Вы находитесь на странице: 1из 18

La contabilidad es la ciencia social que se encarga de estudiar, medir y analizar el patrimonio y la situacin econmica financiera de una empresa u organizacin,

con el fin de facilitar la toma de decisiones en el seno de la misma y el control externo, presentando la informacin, previamente registrada, de manera sistemtica y til para las distintas partes interesadas. La contabilidad es una ciencia y tcnica que aporta informacin de utilidad para el proceso de toma de decisiones econmicas. Esta disciplina estudia el patrimonio y presenta los resultados a travs de estados contables o financieros. Implica el anlisis desde distintos sectores de todas las variables que inciden en este campo. Para esto es necesario llevar a cabo un registro sistemtico y cronolgico de las operaciones financieras. La contabilidad es una tcnica que se ocupa de registrar y resumir las operaciones mercantiles de un negocio con el fin de interpretar sus resultados. Por consiguiente, los gerentes o directores a travs de la contabilidad podrn orientarse sobre el curso que siguen sus negocios mediante datos contables y estadsticos. Estos datos permiten conocer la estabilidad y solvencia de la compaa, la corriente de cobros y pagos, las tendencias de las ventas, costos y gastos generales, entre otros. De manera que se pueda conocer la capacidad financiera de la empresa. La finalidad de la contabilidad es suministrar informacin en un momento dado de los resultados obtenidos durante un perodo de tiempo, que resulta de utilidad a la toma de decisiones, tanto para el control de la gestin pasada, como para las estimaciones de los resultados futuros, dotando tales decisiones de racionalidad y eficiencia.

Masas patrimoniales Artculos principales: El patrimonio de un empresa es el conjunto de bienes, derechos y obligaciones relativos a una empresa que constituyen los medios econmicos y financieros a travs de los cuales puede cumplir sus objetivos. El patrimonio est formado por multitud de elementos de carcter muy dispar. Se denomina elemento patrimonial a cada uno de los bienes, derechos y obligaciones que conforman el patrimonio de la empresa. A efectos de su valoracin, el patrimonio est formado por una parte positiva (activo), constituida por los bienes (elementos materiales) y derechos (elementos intangibles), derivados de relaciones jurdicas de la empresa y una parte negativa (pasivo), formada por las obligaciones. La suma algebraica del valor positivo de los bienes y derechos y del valor negativo de las obligaciones dara como resultado el valor del patrimonio neto. La ecuacin fundamental del patrimonio expone que se cumple cuando la suma del valor de los activos -bienes y derechos- es igual a la suma del valor de los pasivos y del patrimonio neto.

Estructura del balance Activo Pasivo y neto

Activo no Corriente Pasivo no Corriente

Pasivo Corriente Activo Corriente Patrimonio Neto

LIBROS CONTABLES
En efecto, a partir del 1 de julio de 2010, los libros y registros vinculados a asuntos tributarios deben contar obligatoriamente con la informacin mnima y ceirse a los nuevos formatos a que se refiere la Resolucin de Superintendencia N 2342006/SUNAT (El Peruano 30.12.2006). Los libros contables son los libros que deben llevar obligatoriamente los comerciantes y en los cules se registran en forma sinttica las operaciones mercantiles que realizan durante un lapso de tiempo determinado. Todo comerciante debe conformar su contabilidad, libros, registros contables, inventarios yestados financieros en general, de acuerdo con las disposiciones del cdigo de comercio. La contabilidad solo podr llevarse en idioma castellano por el sistema de partida doble. Los comerciantes obligados a llevar libros de contabilidad deben registrar los libros principales en la cmara de comercio. Los libros de contabilidad deben conservarse por lo menos 10 aos, contados desde el cierre de aquellos o la fecha del ltimo asiento o comprobante, cuando se garantice su reproduccin por cualquier medio; en caso contrario, podrn destruirse despus de 20 aos. En los libros de contabilidad se prohbe: alterar el orden cronolgico en los registros, dejar espacios en blanco, hacer interlineaciones, raspaduras o correcciones, borrar o tachar en todo o en parte los valores de los asientos y arrancar hojas o alterar el orden de las mismas. En el Sistema Manual, es una disciplina que nos ensea el ARTE de registrar las diversas operaciones en forma ordenada, clara, precisa y cronolgica, con la finalidad de tener una mejor presentacin de los libros contables y ver el proceso contable de acuerdo transcurra el tiempo. En el sistema manual, conjunto de registros especiales donde se registran las operaciones que realiza una ordenada. empresa, en forma cronolgica y

En el sistema computarizado, es un conjunto de listados en forma de reporte en hojas continuas, luego segn importancia son o no legalizados.

En ambos casos la finalidad es de mostrar la situacin en que se encuentra una empresa, en meses o perodos distintos, sujetndose a las disposiciones legales y a una tcnica contable. Importancia: Mediante ellos seremos justos, ante la ley. Nos permite registrar y/o procesar todos los movimientos operacionales. Nos da garanta a segundas, terceras personas y a quienes tienen inters en el resultado de las operaciones. Constituyen elementos de prueba, sustentando con los documentos que existen. (Dejar constancia de las operaciones que se realiza) Nos obtiene una informacin e cualquier momento, de acuerdo a la necesidad de la empresa. Permite la divisin del trabajo con grandes beneficios para la funcin de la empresa. Nos permite conocer nuestras deudas y obligaciones, as como las que nos adeudan. Muestra el estado financiero de la empresa en un tiempo determinado.

PRINCIPALES DISPOSICIONES 1. Los libros y registros deben contar con los datos de cabecera (Denominacin del libro o registro; perodo y/o ejercicio al que corresponde la informacin registrada; nmero del RUC del contribuyente; apellidos y nombres, denominacin y/o razn social). 2. Registro de operaciones: Orden cronolgico o correlativo (salvo disposicin en contrario). Legible; sin espacio o lneas en blanco; enmendaduras, ni alteracin. Usar el Plan Contable General vigente.

Totalizar el importe en cada folio, columna o cuenta contable hasta obtener el total general del perodo o ejercicio gravable, segn corresponda; salvo que se trate de hojas sueltas o continuas, en cuyo caso se totalizar al finalizar el perodo o ejercicio. Moneda nacional y castellano. 3. Incluir los registros o asientos de ajuste, reclasificacin o rectificacin que correspondan. 4. Contener folios originales. No se permite la adhesin de hojas o folios. 5. El libro de inventarios y balances debe ser firmado al cierre de cada perodo o ejercicio gravable, segn corresponda; por el contribuyente o su representante legal, as como por el contador responsable de su elaboracin. INFORMACIN MNIMA Y FORMATOS La informacin mnima que debe contener los libros y registros contables est prevista en la Resolucin de Superintendencia N 234-2006/SUNAT. Su aplicacin es obligatoria a partir del 1 de julio de 2010, cualquiera fuera la forma de llevado de libro (manual o en hojas sueltas o continuas). Los formatos (rayado) son tambin de uso obligatorio a partir del 1 de julio de 2010; sin embargo, si los libros son llevados en hojas sueltas o continuas, no ser exigible el formato, sino nicamente la informacin mnima. NUMERO DE FORMATO POR CADA LIBRO o REGISTRO 1.- Libro Caja y Bancos (2 formatos). 2.- Libro de Ingresos y Gastos (2 formatos). 3.- Libro de Inventarios y Balances (19 formatos). 4.- Libros de Retenciones incisos e) y f) del Art. 34 del TUO del IR (1 formato). 5.- Libro Diario (2 formatos: General y Simplificado).

6.- Libro Mayor (1 formato). 7.- Registro de Activos Fijos (4 formatos). 8.- Registro de Compras (1 formato). 9.- Registro de Consignaciones (2 formatos). 10.- Registro de Costos (3 formatos). 11.- Registro de Inventario permanente en unidades fsicas (1 formato). 12.- Registro de Inventario permanente Valorizado (1 formato). 13.- Registro de Ventas e Ingresos (1 formato). Los dems libros y registros debern contener la informacin que dispone las normas legales que los crearon. CAMBIO DE DENOMINACION O RAZON SOCIAL El deudor tributario que modifique su denominacin o razn social puede optar, previa comunicacin a SUNAT de dicho cambio, por: 1.- Continuar utilizando los libros y registros con la denominacin o razn social anterior hasta que se terminen. 2.- Abrir nuevos libros y registros consignando la nueva denominacin o razn social, para lo cual deber acreditar haber cerrado los libros y registros no utilizados que fueron legalizados con la anterior denominacin o razn social. PRDIDA, ROBO O DESTRUCCION DE LIBROS Se debe comunicar a la SUNAT dentro de los 15 das hbiles de ocurrido el hecho, adjuntando copia certificada de la denuncia policial. El contribuyente tendr 60 das calendario para rehacer los libros y/o registros.

FOLIACION DE LOS LIBROS DE CONTABILIDAD Se denomina folio a la numeracin correlativa de cada una de las pginas de los libros de contabilidad. Existen dos clases de Folio: 1. Foliacin simple; consiste en cada una de las pginas de los libros contables que tienen numeracin correlativa y van de uno en uno. 2. Foliacin doble; consiste en que la numeracin correlativa de las pginas de los libros contables van de dos en dos. CLASIFICACION DE LOS LIBROS CONTABLES 1. Aspecto Legal; Libros principales y obligatorios: Estos libros tienen que ser legalizados obligatoriamente para dar su justo valor de todas las operaciones que se registran.

Libro de Inventario y Balances. Libros Caja Tabular e italiana. Libro Diario. Libro mayor.

2. Aspecto tcnico; libros auxiliares y voluntarios: Estos libros son llevados de acuerdo a la necesidad y capacidad de la empresa, los libros auxiliares obligatorios tienen que ser legalizados y los libros auxiliares voluntarios no necesitan ser legalizados sirve para el control interno, y para determinar las informaciones con mayor exactitud y facilidad.

1. LIBRO DE INVENTARIO Y BALANCES; es un libro principal y obligatorio de foliacin simple, su finalidad principal es de mostrar la situacin econmica de la empresa. En este libro se registran todos los activos, pasivos y patrimonio que tiene la empresa. Este libro se utiliza dos veces al ao, no al inicio de las operaciones ( cualquier mes del ao llamado inventario inicial) y otro al finalizar el perodo econmico ( al 31 de diciembre, llamado inventario fina o de Cierre) El libro de inventario y balances, empezara por el inventario que deber formar el comerciante al tiempo de dar principio a sus operaciones, y contendr: La relacin exacta del dinero, valores, crditos, efectos al cobro, bienes muebles a inmuebles, mercaderas y efectos de todas clases, apreciados en su valor real y que constituyen su activo. La relacin exacta de las deudas y toda clase de obligaciones pendientes, si las tuviere, y que formen su pasivo.

Fijar en su caso, la diferencia exacta entre el activo y el pasivo, que ser el capital con que principia sus operaciones.

El Libro de Inventarios y Balances estar integrado por los siguientes formatos: a) Balance general b) Detalle del saldo de la cuenta 10 caja y bancos c) Detalle del saldo de la cuenta 12 clientes d) Detalle del saldo de la cuenta 14 cuentas por cobrar a accionistas (o socios) y personal e) Detalle del saldo de la cuenta 16 cuentas por cobrar diversas f) Detalle del saldo de la cuenta 19 provisin para cuentas de cobranza dudosa g) Detalle del saldo de la cuenta 20 mercaderas y la cuenta 21 productos terminados h) Detalle del saldo de la cuenta 31 valores i) Detalle del saldo de la cuenta 34 intangibles j) Detalle del saldo de la cuenta 40 tributos por pagar k) Detalle del saldo de la cuenta 41 remuneraciones por pagar l) Detalle del saldo de la cuenta 42 proveedores m) Detalle del saldo de la cuenta 46 cuentas por pagar diversas n) Detalle del saldo de la cuenta 47 beneficios sociales de los trabajadores o) Detalle del saldo de la cuenta 49 ganancias diferidas

p) Detalle del saldo de la cuenta 50 capital q) Balance de comprobacin r) Estado de flujos de efectivo s) Estado de cambios en el patrimonio neto del 01.01 al 31.12 t) Estado de ganancias y prdidas por funcin del 01.01 al 31.12 INVENTARIO; es una relacin detallada, valorada, ordenada, clara y precisa de cada uno de los activos y pasivos que tiene una empresa. Esta relacin se detalla es el Libro de Inventario y Balances, con la finalidad de determinar los bienes y derechos que posee una empresa y tambin sus deudas. Clases de inventario por su naturaleza: Fsico: conteo e inspeccin de los activos. Contable: Registro de las informaciones previa documentacin.

Fases de la preparacin del inventario; para preparar el inventario debe realizarse una cuidadosa labor administrativa, que comprende las siguientes fases: Determinacin patrimonio. Descripcin de dichos elementos, caracterizando su individualidad. Valoracin de cada elemento. Agrupacin conveniente de las partidas, atendiendo a unos criterios de homogeneidad contable. Suma de valores por grupos homogneos y totalizacin separada del activo y del pasivo. Diferencia entre el activo y el pasivo, determinando el patrimonio neto. de todos los elementos, activos, pasivos, y

Comparacin con el neto anterior para conocer las variaciones globales experimentadas durante el perodo.

Partes del inventario: Activo Pasivo Resumen Balance de inventario

2. LIBRO CAJA TABULAR E ITALIANA; es un libro principal y obligatorio de foliacin doble, para que tenga validez ante la ley se legaliza en la primera pgina en un notario pblico o ante un juez de paz letrado. Este libro es obligatorio, en el cual se registran todas las operaciones que realiza la empresa al contado (efectivo o en cheque), los registros son diariamente en forma ordenada y cronolgica con los documentos que con los cuales se hayan efectuado las operaciones. El objetivo de este libro es de controlar y administrar todas las operaciones cuyo origen es el movimiento del dinero ya sea en ingresos y/o egresos. Cada fin de mes se centraliza al libro diario.

Clases:

Libro Simple o italiana; para este tipo de caja se utiliza el rayado del libro diario, dos hojas de este hacen un rayado, para que sea de foliacin doble, debe estar legalizado en la primera pgina para su utilizacin. Es un libro el pertenecen a cual los registros que se efectan generalmente pequeos negocios, empresas individuales,

unipersonales o asociaciones, con los que sus movimientos operacionales efectan en dos o tres cuentas. Se conoce tambin con el nombre de caja simple.

Se denomina Caja italiana porque en Italia se dio el uso por primera vez, su caractersticas es de anotar las operaciones econmicas en forma cronolgica, sin importar un ordenamiento segn las cuentas que se utilicen. Cada fin de mes se centraliza al libro diario.

Libro caja tabular o americana; para la utilizacin de este libro se legaliza en la primera pgina ante el notario pblico. En este libro se registran todas las operaciones que realiza la empresa exclusivamente al contado (movimientos de dinero en efectivo o con cheque por ingresos y/o egresos). Es un libro obligatorio de foliacin doble, su caracterstica principal es de clasificar por divisionarias en forma analtica y luego analizarlas, cada divisionaria ocupa una columna y se detalla el concepto de cada una de las operaciones y se distribuyen tanto en el Debe como en el haber segn el concepto de cada una de las operaciones y se disribuyen tanto en el debe como en el haber segn correspondan, la utilizacin de este libro es en empresas que tienen mayor movimiento de cuentas, tales como empresas comprendidas en el Rgimen Especial y renta y Rgimen General. Cada fin de mes se centraliza al libro diario.

3. LIBRO DIARIO; Es un documento numerado, que le permite registrar en forma cronolgica todas las transacciones realizadas por la empresa. El libro diario es el registro contable principal en cualquier sistema contable, en el cual se anotan todas las operaciones. El primer registro de una operacin se hace en el diario. Es el libro en el cual se registran todos los ingresos y egresos efectuados por la cooperativa, en el orden que se vaya realizando durante el perodo (compra, ventas, pagos, cobros, gastos, etc.). ste libro consta de dos columnas: la del Debe y la del Haber. Para que los registros sean vlidos deben asentarse en el libro debidamente autorizado.

A esta operacin se le llama asentar en el diario. El diario es un libro de registro original o de primera anotacin. El asiento de cada transaccin indica qu cuentas deben cargarse y cules deben acreditarse posteriormente en el mayor. En el libro diario se registran todos los hechos y operaciones contables (que vimos en el captulo anterior). Este registro se realiza mediante los asientos contables, los cuales se ordenan por fecha de creacin. Importancia y finalidad Es un libro que debe ser llevado obligatoriamente por todo comerciante, segn lo seala el Cdigo de Comercio en el Art. 32, adems de ser sellado y presentado en el Registro Mercantil antes de ser utilizado (Art. 33 C.C.); deber ser un libro empastado, foliado y deber quedar completamente sellado en todas sus pginas. El Libro Diario es conocido como libro de Entrada Original, porque en l se registran por primera vez las operaciones de la empresa. En el quedarn registradas todas las transacciones que se dan lugar en una empresa y en orden cronolgico; se registrar indicando el nombre de las cuentas que han de cargarse y abonarse, as como los importes de los dbitos y crditos. El libro Diario puede ser: El Diario de Dos Columnas. (Este libro es el ms utilizado) al momento de llevarlo al Registro Mercantil para registrarlo y sellarlo, en su primera pgina ir la Nota del Tribunal. El Diario Multicolumnar. Diario Columnar. Importancia; Esta es otra forma de Libro Diario. Como su nombre lo indica, su contenido incluye una serie de columnas que se destinan a aquellas cuentas que tienen mucho movimiento, las otras cuentas de poco movimiento que pueden afectarse en una determinada

transaccin, se llevan en una columna especial que denominamos Cuentas Varias. Este Diario Multicolumnar hace las veces del Diario General y por lo tanto debe ser sellado y registrado antes de utilizarse, generalmente es utilizado por empresas pequeas, su manejo es sencillo y reduce el trabajo contable. No existe un modelo nico de Diario Multicolumnar, cada empresa lo disea de acuerdo a sus necesidades. El manejo del Diario Multicolumnar es sencillo, asentamos la operacin cargndole y abonndole a las cuentas respectivas, operacin por operacin, destinndole una lnea para cada operacin, si se necesita otras lneas las utilizamos; pero se debe tener cuidado de no dejar espacios en blanco, no borrar, no tachar, etc., si se comete un error u omisin al formular el asiento, lo corregimos con otro asiento, cuando notamos la diferencia (artculos 32, 33, 34, 35, 36, 37, 38 del Cdigo de Comercio). Una vez registradas las operaciones de un determinado perodo generalmente en forma mensual totalizamos las columnas; verificamos el total de los cargos que deben ser igual al total de los abonos y luego se transfieren estos totales al Mayor General. Ventajas del Diario. El diario cumple tres tiles funciones. En primer lugar reduce la posibilidad de errores, pues si las operaciones se registrasen directamente en el mayor, existiera el serio peligro de omitir el dbito o el crdito de un asiento, o de asentar dos veces un mismo dbito o crdito. Este peligro se reduce al mnimo con el uso del diario. Aqu, los dbitos y crditos de cada operacin se registran juntos, lo cual permite descubrir fcilmente esta clase de errores. En segundo lugar los dbitos y crditos de cada transaccin se asientan en el diario guardando perfecto balance, logrndose as el registro completo de

la operacin en un solo lugar. Adems, el diario ofrece amplio espacio para describir la operacin con el detalle que se desee. En tercer lugar todos los datos relativos a las operaciones aparecen en el diario en su orden cronolgico. Informacin que contiene En este libro deber incluir los siguientes asientos: 1. Apertura del ejercicio gravable. 2. Operaciones del mes. 3. Ajuste de operaciones de meses anteriores, de ser el caso. 4. Ajustes de operaciones del mes. 5. Cierre del ejercicio gravable. 4. LIBRO MAYOR; es donde se registran las cuentas de activos, pasivos y patrimonio de la cooperativa. Es el libro de contabilidad en donde se organizan y clasifican las diferentes cuentas que moviliza la cooperativa de sus activos, pasivos y patrimonio. Para que los registros sean vlidos deben asentarse en el libro debidamente autorizado. Es el registro o resumen de todas las transacciones que aparecen en el libro diario, con el propsito de conocer su movimiento y saldo en forma particular. Los cargos y crditos a las distintas cuentas, segn se muestra en los asientos de diario, se registran en las cuentas mediante el proceso llamado pasar al mayor. Cuenta es una ficha individual que registra las cantidades de una cuenta en el debe y en el haber, as como el saldo de la misma. El libro mayor precisamente lo que hace es eso; anotar las cantidades que intervienen en los asientos en su correspondiente cuenta del libro mayor, representada por una T.

En estas dos cuentas (libro mayor) del asiento anterior, se tiene un saldo deudor en caja (positivo) y un saldo acreedor en la cuenta de clientes. Dado que cualquier empresa efecta mltiples operaciones, la valoracin de sus elementos ser objeto de continuas variaciones. El Mayor contiene todas las cuentas que se han ido registrando en el Diario hasta cierta fecha, en stas se habrn ido anotando las alteraciones producidas. A travs de estos registros ser posible conocer el valor por el que figuran las distintas cuentas a esa data, siendo ste el cometido del Mayor. Al valor que presenta una cuenta en una fecha dada se le conoce con el nombre de saldo. ste viene dado por la diferencia entre la suma del Debe y la suma del Haber de la correspondiente cuenta. El saldo puede ser: Deudor, si la suma del Debe es mayor que la del Haber. Acreedor, si la suma del Debe es inferior a la suma del Haber. Nulo, si el valor de ambas sumas coincide. En cualquier fecha, en el libro Mayor se cumplir que la suma de los saldos deudores coincidir con la suma de los saldos acreedores y, adems, el valor total de las sumas del Debe ser igual al importe total de las sumas del Haber.

Tipos de Libros Mayor Se reconoce que hay dos tipos:

Libro Mayor principal.- Para las cuentas de control general Libro Mayor Auxiliar.- Para las sub. Cuentas y auxiliares.

Importancia y Finalidad. Cuando se habla de la cuenta, en el medio contable permite clasificar el Activo, el Pasivo y el Capital, y agruparlos de acuerdo a ciertas caractersticas de afinidad; permitiendo controlar los aumentos y

disminuciones que experimentan las diferentes partidas reales y nominales. El Libro Mayor constituye un libro obligatorio que debe llevar toda empresa (Art. 32 del C.C.), este libro agrupa todas las cuentas de Activo, Pasivo, Capital, Ingresos y Egresos que son utilizadas en una organizacin para llevar la contabilidad Informacin que contiene En este libro se deber incluir mensualmente la siguiente informacin: 1. Fecha de la operacin. 2. Nmero correlativo de la operacin en el Libro Diario, para los casos de contabilidad manual. 3. Cuenta contable asociada a la operacin, segn lo siguiente: a. Cdigo y/o denominacin de la cuenta contable, segn el Plan de Cuentas utilizado. b. Denominacin de la cuenta contable. El deudor tributario podr colocar esta informacin como datos de cabecera de considerarlo necesario. 4. Glosa o descripcin de la naturaleza de la ope racin registrada. 5. Saldos y movimientos de la cuenta: a. Saldo deudor, de ser el caso. b. Saldo acreedor, de ser el caso. 6. Totales.

ADMINISTRACIN Y NEGOCIOS INTERNACIONALES

Alumnos: Alex Calla Gmez

Trabajo: Libros contables

Asignatura: CONTABILIDAD II

Ciclo:

IV

Ayacucho Per 2013

Вам также может понравиться