Вы находитесь на странице: 1из 7

DINMICA Y LEYES DE NEWTON

1. Defina: Fsica, Cinemtica, Dinmica y Esttica. Solucin: Fsica: No se puede objetar el carcter de ciencia que tiene la fsica, por lo tanto la definiremos como ciencia que estudia la naturaleza de realidades cotidianas y bsicas como el movimiento, la fuerza, la energa, la materia, el calor, el sonido, las ondas, la luz as como el interior de los tomos. Cinemtica: Estudia la simple descripcin del movimiento de los cuerpos, no tomando en consideracin las causas que lo originan, ni las que participan en ello. Dinmica: Estudia el movimiento de los cuerpos considerando las causas que lo originan y algunas que intervienen en ello. Esttica: Parte de la mecnica que se ocupa de estudiar el equilibrio de los cuerpos. Tomamos el concepto de equilibrio cuando un cuerpo se encuentra en reposo o en movimiento rectilneo uniforme, 2. Describa el aporte de Galileo Galilei en la demostracin en que la tierra se mueve. Solucin: Galileo fue un ardiente defensor de las ideas de Coprnico, lo que presagiaba serios problemas con la iglesia. Segn esta Teora, la tierra no era el centro del universo, pues ella y los dems planetas se mueven alrededor del sol, contrariando as la Teora de Ptolomeo que era hasta ese momento la aceptada por la iglesia. Por esta razn fue hecho prisionero, llevado a la Inquisicin para ser juzgado. Para evitar ser quemado vivo tuvo que abjurar todos sus estudios y someterse a una pena de reclusin

perpetua, la cual fue cambiada por arresto domiciliario por el resto de su vida. Galileo fue el primero en unir las ciencias Matemticas y Fsicas que hasta entonces haban marchado separadas; esta concepcin, adems, le permiti unificar los fenmenos celestiales con los terrenales, destruyendo la tradicional divisin entre el mundo de ms all de la Luna y del mundo ms ac de la Luna. Su mtodo consisti en combinar la experimentacin con el clculo y en la transformacin de lo concreto en abstracto, pero con una constante comparacin de los resultados. 3. Nombre, explique y de ejemplos de las tres Leyes de Newton y establezca una relacin entre la primera ley y el aporte de Galileo Galilei de la comprensin de la tierra o del movimiento. Solucin: Primera Ley: Ley de la Inercia. Todo cuerpo en estado de reposo o en movimiento rectilneo uniforme tiende a mantener su estado, siempre y cuando sobre l no acte una fuerza externa. Ejemplo: Esta ley cotidianamente se experimenta al iniciar o detener un recorrido en un automvil. Cuando inicia, las personas se van ligeramente hacia atrs de sus asientos, pues tienden a conservar el estado de reposo. Cuando el auto frena, tienden a ir hacia delante pues tratan de conservar el movimiento que lleva el auto. Galileo retoma el argumento de las manchas solares, convirtindolo en un poderoso argumento contra el sistema de Tycho Brahe, el nico refugio que quedaba a los geocentristas. Galileo presenta la observacin de que el eje de rotacin del Sol est inclinado, lo que hace que la rotacin de las manchas solares presente una variacin estacional, una especie de bamboleo en el giro de las mismas. Si bien los movimientos de las manchas

se pueden atribuir al Sol o a la Tierra, pues geomtricamente esto es equivalente, resulta que no es as fsicamente, pues es necesario tener en cuenta las fuerzas que los producen. Si es la Tierra la que se mueve, Galileo indica que basta una explicacin con movimientos inerciales: la Tierra en traslacin, y el Sol en rotacin. Por el contrario, si slo se mueve el Sol, es necesario que ste est realizando dos movimientos distintos a la vez, en torno tambin a dos ejes distintos, generados por motores sin ninguna plausibilidad fsica. Este argumento vuelve a ser una nueva prueba, junto a las fases de Venus, de carcter positivo y experimental que muestra el movimiento de la Tierra. Segunda Ley: Ley Fundamental de la Dinmica. En esta ley podemos expresar lo siguiente. La aceleracin que adquiere un cuerpo es directamente proporcional a la fuerza que acta sobre l e inversamente proporcional a su masa. Ejemplo: Esta ley se apreciar cuando una persona debe empujar un vehculo que por cualquier falla se ha apagado. Si la persona empuja el auto, debe utilizar una determinada fuerza, pero si sobre la misma trayectoria una persona se sube al auto, l debe aumentar la fuerza para poder empujar el automvil y as llegar al destino. Tercera Ley: Principio de accin y reaccin. Si un cuerpo ejerce una fuerza sobre otro, ste produce otra fuerza la misma magnitud pero de sentido contrario sobre el primero. Ejemplo: Un caso particular es el de un patinador que se encuentra justamente pegado de frente a una pared con la palma de sus manos. Si ste decide empujar la pared, la pared producir sobre l una fuerza idntica a la aqul aplic pero en sentido contrario, razn por la cual el patinador retrocede.

4. Defina, ejemplifique y nombre el par de accin y reaccin de cada una de las siguientes fuerzas: peso, tensin, fuerza de roce, fuerza elstica y normal. Solucin: Peso: Fuerza directamente proporcional a la masa de un cuerpo. El peso de un cuerpo viene referido por la expresin matemtica: Ejemplo: Si un objeto posee una masa de 30 kg, su peso es: ( Normal: Fuerza perpendicular que experimenta un objeto sobre una superficie por accin de su propio peso. Es de igual magnitud al peso, pero de sentido contrario. Ejemplo: Esto es lo ocurre cuando sobre una superficie descansa un objeto. Si la fuerza que devuelve la superficie por motivo del peso es exactamente perpendicular e igual o mayor, el objeto no rompe la superficie. De lo )( )

contrario el objeto llega hasta el suelo.

Accin (Peso) Reaccin (Normal)

Tensin: Es la fuerza ejercida en cualquier punto de una cuerda, en donde se desprecia el valor de su masa. Ejemplo: Si se arrastra un objeto con una cuerda, la tensin va en el sentido hacia donde se aplica la fuerza. Fuerza de roce: Es la fuerza que aparece en la superficie de contacto entre dos cuerpos cuando uno de ellos se desliza sobre el otro. Se opone al movimiento. Ejemplo: Es lo que ocurre cuando se tocan los cauchos de un vehculo y estn calientes. Esto sucede debido a la existencia del contacto entre el caucho y la va.

Accin (Tensin) Reaccin (Fuerza de roce) Fuerza Elstica: Es una fuerza de restauracin (Reaccin), que se origina en la parte interna del material, que tiende a regresar el cuerpo a su posicin inicial y estn aplicada sobre el cuerpo que origina la deformacin. 5. Enuncie y explique la Ley de Gravitacin Universal. Solucin: Todos los cuerpos se atraen mutuamente con fuerzas que son directamente proporcionales al producto de sus masas e inversamente proporcional al cuadrado de la distancia que las separa. Esto es:

6. Enuncie los principios fundamentales de la dinmica aplicable en el izamiento de cargas. Solucin: Los trabajos con gras estn sujetos a los principios Fsicos de Momento, de all que es tan importante respetar las indicaciones de los fabricantes como todos los dems aspectos relacionados a los trabajos de izamiento de cargas. Los clculos de izamiento ofrecen un valor comparativo en funcin a la capacidad de trabajo del equipo. Ejemplo: Un clculo que arroje un resultado de 0.8 u 80% lo cual es igual, significa que el equipo est trabajando al 80% de la capacidad que puede soportar el equipo a determinado radio y determinada carga. La frmula no es complicada sin embargo no es una actividad que deba tomarse a la ligera: Carga de Trabajo = Carga total a izar / Capacidad de la gra (la que indique la tabla de carga en funcin del radio y ngulo del boom) x 100% En la carga total a izar debe considerarse: El peso de la carga + el peso de las guayas (de acuerdo al numero de vueltas precisa una longitud y debes calcularle el peso segn el metraje obtenido - kg por metros) , eslingas, los accesorios de cargas y el bloque viajero (salvo que el fabricante indique lo contrario) La capacidad de la gra no es la que indica el modelo del equipo como capacidad total sino la que se seleccione en la tabla de carga de acuerdo al radio, la longitud y el ngulo del boom (el ngulo lo muestra el mismo boom). El radio es la distancia medida desde el centro del equipo

de izamiento (sobre cauchos tambin se pueden realizar izamientos, en lo

personal es una prctica que no recomiendo y de hacerse debe ser con ayuda de un especialista en operaciones de izamiento) o el punto central de los cuatro estabilizadores, o el que corresponda al equipo si el fabricante as lo indica.

Вам также может понравиться