Вы находитесь на странице: 1из 2

Los Ocho Meridianos Extraordinarios. Yang Wei Mai o Canal Regulador del Yang.

Trayectoria
El Yang Wei Mai tiene relacin con todos los meridianos Yang. Comienza su trayectoria en el punto V63 (Jinmen) y corre hasta el punto VB35 (Yangjiao). De ah sube por la parte externa de la extremidad inferior pasando por VB29 (Juliao) hasta los flancos y se rene en el hombro con el meridiano ID10 (Naoshu); luego con TC15 (Tianliao) hasta VB21 (Jianjing). De ah asciende por el cuello, detrs de la oreja hasta la frente reunindose con el meridiano de la vescula biliar en el punto VB13 (Vencen). Luego sigue la trayectoria del meridiano de la vescula biliar desde VB14 (Yangbai) (Muchuang), VB17 (Zhen-Ying), VB18 (Chenling), VB19 (Naokong) hasta VB20 (Fengchi) y se rene finalmente en los puntos Du16 (Fengfu) y Du15 (Yamen). Punto de Apertura: TC5 (Wei Guan). Punto Acoplado: VB41 (Zulin Qi). Punto Xi: VB35 (Yang Jiao).

Funciones
En chino Wei significa conexin, este canal conecta a todos los meridianos Yang domina el exterior de todo el cuerpo, ayuda a mantener la coordinacin y el equilibrio de los meridianos Yang, controla la energa defensiva del cuerpo (Wei). -Distribuye las energas Jing, Ying Qi y Wei Qi por las partes laterales del tronco, las partes externas de las piernas, las partes laterales del cuello y cabeza, as como los odos. -El Yang Wei Mai une a las 3 capas energticas Yang y las armoniza. Tiene sobre todo una intima relacin con el Shao Yang (TC/VB) -Su funcin clsica es fortalecer la capa energtica Shao Yang cuando es invadida por agentes patgenos externos como el viento, fri, humedad y sus posibles combinaciones por un conflicto disarmnico de las energas Ying y Wei Qi. Los sntomas clsicos se manifiestan con fiebre y escalofros principalmente. -Segn el grado avance y la localizacin de la penetracin de las energas patgenas se presentan las alteraciones en los siguientes segmentos del cuerpo: Cabeza y odos, nuca, hombro, tronco y piernas. -Aplicacin del Yang Wei Mai en el sndrome Bi por viento en caso de dolor articular, artritis, reumas.

Distribucin
Inicia en el tobillo en el punto V63, emerge en el malolo externo, asciende a travs del canal vescula biliar pasando a travs de a cadera, contina en la regin posterior del hipocondrio, la regin costal y la regin posterior de la axila, se sigue hacia el hombro para continuar hacia la frente, llega a la nuca donde se comunica con VG16 y VG15, los puntos de conexin son 15 de los siguientes canales; vejiga, vescula biliar, intestino delgado, triple calentador y vaso gobernador. Relacin con rganos y vsceras: Se relaciona directamente con el sistema hepatobiliar, msculos, rganos de la vista, sistema parasimptico, nervio vago y el hipotlamo.

Sintomatologa
Sntomas lineales: Temblor en el trayecto del meridiano, dolor ocular, contracturas musculares, dermatitis solar y de contacto, inflamacin y dolor articular en las extremidades, dolor msculo esqueltico de la espalda y los costados.

Sntomas funcionales: Colecistitis, clico biliar, dispepsias, eructos, boca amarga, esteatorrea, distensin abdominal, hipertensin arterial. Sntomas energticos: Dolor de cabeza, cuello y lado externo de la ceja, sensacin de bochorno en extremidades, rash cutneo, opisttonos, dolor y enrojecimiento de ojos, enfermedades asociadas con el calor, sudoracin y fiebre superficial continua, migraa, neuralgia oftlmica.

Aplicaciones clnica
Aplicacin de los 8 puntos de confluencia: VB41 y TR5, para tratar problemas oculares, trastornos de la regin posterior del odo y regin lateral del cuello. Aplicacin clnica en sntomas generales: Los mismos que en los sntomas energticos. Puntos teraputicos importantes: V63, VB35, ID10, TR15, ID13, VB21, VG14, VB13, VB16, VB15, VB20, VB17, VB18, VB19, VB20, VG15, VG16 Los puntos que orientan el programa del canal Yang Wei hacia el sistema neuro-endocrino son: VB41, E25, TR5, V63.

Вам также может понравиться