Вы находитесь на странице: 1из 3

EL HOLOCAUSTO Se trat del asesinato en masa de millones de civiles inocentes.

Impulsado por una ideologa racista que consideraba a los judos como indeseables parsitos dignos solo de erradicacin, los nazis implementaron el genocidio en una escala sin precedentes. Eligieron a todos los judos de Europa para la destruccin: los enfermos y los sanos, los ricos y los pobres, los ancianos y los jvenes, incluso los nios. Aproximadamente dos de cada tres judos que vivan en Europa antes de la guerra fueron asesinados en el Holocausto. Cuando la Segunda Guerra Mundial termin en 1945, haban muerto seis millones de judos europeos; ms de un milln de las vctimas eran nios. Decenas de miles de judos sobrevivieron en la Europa bajo ocupacin alemana escondidos o como prisioneros en campos de concentracin hasta la liberacin Mucho se ha escrito sobre lo que ocurri durante la era del Holocausto y sobre dnde, cundo y cmo los nazis llevaron adelante sus planes homicidas. Sin embargo, para comenzar a comprender las acciones de los nazis, en primer lugar es necesario analizar y comprender la base terica que los condujo a concebir semejantes planes. Un examen de los principios de la ideologa nazi.

LA IDEOLOGA NAZI DE LA RAZA

Adolf Hitler, el Fhrer (lder) del partido Nazi, formul y articul las ideas que llegaron a conocerse como la ideologa nazi. Se consideraba a s mismo un pensador profundo. Crea que las caractersticas, actitudes, habilidades y comportamientos de una persona estaban determinados por su presunta constitucin racial. Desde el punto de vista de Hitler, todos los grupos, razas o pueblos (usaba esos trminos indistintamente) posean rasgos que se transmitan de generacin en generacin. Hitler y los nazis crean que los seres humanos se podan clasificar colectivamente en razas y que cada una de esas razas tena caractersticas distintivas que se haban transmitido genticamente desde la primera aparicin de los humanos en tiempos prehistricos. Estas caractersticas heredadas no solo se relacionaban con la apariencia externa y con la estructura fsica, sino que tambin influan en la vida mental, los modos de pensar, las habilidades creativas y organizativas, la inteligencia, el gusto y la valoracin de la cultura, la fortaleza fsica y la destreza militar. Para los nazis, la supervivencia de una raza dependa de su capacidad para reproducirse y multiplicarse, la acumulacin de tierras para mantener y alimentar a esa poblacin y el cuidado en mantener la pureza de su patrimonio gentico para as preservar las caractersticas raciales nicas con las que la naturaleza la haba dotado para que tuviera xito en la luch a por sobrevivir. GRUPOS PERSEGUIDOS Los nazis definan a los judos como una raza. Los nazis, quienes consideraban que la religin juda era irrelevante, atribuyeron una amplia variedad de estereotipos negativos sobre los judos. El concepto ideolgico de raza de los nazis, si bien clasificaba a los judos como el enemigo prioritario, tambin sealaba a otros grupos para la persecucin, el encarcelamiento y la aniquilacin. Esos grupos comprendan a romanes (gitanos),discapacitados, polacos. Los nazis tambin identificaron como enemigos y como un riesgo para la seguridad a los disidentes polticos, testigos de Jehov, homosexuales y presuntos antisociales, ya sea porque se oponan conscientemente al rgimen nazi o porque algn aspecto de su comportamiento no se ajustaba a las normas sociales. Buscaban eliminar a los inconformistas nacionales y a las llamadas amenazas raciales a travs de una purga perpetua de la sociedad alemana. Los nazis crean que las razas superiores no solo tenan el derecho sino que tenan la obligacin de juzgar e incluso exterminar a las inferiores.

EL COLECTIVO RACIALMENTE DEFINIDO

Para Hitler el objetivo principal de un colectivo racial era garantizar su propia supervivencia. Los nazis tambin crean que no todas las razas eran iguales. Los alemanes pertenecan a un grupo superior de razas al que llamaba ario. Hitler afirmaba que la raza aria alemana haba sido mejor dotada que las dems y que esa superioridad biolgica destinaba a los alemanes a estar al mando. LA RAZA "ARIA" Pero Hitler adverta que sobre la raza aria alemana pesaba una amenaza de disolucin tanto interna como externa. La amenaza interna estaba oculta en los matrimonios mixtos entre alemanes arios y miembros de razas inherentemente inferiores: judos, romanes, africanos y eslavos. Se deca que la descendencia de estos matrimonios dilua las caractersticas superiores reflejadas en la sangre alemana y que eso debilitaba la raza en su lucha por la supervivencia contra otras razas. El Estado alemn de entreguerras haba debilitado ms la raza aria alemana tolerando la procreacin entre personas a quienes los nazis consideraban genticamente degeneradas y una influencia perjudicial para la higiene de la raza en su totalidad: gente con discapacidades fsicas o mentales, delincuentes habituales o profesionales y personas que se involucraban compulsivamente en comportamientos desviados desde el punto de vista social, segn la percepcin de los nazis. Entre este grupo se encontraban los desamparados, las mujeres supuestamente promiscuas, la gente que no poda mantener un trabajo o los alcohlicos, entre otros. La raza aria alemana tambin enfrentaba una amenaza de disolucin externa porque, segn Hitler, la Repblica de Weimar estaba perdiendo la competencia por la tierra y la poblacin en manos de las razas eslava y asitica, que eran inferiores. En esta competencia, la raza juda haba pulido su herramienta socialista tradicional -- el comunismo sovitico -- para movilizar a los eslavos, considerados de otro modo incapaces, y hacerles creer a los alemanes que el instrumento artificial del conflicto de clases sustitua al instinto natural de la lucha racial. Hitler crea que la falta de espacio vital reduca la tasa de natalidad de los alemanes a niveles peligrosamente bajos. Para empeorar las cosas, Alemania haba perdido laPrimera Guerra Mundial y, por el Tratado de Versalles, haba sido forzada a cederles a sus vecinos miles de millas de tierras valiosas. Para sobrevivir, sostena Hitler, Alemania deba romper el encierro en el que sus enemigos mantenan al pas y conquistar vastos territorios de los eslavos en el Este. La conquista del Este le proporcionara a Alemania el espacio necesario para expandir enormemente su poblacin, los recursos para alimentar a dicha poblacin y los medios para concretar el destino biolgico de ser la raza superior con el estatus que le corresponde a una potencia mundial. ELIMINACIN DE LOS ENEMIGOS RACIALES

Hitler y el partido nazi sealaron a sus enemigos raciales en trminos claros e inequvocos. Para Hitler y los nazis, los judos representaban un enemigo prioritario, tanto dentro como fuera de Alemania. Su supuesta constitucin racial y gentica inferior generaba los sistemas de explotacin del capitalismo y el comunismo. En su impulso por expandirse, los judos promovan y usaban estos sistemas de gobierno y organizacin estatal, incluyendo constituciones, proclamaciones de igualdad de derechos y paz internacional, para socavar la conciencia de raza de las razas superiores -- como la alemana -- y para posibilitar la disolucin de la sangre superior a travs de la asimilacin y los matrimonios mixtos. Los judos usaban herramientas que estaban bajo su control o sujetas a su manipulacin -- los medios de comunicacin, la democracia parlamentaria con su nfasis en los derechos individuales, y las organizaciones internacionales dedicadas a la reconciliacin pacfica de los conflictos nacionales -- para llevar su expansin de impulso biolgico al poder mundial. Si Alemania no actuaba decididamente contra los judos tanto en el interior como en el exterior, sostena Hitler, las hordas infrahumanas de eslavos y asiticos incivilizados que los judos podan movilizar eliminaran a la raza aria alemana.

Para Hitler, la intervencin gubernamental para segregar las razas, promover la reproduccin de quienes posean las mejores caractersticas, evitar la reproduccin de quienes posean caractersticas inferio res y prepararse para guerras expansionistas pona a la nacin alemana en sintona con su instinto natural de supervivencia biolgicamente determinado. Adems, fomentaba la conciencia natural de raza entre el pueblo alemn, una conciencia que los judos buscaban suprimir a travs de la democracia parlamentaria, acuerdos internacionales de cooperacin y conflicto de clases. Hitler crea que, en virtud de su superioridad racial, los alemanes tenan el derecho y la obligacin de quitarles territorio en el Este a los eslavos, los asiticos y sus titiriteros judos. Al perseguir estos objetivos, insista Hitler, los alemanes seguan sus pr opios instintos naturales. Para derrotar y dominar a los eslavos definitivamente, la raza superior alemana tena que aniquilar a las clases dirigentes de la regin y a los judos, que eran la nica raza capaz de organizar a las razas inferiores a travs de una embrutecedora doctrina comunista bolchevique, que era una ideologa juda biolgicamente fijada. Para eliminar esta doctrina perniciosa, y peligrosa para la supervivencia alemana, haba que eliminar al pueblo que era su abanderado por naturaleza. Hitler crea que ese era el modo en que funcionaba la naturaleza. A fin de cuentas, el programa de guerra y genocidio de Hitler derivaba de lo que l vea como una ecuacin: los alemanes "arios" tendran que expandirse y dominar, un proceso que exigira la eliminacin de todas las amenazas raciales -- especialmente la juda -- o de lo contrario seran ellos quienes enfrentaran la extincin.

Вам также может понравиться