47.123 23561.57 47.123 84

159.8 5.85 73.87 3.46 60.18 68.63

1505.32 4797.00 3480.98 81523.03 2835.86 5764.92 99,907.11 4,240.36

0.75

74,930.33

53
AFEP - GOBIERNO REGIONAL DE MADRE DE DIOS

PIP:MEJORAMIENTO Y CONSTRUCCIN DEL CAMINO VECINAL DV. KM 08 MADAMA SAN ISIDRO TORMENTA (MARGEN DERECHO, CARRETERA PUERTO MALDONADO IBERIA MADRE DE DIOS.

CAPITULO IV: EVALUACIN

54
AFEP - GOBIERNO REGIONAL DE MADRE DE DIOS

PIP:MEJORAMIENTO Y CONSTRUCCIN DEL CAMINO VECINAL DV. KM 08 MADAMA SAN ISIDRO TORMENTA (MARGEN DERECHO, CARRETERA PUERTO MALDONADO IBERIA MADRE DE DIOS.

4.1 EVALUACIN

Para la evaluacin social del PIP, se utiliz la metodologa costo beneficio.

4.2 BENEFICIOS

4.2.1 Beneficios Sin Proyecto Por las caractersticas tcnicas de la va, ya explicadas anteriormente, los beneficios son nulos por cuanto la va brinda un inadecuado servicio de transporte, permitiendo el ingreso de una reducida cantidad de vehculos a la zona afectada para trasladar la produccin y pasajeros con altos costos de transporte, bajos niveles de inseguridad y mayores tiempos de viaje. 4.2.2 Beneficios Con Proyecto Ahorro de Costo de Operacin Vehicular El ahorro de costo de operacin vehicular (COV) es la diferencia del costo de operacin vehicular sin proyecto menos el costo de operacin vehicular con proyecto. Los costos de operacin vehicular por tipo de vehculo son tomados de los costos modulares del Ministerio de Transportes y Comunicaciones. COSTOS DE OPERACIN VEHICULAR (U$ por Km), segn el tipo de vehculos: Cuadro N 12
BENEFICIOS SOCIALES AHORRO EN COSTO DE OPERACIN VEHICULAR (COV) Regi n Topogra fa Superfi cie Auto s 0.66 0.34 0.32 0.04 8 Camion eta 0.68 0.36 0.32 0.048 Cami n 2E 2.32 1.07 1.25 0.187 5

Escenario Sin Proyecto Con Proyecto Ahorro-Beneficio trfico normal Ahorro-Beneficio trfico generado (15%)

Estado

Selva Llana Selva Llana

Mal Trocha estado Afirmad Buen o Estado

55
AFEP - GOBIERNO REGIONAL DE MADRE DE DIOS

PIP:MEJORAMIENTO Y CONSTRUCCIN DEL CAMINO VECINAL DV. KM 08 MADAMA SAN ISIDRO TORMENTA (MARGEN DERECHO, CARRETERA PUERTO MALDONADO IBERIA MADRE DE DIOS.

Cuadro N 13 Ahorro de Costo de operacin vehicular a precios sociales de Alternativa 1 y 2

(En Nuevos soles (S/.))


VAC 365 Tipo de vehculo BENEFICIO DE TRAFICO NORMAL (S/) Auto Camioneta Camin 2E BENEFICIO DE TRAFICO GENERADO (S/) Auto Camioneta Camin 2E BENEFIOS TOTALES (AHORRO/AO) ao 1 27953 6 31077 51635 19682 4 6290 699 1162 4429 28582 6 ao 2 28774 2 32078 53132 20253 2 6474 722 1195 4557 29421 6 ao 3 29618 9 33111 54673 20840 5 6664 745 1230 4689 30285 3 7.688 ao 4 30488 5 34177 56259 21444 9 6860 769 1266 4825 31174 5 ao 5 31383 6 35278 57890 22066 8 7061 794 1303 4965 32089 7

4.3 EVALUACIN SOCIAL

La evaluacin social tiene por objetivo calcular los indicadores de rentabilidad social de las alternativas planteadas en el proyecto. Para lo cual se va a comparar los flujos de beneficios y los costos de la situacin con proyecto. La tasa de descuento social utilizada para la actualizacin de los flujos econmicos del proyecto es del 10%. Esta tasa refleja el costo social del capital invertido por el estado. La metodologa de evaluacin a emplear es el Costo/Beneficio. Este mtodo se aplica a los proyectos en los cuales los beneficios se pueden cuantificar monetariamente y por lo tanto se pueden comparar con los costos. Se va utilizar los indicadores de Valor Actual Neto (VAN) y la tasa Interna de Retorno (TIR) para calcular la rentabilidad del proyecto.

56
AFEP - GOBIERNO REGIONAL DE MADRE DE DIOS

PIP:MEJORAMIENTO Y CONSTRUCCIN DEL CAMINO VECINAL DV. KM 08 MADAMA SAN ISIDRO TORMENTA (MARGEN DERECHO, CARRETERA PUERTO MALDONADO IBERIA MADRE DE DIOS.

Cuadro N 14 Indicadores de Rentabilidad de la Alternativa 01


CONCEPTO COSTOS INCREMENTALES BENEFICIOS INCREMENTALES DIFERENCIA (b-c) VAN (AL 10%) TIR 0 533,822 1 150377 285826 -533,822 38844 13% 135,449 2 150377 294216 143,840 3 150377 302853 152,477 4 150377 311745 161,368 5 150377 320897 170,520

Cuadro N 15 Indicadores de Rentabilidad de la Alternativa 02


CONCEPTO COSTOS INCREMENTALES BENEFICIOS INCREMENTALES DIFERENCIA (b-c) VAN (AL 10%) TIR 0 846,108 1 150582 285826 -846,108 -274223 -3% 135,243 2 150582 294216 143,634 3 150582 302853 152,271 4 150582 311745 161,162 5 150582 320897 170,314

Por lo tanto, se concluye que la mejor alternativa en trminos es la Alternativa N 1.

4.4 ANLISIS DE SENSIBILIDAD A travs de estos anlisis se intenta medir el nivel de sensibilidad en la estimacin de los indicadores de rentabilidad frente a variaciones de determinadas variables de costos y de beneficios. Entre las variables a ser considerados en el anlisis de sensibilidad, son: Los costos de inversin Variable: Costos de Inversin

57
AFEP - GOBIERNO REGIONAL DE MADRE DE DIOS

PIP:MEJORAMIENTO Y CONSTRUCCIN DEL CAMINO VECINAL DV. KM 08 MADAMA SAN ISIDRO TORMENTA (MARGEN DERECHO, CARRETERA PUERTO MALDONADO IBERIA MADRE DE DIOS.

Existe una relacin indirecta o negativa entre el VAN y la variable Costos de Inversin. Pues a medida que aumenta la variable mencionada, el VAN disminuye y viceversa, en ambas alternativas.

Cuadro N 16 Anlisis de Sensibilidad Variable Inversin Alternativa 1 y 2.


VARIACION PORCENTUAL
INVERSION -20% -10% 0% 10% 20%

ALTERNATI ALTERNATI VA 1 VA 2
VAN 145608
92226

VAN -105001
-189612

38844 -14538 -67920

-274223 -301645 -329067

La alternativa 1

de inversin no soporta un aumento del 10% en los costos de

inversin, el VAN de la alternativa 2, siempre es negativa. De los resultados mostrados se puede observar que ante cambios de las variables seleccionadas, en los dos casos el VAN de la alternativa N 1 es la ms conveniente, socialmente.

4.5 SELECCIN DE LA MEJOR ALTERNATIVA

Finalmente, sobre la base de la Evaluacin Social y el Anlisis de Sensibilidad se selecciona la Mejor Alternativa de Solucin. Tomando los resultados de la Evaluacin Social se ha seleccionado la mejor

Alternativa de Solucin aquella que tenga el mayor VAN. En tal sentido, la Alternativa N 1 es la que presenta el mayor VAN ascendiendo a S/. 38 844 nuevos soles, con relacin a la alternativa 2, que presenta un VAN negativo.

58
AFEP - GOBIERNO REGIONAL DE MADRE DE DIOS

PIP:MEJORAMIENTO Y CONSTRUCCIN DEL CAMINO VECINAL DV. KM 08 MADAMA SAN ISIDRO TORMENTA (MARGEN DERECHO, CARRETERA PUERTO MALDONADO IBERIA MADRE DE DIOS.

4.6 ANLISIS DE SOSTENIBILIDAD

A.

Arreglos institucionales post inversin se acordaron arreglos institucionales con la

Para la fase de

Municipalidad Distrital de Las piedras, quien asumir el costo de operacin y mantenimiento, conjuntamente con los beneficiarios del PIP. B. Capacidad de Gestin de la Organizacin

Queda demostrada la capacidad tcnica del gobierno regional, para ejecutar el proyecto. Lo cual permitir asegurar un adecuado proceso de ejecucin de la obra y supervisin pertinente, para garantizar la ejecucin del proyecto, con todos los estndares y aspectos tcnicos y de cumplimiento de ley.

C.

Participacin de los Beneficiarios

La poblacin beneficiaria estn organizadas a travs de sus autoridades comunales, los cuales han desempeado un papel importante en la parte de la elaboracin de los estudios a nivel perfil, as como en el levantamiento topogrfico, en el cual la poblacin se organiz y apoyo al equipo tcnico para el presente estudio, para poder elaborar los informes respectivos. La participacin de los beneficiaros est orientado a realizar acciones de mantenimiento y cuidado de las obras, en el horizonte de evaluacin del proyecto, as como tambin como miembros del comit de vigilancia de obras pblicas de la jurisdiccin. D. Disponibilidad del recurso

La existencia de materiales e insumos que estn ubicados dentro de la zona de influencia del proyecto, aseguran la plena disponibilidad de recursos para la ejecucin del proyecto y el mantenimiento rutinario y peridico a lo largo de la vida til de la infraestructura, asegurando de esta manera la sostenibilidad del proyecto.

59
AFEP - GOBIERNO REGIONAL DE MADRE DE DIOS

PIP:MEJORAMIENTO Y CONSTRUCCIN DEL CAMINO VECINAL DV. KM 08 MADAMA SAN ISIDRO TORMENTA (MARGEN DERECHO, CARRETERA PUERTO MALDONADO IBERIA MADRE DE DIOS.

4.7 IMPACTO AMBIENTAL

El anlisis de impacto ambiental del PIP, consisti en identificar los impactos positivos y negativos que el proyecto podra generar en el medio ambiente, as como las acciones de intervencin o medidas de mitigacin que dichos impactos requerirn y sus respectivos costos. 4.7.1 Identificacin y Medidas de Mitigacin de Impactos Ambientales Se presenta los principales impactos identificados en cada uno de los componentes ambientales: Agua, aire, suelo, relieve, paisaje, flora, etc. Asimismo, se incluyen medidas del plan de manejo ambiental en cada una de las acciones a desarrollarse, los cuales se exponen al detalle en el siguiente cuadro: Cuadro N 17 Medidas de prevencin y/o mitigacin de impactos ambientales Componente ambiental impactado Impactos ambientales identificados
Afectacin por deslizamientos de material excedente.

Medidas correctoras del PMA


Adicionalmente se realizaran actividades de recoleccin de los aceites y grasas utilizados y disponer su evacuacin, adems el abastecimiento de

AGUA

Posible afectacin por derrames de aceites, grasas y combustibles

combustibles y mantenimiento del equipos de maquinarias, se deber efectuar evitando derrames de hidrocarburos y otras sustancias. La maquinaria debe de haber

Probable afectacin por emisin

tenido

como

ultima

revisin

AIRE

de polvos, gases de combustin y ruidos

tcnica un mes de antigedad, poseer silenciadores y el material

60
AFEP - GOBIERNO REGIONAL DE MADRE DE DIOS

PIP:MEJORAMIENTO Y CONSTRUCCIN DEL CAMINO VECINAL DV. KM 08 MADAMA SAN ISIDRO TORMENTA (MARGEN DERECHO, CARRETERA PUERTO MALDONADO IBERIA MADRE DE DIOS.

que transporta debe de ser rociado con agua y usar el cobertor, la circulacin en el rea debe de ser lo necesario y supervisado por el residente de obras Recolectar los aceites y grasas Contaminacin por derrames de utilizados hermticos evacuacin, lugares de y en adems recipientes su construir de aceites, grasas y combustibles disponer

SUELO

contenedores porta cilindros en manipulacin Hidrocarburos Se debe de cuidar que las

RELIEVE

Alteracin de la forma del relieve

canteras modifiquen

en

lo

posible

no el

demasiado

relieve, si no ms bien se integren a las formas naturales del terreno. Los desmontes Alteracin del paisaje por roce y limpieza del rea y movimiento de tierras terrenos desniveles de material con

sobrante sern depositados en

PAISAJE

(botaderos)

debidamente

seleccionados por el supervisor de la obra; de esta manera se evitar mayor incidencia en el paisaje. Se deber restaurar las zonas de prstamo y de relleno una vez finalizada las obras de mejoramiento de la va. Se deber restaurar el suelo Dao en las especies vegetales vegetal en los terrenos utilizados como caminos temporales de acceso Perturbacin de la fauna debido
Usar la motorizado

FLORA

adyacentes al rea del proyecto

canteras,

desvos

provisionales o zonas de relleno.


maquinaria y equipo estrictamente en

FAUNA

a ruidos, en todas las etapas del desarrollo del proyecto Perturbacin de la transitabilidad de vehculos Seguridad generada en la

horario de trabajo

Los caminos alternos debern ser restaurados al trmino de las obras del proyecto Ninguna

TRANSPORTE

SOCIOECONOMICO

poblacin por economa local

el mejoramiento

de la va y dinamizacin de la

61
AFEP - GOBIERNO REGIONAL DE MADRE DE DIOS

PIP:MEJORAMIENTO Y CONSTRUCCIN DEL CAMINO VECINAL DV. KM 08 MADAMA SAN ISIDRO TORMENTA (MARGEN DERECHO, CARRETERA PUERTO MALDONADO IBERIA MADRE DE DIOS.

4.7.2 Costos de mitigacin en el manejo ambiental El Costo calculado para mitigar los impactos generados por la ejecucin de las obras civiles asciende a S/.7 200 nuevos soles. El desagregado se puede observar en el anexo del presente estudio, correspondiente al anlisis de precios unitarios. Cuadro N 18 4.8 MATRIZ DE MARCO LGICO PARA LA ALTERNATIVA SELECCIONADA MATRIZ DE MARCO LGICO PARA LA ALTERNATIVA SELECCIONADA
JERARQUIA DE OBJETIVOS INDICADORES MEDIOS DE VERIFICACION SUPUESTOS

FIN
Adecuado nivel de desarrollo socioeconmico de los pobladores asentados en la localidad de Madama, San Isidro y Tormenta- Chonta. . Contribuir al mejoramiento de la calidad de vida de los pobladores de Madama, San Isidro y Tormenta Direccin Regional de * Se mantiene una estabilidad Agricultura Poltica, y Estadsticas del INEI Econmica Social a nivel Madre de Dios nacional. Estudios de campo

PROPOSITO
Incremento del ndice Medio Diario de * Estudio de trfico Vehculos. Disminucin de los Adecuada comunicacin costos de viaje. * Encuestas de campo vial con mercados locales y Regionales. Desarrollo de mayor * Reportes de la actividad comercial Municipalidad Distrital de Madre de Dios * No catastrofes. * Vigencia de la Normatividad actual. * Mercado de bienes e insumos se mantiene constante. * Programas adecuados de mantenimiento vial. * Participacin de la sociedad civil.

COMPONENTES
Va en buenas condiciones de transitabilidad * Camino Vecinal * Inventario vial afirmado de 25.481 ml. * Informe de obra

ACTIVIDADES
Ejecucin de obra vial Gastos generales Supervisin de obra Expediente tcnico Liquidacin de obra Mitigacin del impacto ambiental Imprevistos Utilidad IGV S/. 560 367.15 S/. 50 637 S/. 15 191 S/. 15 191 S/.10 127 S/. 7 200 S/. 10 127 S/. 25 318 S/.115 229 * Informe de Liquidacin Tcnica y Financiera de la obra. *Compromiso de pago

* Financiamiento oportuno y adecuado.

62
AFEP - GOBIERNO REGIONAL DE MADRE DE DIOS

PIP:MEJORAMIENTO Y CONSTRUCCIN DEL CAMINO VECINAL DV. KM 08 MADAMA SAN ISIDRO TORMENTA (MARGEN DERECHO, CARRETERA PUERTO MALDONADO IBERIA MADRE DE DIOS.

Presupuesto Proyecto

del

S/. 755 388

63
AFEP - GOBIERNO REGIONAL DE MADRE DE DIOS

PIP:MEJORAMIENTO Y CONSTRUCCIN DEL CAMINO VECINAL DV. KM 08 MADAMA SAN ISIDRO TORMENTA (MARGEN DERECHO, CARRETERA PUERTO MALDONADO IBERIA MADRE DE DIOS.

CAPITULO V: CONCLUSIONES

64
AFEP - GOBIERNO REGIONAL DE MADRE DE DIOS

PIP:MEJORAMIENTO Y CONSTRUCCIN DEL CAMINO VECINAL DV. KM 08 MADAMA SAN ISIDRO TORMENTA (MARGEN DERECHO, CARRETERA PUERTO MALDONADO IBERIA MADRE DE DIOS.

5.1 CONCLUSIONES

El problema principal identificado en el rea de influencia del proyecto es la Deficiente comunicacin vial a los mercados locales y regionales, identificado a partir del diagnstico desarrollado mediante el trabajo de campo por equipo de trabajo que desarroll el estudio. En base a la metodologa Costo/Beneficio, la alternativa N 1 mostro mejores indicadores econmicos, en el cual el VAN y el TIR a precios sociales ascienden a S/. 38 844y 13 % respectivamente, el costo de inversin a precios de mercado de esta alternativa asciende a S/. 755 388.

65
AFEP - GOBIERNO REGIONAL DE MADRE DE DIOS

PIP:MEJORAMIENTO Y CONSTRUCCIN DEL CAMINO VECINAL DV. KM 08 MADAMA SAN ISIDRO TORMENTA (MARGEN DERECHO, CARRETERA PUERTO MALDONADO IBERIA MADRE DE DIOS.

CAPITULO VI: ANEXOS

66
AFEP - GOBIERNO REGIONAL DE MADRE DE DIOS

PIP:MEJORAMIENTO Y CONSTRUCCIN DEL CAMINO VECINAL DV. KM 08 MADAMA SAN ISIDRO TORMENTA (MARGEN DERECHO, CARRETERA PUERTO MALDONADO IBERIA MADRE DE DIOS.

67
AFEP - GOBIERNO REGIONAL DE MADRE DE DIOS

Вам также может понравиться