Вы находитесь на странице: 1из 2

Iglesia Evanglica Pueblo Nuevo BIBLIAS RABNICAS Wenceslao Calvo (11-03-2011) No se permite la reproduccin o copia de este material sin

n la autorizacin expresa del autor. Es propiedad de Iglesia Evanglica Pueblo Nuevo Biblias rabnicas, denominadas tambin grandes Biblias (Mik ra'ot Gedolot), son Biblias hebreas que contienen, adems del texto original, los comentarios de diversos rabinos judos.

Rabinos celebrando Rosh Hashan. Miniatura del siglo XV La primera de esas Biblias la public Daniel Bomberg, siendo editada por Felix Pratensis (4 partes, Venecia, 1517?18); contiene adems del hebreo, las parfrasis y comentarios de ocho diferentes escritores sobre ciertos libros, notas masorticas y otros asuntos. Ya que el editor era un convertido al cristianismo, su obra no fue aceptada por los judos. Sus fallos indujeron a Bomberg a acometer otra edicin, para la cual emple como editor al celebrado erudito masoreta Jacob ben Hayyim, quien posteriormente tambin abrazara el cristianismo. Esta edicin, cuyo ttulo hebreo significa "la puerta santa del Seor", se public en Venecia (4 vols.) y, como la primera edicin, contiene el texto hebreo, los comentarios arameos y las notas masorticas. La introduccin del editor, conteniendo un tratado sobre la Masorah, fue traducida al ingls por Christian David Ginsburg ( Jacob ben Chajim's Introduction to the Rabbinic Bible, Londres, 1865), quien se bas en The Massoretic Critical Text of the Hebrew Bible (1894) en esta edicin de Hayyim. Una edicin revisada y mejorada de la segunda Biblia de Bomberg se public (Venecia, 1546-48) bajo la supervisin de Cornelius Adelkind. Los cambios efectuados fueron la omisin de algunos comentarios y la sustitucin de otros. La cuarta Biblia rabnica de Bomberg, por J. de Gara, fue llevada a la imprenta y corregida por Isaac ben Joseph Salem e Isaac ben Gershon Treves (4 vols., Venecia, 1568). Los correctores destacan al final de la obra que han reinsertado en esta difcil edicin la porcin de la Masorah omitida en la edicin de 1546-48. Aadido a ello est el denominado Trgum de Jerusaln sobre el Pentateuco.

Portada de la Biblia de Ferrara

Una Biblia rabnica (4 vols., Venecia, 1617?18) fue publicada por Pietro y Lorenzo Bragadini y editada por el clebre Len de Mdena. Contiene las parfrasis arameas, la Masorah y los comentarios rabnicos de la edicin de De Gara. Esta edicin, sin embargo, es de menos valor para el estudiante crtico, siendo censurada por la Inquisicin. La Biblia rabnica de Buxtorf o Biblia sacra Hebraica et Chaldaica cum Masora, qu critica Hebrorum sacra est, magna et parva ac selectissimis Hebrorum interpretum commentariis (4 partes, 2 vols., Basilea, 1618?19) tiene un prefacio latino por Buxtorf, una tabla de los nmeros de los captulos de la Biblia y un poema de Aben Ezra en lengua hebrea. Adems las parfrasis hebrea y aramea contienen los comentarios de Rashi, Aben Ezra y otros y el Tiberias sive commentarius masorethicus triplex de Buxtorf. El conjunto est formado segn la segunda edicin de Jacob ben Hayyim (1536-48) con algunas correcciones y alteraciones por Buxtorf. La Biblia de Buxtorf es imperfecta, pero a pesar de sus deficiencias, el estudiante debe todava estar agradecido al editor por su obra, que, sin embargo, fue criticada por R. Simon en su Histoire critique du Vieux Testament (p. 513). La siguiente Biblia rabnica fue la Sepher Kehillat Moshe, o "libro de la congregacin de Moiss"

editada por Moses Frankfurter (4 vols., msterdam, 1724?27). Se trata de la ms valiosa de todas las Biblias rabnicas. Se funda en las ediciones de Bomberg y proporciona no slo sus contenidos, sino tambin los de Buxtorf, con mucha materia adicional. Otra Biblia rabnica es Mik ra'ot Gedolot publicada en Varsovia (12 vols., 1860?68) por Lebenson. Esta gigantesca obra contiene 32 comentarios, antiguos y nuevos, entre otros el comentario crtico de Norzi. El texto hebreo es en conjunto muy correcto, el tamao ms conveniente que el de sus predecesoras y la edicin est recomendada por las mejores autoridades judas en Polonia.

Вам также может понравиться