Вы находитесь на странице: 1из 3

DIRECCIN GENERAL DE EDUCACIN BSICA DIRECCIN DE EDUCACIN SECUNDARIA TCNICA

ESCUELA SECUNDARIA TCNICA No. 136


AV. TEPEYAC No. 2350 COL. MARIANO OTERO Tel. 31803003 C.P. 45067 ZAPOPAN, JALISCO.
CLAVE 14DST0143I

L LJ

PLANEACIN DE ACTIVIDADES DIDACTICAS Escuela: Profesor: Grado y grupo: Mdulos de: ESCUELA SECUNDARIA TECNICA 136 Juan Eduardo Celis Carrin 2. 45 min. Ciclo escolar: Asignatura: Fecha: Semana: 2009-2010
Ciencias II

Bloque: Propsitos:

II -Las Fuerzas. La Explicacin de los Cambios


Analicen, considerando el desarrollo histrico de la fsica, cmo han surgido conceptos nuevos que explican cada vez un mayor nmero de fenmenos, y la forma en que se han ido superando las dificultades para la solucin de problemas relacionados con la explicacin del movimiento de los objetos en la Tierra y el movimiento de los planetas. Elaboren explicaciones sencillas de fenmenos cotidianos o comunes, utilizando el concepto de fuerza y las relaciones que se derivan de las leyes de Newton. 2. Una explicacin del cambio: la idea de fuerza

Tema:

Subtema:

2.3. Del movimiento de los objetos en la tierra al movimiento de los planetas. La aportacin de Newton. El estudio de los astros en distintas culturas. Evolucin de las ideas sobre el Sistema Solar a lo largo de la historia. La gravitacin como fuerza; la ley de Newton. Relacin de la gravitacin con la cada libre y el peso de los objetos

Aprendizajes esperados:

Valora la importancia de la astronoma para algunos pueblos, desde la antigedad hasta nuestros das, e identifica el cambio en las ideas acerca del movimiento de los astros. Analiza la relacin entre la accin de la gravitacin con el movimiento de los cuerpos del Sistema Solar. Identifica la similitud de las leyes que rigen el movimiento de los astros y de los objetos en la Tierra. Describe la relacin entre distancia y fuerza de atraccin gravitacional y la representa por medio de una grfica fuerza-distancia.

Establece las relaciones de la gravitacin con la cada libre y con el peso de los objetos.

Competencias

Para el aprendizaje permanente Para el manejo de la informacin. Para el manejo de situaciones. Para la vida en sociedad.. Astros, sistema solar, gravitacin, cada libre, distancia, fuerza de atraccin gravitacional, peso Razonamiento, interpretacin, comparacin, anlisis, descriptiva.. Inters, creatividad, curiosidad, imaginacin, respeto a la vida y a los dems, iniciativa, perseverancia y autonoma.

Conceptos: Habilidades: Actitudes:

Subtema: Tiempo 180 min.

2.3. Del movimiento de los objetos en la tierra al movimiento de los planetas. La aportacin de Newton.

Recursos didcticos

Modalidad de trabajo: Inicio

Aprendizaje Colaborativo

Evaluacin

Exponer un panorama general de las actividades que se van a realizar y el conocimiento de los criterios para la entrega de los productos. Es conveniente reflexionar acerca de las ideas propuestas a lo largo de la historia para explicar el movimiento de los planetas y enfatizar el carcter transitorio y cambiante de las explicaciones cientficas. Asimismo, los conocimientos adquiridos por los estudiantes con el estudio de este tema son antecedentes para relacionar los viajes a la Luna (en 1969) o las exploraciones en Marte (a partir del 2003), con avances cientficos. Las ecuaciones de primer grado con significado y el uso de las literales usadas en la explicacin de la Ley de Gravitacin fortalecern el desarrollo de habilidades y conocimientos en Matemticas..

Desarrollo Formar equipos de 4 a 5 integrantes. Analizar las situaciones y contestar las preguntas que se plantean dando argumentaciones con base a lo investigado, Cada miembro del equipo elabora una pregunta sobre lo que deseara conocer del titulo y los subtemas anteriores partiendo de lo que saben. Se toman en consideracin las preguntas, se consensan y se elige la pregunta clave. Se realiza una lista de las posibles soluciones, ordenndolas de mas a menos factibles Se hace una lista de las acciones a ser tomadas, incluyendo una lnea del tiempo, discutiendo posibles fue ntes, expertos, libros, etc. Asignando tareas de investigacin con fecha limite. En la investigacin de la pregunta van surgiendo otras que orientan el camino de la investigacin el equipo se rene para aportar sus respectivos logros y si se tiene la solucin, se entrega la documentacin que la respalda

Cierre
Se hace un resumen o conclusin de lo aprendido y se muestra al resto de la clase su argumento, con el respaldo de datos, encuestas, tablas etc..

Segn el grado de dominio del tema, por la forma en que defienden la postura tomada del estudio realizado; es evidente la preparacin de la competencia adquirida.

Productos:

Solucin a las preguntas que se plantean para cada situacin.

Observaciones previas:

Fortalezas y debilidades en el tema.

Observaciones posteriores:

El estudiante emplea la argumentacin y el razonamiento al analizar situaciones. Selecciona, analiza, evala y comparte informacin Emplea los conocimientos adquiridos. Aprovecha los recursos tecnolgicos a su alcance para profundizar y ampliar sus aprendizajes de manera permanente.

Вам также может понравиться