Вы находитесь на странице: 1из 2

ESCUELA TECNOLGICA DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL DE PIURA Diseo de Sistemas M. Sc. Ing.

Anthony Paul Tvara Ramos Examen Final


El club de ajedrez de Piura, ha sido encargado por la Federacin Internacional de Ajedrez de la organizacin de los prximos campeonatos mundiales que se celebrarn en la mencionada ciudad. Por este motivo se desea llevar a cabo, una BD de toda la gestin relativa a participantes, alojamientos y partidas. En el campeonato participan jugadores y rbitros , de ambos se requiere conocer el nmero de asociado, nombre, direccin, telfono de contacto y campeonatos en los que ha participado ( como jugador o como rbitro) De los jugadores se precisa adems el nivel de juego actual (maestro, senior, junior).. Existen rbitros en algn momento fueron jugadores, pero para los campeonatos actuales ningn rbitro puede participar como jugador. Es necesario guardar las fechas en las que fue jugador. Los pases envan al campeonato un conjunto de jugadores y rbitros, aunque no todos los pases envan participantes. Todo jugador y rbitro es enviado por un nico pas. Un pas puede ser representado por otro pas para eso se hace necesario registrar cuales son los jugadores que participan representando a dicho pas. Cada pas se identifica por un cdigo interesa conocer adems su nombre, el nmero de clubes de ajedrez existentes en el mismo, y el nombre de cada uno de ellos. Cada partida se identifica por un nmero Correlativo (Cod_P), la juegan dos jugadores y la arbitra un rbitro. Interesa registrar las partidas que juega cada jugador y el color (blancas o negras) con el que juega. Ha de tenerse en cuenta que un rbitro no puede arbitrar a jugadores enviados por el mismo pas que le ha enviado a l. Todo participante participa en al menos una partida y puede llegar a una sola final. Tanto jugadores como rbitros se alojan en uno de los hoteles en los que desarrollan las partidas, se desea conocer en que hotel y en qu fechas se ha alojado cada uno de los participantes. Los participantes pueden no permanecer en Piura durante todo el campeonato, si acudir cuando tienen que jugar alguna partida alojndose en el mismo o distinto hotel. De cada hotel, se desea conocer su nombre, la direccin y el nmero de telfono. El campeonato se desarrolla a lo largo de una serie de jornadas (ao, mes, da) y cada partida tiene lugar en una de las jornadas aunque no tengan lugar partidas todas las jornadas. Cada partida se celebra en una de las salas de las que pueden disponer los hoteles, se desea conocer el nmero de entradas vendidas en la sala para cada partida. De cada sala, se desea conocer la capacidad y

medios de que dispone (radio, televisin, vdeo,..) para facilitar la retransmisin de los encuentros. Una sala puede disponer de varios medios distintos. De cada partida se pretende registrar todos los movimientos que lo componen, la identificacin del movimiento se establece en base a un nmero de orden dentro de cada partida; para cada movimiento se guardan la jugada (5 posiciones) y un breve comentario realizado por un experto.

2.- Plante un caso o varios segn su observacin (dichos casos deben ser de acuerdo a su trabajo), donde se apliquen la siguiente lista. Justifique por qu no se podra implementar en su proyecto. Anticipacin, Autonoma, Semejanza del sistema al mundo real, Prevencin de Errores, Consistencia y estandarizacin, Esttica y diseo minimalista. 3.- De su proyecto indique Medidas de severidad de un problema, clasificando 5 sucesos indicando el nivel y su justificacin.

Вам также может понравиться