Вы находитесь на странице: 1из 3

FUERZA INTERMOLECULAR

Las fuerzas intermoleculares son el conjunto de fuerzas atractivas y repulsivas que se producen entre las molculas como consecuencia de la polaridad que poseen las molculas. Aunque son considerablemente ms dbiles que los enlaces inicos, covalentes y metlicos. Las principales fuerzas intermoleculares son: Puente de hidrgeno-Enalce de hidrgeno. Las fuerzas de Van der Waals, que podemos clasificar a su vez en: Dipolo - Dipolo. Dipolo - Dipolo inducido. Fuerzas de dispersin de London.

Enlace de Hidrgeno: Para que se produzca un enlace de este tipo, deben cumplirse dos condiciones: 1. El hidrgeno se une a un elemento muy electronegativo (F, Cl, O o N), con lo que, al ser la diferencia de electronegatividad elevada, se forma un enlace covalente muy polar, donde el hidrgeno es el que se carga positivamente. 2. El elemento al que se une el hidrgeno debe tener pares de electrones que no formen parte del enlace covalente polar con el hidrgeno. 3. La molcula debe ser polar, es decir, debe carecer de simetra que anule los dipolos creados. Entonces, se produce una doble atraccin de tipo electrosttico entre: a. Dipolos de molculas contiguas, es decir, el polo positivo de una molcula con el negativo de otra. b. El polo positivo del dipolo de una molcula con los pares de electrones no enlazantes del elemento al que se une el hidrgeno, de otra molcula. Este es el llamado enlace por puente de hidrgeno que es mucho ms fuerte que las fuerzas de Van der Waals.

Hay que sealar tambin que los enlaces por puente de hidrgeno se pueden dar entre molculas diferentes (intermoleculares) o dentro de una misma molcula si su geometra es la adecuada (intramoleculares). Es importante que se entienda que tanto las fuerzas de Van der Waals como los enlaces por puente de hidrgeno son mucho ms dbiles que los enlaces covalentes, y de hecho, cuando calentamos una sustancia covalente, se rompen de forma relativamente fcil los enlaces intermoleculares pero nunca los enlaces covalentes que unen a los distintos tomos de la molcula. Por ejemplo, cuando hervimos agua, no obtenemos hidrgeno y oxgeno sino vapor de agua, es decir, se han roto los enlaces por puente de hidrgeno pero no los enlaces covalentes que unen a los tomos de hidrgeno con el de oxgeno. Fuerzas de atraccin entre dipolos: Fueron postuladas por Van der Waals en 1873, y a pesar de que son mil veces menores que un enlace covalente, sin ellas no se podra explicar la licuacin de determinados gases formados por molculas no polares.

Son fuerzas dbiles de atraccin entre dipolos que pueden ser inducidos (Fuerzas de London) o permanentes (Fuerzas de Van der Waals). Fuerzas de London: se producen entre sustancias no polares como el N 2, O2, etc. e incluso entre tomos: He, Ne, etc. Si bajamos mucho la temperatura, los electrones de dichas sustancias pierden energa cintica, y entonces, es posible, que en un instante determinado exista ms densidad de carga electrnica en un extremo de la molcula que en otro, crendose un dipolo inducido. Si sto ocurre en molculas (o tomos) contiguos, puede hacer que se atraigan formando uniones entre ellas, pudindose llegar a la licuacin de dichos gases. A medida que el tomo o la molcula sea ms grande, este dipolo inducido ser ms fcil de crear. Fuerzas de Van der Waals: si las molculas ya son polares, los dipolos se orientan para atraerse con el polo de signo contrario de la molcula vecina, existiendo fuerzas de atraccin entre ellas. Aunque estas fuerzas siguen siendo dbiles, son mayores que las de London, en las que el dipolo tiene que ser inducido.

FACULTAD: Ingeniera. ESCUELA: Ingeniera Industrial. ASIGNATURA: Qumica. TEMA: Enlace o fuerza intermolecular. ALUMNA: Cervantes Francia Cesia Elizabet. CICLO: III TURNO: 10:20 12:00 p.m. FECHA DE REALIZACIN: 15/05/13. FECHA DE ENTREGA: 22/05/13.

Chimbote-Per 2012

Вам также может понравиться