Вы находитесь на странице: 1из 15

Importancia de las Exploraciones Neurofuncionales Preventivas

P o r :

D r . J o r g e F e r r

V e c i a n a

J o r d i f e r @ c a r r i e . n e t

Un nio es una unidad indivisible, aunque tenga una forma de expresin fsica, representada por el cuerpo, una emocional y otra mental. Y el pleno conocimiento de esta unidad implica desarrollar una concepcin interdisciplinar. Cualquier proceso normal y patolgico puede estudiarse desde todas estas vertientes. Las distintas reas de la ciencia son como ventanas diferentes que nos permiten asomarnos al mismo paisaje, a la misma realidad. La segunda mitad de este siglo ha cambiado mucho la forma de ser nio y la educacin. Los nios deben llegar mucho ms lejos y eso exige acompaar y potenciar su desarrollo neuro-senso-motriz en el mbito fsico, emocional y mental minuciosamente para no limitar sus posibilidades. Por este motivo, la prevencin y el tratamiento funcional de los problemas madurativos son cada da reas ms importantes. Tenemos que aprender a desarrollar muy bien al beb durante los dos primeros aos de vida. Merece especial atencin el desarrollo de los mecanismos de control, de coordinacin y de automatizacin de los movimientos porque sus disfunciones alteran severamente la integracin del esquema corporal y la orientacin en el espacio. No basta con etiquetar a un nio de torpe. Debemos desarrollar muy bien los ritmos y la capacidad de atencin.

No podemos pasar por alto la importancia que tiene conseguir que a los cinco o seis aos el nio se construya como un buen diestro o un buen zurdo. Es necesario saber que, la mayor parte de problemas de fracaso escolar, tienen una causa concreta que dificulta el aprendizaje y no podemos limitarnos a calificar negativamente al nio, a hacer que repita una y mil veces aquello que es incapaz de entender o de hacer o a pensar que, si repite curso, todos sus problemas se resolvern. Las dificultades de aprendizaje no pueden ni deben resolverse presionando al nio para que estudie mucho, para que haga ms deberes o para que dedique dos o tres horas en casa a insistir en los conceptos que ha trabajado en la escuela y que no ha podido integrar. Todos los problemas de desarrollo y de aprendizaje no son porque s, todos tiene una causa concreta. Tenemos que detectar la causa, discriminar los mecanismos del problema que interfiere su desarrollo, diagnosticar y tratar adecuadamente con un programa personal de terapia neurofuncional. Cuando un nio tiene problemas de lectura, lo primero que debemos hacer es comprobar que los mecanismos cerebrales relacionados con la integracin de las imgenes que penetran por los ojos estn bien organizados. As mismo, debemos comprobar cmo discrimina los estmulos auditivos, de lo contrario, corremos el riesgo de insistir en que lea cada da mucho, sin que el nio est preparado para hacerlo, propiciando el desorden, la angustia y el aborrecimiento. Ante un problema de escritura, una grafa desorganizada y mala letra y problemas de ortografa no tenemos que limitarnos a hacer que rellene muchas pginas de caligrafa cada da o a repasar una y otra vez las reglas ortogrficas. Tenemos que revisar cmo ha desarrollado el control viso-manual, cul es el nivel de maduracin de su esquema corporal, si ha integrado o no todos los ejes de la simetra ortogonal de nuestro cuerpo y del espacio que nos rodea, imprescindibles para concebir la horizontalidad de las lneas y el paralelismo, y comprobar si existe una causa motriz relacionada con la construccin de todos los movimientos bsicos que un nio debe desarrollar antes de aprender a mover el lpiz con su mano. Cuando el nio presenta un problema de atencin, no hay que actuar con medicaciones sintomticas, con rias o castigos. Debemos comprobar cmo funcionan todos los mecanismos neuro-senso-psicomotrices relacionados con esta funcin del cerebro porque, en la mayor parte de los casos, encontraremos alteraciones del ritmo, trastornos sensoriales, inmadurez de los procesos de codificacin o desequilibrios de la esfera afectiva que provocan un bloqueo funcional. Resulta imposible mencionar en este artculo todos los trastornos infantiles que pueden tener una causa funcional. As que nos limitamos a las mencionadas porque pueden ser las ms significativas del nio que se encuentra en edad escolar y, por tanto, el colectivo de profesionales que puede leer este artculo.

Muchas veces nos preguntan: "a qu edad sera conveniente hacer una revisin a un nio que no tiene ningn problema?". Hay tres estadios de la vida del nio que son especialmente importantes de cara a la prevencin. El primero es el perodo neonatal, los primeros das de vida. Al nacer, despus de nueve meses de gestacin, el beb tiene que haber alcanzado ya un nivel de desarrollo neurolgico suficiente como para poder adaptarse al medio extrauterino. Despus del parto, el beb tiene que empezar a resolver los problemas vitales por s mismo, tiene que ser capaz de organizar unos ritmos de sueo y de vigilia armnicos y necesita ser capaz de adaptar las posiciones de su cuerpo a la presin de la gravedad terrestre. Es un buen momento para realizar una exploracin preventiva que nos permite: i. ii. Detectar si el parto ha dejado secuelas de mala colocacin de los huesos del crneo y poder aconsejar la colaboracin de un ostepata. Comprobar si el nivel de madurez sensorial y rtmico es correcto y si est preparado para hacer frente a la nueva forma de vida. Los padres necesitan algunas orientaciones sobre cmo tratarle. Valorar su nivel de sensibilidad, a qu modelo de reaccin cerebral responde para adecuar la estimulacin a sus necesidades y a sus capacidades de integracin. El objetivo es evitar el exceso de estimulacin al que muchos bebs estn sometidos hoy en da. Hacer una valoracin de su diseo corporal para determinar cul es la mejor colocacin cuando duerme o cuando est despierto. Es el mejor momento para detectar asimetras o diferencias entre un lado y el otro del cuerpo y empezar a resolverlas con pequeos masajes o tcnicas de estimulacin y de colocacin postural. Las asimetras son muy frecuentes, a veces son debidas a la posicin del beb dentro del tero, otras a la herencia familiar. Sea cual sea la causa, cuanto antes se resuelvan mejor porque, de lo contrario, las pequeas diferencias de colocacin de brazos o de piernas pueden llegar a alterar mucho el desarrollo de su psicomotricidad. Mediante esta primera exploracin diseamos el mejor esquema de desarrollo desde el punto de vista psicomotor y neurolgico, les explicamos las cosas que van a suceder y la mejor manera de acompaar el desarrollo durante el primer ao de vida. El objetivo es conseguir: a. Que los nios aprendan a voltear por s mismos. b. No sentarlos demasiado pronto. c. Que aprendan a arrastrarse y a gatear antes de andar. vi. El fin primordial es personalizar al mximo la educacin del primer ao de vida y evitar los frecuentes problemas de psicomotricidad, de mala colocacin de espalda, de pies o de piernas. Tambin conseguimos evitar problemas de irritabilidad y alteraciones de ritmos, principalmente los ritmos de alimentacin y de sueo.

iii.

iv.

v.

Otro momento especialmente importante es el de los dos aos. A esta edad el nio ha desarrollado mucho su movimiento y el control de su cuerpo. Se ha convertido en un ser capaz de mantenerse perfectamente sobre las dos piernas y permanecer erguido con un buen equilibrio entre la flexin y la extensin de su cuerpo. Es una buena edad para determinar: a. El nivel de control corporal que ha alcanzado y el nivel de organizacin de los reflejos de cada. b. El grado de organizacin del movimiento. Debe empezar a ser capaz de coordinar bien el brazo derecho con la pierna izquierda y viceversa al andar. Esta coordinacin es fundamental para empezar a saltar, correr y pedalear y para que la organizacin del lenguaje sea suficientemente rica. c. El grado de binocularidad. A esta edad debe ser capaz de construir una sola imagen que procede de dos ojos. Esta capacidad de unificar la funcin de las dos vas visuales es la base para poder medir bien el espacio y orientarse. d. El nivel de organizacin de sus ritmos y la capacidad de control de su cuerpo y de su conducta. Faltan todava unos meses para llegar a la conciencia de que es un ser diferenciado de su entorno. Pronto tendr plena conciencia de muchos fenmenos que, hasta ese momento, ha captado y percibido, pero sin darse cuenta de que lo haca. e. Asegurar un buen desarrollo neurosensopsicomotriz ser fundamental para enfrentarse a la conciencia de s mismo con mayor seguridad. No debemos olvidar que, en el proceso de desarrollo, lo fsico, lo emocional y lo mental estn ntimamente ligados. Por este motivo, vale la pena vigilar de forma especial el desarrollo del sustrato corporal y motriz. Y, por ltimo, otra etapa muy importante para proceder a una revisin preventiva es la de los cinco aos. Antes de entrar de lleno en el aprendizaje de la lectura y la escritura es muy importante asegurar, entre otros factores: a. Que ha conseguido hacer funcionar como una unidad las dos manos, los pies, los ojos, los dos hemisferios cerebrales, las dos vas auditivas, etc. Debe unificar la funcin de estas estructuras e integrarlas en un esquema corporal que ser el referencial para orientarse en el espacio y en el tiempo. b. Debe haber alcanzado un buen nivel de desarrollo del lenguaje hablado, para lo cual es imprescindible la interaccin entre los dos lados del Sistema Nervioso. c. Y debe empezar a manifestar una dominancia lateral diestra o zurda, que habr que ayudarle a construir para que pueda orientar formas en el espacio plano antes de entrar a fondo en el aprendizaje de la lectura, la escritura y el clculo (ver el artculo del mes de diciembre del 98). Estas exploraciones funcionales permiten detectar de forma precoz muchos problemas que, ms adelante, si no se resuelven, contribuyen a engrosar el captulo de los nios inteligentes que padecen problemas de bajos rendimientos y de fracaso escolar, con todas las consecuencias que ello comporta en el campo del desarrollo personal y afectivo. Evolucionar es avanzar, ampliar nuestros campos de conciencia y saber un poco ms del nio cuyo desarrollo hemos de conducir y potenciar da a da.

La Prevencin de la Dislexia

P o r :

D r . J o

r g e F e r r

V e c i a n a

J o r d i f e r @ c a r r i e . n e t

Vamos a dedicar la pgina de este mes a uno de los temas que ms preocupa a los educadores de nios en edad escolar: la dislexia. Nuestro equipo lleva ms de veinte aos tratando problemas de dislexia y hemos llegado a las conclusiones que seguidamente exponemos. En sentido literal, deberamos hablar de dislexia cuando nos encontramos con un nio que tiene trastornos de lectura. En la vida cotidiana, es un trmino que se ha aplicado a nios que presentan problemas de lectura, de escritura e incluso de habla. En algunos mbitos, se aplica slo a los nios que cometen inversiones grficas: escriben nmeros al revs, leen alterando el orden de las letras o de las palabras, etc. Pensamos que la dislexia no es un trastorno nico, sino un conjunto de sntomas que aparecen como consecuencia de un trastorno de la ordenacin que el cerebro hace de la informacin que llega por escrito. Este conjunto de sntomas puede deberse a muchas causas. De ellas, destacaremos como ms importantes y

frecuentes la dislexia de causa visual, la de causa cerebral y la de origen auditivo, aunque hay otras muchas causas, como por ejemplo las alteraciones emocionales. Pensamos que este tipo de dislexia no es un trastorno hereditario. Lo que s puede ser hereditario, en algunos casos, es la causa que provoc la dislexia en los progenitores, como es el caso de una miopa grave que altere la construccin de una lateralidad visual. Podemos detectar signos precoces de dislexia desde el perodo preescolar, alrededor de los cuatro o cinco aos. A esas edades, los signos ms destacados son:

El nio hace algunas inversiones al hablar. Por ejemplo, el nio que dice "lapa" en lugar de "pala", "saca" en lugar de "casa", "petola" en lugar de "pelota". Le cuesta ubicarse en el espacio. Los padres le indican que deje un objeto en un lugar determinado y no lo encuentra o que vaya a buscar algo a una habitacin y se pierde por el pasillo. No se ubica en el aula y no se organiza. Ordena las cosas al revs, de derecha a izquierda (tambin puede ser un signo precoz de lateralidad zurda). Tiene problemas importantes de movimiento: es torpe con su cuerpo, tropieza fcilmente, parece que no vea las cosas, se golpea contra los marcos de las puertas, tira los objetos con el codo sin darse cuenta y, cuando lanza la mano para coger algn objeto, tira las cosas. A los cuatro aos, escribe su nombre al revs, empezando por la derecha y le cuesta corregir esta tendencia. A los cinco aos, hace abundantes inversiones al escribir los primeros nmeros, los escribe al revs y le cuesta corregirlo. Patea igual con las dos piernas, utiliza las dos manos para todo, pinta con una mano, escribe con la otra, empieza a dibujar con una mano, cambia el lpiz y sigue con la otra; lo mismo hace al comer, etc. Llega a los cinco o seis aos sin definir una dominancia lateral. Cuando dibuja, lo hace de abajo hacia arriba, empieza por el lado derecho del papel y va dibujando hacia el izquierdo. Le cuesta ponerse un pantaln o confunde prendas de vestir muy diferenciadas. Siempre se coloca los zapatos al revs. A los cinco o seis aos confunde la derecha y la izquierda.

En todos estos casos, hay que actuar pronto, antes de que avancen los cursos y entre de lleno en el aprendizaje de la lectura (6 7 aos) porque slo podemos hablar de prevencin si actuamos durante la etapa preescolar. Los educadores que observen este tipo de signos en sus alumnos deben dirigirlos, cuanto antes, a un especialista que les ayude a diagnosticar la causa de estos trastornos y aplicar el tratamiento adecuado. Generalmente, el problema puede resolverse aplicando un programa de tratamiento causal individual. Consiste en un conjunto de ejercicios, organizados por etapas, que se aplican en el gabinete de reeducacin y, n algunos casos, en casa

o en la escuela. Son programas sencillos pero muy eficaces cuando se aplican fielmente y con regularidad. En algunos casos, sern ejercicios para desarrollar las habilidades visuales bsicas o la lateralidad visual (dominancia diestra o zurda); otros nios necesitarn un tratamiento auditivo que es algo ms complejo de aplicar, pero tambin de gran eficacia. En otras ocasiones, habr que hacer ejercicios para organizar la psicomotricidad, el esquema corporal, la orientacin espacial y la lateralidad, que es uno de los aspectos ms importantes a tratar. De hecho, bastantes casos de nios que presentan sntomas de dislexia son nios diestros que utilizan el ojo izquierdo por algn tipo de problema; nios zurdos contrariados que no han desarrollado bien su lateralidad zurda; nios zurdos que trabajan con el ojo derecho; nios diestros que escuchan y procesan en lenguaje por el odo izquierdo. En caso de dudas, recuerden que pueden formularnos sus consultas. En estas fechas que invitan a la reflexin y a los nuevos propsitos, queremos aprovechar la ocasin que nos brinda este artculo para, desde esta pequea ventana de comunicacin, desearles que este ao 1999 lo dediquemos a seguir viviendo intensamente y con ilusin la difcil y apasionante aventura de la educacin y el desarrollo de los nios.

Requisitos Funcionales Bsicos para el Aprendizaje de la Lectura y la Escritura.


P o r :

D r . J o r g e F e r r

V e c i a n a

J o r d i f e r @

c a r r i e . n e t

Siempre hemos defendido la idea de que, en el proceso de desarrollo infantil, lo importante es aprender a hacer las cosas bien, aunque sea un poco ms tarde (sentarse, andar, hablar, controlar los esfnteres, leer, escribir). Por este motivo, siempre damos ms valor al nivel de desarrollo alcanzado que a la edad. Ahora bien, determinar el nivel de maduracin de un nio para una determinada respuesta no es muy fcil. Por este motivo, vamos a dedicar esta pgina a dar unas pautas para determinar si un nio ha alcanzado los requisitos neurofuncionales necesarios para empezar el perodo de Educacin Primaria y entrar de lleno en el aprendizaje de la decodificacin alfanumrica. El primer error que se comete es no considerar las diferencias de nivel que existen entre los nios nacidos el ltimo trimestre del ao y el resto del grupo. En estos casos, es especialmente importante valorar si han tenido tiempo para poder alcanzar las cotas de desarrollo que definimos seguidamente. Vayamos a los requisitos. Las capacidades que el nio o la nia deben haber desarrollado las agruparemos segn los apartados fundamentales:

Desde el punto de vista PSICOMOTRIZ han de ser capaces de: a. Coordinar el movimiento siguiendo un patrn o esquema de organizacin contralateral (coordinar la pierna derecha con el brazo izquierdo y viceversa). b. Subir y bajar escaleras con soltura. c. Andar, correr y saltar altura y longitud sin dar traspis y con seguridad, zigzaguear y esquivar obstculos corriendo. d. Botar una pelota y correr impulsndola con los pies. e. Algunos son capaces de mantener el equilibrio de la bicicleta.

Respecto al DESARROLLO DE LA LATERALIDAD, antes de empezar primero debemos saber: a. Si se trata de un diestro o un zurdo (debemos valorar la mano, la pierna y el ojo dominante).

b. Si no lo tenemos claro o se trata de un nio que no se ha definido, es un poco arriesgado. En este caso no debemos hacerlo diestro por definicin sino que debemos saber qu ocurre y ayudarle adecuadamente. Es necesario hacer diagnstico funcional y, en algunos casos, aplicar un programa de terapia para resolver la falta de definicin lateral. c. Tenemos que evitar que inicie la primaria con una lateralidad cruzada (mano derecha y ojo izquierdo o viceversa) porque eso le puede complicar mucho el aprendizaje. d. Si el nio hace letras y nmeros al revs debemos descubrir la causa y resolverla antes de que el problema se complique. La FUNCION VISUAL es muy importante, ya que van a adentrarse de lleno en el campo de la lectura. Por lo tanto, es fundamental comprobar: a. b. c. d. Que mueva bien los ojos. Que perciba bien las tres dimensiones del espacio y las formas. Un buen dominio de la visin central y la perifrica. Que posee una clara la dominancia visual (si es diestro, debe dominar el ojo derecho y, si es zurdo, debe dominar el ojo izquierdo). La dominancia debe ser tanto motriz como sensorial y, esta ltima, que es la ms importante para la lectura, se explora muy pocas veces. Si las posturas al escribir son extraas, muchas veces, son la manifestacin de problemas de funcin visual. Respecto a la ATENCION AUDITIVA, es de suma importancia: Ser capaz de escuchar. Seguir con atencin un relato o una explicacin. Debe poder percibir ritmos y mensajes con nitidez. Tiene que centrarse mnimamente en una actividad sin dispersarse al ms mnimo ruido. Tiene que poder percibir todas las diferencias de los matices del lenguaje humano ya que muchos sistemas de aprendizaje lectoescritor se basarn en la representacin grfica de los fonemas.

e. f. g. h. i. j. k.

Es muy importante que haya desarrollado bien el LENGUAJE Y LA EXPRESION ORAL durante el perodo preescolar ya que entrar de lleno en el campo de la escritura y, si no habla bien, le costar mucho ms escribir bien. El nio de este nivel necesita: a. Poseer una capacidad fontica completa. b. Tener capacidad para seguir una conversacin con un orden. c. Ha de ser capaz de explicar una situacin que ha vivido respetando un orden espacial y temporal.

Respecto al ESPACIO y el ESQUEMA CORPORAL:

a. Tiene que conocer muy bien la anatoma de su cuerpo y localizar y orientar las partes del cuerpo entre s. b. Los conceptos de arriba y abajo, delante y detrs deben ser muy claros. Los de derecha e izquierda debe empezar a conocerlos aunque cometa algunas veces ligeros fallos. Es importante que el reconocimiento de la derecha y la izquierda se base en la vivencia corporal interna, sin necesidad de utilizar referentes espaciales externos. c. Tiene que entender y manejar el significado de palabras como dentro, fuera, alrededor, delante de, detrs de, arriba, abajo, derecha, izquierda, etc.

Con relacin al TIEMPO, tambin debe poder orientarse mnimamente pero con claridad. Es decir: a. Tiene que manejar bien los tiempos inmediatos de los verbos y poder organizar lo que ocurri ayer, lo que ocurre hoy y lo que proyecta maana. b. Debe poder orientar y ordenar el tiempo correspondiente a un da y construir historias con secuencias de dibujos bien ordenadas de izquierda a derecha. c. Debe conocer el significado de conceptos como antes y despus, primero, segundo...

Respecto a la PERCEPCION tiene que ser capaz de discriminar sabores, olores, imgenes, sonidos y tactos hasta el punto de: a. Asociar correctamente el significado de palabras como dulce, salado, cido, amargo, pesado, ligero, liso, rugoso. b. Tiene que poder discriminar tamaos grande, mediano, pequeo, e intermedios (clasificar cinco o seis cosas por el tamao, de menor a mayor o viceversa). c. Debe conocer los colores con matices y conocer muchos conceptos derivados de la agrupacin de elementos (prematemticas), tales como uno, ninguno, muchos, pocos, ms que, menos que... uno (y primero), dos (y segundo), tres (y tercero)... as hasta llegar a ocho o nueve elementos.

No podemos olvidar el captulo importante de la AUTONOMA personal: a. Tiene que ser capaz de ordenar sus juegos y materiales de su habitacin, mantener la quietud y la atencin sentado. b. Jugar slo y organizar mnimamente un juego cuando est con algn amigo o amiga. c. Vestirse y desnudarse, aunque pida ayuda para cosas muy complejas (lazo del cordn de los zapatos).

d. Tambin tiene que ser capaz de colaborar poniendo la mesa. ordenando ropa.

El aprendizaje se basa en la construccin progresiva de automatismo por lo que la madurez del RITMO Y EL AUTOCONTROL tiene un papel muy importante en la evolucin futura: a. Debe ser capaz de seguir un ritmo con su cuerpo a modo de danza. b. Ha de ser capaz de seguir secuencias rtmicas con el movimiento, con elementos perceptivos (secuencias grficas), con la voz, con la grafa de cenefas y bucles. c. Debe poseer capacidad de ajustarse a una organizacin de funcionamiento (unos horarios, unas costumbres...). d. Percibir y cantar siguiendo un ritmo. e. Detenerse a una orden dada, ajustarse a unas reglas de juego y respetaras aunque por este motivo pierda.

Respecto a la capacidad de CONTROL MANUAL tiene que haber desarrollado una dominancia manual clara (mano derecha o mano izquierda): a. Sus manos deben ser hbiles al manejar plastifica, tijeras, cubiertos... aunque sea inexperto. b. Debe ser capaz de coordinar las dos manos con precisin y, por ejemplo, servir agua con una botella poco pesada. c. Sus manos deben ser capaces de frotar, escurrir, hilvanar, moldear, palmear, manejar un cepillo (dientes), manejar un martillo ligero, etc., aunque sea de forma incompleta. d. Y, por supuesto, debe ser capaz de pinzar correctamente el lpiz con su mano dominante.

Finalmente, es muy importante considerar la ACTITUD PSICOLOGICA que envuelve la relacin del nio con la escuela. Aunque cada nio es un universo de sensaciones, de formas de reaccin... podemos hablar de unos requisitos imprescindibles orientativos. Entre ellos destacamos. a. La capacidad para jugar en grupo, para guardar un turno de participacin, para comunicarse con un conocido. b. Es muy importante que vaya a gusto a la escuela, que disfrute, que pregunte por sus amigos... c. Es importante que el control de esfnteres sea total desde hace ya dos o tres aos. d. Que sea capaz de esperar un poco cuando tiene sed o cuando tiene hambre. sensaciones que, junto a la de sueo, debera ser capaz de identificar...

La escuela es un lugar de formacin y maduracin personal, no slo de aprendizaje. Es importante, por tanto, no reducir la experiencia escolar al aprendizaje de una serie de contenidos o conceptos. Lo importante no es saber hacer una vocal, sumar llevando, restar con decimales o reproducir un texto copiando. Lo importante es conseguir que el cerebro funcione como una autntica red que maneja la informacin sobre la base de relacionar todo lo que aprendemos con lo que ya conocemos. Lo importante es que el nio entiende qu hace y porqu lo hace. De lo contrario, de nada sirve aprobar un examen, conseguir un suficiente o leer en un cuaderno de calificaciones: "progresa adecuadamente". Y no tenemos que olvidar que el que escribe, lee, interrelaciona, entiende e integra es el cerebro y que necesita un determinado nivel de organizacin para poder hacerlo. Al iniciar la primaria es como si empezramos a plantar el gran rbol de la ciencia, de las letras, de la cultura y de la formacin personal. Estamos a tiempo de conseguir que este gran rbol, que cada da tiene una copa ms pesada, no se tuerza. Al educar hemos de soar y proyectar. Tenemos que imaginarnos a esos pequeos dentro de 10 15 aos porque slo as les trasmitiremos la energa motivacional que se necesita para avanzar con ilusin en su proceso de aprendizaje. La escuela tienen que disfrutarla. Mal empieza el que se dedica a padecerla.

Вам также может понравиться